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Documento BOE-A-2006-9293

Ley 15/2006, de 26 de mayo, de reforma de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que en las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La existencia de reglas fiscales que disciplinen las decisiones de los responsables de la poltica econmica, contribuye a mejorar las expectativas de los agentes econmicos e incentiva una asignacin del gasto pblico ms eficiente.

En el marco de la necesaria racionalizacin normativa, Espaa se ha dotado de una legislacin especfica destinada a garantizar la disciplina fiscal mediante la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, y la Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de aquella. Estos instrumentos se han mostrado eficaces para mejorar la gestin presupuestaria, singularmente en lo que a la Administracin General del Estado y el sector pblico estatal se refiere. Sin embargo, en otros aspectos, la experiencia de su aplicacin ha puesto de manifiesto insuficiencias de las leyes de estabilidad que exigen su modificacin para adaptarlas a la realidad de un Estado descentralizado en el que concurren varias Administraciones pblicas y a las exigencias de la poltica econmica.

I

El primer elemento que es necesario reformar es el mecanismo de interaccin entre las distintas Administraciones pblicas para asegurar el respeto de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria a la autonoma financiera de las Comunidades Autnomas.

El compromiso con la estabilidad presupuestaria es un bien colectivo beneficioso para el conjunto de los ciudadanos que slo puede lograrse si cuenta con la implicacin de todos los responsables de la Hacienda pblica, tanto en el mbito estatal como en el autonmico y local. Los recursos de inconstitucionalidad que varias Comunidades Autnomas interpusieron ante el Tribunal Constitucional contra las leyes de estabilidad revelan, a reserva del juicio que a la postre emita el intrprete supremo de nuestra Carta Magna, que las leyes vigentes no han conseguido concitar el apoyo necesario de las Administraciones para que sus fines sean alcanzables. Por ello la presente reforma introduce un nuevo mecanismo para la determinacin del objetivo de estabilidad de las Administraciones pblicas territoriales y sus respectivos sectores pblicos, apoyado en el dilogo y la negociacin. As, el objetivo de estabilidad de cada Comunidad Autnoma se acordar con el Ministerio de Economa y Hacienda tras una negociacin bilateral, sin perjuicio de que, en ltima instancia, sea a las Cortes Generales y al Gobierno a los que corresponda adoptar las decisiones esenciales sobre la poltica econmica, conforme a lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin. El nuevo mecanismo ana, por tanto, el respeto a la autonoma financiera con los objetivos de poltica econmica general. Tambin por la necesidad de potenciar los principios constitucionales de solidaridad, cooperacin, coordinacin y lealtad recproca entre las distintas entidades territoriales, se refuerza el papel del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local como rganos de coordinacin multilateral entre la Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

II

El segundo elemento que es necesario reformar es la regulacin de las obligaciones de suministro de informacin para desarrollar con mayor decisin el principio de transparencia.

Si bien la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que se reforma enuncia el principio de transparencia, su aplicacin concreta no se recoga expresamente, con lo que la aplicacin del principio ha sido en algunos casos deficiente. La transparencia en la ejecucin y liquidacin de los Presupuestos pblicos es un requisito imprescindible para que los beneficios que se esperan de la existencia de reglas fiscales claras y precisas surtan efectos positivos sobre la actividad econmica. En un contexto en el que es obligado respetar la autonoma de cada Administracin pblica, la transparencia y la informacin son las principales herramientas para disciplinar las decisiones de los gestores de la poltica econmica y permitir el control efectivo de los agentes econmicos en su mbito de actuacin y el control democrtico de los ciudadanos a travs del proceso poltico. En este sentido con la presente reforma se mejoran y explicitan las obligaciones relativas a la circulacin de informacin entre los distintos agentes territoriales, directamente y a travs del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, as como el acceso de los ciudadanos a dicha informacin. Otro aspecto relevante en el que se aumenta la transparencia es la agregacin de los saldos presupuestarios del Estado y la Seguridad Social que da lugar a una confusin en la Ley vigente entre los objetivos de estabilidad del Estado y de la Seguridad Social, de tal manera que el supervit de sta disimula el dficit del primero. Con esta reforma se separa totalmente el objetivo de estabilidad del Estado del de la Seguridad Social, tanto ms cuanto ste debe atender a las consideraciones demogrficas y sociales a medio y largo plazo.

III

Las Leyes vigentes aplican el principio de estabilidad con rigidez, independientemente de la situacin econmica, de modo que no slo se pierde capacidad para combatir el ciclo, sino que incluso podan llevarse a cabo polticas de carcter procclico. Si bien el equilibrio en las cuentas pblicas es un elemento esencial de una poltica econmica sostenible en el tiempo, debe instrumentarse adaptndolo a la situacin cclica de la economa para suavizar sus oscilaciones. Por ello se exigir un supervit en las situaciones en las que la economa crezca por encima de su potencial, que se utilizar para compensar los dficits cuando la economa est en la situacin contraria. En definitiva, se trata de adaptar la poltica presupuestaria al ciclo econmico con el fin de suavizarlo.

No obstante, la determinacin de la posicin cclica de la economa y sus consecuencias sobre el signo de la poltica presupuestaria se somete a una regulacin explcita y seguir un procedimiento transparente. Por otra parte y con un lmite agregado para el conjunto de las Administraciones, se autorizarn los programas de inversiones que acrediten un impacto significativo sobre el aumento de la productividad. Dichos programas de inversin debern financiarse en una parte significativa, en ningn caso inferior al 30%, con ahorro bruto de la Administracin pblica correspondiente y slo en parte con endeudamiento. El lmite de las inversiones que podrn recibir este tratamiento se establece en un 0,5% del Producto Interior Bruto previsto para cada ejercicio Este criterio es independiente del dficit cclico que se acuerde y de los dficits en que se pudiera incurrir en el perodo de aplicacin de los planes econmico-financieros de reequilibrio, pero podr limitarse en funcin del volumen y la evolucin de la deuda viva.

IV

Por lo que se refiere a la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria en el mbito de las Entidades Locales la reforma responde a los siguientes criterios y objetivos.

En primer lugar, la Ley distingue entre dos tipos de Entidades Locales, las incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a alguna de las cuales les ser de aplicacin, al igual que para el Estado y las Comunidades Autnomas, el principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit computada, a lo largo del ciclo econmico; en segundo lugar, el resto de las Entidades Locales que han de ajustar sus Presupuestos al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit. Asimismo, se mejoran las obligaciones relativas a la circulacin de informacin, as como el acceso de los ciudadanos a dicha informacin. Los anteriores han sido los motivos esenciales para proceder a la reforma de la Ley 18/2001, General de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, iniciada en aspectos de procedimiento y tramitacin por la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2005, si bien la mayor parte de la regulacin de aquellas Leyes se mantiene, aunque mejorndola con el fin de consolidar definitivamente los avances logrados, avanzando en el proceso emprendido.

Artculo nico. Modificaciones de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Se modifican los siguientes preceptos de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria. Uno. Se modifica el artculo 3 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 3. Principio de estabilidad presupuestaria.

1. Se entender por estabilidad presupuestaria, en relacin con los sujetos a los que se refiere el artculo 2.1.a) y c) de esta Ley, la situacin de equilibrio o de supervit computada, a lo largo del ciclo econmico, en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y en las condiciones establecidas para cada una de las Administraciones Pblicas. Los sujetos a los que se refiere el artculo 2.1.d) de esta Ley se sujetarn al principio de estabilidad en los trminos establecidos en el artculo 19 de la Ley. 2. Se entender por estabilidad presupuestaria, en relacin con los sujetos a los que se refiere el artculo 2.1.b) de esta Ley, la situacin de equilibrio o supervit computada en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. 3. La elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Presupuestos de los sujetos a los que se refiere el artculo 2.2 de esta Ley se realizar dentro de un marco de estabilidad presupuestaria. Se entender por estabilidad presupuestaria con relacin a dichos sujetos la posicin de equilibrio financiero.

Dos. Se modifica el artculo 5 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 5. Principio de transparencia.

Los Presupuestos de los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Ley y sus liquidaciones debern contener informacin suficiente y adecuada para permitir la verificacin de la adecuacin al principio de estabilidad presupuestaria as como el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la observancia de las obligaciones impuestas por las normas comunitarias en materia de contabilidad nacional.

Tres. Se modifica el artculo 6 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6. Principio de eficiencia en la asignacin y utilizacin de recursos pblicos.

1. Las polticas de gastos pblicos deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y se ejecutarn mediante una gestin de los recursos pblicos orientada por la eficacia, la eficiencia y la calidad. 2. Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboracin y aprobacin, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboracin y cualquier otra actuacin de los sujetos a que se refiere el artculo 2 de la presente Ley que afecte a los gastos pblicos, debern valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias del principio de estabilidad presupuestaria.

Cuatro. Se modifica la denominacin del Ttulo II de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que pasa a ser la siguiente:

Estabilidad presupuestaria del sector pblico.

Cinco. Se modifica el artculo 7 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 7. Instrumentacin del principio de estabilidad presupuestaria.

1. La elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Presupuestos de los distintos sujetos comprendidos en el artculo 2.1.a), c) y d) de esta Ley se realizar con carcter general en equilibrio o supervit presupuestario computado en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. 2. Excepcionalmente, los sujetos comprendidos en los artculos 2.1.a) y c) y 19.1 de esta Ley podrn presentar dficit en aquellos ejercicios para los que, sobre la base del informe previsto en el apartado 2, del artculo 8, de esta Ley se prevea un crecimiento inferior a la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real al que se refiere el apartado siguiente. En este supuesto, la Administracin que prevea incurrir en dficit deber presentar al Ministerio de Economa y Hacienda una memoria plurianual mostrando que la evolucin prevista de los saldos presupuestarios, computados en la forma establecida en el apartado anterior, garantiza la estabilidad a lo largo del ciclo. 3. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local, fijar para un periodo de tres ejercicios presupuestarios la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real que determine el umbral de crecimiento econmico por debajo del cual los sujetos a los que se refiere el apartado anterior podrn excepcionalmente presentar dficit. Igualmente fijar para el mismo periodo la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real que determine el umbral de crecimiento econmico por encima del cual los referidos sujetos debern presentar supervit. 4. Una vez fijadas las tasas de variacin a las que se refiere el apartado anterior, aquellas no podrn modificarse hasta transcurrido el periodo para el que fueron establecidas. No obstante, si concurriesen circunstancias excepcionales que as lo justifiquen, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local, podr modificar aquellas tasas antes de que transcurra su periodo de vigencia. 5. Con independencia del objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del sector pblico y para cada uno de los grupos de agentes comprendidos en l, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de esta Ley, as como de los fijados individualmente para cada Comunidad Autnoma y Entidad Local, y, en su caso, adicionalmente al dficit fijado en dichos objetivos, con carcter excepcional, los sujetos comprendidos en los artculos 2.1.a) y c) y 19.1 de esta Ley podrn presentar dficit cuando ste se destine a financiar incrementos de inversin en programas destinados a atender actuaciones productivas, incluidas las destinadas a investigacin, desarrollo e innovacin. El importe del dficit derivado de dichos programas no podr superar, en cmputo total y anual, el 0,20 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para el Estado, el 0,25 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para el conjunto de las Comunidades Autnomas y el 0,05 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para las Entidades Locales a las que se refiere el artculo 19.1 de esta Ley. 6. Corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda, a partir de los criterios generales establecidos, en su mbito respectivo de actuacin, por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y la Comisin Nacional de Administracin Local y para producir los efectos previstos en este artculo, autorizar los programas de inversiones de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, para lo cual se tendr en cuenta la contribucin de tales proyectos a la mejora de la productividad de la economa y el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autnoma y Entidad Local. En cualquier caso, el programa de inversin deber ser financiado al menos en un 30 por ciento con ahorro bruto de la Administracin proponente. De los programas de inversin presentados por los sujetos a que se refiere el apartado anterior as como de su autorizacin por el Ministerio de Economa y Hacienda se dar conocimiento al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y a la Comisin Nacional de Administracin Local, en su mbito competencial respectivo. 7. La elaboracin, aprobacin y ejecucin de los Presupuestos de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.b) de esta Ley se realizar en equilibrio o supervit presupuestario computado en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y regionales. 8. Los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Ley vendrn obligados a establecer en sus normas reguladoras en materia presupuestaria los instrumentos y procedimientos necesarios para adecuarlas a la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria. 9. Corresponde al Gobierno de la Nacin, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, velar por la aplicacin del principio de estabilidad presupuestaria en todo el mbito del sector pblico.

Seis. Se modifica el artculo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 8. Establecimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. En el primer semestre de cada ao, el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economa y Hacienda y previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local en cuanto al mbito de las mismas, fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto del sector pblico, como para cada uno de los grupos de agentes comprendidos en el artculo 2.1 de esta Ley. Dicho objetivo estar expresado en trminos porcentuales del Producto Interior Bruto nacional. 2. La propuesta de fijacin del objetivo de estabilidad estar acompaada, a efectos de lo dispuesto en los artculos 3.1 y 7.2 de esta Ley, de un informe en el que se evale la fase del ciclo econmico que se prev para cada uno de los aos contemplados en el horizonte temporal de fijacin de dicho objetivo. Este informe ser elaborado por el Ministerio de Economa y Hacienda, previa consulta al Instituto Nacional de Estadstica y al Banco de Espaa sobre la posicin cclica de la economa espaola, y teniendo en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo y de la Comisin Europea. Contendr el cuadro econmico de horizonte plurianual, y tendr en cuenta, entre otros, los siguientes parmetros de referencia: la previsin de evolucin del Producto Interior Bruto nacional y diferencial respecto a su potencial de crecimiento, comportamiento esperado de los mercados financieros, del mercado laboral y del sector exterior, previsiones de inflacin, necesidades de endeudamiento, las proyecciones de ingresos y gastos pblicos en relacin con el Producto Interior Bruto, y el anlisis de sensibilidad de la previsin. Si el informe prev para la economa espaola un crecimiento econmico superior a la tasa de variacin que al efecto se hubiere fijado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.3 de esta Ley, el objetivo de estabilidad de los sujetos comprendidos en los artculos 2.1.a) y c) y 19.1 de esta Ley deber ser necesariamente de supervit, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 193.1 a 3 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para las Entidades Locales. En este caso el objetivo de estabilidad se fijar teniendo en cuenta el grado de convergencia de la economa espaola con la Unin Europea en investigacin, desarrollo e innovacin y en el desarrollo de la sociedad de la informacin. Si la previsin de crecimiento se encuentra entre las tasas de variacin fijadas de acuerdo a lo establecido en el artculo 7.3 de la Ley, dichos sujetos debern presentar, al menos, equilibrio presupuestario. En el caso de que el informe prevea un crecimiento econmico inferior a la tasa de variacin que al efecto se hubiere fijado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.3 de esta Ley, tales sujetos podrn presentar dficit. En este caso, el dficit en que podrn incurrir en el cmputo total no podr superar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, con el lmite del 0,20 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para el Estado, del 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para el conjunto de las Comunidades Autnomas y del 0,05 por ciento del Producto Interior Bruto nacional para las Entidades Locales a las que se refiere el artculo 19.1 de esta Ley. El objetivo de estabilidad de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.b) de esta Ley se fijar atendiendo a las previsiones de evolucin demogrfica y econmica a medio y largo plazo. 3. El acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contenga el objetivo de estabilidad presupuestaria se remitir a las Cortes Generales acompaado del informe al que se refiere el apartado anterior. En forma sucesiva, y tras el correspondiente debate en Pleno, el Congreso de los Diputados y el Senado se pronunciarn aprobando o rechazando el objetivo de estabilidad propuesto por el Gobierno. Si aprobado el objetivo de estabilidad por el Congreso de los Diputados el mismo fuese rechazado por el Senado, el objetivo se someter a nueva votacin del Congreso, aprobndose si ste lo ratifica por mayora simple. 4. Aprobado el objetivo de estabilidad por las Cortes Generales, la elaboracin del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado habr de acomodarse a ese objetivo. Si es rechazado, el Gobierno, en el plazo mximo de un mes, remitir un nuevo acuerdo que se someter al mismo procedimiento. 5. El informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera al que se refiere el apartado 1 del presente artculo, as como los acuerdos del mismo que se dicten para la aplicacin del objetivo de estabilidad presupuestaria, se remitirn por la Secretara Permanente de dicho Consejo a la Comisin General de las Comunidades Autnomas del Senado, para su conocimiento.

Siete. Se modifica el artculo 9 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 9. Informes sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. Con anterioridad al 1 de octubre de cada ao, el Ministro de Economa y Hacienda, elevar al Gobierno un informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio inmediato anterior as como de la evolucin cclica real del ejercicio y las desviaciones respecto de la previsin inicial contenida en el informe al que se refiere el artculo 8.2 de esta Ley. 2. El Ministro de Economa y Hacienda informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y a la Comisin Nacional de Administracin Local, en su mbito respectivo de competencia, sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el ejercicio inmediato anterior. 3. Los informes a los que se refiere este artculo se publicarn para general conocimiento.

Ocho. Se modifica el artculo 10 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 10. Consecuencias derivadas del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

1. En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Gobierno de la Nacin podr formular una advertencia a la Administracin responsable. Formulada dicha advertencia el Gobierno dar cuenta de la misma para su conocimiento al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, si el advertido es una Comunidad Autnoma, y a la Comisin Nacional de Administracin Local, si es una Entidad Local. 2. El incumplimiento del objetivo de estabilidad que consista en un mayor dficit del fijado requerir la formulacin de un plan econmico-financiero de reequilibrio a tres aos, con el contenido y alcance previstos en esta Ley y en la Ley Orgnica 5/2001, complementaria de sta. 3. Para valorar el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de cada uno de los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 2.1 de esta Ley se tendr en cuenta la evolucin real de la economa en el ejercicio presupuestario con relacin a la previsin inicial contenida en el informe al que se refiere el artculo 8.2 de esta Ley. Atendiendo a las circunstancias recogidas en el prrafo anterior, el Gobierno podr proponer al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y a la Comisin Nacional de Administracin Local, segn proceda, la no aplicacin a determinadas Comunidades Autnomas y Entidades Locales del plan de reequilibrio. 4. El cumplimiento del objetivo de estabilidad se tendr en cuenta en la autorizacin de operaciones de crdito y emisiones de deuda de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales en los trminos previstos en los artculos 23 de esta Ley, 9 de la Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas y 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. 5. Los sujetos enumerados en el artculo 2 de la presente Ley que, incumpliendo las obligaciones en ella contenidas o los acuerdos que en su ejecucin fuesen adoptados por el Ministerio de Economa y Hacienda o por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, provoquen o contribuyan a producir el incumplimiento de las obligaciones asumidas por Espaa frente a la Unin Europea como consecuencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, asumirn en la parte que les sea imputable las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubiesen derivado. En el proceso de asuncin de responsabilidad financiera a que se refiere el prrafo anterior, se garantizar, en todo caso, la audiencia de la Administracin o entidad afectada.

Nueve. Se modifica la denominacin del Captulo II del Ttulo II de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Estabilidad presupuestaria del sector pblico estatal.

Diez. Se modifica el artculo 11 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 11. Escenario presupuestario plurianual.

Con carcter previo al proceso de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Economa y Hacienda confeccionar unos escenarios de previsin plurianual referidos a ingresos y gastos en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Once. Se modifica el artculo 12 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 12. Lmite mximo anual de gasto.

El acuerdo que establece el artculo 8 de esta Ley fijar el importe que, en el proceso de asignacin presupuestaria que ha de culminar con la aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio siguiente, constituir el lmite mximo de gasto no financiero del Presupuesto del Estado.

Doce. Se modifica el artculo 13 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 13. Instrumentacin del principio de transparencia.

1. En aplicacin del principio de transparencia, se acompaar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado la informacin precisa para relacionar el equilibrio, dficit o supervit presupuestario con el equilibrio, dficit o supervit calculado conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. En el supuesto de que se prevea incurrir en dficit deber acompaar, adems, una memoria plurianual en la que se muestre que la evolucin prevista de los saldos presupuestarios, computados en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, garantiza la estabilidad a lo largo del ciclo. A todo lo anterior se unirn las previsiones relativas a lo siguiente: la necesidad de financiacin del Estado, las inversiones de las empresas pblicas, la ratio gasto pblico del Estado en relacin con el Producto Interior Bruto nacional y el nivel de Deuda pblica en el ejercicio siguiente. 2. El Ministerio de Economa y Hacienda informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y a la Comisin Nacional de Administracin Local sobre el lmite de gasto previsto en el artculo 12 de esta Ley.

Trece. Se modifica el artculo 14 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 14. Correccin de la situacin de incumplimiento del objetivo de estabilidad.

1. Cuando se presenten los Presupuestos de los sujetos comprendidos en la letra a) del artculo 2.1 de esta Ley incumpliendo el objetivo de estabilidad con un mayor dficit del fijado, o, de manera excepcional, se presenten los Presupuestos de los sujetos comprendidos en la letra b) del artculo 2.1 de esta Ley en posicin de dficit, el Gobierno remitir a las Cortes Generales un plan econmico-financiero de reequilibrio, que contendr la definicin de las polticas de ingresos y gastos que sea preciso aplicar para corregir dicha situacin en el plazo mximo de los tres ejercicios presupuestarios siguientes. 2. Cuando concurran condiciones econmicas o administrativas no previstas en el momento de la aprobacin del plan econmico-financiero, el Gobierno podr remitir a las Cortes Generales un plan rectificativo del plan inicial. 3. El Plan econmico-financiero de reequilibrio y, en su caso, el plan rectificativo del plan inicial a que se refieren los apartados anteriores de este artculo se tramitarn con arreglo a lo dispuesto en el artculo 8.3 de la presente Ley.

Catorce. Se modifica el artculo 16 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 16. Modificaciones de crdito.

Los crditos extraordinarios, suplementos de crdito, ampliaciones e incorporaciones de crdito, en los trminos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en otras disposiciones legales, se financiarn mediante el recurso al ''Fondo de contingencia de ejecucin presupuestaria'' o mediante bajas en otros crditos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, las modificaciones de crdito de los sujetos a los que se refiere la letra b) del artculo 2.1 de esta Ley, se financiarn en la forma establecida en los artculos 54.3 y 57.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Quince. Se modifica el artculo 17 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 17. Saldo de liquidacin presupuestaria.

1. En el supuesto de que la liquidacin presupuestaria de los sujetos enumerados en las letras a) y b) del artculo 2.1 de esta Ley presente una situacin de dficit incumpliendo el objetivo de estabilidad, el Gobierno remitir a las Cortes Generales un plan econmico-financiero de reequilibrio que se ajustar a lo dispuesto en el artculo 14 de esta Ley. 2. En el supuesto de que la liquidacin presupuestaria se site en una posicin de supervit, ste se aplicar del siguiente modo: a) En la Administracin General del Estado reducir su endeudamiento neto. b) En el Sistema de la Seguridad Social se aplicar prioritariamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema.

Diecisis. Se modifica la denominacin del Captulo III del Ttulo II de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales.

Diecisiete. Se da nueva redaccin al artculo 19 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 19. Instrumentacin del principio de estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales.

1. De entre las Entidades Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Comisin Nacional de Administracin Local, a propuesta de las asociaciones de las Entidades Locales representadas en ella, establecer cada ao aquellas que, en el mbito de sus competencias, ajustarn sus Presupuestos al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit computada, a lo largo del ciclo econmico, en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. En caso de no recibirse propuesta en la Comisin Nacional de Administracin Local, las entidades a que se refiere este apartado se determinarn por el Gobierno. 2. Con carcter excepcional, podrn presentar dficit las Entidades Locales a las que se refiere el apartado anterior cuando ste se destine a financiar incrementos de inversin en programas destinados a atender actuaciones productivas. El importe del dficit derivado de dichos programas no podr superar el porcentaje de los ingresos no financieros liquidados consolidados, considerando los entes citados en el artculo 2.1.d) de esta Ley, del ejercicio inmediatamente anterior de la Entidad Local respectiva que al efecto establezca la Comisin Nacional de Administracin Local, a propuesta de las asociaciones de las Entidades Locales representadas en ella. Para este fin, la Comisin Nacional de Administracin Local deber pronunciarse en el plazo improrrogable de quince das, dentro del lmite fijado por el artculo 7.5 de esta Ley para las Entidades Locales. De no formularse una propuesta, el lmite individual de cada Entidad Local se fijar por el Gobierno. Los programas de inversiones debern ser sometidos a autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda en los trminos, con el contenido y lmites establecidos en el apartado 1 del artculo 7 de esta Ley y en la forma que reglamentariamente se establezca. De los programas de inversin presentados por los sujetos a que se refiere este apartado as como de su autorizacin por el Ministerio de Economa y Hacienda se dar conocimiento a la Comisin Nacional de Administracin Local. 3. El resto de las Entidades Locales, en el mbito de sus competencias, ajustarn sus Presupuestos al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situacin de equilibrio o de supervit en trminos de capacidad de financiacin de acuerdo con la definicin contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

Dieciocho. Se da nueva redaccin al artculo 20 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 20. Objetivo de estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales.

1. El Ministerio de Economa y Hacienda formular la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Entidades Locales, propuesta que se someter a informe previo de la Comisin Nacional de Administracin Local antes de su aprobacin por el Gobierno. 2. La Comisin Nacional de Administracin Local, que actuar como rgano de colaboracin entre la Administracin del Estado y las Entidades Locales respecto de las materias comprendidas en la presente Ley, dispondr como mximo de quince das para la emisin del informe previo al acuerdo al que se refiere el apartado anterior. Dicho plazo se contar a partir de la recepcin de la propuesta de acuerdo en la Secretara de la citada Comisin. 3. Cuando el informe al que se refiere el artculo 8.2 de esta Ley prevea un crecimiento econmico inferior a la tasa que al efecto se hubiere fijado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.3 de esta Ley, las Entidades Locales a las que se refiere el apartado 1 del artculo 19 podrn presentar dficit que no podr superar el porcentaje de los ingresos no financieros consolidados de la Entidad Local respectiva que establezca la Comisin Nacional de Administracin Local, a propuesta de las asociaciones de las Entidades Locales representadas en ella. Para este fin, la Comisin Nacional de Administracin Local deber pronunciarse en el plazo improrrogable de quince das, dentro del limite fijado por el artculo 8.2 de esta Ley para las Entidades Locales. De no formularse una propuesta, el lmite individual de cada Entidad Local se fijar por el Gobierno.

Diecinueve. Se da nueva redaccin al artculo 21 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 21. Suministro de informacin.

1. Para la aplicacin efectiva del principio de transparencia y de los dems principios establecidos en esta Ley, el Ministerio de Economa y Hacienda podr recabar de las Entidades Locales la informacin necesaria a los efectos indicados en el artculo 5 de esta Ley. 2. La concrecin y procedimiento de la informacin a suministrar sern objeto de desarrollo por Orden del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional de Administracin Local. Esta Orden establecer asimismo el plazo de remisin de la informacin, que no exceder de treinta das naturales contados desde la finalizacin del periodo temporal fijado para las remisiones peridicas, y desde el hecho que determine la variacin de datos respecto de la informacin anteriormente enviada para las remisiones no peridicas. 3. La informacin suministrada contendr, como mnimo, los siguientes extremos en funcin del periodo considerado: a) Por las Entidades Locales incluidas en el apartado 1 del artculo 19 de esta Ley, informacin trimestral: de la liquidacin del Presupuesto de ingresos y gastos, o en su caso, balance y cuenta de resultados de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.d) de esta Ley. b) Informacin anual: 1. Presupuesto general o estados de previsin de ingresos y gastos de cada una de las entidades de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.d) de esta Ley. 2. Liquidacin del Presupuesto de ingresos y gastos de los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.d) de esta Ley. 3. Clasificacin funcional del gasto. 4. Obligaciones reconocidas frente a terceros, vencidas, lquidas, exigibles y no satisfechas, no imputadas al presupuesto. 5. Avales otorgados. 6. Estado de cuentas de tesorera. 7. Estado de la deuda. 8. Detalle de las operaciones sobre activos financieros efectuadas por los sujetos comprendidos en el artculo 2.1.d) de esta Ley, con especial referencia a las aportaciones financieras a sociedades mercantiles y Entidades pblicas. 9. Cuentas anuales de los sujetos comprendidos en los apartados 1.d) y 2 del artculo 2 de esta Ley que estn sometidos al Plan General de Contabilidad de la Empresa Privada. c) Informacin no peridica: Detalle de todas las unidades dependientes de la Entidad Local incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley, necesario para la formacin y mantenimiento de un inventario actualizado por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Veinte. Se da nueva redaccin al artculo 22 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 22. Correccin de las situaciones de incumplimiento del objetivo de estabilidad.

1. Las Entidades Locales que no hayan cumplido el objetivo de estabilidad fijado en el artculo 20 de la presente Ley vendrn obligadas a la aprobacin por el Pleno de la Corporacin en el plazo de tres meses desde la aprobacin o liquidacin del Presupuesto o aprobacin de la Cuenta General en situacin de desequilibrio, de un plan econmico-financiero de reequilibrio a un plazo mximo de tres aos. En este plan se recogern las actividades a realizar y las medidas a adoptar en relacin con la regulacin, ejecucin y gestin de los gastos y de los ingresos, que permitan garantizar el retorno a una situacin de estabilidad presupuestaria. 2. En el caso de las Entidades Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el plan econmico-financiero de reequilibrio ser remitido para su aprobacin al Ministerio de Economa y Hacienda, que, adems, ser el rgano responsable de su seguimiento, salvo en el supuesto de que la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se encuentre la Entidad Local tenga atribuida en su Estatuto de Autonoma la competencia de tutela financiera sobre las Entidades Locales. En este ltimo supuesto el plan econmico- financiero ser remitido a la correspondiente Comunidad Autnoma, la cual ser la responsable de su aprobacin y seguimiento. La Comunidad Autnoma concernida deber remitir informacin al Ministerio de Economa y Hacienda de dichos planes y de los resultados del seguimiento que efecte sobre los mismos. 3. Los planes econmico-financieros de reequilibrio se remitirn para su conocimiento a la Comisin Nacional de Administracin Local. Se dar a estos planes la misma publicidad, a efectos exclusivamente informativos, que la establecida por las Leyes para los Presupuestos de la Entidad.

Veintiuno. Se da nueva redaccin al artculo 23 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 23. Autorizacin de operaciones de crdito y emisin de deuda.

1. La autorizacin a las Entidades Locales para realizar operaciones de crdito y emisiones de deuda, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, tendr en cuenta el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. 2. Las Entidades Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en el artculo 111 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que, incumpliendo el objetivo de estabilidad, tengan aprobado un plan econmico-financiero de reequilibrio debern someter a autorizacin administrativa las operaciones de crdito a largo plazo que pretendan concertar. 3. Asimismo, las Entidades Locales mencionadas en el apartado anterior debern solicitar autorizacin para concertar cualquier operacin de endeudamiento, con independencia de su plazo, cuando no hayan presentado el plan econmico-financiero o ste no hubiera sido aprobado por el Ministerio de Economa y Hacienda o, en su caso, por la Comunidad Autnoma correspondiente. 4. Las restantes Entidades Locales que incumplan el objetivo de estabilidad debern solicitar autorizacin para concertar operaciones de crdito a largo plazo en los supuestos recogidos en los apartados 1 y 2 del artculo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y expondrn, en la correspondiente solicitud, las medidas de correccin del desequilibrio presupuestario aprobadas. 5. Debern ser objeto, en todo caso, de autorizacin por el Ministerio de Economa y Hacienda las operaciones recogidas en el apartado 5 del artculo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales antes citado.

Veintids. Se da nueva redaccin al artculo 24 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 24. Central de informacin.

El Ministerio de Economa y Hacienda mantendr una central de datos de carcter pblico que provea la informacin sobre las operaciones de crdito, la emisin de deuda o cualquier otra apelacin de crdito o asuncin de riesgos y las cargas financieras de ellas derivadas, concertadas por la Administracin General de las Entidades Locales y dems sujetos de ella dependientes, a que se hace referencia en el artculo 2.1.d) y 2.2 de esta Ley, en los trminos del artculo 55 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Veintitrs. Se suprime, y queda sin contenido, la disposicin transitoria nica de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Disposicin adicional. No asuncin por el Estado de obligaciones contradas por otras Administraciones.

El Estado no asumir ni responder de los compromisos de las Comunidades Autnomas, de las Entidades Locales y de los entes vinculados o dependientes de aquellas, sin perjuicio de las garantas financieras mutuas para la realizacin conjunta de proyectos especficos.

Disposicin transitoria primera. Determinacin transitoria de los umbrales de crecimiento econmico a los que se refiere el artculo 7 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Uno. En los tres ejercicios presupuestarios posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real que determine el umbral de crecimiento econmico por debajo del cual el Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales del artculo 19.1 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, pueden presentar dficit, ser del 2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional.

Dos. Asimismo en los tres ejercicios presupuestarios posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley la tasa de variacin del Producto Interior Bruto nacional real que determine el umbral de crecimiento econmico por encima del cual el Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales del artculo 19.1 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, deben presentar supervit, ser del 3 por ciento del Producto Interior Bruto nacional. Tres. Transcurrido el periodo inicial al que se refieren los apartados anteriores, o antes de dicha fecha si concurren circunstancias excepcionales que as lo aconsejen, las tasas de variacin se fijarn en la forma establecida en el artculo 7.3 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de los planes de saneamiento aprobados antes de la entrada en vigor de la Ley.

Uno. Los planes econmico-financieros de saneamiento de las Comunidades Autnomas o Entidades Locales del artculo 19.1 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, continuarn transitoriamente en vigor por el plazo inicial para el que fueron aprobados.

En este caso las Comunidades Autnomas o Entidades Locales podrn presentar dficit en los ejercicios para los que, en razn de la situacin del ciclo econmico, as se prevea o cuando ste se destine a financiar incrementos de inversin en programas destinados a atender actuaciones productivas, en los trminos establecidos al efecto en los artculos 7 y 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria. Los dficits autorizados al amparo de dichos preceptos son adicionales a los previstos en los planes de saneamiento que continen en vigor. Dos. El seguimiento del cumplimiento y ejecucin de los planes econmico-financieros de saneamiento a los que se refiere el apartado anterior se llevar a cabo en funcin de la base de entidades que constituan su sector de Administraciones pblicas en el momento en el que fueron aprobados.

Disposicin derogatoria. Derogacinnormativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Gobierno para que, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la Ley, refunda en un solo texto esta Ley y la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, regularizando, aclarando y armonizando las normas refundidas entre s, as como con lo dispuesto en la Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, en la Ley Orgnica 3/2006 de Reforma de aqulla, en la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposicin final segunda. Carcter bsico de la Ley.

Uno. Esta Ley, aprobada al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.13. y 149.1.18. de la Constitucin, constituye legislacin bsica del Estado, salvo lo dispuesto en los apartados nueve, diez, once, doce, trece, catorce y quince de su artculo nico.

Dos. Asimismo, esta Ley se aprueba al amparo de las competencias que los artculos 149.1.11. y 149.1.14. de la Constitucin atribuyen de manera exclusiva al Estado.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo de la Ley.

1. Se faculta al Consejo de Ministros en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para el desarrollo de la presente Ley, as como para acordar las medidas necesarias para garantizar la efectiva implantacin de los principios establecidos en esta Ley.

2. Para hacer efectivo el cumplimiento del principio de transparencia, mediante Orden del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas en lo que a stas afecte, se determinarn los datos y documentos objeto de publicacin peridica para conocimiento general, los plazos para su publicacin, y el modo en que aquellos hayan de publicarse.

Disposicin final cuarta. Reglamento de aplicacin de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, a las Entidades Locales.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobar un reglamento de aplicacin de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, a las Entidades Locales, que atienda a la particularidades de su rgimen de organizacin, funcionamiento y econmico financiero y, en particular, a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor de la Ley.

Uno. La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero del ao siguiente al de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y ser aplicable a los Presupuestos cuya elaboracin deba iniciarse a partir de esa fecha.

Dos. No obstante, las modificaciones introducidas por esta Ley en el artculo 7 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, que permiten, con carcter excepcional, a los sujetos comprendidos en los artculos 2.1.a) y c) y 19.1 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, presentar dficit cuando ste se destine a financiar incrementos de inversin en programas destinados a atender actuaciones productivas, sern de aplicacin desde la entrada en vigor de esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de mayo de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/05/2006
  • Fecha de publicación: 27/05/2006
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2007.
  • Fecha de derogación: 01/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22528).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3, 5 a 14, 16, 17, 19 a 24, las denominaciones de los captulos II y III del ttulo II y del propio ttulo II y SUPRIME la disposicin transitoria nica de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-23523).
Materias
  • Comisin Nacional de Administracin Local
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Gestin presupuestaria
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Haciendas Locales
  • Poltica econmica
  • Presupuestos de la Seguridad Social
  • Presupuestos Generales del Estado

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