Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Orden EHA/657/2007, de 15 de marzo, sobre documentacin y tramitacin de expedientes de modificaciones presupuestarias y de autorizaciones para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

Publicado en: BOE núm. 69, de 21/03/2007.
Entrada en vigor: 22/03/2007
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2007-5938
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2007/03/15/eha657/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 21/03/2007


[Bloque 1: #preambulo]

La aprobacin de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, ha introducido cambios importantes en materia de modificaciones de crdito, cambios que si bien en algunos casos ya se haban plasmado en las leyes de presupuestos de los ltimos ejercicios, su aplicacin lo era con vigencia, nicamente, para el propio ejercicio presupuestario.

Estos cambios se extienden tanto a la definicin de las propias modificaciones de crdito como a la competencia para su autorizacin, en cuanto que la Ley atribuye ex novo competencias a los presidentes o directores de Organismos Autnomos y ampla las competencias de los titulares de los Departamentos Ministeriales. Adems, se establece la forma de financiacin de las modificaciones de crdito identificando las que pueden realizarse con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecucin Presupuestaria, creado de conformidad con lo establecido en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, modificada por Ley 15/2006, de 26 de mayo, e incorporado a la propia Ley General Presupuestaria.

La aprobacin de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, tambin ha puesto de manifiesto la necesidad de sustituir la antigua Orden Ministerial de 22 de febrero de 1982 sobre documentacin y tramitacin de expedientes de modificacin de crditos, que quedar derogada por esta nueva Orden.

Se incluyen en el mbito de aplicacin de la Orden no slo el Estado y los Organismos Autnomos, sino que respetando sus especialidades, se extiende tambin a los otros Organismos Pblicos para los que su normativa especfica establece el carcter limitativo de su presupuesto.

La Orden contempla la tramitacin de las modificaciones de crdito mediante procedimientos informticos, integrando en el sistema la totalidad de los entes a que resulta de aplicacin la Orden, en funcin de las competencias atribuidas a cada uno de ellos.

Con independencia de lo anterior, se considera procedente regular tambin aquellas otras situaciones que sin tener la consideracin de modificaciones de crdito propiamente dichas se encuentran, de algn modo, relacionadas con ellas, tales como las autorizaciones para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

Adicionalmente, la Orden regula de forma individualizada la tramitacin de las modificaciones presupuestarias relativas a los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades mercantiles estatales y entidades pblicas empresariales que reciban con cargo a los Presupuestos Generales del Estado subvenciones de explotacin o de capital u otra aportacin de cualquier naturaleza.

Asimismo, la Orden establece el procedimiento para que las entidades pblicas empresariales y fundaciones puedan solicitar la autorizacin necesaria para incrementar las aportaciones que dediquen a la financiacin de los programas de las sociedades mercantiles estatales en que participen.

La presente Orden se estructura en dos captulos, uno referido al sector pblico administrativo y otro relativo al sector pblico empresarial y fundacional.

En su virtud dispongo:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Sector Pblico Administrativo


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Las normas de este captulo, en los trminos que en cada caso se establecen, sern de aplicacin a:

Los expedientes de modificaciones de crdito que afecten al Presupuesto del Estado, de los Organismos Autnomos del Estado, de las Agencias Estatales o de otros Organismos Pblicos del Estado cuya normativa especfica confiere carcter limitativo a los crditos de su presupuesto de gastos.

Los expedientes de autorizacin para adquirir compromisos de gasto de carcter plurianual a que se refiere el artculo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

En general, el procedimiento establecido en el presente Captulo ser de aplicacin a los expedientes que se tramiten por los sujetos y entidades que de acuerdo con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, formen parte del Sector Pblico Administrativo.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Modificaciones de crdito en los Presupuestos del Estado y de los Organismos Autnomos.

2.1. Tipos de modificaciones.-De conformidad con lo establecido en el artculo 51 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, las modificaciones de crdito a realizar en los Presupuestos del Estado y de los Organismos Autnomos son las siguientes:

Transferencias de crdito (Art. 52).

Generaciones de crdito (Art. 53).

a) Por aportaciones de personas naturales y jurdicas [Art. 53.2.a)].

b) Por venta de bienes y prestacin de servicios [Art. 53.2.b)].

c) Por enajenaciones de inmovilizado [Art. 53.2.c)].

d) Por reembolsos de prstamos [Art. 53.2.d)].

e) Por ingresos legalmente afectados a la realizacin de actuaciones determinadas. [Art. 53.2.e)].

f) Por ingresos por reintegros de pagos indebidos realizados con cargo a crditos del presupuesto corriente [Art. 53.2.f)].

Ampliaciones de crdito (Art. 54).

Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto del Estado (Art. 55).

Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto de los Organismos Autnomos (Art. 56).

Incorporaciones de crdito (Art. 58).

2.2. Documentacin.-Los expedientes de modificacin de crdito se iniciarn en las Direcciones Generales, Organismos o Unidades que tengan a su cargo la gestin de los respectivos presupuestos y contendrn los documentos e informacin que se indica en los apartados siguientes.

2.2.1. Documentacin general.-Los expedientes incluirn la siguiente documentacin:

a) Memoria. Constituye el documento justificativo de la necesidad de la modificacin de crdito.

En ella debern hacerse constar los siguientes aspectos:

Clase de la modificacin que se propone, con referencia a los crditos del presupuesto a que afectan.

Normas legales, acuerdos o disposiciones en que se basa, as como los preceptos de la Ley General Presupuestaria o de la Ley de Presupuestos que ampara la modificacin.

Estudio econmico que determine la cuanta de los crditos necesarios.

Incidencia de la modificacin propuesta en los Presupuestos de ejercicios futuros.

Recursos o medios previstos para la financiacin del mayor gasto pblico, bien se trate de mayores ingresos sobre los previstos o de disminucin de otras partidas de gastos, segn corresponda, de conformidad con la modificacin de que se trate.

b) Informes.-Los dictmenes o informes facultativos que en cada caso proceda.

El de la Intervencin Delegada del ente en el que vaya a surtir efecto la modificacin, sin perjuicio del informe a emitir por la Intervencin Delegada ante el rgano que tenga competencia para su aprobacin siempre que adems tenga efectos en el presupuesto de ste.

El certificado de existencia de crdito obtenido del Sistema de Informacin Contable, cuando sea necesario.

El de la Oficina Presupuestaria en los trminos que se recogen en el artculo 3.e) del Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean oficinas y comisiones presupuestarias en los Ministerios, en aquellos casos que, de conformidad con esta Orden, resulte procedente.

2.2.2. Documentacin especfica.-Con independencia de la documentacin general a que hace referencia el apartado 2.2.1 de esta Orden, dependiendo del tipo de modificacin de crdito de que se trate, se remitir adems la siguiente documentacin especfica:

a) Transferencias de crdito.-En los expedientes de transferencia de crdito, se acompaar el certificado de existencia de crdito al que se refiere la Regla 15 de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de Operatoria Contable a seguir en la ejecucin del Gasto del Estado, relativo a las aplicaciones presupuestarias en las que se vaya a producir la minoracin, excepto cuando la financiacin se proponga con cargo al programa presupuestario de Imprevistos y funciones no clasificadas. En este supuesto el certificado de existencia de crdito se incorporar al expediente por la Direccin General de Presupuestos.

En aquellos expedientes en que se proponga la creacin o incremento de una subvencin nominativa destinada a entidades no pertenecientes al Sector Pblico Estatal, se har referencia a la norma legal que ampara la subvencin o al Real Decreto que haya aprobado sus normas reguladoras, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Generaciones de crdito.-En los expedientes de generacin de crdito se acompaar un documento acreditativo de la materialidad del ingreso.

El indicado documento acreditativo puede venir constituido en el caso de generaciones de crdito en el Presupuesto del Estado por:

El justificante de pago debidamente validado del modelo 069 al que se refiere la Orden PRE/3662/2003, de 29 de diciembre, por la que se regula un nuevo procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios recaudados por las Delegaciones de Economa y Hacienda y de los ingresos en efectivo en la Caja General de Depsitos y sus sucursales.

El certificado expedido por la oficina de contabilidad de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera sobre la aplicacin al Presupuesto del Estado del ingreso de que se trate.

En el supuesto de ingresos mltiples podr ser sustituido el certificado anterior por un certificado conjunto de todos los ingresos efectuados en un periodo, que se emitir por los rganos responsables de la gestin contable.

En el supuesto de que la generacin de crdito se efectu en el Presupuesto de los Organismos Autnomos, se remitir documento acreditativo de la materialidad del ingreso. En el caso previsto en el artculo 53.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, relativo a las generaciones de crdito efectuadas en funcin de la existencia de un compromiso firme de aportacin, se deber remitir certificacin o documentacin justificativa de la existencia de este compromiso y del reconocimiento del derecho.

c) Ampliaciones de crdito en el Presupuesto del Estado.-En el caso de las ampliaciones de crdito en el Presupuesto del Estado que en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 54.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se financien con baja en otros crditos del presupuesto no financiero, se remitir el certificado de existencia de crdito en las aplicaciones presupuestarias que se minoren, conforme a lo dispuesto en la Regla 14 bis de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de Operatoria Contable a seguir en la ejecucin del Gasto del Estado, expedido con cargo a las aplicaciones que se minoren.

d) Ampliaciones de crdito en el Presupuesto de los Organismos Autnomos.-En caso de ampliacin de crdito en el presupuesto de los organismos autnomos, que en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 54.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se financien con Remanente de Tesorera, con variacin del Fondo de Maniobra o con mayores ingresos de los inicialmente previstos, se remitir certificacin acreditativa de la existencia de la financiacin de que se trate.

e) Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en Presupuesto del Estado.-Cuando se trate de crditos extraordinarios o suplementos de crdito, que de conformidad con el artculo 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, deban financiarse con baja en otros crditos, debe acompaarse el certificado de existencia de crdito en las aplicaciones presupuestarias que se minoren, conforme a lo dispuesto en la Regla 14 bis de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de Operatoria Contable a seguir en la ejecucin del Gasto del Estado, expedido con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se minoren.

f) Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto de los Organismos Autnomos.-En el caso de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el Presupuesto de los Organismos Autnomos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 56.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se financien con cargo al Remanente de Tesorera, con variacin del Fondo de Maniobra o con mayores ingresos de los inicialmente previstos, se remitir una certificacin acreditativa de la existencia de la financiacin de que se trate.

g) Incorporaciones de crdito en el Presupuesto del Estado.-En los expedientes de incorporaciones de crdito a que se refiere el artculo 58 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se acreditar la disponibilidad del saldo al cierre del ejercicio anterior.

Si la incorporacin de crdito en el Presupuesto del Estado se financia con baja en otros crditos, deber remitirse el documento de retencin de crdito para bajas y otras disminuciones, conforme a lo dispuesto en la Regla 14 bis de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instruccin de Operatoria Contable a seguir en la ejecucin del Gasto del Estado, con cargo a las aplicaciones financiadoras.

h) Incorporaciones de crdito en el Presupuesto de los Organismos Autnomos.-En el supuesto de que la incorporacin de crdito afecte al Presupuesto de los Organismos Autnomos, deber remitirse el certificado de existencia de Remanente de Tesorera o del Fondo de Maniobra que a fin del ejercicio anterior no haya sido aplicado a financiar el presupuesto corriente del organismo as como acreditacin de la anulacin del saldo de crdito al cierre del ejercicio anterior.

2.3. Reglas complementarias.-Con independencia de lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en las modificaciones de crdito se tendrn en cuenta los siguientes requisitos especficos:

a) Transferencias de crdito.-A efectos de lo establecido en el artculo 63.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y de conformidad con las competencias atribuidas al Ministerio de Economa y Hacienda por el artculo 39 de dicha Ley, no tienen la consideracin de definidos en la clasificacin econmica todos los conceptos y subconceptos a crear en los Captulos 4 Transferencias corrientes y 7 Transferencias de capital, as como todos los conceptos y subconceptos de los Captulos 1 Gastos de personal, 2 Gastos corrientes en bienes y servicios y 6 Inversiones reales, que no se encuentren previamente incluidos en la clasificacin econmica aprobada por la Direccin General de Presupuestos para el ejercicio de que se trate, o en el Presupuesto inicial.

b) Generaciones de crdito.-Atendiendo al carcter anual de los Presupuestos, las generaciones de crdito se financiarn con ingresos del propio ejercicio presupuestario, si bien, como excepcin a este carcter anual y sin que sea necesario el cumplimiento de requisitos especiales, podrn financiarse generaciones de crdito con ingresos procedentes del ltimo trimestre del ejercicio anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 53.5 de la Ley General Presupuestaria.

Cuando un organismo autnomo, en desarrollo de las funciones que tiene encomendadas, cofinancie actuaciones a realizar por otro organismo autnomo, se tramitarn las correspondientes generaciones de crdito en el organismo autnomo perceptor financiadas con aportaciones directas del organismo autnomo que cofinancie.

Al amparo de lo dispuesto en el artculo 53.2.f) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, no podrn tramitarse generaciones de crdito como consecuencia de los sobrantes de los libramientos de pagos a justificar, sin perjuicio de los ajustes contables que procedan.

c) Modificaciones de crdito financiadas con Fondo de Contingencia.-La financiacin de modificaciones presupuestarias con cargo al Fondo de Contingencia, requiere la aplicacin previa de dicho Fondo.

A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 50.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Presupuestos, elevar al Consejo de Ministros los acuerdos de aplicacin del Fondo de Contingencia destinado a la financiacin de las modificaciones de crdito a que se refiere el artculo 50.1 de la propia Ley.

d) Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del Estado.-De conformidad con lo establecido en los artculos 50 y 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, cuando se trate de crditos extraordinarios o suplementos de crdito, la necesidad surgida en el ejercicio, a cuya cobertura debe atenderse con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria, debe reunir los siguientes requisitos:

No tener carcter discrecional.

Atender a necesidades inaplazables para las que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotacin presupuestaria.

e) Crditos extraordinarios y suplementos de crdito en los presupuestos de los organismos autnomos.-Cuando no exista crdito inicial en el captulo en que haya que dotar el crdito extraordinario, la competencia para su autorizacin corresponder al rgano que la tenga atribuida segn la cuanta del lmite absoluto establecido en el artculo 56 de la Ley General Presupuestaria.

2.4. Iniciacin y tramitacin de los expedientes.

a) Expedientes competencia de los Presidentes o Directores de Organismos Autnomos.-Las Unidades correspondientes de los Organismos Autnomos elaborarn las memorias y documentacin en los trminos previstos en el apartado 2.2 de esta Orden y, con base en las mismas, propondrn al Presidente o Director del Organismo la oportuna propuesta de modificacin de crdito, de conformidad con las competencias que les atribuye la legislacin vigente.

Una vez adoptado el Acuerdo se remitir, junto con la documentacin que haya servido de base para su tramitacin a la Direccin General de Presupuestos, para su instrumentacin.

Instrumentado el expediente, la Oficina Presupuestaria del Departamento Ministerial tendr conocimiento del mismo a travs de medios informticos.

b) Expedientes competencia de los titulares de los Departamentos Ministeriales.-Las Oficinas Presupuestarias de los Departamentos Ministeriales, con base en las solicitudes realizadas por los Centros Directivos, sometern al Ministro respectivo las propuestas de resolucin cuya autorizacin les corresponda de conformidad con la normativa en vigor.

Una vez adoptado el correspondiente Acuerdo, lo remitir, junto con la documentacin que haya servido de base para su tramitacin, a la Direccin General de Presupuestos para su instrumentacin y expedicin, en su caso, de los correspondientes documentos contables.

c) Expedientes competencia del Ministro de Economa y Hacienda o del Consejo de Ministros.-Los expedientes de modificaciones presupuestarias, con los documentos que para cada caso se establecen en esta Orden, se remitirn por la Oficina Presupuestaria de cada Departamento a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda, que lo someter en su caso, al Ministro de Economa y Hacienda para su aprobacin o para su elevacin al Consejo de Ministros, en funcin de las competencias atribuidas por la normativa vigente.

La aprobacin por el Ministro de Economa y Hacienda se realizar mediante la firma de una relacin en la que se recoger el tipo de modificacin, la finalidad y el importe de los expedientes objeto de autorizacin.

En el supuesto de expedientes iniciados por los Organismos Autnomos, la documentacin debe ser remitida, por el Organismo de que se trate, a la Oficina Presupuestaria del Departamento Ministerial al que pertenezca para que sta proceda de conformidad con lo establecido en el prrafo anterior.

La Direccin General de Presupuestos solicitar los informes, datos y documentos que considere precisos en orden a la resolucin de los expedientes devolviendo al Departamento correspondiente, con exposicin motivada, aquellos expedientes en que no proceda resolucin favorable.

2.5. Instrumentacin y comunicaciones.-Una vez que la Direccin General de Presupuestos tenga conocimiento de la aprobacin de los expedientes de modificacin presupuestaria, proceder a su instrumentacin mediante la expedicin de los correspondientes documentos de modificacin de crdito MC a los que se refieren las Ordenes del Ministerio de Economa y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban la instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado y los documentos contables a utilizar por la Administracin General del Estado. Los documentos contables se remitirn con copia del expediente a la Intervencin Delegada del Departamento Ministerial correspondiente. Asimismo, se dar traslado del Acuerdo adoptado a la Oficina Presupuestaria correspondiente para su comunicacin al organismo proponente y en su caso, al Organismo Autnomo u Organismo Pblico afectado e Intervencin Delegada en el mismo.

Tales documentos contables podrn ser remitidos en soporte fichero, de conformidad con lo establecido en la Resolucin de 28 de noviembre de 2005 de la Intervencin General de la Administracin del Estado por la que se regulan los procedimientos para la tramitacin de los documentos contables en soporte fichero.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Modificaciones de crdito en los Presupuestos de los otros organismos pblicos, con normativa especfica.

Las modificaciones presupuestarias de los Organismos Pblicos Consejo de Seguridad Nuclear, Consejo Econmico y Social, Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Instituto Cervantes, Agencia de Proteccin de Datos, Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), Centro Nacional de Inteligencia y Museo del Prado y del resto de Organismos Pblicos cuya normativa especfica confiere carcter limitativo a los crditos de su presupuesto de gastos, se regirn por lo dispuesto en su normativa especfica.

Sin perjuicio de lo anterior, el procedimiento a seguir y la documentacin a incluir para la tramitacin y aprobacin de los expedientes que se inicien por estos organismos ser el establecido en los apartados 2.2 y 2.4 de la presente Orden, con las especialidades que procedan segn el rgimen presupuestario de cada organismo.

As, cuando se trate de variaciones que no alteren el presupuesto y deban ser autorizadas por el Ministro de Economa y Hacienda, se acompaar a la documentacin que se integra en el expediente, un certificado de retencin de crdito en la aplicacin financiadora.

En el caso de que la modificacin consista en incrementar el presupuesto inicial, se acompaar un certificado que acredite la obtencin de mayores ingresos sobre los inicialmente previstos o bien de la existencia de Remanente de Tesorera en cuanta suficiente para financiar el incremento solicitado.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Modificaciones de crdito en los Presupuestos de las Agencias Estatales.

La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos establece en su artculo 27 la estructura, contenido y modificacin del presupuesto de las agencias, en el que se regulan las modificaciones de crdito cuya autorizacin puede corresponder al Director de la Agencia o al Ministro de Economa y Hacienda, con las especialidades que se establezcan en sus propios estatutos.

El procedimiento a seguir para la tramitacin de estos expedientes ser el establecido en el artculo 3 de esta Orden.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Expedientes de autorizacin para adquirir compromisos de gasto de carcter plurianual.

Para la tramitacin de los expedientes de autorizacin de adquisicin de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 47.3 de la Ley General Presupuestaria, se seguirn las siguientes reglas:

1. Las solicitudes de los centros gestores se remitirn a la Oficina Presupuestaria del Departamento Ministerial correspondiente, acompaados de una memoria justificativa de las necesidades planteadas. En dicha memoria, se indicarn, a efectos de determinar el cmputo de los porcentajes recogidos en el artculo 47.2 de la Ley General Presupuestaria, los compromisos ya adquiridos con cargo al crdito a que deban aplicarse los compromisos cuya autorizacin de adquisicin se solicita.

2. Cuando no exista crdito inicial en el ejercicio de referencia y/o no exista anualidad para el ejercicio en el que se autoriza la adquisicin de compromisos plurianuales, deber tramitarse el expediente conforme a lo indicado en el prrafo anterior, si bien los porcentajes de compromisos de gastos con cargo a los ejercicios futuros se sustituirn por los importes de las anualidades futuras.

3. Cuando se trate de adquisicin de compromisos de gastos para ejercicios futuros que conlleven la concesin directa de subvenciones y no exista dotacin inicial presupuestaria en el ao de adquisicin del compromiso se requerir la aprobacin con carcter previo de Real Decreto en el que se establezcan las normas reguladoras de la concesin de la subvencin.

4. Las oficinas presupuestarias elaborarn un informe en relacin con la propuesta planteada que se remitir por el titular del Centro Directivo del que depende la Oficina Presupuestaria junto con el expediente, a la Direccin General de Presupuestos.

5. En la exposicin de la propuesta de Acuerdo que la Direccin General de Presupuestos someta al Ministro de Economa y Hacienda, para su elevacin al Consejo de Ministros, se har constar el informe favorable a que se refiere el artculo 47.3 de la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 8: #cii]

Captulo II

Sector Pblico Empresarial y Fundacional


[Bloque 9: #sprimera]

Seccin primera. Presupuestos de Explotacin y de Capital


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. mbito de aplicacin.

El procedimiento regulado en esta seccin es de aplicacin a las variaciones de los presupuestos de explotacin y de capital que afecten a las sociedades mercantiles estatales y entidades pblicas empresariales que reciban con cargo a los Presupuestos Generales del Estado subvenciones de explotacin o de capital u otra aportacin de cualquier naturaleza, en particular las aportaciones de capital o aportaciones patrimoniales, as como a las entidades a que se refiere el artculo 2.1.g) y h) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, integradas en el sector pblico empresarial.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Modificaciones de las aportaciones estatales.

Si la variacin de los presupuestos de explotacin y de capital afectase a las aportaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, las correspondientes modificaciones presupuestarias se tramitarn de conformidad con lo establecido en el captulo I de la presente Orden.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Iniciacin y tramitacin de los expedientes.

Las unidades correspondientes de las sociedades mercantiles estatales o entidades pblicas empresariales y, en su caso, de las entidades a que se refiere el artculo 2.1.g) y h) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, elaborarn una propuesta acompaada de una memoria econmica que recoja la justificacin de la variacin que se propone, as como la incidencia de la variacin en los diferentes aspectos financieros, productivos y de rentabilidad, en los modelos de presupuestos de explotacin y de capital y estados financieros asociados y, en su caso, en el anexo de inversiones, as como cualquier otro tipo de consideracin que justifique la variacin propuesta y las fuentes de financiacin de la misma.

Los presidentes de las entidades afectadas remitirn la propuesta al Ministerio que tramit el presupuesto de explotacin y de capital del ejercicio de referencia, y ste, previo informe de la Oficina Presupuestaria, lo har llegar, si lo estima procedente, a la Direccin General de Presupuestos.

Cuando el capital de la sociedad mercantil estatal corresponda ntegramente a la Administracin General del Estado a travs de la Direccin General de Patrimonio del Estado, este Centro Directivo deber otorgar su conformidad a la propuesta de modificacin presupuestaria, en cuanto a sus aspectos financieros, de acuerdo con lo establecido en el artculo 177 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

La Direccin General de Presupuestos lo someter, en su caso, al Ministro de Economa y Hacienda para su aprobacin o para su elevacin al Consejo de Ministros, en funcin de las competencias atribuidas por la normativa vigente.

La Direccin General de Presupuestos solicitar los informes, datos y documentos que considere precisos en orden a la resolucin de los expedientes, devolviendo a la Oficina Presupuestaria correspondiente, con expresin motivada, aquellos expedientes en que no proceda resolucin favorable.

Los expedientes aprobados sern objeto de instrumentacin por parte de la Direccin General de Presupuestos y una copia de los mismos ser remitida a la Oficina Presupuestaria correspondiente.


[Bloque 13: #ssegunda]

Seccin segunda. Expedientes de modificacin de la financiacin de los programas de las sociedades mercantiles participadas


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Iniciacin y tramitacin de los expedientes.

Las entidades pblicas empresariales o fundaciones que deseen incrementar durante el ejercicio la cifra total que dediquen a la financiacin de los programas de las sociedades mercantiles estatales en que participen por cuanta superior al cinco por ciento, elaborarn una propuesta acompaada de una memoria econmica que recoja la justificacin de la variacin que se propone y su incidencia en la sociedad participada, as como cualquier otro tipo de consideracin que justifique la variacin propuesta y las fuentes de financiacin de la misma.

Los presidentes de las entidades y fundaciones afectadas remitirn la propuesta al Ministerio que tramit el presupuesto de explotacin y capital del ejercicio de referencia, y sta, previo informe de la Oficina Presupuestaria, lo har llegar, si lo estima procedente, a la Direccin General de Presupuestos.

La Direccin General de Presupuestos lo someter, en su caso, al Ministro de Economa y Hacienda para su elevacin al Consejo de Ministros.

La Direccin General de Presupuestos solicitar los informes, datos y documentos que considere precisos en orden a la resolucin de los expedientes, devolviendo a la Oficina Presupuestaria correspondiente, con expresin motivada, aquellos expedientes en que no proceda resolucin favorable.

Los expedientes aprobados sern objeto de instrumentacin por parte de la Direccin General de Presupuestos y una copia de los mismos ser remitida a la Oficina Presupuestaria correspondiente.


[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Tratamiento informtico de los expedientes.

Los modelos que sirvan de soporte a los Acuerdos de aprobacin de las modificaciones presupuestarias a que se refiere el captulo I se obtendrn por medios informticos, a travs de la Aplicacin Informtica habilitada al efecto, dependiente de la Direccin General de Presupuestos.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Situaciones especiales.

Los rganos del Estado con secciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado y la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera tramitarn los expedientes de modificacin presupuestaria, con las especialidades propias para cada uno de ellos en orden a la autorizacin de las correspondientes modificaciones presupuestarias, por el procedimiento y a travs de las aplicaciones informticas a que se refiere la presente Orden.


[Bloque 17: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Limitacin temporal para la presentacin de los expedientes de modificacin de los presupuestos de explotacin y de capital.

Ser de aplicacin a los expedientes de modificacin presupuestaria sealados en el captulo II la fecha lmite de entrada en la Direccin General de Presupuestos que seale la Orden ministerial que regule las operaciones de cierre del ejercicio relativos a los expedientes de modificacin de crdito que deban autorizarse por el Consejo de Ministros o por el Ministro de Economa y Hacienda.


[Bloque 18: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden de 22 de febrero de 1982 sobre documentacin y tramitacin de los expedientes de modificaciones en los crditos de los Presupuestos Generales del Estado y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden a partir de la fecha de su entrada en vigor.


[Bloque 19: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza a la Direccin General de Presupuestos a dictar las resoluciones que procedan en orden al cumplimiento de la presente Orden, y a establecer la fecha de efectividad de los procedimientos informticos que en ellas se regulan.


[Bloque 20: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La entrada en vigor de esta Orden Ministerial se producir el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 21: #firma]

Madrid, 15 de marzo de 2007.–El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, Pedro Solbes Mira.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid