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Legislación consolidada

Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo en materia de formacin de demanda y su financiacin, y se crea el correspondiente sistema telemtico, as como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Publicado en: BOE núm. 182, de 31/07/2007.
Entrada en vigor: 01/08/2007
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2007-14591
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2007/07/27/tas2307/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 22/01/2008

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 205, de 27 de agosto de 2007. Ref. BOE-A-2007-15786


[Bloque 2: #preambulo]

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo contempla la formacin de demanda, entendida como aquella que realizan las empresas para sus trabajadores, incluyendo los permisos individuales de formacin, y que responde a las necesidades especficas que plantean unas y otros.

La presente Orden desarrolla dicha formacin de demanda desde el objetivo de conseguir una mayor promocin e integracin social de los trabajadores, as como una mejora de la competitividad de las empresas. Y ello contando con la responsabilidad compartida de la Administracin, los agentes sociales y la colaboracin de las diferentes entidades e instituciones que actan en el campo de la formacin.

Asimismo, se respetan las competencias de gestin de las Comunidades Autnomas, que asumen las funciones de evaluacin, seguimiento y control de la formacin que realicen las empresas que tengan todos sus centros de trabajo dentro de su territorio. As se profundiza en la colaboracin y cooperacin entre las Administraciones pblicas de las Comunidades Autnomas y la del Estado.

Por otra parte, la orden contempla, de acuerdo con lo expresado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, el deber de informacin a la representacin legal de los trabajadores respecto de la formacin que se realice en el seno de las empresas, garantizando as el dilogo social entre empresarios y trabajadores en dicho mbito.

Las empresas disponen de un crdito para la formacin de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicacin de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formacin. La cuanta de dicho crdito se fijar teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formacin profesional durante el ejercicio anterior, mediante la aplicacin a dicho importe de un porcentaje de bonificaciones que se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y que ser inversamente proporcional al tamao de las empresas. En todo caso, se garantiza un crdito mnimo de bonificacin en la cuanta que se determine en la ley anteriormente citada. Adems, la presente orden reconoce un crdito adicional a las empresas para la realizacin de permisos individuales de formacin, favoreciendo su generalizacin al conjunto de los trabajadores, dentro del respeto a la organizacin del trabajo en el seno de la empresa.

Este modelo de financiacin ofrece un marco de seguridad jurdica y de transparencia al permitir a las empresas conocer al comienzo de cada ejercicio el crdito de que disponen para la formacin de sus trabajadores, potenciando la planificacin y la integracin de la formacin en el devenir cotidiano de la empresa. Con la presente orden ministerial cada empresa, con independencia del tamao, actividad o ubicacin, puede libremente elegir la formacin que considere necesario realizar, seleccionar el contenido de la misma y determinar el lugar y la fecha de su imparticin. As, el acceso de las empresas a la formacin se canaliza mediante un sistema telemtico creado a tal efecto que facilita y agiliza las relaciones entre las empresas y la Administracin. Adems, se reducen los periodos de comunicacin a la Administracin por parte de las empresas, medida que favorecer la flexibilidad en la toma de decisiones en las empresas, sobre todo en lo que se refiere a aquellas incidencias que con carcter ms frecuente se dan en el desarrollo prctico de la formacin.

Por otra parte, se actualizan los mdulos econmicos mximos aplicables por las empresas segn la modalidad de imparticin y el nivel de formacin, excluyendo su aplicacin para las empresas de menos de 10 trabajadores, lo que sin duda favorecer el acceso a la formacin a este segmento de empresas, a fin de alcanzar un mayor nivel de penetracin de la formacin en ese mbito, que presenta todava unos porcentajes alejados respecto del que representan empresas con mayor tamao.

As mismo, resulta necesario subrayar la consideracin de la formacin no como un gasto para las empresas sino como una inversin rentable para la mejora y competitividad de la misma, por lo que se introduce la exigencia de cofinanciacin de la formacin para las empresas, salvo para aquellas de menos de 10 trabajadores. Exencin establecida, en la lnea de lo apuntado anteriormente, para fomentar el acceso a la formacin de estas empresas.

El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado, establece los requisitos que debern cumplir las aplicaciones y programas que efecten tratamientos de informacin cuyo resultado sea utilizado para el ejercicio de las potestades que tiene atribuida la Administracin General del Estado.

Por otro lado, y al objeto del acceso al sistema telemtico se tendrn en cuenta las especificaciones y requisitos establecidos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

En relacin con el tratamiento de los datos personales, y tal y como establece el artculo 20 de la Ley Orgnica15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se procede a la creacin de los ficheros automatizados de datos de carcter personal asociados al sistema telemtico de formacin profesional para el empleo.

Esta orden se dicta en desarrollo parcial del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en cuya disposicin final segunda se habilita al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas normas sean necesarias para su desarrollo y ejecucin.

En el proceso de elaboracin han sido consultadas las organizaciones empresariales y sindicales presentes en la Comisin Tripartita de Formacin Continua, ha sido informada la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, y se ha evacuado el informe previo de la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica y de la Abogaca del Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, dispongo:


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente orden ministerial tiene por objeto el desarrollo de la formacin de demanda prevista en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, as como su rgimen de financiacin, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, y la creacin del correspondiente sistema telemtico as como de los ficheros de datos personales de dicho subsistema.

La formacin de demanda, integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formacin, tiene por finalidad responder a las necesidades especficas de formacin detectadas por las empresas y sus trabajadores.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Normativa reguladora.

Las bonificaciones mediante las que se financie la formacin de demanda no tienen carcter subvencional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.4.g) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sindole de aplicacin especfica las siguientes disposiciones:

a) La Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio en lo relativo a la financiacin de la formacin profesional para el empleo.

b) El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo.

c) La presente orden ministerial y dems disposiciones que se dicten en su desarrollo.

d) El Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado.

e) La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

f) La Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Administracin pblica competente.

1. La Administracin pblica competente para el desarrollo y ejecucin de las actividades de seguimiento, control y evaluacin contempladas en esta orden ser la que resulte de aplicar la distribucin competencial que en el marco del Sistema Nacional de Empleo establece la disposicin adicional primera del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en relacin con lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta de la citada norma.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal actuar con el apoyo tcnico de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo en el desarrollo y ejecucin de las funciones y actividades que competen al citado organismo en el marco de lo establecido en la presente orden.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Empresas beneficiarias.

Podrn ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social reguladas en esta orden todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamao y ubicacin, desarrollen formacin para sus trabajadores y coticen por formacin profesional.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Obligaciones de las empresas beneficiarias.

1. Constituyen obligaciones de las empresas beneficiarias, adems de las previstas en otros artculos de la presente orden, las siguientes:

a) Identificar en cuenta separada o epgrafe especfico de su contabilidad todos los gastos de ejecucin de las acciones formativas y permisos individuales de formacin, as como las bonificaciones que se apliquen, bajo la denominacin o epgrafe de formacin profesional para el empleo.

b) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y control que realicen las Administraciones pblicas competentes y los dems rganos de control, segn lo establecido en el artculo 38 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

c) Custodiar la documentacin acreditativa de la asistencia diaria de los participantes a las acciones formativas. A tal fin, se pondr a disposicin de las empresas un modelo de documento de control de asistencia a travs del sistema telemtico previsto en el artculo 9 de esta orden en el que se incluyan los datos que, al menos, debern contener los documentos que se utilicen para acreditar dicha asistencia.

d) Garantizar la gratuidad de las iniciativas de formacin a los participantes en las mismas.

e) Hallarse la empresa al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse las bonificaciones.

2. Durante un perodo mnimo de 4 aos, las empresas debern mantener a disposicin de los rganos de control competentes la documentacin justificativa de la formacin por la que hayan disfrutado de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las empresas que, sin haber transcurrido el perodo establecido para mantener la documentacin justificativa de las bonificaciones aplicadas, suspendan su actividad econmica, debern remitir copia de la citada documentacin a la Administracin pblica competente, a travs del rgano que determine. Cuando la citada Administracin sea la autonmica, dar traslado de dicha informacin al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. Cuando se produzcan transformaciones, fusiones o escisiones, las empresas resultantes de las mismas debern comunicar tales circunstancias a travs del sistema telemtico previsto en el artculo 9.

4. Las empresas sern directamente responsables de los incumplimientos de las obligaciones mencionadas en los apartados anteriores, aun cuando los mismos se deban a la actuacin de las entidades con las que contraten la imparticin de la formacin o de las entidades organizadoras de la formacin en la agrupacin de empresas prevista en el artculo 17 de la presente orden.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Trabajadores destinatarios de la formacin de demanda.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo5 del Real Decreto 395/2007, de23 de marzo, podrn participar en la formacin de demanda regulada en esta orden, y en los trminos y condiciones que en ella se determinan:

a) Los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades pblicas no incluidas en el mbito de aplicacin de los acuerdos de formacin en las Administraciones pblicas. Se podr requerir la acreditacin de la no inclusin en el mbito de aplicacin de los referidos acuerdos mediante declaracin firmada por el representante de la entidad pblica correspondiente.

b) Los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Trabajadores fijos discontinuos en los perodos de no ocupacin.

Trabajadores que accedan a situacin de desempleo cuando se encuentren en perodo formativo.

Trabajadores acogidos a regulacin de empleo en sus perodos de suspensin de empleo por expediente autorizado.

2. La participacin de los trabajadores en las acciones formativas no podr ser superior a 8 horas diarias.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Colectivos prioritarios y medidas activas en el marco de la Estrategia Europea de Empleo.

1. Podrn ser prioritarios para participar en las acciones de formacin de demanda reguladas en esta orden los trabajadores ocupados pertenecientes a los colectivos sealados en el artculo 5.3 letra b) Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Para las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo sern asimismo prioritarios los colectivos que especficamente se incluyan en el correspondiente Programa Operativo. Mediante resolucin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, se establecern los trminos, condiciones y proporcin en que habr de producirse dicha participacin.

2. Las Administraciones pblicas competentes promovern las medidas de apoyo previstas en el artculo 19 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, para facilitar y generalizar el acceso de las pequeas y medianas empresas a la formacin de sus trabajadores. A estos efectos, se entiende por pequea y mediana empresa aquella cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores y que no est participada en un 25 por 100 o ms de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no renan el requisito anterior sobre dicha plantilla.

3. Cuando se trate de formacin de carcter transversal en reas consideradas prioritarias, las empresas podrn desarrollar mdulos formativos con una duracin mnima de 4 y una mxima de 6 horas.

Son reas prioritarias las consideradas como tales por la Administracin laboral competente tanto en el marco de la Estrategia Europea de Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en el de las directrices establecidas por la Unin Europea. En todo caso, son reas prioritarias las relativas a las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la prevencin de riesgos laborales, la sensibilizacin en medio ambiente y aquellas otras que se establezcan con este carcter mediante resolucin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, publicada en el Boletn Oficial del Estado, que podr incluir las propuestas de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Financiacin de la formacin de demanda.

1. Las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por las empresas con las que se financian las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formacin se aplicarn con cargo al Presupuesto de Gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal para el correspondiente ejercicio.

2. Las empresas participarn en la financiacin de los costes de las acciones formativas en la cuanta mnima sealada en el artculo 14 de esta orden, salvo las empresas de menos de 10 trabajadores que, de acuerdo con el artculo 14 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, estarn exentas de dicha obligacin.

La cofinanciacin privada prevista en el prrafo anterior no ser aplicable a los permisos individuales de formacin.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Sistema telemtico.

1. Se crea el sistema telemtico implantado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el marco del Sistema Nacional de Empleo, segn lo establecido en el artculo 16.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que estar al servicio de todas las empresas y de sus entidades organizadoras para el acceso a la informacin, as como a los documentos normalizados y a los procesos telemticos que sean precisos para la gestin de las acciones formativas y de los permisos individuales de formacin que programen, para la aplicacin de las bonificaciones y, en particular, para la realizacin de las comunicaciones telemticas de inicio y finalizacin de la formacin reguladas en los artculos 18 y 19 de esta orden.

Las Comunidades Autnomas tendrn acceso en tiempo real mediante dicho sistema telemtico a las comunicaciones realizadas por las empresas y las entidades organizadoras, as como a toda la informacin necesaria para desarrollar en el mbito de sus competencias las funciones de evaluacin, seguimiento y control de las acciones formativas de las empresas y de los permisos individuales de formacin.

La Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo apoyar tcnicamente al Servicio Pblico de Empleo Estatal mediante el diseo, instrumentacin y administracin del citado sistema telemtico.

2. El acceso al sistema telemtico podr realizarse:

a) A travs de la pgina de Internet del Servicio Pblico de Empleo Estatal (www.inem.es) o de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo (www.fundaciontripartita.org).

b) A travs del vnculo que se establezca desde la pgina de Internet de la respectiva Administracin autonmica competente.

Dicho acceso requerir la solicitud de la correspondiente clave por parte del representante legal de la empresa o entidad organizadora que tenga acreditada su firma digital de persona jurdica. Asimismo, se requerir la solicitud de dicha clave para el acceso de los representantes de la Administracin pblica competente. La firma digital, obtenida mediante el correspondiente certificado electrnico, tiene por objeto garantizar la integridad de los datos comunicados e intercambiados entre los usuarios y la Administracin pblica competente, as como la identidad de las partes que intervienen y la efectividad de las consultas o trmites realizados.

Quedarn registrados mediante la firma digital todos los accesos al sistema, las altas y bajas de los usuarios, las comunicaciones de inicio y finalizacin de la formacin y las notificaciones de posibles incidencias relacionadas con los mencionados accesos.

En todo caso, se garantizar la confidencialidad, seguridad, conservacin y normalizacin en los medios de acceso al sistema telemtico. El alcance e intensidad de las medidas de seguridad, conservacin y normalizacin vendrn determinados por lo preceptuado en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 diciembre, que regula la Proteccin de Datos de Carcter Personal y en el Real Decreto 994/1999 mediante el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carcter personal.

Asimismo la aplicacin telemtica reunir las prescripciones tcnicas para facilitar el acceso universal a la misma, a fin de garantizar dicho acceso a las personas con discapacidad y de edad avanzada.

3. Cuando por circunstancias objetivas derivadas de fallos en los equipos o aplicaciones telemticas, de anomalas en las comunicaciones o de otras incidencias anlogas no fuese posible la transmisin de los datos, stos podrn comunicarse por medios convencionales, acompandose a dicha comunicacin una justificacin razonada de la incidencia. Desaparecidas dichas circunstancias las informaciones o datos que no se pudieron transmitir electrnicamente se incorporarn a la base de datos del sistema telemtico mediante la utilizacin de las tcnicas que en cada caso se requieran.

Asimismo, cuando se produzcan errores en la informacin suministrada a travs del citado sistema que sean detectados por las empresas o sus entidades organizadoras por afectar a datos objetivos conocidos por las mismas, dichos errores podrn corregirse en cualquier momento, sin que ello altere los derechos y obligaciones que legal o reglamentariamente correspondieran a las empresas.


[Bloque 13: #cii]

CAPTULO II

Acciones formativas de las empresas


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Definiciones de trminos utilizados en este captulo.

A los efectos de lo establecido en este captulo, se entender por:

a) Accin formativa.–Se entiende por accin formativa la dirigida a la adquisicin y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, pudindose estructurar en varios mdulos formativos con objetivos, contenidos y duracin propios, sin que la misma pueda con carcter general ser inferior a 6 horas lectivas.

b) Crdito de bonificaciones.–Es la cuanta de que dispone la empresa para financiar a travs de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social las acciones formativas a desarrollar para sus trabajadores.

c) Porcentaje de bonificacin.–Es el porcentaje que anualmente se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las empresas en funcin de su tamao que permite calcular con carcter general el crdito de bonificaciones de que disponen las empresas.

d) Bonificacin media por trabajador.–Es la cuanta que anualmente se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para poder calcular el crdito de bonificaciones que se asigna a las empresas de nueva creacin y a las que abran nuevos centros de trabajo.

e) Tamao de las empresas.–Se corresponde con la plantilla media de las empresas en el perodo comprendido entre el mes de diciembre de un ejercicio y el de noviembre del siguiente, de acuerdo con los datos que obren en la Tesorera General de la Seguridad Social respecto de los trabajadores cotizantes.

f) Costes de formacin.–Son todos los gastos sufragados por la empresa para la formacin de sus trabajadores.

g) Coste mximo bonificable.–Es el que resulta de multiplicar el mdulo econmico establecido en el artculo12, por el nmero de horas de la accin formativa y por el nmero de trabajadores que la realiza.

h) Cofinanciacin privada.–Es la diferencia entre el importe correspondiente a los costes de formacin y aquel por el que se bonifica la empresa.

i) Entidad organizadora: Es la empresa integrante de una agrupacin de las previstas en el artculo 17 de esta orden que asume la gestin de los programas de formacin de las empresas agrupadas. Puede asimismo adquirir dicho carcter el centro o entidad que, no siendo parte de la agrupacin descrita y teniendo entre sus actividades la imparticin de formacin, se encargue de la ejecucin de las acciones formativas de las empresas agrupadas.

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, mantendr dicha condicin la entidad o empresa que teniendo la formacin dentro de su objeto social con anterioridad al 1 de enero de 2003 se hubiese constituido como tal al amparo del Real Decreto 1046/2003, de1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formacin profesional continua y de su normativa de desarrollo.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Determinacin del crdito de bonificaciones.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo13.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, las empresas que cotizan por la contingencia de formacin profesional dispondrn anualmente de un crdito de bonificaciones para la formacin de sus trabajadores, cuyo importe resultar de aplicar a la cuanta ingresada por la empresa durante el ao anterior en concepto de cuota de formacin profesional el porcentaje de bonificacin que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en funcin del tamao de las empresas, garantizndose, en todo caso, un crdito mnimo de bonificacin por la cuanta que se determine en la citada Ley.

Se entiende por cuanta ingresada por la empresa en concepto de cuota de formacin profesional durante el ao anterior los ingresos, descontadas las devoluciones, efectivamente realizados por la empresa de enero a diciembre, siempre que se refieran a cuotas devengadas desde el mes de diciembre previo al citado perodo, salvo para las empresas que tengan autorizado el pago trimestral o diferido, en cuyo caso se tendrn en cuenta los devengos desde el mes de octubre o de noviembre, respectivamente.

2. De conformidad con lo establecido en el artculo13.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, las empresas que durante el correspondiente ejercicio presupuestario abran nuevos centros de trabajo y las empresas de nueva creacin podrn beneficiarse igualmente de un crdito de bonificacin para formacin cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores, en los siguientes trminos:

a) En el caso de apertura de nuevos centros, el importe del crdito inicial que tenga la empresa, determinado conforme al apartado 1 de este artculo, se incrementar con el resultado de multiplicar el nmero de trabajadores incorporados a la empresa en el momento de la apertura de nuevos centros por la bonificacin media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

b) En el caso de creacin de nuevas empresas, el crdito resultar igualmente de multiplicar el nmero de trabajadores incorporados a la empresa, segn el primer boletn de cotizacin a la Seguridad Social, por la bonificacin media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado, garantizndose, en todo caso, el crdito mnimo de bonificacin a que hace referencia el apartado 1 de este artculo. La empresa podr aplicar tambin esta frmula para determinar el crdito de formacin del ao siguiente al de su constitucin si el crdito as resultante le es ms favorable que el que resultara de aplicar el procedimiento general establecido en el apartado 1 de este artculo.

Con anterioridad a la aplicacin del crdito de bonificacin a que hacen referencia los dos prrafos anteriores, las empresas que abran nuevos centros y las de nueva creacin debern comunicar a la Administracin pblica competente, mediante el sistema telemtico previsto en el artculo 9, la concurrencia de los hechos que dan origen al citado crdito.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Mdulos econmicos mximos.

1. La empresa podr utilizar su crdito de bonificaciones para formar al nmero de trabajadores de su plantilla que considere oportuno respetando los mdulos econmicos mximos que se establecen en este artculo para los costes de formacin descritos en las letras a) y b) del artculo 13.2.

2. Los mdulos econmicos mximos (coste por participante y hora de formacin) aplicables a efectos de bonificacin en las cuotas a la Seguridad Social sern los que a continuacin se establecen en funcin de la modalidad de imparticin y el nivel de formacin.

Modalidad de imparticin

Nivel de formacin

Bsico

Superior

Presencial

9 €

13 €

Teleformacin

7,5 €

A distancia convencional

5,5 €

Mixta

Se aplicarn los mdulos anteriores en funcin de las horas de formacin presencial y a distancia convencional o teleformacin que tenga la accin formativa.

En la modalidad de imparticin presencial, el mdulo de nivel bsico, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones bsicas, se aplicar cuando se vaya a impartir formacin en materias transversales o genricas, mientras que el mdulo de nivel superior se aplicar cuando la formacin incorpore materias que impliquen especializacin o capacite para desarrollar competencias de programacin o direccin.

Estos mdulos econmicos se actualizarn cada ao mediante resolucin del Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

3. Las empresas de 1 a 9 trabajadores no estarn limitadas por los mdulos econmicos mximos previstos en este artculo. Asimismo, las empresas de 10 a 49 trabajadores y las de 50 a 249 podrn superar los citados mdulos en un 10 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.


[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Costes de formacin.

1. Los costes de formacin se determinarn para cada grupo o accin formativa con independencia del nmero de grupos para los que se imparta la accin formativa. Si para ello fuese necesario prorratear alguno de los gastos realizados entre varios grupos de la misma accin formativa, el citado prorrateo se efectuar atendiendo a las horas de formacin de cada uno de ellos. El nmero de horas de formacin se obtiene de multiplicar el nmero de horas de duracin de la accin por el nmero de participantes en el grupo.

2. Los tipos de costes que cabe tener en cuenta a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior son los siguientes:

a) Costes directos o de imparticin.–Se entienden incluidos en los mismos:

La retribucin de los formadores, internos y externos.

Los gastos de amortizacin de equipos didcticos y plataformas tecnolgicas, as como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos.

Los gastos de medios didcticos y/o adquisicin de materiales didcticos, as como los gastos en bienes consumibles. En el caso de la teleformacin, los costes imputables a los medios de comunicacin utilizados entre formadores y participantes.

Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero o amortizacin de las aulas, talleres y dems superficies utilizadas en el desarrollo de la formacin.

El seguro de accidente de los participantes.

Los gastos de transporte, manutencin y alojamiento para los participantes y formadores.

b) Costes asociados o de organizacin.–Estn incluidos en este tipo de costes:

Costes de organizacin, personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formacin.

Costes de luz, agua, calefaccin, mensajera, correo, limpieza, vigilancia y otros costes asociados a la gestin de la actividad formativa.

La imputacin de estos costes a la accin o grupo de formacin se realizar teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad de la actividad formativa respecto de la actividad general de la empresa.

La suma de los costes asociados o de organizacin no podr superar, a efectos de su bonificacin, el 25 por 100 de los costes directos que resulten bonificables.

c) Costes de personal.–Se entienden incluidos en los mismos los costes salariales de los trabajadores que reciben formacin en jornada laboral. A estos efectos, slo podrn tenerse en cuenta las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participan en la formacin.

Estos costes de personal no sern objeto de bonificacin, pero se computarn a efectos de la cofinanciacin privada exigible en el artculo 14.

3. Con independencia de que la formacin sea ejecutada por cualquiera de las modalidades previstas en el apartado 1 del artculo 17, el coste total de una accin formativa o de un grupo de formacin estar constituido por la suma de todos los costes sealados en el apartado anterior.

Cuando se trate de empresas que se agrupen voluntariamente y concierten la organizacin y gestin de su programa de formacin con una entidad organizadora, en la factura correspondiente a cada empresa agrupada debern figurar desglosados los costes directos o de imparticin y los costes asociados o de organizacin cuando la facturacin no se realice por separado.


[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Cofinanciacin privada.

La diferencia entre el coste total de la formacin (incluidos los distintos tipos de costes relacionados en el artculo 13) y la bonificacin aplicada por la empresa, constituir la aportacin privada realizada por sta a efectos de calcular el porcentaje mnimo de cofinanciacin que, sobre el coste total de formacin y de conformidad con el artculo 14 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se exige a continuacin:

a) Empresas de 10 a 49 trabajadores: 10 por 100.

b) De 50 a 249 trabajadores: 20 por 100.

c) De 250 o ms trabajadores: 40 por 100.

La comprobacin del cumplimiento de esta exigencia de cofinanciacin privada se realizar una vez finalizada la formacin correspondiente a todo el ejercicio. Esta comprobacin se realizar tomando como referencia la diferencia entre la suma acumulada de todos los costes de formacin en que ha incurrido la empresa durante el ejercicio (incluidos los costes de personal) y la de todas las bonificaciones aplicadas por la empresa.


[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Aplicacin de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

1. El crdito de bonificaciones para formacin de demanda, determinado para cada empresa en los trminos sealados en el artculo 11, actuar como lmite de las bonificaciones a efectuar con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social.

2. La aplicacin de dichas bonificaciones se realizar en la forma y plazos sealados en el artculo 17 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Informacin a la representacin legal de los trabajadores.

b) Comunicacin telemtica de inicio de la formacin.

c) Realizacin de la formacin.

d) Comunicacin telemtica de finalizacin de la formacin.


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Informacin a la representacin legal de los trabajadores y resolucin de las discrepancias.

1. Con anterioridad al inicio de la ejecucin de las acciones formativas, la empresa deber cumplir con el requisito de informacin a la representacin legal de los trabajadores en los trminos establecidos en el apartado1 del artculo 15 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y haber agotado, en su caso, los plazos previstos en los apartados 2 y 3 del mencionado precepto. El sentido del informe que, en su caso, emita la representacin legal de los trabajadores se reflejar en la comunicacin de inicio a que se refiere el artculo 18.

Cuando la empresa no tenga representacin legal de los trabajadores ser necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.

2. En el supuesto de discrepancias entre la direccin de la empresa y la representacin legal de los trabajadores, si transcurrido el plazo establecido en el artculo 15.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se mantuviese el desacuerdo las partes dejarn constancia en un Acta, cuyo modelo estar disponible en el sistema telemtico previsto en el artculo 9, que ser remitida por la empresa en el plazo de 10 das junto con una copia de la documentacin puesta a disposicin de la representacin legal de los trabajadores y, en su caso, de los informes emitidos por las partes a la Comisin Paritaria Sectorial estatal o de otro mbito que resulte competente segn lo dispuesto en el artculo 35 del citado Real Decreto para intervenir, en su caso, en la mediacin prevista en el artculo 15.5 de dicha norma.

Cuando la discrepancia tenga lugar dentro del mbito competencial de las Comunidades Autnomas la citada remisin se realizar conforme establezca la Administracin competente. Cuando se desarrolle dentro del mbito competencial del Servicio Pblico de Empleo Estatal se realizar a travs de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo.

La Comisin Paritaria remitir en el plazo de 15 das a la Administracin competente un informe con el resultado de su mediacin. En el caso de que se mantenga el desacuerdo el citado informe deber detallar las causas que estn en el origen del mismo.

3. Cuando el mencionado desacuerdo tenga su origen en alguna de las causas enumeradas en el artculo15.5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, la Administracin competente dictar en el plazo mximo de 3 meses, a contar desde la recepcin del informe mencionado en el apartado anterior, la resolucin contemplada en el citado precepto.

4. En el supuesto de que en la empresa no exista representacin legal de los trabajadores, lo establecido en los apartados anteriores ser de aplicacin al supuesto de disconformidad o denuncia de un trabajador basadas en las causas mencionadas en el artculo 15.5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

5. El inicio del procedimiento que conlleva el examen de las discrepancias por parte de la Comisin Paritaria y la posterior intervencin de la Administracin competente, regulado en los prrafos anteriores, no impedir la aplicacin por la empresa de la bonificacin respecto de la formacin ejecutada. Si posteriormente se resolviera la improcedencia de la bonificacin, se iniciar el procedimiento previsto en el artculo 31 de esta orden para el abono por la empresa de las cuotas no ingresadas.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Organizacin y gestin de la formacin.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo16, apartados 1 y 2, del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, las empresas podrn:

a) Organizar y gestionar la formacin de sus trabajadores por s mismas.

b) Contratar su ejecucin con centros o entidades especializadas, en cuyo caso dichos centros o entidades debern asumir, al menos, la coordinacin de las acciones formativas, sin poder delegar ni contratar el desarrollo de dicha coordinacin con terceros.

c) Agruparse voluntariamente, designando a tal efecto una entidad organizadora para que gestione sus programas de formacin.

2. La constitucin de la agrupacin de empresas, regulada en el artculo 16.2 del citado Real Decreto, habr de formalizarse mediante acuerdo escrito firmado por los representantes legales de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas, en el que debern constar los datos de su identificacin, las obligaciones de los firmantes y, especficamente, las que asume la entidad organizadora, as como, en su caso, la compensacin econmica por los costes de organizacin.

Adems de las funciones sealadas en el citado precepto, la entidad organizadora podr desarrollar aquellas otras que las partes acuerden relacionadas con la planificacin de las acciones formativas a realizar, la seleccin de centros de imparticin, los permisos individuales de formacin, la programacin del calendario de imparticin y cualquier otra que contribuya a facilitar el desarrollo de la formacin.

El acuerdo firmado quedar en poder de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas a disposicin de los rganos de control competentes. La entidad organizadora deber indicar la fecha en que fue suscrito el citado acuerdo con cada una de las empresas agrupadas al darlas de alta en el sistema telemtico previsto en el artculo 9 de esta orden.

Las empresas agrupadas sern responsables de las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotizacin que, en todo caso, estarn soportadas por las facturas, anotadas en su contabilidad, relativas a la organizacin e imparticin de la formacin.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Comunicacin telemtica de inicio de la formacin.

1. A travs del sistema telemtico previsto en el artculo 9, las empresas o las entidades organizadoras, en el caso de una agrupacin, comunicarn mediante el modelo normalizado Comunicacin de inicio la informacin relativa a cada accin formativa y grupo de formacin que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Con el fin de que la Administracin pblica competente pueda planificar sus actuaciones de seguimiento y control en tiempo real, la citada comunicacin de inicio deber realizarse con una antelacin mnima de 7 das naturales a la fecha de comienzo de cada grupo de formacin.

2. La modificacin de los datos que afecte a la cancelacin de un grupo de formacin o que suponga un cambio de horario, fecha o localidad bastar con ser comunicada con 4 das naturales de antelacin sobre la fecha prevista para el comienzo del grupo. Si el cambio afecta a la fecha, entre la comunicacin de la modificacin y la nueva fecha de inicio del grupo debern transcurrir al menos 7 das naturales.

Cualquier otra modificacin no incluida en el prrafo anterior bastar con comunicarla antes del comienzo de la accin formativa o grupo de formacin.

3. La falta de comunicacin en los plazos mencionados en los apartados 1 y 2 de este artculo implicar que el correspondiente grupo de formacin se considere no realizado a efectos de aplicar la bonificacin en las cotizaciones sociales, salvo que la falta de comunicacin en plazo se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en que se produzcan.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Comunicacin telemtica de finalizacin de la formacin.

1. A travs del sistema telemtico previsto en el artculo 9, y antes de practicar la bonificacin correspondiente a cada accin o grupo, las empresas o las entidades organizadoras, cuando se trate de una agrupacin, debern comunicar su finalizacin mediante el modelo normalizado Notificacin de finalizacin de la formacin incorporado a dicho sistema. Esta comunicacin telemtica de finalizacin deber contener al menos la informacin prevista en el artculo 16.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, e indicar la cuanta y el mes en que se aplicar la bonificacin.

Dicha comunicacin podr realizarse a la finalizacin de cada grupo, de varios grupos, sean o no pertenecientes a una misma accin formativa, o de toda la formacin impartida durante el ejercicio, con anterioridad a que finalice el plazo de presentacin del boletn de cotizacin a la Seguridad Social en el que se apliquen las bonificaciones las empresas y, en todo caso, antes del transcurso del ltimo da hbil para poder presentar el boletn de cotizacin del mes de diciembre del ejercicio econmico correspondiente.

2. A efectos de la elaboracin del listado de trabajadores participantes que han finalizado la formacin, se entiende que el trabajador ha finalizado un grupo de formacin si ha asistido al menos al 75 por 100 de las horas impartidas y ha realizado al menos el75 por 100 de los controles peridicos de seguimiento de su aprendizaje en las modalidades de imparticin a distancia convencional o mediante teleformacin.

En el citado listado debern quedar identificados, en su caso, los trabajadores formados pertenecientes a los colectivos prioritarios a que se refiere el artculo 7.

3. Cuando se trate de una agrupacin de empresas, la entidad organizadora de la formacin deber identificar por cada empresa los trabajadores participantes en los distintos grupos (con indicacin, en su caso, de los pertenecientes a colectivos prioritarios) y los costes de formacin sufragados, con indicacin del coste mximo por el que la empresa se puede bonificar.


[Bloque 24: #a20]

Artculo 20. Acreditacin de la formacin.

1. La formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad se acreditar de acuerdo con lo establecido en el artculo 11.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y en la normativa reguladora de la expedicin de los certificados de profesionalidad.

2. Cuando la formacin no vaya dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, la empresa o, en su caso, el centro impartidor de la formacin deber entregar a cada participante el certificado o diploma a que hace referencia el artculo 11.2 del citado Real Decreto, en el que como mnimo se harn constar la denominacin de la accin formativa, los contenidos formativos, los das en que se ha desarrollado y las horas de formacin recibidas, con especificacin, segn los casos, de las realizadas de forma presencial, a distancia convencional o mediante teleformacin. Para facilitar el cumplimiento de esta obligacin, las empresas podrn utilizar el modelo de certificado y diploma disponible en el sistema telemtico previsto en el artculo 9 de esta orden.

Los certificados y diplomas a los que se hace mencin en el prrafo anterior debern ser entregados o remitidos a los participantes en el plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de finalizacin de la accin formativa en que hayan participado. En las empresas deber quedar constancia documental de que los trabajadores han recibido el correspondiente certificado o diploma o, en su defecto, de que les ha sido remitido el mismo.

En el supuesto de que la formacin bonificada est cofinanciada con fondos comunitarios los documentos mencionados en los prrafos anteriores debern incluir el emblema del Fondo Social Europeo.


[Bloque 25: #ciii]

CAPTULO III

Permisos individuales de formacin


[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Concepto de permiso individual de formacin.

Se entiende por permiso individual de formacin aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realizacin de una accin formativa que est reconocida mediante una acreditacin oficial, incluidas las correspondientes a los ttulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.

Asimismo, de conformidad con el artculo 12.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se podrn utilizar estos permisos individuales de formacin para el acceso a los procesos de reconocimiento, evaluacin y acreditacin de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales, de acuerdo con lo previsto en este captulo.


[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Solicitud del permiso por el trabajador.

Las empresas pondrn a disposicin de los trabajadores que lo requieran el modelo de solicitud de autorizacin del permiso individual de formacin que se incorpora como anexo I a la presente orden.

La denegacin de la autorizacin del permiso por parte de la empresa deber estar motivada por razones organizativas o de produccin, comunicndolo al trabajador.


[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Asignacin de un crdito adicional para permisos individuales de formacin.

1. Las empresas podrn financiar los costes salariales correspondientes a los permisos individuales de formacin que concedan con el crdito anual de bonificaciones para formacin y con el crdito adicional previsto en el artculo 13.3 del Real Decreto395/2007, de 23 de marzo, al que se refiere este artculo.

La financiacin de los costes salariales de cada permiso estar limitada a un mximo de 200 horas laborales por permiso y curso acadmico o ao natural, segn el caso, en funcin de la duracin de la formacin a realizar. Los citados costes estarn constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigedad y complementos fijos, as como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el perodo del permiso.

2. El crdito adicional a que se refiere el apartado anterior se asignar a las empresas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La asignacin se realizar a medida que las empresas comuniquen los permisos individuales de formacin y hasta tanto no se supere, en su conjunto, el lmite de la disponibilidad presupuestaria que se establezca anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

b) El importe del crdito adicional para cada empresa ser el equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, con los siguientes lmites:

El de los costes de 200 horas correspondientes a uno ms permisos para empresas de 1 a 9 trabajadores.

El de 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores.

El de 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores.

El de 800 horas para las de 250 a 499 trabajadores.

El de los costes salariales de otras 200 horas por cada500 trabajadores ms que la empresa tenga en su plantilla.

Estos lmites slo operarn cuando los costes salariales del permiso o permisos que conceda la empresa superen el 5 por ciento de su crdito anual.


[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Aplicacin de las bonificaciones.

Las empresas aplicarn las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a medida que abonen los salarios a los trabajadores que disfruten de los permisos individuales de formacin. A tal efecto, debern comunicar previamente la cuanta y el mes en que se aplica la bonificacin. La falta de comunicacin de dicha informacin impedir que la empresa pueda aplicarse la bonificacin correspondiente.


[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. Requisitos de la formacin.

1. La formacin a que se refieren los permisos individuales deber estar reconocida mediante una titulacin oficial o mediante una acreditacin oficial, incluidas las de los ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad, as como la de cualquier otra que acredite las competencias para el ejercicio de una ocupacin u oficio.

Las acreditaciones oficiales son aquellas que estando previstas en la normativa estatal han sido expedidas por la Administracin competente y publicadas en el boletn oficial correspondiente.

Las titulaciones oficiales son aquellas que han sido expedidas por las Administraciones educativas competentes, con validez en todo el territorio estatal y publicadas en el Boletn Oficial del Estado. Asimismo, se consideran incluidos los cursos universitarios que tengan la consideracin de Ttulos Universitarios Propios por resolucin de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente.

2. La formacin deber estar dirigida tanto al desarrollo o adaptacin de las cualificaciones tcnico-profesionales del trabajador como a su formacin personal.

Dicha formacin no deber estar incluida en las acciones formativas de las empresas, reguladas en el captuloII de esta orden.

3. Quedan excluidas del permiso de formacin las acciones formativas que no se correspondan con la formacin presencial. No obstante, se admitir la parte presencial de las realizadas mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformacin.

Asimismo, quedan excluidos de esta modalidad de formacin de demanda los permisos para concurrir a exmenes a los que los trabajadores puedan tener derecho.


[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Ejecucin de los permisos individuales de formacin.

1. Ser de aplicacin a los permisos individuales de formacin el requisito de informacin a la representacin legal de los trabajadores de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y en el artculo 16 de esta orden.

2. Las empresas debern comunicar a travs del sistema telemtico previsto en el artculo 9 los permisos autorizados a los trabajadores tanto a su inicio como a su finalizacin.

Tales comunicaciones contendrn, al menos, el objeto del permiso individual de formacin y la titulacin o acreditacin oficial que se corresponde con dicha formacin, el nmero de horas del permiso y su distribucin, el coste del mismo y la cuanta de las bonificaciones.

Estas comunicaciones podrn realizarse a travs de una entidad organizadora cuando la empresa forme parte de una agrupacin de las previstas en el artculo 17 de esta orden.


[Bloque 32: #civ]

CAPTULO IV

Calidad, evaluacin, seguimiento y control de la formacin


[Bloque 33: #a27]

Artculo 27. Calidad de la formacin.

Las acciones formativas realizadas al amparo de esta orden debern tener la calidad requerida para responder a las necesidades especficas de formacin planteadas por las empresas y sus trabajadores.

Las Administraciones pblicas competentes promovern, en sus respectivos mbitos, la mejora de la calidad de la formacin en los trminos sealados en el artculo36 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.


[Bloque 34: #a28]

Artculo 28. Evaluacin de la formacin.

1. Sin perjuicio de la evaluacin de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del subsistema de formacin profesional para el empleo a que hace referencia el artculo 37.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas evaluarn, con la periodicidad que determinen en sus respectivos mbitos, entre otros aspectos, el impacto de la formacin de demanda en el mantenimiento del empleo y en la mejora de la competitividad de las empresas, la eficacia y adecuacin de las acciones formativas a las necesidades de las empresas, as como la eficiencia de los recursos econmicos y medios empleados.

2. La participacin de los alumnos en la evaluacin de la calidad de las acciones formativas, regulada en el artculo 37.3 del citado Real Decreto, se realizar a travs del Cuestionario de evaluacin de calidad, cuyo contenido mnimo se determinar, teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autnomas. Este cuestionario se publicar mediante Resolucin del Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Las Administraciones pblicas competentes podrn requerir de las empresas los correspondientes cuestionarios a fin de analizar la calidad de las acciones formativas desarrolladas en el mbito de las empresas.


[Bloque 35: #a29]

Artculo 29. Plan de seguimiento y control.

1. Con el fin de racionalizar esfuerzos y unificar criterios en las actuaciones de seguimiento y control que se lleven a cabo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas elaborarn, en el marco del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo, un plan anual de seguimiento y control de la formacin de demanda, as como el respectivo informe sobre su ejecucin.

Las actuaciones de seguimiento y control que se programen en el citado plan, realizadas mediante las visitas en tiempo real y ex post a que hace referencia el artculo30, debern representar al menos el 5 por ciento de los recursos pblicos destinados a las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formacin, sin perjuicio de las actuaciones que puedan realizar los rganos de fiscalizacin y control a que se refiere el artculo 38.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal informar del citado plan anual a los diferentes rganos de fiscalizacin y control que tengan atribuidas tales competencias en el mbito estatal, promoviendo as la realizacin integral y coordinada de las diferentes actuaciones de seguimiento y control que se lleven a cabo en dicho mbito. Del mismo modo podrn proceder los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en sus respectivos mbitos.

3. En la programacin anual de objetivos para la accin inspectora efectuada en el marco de los convenios de colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se determinar el alcance y contenido del control a realizar por la citada Inspeccin.


[Bloque 36: #a30]

Artculo 30. Actuaciones de seguimiento y control.

Las actuaciones de seguimiento y control que realicen las diferentes Administraciones Pblicas sern las siguientes:

1. En Tiempo real: Comprendern el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su imparticin durante la realizacin de la misma, a travs de las evidencias fsicas y los testimonios recabados mediante entrevistas a los responsables de formacin, alumnos y formadores, con el fin de realizar una comprobacin sobre la ejecucin de la accin formativa, contenidos de la misma, nmero real de participantes, instalaciones y medios pedaggicos.

En el caso de la formacin cuyo proceso de aprendizaje se desarrolle a travs de la modalidad a distancia convencional o mediante teleformacin, las empresas o las entidades con las que concierten la imparticin de la formacin debern facilitar, a peticin de los rganos de control, la informacin y los instrumentos tcnicos necesarios para el ejercicio de la funcin de control, incluyendo el acceso telemtico a las herramientas utilizadas en la ejecucin de las acciones formativas.

2. Ex post: Se realizarn una vez finalizada la ejecucin de las acciones formativas bonificadas, a travs de evidencias fsicas, con el fin de comprobar, entre otros, los siguientes extremos:

a) Ejecucin de la accin formativa.

b) Nmero real de participantes.

c) Entrega a los participantes del diploma o certificado de formacin y, en su caso, la inclusin en el mismo del emblema del Fondo Social Europeo.

d) Documentacin justificativa de los costes de formacin, su contabilizacin, as como de la materializacin del pago antes del ltimo da hbil para la presentacin del boletn de cotizacin del mes de diciembre del ejercicio econmico que corresponda, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la normativa espaola y, en su caso, la comunitaria respecto de la cofinanciacin del Fondo Social Europeo.

e) En las acciones ejecutadas mediante las modalidades de teleformacin, a distancia convencional o mixta se realizar una comprobacin adicional de las entregas de material, de los controles de seguimiento y de las pruebas que conlleve la enseanza programada, as como la verificacin de los soportes didcticos y de la asistencia tutorial.

3. Comprobacin de las bonificaciones aplicadas: De conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, los Servicios Pblicos de Empleo comprobarn la procedencia y exactitud de las deducciones que en forma de bonificaciones hayan sido practicadas por las empresas. Esta comprobacin incluir la verificacin, entre otros, de los siguientes extremos:

a) Crdito de bonificacin asignado y bonificaciones aplicadas.

b) Cumplimiento del porcentaje de cofinanciacin privada exigible.

c) Pertenencia de los trabajadores participantes a las empresas beneficiarias.

d) Cumplimiento del deber de informacin a la representacin legal de los trabajadores en los trminos previstos en el artculo 16.

4. Las Administraciones pblicas competentes podrn realizar, asimismo, actuaciones especficas de seguimiento y control en virtud de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecucin de la actividad formativa financiada mediante las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social previstas en esta orden, as como cualesquiera otras actuaciones que consideren necesarias en el mbito de sus competencias.

Las Comunidades autnomas informarn al Servicio Pblico de Empleo Estatal de los resultados de las actuaciones de seguimiento y control que hubiesen realizado, as como de las presuntas irregularidades detectadas.


[Bloque 37: #a31]

Artculo 31. Bonificaciones indebidamente aplicadas.

1. La aplicacin indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinar que las cantidades correspondientes a las cuotas no ingresadas sean objeto de reclamacin administrativa mediante acta de liquidacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborar con la citada Inspeccin en los trminos que establece el artculo 17.4 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

2. Cuando proceda la devolucin de las cantidades correspondientes a las bonificaciones indebidamente aplicadas, segn lo previsto en el apartado anterior, dicha devolucin comprender el inters de demora calculado desde el momento del disfrute indebido de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.


[Bloque 38: #a32]

Artculo 32. Rgimen sancionador.

Las infracciones de la normativa reguladora de la iniciativa de la formacin de demanda regulada en esta orden, hayan dado lugar o no al disfrute indebido de bonificaciones, tipificadas por el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sern sancionadas conforme a lo establecido en dicho texto legal, sin perjuicio de la comunicacin a la Fiscala General del Estado de aquellos supuestos en los que pueda apreciarse una presunta responsabilidad penal.


[Bloque 39: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Crdito de bonificaciones para formacin de demanda en los supuestos de Centros de Enseanza Concertados, Centros Especiales de Empleo y otros similares.

1. Para la determinacin del crdito de bonificaciones para la formacin de demanda de los Centros de Enseanza Concertados y de los Centros Especiales de Empleo, las cuotas ingresadas en concepto de formacin profesional por la correspondiente Administracin respecto de los profesores y trabajadores discapacitados, respectivamente, se considerarn adscritas a los centros donde stos prestan sus servicios.

Lo anterior ser de aplicacin a cualquier otro supuesto en el que concurran circunstancias similares.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social determinar la forma en que se har efectiva la bonificacin en los casos en que sta sea superior a las cotizaciones a la Seguridad Social a realizar directamente por los Centros.


[Bloque 40: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Formacin cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La resolucin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal a que hace referencia el artculo 7 incluir, en el supuesto de que la formacin bonificada est cofinanciada con fondos comunitarios, las cuantas y los conceptos cofinanciados por el Fondo Social Europeo desglosados, en su caso, por prioridades y zonas de programacin.

La documentacin justificativa de la formacin a que se refiere el prrafo anterior deber mantenerse a disposicin de los rganos de control, tanto nacionales como comunitarios, conforme a lo que establezca la normativa comunitaria.


[Bloque 41: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Proteccin de datos personales.

1. A los efectos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, el Servicio Pblico de Empleo Estatal tendr la condicin de responsable del tratamiento de los datos personales de los participantes o personas involucradas en las acciones formativas reguladas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y la presente Orden, para la gestin, financiacin, control, seguimiento y evaluacin de stas. Los rganos competentes de las Comunidades Autnomas tendrn igualmente la condicin de responsables de tales datos para la evaluacin, seguimiento y control de estas acciones formativas, accediendo a los datos inicialmente de conformidad con lo previsto en el artculo16.4 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. Los ficheros correspondientes sern de titularidad pblica.

La Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo tendr la condicin de entidad encargada del tratamiento de los datos personales incluidos en el fichero de titularidad del Servicio Pblico de Empleo Estatal, suscribindose el correspondiente convenio a tal efecto.

2. La recogida, directa o a travs de las comunicaciones realizadas por las empresas beneficiarias de las bonificaciones, y el subsiguiente tratamiento por el Servicio Pblico de Empleo Estatal de datos personales de los destinatarios de las acciones formativas o de aquellos que hubiesen intervenido en la gestin de las mismas no requerir su consentimiento en la medida en que los datos personales resulten necesarios para la gestin, control, seguimiento y evaluacin de las acciones formativas y las correspondientes bonificaciones.


[Bloque 42: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Determinacin del crdito de bonificaciones para el ejercicio presupuestario2007.

Para el ejercicio presupuestario 2007, el porcentaje y el crdito mnimo de bonificacin fijados en el artculo 11.1, la bonificacin media por trabajador sealada en el artculo 11.2 y el lmite de la disponibilidad presupuestaria para la financiacin de los permisos individuales de formacin sern los establecidos en la disposicin transitoria quinta del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.


[Bloque 43: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Colaboracin en las actuaciones de seguimiento y control.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, directamente o a travs de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, previa suscripcin del correspondiente convenio, podr colaborar con las Comunidades Autnomas en la realizacin de las actuaciones de seguimiento y control previstas en el plan anual a que se refiere el artculo9 de esta orden.


[Bloque 44: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin del crdito de bonificaciones en el ejercicio2007.

Se podrn bonificar con arreglo a esta orden las acciones formativas, incluidos los permisos individuales de formacin, iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma, siempre que se comunique su inicio y finalizacin con anterioridad a que finalice el plazo de presentacin del boletn de cotizacin a la Seguridad Social en el que se apliquen las bonificaciones las empresas y, en todo caso, antes del 1 de febrero de 2008.

A los efectos de lo previsto en el prrafo anterior, respecto de aquellas acciones formativas bonificables al amparo de esta orden que no lo fueran conforme al Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formacin profesional continua y su normativa de desarrollo, se entender cumplida la obligacin prevista en el artculo 16.1 cuando la empresa hubiese informado a la representacin legal de los trabajadores de la ejecucin de dichas acciones con al menos 15 das de antelacin al de finalizacin del plazo establecido en el prrafo anterior. Si la representacin legal de los trabajadores plantease discrepancias en los 15 das siguientes a dicha informacin, ser de aplicacin el procedimiento previsto en los apartados 2 y siguientes del artculo 16 de esta orden.

Se modifica el prrafo primero por el art. nico de la Orden TAS/37/2008, de 16 de enero. Ref. BOE-A-2008-1095.




[Bloque 45: #dfprimera]

Disposicin final primera. Creacin de ficheros de datos personales.

Se crean los ficheros de datos de carcter personal que se relacionan en el anexo II de la presente Orden, en los trminos y condiciones fijados en la Ley Orgnica15/1999, de 13 de diciembre.


[Bloque 46: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se faculta al Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente orden.


[Bloque 47: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Orden Ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 48: #firma]

Madrid, 27 de julio de 2007.–El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jess Caldera Snchez-Capitn.


[Bloque 49: #ani]

ANEXO I

SOLICITUD A LA EMPRESA DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIN

Imagen: /datos/imagenes/disp/2007/182/14591_001.png


[Bloque 50: #anii]

ANEXO II

CREACIN DE FICHEROS

1. PARTICIPANTES EN INICIATIVAS DE FORMACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

rganos de la Administracin responsables del fichero:

Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Servicios y unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin:

Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo

Medidas de seguridad:

Nivel alto

Estructura bsica: Tipo de datos de carcter personal:

Datos de salud

Datos de carcter identificativo

Datos acadmicos y profesionales

Detalles de empleo

Finalidad del fichero y usos previstos:

Datos de participantes en acciones de formacin realizadas en iniciativas de formacin profesional para el empleo para su gestin, control y evaluacin.

Personas o colectivos sobre los que se obtengan datos o estn obligados a suministrarlos:

El propio interesado o su representante legal

Entidad privada

Empleados, solicitantes, demandantes de empleo

Procedimiento de recogida de los datos:

Telemtico

Cesiones de datos de carcter personal previstas:

Organismos de la Seguridad Social, Administracin laboral e Inspeccin de Trabajo y otras administraciones e instituciones afectadas por razn de la materia.

Transferencias de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

2. SOLICITANTES EN INICIATIVAS DE FORMACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

rganos de la Administracin responsables del fichero:

Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Servicios y unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin:

Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo

Medidas de seguridad:

Nivel bsico

Estructura bsica: Tipo de datos de carcter personal:

Datos de carcter identificativo

Finalidad del fichero y usos previstos:

Datos de solicitantes de iniciativas de formacin profesional para el empleo y de sus representantes legales para su gestin, control y evaluacin.

Personas o colectivos sobre los que se obtengan datos o estn obligados a suministrarlos:

El propio interesado o su representante legal

Representantes legales, personas de contacto, solicitantes y beneficiarios

Procedimiento de recogida de los datos:

Telemtico

Soporte papel

Cesiones de datos de carcter personal previstas:

Organismos de la Seguridad Social, Administracin laboral e Inspeccin de Trabajo y otras administraciones e instituciones afectadas por razn de la materia.

Transferencias de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

3. USUARIOS DE LAS APLICACIONES DE INICIATIVAS DE FORMACIN

rganos de la Administracin responsables del fichero:

Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Servicios y unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin:

Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo

Medidas de seguridad:

Nivel bsico

Estructura bsica: Tipo de datos de carcter personal:

Datos de carcter identificativo

Datos de detalles del empleo

Finalidad del fichero y usos previstos:

Datos de los usuarios que accedan a las aplicaciones de gestin de las iniciativas de formacin profesional para el empleo

Personas o colectivos sobre los que se obtengan datos o estn obligados a suministrarlos:

El propio interesado o su representante legal

Otras personas fsicas

Empleados, representantes legales, solicitantes y beneficiarios

Procedimiento de recogida de los datos:

Telemtico

Cesiones de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

Transferencias de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

4. JUSTIFICACIN DE COSTES DE INICIATIVAS DE FORMACIN PROFESIONAL

rganos de la Administracin responsables del fichero:

Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Servicios y unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin:

Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo

Medidas de seguridad:

Nivel bsico

Estructura bsica: Tipo de datos de carcter personal:

Datos de carcter identificativo

Datos econmicos, financieros y de seguros

Finalidad del fichero y usos previstos:

Datos relativos a los costes de iniciativas de formacin profesional financiadas con cargo al subsistema de formacin profesional en el empleo

Personas o colectivos sobre los que se obtengan datos o estn obligados a suministrarlos:

El propio interesado o su representante legal

Otras personas fsicas

Procedimiento de recogida de los datos:

Soporte informtico

Soporte papel

Cesiones de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

Transferencias de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

5. PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIN

rganos de la Administracin responsables del fichero:

Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal

Servicios y unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin:

Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo

Medidas de seguridad:

Nivel alto

Estructura bsica: Tipo de datos de carcter personal:

Datos de salud

Datos de carcter identificativo

Caractersticas personales

Datos acadmicos y profesionales

Detalles de empleo

Econmicos, financieros y de seguros

Finalidad del fichero y usos previstos:

Gestin, seguimiento y evaluacin de las solicitudes de permisos individuales de formacin.

Personas o colectivos sobre los que se obtengan datos o estn obligados a suministrarlos:

El propio interesado o su representante legal

Empleados, representantes legales, beneficiarios

Procedimiento de recogida de los datos:

Telemtico

Cesiones de datos de carcter personal previstas:

Organismos de la Seguridad Social, Administracin laboral e Inspeccin de Trabajo y otras administraciones e instituciones afectadas por razn de la materia.

Transferencias de datos de carcter personal previstas:

No se prevn

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 205, de 27 de agosto de 2007. Ref. BOE-A-2007-15786

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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