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Legislación consolidada

Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa.

Publicado en: BOE núm. 278, de 18/11/2008.
Entrada en vigor: 19/11/2008
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2008-18544
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/11/03/1794/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/11/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 304, de 18 de diciembre de 2008. Ref. BOE-A-2008-20488.


[Bloque 2: #preambulo]

I

El presente real decreto tiene por objeto la aprobacin del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, desarrollndose de esta forma la disposicin adicional primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, introducida por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal.

Este real decreto contiene un artculo nico y dos disposiciones finales.

En virtud de su artculo nico, se aprueba el texto del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa.

II

Los procedimientos amistosos constituyen un mecanismo de solucin de conflictos entre dos Administraciones tributarias cuando la actuacin de una o de ambas Administraciones produce o es susceptible de producir una imposicin no conforme con el Convenio para evitar la Doble Imposicin suscrito entre ambos Estados, o puede producir una doble imposicin. Constituyen, por tanto, un mecanismo suplementario para solucionar problemas no resueltos en otras disposiciones de los Convenios.

Debe destacarse que en el mbito internacional este tipo de mecanismos de resolucin de conflictos han adquirido un mayor protagonismo en los ltimos tiempos; por ello, y en aras de una mayor seguridad jurdica, las Administraciones tributarias han ido desarrollando diferentes mecanismos que permitan la aplicacin efectiva de estos procedimientos. Ejemplos de lo anterior es la adopcin, en el mbito de la Unin Europea, de un Cdigo de Conducta para la aplicacin del Convenio 90/436/CEE, de 23 de julio de 1990, relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de beneficios de empresas asociadas y de la aprobacin en el mbito de la OCDE de un manual para la aplicacin efectiva de los procedimientos amistosos.

En el marco de los procedimientos amistosos previstos en los convenios y tratados internacionales hay que distinguir entre aquellos regulados en el artculo correspondiente de cada Convenio para evitar la doble imposicin suscrito entre Espaa y otro Estado, y los procedimientos regulados en el Convenio Europeo de Arbitraje, Convenio 90/436/CEE, de 23 de julio de 1990, relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de beneficios de empresas asociadas. Existen importantes diferencias entre ambos textos que han aconsejado una regulacin separada de ambos tipos de procedimientos; as, por ejemplo, en el Convenio Europeo de Arbitraje existe un periodo de tiempo para que los dos Estados afectados se pongan de acuerdo para eliminar la doble imposicin, transcurrido el cual, si no se ha alcanzado un acuerdo, se constituye una comisin consultiva que emite un dictamen que ser obligatorio para ambos Estados, salvo que acuerden algo distinto en un plazo concreto. Sin embargo, en los procedimientos amistosos previstos en los Convenios para evitar la Doble Imposicin no existe la obligacin de resolver y, de forma coherente, no hay plazo temporal concreto para resolver. El Convenio no obliga a llegar a un resultado sino a la voluntad de alcanzarlo.

No obstante lo sealado en el prrafo anterior, y en consonancia con los ltimos trabajos desarrollados en el seno de la OCDE, que se han plasmado en la introduccin de un nuevo apartado al artculo 25 -que regula los procedimientos amistosos- del Modelo Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE, que prev el establecimiento de un plazo para que las Administraciones tributarias alcancen un acuerdo, y, ante la ausencia del mismo, se establece la posibilidad de acudir a una comisin consultiva para que resuelva las cuestiones pendientes entre ambas Administraciones, el reglamento que ahora se aprueba contempla la posibilidad de creacin de una comisin consultiva siempre que est previsto en el convenio que resulte de aplicacin.

Por lo que se refiere al contenido del citado reglamento, cabe destacar los siguientes aspectos:

En el Ttulo I se regulan unas disposiciones comunes a ambos tipos de procedimientos como la autoridad competente, la Direccin General de Tributos, o la participacin del obligado tributario. Los procedimientos amistosos regulados en este reglamento se inician a solicitud del obligado tributario; sin embargo, todo su desarrollo, as como su posible resolucin, se realiza entre las autoridades competentes de los Estados contratantes. Lo anterior es compatible con la interposicin de recursos en el marco del derecho interno de los Estados contratantes. Se trata por tanto de un procedimiento extraordinario respecto al derecho interno y ello implica que opera slo en los casos previstos en el Convenio respectivo.

En el Ttulo II se regula el procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposicin firmados por Espaa. En todos estos convenios se sigue en mayor o menor medida el artculo 25 del Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE. Son procedimientos que inicia el obligado tributario cuando considera que un Estado ha adoptado una medida que provoca una imposicin no conforme con el convenio, sobre la base del Modelo Convenio de la OCDE, si bien en cada caso concreto, habr que estar a lo que disponga el convenio respectivo en materia. El Ttulo II contempla regmenes distintos segn el procedimiento amistoso se inicie en Espaa o por una Administracin tributaria extranjera y dependiendo de la Administracin tributaria que haya ejercido la accin que origina la imposicin no acorde con el convenio.

Los aspectos que se regulan en el Ttulo II comprenden desde el inicio, su legitimacin, plazos de inicio, requisitos de la solicitud, el desarrollo de las actuaciones as como todo lo relativo a su terminacin y ejecucin en su caso. En el desarrollo de las actuaciones se indican unos plazos para las actuaciones que deba realizar la Administracin tributaria espaola con el fin de agilizar el procedimiento amistoso, si bien, el plazo final de duracin del mismo si es que se alcanza algn resultado, depende tambin de la diligencia con que acte la Administracin tributaria extranjera.

Junto con el procedimiento amistoso regulado en los convenios para evitar la doble imposicin, el presente reglamento desarrolla en su Titulo III el Convenio Europeo de Arbitraje, Convenio 90/436/CEE de 23 de julio de 1990, relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de beneficios de los beneficios de empresas asociadas. Este procedimiento slo es aplicable cuando, a efectos impositivos, los resultados que se hallen incluidos en los beneficios de una empresa de un Estado contratante estn incluidos o vayan a incluirse probablemente tambin en los beneficios de una empresa de otro Estado contratante, por no respetarse los principios que se enuncian en el artculo 4. del Convenio 90/436/CEE y siempre que el conflicto se trate entre Administraciones pertenecientes a los Estados que hayan suscrito el Convenio Europeo de Arbitraje.

En este procedimiento se distinguen dos fases, una primera en la que las Administraciones tributarias intentan alcanzar una solucin y una segunda fase, que surge siempre que no se haya alcanzado un acuerdo en la primera, y en la que se constituye una comisin consultiva que adoptar una solucin que ser obligatoria para los Estados contratantes salvo que en el plazo de seis meses los Estados alcancen un acuerdo sobre el caso. En el desarrollo reglamentario se han seguido las normas recogidas en el Cdigo de Conducta de la Unin Europea.

Al igual que en el Ttulo II, en este Ttulo tambin se prevn regmenes distintos segn se inicie el procedimiento en Espaa o por una Administracin tributaria extranjera y dependiendo de la Administracin tributaria que haya realizado la correccin de beneficios.

De nuevo, en su articulado se regulan las distintas fases del procedimiento, que comprenden desde el inicio, su legitimacin, plazos de inicio, requisitos de la solicitud, el desarrollo de las actuaciones as como todo lo relativo a su terminacin y ejecucin en su caso. De igual forma se sealan plazos a la Administracin tributaria espaola en el ejercicio de sus actuaciones de conformidad con lo acordado en el Cdigo de Conducta para la aplicacin del Convenio 90/436/CEE.

Por ltimo, en el Ttulo IV del reglamento establece el rgimen para suspender el ingreso de la deuda cuando se haya solicitado un procedimiento amistoso. Esta suspensin slo existir cuando no se pueda instar la suspensin del ingreso de la deuda en va administrativa o contencioso-administrativa y, adicionalmente, se aporten las garantas previstas en el apartado 5.2. de la disposicin adicional primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de octubre de 2008,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa.

Se aprueba el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, que se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de Hacienda General.


[Bloque 5: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. El Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa se aplicar a los procedimientos amistosos que se inicien a partir de la entrada en vigor de este real decreto.


[Bloque 6: #firma]

Dado en Madrid, el 3 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA


[Bloque 7: #reglamento]

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS EN MATERIA DE IMPOSICIN DIRECTA


[Bloque 8: #ti]

TTULO I

Disposiciones comunes


[Bloque 9: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, se desarrollan los siguientes procedimientos amistosos previstos en los respectivos convenios o tratados internacionales para evitar la doble imposicin firmados por Espaa:

a) El procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposicin firmados por Espaa cuando una persona considere que las medidas adoptadas por uno o ambos Estados implican o pueden implicar una imposicin que no est de acuerdo con el convenio.

b) El procedimiento previsto en el Convenio 90/436/CEE de 23 de julio de 1990, relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de los beneficios de empresas asociadas.

2. Este reglamento ser aplicable a las personas definidas en los convenios o tratados internacionales aplicables en cada caso y a la Administracin espaola.


[Bloque 10: #a2]

Artculo 2. Autoridad competente.

La autoridad competente para ejercer las funciones reguladas en este reglamento ser:

a) Con carcter general, la Direccin General de Tributos.

b) La Agencia Estatal de Administracin Tributaria cuando se trate de los procedimientos regulados en el ttulo III de este Reglamento, as como los regulados en el ttulo II cuando se refieran a la aplicacin de los artculos de los Convenios para evitar la doble imposicin que regulan los Beneficios empresariales con establecimiento permanente y las Empresas asociadas.

Los procedimientos amistosos que sean de competencia conjunta sern coordinados por la Direccin General de Tributos.

Corresponde a la autoridad competente el impulso de las actuaciones.

Se modifica, con efectos desde el 1 de enero de 2016, por la disposicin final 1.1 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2015-7771.




[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. Derechos y deberes del obligado tributario.

1. En el curso de la tramitacin de los procedimientos previstos en el artculo 1, los obligados tributarios debern facilitar a las Administraciones tributarias cuantos datos, informes, antecedentes y justificantes sean necesarios para solucionar el caso. Dicha informacin y documentacin deber ser completa y exacta, y deber ser entregada a la Administracin tributaria requirente en el plazo concedido para ello.

2. Los obligados tributarios tendrn derecho a iniciar los procedimientos previstos en el artculo 1, a ser informados del estado de tramitacin del procedimiento, y a ser odos en comparecencia ante la Administracin tributaria para exponer su caso.


[Bloque 12: #tii]

TTULO II

Procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposicin firmados por Espaa para eliminar las imposiciones no acordes al convenio


[Bloque 13: #ci]

CAPTULO I

Rgimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria espaola


[Bloque 14: #s1]

Seccin 1. Inicio


[Bloque 15: #a4]

Artculo 4. Legitimacin.

Cuando as est dispuesto en un convenio o tratado para evitar la doble imposicin firmado o suscrito por Espaa, cualquier persona, que sea residente en Espaa en el sentido definido por el correspondiente convenio y que considere que las medidas adoptadas por la Administracin tributaria espaola implican o pueden implicar para ella una imposicin que no est de acuerdo con las disposiciones del citado convenio, podr someter su caso a la autoridad competente.


[Bloque 16: #a5]

Artculo 5. Plazo.

La solicitud para iniciar el procedimiento deber presentarse antes de la finalizacin del plazo que disponga el respectivo Convenio, contado a partir del da siguiente al de la notificacin del acto de liquidacin o equivalente que ocasione o pueda ocasionar una imposicin no conforme con las disposiciones del convenio.


[Bloque 17: #a6]

Artculo 6. Solicitud.

1. La solicitud de inicio se formular mediante un escrito dirigido a la autoridad competente, que deber contener como mnimo la siguiente informacin:

a) Nombre completo, domicilio y nmero de identificacin fiscal, de la persona que presenta la solicitud y de las dems partes implicadas en las transacciones objeto de examen.

b) Identificacin de la Administracin tributaria extranjera competente.

c) El artculo del convenio que el obligado tributario considera que no se ha aplicado correctamente y la interpretacin que el propio obligado tributario da a ese artculo.

d) Identificacin de los perodos impositivos o de liquidacin afectados.

e) Descripcin detallada de los hechos y circunstancias relevantes relativos al caso. Se debern incluir las cuantas en cuestin, as como los datos correspondientes a las relaciones, situaciones o estructura de las operaciones entre las personas afectadas.

f) Identificacin de los recursos administrativos o judiciales interpuestos por el solicitante o por las dems partes implicadas, as como cualquier resolucin que hubiera recado sobre la misma cuestin.

g) Indicacin de si el obligado tributario ha presentado una solicitud con anterioridad ante cualquiera de las autoridades competentes implicadas sobre la misma cuestin u otra similar.

h) Declaracin en la que se haga constar si la solicitud incluye alguna cuestin que pueda considerarse que forma parte de un procedimiento de acuerdo previo de valoracin o de algn procedimiento similar.

i) Compromiso por parte de la persona que solicita el inicio a responder lo ms completa y rpidamente posible a todos los requerimientos hechos por la Administracin tributaria y a tener a disposicin de la Administracin tributaria la documentacin relativa al caso.

j) Fecha y firma de la persona que solicita el inicio o de su representante.

2. A la solicitud se acompaar:

a) En los casos relativos a ajustes por operaciones vinculadas, la documentacin exigida en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.

b) En el caso de que existan, copias del acto de liquidacin, de su notificacin y de los informes de los rganos de inspeccin o equivalentes en relacin con el caso.

c) Copia de cualquier resolucin o acuerdo emitido por la Administracin del otro Estado que afecte a este procedimiento.

d) La acreditacin de la representacin, en caso de que se acte por medio de representante.


[Bloque 18: #a7]

Artculo 7. Subsanacin y mejora.

En el plazo de dos meses desde la fecha en que la solicitud de inicio haya tenido entrada en el registro de la autoridad competente, se podr analizar su contenido y requerir al solicitante, en su caso, que se subsanen los errores o se complete la documentacin que se cita en el artculo 6 de este reglamento. Se podr tambin solicitar aclaraciones para resolver cualquier duda que se plantee en el examen de la documentacin citada, as como cualquier informacin adicional. El solicitante dispondr del plazo de un mes, contado desde el da siguiente al de la notificacin del requerimiento para aportar la documentacin o subsanar los errores. La falta de atencin del requerimiento determinar el archivo de las actuaciones y se tendr por no presentada la solicitud.


[Bloque 19: #a8]

Artculo 8. Admisin de inicio.

1. Transcurridos dos meses sin que la Administracin haya requerido la ampliacin, subsanacin o mejora de la solicitud o un mes desde la recepcin de la totalidad de la documentacin en caso de que se haya realizado el requerimiento a que se refiere el artculo 7, la autoridad competente determinar la admisin o no de la solicitud de inicio, que ser notificada al obligado tributario. Si en dichos plazos no se ha notificado ninguna decisin al respecto, se considerar admitida la solicitud.

2. Se podr denegar motivadamente el inicio del procedimiento amistoso, entre otros, en los siguientes supuestos:

a) Cuando no exista un convenio aplicable con artculo relativo al procedimiento amistoso.

b) Cuando la solicitud se haya presentado fuera del plazo regulado en el convenio o se presente por persona no legitimada.

c) Cuando no proceda iniciar un procedimiento amistoso por ser una cuestin de derecho interno y no una divergencia o discrepancia en la aplicacin del convenio.

d) Cuando se tenga constancia de que la actuacin del obligado tributario trataba de evitar una tributacin en alguno de los Estados afectados.

e) Cuando la solicitud se refiera a la apertura de un nuevo procedimiento sobre una cuestin que ya hubiera sido objeto de otro procedimiento amistoso planteado con anterioridad por el mismo obligado tributario y sobre el cual se hubiese alcanzado un acuerdo entre ambas autoridades competentes o sobre el que hubiera desistido el obligado tributario.

f) Cuando el requerimiento de subsanacin y de completar la informacin haya sido contestado en plazo pero no se entiendan subsanados los defectos o aportada la documentacin requerida.

3. El procedimiento amistoso se iniciar en los siguientes casos:

a) Cuando la autoridad competente espaola considere que la solicitud es fundada y que puede por s misma encontrar una solucin.

b) Cuando la autoridad competente espaola considere que la solicitud es fundada y que no puede por s misma encontrar una solucin. En este caso, se comunicar a la autoridad competente del otro Estado que se ha admitido el inicio del procedimiento, que la presentacin de la solicitud se ha producido dentro del plazo a que se refiere el artculo 5 y, se adjuntar, la documentacin del caso. Si el convenio aplicable prev la creacin de la comisin consultiva a que se refiere el artculo 10, se solicitar a la Administracin del otro Estado que comunique la fecha de recepcin de la documentacin. Dicha fecha ser la de inicio del cmputo del periodo para poder acceder a la comisin consultiva. Conocida esta fecha, se notificar al obligado tributario.

4. A efectos de lo dispuesto en este artculo, la autoridad competente podr solicitar la documentacin e informes que estime oportunos.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 304, de 18 de diciembre de 2008. Ref. BOE-A-2008-20488.


[Bloque 20: #s2]

Seccin 2. Desarrollo


[Bloque 21: #a9]

Artculo 9. Desarrollo de las actuaciones.

1. La instruccin del procedimiento, as como la fijacin de la posicin espaola, corresponder a la autoridad competente.

La instruccin de los procedimientos que sean competencia conjunta de la Direccin General de Tributos y de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria ser coordinada por la Direccin General de Tributos. La posicin espaola se fijar conjuntamente por las dos autoridades competentes.

2. Para la fijacin de la posicin espaola, la autoridad competente podr solicitar la documentacin y los informes que se consideren pertinentes, que debern ser remitidos en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la solicitud.

3. La autoridad competente en Espaa dispondr de cuatro meses desde la fecha de admisin de inicio del procedimiento amistoso, para elaborar una propuesta espaola inicial sobre el caso. Esta propuesta se comunicar a la autoridad competente del otro Estado.

4. Se intercambiarn por las autoridades competentes tantas propuestas como sean necesarias para intentar alcanzar un acuerdo.

Se modifica el apartado 1, con efectos desde el 1 de enero de 2016, por la disposicin final 1.2 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2015-7771.




[Bloque 22: #a10]

Artculo 10. Comisin consultiva.

1. En los casos en que el convenio prevea la creacin de una comisin consultiva y no se haya alcanzado un acuerdo en el periodo establecido en el mismo, el obligado tributario podr solicitar su constitucin por las autoridades competentes para que adopte una decisin sobre las cuestiones pendientes.

2. La comisin consultiva se regir por lo previsto en el convenio para evitar la doble imposicin respectivo y por los requisitos que se pacten de forma bilateral en aquellos convenios en los que se regule su existencia.

3. Las autoridades competentes a la vista de la decisin de la comisin consultiva alcanzarn un acuerdo de conformidad con el artculo 14 sobre todas las cuestiones planteadas en el caso.


[Bloque 23: #s3]

Seccin 3. Terminacin


[Bloque 24: #a11]

Artculo 11. Terminacin del procedimiento.

1. El procedimiento amistoso podr terminar por alguna de las siguientes formas:

a) Por desistimiento en los trminos previstos en el artculo 12.

b) Por acuerdo de la autoridad competente espaola en el caso del artculo 8.3.a) de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 14.

c) Por acuerdo entre las autoridades competentes de los Estados implicados en los trminos previstos en los artculos 13 y 14.

2. No podr interponerse recurso alguno contra los acuerdos de terminacin del procedimiento, sin perjuicio de los recursos que procedan contra el acto o actos administrativos que se dicten en aplicacin de dichos acuerdos.


[Bloque 25: #a12]

Artculo 12. Terminacin por desistimiento del obligado tributario.

1. Los obligados tributarios podrn desistir del procedimiento mediante escrito dirigido a la autoridad competente con el que se dar por finalizado el procedimiento y se acordar el archivo de las actuaciones. Si hubiera varios obligados tributarios el desistimiento afectar slo a aquellos que lo hubiesen formulado.

2. Este acuerdo de archivo de actuaciones deber ser comunicado a la autoridad competente del otro Estado.


[Bloque 26: #a13]

Artculo 13. Terminacin mediante acuerdo de no eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio.

1. Los acuerdos de no eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio, podrn fundamentarse, entre otras, en alguna de las siguientes causas:

a) Cuando los actos objeto del procedimiento no puedan modificarse por haber prescrito conforme a la normativa interna y el convenio aplicable.

b) Cuando ambas autoridades competentes mantengan distintas interpretaciones del Convenio por divergencias en las legislaciones internas respectivas.

c) Cuando el obligado tributario no facilite la informacin y documentacin necesaria para solucionar el caso o cuando se produzca la paralizacin del procedimiento por causas atribuibles al mismo.

d) Cuando el obligado tributario no acepte el acuerdo de eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio a que se refiere el artculo siguiente.

2. El acuerdo se formalizar mediante un intercambio de cartas entre las autoridades competentes que incluir una descripcin de las razones para tomar esa decisin y ser notificado al obligado tributario.


[Bloque 27: #a14]

Artculo 14. Terminacin mediante acuerdo de eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio.

1. Cuando las autoridades competentes alcancen un acuerdo para eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio, aqul se formalizar mediante un intercambio de cartas. Dicho acuerdo se podr aceptar o rechazar por el obligado tributario.

2. La aceptacin por el obligado tributario se formalizar en un escrito en el que quedar constancia de su conformidad con el contenido del acuerdo y de su renuncia a los recursos pendientes que pudiera tener presentados respecto a las cuestiones solucionadas por este procedimiento. El acuerdo adquirir firmeza en la fecha en que el obligado tributario acepte expresamente el mismo.

3. La no aceptacin del acuerdo por el obligado tributario se formalizar en un escrito en el que quedar constancia de su disconformidad con el contenido del acuerdo. Esta disconformidad se comunicar a la autoridad competente del otro Estado para, de mutuo acuerdo, considerar el caso cerrado con acuerdo de no eliminar la doble imposicin o la imposicin no acorde con el convenio.


[Bloque 28: #s4]

Seccin 4. Ejecucin


[Bloque 29: #a15]

Artculo 15. Ejecucin del acuerdo.

1. Una vez que adquiera firmeza el acuerdo, ste ser comunicado en el plazo de un mes a la Administracin tributaria espaola competente para ejecutarlo.

2. El acuerdo ser ejecutado de oficio o a instancia del interesado.

3. La ejecucin del acuerdo por la Administracin tributaria espaola competente se realizar mediante la prctica de una liquidacin por cada perodo impositivo objeto del procedimiento amistoso. Para la prctica de esta liquidacin se tendr en cuenta la normativa vigente en cada perodo objeto del procedimiento amistoso.

Tratndose de impuestos en los que no exista perodo impositivo, la aplicacin del acuerdo se realizar mediante la prctica de una liquidacin correspondiente al momento del devengo de cada hecho imponible objeto del procedimiento amistoso.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Administracin tributaria podr dictar un nico acto que contendr las liquidaciones derivadas del procedimiento amistoso a fin de que la cantidad resultante se determine mediante la suma algebraica de dichas liquidaciones.

5. Cuando existiese una liquidacin previa practicada por la Administracin tributaria espaola en relacin con la misma obligacin tributaria objeto del procedimiento amistoso, la ejecucin del acuerdo determinar la modificacin, o en su caso, anulacin, de dicha liquidacin.

6. En la liquidacin resultante de la ejecucin del acuerdo se exigirn los intereses de demora devengados sobre la deuda derivada de dicha ejecucin, incluido, en su caso, el periodo de tiempo que haya durado la suspensin, sin que se exijan intereses de demora por el tiempo de tramitacin del procedimiento amistoso de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera, apartado 5, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

Se modifica por el art. 3 del Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre. Ref. BOE-A-2012-14452.




[Bloque 30: #cii]

CAPTULO II

Rgimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria espaola


[Bloque 31: #a16]

Artculo 16. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin de las actuaciones.

1. Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.a) se inicie ante las autoridades competentes de otro Estado por acciones de la Administracin tributaria espaola, estarn legitimados para solicitar el inicio de este procedimiento:

a) Cualquier persona que sea residente en ese otro Estado en el sentido definido por el convenio y que considere que las medidas adoptadas por la Administracin espaola implican o pueden implicar para ella una imposicin que no est de acuerdo con las disposiciones del citado convenio.

b) Las personas nacionales del otro Estado que consideren que se ha producido un supuesto de discriminacin en el sentido definido en los propios convenios.

2. La autoridad competente espaola podr rechazar la admisin de la solicitud en los supuestos previstos en el artculo 8.2 de este Reglamento.

3. Las actuaciones que, en su caso, deba realizar la autoridad espaola se regirn por lo dispuesto en los artculos 9 al 15, ambos inclusive, y por el artculo 18 de este reglamento.


[Bloque 32: #ciii]

CAPTULO III

Rgimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria de ese otro Estado


[Bloque 33: #a17]

Artculo 17. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

1. Cuando el procedimiento a que se refiere el artcu-lo 1.1.a) se inicie ante las autoridades competentes de otro Estado por acciones de la Administracin tributaria de ese otro Estado, estar legitimada para solicitar el inicio de este procedimiento cualquier persona que sea residente en el otro Estado en el sentido definido por el correspondiente convenio y que considere que las medidas adoptadas por la Administracin tributaria del citado Estado implican o pueden implicar para ella una imposicin que no est de acuerdo con las disposiciones del citado convenio.

2. La autoridad competente espaola podr rechazar la admisin de la solicitud en los supuestos previstos en el artculo 8.2 de este Reglamento.

3. Las actuaciones que, en su caso, deba realizar la autoridad espaola se regirn por lo dispuesto en los artculos siguientes de este captulo y, en lo no previsto en este captulo, por lo dispuesto en los artculos 9 al 15, ambos inclusive.


[Bloque 34: #a18]

Artculo 18. Comunicacin de la fecha de inicio del cmputo del periodo para acceder a la comisin consultiva.

Cuando el procedimiento amistoso se haya iniciado en el otro Estado, la autoridad competente espaola comunicar a la otra autoridad competente la fecha de recepcin de la documentacin relacionada con el caso. Dicha fecha ser la de inicio del cmputo del periodo para poder acceder a la comisin consultiva.


[Bloque 35: #a19]

Artculo 19. Desarrollo y ejecucin.

1. La instruccin del procedimiento as como la fijacin de la posicin espaola corresponder a la autoridad competente.

La instruccin de los procedimientos que sean competencia conjunta de la Direccin General de Tributos y de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria ser coordinada por la Direccin General de Tributos.

2. Recibida la propuesta del otro Estado, la autoridad competente espaola dispondr de un plazo mximo de 6 meses para emitir una respuesta inicial, salvo que el convenio aplicable disponga otro plazo.

3. Para elaborar la respuesta espaola, la autoridad competente podr solicitar la documentacin y los informes que se consideren pertinentes, que debern ser remitidos en un plazo de 4 meses desde la recepcin de la solicitud.

Se modifica el apartado 1, con efectos desde el 1 de enero de 2016, por la disposicin final 1.3 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2015-7771.




[Bloque 36: #civ]

CAPTULO IV

Rgimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria del otro Estado


[Bloque 37: #a20]

Artculo 20. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

1. Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.a) se inicie ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria del otro Estado, y as este dispuesto en un convenio o tratado para evitar la doble imposicin firmado o suscrito por Espaa, cualquier persona que sea residente en Espaa en el sentido definido por el convenio correspondiente y que considere que las medidas adoptadas por la Administracin tributaria del otro Estado implican o pueden implicar para ella una imposicin que no est de acuerdo con las disposiciones del citado convenio, podr someter su caso a la autoridad competente espaola.

2. Tambin podr someter el caso a las autoridades espaolas, aquellas personas de nacionalidad espaola que consideren que se ha producido un supuesto de discriminacin en el sentido definido por los propios convenios.

3. Las actuaciones que, en su caso, deba realizar la autoridad espaola se regirn por lo dispuesto en los artculos 4 al 15, ambos inclusive, con las especialidades previstas en el artculo 19.


[Bloque 38: #tiii]

TTULO III

Procedimiento sobre la aplicacin del convenio CEE/90/436, de 23 de julio de 1990, relativo a la supresin de la doble imposicin en caso de correccin de los beneficios de empresas asociadas


[Bloque 39: #a21]

Artculo 21. Disposiciones generales.

1. Lo dispuesto en este ttulo se aplicar cuando, a efectos impositivos, los resultados que se hallen incluidos en los beneficios de una empresa de un Estado contratante estn incluidos o vayan a incluirse probablemente tambin en los beneficios de una empresa de otro Estado contratante, por no respetarse los principios que se enuncian en el artculo 4 del Convenio 90/436/CEE.

2. No se tramitar el procedimiento previsto en este ttulo si las empresas de las que se trate, mediante actos que den lugar a una correccin de los beneficios con arreglo al artculo 4 del Convenio 90/436/CEE, han sido objeto de una sancin grave, en los trminos establecidos en el citado convenio, con carcter firme. En el caso espaol tendrn dicha consideracin las sanciones administrativas por infracciones tributarias graves y muy graves, as como las penas en caso de delitos contra la Hacienda Pblica.

3. Una vez iniciado el procedimiento amistoso quedar suspendido automticamente, por la interposicin de cualquier recurso o reclamacin en va administrativa o en va contencioso-administrativa contra las sanciones impuestas a que se refiere el apartado anterior, desde la interposicin del primer recurso que proceda hasta que se dicte resolucin o sentencia firme que resuelva con carcter definitivo si procede o no la imposicin de la sancin. A estos efectos, el obligado tributario deber comunicar a la autoridad competente, en el plazo de un mes, tanto la interposicin del recurso como la resolucin o sentencia definitiva, contado desde el da siguiente al de la interposicin o al de la notificacin de la resolucin o sentencia, respectivamente.


[Bloque 40: #ci-2]

CAPTULO I

Rgimen del procedimiento cuando es iniciado ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria espaola


[Bloque 41: #a22]

Artculo 22. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.b) se inicie ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria espaola, el procedimiento se regir por lo dispuesto en los artculos 6 al 15, ambos inclusive, excepto el 10 y 13, con las especialidades establecidas en los artculos siguientes.


[Bloque 42: #s1-2]

Seccin 1. Primera fase del procedimiento


[Bloque 43: #a23]

Artculo 23. Legitimacin.

Podrn solicitar el inicio de este procedimiento las empresas residentes y los establecimientos permanentes situados en territorio espaol de una empresa residente en otro Estado miembro que haya suscrito el Convenio CEE/90/436 y que se encuentren en alguna de las situaciones previstas del artculo 4 del citado Convenio.


[Bloque 44: #a24]

Artculo 24. Plazo.

La solicitud para iniciar el procedimiento deber presentarse antes de transcurridos tres aos contados desde el da siguiente al de la notificacin del acto de liquidacin tributaria o medida equivalente que ocasione o pueda ocasionar una doble imposicin con arreglo al artculo 1 del Convenio CEE/90/436.


[Bloque 45: #a25]

Artculo 25. Solicitud.

1. La solicitud de inicio se formular mediante escrito dirigido a la autoridad competente y deber indicar si otros Estados contratantes estn afectados.

2. El escrito deber contener la informacin y documentacin a la que se refiere el artculo 6 salvo lo dispuesto en el apartado 1 letra c).

Adicionalmente deber incluirse una descripcin por parte de la empresa de las razones que le amparan para sostener que no se han respetado los principios establecidos en el artculo 4 del Convenio CEE/90/436, y deber comunicarse si se ha impuesto una sancin aunque no tenga carcter definitivo. En el caso de que la sancin se haya impuesto con posterioridad a la solicitud de inicio, el obligado tributario deber comunicar a la autoridad competente, en el plazo de un mes, la imposicin de la sancin aunque no tenga carcter definitivo.


[Bloque 46: #a26]

Artculo 26. Admisin de inicio.

1. Se denegar motivadamente el inicio del procedimiento en los siguientes supuestos:

a) Cuando no se cumplan los principios recogidos en el artculo 4 del Convenio CEE/90/436.

b) Cuando la solicitud no se haya presentado dentro de los lmites temporales recogidos en el Convenio CEE/90/436 o se presente por persona no legitimada.

c) Cuando se hubiere impuesto con carcter firme una sancin grave en los trminos definidos en el Convenio CEE/90/436. En el caso espaol tendrn dicha consideracin las sanciones administrativas por infracciones tributarias graves y muy graves, as como las penas en caso de delitos contra la Hacienda Pblica.

2. El procedimiento amistoso se iniciara en los siguientes casos:

a) Cuando la autoridad competente espaola considere que la solicitud es fundada y que puede por s misma encontrar una solucin.

b) Cuando la autoridad competente espaola considere que la solicitud es fundada y no puede por si misma encontrar una solucin. En este caso se comunicar a la autoridad competente del otro Estado que se ha admitido el inicio del procedimiento, que la presentacin de la solicitud se ha producido dentro del plazo a que se refiere el artculo 24 y se adjuntar, cuando proceda, la documentacin del caso. Asimismo, se sealara la fecha de inicio del cmputo del periodo de dos aos para alcanzar un acuerdo, transcurrido el cual, si las autoridades competentes no han alcanzado un acuerdo, se constituir la comisin consultiva a que se refiere el artculo 29. La decisin de admisin se notificar al obligado tributario, en la que se le indicar igualmente la fecha de inicio del periodo de 2 aos.


[Bloque 47: #a27]

Artculo 27. Inicio del cmputo del periodo de dos aos.

1. El cmputo del periodo de dos aos para poder acudir a la segunda fase prevista en el Convenio 90/436/CEE, se inicia en la ltima de las dos fechas siguientes:

a) Fecha de notificacin del acto de liquidacin tributaria o medida equivalente.

b) Fecha en la que la autoridad competente recibe la solicitud de inicio acompaada de toda la informacin y documentacin a la que se refiere el artculo 25 anterior.

2. No obstante, cuando se interponga recurso administrativo o contencioso-administrativo, el inicio del cmputo del periodo de dos aos o su interrupcin se producir de acuerdo con lo previsto en el artculo 7 del Convenio 90/436/CEE.


[Bloque 48: #s2-2]

Seccin 2. Desarrollo


[Bloque 49: #a28]

Artculo 28. Desarrollo de las actuaciones.

La autoridad competente dispondr de cuatro meses, desde la ltima de las fechas a que se refiere el prrafo 1. del artculo 27 de este reglamento, para elaborar una propuesta espaola inicial sobre el caso. Esta propuesta se comunicar a la autoridad competente del otro Estado.


[Bloque 50: #s3-2]

Seccin 3. Segunda fase del procedimiento


[Bloque 51: #a29]

Artculo 29. Constitucin y funcionamiento de una comisin consultiva.

1. Si las autoridades competentes interesadas no llegasen a un acuerdo por el que se evite la doble imposicin en un periodo de dos aos, contado a partir de la fecha en que se inicie su cmputo de acuerdo con el artculo 27, constituirn una comisin consultiva a la que encargarn que emita un dictamen sobre la forma de suprimir la doble imposicin en cuestin.

2. Las autoridades competentes podrn acordar un perodo diferente al previsto en el apartado anterior, con la aprobacin de las empresas asociadas interesadas.

3. La constitucin, composicin y funcionamiento de la comisin consultiva, as como la remisin de informacin, la participacin del obligado tributario y de las autoridades competentes, se regir por lo dispuesto en los artculos 9 y 10 del Convenio CEE/90/436.


[Bloque 52: #a30]

Artculo 30. Dictamen de la comisin consultiva.

De conformidad con el artculo 11 del Convenio CEE/90/436 la comisin consultiva deber emitir un dictamen en un plazo de 6 meses siguientes a la fecha en que haya sido consultada. Se considerar como fecha de consulta, la fecha a partir de la cul la comisin ha recibido toda la documentacin e informacin relevante de los Estados implicados.


[Bloque 53: #a31]

Artculo 31. Acuerdo de las autoridades competentes.

1. Las autoridades competentes adoptarn de comn acuerdo, basndose en las disposiciones del artculo 4 del Convenio CEE/90/436, una decisin que garantice la supresin de la doble imposicin en un plazo de 6 meses contado a partir de la fecha en que la comisin consultiva haya emitido el dictamen.

2. Las autoridades competentes podrn adoptar un acuerdo que se aparte del dictamen de la comisin consultiva.

3. No podr interponerse recurso alguno contra el acuerdo de las autoridades competentes ni, en su caso, contra el dictamen, sin perjuicio de los recursos que procedan contra el acto o actos administrativos que se dicten en aplicacin de dicho acuerdo o dictamen.


[Bloque 54: #cii-2]

CAPTULO II

Rgimen del procedimiento cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria espaola


[Bloque 55: #a32]

Artculo 32. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

1. Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.b) se inicie ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria espaola, estarn legitimadas para solicitar el inicio las personas que estn en las situaciones reguladas en los artculos 4 y 6 del Convenio 90/436/CEE. En este sentido, estarn legitimadas las empresas residentes del otro Estado miembro y los establecimientos permanentes situados en el territorio del otro Estado miembro de una empresa residente en otro Estado miembro siempre y cuando el otro Estado miembro haya suscrito el Convenio CEE/90/436.

2. La autoridad competente espaola podr rechazar la admisin de la solicitud en los supuestos a que se refiere el artculo 26.1.

3. El procedimiento se regir por lo dispuesto en los artculos 9 al 15 ambos inclusive, excepto el 10 y el 13, con las especialidades de los artculos 28 al 31 en cuanto a su desarrollo y ejecucin.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 304, de 18 de diciembre de 2008. Ref. BOE-A-2008-20488.


[Bloque 56: #ciii-2]

CAPTULO III

Rgimen del procedimiento cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria de ese otro Estado


[Bloque 57: #a33]

Artculo 33. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.b) se inicie ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administracin tributaria de ese otro Estado, el procedimiento se regir por lo dispuesto en el artculo anterior en lo referente al inicio, y por lo dispuesto en los artculos 9 al 15, ambos inclusive, excepto el 10 y 13, con las especialidades de los artculos 29 a 31 y el artculo 19, en cuanto a su desarrollo y ejecucin.


[Bloque 58: #civ-2]

CAPTULO IV

Procedimiento iniciado ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria del otro Estado


[Bloque 59: #a34]

Artculo 34. Normativa aplicable al inicio, desarrollo y ejecucin.

Cuando el procedimiento a que se refiere el artculo 1.1.b) se inicie ante las autoridades competentes espaolas por acciones de la Administracin tributaria del otro Estado, el procedimiento se regir por lo dispuesto en los artculos 22 al 31, ambos inclusive, excepto el 28, y por el artculo 19.


[Bloque 60: #tiv]

TTULO IV

Suspensin del ingreso de la deuda


[Bloque 61: #a35]

Artculo 35. Suspensin del ingreso de la deuda.

1. Se podr solicitar la suspensin del ingreso de la deuda en los procedimientos previstos en el artculo 1 cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se haya solicitado el inicio de los procedimientos a que se refiere el prrafo anterior.

b) Que no se pueda solicitar la suspensin en va administrativa o en va contenciosa-administrativa.

c) Que se aporten las garantas previstas en el apartado 5.2. de la disposicin adicional primera del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

2. En lo no dispuesto en este ttulo ser de aplicacin el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.


[Bloque 62: #a36]

Artculo 36. Obligados tributarios.

Podr solicitar la suspensin del ingreso de la deuda cualquier persona que haya solicitado el inicio de los procedimientos previstos en el artculo 1.


[Bloque 63: #a37]

Artculo 37. rganos competentes.

La solicitud de suspensin se presentar ante el rgano de recaudacin competente que se determine en la norma de organizacin especfica que ser, asimismo, competente para tramitar y resolver la solicitud de suspensin.


[Bloque 64: #a38]

Artculo 38. Solicitud de suspensin.

1. Podr solicitarse la suspensin regulada en este ttulo desde la presentacin de la solicitud de inicio de los procedimientos previstos en el artculo 1.

2. La solicitud de suspensin que no est vinculada a los procedimientos previstos en el artculo 1 carecer de eficacia, sin necesidad de un acuerdo expreso de inadmisin.

3. Si el obligado tributario al tiempo de solicitar la suspensin prevista en este ttulo puede todava solicitar la suspensin en va administrativa o en va contencioso-administrativa, la solicitud no surtir efectos suspensivos y se tendr por no presentada a todos los efectos. En este supuesto se proceder al archivo de la solicitud y a su notificacin al obligado tributario.

4. Cuando el obligado tributario no pueda seguir obteniendo la suspensin del ingreso de la deuda en va administrativa o en va contencioso-administrativa, podr solicitar la suspensin prevista en este ttulo.

5. La suspensin deber solicitarse mediante la presentacin de un escrito que deber contener los siguientes extremos y deber ir acompaado de la siguiente documentacin, as como de cualquier otra que el obligado tributario estime pertinente para justificar la concurrencia de los requisitos necesarios para su concesin:

a) Nombre y apellidos o razn social o denominacin completa, nmero de identificacin fiscal y domicilio del obligado tributario. En el caso de que se acte por medio de representante, se deber incluir su identificacin completa y la acreditacin de la representacin.

b) rgano ante el que se solicita la suspensin.

c) Documento en que se formalice la garanta aportada, que deber constituirse ante el rgano competente para recaudar y deber incorporar las firmas de los otorgantes legitimados por un fedatario pblico, por comparecencia ante la Administracin autora del acto o generadas mediante un mecanismo de autenticacin electrnica. Dicho documento podr ser sustituido por su imagen electrnica con su misma validez y eficacia, siempre que el proceso de digitalizacin garantice su autenticidad e integridad.

d) Acto administrativo, actuacin administrativa o autoliquidacin generadora de la deuda cuya suspensin se solicita, indicando los datos identificativos y las fechas de los actos o actuaciones anteriores.

e) Copia de la presentacin del escrito de solicitud de inicio de los procedimientos previstos en al artculo 1 y, en caso de que hubiera sido admitido al presentar la solicitud de suspensin, copia de la admisin de inicio de los procedimientos previstos en al artculo 1.

f) Declaracin en la que se haga constar que no puede solicitar la suspensin en va administrativa o en va contencioso-administrativa.

g) Domicilio que el obligado tributario seala a los efectos de notificaciones.

h) Lugar, fecha y firma del escrito o la solicitud.

6. Cuando la solicitud de suspensin no se acompae del documento en que se formalice la garanta aportada o no se acompae la copia del escrito de solicitud de inicio de los procedimientos previstos en el artculo 1 o, en su caso, de la copia de la admisin de inicio, aquella no surtir efectos suspensivos y se tendr por no presentada a todos los efectos. En este supuesto se proceder al archivo de la solicitud y a su notificacin al obligado tributario.

7. Cuando la solicitud no rena los requisitos que seala el apartado 5 anterior o cuando sea necesaria la subsanacin de defectos del documento en que se formalice la garanta, se requerir al obligado tributario para que en un plazo de 10 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos con indicacin de que la falta de atencin a dicho requerimiento determinar el archivo de las actuaciones y se tendr por no presentada la solicitud o el escrito.


[Bloque 65: #a39]

Artculo 39. Garantas de la suspensin.

1. La garanta deber cubrir el importe de la deuda y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de suspensin. Las garantas quedarn, a los efectos de su eventual ejecucin a disposicin del rgano competente de recaudacin.

2. Cuando el obligado tributario solicite la suspensin en el supuesto previsto en el artculo 38.4, las garantas aportadas ante los rganos administrativos o contencioso-administrativos seguirn siendo vlidas, siempre y cuando fueran las mismas que las previstas en el apartado 1 de este artculo. El documento que formalice la garanta deber ponerse a disposicin del rgano de recaudacin competente, as como el documento de ampliacin de la garanta que, en su caso, resulte necesaria para la suspensin. En estos supuestos, la suspensin mantendr sus efectos durante la substanciacin de los procedimientos previstos en el artculo 1.

3. Si el acuerdo que recayese en los procedimientos previstos en el artculo 1 modificara el importe de la deuda a ingresar, la garanta aportada quedar afecta al pago de la nueva cuota o cantidad resultante y recargos que correspondan.


[Bloque 66: #a40]

Artculo 40. Efectos de la concesin o de la denegacin de la suspensin.

1. Cuando se haya admitido el inicio de los procedimientos previstos en el artculo 1, la solicitud de suspensin que cumpla los requisitos previstos en los prrafos b) y c) del artculo 35.1 y con lo establecido en el artculo 38 suspender la recaudacin de la deuda durante la substanciacin de los procedimientos previstos en el artculo 1. La suspensin se entender acordada desde la fecha de la solicitud y dicha circunstancia deber notificarse al obligado tributario.

Cuando sea necesaria la subsanacin de defectos del documento en que se formalice la garanta de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38.7 y aquellos hayan sido subsanados, el rgano competente acordar la suspensin con efectos desde la solicitud. El acuerdo de suspensin deber ser notificado al obligado tributario.

Cuando el requerimiento de subsanacin haya sido objeto de contestacin en plazo por el obligado tributario pero no se entiendan subsanados los defectos observados, proceder la denegacin de la suspensin. Contra dicho acuerdo podr interponerse recurso de reposicin o reclamacin econmico administrativa.

2. Cuando no se hubiera determinado la admisin o inadmisin de inicio de los procedimientos previstos en el artculo 1 al solicitar la suspensin y se admitiera el inicio con posterioridad, el rgano competente de recaudacin acordar la suspensin con efectos desde la solicitud de suspensin. El acuerdo de suspensin deber ser notificado al obligado tributario.

Cuando, presentada la solicitud de inicio de un procedimiento de los regulados en el artculo 1, la Direccin General de Tributos no hubiera determinado la admisin o inadmisin del mismo y, presentada la solicitud de suspensin regulada en este ttulo, la misma cumpla con los requisitos de admisibilidad regulados en los prrafos b) y c) del artculo 35.1 y con lo establecido en el artculo 38, se suspender cautelarmente la recaudacin de la deuda, si la solicitud de suspensin se present en periodo voluntario. Si, en las mismas circunstancias, la solicitud de suspensin se present en periodo ejecutivo, se iniciar o continuar el procedimiento de apremio, sin perjuicio de que proceda la anulacin de las actuaciones posteriores a la solicitud de suspensin en el caso de admisin a trmite de los procedimientos regulados en el artculo 1.

El rgano de recaudacin competente solicitar a la Direccin General de Tributos que le comunique la admisin o inadmisin a trmite de los procedimientos previstos en el artculo 1 para notificar la suspensin al obligado tributario.

Si finalmente no se admite a trmite los procedimientos previstos en el artculo 1, proceder la denegacin de la suspensin. Dicho acuerdo no ser susceptible de recurso.


[Bloque 67: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

Lo dispuesto en los artculos2,9.1 y19.1 de este Reglamento ser de aplicacin a los procedimientos pendientes de terminacin a1 de enero de2016.

Se aade por la disposicin final 3 del Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre.Ref. BOE-A-2015-12399.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 01/01/2016.


[Bloque 68: #dfunica]

Disposicin final nica. Autorizacin al Ministro de Economa y Hacienda.

Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin del presente reglamento.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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