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Legislación consolidada

Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancas.

Publicado en: BOE núm. 273, de 12/11/2009.
Entrada en vigor: 12/02/2010
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2009-18004
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2009/11/11/15/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/11/2009


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La presente ley tiene por objeto actualizar el rgimen jurdico del contrato de transporte terrestre de mercancas tanto por lo que se refiere al transporte por carretera como por ferrocarril. En sentido estricto, esta ley no vena obligada por la incorporacin al Derecho espaol de directivas comunitarias. Sin embargo, pocos sectores existen ms necesitados de reforma que el Derecho del transporte terrestre de mercancas. El Ttulo VII del Libro II del Cdigo de Comercio (artculos 349 a 379), en vigor sin apenas modificaciones desde el momento de la promulgacin del Cdigo en 1885, no estaba en condiciones de dar respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual. De hecho, en la prctica, tales preceptos del Cdigo en la materia rara vez eran objeto de aplicacin. Y es que el Derecho contractual del transporte ha venido siendo objeto en los ltimos aos de una actualizacin que empleaba una va oblicua, como era la intervencin de la Administracin del Estado. Son muchos, en efecto, los ejemplos de normas de control u ordenacin del sector del transporte en las que se contenan reglas de derecho privado-contractual. Si a ello se aaden las condiciones generales de la contratacin de los transportes de mercancas por carretera establecidas por el Ministerio de Fomento mediante Orden de 25 de abril de 1997, se comprende la afirmacin de que el Derecho codificado fuese escasamente aplicado en la prctica diaria del transporte.

Pero el anacronismo y el desfase del Cdigo de Comercio en esta materia no son los nicos motivos que aconsejan proceder a la reforma del Derecho del contrato de transporte de mercancas. Ciertamente, la conveniencia de dicha reforma se refuerza, si cabe, por motivos de oportunidad histrica.

El primero de ellos tiene que ver con el transporte ferroviario. En efecto, no puede olvidarse cmo, en el mbito ferroviario, la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, abri un nuevo escenario de liberalizacin, que bien requiere de un nuevo marco legal en lo que son las relaciones de derecho contractual. Es cierto que la liberalizacin, por el momento, no alcanza a todos los mbitos del transporte ferroviario, y que la misma tardar algn tiempo en materializarse. Pero no lo es menos que conviene sentar un nuevo marco de relaciones contractuales en un entorno de apertura a la libre competencia.

El segundo de los motivos guarda relacin con la reforma que se est llevando a cabo en otros modos de transporte. En efecto, parece una ocasin magnfica aprovechar el impulso que ha supuesto la tramitacin de la Ley General de Navegacin Martima para acometer tambin la reforma del contrato de transporte de mercancas efectuado por otros modos, como pueda ser la carretera y el ferrocarril. Con ello se obtendra una actualizacin de una parte importante del Derecho del transporte.

II

En cuanto al modelo de poltica legislativa que se ha tenido en cuenta a la hora de redactar la ley, puede decirse que la misma adapta, en lo sustancial, el Derecho del contrato de transporte terrestre espaol al modelo que suponen los convenios internacionales en la materia, bsicamente al Convenio de transporte internacional de mercancas por carretera (CMR) y a las Reglas Uniformes CIM/1999, siguiendo as el camino antes trazado por otros pases europeos. La consideracin que subyace a esta decisin es sin duda alguna la de reconocer que no resultan tan distintos, en el momento actual, el transporte internacional y el puramente interno, al que van destinados los preceptos de la presente ley.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que tales convenios distan de contener una regulacin completa del contrato de transporte, no debe extraar que la ley no se limite a incorporar acrticamente las soluciones contenidas en dichos textos, sino que, en una medida muy elevada, presenta soluciones propias a muchos de los problemas que ofrece el transporte terrestre de mercancas. Sin embargo, sera errneo pensar que la ley implica una ruptura total con la tradicin espaola en la materia. En un nmero importante de casos, las soluciones que se acogen en el nuevo texto legal son actualizacin de las que ya se acogan en el Derecho anterior, o suponen una actualizacin o reubicacin normativa de las mismas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las obligaciones de carga, estiba, desestiba y descarga, contenidas hasta ahora en la Ley 16/87, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (LOTT), o con la responsabilidad por paralizacin de los vehculos en el lugar de toma en carga o con la determinacin de los lmites mximos de responsabilidad del porteador por prdidas, averas o retraso, igualmente contenidos en la ley referida.

La ley opta por regular unitariamente el contrato de transporte terrestre de mercancas en sus dos variantes, por carretera y por ferrocarril. En principio, los preceptos son comunes a ambos modos, sin perjuicio de ofrecer soluciones especficas para el transporte ferroviario de mercancas en los lugares oportunos, cuando ello resulta necesario o conveniente.

Aspecto bsico de la regulacin normativa para las partes, respetando siempre los contenidos imperativos y de orden pblico, es el relativo a su ndole dispositiva general. Las partes, por ello, disponen de libertad contractual bien en los trminos negociados individualmente o bien segn las condiciones generales de adhesin ms beneficiosas.

III

En cuanto al contenido de la regulacin, puede afirmarse que la ley adopta una estructura clsica de ordenacin de las materias, actualizando no obstante algunas de las soluciones ofrecidas. As, tras la determinacin de los sujetos, se regula con detalle todo lo relativo al acondicionamiento y la entrega de las mercancas al porteador y a las obligaciones de carga y estiba. En esta materia no cabe recurrir a la experiencia del convenio CMR, que guarda silencio sobre dichas operaciones, por lo que la solucin que se consagra sigue de cerca la que hasta ahora se contena en la LOTT, si bien se opta por eliminar la dicotoma entre carga completa y carga fraccionada. En su lugar, se establece una norma especfica para los servicios de paquetera y pequeos envos, atribuyendo, en principio, las labores de carga y descarga y, en todo caso, las de estiba y desestiba, al porteador.

Por el contrario, la ley sigue muy de cerca los convenios CMR y CIM en lo que se refiere al derecho de disposicin sobre las mercancas, as como en lo relativo a los impedimentos al transporte y a la entrega y al plazo de entrega. En este ltimo punto, la ley establece una solucin diferenciada para el transporte por carretera y para el transporte por ferrocarril. Se trata de uno de aquellos concretos supuestos en que parece conveniente discriminar y ofrecer soluciones distintas para uno y otro modo de transporte.

No encuentra precedente en los convenios internacionales la regulacin legal de la obligacin de pago del precio del transporte. La ley adopta aqu un planteamiento novedoso, en el que sin duda destaca la responsabilidad subsidiaria de pago que asume el cargador en aquellos casos en que se pacte el pago de los portes por el destinatario. Con ello se busca poner fin a ciertos abusos de la prctica cometidos en perjuicio de los legtimos intereses del porteador.

Una vez ms, la influencia de los textos internacionales, fundamentalmente del CMR, se deja sentir muy profundamente en los preceptos dedicados a la responsabilidad del porteador por prdidas, averas o retraso. Y es que, ciertamente, no se aprecian razones de peso para regular en trminos muy distintos la responsabilidad del porteador en el mbito internacional y en el nacional. As, se acoge el mismo rgimen de causas de exoneracin, con la ya clsica distincin entre causas privilegiadas y ordinarias en atencin a la existencia o no de facilidades probatorias.

En lo que se refiere a la determinacin del punto ms all del cual el porteador deja de ser merecedor de las normas que excluyen o atenan su responsabilidad, se hace referencia a que el dao o perjuicio haya sido causado por l o por sus auxiliares, dependientes o independientes, con actuacin dolosa o con una infraccin consciente y voluntaria del deber jurdico asumido que produzca daos que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la accin.

IV

No cabe duda de que la determinacin de los sujetos del transporte ha sido, en Derecho espaol, fuente de continuos problemas, tanto tericos como prcticos, propiciados por una defectuosa regulacin de tales cuestiones. No debe extraar, por tanto, que la nueva ley dedique especial atencin a la determinacin de los sujetos del transporte y, de modo muy particular, a los problemas que plantea la intervencin en el transporte de varios sujetos.

Con ello se trata, por una parte, de clarificar la posicin contractual de los transitarios, operadores de transporte, agencias de transporte y dems personas que intermedien en el transporte, consagrando, en lneas generales, la solucin que ya se ofreca en la normativa de ordenacin del transporte terrestre (y, en ltima instancia, tambin en el artculo 379 del Cdigo de Comercio), que obligaba a tales intermediarios a contratar el transporte siempre en nombre propio y a asumir la posicin del porteador. De otra parte, y ello constituye verdadera innovacin, la ley aborda la intervencin de diversos sujetos por va de subcontratacin en el transporte y, de modo particular, la cuestin relativa a la determinacin de las personas pasivamente legitimadas frente a las reclamaciones de responsabilidad, aportando seguridad jurdica en una materia notablemente litigiosa hasta el presente. Se consagra as definitivamente la posicin del porteador efectivo.

Aunque breve, igualmente novedosa resulta la regulacin que se contiene del contrato de transporte multimodal, cuando uno de los modos empleados sea el terrestre, prestndose especial atencin a la responsabilidad por daos en las mercancas y fijndose una solucin supletoria para aquellos casos en que no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevinieron tales daos.

El contrato de transporte se conceba en el Cdigo de Comercio de 1885 como un contrato-viaje, sin tener aparentemente en cuenta que, en gran parte de las ocasiones, los contratos son, en realidad, relaciones contractuales duraderas en el marco de las cuales se lleva a cabo una pluralidad de envos, en los trminos, condiciones y periodicidad que las partes acuerden. Estos contratos de transporte continuado son reconocidos ahora expresamente por la ley, aunque el grueso de la regulacin siga girando en torno a los contratos que tienen por objeto un envo concreto.

Tambin incorpora la ley a su articulado la regulacin del contrato de mudanza, como transporte que recae sobre un objeto especial y que conlleva unas obligaciones accesorias igualmente especiales.

V

Se ocupa tambin esta ley de sealar el plazo de prescripcin de las acciones derivadas de los contratos de transporte, ajustndolo en la mayor parte de los supuestos a la regla general de un ao contemplada en el Cdigo de Comercio, aunque estableciendo reglas especficas de cmputo requeridas por las peculiaridades presentes en el desarrollo y finalizacin de las operaciones de transporte.

VI

Finalmente, en la disposicin final primera de esta ley, se reforma la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, para cumplir los siguientes objetivos:

En primer lugar, colmar una laguna jurdica en relacin con la infraccin de los viajeros sin ttulo de transporte, conducta hoy carente de tipificacin legal como infraccin administrativa.

Y en segundo lugar, liberalizar el transporte internacional de viajeros por ferrocarril, de acuerdo con lo exigido en la Directiva 2007/58/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de octubre de 2007 por la que se modifican la Directiva 91/440/CEE del Consejo, sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, y la Directiva 2001/14/CE, relativa a la adjudicacin de la capacidad de infraestructura ferroviaria y la aplicacin de cnones por su utilizacin; directiva cuya incorporacin al derecho interno espaol es obligado se produzca antes del 4 de junio de 2009, fecha lmite para su transposicin.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente ley es la regulacin del contrato de transporte terrestre de mercancas realizado por medios mecnicos con capacidad de traccin propia.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definicin y rgimen jurdico del contrato.

1. El contrato de transporte de mercancas es aqul por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancas de un lugar a otro y ponerlas a disposicin de la persona designada en el contrato.

2. El contrato de transporte terrestre de mercancas se regir por los Tratados internacionales vigentes en Espaa de acuerdo con su mbito respectivo, las normas de la Unin Europea y las disposiciones de esta ley. En lo no previsto sern de aplicacin las normas relativas a la contratacin mercantil.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Naturaleza dispositiva de la normativa.

Salvo expresa estipulacin contraria de esta ley o de la legislacin especial aplicable, las partes podrn excluir determinados contenidos de esta ley mediando el correspondiente pacto. Tambin podr ser as, respecto de las condiciones generales de los contratos de transportes cuando sus obligaciones resulten ms beneficiosas para el adherente.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Sujetos.

1. Cargador es quien contrata en nombre propio la realizacin de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo.

2. Porteador es quien asume la obligacin de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realizacin con otros sujetos.

3. Destinatario es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancas en el lugar de destino.

4. Expedidor es el tercero que por cuenta del cargador haga entrega de las mercancas al transportista en el lugar de recepcin de la mercanca.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Contratacin del transporte en nombre propio.

1. Los contratos de transporte de mercancas se presuponen celebrados en nombre propio. Excepcionalmente podr alegarse la contratacin en nombre ajeno cuando se acredite que as se haba hecho constar de forma expresa y suficiente en el momento de contratar, indicado la identidad de la persona en cuyo nombre se contrata, y que la intermediacin se realiz con carcter gratuito.

2. Los empresarios transportistas, las cooperativas de trabajo asociado dedicadas al transporte, las cooperativas de transportistas y sociedades de comercializacin de transportes, los operadores y agencias de transporte, los transitarios, los almacenistas-distribuidores, los operadores logsticos, as como cualesquiera otros que contraten habitualmente transportes o intermedien habitualmente en su contratacin, slo podrn contratarlos en nombre propio.

3. La relacin de las cooperativas de transportistas y sociedades de comercializacin de transporte con el socio transportista que efectivamente realice el transporte se regir por lo que al respecto se encuentre determinado en los estatutos de cada cooperativa o sociedad, sin que lo dispuesto en dichos estatutos pueda implicar, en ningn caso, la inaplicacin de lo dispuesto en la presente ley en los contratos celebrados por la cooperativa o sociedad de que se trate con terceros.

Los socios de las cooperativas de trabajo asociado dedicadas al transporte slo podrn contratar transportes en nombre de la cooperativa a la que pertenecen, quedando sta obligada como porteador frente al cargador con quien contraten aqullos.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Responsabilidad de los porteadores efectivos.

1. El porteador que contrate con el cargador responder frente a ste de la realizacin ntegra del transporte conforme a lo previsto en esta ley, an cuando no la lleve a cabo por s mismo en todo o en parte.

2. Cuando el porteador que haya contratado directamente con el cargador contrate, a su vez, la realizacin efectiva de la totalidad o una parte del transporte con otro porteador, quedar obligado frente a ste como cargador conforme a lo dispuesto en esta ley y en el contrato que con l haya celebrado.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Bultos y envos.

1. Se entiende por bulto cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancas objeto de transporte, con independencia de su volumen, dimensiones y contenido.

2. Se considera un envo o remesa la mercanca que el cargador entregue simultneamente al porteador para su transporte y entrega a un nico destinatario, desde un nico lugar de carga a un nico lugar de destino.

3. El contrato de transporte puede tener por objeto un solo envo o una serie de ellos.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Transporte continuado.

1. Por el contrato de transporte continuado, el porteador se obliga frente a un mismo cargador a realizar una pluralidad de envos de forma sucesiva en el tiempo.

2. El nmero, frecuencia, caractersticas y destino de los envos podrn determinarse en el momento de contratar o antes de su inicio.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Transporte contratado en el marco de una operacin logstica.

Cuando se asuma la obligacin de transportar mercancas en el marco de una operacin logstica de contenido ms amplio, los derechos, obligaciones y responsabilidades relativos a dicho transporte se regirn por lo dispuesto en esta ley.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Documentacin del contrato


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Contenido de la carta de porte.

1. Cualquiera de las partes del contrato podr exigir a la otra que se extienda una carta de porte que incluir las siguientes menciones:

a) Lugar y fecha de la emisin.

b) Nombre y direccin del cargador y, en su caso, del expedidor.

c) Nombre y direccin del porteador y, en su caso, del tercero que reciba las mercancas para su transporte.

d) Lugar y fecha de la recepcin de la mercanca por el porteador.

e) Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercanca en destino.

f) Nombre y direccin del destinatario, as como eventualmente un domicilio para recibir notificaciones.

g) Naturaleza de las mercancas, nmero de bultos y signos y seales de identificacin.

h) Identificacin del carcter peligroso de la mercanca enviada, as como de la denominacin prevista en la legislacin sobre transporte de mercancas peligrosas.

i) Cantidad de mercancas enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.

j) Clase de embalaje utilizado para acondicionar los envos.

k) Precio convenido del transporte, as como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte.

l) Indicacin de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario.

m) En su caso, declaracin de valor de las mercancas o de inters especial en la entrega, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 61.

n) Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trmites administrativos preceptivos en relacin con la mercanca.

2. La carta de porte podr contener cualquier otra mencin que sea convenida por las partes en el contrato, tales como:

a) La referencia expresa de prohibicin de transbordo.

b) Los gastos que el remitente toma a su cargo.

c) La suma del reembolso a percibir en el momento de la entrega de la mercanca.

d) El valor declarado de la mercanca y la suma que representa el inters especial en la entrega.

e) Instrucciones del remitente al transportista concernientes al seguro de las mercancas.

f) El plazo convenido en el que el transporte ha de ser efectuado.

g) La lista de documentos entregados al transportista.

3. Ser necesario emitir una carta de porte para cada envo.

4. Cuando el envo se distribuya en varios vehculos, el porteador o el cargador podr exigir la emisin de una carta de porte por cada vehculo.

5. En su caso, la carta de porte deber contener cualquier otra mencin que exija la legislacin especial aplicable, por razn de la naturaleza de la mercanca o por otras circunstancias.

6. Cuando la parte contratante requerida a formalizar la carta de porte se negase a ello, la otra podr considerarla desistida del contrato, con los efectos que, en su caso, correspondan de conformidad con lo dispuesto en los artculos 18.2 y 19.1.

7. El cargador y el porteador respondern de los gastos y perjuicios que se deriven de la inexactitud o insuficiencia de los datos que les corresponda incluir en la carta de porte.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Emisin y nmero de ejemplares de la carta de porte.

1. La carta de porte se emitir en tres ejemplares originales, que firmarn el cargador y el porteador.

2. Ser vlida la firma de la carta de porte por medios mecnicos, mediante estampacin de un sello, o por cualquier otro medio que resulte adecuado, siempre que quede acreditada la identidad del firmante.

3. El primer ejemplar de la carta de porte ser entregado al cargador, el segundo viajar con las mercancas transportadas y el tercero quedar en poder del porteador.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Documentacin de la entrega en destino.

El destinatario podr exigir que la mercanca le sea entregada junto con el segundo ejemplar de la carta de porte. El porteador podr exigir al destinatario que le extienda en su ejemplar de la carta de porte, o en documento separado firmado por ambos, un recibo sobre las mercancas entregadas.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Irregularidad o inexistencia de la carta de porte.

1. La ausencia o irregularidad de la carta de porte no producir la inexistencia o la nulidad del contrato.

2. La omisin de alguna de las menciones previstas en el artculo 10.1 no privar de eficacia a la carta de porte en cuanto a las incluidas.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Fuerza probatoria de la carta de porte.

1. La carta de porte firmada por ambas partes har fe de la conclusin y del contenido del contrato, as como de la recepcin de las mercancas por el porteador, salvo prueba en contrario.

2. En ausencia de anotacin en la carta de porte, o en documento separado firmado por el porteador y el cargador o expedidor, de las reservas suficientemente motivadas del porteador, se presumir que las mercancas y su embalaje estn en el estado descrito en la carta de porte y con los signos y seales en ella indicados.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Carta de porte emitida electrnicamente.

1. Si las partes estn de acuerdo, podrn emitir la carta de porte por medios electrnicos con arreglo a la legislacin vigente.

2. En este supuesto, la carta de porte deber consistir en un registro electrnico de datos que puedan ser transformados en signos de escritura legibles.


[Bloque 19: #a16]

Artculo 16. Formalizacin de los contratos de transporte continuado.

1. El contrato de transporte continuado se formalizar por escrito cuando lo exija cualquiera de las partes.

2. Este contrato servir de marco a las cartas de porte que hayan de emitirse para concretar los trminos y condiciones de cada uno de los envos a que diera lugar.

3. Cuando la parte contratante requerida a formalizar por escrito el contrato se negase a ello, la otra podr considerarla desistida de ste, con los efectos que, en su caso, correspondan de conformidad con lo dispuesto en los artculos 18.2 y 19.1.

4. A los efectos de lo dispuesto en la normativa reguladora del trabajo autnomo, el contrato de transporte continuado celebrado con un trabajador autnomo econmicamente dependiente deber celebrarse por escrito y de conformidad con dicha normativa.


[Bloque 20: #ciii]

CAPTULO III

Contenido del contrato de transporte de mercancas


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Idoneidad del vehculo.

El porteador deber utilizar un vehculo que sea adecuado para el tipo y circunstancias del transporte que deba realizar, de acuerdo con la informacin que le suministre el cargador.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Puesta a disposicin del vehculo.

1. El porteador deber poner el vehculo a disposicin del cargador en el lugar y tiempo pactados. Si nada se pacta respecto a la hora, el porteador cumplir su obligacin poniendo el vehculo a disposicin del cargador con antelacin suficiente para que pueda ser cargado el da sealado. Si se trata de un contrato de transporte de mercancas por carretera, y no se hubiere pactado plazo, el transportista cumplir con su obligacin poniendo a disposicin el vehculo para su carga antes de las dieciocho horas del da sealado.

2. Si existe pacto expreso previo entre las partes acerca del da y la hora u hora lmite para la puesta a disposicin del vehculo y el porteador no cumple dicho plazo, el cargador podr desistir de la expedicin de que se trate y buscar inmediatamente otro porteador.

Cuando el cargador haya sufrido perjuicios como consecuencia de la demora, y sta fuere imputable al porteador, podr adems exigir la indemnizacin que proceda.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Entrega de las mercancas al porteador.

1. El cargador deber entregar las mercancas al porteador en el lugar y en el tiempo pactados. En caso de incumplimiento, el cargador le indemnizar en cuanta equivalente al precio del transporte previsto, o bien le ofrecer la realizacin de un transporte de similares caractersticas que se encuentre inmediatamente disponible.

2. Si el cargador slo entrega al porteador una parte de las mercancas deber, sin perjuicio del pago del precio del transporte de esa parte, abonarle una indemnizacin igual al precio del transporte de la mercanca no entregada, o bien ofrecerle la inmediata realizacin de otro transporte de similares caractersticas al inicialmente convenido.


[Bloque 24: #a20]

Artculo 20. Sujetos obligados a realizar la carga y descarga.

1. Las operaciones de carga de las mercancas a bordo de los vehculos, as como las de descarga de stos, sern por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentacin del vehculo para su carga o descarga. Igual rgimen ser de aplicacin respecto de la estiba y desestiba de las mercancas.

2. El cargador y el destinatario soportarn las consecuencias de los daos derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo sealado en el apartado anterior.

Sin embargo, el porteador responder de los daos sufridos por las mercancas debidos a una estiba inadecuada cuando tal operacin se haya llevado a cabo por el cargador siguiendo las instrucciones del porteador.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en los servicios de paquetera y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envos de mercancas consistentes en un reducido nmero de bultos que puedan ser fcilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las mquinas o herramientas que lleve a bordo el vehculo utilizado, las operaciones de carga y descarga, salvo que se pacte otra cosa, sern por cuenta del porteador.

En esta clase de servicios, la estiba y desestiba de las mercancas correspondern, en todo caso, al porteador. El porteador soportar las consecuencias de los daos causados en las operaciones que le corresponda realizar.

4. Lo dispuesto en este artculo no se aplicar cuando la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca especficamente otra cosa.


[Bloque 25: #a21]

Artculo 21. Acondicionamiento e identificacin de las mercancas.

1. Salvo que se haya pactado otra cosa, el cargador deber acondicionar las mercancas para su transporte. Los bultos que componen cada envo debern estar claramente identificados y sealizados mediante los correspondientes signos, coincidiendo con la descripcin de los mismos contenida en la carta de porte.

2. Cuando su naturaleza o las circunstancias del transporte as lo exijan, las mercancas debern ser entregadas al porteador convenientemente acondicionadas, embaladas y, en su caso, identificadas y sealizadas mediante las oportunas marcas o inscripciones que avisen del riesgo que su manipulacin pueda entraar para las personas o para las propias mercancas.

3. El cargador responder ante el porteador de los daos a personas, al material de transporte o a otras mercancas, as como de los gastos ocasionados por defectos en el embalaje de las mercancas, a menos que tales defectos sean manifiestos o ya conocidos por el porteador en el momento de hacerse cargo de las mercancas y no haya hecho las oportunas reservas.


[Bloque 26: #a22]

Artculo 22. Paralizaciones.

1. Cuando el vehculo haya de esperar un plazo superior a dos horas hasta que se concluya su carga y estiba o desestiba y descarga, el porteador podr exigir al cargador una indemnizacin en concepto de paralizacin.

2. Dicho plazo se contar desde la puesta a disposicin del vehculo para su carga o descarga en los trminos requeridos por el contrato.

3. Salvo que se haya pactado expresamente una indemnizacin superior para este supuesto, la paralizacin del vehculo por causas no imputables al porteador, incluidas las operaciones de carga y descarga, dar lugar a una indemnizacin en cuanta equivalente al Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples/da multiplicado por 2 por cada hora o fraccin de paralizacin, sin que se tengan en cuenta las dos primeras horas ni se computen ms de diez horas diarias por este concepto. Cuando la paralizacin del vehculo fuese superior a un da el segundo da ser indemnizado en cuanta equivalente a la sealada para el primer da incrementada en un 25 por ciento. Cuando la paralizacin del vehculo fuese superior a dos das, el tercer da y siguientes sern indemnizados en cuanta equivalente a la sealada para el primer da incrementada en un 50 por ciento.


[Bloque 27: #a23]

Artculo 23. Documentacin de la mercanca.

1. El cargador deber adjuntar a la carta de porte o poner a disposicin del porteador la documentacin relativa a la mercanca que sea necesaria para la realizacin del transporte y de todos aquellos trmites que el porteador haya de efectuar antes de proceder a la entrega en el punto de destino. A estos efectos, deber suministrarle la informacin necesaria sobre la mercanca y los indicados trmites.

2. El porteador no est obligado a verificar si estos documentos o informaciones son exactos o suficientes. El cargador es responsable ante el porteador de todos los daos que pudieran resultar de la ausencia, insuficiencia o irregularidad de estos documentos e informaciones, salvo en caso de culpa por parte del porteador.

3. El porteador responder de las consecuencias derivadas de la prdida o mala utilizacin de los citados documentos. En todo caso, la indemnizacin a su cargo no exceder de la que correspondera en caso de prdida de la mercanca.


[Bloque 28: #a24]

Artculo 24. Transporte de mercancas peligrosas.

1. Si el cargador entrega al porteador mercancas peligrosas, habr de especificar la naturaleza exacta del peligro que representan, indicndole las precauciones a tomar. En caso de que este aviso no haya sido consignado en la carta de porte, recaer sobre el cargador o destinatario la carga de la prueba de que el porteador tuvo conocimiento de la naturaleza exacta del peligro que presentaba el transporte de dichas mercancas.

2. El porteador que no haya sido informado de la peligrosidad de las mercancas no estar obligado a continuar el transporte y podr descargarlas, depositarlas, neutralizar su peligro, devolverlas a su origen o adoptar cualquier otra medida que resulte razonable en atencin a las circunstancias del caso. El porteador deber comunicarlo inmediatamente al cargador, el cual asumir los gastos y daos derivados de tales operaciones.


[Bloque 29: #a25]

Artculo 25. Reconocimiento externo.

1. En el momento de hacerse cargo de las mercancas, el porteador deber comprobar su estado aparente y el de su embalaje, as como la exactitud de las menciones de la carta de porte relativas al nmero y seales de los bultos.

2. Los defectos apreciados se anotarn por el porteador en la carta de porte, mediante la formulacin singularizada de reservas suficientemente motivadas.

3. El porteador que carezca de medios adecuados para verificar la coincidencia del nmero y las seales de los bultos lo har constar justificadamente en la carta de porte.


[Bloque 30: #a26]

Artculo 26. Examen de las mercancas.

1. Cuando existan fundadas sospechas de falsedad en torno a la declaracin del cargador, el porteador podr verificar el peso y las medidas de las mercancas, as como proceder al registro de los bultos. Si la declaracin del cargador resulta cierta, los gastos derivados de estas actuaciones sern por cuenta del porteador y, en caso contrario, del cargador.

2. El cargador podr asimismo exigir la realizacin de todas o alguna de estas comprobaciones y el porteador acceder a ello con tal que el peticionario asuma expresamente el pago de los gastos a que den lugar.

3. Este tipo de comprobaciones se llevar a cabo por el porteador en presencia del cargador o sus auxiliares. No siendo ello posible, el reconocimiento y registro de los bultos se har ante Notario o con asistencia del Presidente de la Junta Arbitral del Transporte competente o persona por l designada.

4. El resultado del reconocimiento se har constar en la carta de porte o mediante acta levantada al efecto.


[Bloque 31: #a27]

Artculo 27. Rechazo de bultos.

1. El porteador podr rechazar los bultos que se presenten mal acondicionados o identificados para el transporte, que no vayan acompaados de la documentacin necesaria o cuya naturaleza o caractersticas no coincidan con las declaradas por el cargador. El porteador comunicar inmediatamente al cargador este rechazo.

2. De igual modo, el porteador podr supeditar la admisin de los bultos a la aceptacin de las reservas que se proponga formular en la carta de porte, dejando constancia de los defectos apreciados.


[Bloque 32: #a28]

Artculo 28. Custodia y transporte.

1. El porteador est obligado a guardar y conservar las mercancas objeto de transporte desde que las recibe en origen hasta que las entrega en destino, de conformidad con lo estipulado en el contrato y las disposiciones de esta ley.

2. El porteador asume la obligacin de conducir a destino las mercancas objeto de transporte para su entrega al destinatario.

Salvo que se hubiese pactado un itinerario concreto, el porteador habr de conducir las mercancas por la ruta ms adecuada atendiendo a las circunstancias de la operacin y a las caractersticas de las mercancas.

3. El porteador tambin se obliga a cumplir las dems prestaciones complementarias o accesorias que haya asumido con motivo u ocasin del transporte, en los trminos y condiciones pactados en el contrato.


[Bloque 33: #a29]

Artculo 29. Derecho de disposicin.

1. El cargador tiene derecho a disponer de la mercanca, en particular ordenando al porteador que detenga el transporte, que devuelva la mercanca a su origen o que la entregue en un lugar o a un destinatario diferente de los indicados en la carta de porte.

2. Sin embargo, ese derecho de disposicin corresponder al destinatario cuando as se hubiese pactado expresamente. Si el destinatario ejercita este derecho ordenando entregar la mercanca a otra persona, sta, a su vez, no puede designar un nuevo destinatario.


[Bloque 34: #a30]

Artculo 30. Ejercicio y extincin del derecho de disposicin.

1. El ejercicio del derecho de disposicin est subordinado a las condiciones siguientes:

a) El cargador o el destinatario debe presentar al porteador el primer ejemplar de la carta de porte, en el que constarn las nuevas instrucciones, y resarcirle de los gastos y daos que se ocasionen por la ejecucin de tales instrucciones.

b) La ejecucin de las nuevas instrucciones debe ser posible en el momento en que se comuniquen al porteador, sin dificultar la explotacin normal de su empresa ni perjudicar a cargadores o destinatarios de otros envos. En caso contrario, el porteador deber comunicar inmediatamente la imposibilidad de cumplir tales instrucciones a quien se las dio.

c) Las instrucciones no podrn tener como efecto la divisin del envo.

2. El porteador que no ejecute las instrucciones que se le hayan dado en las condiciones anteriormente sealadas, o que las haya ejecutado sin haber exigido la presentacin del primer ejemplar de la carta de porte, responder de los perjuicios causados por este hecho.

3. El derecho del cargador regulado en este artculo se extingue cuando el segundo ejemplar de la carta de porte se entregue al destinatario o cuando ste reclame la entrega de la mercanca o haga uso de los derechos que le corresponden en caso de prdida o retraso en la entrega. A partir de ese momento el porteador deber someterse a las instrucciones del destinatario.


[Bloque 35: #a31]

Artculo 31. Impedimentos al transporte.

1. Si el transporte de las mercancas no puede llevarse a cabo en las condiciones que fija el contrato por causas debidamente justificadas, el porteador lo comunicar al cargador solicitndole instrucciones al respecto.

2. A falta de instrucciones, el porteador tomar aquellas medidas razonables y proporcionadas que considere adecuadas para el buen fin de la operacin, incluida la de restituir las mercancas a su lugar de origen, depositarlas en almacn seguro o conducirlas a su punto de destino en condiciones diferentes.

3. Los gastos y los perjuicios derivados de la solicitud y ejecucin de instrucciones o, en su caso, de la falta de stas o del retraso en su emisin sern de cuenta del cargador, a no ser que haya habido culpa del porteador.


[Bloque 36: #a32]

Artculo 32. Riesgo de prdida o dao de las mercancas.

1. Si, a pesar de las medidas que hayan podido adoptarse, las mercancas transportadas corrieran el riesgo de perderse o de sufrir daos graves, el porteador lo comunicar de inmediato al titular del derecho de disposicin solicitndole instrucciones.

2. La persona que hubiera impartido instrucciones asumir los gastos que se deriven de su solicitud y ejecucin, a no ser que haya habido culpa del porteador.

3. El porteador podr solicitar ante el rgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte competente la venta de la mercanca sin esperar instrucciones, cuando as lo justifique la naturaleza o el estado de la mercanca. El producto de dicha venta quedar a disposicin de quien corresponda, previa deduccin del precio del transporte y de los gastos ocasionados.


[Bloque 37: #a33]

Artculo 33. Lugar y plazo de entrega de la mercanca al destinatario.

1. El porteador deber entregar la mercanca transportada al destinatario en el lugar y plazo pactados en el contrato.

En defecto de plazo pactado, la mercanca deber ser entregada al destinatario dentro del trmino que razonablemente empleara un porteador diligente en realizar el transporte, atendiendo a las circunstancias del caso.

2. En el transporte ferroviario, en ausencia de acuerdo y sin perjuicio de lo establecido en los apartados 3 y 4, los plazos de transporte no podrn superar los siguientes lmites:

a) Para vagones completos:

Plazo de expedicin: 12 horas.

Plazo de transporte, por cada fraccin indivisible de 400 kilmetros: 24 horas.

b) Para envos en rgimen de paquetera:

Plazo de expedicin: 24 horas.

Plazo de transporte, por cada fraccin indivisible de 200 kilmetros: 24 horas.

3. En el transporte ferroviario, el porteador podr ampliar el plazo de duracin del transporte en lo estrictamente necesario cuando:

a) Los envos se transporten por lneas con diferente ancho de va, por mar o por carretera cuando no exista conexin ferroviaria.

b) Circunstancias extraordinarias entraen un aumento anormal del trfico o dificultades anormales de explotacin.

4. El plazo de entrega empieza a correr con la recepcin de las mercancas para su transporte. Se prorrogar por el tiempo que las mercancas estn paradas por causa no imputable al porteador y su cmputo se suspender los das festivos y los inhbiles para circular.


[Bloque 38: #a34]

Artculo 34. Estado de las mercancas en el momento de entrega al destinatario.

1. La mercanca transportada deber ser entregada al destinatario en el mismo estado en que se hallaba al ser recibida por el porteador, sin prdida ni menoscabo alguno, atendiendo a las condiciones y a la descripcin de la misma que resultan de la carta de porte.

2. Si el porteador y el destinatario no consiguen ponerse de acuerdo en torno al estado de las mercancas entregadas o a las causas que hayan motivado los daos, podrn disponer su reconocimiento por un perito designado a tal efecto por ellos mismos o por el rgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte que corresponda.

3. Cuando no se conformen con el dictamen pericial que, en su caso, se hubiese realizado ni transijan de otro modo sus diferencias, cada una de las partes usar de su derecho como corresponda.


[Bloque 39: #a35]

Artculo 35. Derechos del destinatario.

1. El destinatario podr ejercitar frente al porteador los derechos derivados del contrato de transporte desde el momento en que, habiendo llegado las mercancas a destino o transcurrido el plazo en que deberan haber llegado, solicite su entrega.

2. El destinatario que se prevalga de lo dispuesto en el apartado anterior estar obligado a hacer efectivo el precio del transporte y los gastos causados o, en caso de disputa sobre estos conceptos, a prestar la caucin suficiente.


[Bloque 40: #a36]

Artculo 36. Impedimentos a la entrega.

1. Cuando no se realice la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercanca en las condiciones establecidas en el contrato, por no realizar la descarga correspondindole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, el porteador lo har saber al cargador en el plazo ms breve posible y aguardar sus instrucciones.

2. Si el impedimento cesa antes de que el porteador haya recibido instrucciones, entregar las mercancas al destinatario, notificndolo inmediatamente al cargador.

3. El porteador tiene derecho a exigir del cargador el pago de los gastos y perjuicios que le ocasionen la peticin y ejecucin de instrucciones, as como el retraso o la falta de instrucciones, a menos que estos gastos sean causados por su culpa.

4. Si surgen impedimentos a la entrega despus de que el destinatario haya dado orden de entregar las mercancas a una tercera persona en el ejercicio de su derecho de disposicin, el destinatario sustituye al cargador y el tercero al destinatario a efectos de lo dispuesto en este artculo.

5. Si no fuera posible para el transportista solicitar nuevas instrucciones al cargador, o si dichas instrucciones no fueran impartidas por ste en el plazo acordado por las partes, el transportista podr proceder conforme se establece en el artculo 44 de la presente ley.


[Bloque 41: #a37]

Artculo 37. Pago del precio del transporte.

1. Cuando nada se haya pactado expresamente, se entender que la obligacin del pago del precio del transporte y dems gastos corresponde al cargador.

2. Cuando se haya pactado el pago del precio del transporte y los gastos por el destinatario, ste asumir dicha obligacin al aceptar las mercancas.

No obstante, el cargador responder subsidiariamente en caso de que el destinatario no pague.


[Bloque 42: #a38]

Artculo 38. Revisin del precio del transporte por carretera en funcin de la variacin del precio del gasleo.

1. En los transportes por carretera, salvo que otra cosa se hubiera pactado expresamente por escrito, cuando el precio del gasleo hubiese aumentado entre el da de celebracin del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador podr incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en la cuanta que resulte de aplicar los criterios o frmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administracin en las correspondientes condiciones generales de contratacin del transporte de mercancas por carretera.

Dichos criterios o frmulas debern basarse en la repercusin que la partida de gasleo tenga sobre la estructura de costes de los vehculos de transporte de mercancas.

2. De la misma manera, el obligado al pago del transporte podr exigir una reduccin equivalente del precio inicialmente pactado cuando el precio del gasleo se hubiese reducido entre la fecha de celebracin del contrato y la de realizacin efectiva del transporte.

3. Los criterios o frmulas sealados sern de aplicacin automtica siempre que el precio del gasleo hubiera experimentado una variacin igual o superior al 5 por ciento, salvo que, expresamente y por escrito, se hubiera pactado otra cosa distinta previa o simultneamente a la celebracin del contrato.

Salvo pacto en contrario, en los contratos de transporte continuado se aplicarn de forma automtica los incrementos o reducciones determinados por la aplicacin de los anteriores criterios o frmulas con carcter trimestral en relacin con el precio inicialmente pactado, sea cual fuere el porcentaje en que hubiese variado el precio del gasleo.

4. El pacto en contrario se considerar nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador y carecer de efecto cuando se contenga en unas condiciones generales respecto de las que la parte que no las ha propuesto slo pueda mostrar su aceptacin o rechazo global.


[Bloque 43: #a39]

Artculo 39. Obligacin de pago del precio y los gastos del transporte.

1. Cuando otra cosa no se haya pactado, el precio del transporte y los gastos exigibles en virtud de una operacin de transporte debern ser abonados una vez cumplida la obligacin de transportar y puestas las mercancas a disposicin del destinatario.

2. En caso de ejecucin parcial del transporte, el porteador slo podr exigir el pago del precio y los gastos en proporcin a la parte ejecutada, siempre que sta reporte algn beneficio para el deudor.

No obstante, el porteador conservar su derecho al cobro ntegro cuando la inejecucin se haya debido a causas imputables al cargador o al destinatario.

3. En los contratos de transporte continuado, si las partes hubiesen acordado el pago peridico del precio del transporte y de los gastos relativos a los sucesivos envos, dicho pago no ser exigible hasta el vencimiento del plazo convenido.

4. En defecto de pacto entre las partes sobre la fijacin del precio del transporte, el precio del transporte ser el que resulte usual para el tipo de servicio de que se trate en el momento y lugar en el que el porteador haya de recibir las mercancas. En ningn caso se presumir que el transporte es gratuito.


[Bloque 44: #a40]

Artculo 40. Enajenacin de las mercancas por impago del precio del transporte.

1. Si llegadas las mercancas a destino, el obligado no pagase el precio u otros gastos ocasionados por el transporte, el porteador podr negarse a entregar las mercancas a no ser que se le garantice el pago mediante caucin suficiente.

2. Cuando el porteador retenga las mercancas, deber solicitar al rgano judicial o a la Junta Arbitral del Transporte competente el depsito de aqullas y la enajenacin de las necesarias para cubrir el precio del transporte y los gastos causados, en el plazo mximo de diez das desde que se produjo el impago.


[Bloque 45: #a41]

Artculo 41. Demora en el pago del precio.

1. En todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en los dos artculos anteriores, el obligado al pago del transporte incurrir en mora en el plazo de treinta das, en los trminos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

2. Cuando la fecha de recibo de la factura o la solicitud de pago equivalente se preste a duda, as como en todos los casos de autofacturacin por parte del obligado al pago, los treinta das anteriormente sealados se computarn desde la fecha de entrega de las mercancas en destino.

3. El pacto en contrario se considerar nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido abusivo en perjuicio del porteador, conforme a las reglas que, a tal efecto, seala el artculo 9 de la Ley 3/2004.

Asimismo, carecer de efecto el pacto en contrario cuando se contenga en unas condiciones generales respecto de las que la parte que no las ha propuesto slo puede mostrar su aceptacin o rechazo global.


[Bloque 46: #a42]

Artculo 42. Entrega contra reembolso.

1. Cuando se haya pactado que la mercanca slo puede ser entregada al destinatario a cambio de que ste pague una cantidad de dinero, el porteador deber percibirla en efectivo o por otro medio expresamente autorizado. Si el destinatario no hace efectivo el reembolso, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 36 en relacin con los impedimentos a la entrega.

2. Recibido el reembolso, el porteador deber entregar lo cobrado al cargador o a la persona designada por ste en el plazo de diez das, salvo que se haya pactado otro mayor.

3. El porteador que entregue la mercanca sin cobrar la cantidad pactada responder frente al cargador hasta el importe del reembolso, sin perjuicio de su derecho de repetir contra el destinatario.

4. La entrega contra reembolso podr concertarse tanto cuando sea el destinatario el obligado al pago del precio del transporte como cuando lo sea el cargador.


[Bloque 47: #a43]

Artculo 43. Extincin de los contratos de transporte continuado.

1. Los contratos de transporte continuado que tengan un plazo de duracin determinado se extinguirn por el transcurso del mismo, salvo prrroga o renovacin. Si no se hubiera determinado plazo se entender que han sido pactados por tiempo indefinido.

2. Los contratos pactados por tiempo indefinido se extinguirn mediante la denuncia hecha de buena fe por cualquiera de las partes, que se notificar a la otra por escrito, o por cualquier otro medio que permita acreditar la constancia de su recepcin, con un plazo de antelacin razonable, que en ningn caso podr ser inferior a treinta das naturales.


[Bloque 48: #civ]

CAPTULO IV

Depsito y enajenacin de mercancas


[Bloque 49: #a44]

Artculo 44. Depsito de las mercancas en los supuestos de impedimentos al transporte o a la entrega.

1. En los casos previstos en los artculos 31 y 36 de esta ley, el porteador podr o bien descargar inmediatamente las mercancas por cuenta de quien tenga derecho sobre las mismas, hacindose cargo de su custodia, en cuyo caso se mantendr el rgimen de responsabilidad establecido en el captulo siguiente; o bien entregar las mercancas en depsito a un tercero, supuesto en el que slo responder por culpa en la eleccin del depositario.

Podr asimismo optar por solicitar la constitucin del depsito de la mercanca ante el rgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte competente. Este depsito surtir para el porteador los efectos de la entrega, considerndose terminado el transporte.

2. En cualquiera de los casos anteriores, el porteador podr solicitar ante el rgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte competente la enajenacin de las mercancas, sin esperar instrucciones del que tiene derecho sobre aqullas, si as lo justifican su naturaleza perecedera o el estado en que se encuentren o si los gastos de custodia son excesivos en relacin con su valor. Cuando no se den tales circunstancias, el porteador slo podr solicitar la enajenacin de las mercancas si en un plazo razonable no ha recibido de quien tiene el poder de disposicin sobre aqullas instrucciones en otro sentido cuya ejecucin resulte proporcionada a las circunstancias del caso.

3. En el caso del transporte de paquetera o similar en que no se haya realizado declaracin de valor, el porteador que haya optado por descargar la mercanca podr entender abandonado el correspondiente envo si, transcurridos tres meses desde la fecha en que por primera vez intent su entrega al destinatario, no ha recibido de quien tuviera el poder de disposicin sobre aqul instrucciones al respecto.

En este caso, el porteador podr ocuparlo y proceder a la enajenacin de la mercanca, aplicando el producto de la venta a cubrir el precio y los gastos del transporte y los gastos de almacenaje que se hubieran generado hasta ese momento. En caso de que el valor venal de la mercanca fuera nfimo, el porteador podr destruirla y reclamar contra el cargador el importe total de lo debido por razn del transporte y del almacenaje. Para todo lo anterior, el porteador podr abrir e inspeccionar los bultos cuyo transporte se le hubiera encomendado. El abandono del envo por parte de quien tuviera el poder de disposicin sobre el mismo, no perjudicar al porteador quien, tanto en el caso de ocupacin y enajenacin como en el de destruccin del envo, quedar libre de cualquier reclamacin formulada por terceros que sostengan algn derecho sobre la mercanca.

4. En todos los supuestos contemplados en este artculo las mercancas quedan afectas a las obligaciones y gastos resultantes de estas operaciones y del contrato de transporte.


[Bloque 50: #a45]

Artculo 45. Aplicacin del resultado de la venta.

El producto de la venta de las mercancas enajenadas en las condiciones indicadas en los artculos 32, 40 y 44 deber ser puesto a disposicin del que tiene derecho sobre ellas, una vez descontados los gastos causados y las obligaciones que deriven del contrato de transporte. Si esas cantidades fueran superiores al producto de la venta, el porteador podr reclamar la diferencia.


[Bloque 51: #cv]

CAPTULO V

Responsabilidad del porteador


[Bloque 52: #a46]

Artculo 46. Carcter imperativo.

1. Las disposiciones de este captulo tienen carcter imperativo.

2. Las clusulas contractuales que pretendan reducir o aminorar el rgimen de responsabilidad del porteador previsto en esta ley, sern ineficaces y se tendrn por no puestas.


[Bloque 53: #a47]

Artculo 47. Supuestos de responsabilidad.

1. El porteador responder de la prdida total o parcial de las mercancas, as como de las averas que sufran, desde el momento de su recepcin para el transporte hasta el de su entrega en destino. Asimismo, el porteador responder de los daos derivados del retraso en la ejecucin del transporte conforme a lo previsto en esta ley.

A estos efectos, se considerarn tambin como mercancas los contenedores, bandejas de carga u otros medios similares de agrupacin de mercancas utilizados en el transporte cuando hubiesen sido aportados por el cargador.

2. A falta de regulacin especfica, el incumplimiento por el porteador de otras obligaciones derivadas del contrato de transporte se regir por las normas generales de la responsabilidad contractual.

3. El porteador responder de los actos y omisiones de los auxiliares, dependientes o independientes, a cuyos servicios recurra para el cumplimiento de sus obligaciones.

4. Los administradores de la infraestructura ferroviaria sobre la que se realice el transporte se considerarn, a estos efectos, auxiliares del porteador.


[Bloque 54: #a48]

Artculo 48. Causas de exoneracin.

1. El porteador no responder de los hechos mencionados en el artculo anterior si prueba que la prdida, la avera o el retraso han sido ocasionados por culpa del cargador o del destinatario, por una instruccin de stos no motivada por una accin negligente del porteador, por vicio propio de las mercancas o por circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.

2. En ningn caso podr alegar como causa de exoneracin los defectos de los vehculos empleados para el transporte.

3. Cuando el dao sea debido simultneamente a una causa que exonera de responsabilidad al porteador y a otra de la que deba responder, slo responder en la medida en que esta ltima haya contribuido a la produccin del dao.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 41, de 16 febrero de 2010. Ref. BOE-A-2010-2523


[Bloque 55: #a49]

Artculo 49. Presunciones de exoneracin.

1. El porteador quedar exonerado de responsabilidad cuando pruebe que, atendidas las circunstancias del caso concreto, la prdida o avera han podido resultar verosmilmente de alguno de los siguientes riesgos:

a) Empleo de vehculos abiertos y no entoldados, cuando tal empleo haya sido convenido o acorde con la costumbre.

b) Ausencia o deficiencia en el embalaje de mercancas, a causa de las cuales stas quedan expuestas, por su naturaleza, a prdidas o daos.

c) Manipulacin, carga, estiba, desestiba o descarga realizadas, respectivamente, por el cargador o por el destinatario, o personas que acten por cuenta de uno u otro.

d) Naturaleza de ciertas mercancas expuestas por causas inherentes a la misma a prdida total o parcial o averas, debidas especialmente a rotura, moho, herrumbre, deterioro interno y espontneo, merma, derrame, desecacin, o accin de la polilla y roedores.

e) Deficiente identificacin o sealizacin de los bultos.

f) Transporte de animales vivos en las condiciones previstas en el artculo siguiente.

2. No obstante, el legitimado para reclamar podr probar que el dao no fue causado, en todo o en parte, por ninguno de tales riesgos. Cuando resulte probado que el dao fue parcialmente causado por una circunstancia imputable al porteador, ste slo responder en la medida en que la misma haya contribuido a la produccin del dao.


[Bloque 56: #a50]

Artculo 50. Transporte de animales vivos.

En los transportes de animales vivos el porteador tan slo podr invocar a su favor la presuncin de exoneracin del artculo anterior cuando pruebe que, teniendo en cuenta las circunstancias del transporte, ha adoptado las medidas que normalmente le incumben y ha seguido las instrucciones especiales que le pudieran haber sido impartidas.


[Bloque 57: #a51]

Artculo 51. Transporte con vehculos especialmente acondicionados.

Cuando el transporte haya sido contratado para realizarse por medio de vehculos especialmente acondicionados para controlar la temperatura, la humedad del aire u otras condiciones ambientales, el porteador tan slo podr invocar en su favor la presuncin de que la causa de la prdida o avera fue la naturaleza de las mercancas cuando pruebe que ha tomado las medidas que le incumban en relacin con la eleccin, mantenimiento y empleo de las instalaciones del vehculo, y que se ha sometido a las instrucciones especiales que, en su caso, le hayan sido impartidas.


[Bloque 58: #a52]

Artculo 52. Indemnizacin por prdidas.

En caso de prdida total o parcial de las mercancas, la cuanta de la indemnizacin vendr determinada por el valor de las no entregadas, tomando como base el valor que tuvieran en el momento y lugar en que el porteador las recibi para su transporte.


[Bloque 59: #a53]

Artculo 53. Indemnizacin por averas.

1. En caso de averas, el porteador estar obligado a indemnizar la prdida de valor que experimenten las mercancas. La indemnizacin equivaldr a la diferencia entre el valor de las mercancas en el momento y lugar en que el porteador las recibi para su transporte y el valor que esas mismas mercancas habran tenido con las averas en idntico tiempo y lugar.

2. Cuando las averas afecten a la totalidad de las mercancas transportadas, la indemnizacin no podr exceder de la debida en caso de prdida total.

3. Cuando las averas ocasionen la depreciacin de tan slo una parte de las mercancas transportadas, la indemnizacin no podr exceder de la cantidad que correspondera en caso de prdida de la parte depreciada.


[Bloque 60: #a54]

Artculo 54. Supuestos de equiparacin a prdida total.

1. El destinatario podr rehusar hacerse cargo de las mercancas cuando le sea entregada tan slo una parte de las que componen el envo y pruebe que no puede usarlas sin las no entregadas.

2. Idntico derecho asistir al destinatario en los casos de averas, cuando las mismas hagan que las mercancas resulten intiles para su venta o consumo, atendiendo a la naturaleza y uso corriente de los objetos de que se trate.

3. Tambin podrn considerarse perdidas las mercancas cuando hayan transcurrido veinte das desde la fecha convenida para la entrega sin que sta se haya efectuado; o, a falta de plazo, cuando hubiesen transcurrido treinta das desde que el porteador se hizo cargo de las mercancas.


[Bloque 61: #a55]

Artculo 55. Valor de las mercancas.

El valor de las mercancas se determinar atendiendo al precio de mercado o, en su defecto, al valor de mercancas de su misma naturaleza y calidad. En caso de que las mercancas hayan sido vendidas inmediatamente antes del transporte, se presumir, salvo pacto en contrario, que su valor de mercado es el precio que aparece en la factura de venta, deducidos el precio y los dems costes del transporte que, en su caso, figuren en dicha factura.


[Bloque 62: #a56]

Artculo 56. Indemnizacin por retraso.

En caso de retraso, se indemnizar el perjuicio que se pruebe que ha ocasionado dicho retraso.


[Bloque 63: #a57]

Artculo 57. Lmites de la indemnizacin.

1. La indemnizacin por prdida o avera no podr exceder de un tercio del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples/da por cada kilogramo de peso bruto de mercanca perdida o averiada.

2. La indemnizacin por los perjuicios derivados de retraso no exceder del precio del transporte.

3. En caso de concurrencia de indemnizaciones por varios de estos conceptos, el importe total a satisfacer por el porteador no superar la suma debida en caso de prdida total de las mercancas.


[Bloque 64: #a58]

Artculo 58. Reembolso de otros gastos.

1. En caso de prdida o avera total, adems de la indemnizacin a que haya lugar, sern reintegrados en su totalidad el precio del transporte y los dems gastos devengados con ocasin del mismo. Si la prdida o avera es parcial, se reintegrarn a prorrata.

2. En ambos casos, los gastos de salvamento en que haya incurrido el cargador o destinatario se reintegrarn tambin, siempre que hayan sido razonables y proporcionados.

3. No se resarcir ningn otro dao o perjuicio.


[Bloque 65: #a59]

Artculo 59. Recuperacin de las mercancas perdidas.

1. El que haya sido indemnizado por la prdida de las mercancas podr pedir por escrito, en el momento de recibir la indemnizacin, que se le avise inmediatamente en caso de que reaparezcan en el perodo de un ao. El porteador le extender un recibo haciendo constar su peticin.

2. En el plazo de treinta das desde el aviso, se podr exigir la entrega de las mercancas reaparecidas, previo pago de las cantidades previstas en la carta de porte, si la hubiere, y la restitucin de la indemnizacin recibida, deduccin hecha de los gastos resarcibles, todo ello sin perjuicio del derecho a la indemnizacin por retraso en la entrega conforme a esta ley.

3. En defecto de peticin de aviso o de instrucciones para la entrega o cuando la mercanca reaparezca despus de un ao contado desde el pago de la indemnizacin, el porteador dispondr libremente de la mercanca.


[Bloque 66: #a60]

Artculo 60. Reservas.

1. El destinatario deber manifestar por escrito sus reservas al porteador o a sus auxiliares describiendo de forma general la prdida o avera en el momento de la entrega. En caso de averas y prdidas no manifiestas, las reservas debern formularse dentro de los siguientes siete das naturales a la entrega.

Cuando no se formulen reservas se presumir, salvo prueba en contrario, que las mercancas se entregaron en el estado descrito en la carta de porte.

2. La reserva no ser necesaria cuando el porteador y el destinatario hayan examinado la mercanca conjuntamente y estuvieran de acuerdo sobre su estado y las causas que lo motivan.

A falta de acuerdo, podrn proceder al reconocimiento de las mercancas conforme a lo dispuesto en el artculo 26.3.

3. El retraso tan slo dar lugar a indemnizacin cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de veintin das desde el siguiente al de la entrega de las mercancas al destinatario.

4. Las reservas por prdidas, averas o retraso que deban dirigirse al porteador, podrn realizarse tanto ante ste como ante el porteador efectivo y surtirn efecto frente a ambos. Si las reservas se dirigen exclusivamente a uno de los porteadores, ste estar obligado a comunicrselo al otro. En caso contrario, aqul responder frente a ste de los daos y perjuicios que le cause tal falta de comunicacin.


[Bloque 67: #a61]

Artculo 61. Declaracin de valor y de inters especial en la entrega.

1. El cargador puede declarar en la carta de porte, contra el pago de un suplemento del precio del transporte a convenir con el porteador, el valor de las mercancas, que sustituir al lmite de indemnizacin previsto siempre que sea superior a l.

2. Igualmente el cargador puede declarar en la carta de porte, contra el pago de un suplemento del precio del transporte a convenir con el porteador, el montante de un inters especial en la entrega de las mercancas, para los casos de prdida, avera o retraso en la entrega. La declaracin permitir reclamar, con independencia de la indemnizacin ordinaria, el resarcimiento de los perjuicios que pruebe el titular de las mercancas hasta el importe del inters especial declarado.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, las partes del contrato de transporte podrn acordar el aumento del lmite de indemnizacin previsto en el artculo 57.1. El acuerdo dar derecho al porteador a reclamar un suplemento del porte, a convenir entre las partes.


[Bloque 68: #a62]

Artculo 62. Prdida del beneficio de limitacin.

No se aplicarn las normas del presente captulo que excluyan o limiten la responsabilidad del porteador o que inviertan la carga de la prueba, cuando el dao o perjuicio haya sido causado por l o por sus auxiliares, dependientes o independientes, con actuacin dolosa o con una infraccin consciente y voluntaria del deber jurdico asumido que produzca daos que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la accin.


[Bloque 69: #a63]

Artculo 63. Aplicacin del rgimen de responsabilidad a las diversas acciones.

El rgimen de responsabilidad previsto en este captulo ser aplicable a toda accin que persiga una indemnizacin por daos y perjuicios derivados del transporte, con independencia de cul sea el procedimiento a travs del que se ejercite o su fundamento contractual o extracontractual, tanto si se hace valer frente al porteador como si se dirige contra sus auxiliares.


[Bloque 70: #cvi]

CAPTULO VI

Porteadores sucesivos


[Bloque 71: #a64]

Artculo 64. Contrato con porteadores sucesivos.

1. Cuando diversos porteadores se obliguen simultneamente, en virtud de un nico contrato documentado en una sola carta de porte, a ejecutar sucesivos trayectos parciales de un mismo transporte, todos ellos respondern de la ejecucin ntegra de ste, de acuerdo con las disposiciones de la carta de porte.

2. El segundo y los subsiguientes porteadores quedarn obligados en tales trminos a partir del momento en que el porteador precedente les haga entrega material de las mercancas y de la carta de porte, en la que deber haberse hecho constar su nombre y domicilio, y hayan entregado a aqul un recibo firmado y fechado en el que conste su aceptacin de ambas.

3. Cuando el porteador que reciba las mercancas de otro precedente considere necesario formular alguna reserva, deber hacerla constar en el segundo ejemplar de la carta de porte, as como en el recibo en que conste su aceptacin.


[Bloque 72: #a65]

Artculo 65. Ejercicio de reclamaciones.

En el supuesto del artculo anterior, las acciones derivadas del contrato nicamente podrn dirigirse contra el primer porteador, contra el ltimo o contra el que haya ejecutado la parte del transporte en cuyo curso se ha producido el hecho en que se fundamenta la accin. Este derecho de opcin se extinguir desde el momento en que el demandante ejercite su accin contra uno de ellos. La accin puede interponerse contra varios porteadores a la vez.


[Bloque 73: #a66]

Artculo 66. Accin de repeticin entre porteadores sucesivos.

1. El porteador que se haya visto obligado a pagar una indemnizacin en virtud de lo dispuesto en los artculos 64 y 65 tiene derecho a repetir por el principal, intereses y gastos contra el resto de los porteadores que hayan participado en la ejecucin del contrato, imputndose el coste de la indemnizacin conforme a las siguientes reglas:

a) Cuando el hecho causante del dao sea imputable a un nico porteador, ste habr de soportar el coste total de la indemnizacin.

b) Cuando el hecho causante del dao sea imputable a varios porteadores, cada uno de ellos deber soportar una parte del coste de la indemnizacin proporcional a su cuota de responsabilidad; si no cabe valorar dicha responsabilidad, el coste se repartir en proporcin al precio que a cada uno corresponda por el transporte.

c) Si no se puede determinar quines son los porteadores responsables, el coste de la indemnizacin se repartir entre todos los que hayan intervenido en el transporte de forma proporcional al precio que corresponda por ste.

d) Si uno de los porteadores obligado a asumir total o parcialmente el coste de la indemnizacin es insolvente, la parte que le corresponda y que no haya sido pagada se repartir entre los dems obligados en proporcin a su participacin en el precio del transporte.

2. El porteador contra el que se ejercite el derecho de repeticin no podr formular protesta o promover discusin por el hecho de que el porteador contra el que se present la reclamacin haya pagado la indemnizacin cuando sta hubiera sido fijada por decisin judicial o arbitral y se le hubiere informado debidamente del proceso y de su derecho a intervenir en el mismo.


[Bloque 74: #cvii]

CAPTULO VII

Transporte multimodal


[Bloque 75: #a67]

Artculo 67. Definicin.

A efectos de esta ley, se denomina multimodal el contrato de transporte celebrado por el cargador y el porteador para trasladar mercancas por ms de un modo de transporte, siendo uno de ellos terrestre, con independencia del nmero de porteadores que intervengan en su ejecucin.


[Bloque 76: #a68]

Artculo 68. Regulacin.

1. El contrato de transporte multimodal se regir por la normativa propia de cada modo, como si el porteador y el cargador hubieran celebrado un contrato de transporte diferente para cada fase del trayecto.

2. La protesta por prdidas, averas o retraso, se regir por las normas aplicables al modo de transporte en que se realice o deba realizarse la entrega.

3. Cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevinieron los daos, la responsabilidad del porteador se decidir con arreglo a lo establecido en la presente ley.


[Bloque 77: #a69]

Artculo 69. Normas aplicables a supuestos especiales.

1. Cuando se haya pactado la realizacin del transporte por dos o ms modos determinados y se utilice en la operacin slo uno de ellos o bien otro u otros diferentes a los acordados, se aplicar el rgimen de responsabilidad del porteador correspondiente a aqul modo de transporte de entre los contratados que resulte ms beneficioso para el perjudicado.

2. Asimismo, cuando se haya contratado un transporte terrestre y se realice por otro u otros modos diferentes, se aplicar el rgimen de responsabilidad correspondiente a aqul modo de transporte, el terrestre o el efectivamente utilizado, que resulte ms beneficioso para el perjudicado.

3. En los casos en que el contrato no especifique el modo de transporte y ste se ejecute por va terrestre, se aplicarn las normas correspondientes a dicho modo. Cuando en idntico supuesto el transporte se realice por diversos modos, siendo uno de ellos terrestre, se aplicarn las normas establecidas en esta ley.


[Bloque 78: #a70]

Artculo 70. Contrato de transporte con superposicin de modos.

1. Las normas sobre responsabilidad de esta ley se aplicarn al conjunto del transporte aunque durante su ejecucin el vehculo de transporte por carretera, el remolque o el semirremolque sean transportados por un modo distinto, siempre que las mercancas no hayan sido transbordadas. A estos efectos no se tendrn en cuenta los transbordos debidos a impedimentos al transporte en los trminos previstos en el artculo 31.

2. No obstante, cuando la prdida, la avera o el retraso se produzcan durante una fase del transporte distinta de la carretera, por hechos que slo han podido darse con ocasin del transporte a travs de ese otro modo, y que no han sido debidas a un acto u omisin del porteador por carretera, la responsabilidad de este ltimo se regir por las reglas imperativas aplicables al modo de transporte en que se haya producido el dao.


[Bloque 79: #cviii]

CAPTULO VIII

Normas especiales del contrato de mudanza


[Bloque 80: #a71]

Artculo 71. Objeto del contrato.

Por el contrato de mudanza el porteador se obliga a transportar mobiliario, ajuar domstico, enseres y sus complementos procedentes o con destino a viviendas, locales de negocios o centros de trabajo, adems de realizar las operaciones de carga, descarga y traslado de los objetos a transportar desde donde se encuentren hasta situarlos en la vivienda, local o centro de trabajo de destino. El resto de las operaciones, como la preparacin, armado o desarmado, embalaje, desembalaje y otras complementarias, quedarn a la voluntad contractual de las partes contratantes.


[Bloque 81: #a72]

Artculo 72. Regulacin.

El contrato de mudanza estar sometido a las normas aplicables al modo de transporte que se utilice en cuanto no se opongan a lo establecido en este captulo.


[Bloque 82: #a73]

Artculo 73. Documentacin del contrato de mudanza.

1. Antes de iniciar la mudanza, el porteador estar obligado a presentar un presupuesto escrito al cargador en el que consten los servicios que se prestarn, su coste, el coste del presupuesto y el precio total de la mudanza, especificando, en su caso, si los gastos que generen los trmites administrativos o de los permisos que fuera necesario solicitar estn o no incluidos. Una vez aceptado por el cargador, el presupuesto har prueba de la existencia y contenido del contrato.

2. A falta de documento en el que se indiquen los bienes objeto de la mudanza, las partes podrn exigirse mutuamente, antes de iniciar el traslado, la realizacin y aceptacin de un inventario de dichos bienes.

3. Cuando la parte contratante requerida a realizar o aceptar un inventario de los bienes se negase a ello, la otra podr considerarla desistida del contrato, con los efectos que, en su caso, correspondan de conformidad con lo dispuesto en los artculos 18.2 y 19.1.


[Bloque 83: #a74]

Artculo 74. Obligaciones del porteador.

1. Las operaciones de carga y descarga, salvo que expresamente se pacte lo contrario, sern de cuenta del porteador. En los mismos trminos, estar obligado a armar, desarmar, embalar, desembalar y colocar en el lugar que se le indique los bienes objeto de la mudanza.

2. El porteador deber solicitar al cargador informacin sobre las circunstancias relevantes para la correcta ejecucin de la mudanza, tales como las condiciones de acceso a las viviendas, locales y establecimientos para su personal y vehculos.

3. El porteador deber informar, en su caso, al cargador acerca de las normas administrativas que sean aplicables al traslado pactado, pero no estar obligado a comprobar si los documentos puestos a su disposicin son correctos y completos.

4. El porteador deber informar al cargador acerca de la posibilidad de concertar un contrato de seguro que cubra el riesgo de daos a los bienes objeto de la mudanza. La conclusin del contrato de seguro no libera de responsabilidad al porteador.

No ser de aplicacin la limitacin de responsabilidad del porteador sealada en el artculo 76 cuando ste incumpla la obligacin de informacin anteriormente reseada.


[Bloque 84: #a75]

Artculo 75. Presunciones de exoneracin.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 48, el porteador quedar exonerado de responsabilidad cuando pruebe que la prdida o avera de los bienes objeto de la mudanza ha podido resultar verosmilmente de alguno de los riesgos siguientes:

a) Deficiencias en el embalaje o marcado de los bienes realizado por el cargador.

b) La manipulacin efectuada por el cargador.

c) Carga o descarga de bienes cuya dimensin o peso no sea adecuado para los medios de transporte acordados, siempre que el porteador haya avisado al cargador del riesgo de daos y ste hubiera insistido en la ejecucin de la prestacin.

d) Falsedad o incorreccin de la informacin proporcionada por el cargador.

e) Transporte de animales vivos o de plantas.

f) Naturaleza propia de los bienes objeto de la mudanza.

2. No obstante, el legitimado para reclamar podr probar que el dao no fue causado, en todo o en parte, por ninguno de tales riesgos. Cuando resulte probado que el dao fue parcialmente causado por una circunstancia imputable al porteador, ste slo responder en la medida en que la misma haya contribuido a la produccin del dao.


[Bloque 85: #a76]

Artculo 76. Lmites de indemnizacin.

1. La responsabilidad del porteador por daos o prdida de los bienes transportados no podr exceder de veinte veces el Indicador Pblico de Efectos Mltiples/da por cada metro cbico del espacio de carga necesario para el cumplimiento del contrato.

2. Esta limitacin de la responsabilidad no ser de aplicacin a los daos que, con ocasin de la mudanza, puedan sufrir bienes del cargador distintos de los transportados.


[Bloque 86: #a77]

Artculo 77. Reservas.

1. La accin por prdida o avera de los bienes objeto de la mudanza se extingue si el destinatario no manifiesta por escrito sus reservas al porteador o a sus auxiliares en el momento de la entrega o, en caso de prdidas y averas no aparentes, dentro de los siete das siguientes al de la entrega, descontando domingos y festivos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no se aplicar cuando el destinatario sea un consumidor y el porteador no le haya informado por escrito, de forma clara y destacada, antes de la entrega, acerca de la forma y plazos en que deber manifestar las reservas as como de las consecuencias de su ausencia.


[Bloque 87: #cix]

CAPTULO IX

Prescripcin de acciones


[Bloque 88: #a78]

Artculo 78. Carcter imperativo.

Las normas de este captulo tienen carcter imperativo.


[Bloque 89: #a79]

Artculo 79. Plazos generales.

1. Las acciones a las que pueda dar lugar el transporte regulado en esta ley prescribirn en el plazo de un ao. Sin embargo, en el caso de que tales acciones se deriven de una actuacin dolosa o con una infraccin consciente y voluntaria del deber jurdico asumido que produzca daos que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la accin, el plazo de prescripcin ser de dos aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse:

a) En las acciones de indemnizacin por prdida parcial o avera en las mercancas o por retraso, desde su entrega al destinatario.

b) En las acciones de indemnizacin por prdida total de las mercancas, a partir de los veinte das de la expiracin del plazo de entrega convenido o, si no se ha pactado plazo de entrega, a partir de los treinta das del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercanca.

c) En todos los dems casos, incluida la reclamacin del precio del transporte, de la indemnizacin por paralizaciones o derivada de la entrega contra reembolso y de otros gastos del transporte, transcurridos tres meses a partir de la celebracin del contrato de transporte o desde el da en que la accin pudiera ejercitarse, si fuera posterior.

3. La prescripcin de las acciones surgidas del contrato de transporte se interrumpir por las causas sealadas con carcter general para los contratos mercantiles.

Sin perjuicio de ello, la reclamacin por escrito suspender la referida prescripcin, reanudndose su cmputo slo a partir del momento en que el reclamado rechace la reclamacin por escrito y devuelva los documentos que, en su caso, acompaaron a la reclamacin. Una reclamacin posterior que tenga el mismo objeto no suspender nuevamente la prescripcin. En el caso de aceptacin parcial de la reclamacin, la prescripcin se reanudar respecto de la parte an en litigio.

La prueba de la recepcin de la reclamacin o de la contestacin y devolucin de los documentos justificativos, corresponde a la parte que la invoque.

4. Entre porteadores, la prescripcin de las acciones de regreso comenzar a contarse a partir del da en que se haya dictado una sentencia o laudo arbitral firme que fije la indemnizacin a pagar segn lo dispuesto en esta ley, y si no existe tal fallo, a partir del da en que el porteador reclamante efectu el pago.


[Bloque 90: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Transporte fluvial.

Mientras no se regule por ley especial el contrato de transporte fluvial de mercancas, ste quedar sometido a la presente ley.


[Bloque 91: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Encargos en el transporte de viajeros.

En el transporte de viajeros, cuando el porteador, a cambio de una remuneracin, se obligue a transportar a bordo del vehculo cualquier objeto que no guarde relacin directa con ninguno de los viajeros que ocupan plaza en el vehculo, dicho transporte se regir por las normas de esta ley.


[Bloque 92: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Transportes postales.

La contratacin de los servicios de recogida, transporte y distribucin de envos postales en el marco del servicio postal universal se regir por las normas reguladoras del sector postal y, en lo no previsto por stas, por la presente ley.


[Bloque 93: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Aplicacin de las causas y presunciones de exoneracin en el contrato de auxilio y rescate en carretera.

En la aplicacin de las causas y presunciones de exoneracin previstas en esta ley, en el contrato de auxilio y rescate en carretera se tendr en cuenta la concurrencia de circunstancias de urgencia, proteccin de la seguridad vial y restablecimiento del trfico.


[Bloque 94: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Transporte realizado con bicicleta.

En tanto no se dicten disposiciones reguladoras del contrato de transporte realizado mediante la utilizacin de bicicleta, ste quedar sujeto a las normas contenidas en la presente ley que le resulten de aplicacin.


[Bloque 95: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Aplicacin del Reglamento (CE) n. 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros podrn, atendiendo a las especiales caractersticas del transporte ferroviario y a la progresiva adaptacin de los agentes que intervienen en el mismo, adoptarse las exenciones temporales y excepciones previstas en los apartados 4, 5 y 6 del artculo 2 del Reglamento (CE) n. 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, para la plena exigibilidad de las obligaciones que en dicha norma se imponen a las empresas ferroviarias y a los administradores de infraestructura ferroviaria.


[Bloque 96: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Contratos preexistentes.

Quedar regulada bajo los trminos de esta ley la ejecucin de todos los contratos que comience a partir del uno de enero del ao siguiente al de la entrada en vigor de esta norma, aunque los mismos se hubieran celebrado con anterioridad.


[Bloque 97: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogaciones y vigencias.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Los artculos 349 a 379, ambos inclusive y, en cuanto afecten al transporte terrestre de mercancas, los artculos 951 y 952 del Cdigo de Comercio de 1885.

b) Las normas recogidas en la legislacin sectorial de los transportes por carretera y ferrocarril que se opongan a lo dispuesto en esta ley.

c) Cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a esta ley.

2. En lo que no se opongan a lo dispuesto en esta ley, se declaran vigentes las condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera, aprobadas por la Orden del Ministerio de Fomento de 25 de abril de 1997, modificada por la Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio. Dicha orden ministerial se adaptar al contenido de la presente ley en el plazo de doce meses a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 98: #dfprimera]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario.

Uno. La letra e) del artculo 90.2 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, queda redactada como sigue:

e) Viajar sin ttulo de transporte o con ttulo que resulte insuficiente en funcin de las caractersticas del viaje y condiciones generales de contratacin establecidas que sean de aplicacin, as como el uso indebido del ttulo que se posea o viajar en lugares distintos de los habilitados para los viajeros.

Dos. Se aade una nueva disposicin adicional dcima en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. Servicios internacionales de transporte ferroviario de viajeros. Acuerdos marco.

1. A partir del 1 de enero de 2010 las empresas ferroviarias tendrn libre acceso a la Red Ferroviaria de Inters General para la explotacin de servicios internacionales de transporte de viajeros. Para la realizacin de dichos servicios de transporte ser preciso haber obtenido la correspondiente licencia de empresa ferroviaria otorgada por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unin Europea. A dicho efecto se entiende por servicio internacional de transporte de viajeros, el servicio de transporte de viajeros en el que el tren cruce al menos una vez la frontera de Espaa y cuyo principal objeto sea transportar viajeros entre estaciones situadas en Estados miembros distintos; el tren podr formarse y/o dividirse, y las distintas partes que lo constituyan podrn tener procedencias y destinos diferentes, siempre que todos los coches crucen al menos una frontera. Se entiende por trnsito el paso a travs del territorio espaol que se efecta sin que se recojan o dejen viajeros y/o sin que haya carga o descarga de mercancas en el mismo.

A partir de la indicada fecha no ser aplicable al transporte internacional de viajeros el rgimen sobre gestin del transporte ferroviario de viajeros establecido en la disposicin transitoria tercera de esta ley.

Durante la realizacin de los servicios internacionales de transporte de viajeros las empresas ferroviarias podrn recoger y dejar viajeros en cualquiera de las estaciones situadas en la citada Red en las condiciones que se indican a continuacin:

a) Que el Comit de Regulacin Ferroviaria, a peticin de las autoridades competentes o de las entidades ferroviarias interesadas haya determinado previamente que el principal objeto del servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros que se pretenda llevar a efecto es transportar viajeros entre estaciones espaolas y las de otros Estados miembros de la Unin Europea.

b) Asimismo, el Comit de Regulacin Ferroviaria determinar, previamente, si el equilibrio econmico de un contrato de servicio pblico ferroviario preexistente puede verse comprometido cuando las estaciones espaolas en que se pretenda tomar y dejar viajeros estn afectadas por la realizacin del servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros proyectado.

A tal fin, el Comit de Regulacin Ferroviaria, a peticin previa del rgano que haya adjudicado el contrato de servicio pblico, de cualquier otra autoridad competente interesada que tenga derecho a limitar el acceso, del administrador de la infraestructura ferroviaria, o de la empresa ferroviaria que ejecute el contrato de servicio pblico, efectuar un anlisis econmico objetivo y de criterios predefinidos.

Las autoridades competentes y las empresas ferroviarias que presten los servicios pblicos debern facilitar al Comit de Regulacin Ferroviaria la informacin suficiente para tomar una decisin.

El Comit estudiar la informacin facilitada, consultar a todas las partes interesadas y les comunicar su decisin motivada en un plazo de dos meses a partir de la recepcin de toda la informacin pertinente. El Comit expondr los motivos de su decisin y precisar dentro de qu plazo y bajo qu condiciones las autoridades competentes, el administrador de infraestructuras ferroviarias, la empresa ferroviaria que ejecute el contrato de servicio pblico, o la empresa ferroviaria que solicite el acceso, podrn solicitar una revisin de dicha decisin. La decisin tendr eficacia ejecutiva, y podr ser recurrida ante la jurisdiccin contencioso-administrativa sin perjuicio del derecho a interponer recurso de reposicin.

El candidato que se proponga solicitar una capacidad de infraestructura con el fin de explotar un servicio internacional de transporte de viajeros informar al administrador de infraestructuras ferroviarias y al Comit de Regulacin Ferroviaria.

Con el fin de permitir la evaluacin de la finalidad del servicio internacional de transporte de viajeros entre estaciones situadas en distintos Estados miembros, as como el impacto econmico potencial en los contratos de servicio pblico en vigor, el Comit de Regulacin Ferroviaria velar por que se informe a la autoridad competente que haya adjudicado un servicio de transporte de viajeros por ferrocarril definido en un contrato de servicio pblico, a cualquier otra autoridad competente interesada que tenga derecho a limitar el acceso y a las empresas ferroviarias que ejecuten el contrato de servicio pblico en el trayecto del citado servicio internacional de transporte de viajeros.

2. Las empresas ferroviarias que deseen realizar transporte internacional de viajeros por ferrocarril a partir del 1 de enero de 2010 podrn solicitar al Ministerio de Fomento, desde el da siguiente al de publicacin de esta disposicin en el Boletn Oficial del Estado, la solicitud de licencia ferroviaria acompaando a tal efecto la documentacin justificativa pertinente.

3. Vigencia de los acuerdos marco entre el administrador de infraestructuras ferroviarias y los candidatos:

a) En principio, los acuerdos marco tendrn una vigencia de cinco aos, renovable por perodos iguales a la vigencia inicial. En casos concretos podr acordarse un perodo mayor o ms breve. Todo perodo superior a cinco aos estar justificado por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.

b) En el caso de los servicios que utilicen una infraestructura especializada que requiera inversiones de gran magnitud y a largo plazo, debidamente justificadas por el candidato, los acuerdos marco podrn tener un perodo de vigencia de quince aos.

c) Ser posible un perodo de vigencia superior a quince aos slo en casos excepcionales y, en concreto, en caso de inversiones de gran magnitud y a largo plazo, y especialmente cuando stas sean objeto de compromisos contractuales que incluyan un plan de amortizacin plurianual. En dicho caso, las necesidades del candidato podrn requerir que se definan con precisin las caractersticas de la capacidad –con inclusin de las frecuencias, el volumen y la calidad de las franjas ferroviarias– que se adjudicarn al candidato durante la vigencia del acuerdo marco. En el caso de infraestructuras congestionadas, el administrador de infraestructuras ferroviarias podr reducir la capacidad reservada cuando, en un perodo de al menos un mes, sta haya sido utilizada por debajo de la cuota asignada al candidato.

d) No obstante lo anterior, a partir del 1 de enero de 2010 se podr elaborar un contrato marco inicial con una vigencia de cinco aos, renovable una vez, en funcin de las caractersticas de capacidad que utilicen los candidatos que exploten los servicios antes del 1 de enero de 2010, a fin de tener en cuenta las inversiones particulares o la existencia de contratos comerciales.

4. Las resoluciones que, en el marco de lo establecido anteriormente, sean dictadas por el Comit de Regulacin Ferroviaria tendrn eficacia ejecutiva y sern vinculantes para las entidades que acten en el mbito ferroviario, siendo las mismas directamente recurribles ante la jurisdiccin contencioso administrativa.

Tres. Se modifica la disposicin transitoria segunda de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, con la siguiente redaccin:

Podrn obtener, con arreglo a esta ley, asignacin de capacidad de infraestructura, los candidatos nacionales de otros pases de la Unin Europea que deseen prestar servicios de transporte ferroviario en Espaa.

En todo caso, las previsiones de esta ley resultarn de aplicacin a los referidos candidatos en la fecha en la que expire el plazo para que los Estados miembros de la Unin Europea liberalicen, con arreglo a las directivas comunitarias, cada tipo de servicio.

Se reconoce, asimismo, el derecho de acceso a la Red Ferroviaria de inters General a las empresas ferroviarias que presten servicios de transporte internacional combinado de mercancas.


[Bloque 99: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo de las competencias que el artculo 149.1.6. de la Constitucin atribuye en exclusiva al Estado en materia de legislacin mercantil.


[Bloque 100: #dftercera]

Disposicin final tercera. Condiciones generales de contratacin.

1. El Ministro de Fomento, de acuerdo con esta ley, podr establecer contratos-tipo o condiciones generales de contratacin para las distintas clases de transporte terrestre, en los que se determinen los derechos y obligaciones recprocas de las partes y las dems reglas concretas de cumplimiento de los contratos singulares.

2. Las reglas de los contratos-tipo o condiciones generales, cuando se refieran a contratos de transportes de mercancas por carretera o por ferrocarril, o transportes de viajeros en ferrocarril o autobs contratados por coche completo, incluyndose, a tal efecto, los regulares de uso especial, sern aplicables en forma subsidiaria o supletoria a las que libremente pacten las partes en los correspondientes contratos singulares.

3. En los transportes de viajeros por carretera en vehculos de turismo, as como en los transportes en autobs o por ferrocarril con contratacin por asiento, los contratos-tipo o condiciones generales de contratacin aprobados por la Administracin se aplicarn con carcter imperativo, pudiendo, no obstante, incluirse clusulas anexas a dichos contratos-tipo que se apliquen nicamente con carcter subsidiario o supletorio a los que pacten las partes.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, los porteadores podrn ofrecer a los usuarios condiciones ms favorables a las establecidas en los contratos-tipo, teniendo en este caso, estas ltimas, el carcter de condiciones mnimas.


[Bloque 101: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo.

El segundo prrafo de la disposicin transitoria tercera de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, queda redactado como sigue:

El trabajador autnomo en el que concurra la circunstancia de ser econmicamente dependiente en el supuesto al que se refiere la disposicin adicional undcima y en el supuesto del agente de seguros, deber comunicarlo al cliente respecto al que adquiera esta condicin, en el plazo comprendido desde la entrada en vigor de la presente ley hasta un ao despus de la entrada en vigor de las citadas disposiciones reglamentarias.


[Bloque 102: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 103: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 11 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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