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Legislación consolidada

Real Decreto 2134/2008, de 26 de diciembre, por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitucin a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

Publicado en: BOE núm. 9, de 10/01/2009.
Entrada en vigor: 11/01/2009
Departamento: Ministerio de Cultura
Referencia: BOE-A-2009-441
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/12/26/2134/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 10/01/2009


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitucin a la Generalidad de Catalua de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Espaola y de creacin del Centro Documental de la Memoria Histrica prev, en su disposicin adicional primera, que la restitucin de los documentos, fondos documentales y otros efectos a las personas naturales o jurdicas de carcter privado podr llevarse a cabo por el resto de las comunidades autnomas que lo soliciten, de acuerdo con el procedimiento que el Gobierno establezca y de conformidad con los requisitos establecidos en el artculo 5 de la citada ley.

El presente real decreto da cumplimiento a la citada disposicin adicional, estableciendo el procedimiento mediante el cual dichas comunidades autnomas, previa solicitud de participacin en el mismo, podrn llevar a cabo la restitucin a las personas naturales o jurdicas de carcter privado, o a sus sucesores legtimos, de aquellos documentos, fondos documentales y otros efectos que les hubieran sido incautados con motivo de la guerra civil.

A tales efectos, los interesados en la restitucin podrn formular su solicitud ante el rgano competente de la comunidad autnoma y ciudad con Estatuto de Autonoma en la que tengan su residencia, domicilio o sede. No obstante, cuando el solicitante no resida o tenga su sede en ninguna de las comunidades autnomas a las que resulta de aplicacin la disposicin adicional primera de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, el presente real decreto prev la posibilidad, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, de que la solicitud pueda ser realizada ante el rgano competente de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma en la que se hubiera producido la incautacin de los documentos, fondos documentales y otros efectos.

El rgano competente para dictar resolucin, previo informe vinculante de una comisin de expertos que valorar la solicitud, declarar la procedencia de la restitucin o, en caso contrario, su denegacin, procedindose en el primer supuesto a la restitucin material de los documentos, fondos documentales o efectos incautados.

Para la preservacin del patrimonio documental espaol el presente real decreto contempla la posibilidad de que los documentos, fondos o efectos restituidos sean custodiados, si esta fuera la voluntad del titular, en el Centro Documental de la Memoria Histrica y, en caso contrario, regula el deber de proteccin que comporta la restitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Cultura, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de diciembre de 2008,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

En el marco de lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 21/2005, este real decreto tiene por objeto la regulacin del procedimiento para llevar a cabo la restitucin, por parte de las comunidades autnomas o ciudades con Estatuto de Autonoma que lo soliciten, a las personas naturales o jurdicas de carcter privado, o sus legtimos sucesores, que no estn comprendidos en el apartado 2 del artculo 2 de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de aquellos documentos, fondos documentales y otros efectos que les fueron incautados por la Delegacin del Estado para la recuperacin de documentos y que estn actualmente custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histrica.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. rganos competentes para la restitucin.

1. La restitucin la llevar a cabo el rgano competente de la Administracin de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma que solicite su participacin, segn lo establecido en el artculo 3.4, en relacin con las solicitudes de restitucin que realicen las personas naturales o jurdicas de carcter privado o sus legtimos sucesores que tengan residencia, domicilio o sede en dicha comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma.

2. Cuando se trate de personas naturales o jurdicas de carcter privado o sus legtimos sucesores que no tengan residencia, domicilio o sede en ninguna de las comunidades autnomas a las que resulta de aplicacin la disposicin adicional primera de la Ley 21/2005, ser rgano competente para llevar a cabo la restitucin el rgano competente de la Administracin de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma donde tuvo lugar la incautacin y que solicite su participacin, segn lo establecido en el artculo 3.4.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Iniciacin del procedimiento. Solicitud de restitucin.

1. La solicitud de restitucin podr ser formulada por las personas naturales o jurdicas de carcter privado, o sus legtimos sucesores, a los que les fueron incautados documentos, fondos documentales y otros efectos por la Delegacin del Estado para la Recuperacin de Documentos.

2. La solicitud ser presentada en un plazo de un ao a contar desde el da siguiente a la entrada en vigor de este real decreto en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38. 4 de la Ley 30 /1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y se dirigir al Departamento competente en materia de cultura de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma en que resida el solicitante, en el caso de personas fsicas, o tenga su domicilio o sede en el caso de las personas jurdicas. En el caso de personas fsicas o jurdicas que no tengan residencia, domicilio o sede, respectivamente, en ninguna de las Comunidades Autnomas a las que se refiere la disposicin adicional primera de la Ley 21/2005, la solicitud de restitucin se dirigir al Departamento competente en materia de cultura de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma en que tuvo lugar la incautacin. Junto con la solicitud se acompaar documentacin acreditativa de los requisitos exigidos para la restitucin conforme a lo establecido en el artculo 4. 2.

3. Los titulares de los documentos, fondos documentales y otros efectos podrn manifestar, en el momento de la solicitud, la intencin de que dichos bienes permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histrica, mediante cualesquiera de las modalidades previstas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

4. Transcurrido el perodo previsto en el apartado 1 y durante el plazo de un mes, la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma podr solicitar al Ministerio de Cultura, mediante escrito dirigido a la Direccin General del Libros, Archivos y Bibliotecas, su participacin en el procedimiento para la tramitacin y resolucin de todas las solicitudes de restitucin que hubieran recibido. En el escrito se concretarn los rganos responsables de la instruccin y resolucin del procedimiento, as como la relacin de las personas naturales o jurdicas que hubieran formulado solicitud de restitucin. La solicitud de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma se resolver en el plazo de un mes. Transcurrido este plazo sin resolucin expresa del Ministerio de Cultura, se entender que la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma puede participar el en el procedimiento de restitucin.

5. El procedimiento de restitucin comenzar el da siguiente al de la finalizacin del plazo de resolucin establecido en el prrafo anterior. Las comunidades autnomas o ciudades con Estatuto de Autonoma notificarn a los solicitantes el inicio de dicho procedimiento.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Instruccin del procedimiento y resolucin.

1. El rgano instructor de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma valorar las correspondientes solicitudes de restitucin. Para dicha valoracin ser asistido por una Comisin Tcnica que constituir al efecto el rgano competente para resolver.

La Comisin estar formada por expertos en archivstica y derecho. Sus miembros sern designados por el rgano competente para resolver, siendo la mitad de ellos a propuesta de la Direccin General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Esta Comisin ajustar su funcionamiento a las previsiones contenidas en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

A la vista del informe de esta Comisin Tcnica, que tendr carcter vinculante, el rgano instructor elevar propuesta de resolucin al rgano competente para resolver.

Las Comisiones Tcnicas constituidas en las diferentes comunidades autnomas o ciudades con Estatuto de Autonoma establecern los mecanismos de coordinacin necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en el apartado sptimo de este artculo.

2. Slo podr declararse la procedencia de la restitucin de los documentos, fondos documentales y otros efectos si en el procedimiento referido en los apartados anteriores se cumplen los siguientes requisitos:

a) La identificacin precisa de los documentos, fondos documentales y otros efectos cuya restitucin se solicita.

b) La acreditacin documental, o por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, de su titularidad dominical en el momento de la incautacin.

c) La acreditacin documental, o por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, de la condicin de sucesor legtimo en el caso de muerte, declaracin de fallecimiento o desaparicin de los titulares que sean personas naturales, o de extincin en el caso de personas jurdicas.

3. El rgano competente para resolver dictar y notificar a los interesados, en el plazo mximo de cuatro meses desde el inicio del procedimiento de restitucin en la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma, la correspondiente resolucin acordando la restitucin total o parcial, en la que se identificarn los documentos, fondos documentales y otros efectos a restituir o, en su caso, la denegacin de la restitucin. La notificacin se realizar conforme a lo establecido en el artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Si en el plazo mximo previsto para resolver y notificar no se hubiese dictado resolucin expresa, el interesado podr entender desestimada su solicitud.

4. Si la resolucin es estimatoria, deber ser motivada y se indicar en la misma a los interesados los deberes que comporta la restitucin, as como la posibilidad de que los documentos, fondos documentales y otros efectos permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histrica, mediante cualesquiera de las modalidades previstas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

5. Si la resolucin es denegatoria deber ser motivada, expresar los motivos de tal denegacin, y contener una referencia a las vas de recurso a que puedan acogerse, en su caso, los interesados de acuerdo con lo establecido en el apartado 6.

6. Las resoluciones adoptadas pondrn fin a la va administrativa y podrn ser recurridas potestativamente en reposicin en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a su notificacin, o bien ser impugnadas directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa en el plazo de dos meses contados de igual forma, de conformidad con lo establecido en el artculo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. En caso de recurso de reposicin, la Comisin Tcnica emitir nuevamente informe vinculante.

7. En el supuesto de que existiera ms de un solicitante respecto de los mismos documentos, fondos documentales u otros efectos, el procedimiento de restitucin quedar en suspenso hasta que se acredite acuerdo entre los afectados, formalizado en escritura pblica, o se aporte la correspondiente resolucin judicial firme que resuelva el conflicto.

8. En la tramitacin del procedimiento, las Administraciones Pblicas garantizarn el respeto a la proteccin de datos de carcter personal en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Restitucin material.

1. Una vez que el rgano competente de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma haya resuelto las solicitudes presentadas en su territorio, deber remitir al Ministerio de Cultura la relacin de los documentos, fondos documentales y otros efectos objeto de restitucin, as como la identificacin de sus titulares. Asimismo, remitir al Ministerio de Cultura una relacin de los documentos, fondos documentales y otros efectos cuyos titulares, en uso de la facultad prevista en el artculo 3.2, hayan decidido que permanezcan custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histrica mediante cualquiera de las modalidades previstas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

El Ministerio de Cultura a la vista de esta relacin, dar traslado a la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma, en el plazo de tres meses, de los documentos, fondos documentales y otros efectos que deban restituirse a sus titulares, mediante acta de entrega y recepcin firmada con el rgano competente de la comunidad autnoma o de la ciudad con Estatuto de Autonoma y la Direccin General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

2. El rgano competente de la comunidad autnoma o de la ciudad con Estatuto de Autonoma proceder a comunicar a los legtimos titulares el lugar y fecha en que se materializar la entrega de los documentos, fondos documentales y efectos en el plazo de un mes desde la firma del acta de entrega y recepcin prevista en el apartado 1.

3. De cada acto individual de restitucin quedar constancia documental mediante la correspondiente acta de entrega y recepcin firmada por el rgano competente de la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma y el titular de los documentos entregados.

4. En todo caso, antes de la salida de los documentos del Centro Documental de la Memoria Histrica quedar depositada en el mismo una copia o duplicado de todos los documentos cuyo coste econmico ser asumido por la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma correspondiente. Dicha copia o duplicado tendr la consideracin de copia autntica en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. Los documentos, fondos documentales y otros efectos que hubieran sido solicitados por la comunidad autnoma o ciudad con Estatuto de Autonoma y no fueran restituidos a sus titulares en el plazo previsto en este real decreto, debern ser reintegrados, en el plazo de tres meses, al Centro Documental de la Memoria Histrica.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Deber de proteccin.

La entrega de los documentos, fondos documentales y otros efectos implica la asuncin por parte de sus titulares de las obligaciones de custodia, conservacin, inspeccin, puesta a disposicin con fines de investigacin y, en su caso, entrega temporal para exposiciones, en los trminos previstos en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol o, en su caso, en la normativa autonmica sobre patrimonio histrico-artstico.


[Bloque 8: #dfprimera]

Disposicin final primera. Financiacin

La aprobacin de este real decreto no supondr incremento de gasto pblico.


[Bloque 9: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin oficial en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 10: #firma]

Dado en Madrid, el 26 de diciembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Cultura,

CSAR ANTONIO MOLINA SNCHEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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