Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley Orgnica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiacin de los partidos polticos.

Publicado en: BOE núm. 160, de 05/07/2007.
Entrada en vigor: 06/07/2007
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-13022
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/07/04/8

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 31/03/2015

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica.

Exposicin de motivos

La aprobacin en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgnica 3/87 sobre Financiacin de Partidos Polticos constituy la primera regulacin de la fuente de ingresos de una de las instituciones bsicas sobre la que se sustenta nuestro sistema democrtico. Los partidos polticos son asociaciones privadas que cumplen una funcin pblica trascendental en nuestro sistema democrtico al ser instrumentos de representacin poltica y de formacin de la voluntad popular.

Sin embargo se estima que la regulacin que hace la ley actualmente vigente de un aspecto tan importante como es su financiacin, factor esencial para garantizar la estabilidad del sistema democrtico, no garantiza de manera adecuada la suficiencia, regularidad y transparencia de su actividad econmica.

Durante el transcurso de veinte aos desde que se aprob esta ley, la sociedad ha experimentado muchos cambios polticos y econmicos como la rpida incorporacin de las nuevas tecnologas, la incorporacin del Estado espaol a la Unin Econmica y Monetaria y la misma consolidacin del sistema democrtico que en el momento de la aprobacin de la actual ley de financiacin slo tena diez aos. Junto a estos cambios cabe aadir la aparicin ante la opinin pblica de posibles irregularidades vinculadas en algunos casos a la financiacin de los partidos polticos.

Actualmente, hay un amplio sentir entre la sociedad y la opinin pblica ciudadana que tambin se extiende a los partidos polticos sobre la necesidad de abordar una nueva regulacin de la financiacin de los partidos polticos que dote de mayor transparencia y control.

En esta nueva regulacin se pretende que se asuma definitivamente que el ejercicio de la soberana popular exige que el control poltico de las instituciones elegidas en las urnas corresponde en ltimo extremo al ciudadano, de donde se revela indispensable la necesidad de establecer garantas y ms medios para que el sistema de financiacin no incorpore elementos de distorsin entre la voluntad popular y el ejercicio del poder poltico.

La libertad de los partidos polticos en el ejercicio de sus atribuciones quedara perjudicada si se permitiese como frmula de financiacin un modelo de liberalizacin total ya que, de ser as, siempre resultara cuestionable la influencia que en una determinada decisin poltica hubiesen podido ejercer de las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiacin y romper la funcin de los partidos polticos como instituciones que vehiculan la formacin de la voluntad popular.

La financiacin de los partidos polticos tiene que corresponder a un sistema mixto que recoja, por una parte, las aportaciones de la ciudadana y, de otra, los recursos procedentes de los poderes pblicos en proporcin a su representatividad como medio de garanta de la independencia del sistema, pero tambin de su suficiencia. Las aportaciones privadas han de proceder de persones fsicas o jurdicas que no contraten con las administraciones pblicas, ser pblicas y no exceder de lmites razonables y realistas.

Es necesario, al mismo tiempo, establecer mecanismos de auditora y fiscalizacin dotados de recursos humanos y materiales suficientes para ejercer con independencia y eficacia su funcin. De aqu que se haga necesaria la regulacin de sanciones derivadas de las responsabilidades que pudieran deducirse del incumplimiento de la norma reguladora.

Lo que se trata es, por tanto, abordar de forma realista la financiacin de los partidos polticos a fin de que tanto el Estado, a travs de subvenciones pblicas, como los particulares, sean militantes, adheridos o simpatizantes, contribuyan a su mantenimiento como instrumento bsico de formacin de la voluntad popular y de representacin poltica, posibilitando los mximos niveles de transparencia y publicidad y regulando mecanismos de control que impiden la desviacin de sus funciones.

Finalmente, con esta Ley se viene a dar cumplimiento al requerimiento explcitamente efectuado por la Comisin Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y a las reiteradas recomendaciones de los informes anuales del supremo rgano fiscalizador de las cuentas y de la gestin econmica del Estado, que en su sesin del 30 de octubre de 2001 aprob la Mocin relativa a la modificacin de la normativa sobre financiacin y fiscalizacin de los partidos polticos, para garantizar la suficiencia, regularidad y transparencia de la actividad econmica de estas formaciones.

TTULO I

Normas generales

Artculo 1. mbito de aplicacin de la Ley.

La financiacin de los partidos polticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores se ajustar a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

A los efectos de esta Ley la expresin partido poltico comprender, en su caso, al conjunto de entidades mencionadas anteriormente.

Artculo 2. Recursos econmicos.

Los recursos econmicos de los partidos polticos estarn constituidos por:

Uno. Recursos procedentes de la financiacin pblica:

a) Las subvenciones pblicas para gastos electorales, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de Rgimen Electoral General y en la legislacin reguladora de los procesos electorales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos.

b) Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la presente Ley.

c) Las subvenciones anuales que las Comunidades Autnomas establezcan para gastos de funcionamiento en el mbito autonmico correspondiente, as como las otorgadas por los Territorios Histricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.

d) Las subvenciones extraordinarias para realizar campaas de propaganda que puedan establecerse en la Ley Orgnica reguladora de las distintas modalidades de referndum.

e) Las aportaciones que en su caso los partidos polticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cmaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos y de los grupos de representantes en los rganos de las Administraciones Locales.

Dos. Recursos procedentes de la financiacin privada.

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

b) Los productos de las actividades propias del partido as como de aquellas, reflejadas en la documentacin contable y sometidas al control del Tribunal de Cuentas, que se vengan desarrollando tradicionalmente en sus sedes y faciliten el contacto y la interaccin con los ciudadanos; los rendimientos procedentes de la gestin de su propio patrimonio; los beneficios procedentes de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relacin con sus fines especficos.

c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los trminos y condiciones previstos en la presente Ley.

d) Los fondos procedentes de los prstamos o crditos que concierten.

e) Las herencias o legados que reciban.

TTULO II

Fuentes de financiacin

CAPTULO PRIMERO

Recursos pblicos

Artculo 3. Subvenciones.

Uno. El Estado otorgar a los partidos polticos con representacin en el Congreso de los Diputados, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para atender sus gastos de funcionamiento.

Igualmente, podr incluirse en los Presupuestos Generales del Estado una asignacin anual para sufragar los gastos de seguridad en los que incurran los partidos polticos para mantener su actividad poltica e institucional.

Dos. Dichas subvenciones se distribuirn en funcin del nmero de escaos y de votos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones a la indicada Cmara.

Para la asignacin de tales subvenciones se dividir la correspondiente consignacin presupuestaria en tres cantidades iguales. Una de ellas se distribuir en proporcin al nmero de escaos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones al Congreso de los Diputados y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.

Tres. Igualmente, las Comunidades Autnomas podrn otorgar a los partidos polticos con representacin en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos autonmicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento.

Dichas subvenciones se distribuirn en funcin del nmero de escaos y de votos obtenidos por cada partido poltico en las ltimas elecciones a las indicadas Asambleas Legislativas, en proporcin y de acuerdo con los criterios que establezca la correspondiente normativa autonmica.

Las subvenciones a las que se refiere este apartado podrn ser tambin otorgadas por los Territorios Histricos vascos.

Cuatro. Las subvenciones a que hacen referencia los nmeros anteriores sern incompatibles con cualquier otra ayuda econmica o financiera incluida en los Presupuestos Generales del Estado, en los Presupuestos de las Comunidades Autnomas o en los de los Territorios Histricos vascos destinadas al funcionamiento de los partidos polticos, salvo las sealadas en el nmero uno del artculo 2 de la presente Ley.

Cinco. Iniciado el procedimiento de ilegalizacin de un partido poltico, al amparo de lo dispuesto en el artculo 11.2 de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos, la autoridad judicial, a propuesta del Ministro del Interior, podr acordar, de modo cautelar, la suspensin de la entrega al partido afectado de recursos procedentes de la financiacin pblica, cualquiera que sea su tipo o naturaleza.

Seis. Cuando las subvenciones estatales anuales previstas en este artculo superen la cuanta de doce millones de euros, se requerir acuerdo previo del Consejo de Ministros para autorizar su concesin. Esta autorizacin no implicar la aprobacin del gasto, que, en todo caso, corresponder al rgano competente para la concesin de la subvencin.

Siete. No podr realizarse el pago de las subvenciones anuales en tanto el beneficiario no acredite hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en la forma que se determine reglamentariamente, o tenga pendiente algn reintegro de subvencin o ayuda.

Ocho. Se retendr el pago de las subvenciones anuales ordinarias a aquellos partidos que en las fechas establecidas hayan incumplido las obligaciones de presentar y hacer pblicas sus cuentas conforme establece el artculo 14.

Nueve. Todos los organismos y Administraciones Pblicas que concedan subvenciones a los partidos polticos debern hacer pblico el detalle de las subvenciones abonadas y de los perceptores al menos una vez al ao, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

CAPTULO SEGUNDO

Recursos privados

Artculo 4. Aportaciones, donaciones, operaciones asimiladas y acuerdos sobre condiciones de deuda.

Uno. Aportaciones de sus afiliados.

Los partidos polticos podrn recibir de acuerdo con sus estatutos, cuotas y aportaciones de sus afiliados.

Dos. Donaciones privadas a partidos polticos.

a) Los partidos polticos podrn recibir donaciones no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas fsicas, dentro de los lmites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley.

Las donaciones recibidas conforme a lo dispuesto en esta ley, que tendrn carcter irrevocable, debern destinarse a la realizacin de las actividades propias de la entidad donataria.

Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de personas fsicas que, en ejercicio de una actividad econmica o profesional, sean parte de un contrato vigente de los previstos en la legislacin de contratos del sector pblico.

b) Las cantidades donadas a los partidos polticos debern abonarse en cuentas abiertas en entidades de crdito exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas sern, nicamente, los que provengan de estas donaciones. A tal efecto, el partido poltico comunicar a las entidades de crdito en las que tenga cuentas abiertas y al Tribunal de Cuentas, cul o cules son las que se encuentran destinadas exclusivamente al ingreso de donaciones. Las entidades de crdito informarn anualmente al Tribunal de Cuentas sobre las donaciones que hayan sido ingresadas en las citadas cuentas.

c) Cuando por causa no imputable al partido poltico, el ingreso de la donacin se haya efectuado en una cuenta distinta a las sealadas en la letra b), aquel deber proceder a su traspaso a una cuenta destinada exclusivamente a la recepcin de donaciones en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio, informando de tal circunstancia al Tribunal de Cuentas, con expresin individualizada de los ingresos afectados.

d) De las donaciones previstas en la letra b) quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de la misma y del nombre e identificacin fiscal del donante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender al donante un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores. La aceptacin de las donaciones de efectivo se entender producida si en el plazo establecido en el apartado anterior no se hubiera procedido a su devolucin al donante, a su consignacin judicial o ingreso en el Tesoro.

e) Las donaciones en especie se entendern aceptadas mediante certificacin expedida por el partido poltico en la que se haga constar, adems de la identificacin del donante, el documento pblico u otro documento autntico que acredite la entrega del bien donado haciendo mencin expresa del carcter irrevocable de la donacin.

La valoracin de las donaciones en especie se realizar conforme a lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Rgimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

f) Cuando la suma del valor de las donaciones efectuadas por una misma persona fsica exceda del lmite mximo anual permitido se proceder a la devolucin del exceso al donante. Cuando ello no haya resultado posible, la cantidad o el equivalente del bien en metlico, se ingresar en el Tesoro en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

g) En todo caso, cuando excepcionalmente no haya sido posible proceder a la identificacin de un donante, el importe de la donacin se ingresar en el Tesoro en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

h) Lo dispuesto en las letras anteriores ser de aplicacin a los supuestos de recepcin de donaciones a travs de mecanismos de financiacin participativa.

i) No tendrn la consideracin de donaciones las entregas de efectivo, bienes muebles o inmuebles realizadas por partidos polticos pertenecientes a una misma unin, federacin, confederacin o coalicin permanente, ya sean entre s o a aquellas.

Tres. Operaciones asimiladas.

Los partidos polticos no podrn aceptar que, directa o indirectamente, terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad.

Cuatro. Acuerdos sobre condiciones de deuda.

Los partidos polticos podrn llegar a acuerdos respecto de las condiciones de la deuda que mantengan con entidades de crdito de conformidad con el ordenamiento jurdico, sin que el tipo de inters que se aplique pueda ser inferior al que corresponda a las condiciones de mercado. De tales acuerdos, y en especial, de los que supongan la cancelacin de garantas reales, se dar cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de Espaa por el partido poltico y por la entidad de crdito, respectivamente.

Las entidades de crdito no podrn efectuar condonaciones totales o parciales de deuda a los partidos polticos. A estos efectos se entiende por condonacin la cancelacin total o parcial del principal del crdito o de los intereses vencidos o la renegociacin del tipo de inters por debajo de los aplicados en condiciones de mercado.

Artculo 5. Lmites a las donaciones privadas.

Uno. Los partidos polticos no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente:

a) Donaciones annimas, finalistas o revocables.

b) Donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales.

c) Donaciones procedentes de personas jurdicas y de entes sin personalidad jurdica.

Se exceptan del lmite previsto en la letra b) las donaciones en especie de bienes inmuebles, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 4.2, letra e).

Dos. Todas las donaciones superiores a 25.000 euros y en todo caso, las donaciones de bienes inmuebles, debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas por el partido poltico en el plazo de tres meses desde su aceptacin.

Artculo 6. Actividades propias.

Uno. Los partidos polticos no podrn desarrollar actividades de carcter mercantil de ninguna naturaleza.

Dos. No se reputarn actividades mercantiles las actividades propias a que se refiere la letra b) del apartado dos, artculo 2.

Tres. Los ingresos procedentes de las actividades propias del partido poltico, los rendimientos procedentes de la gestin de su propio patrimonio, as como los beneficios derivados de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relacin con sus fines especficos, precisarn la identificacin del transmitente cuando la transmisin patrimonial al partido poltico sea igual o superior a 300 euros.

Artculo 7. Aportaciones de personas extranjeras.

Uno. Los partidos polticos podrn recibir donaciones no finalistas, procedentes de personas fsicas extranjeras, con los lmites, requisitos y condiciones establecidas en la presente ley para las aportaciones privadas, y siempre que se cumplan, adems, los requisitos de la normativa vigente sobre control de cambios y movimiento de capitales.

Dos. Los partidos no podrn aceptar ninguna forma de financiacin por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas pblicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.

Artculo 8. Justificacin de las cuotas y aportaciones.

Uno. Las cuotas y aportaciones de los afiliados debern abonarse en cuentas de entidades de crdito abiertas exclusivamente para dicho fin.

Dos. Los ingresos efectuados en las cuentas destinadas a la recepcin de cuotas sern, nicamente, los que provengan de stas, y debern ser realizados mediante domiciliacin bancaria de una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido.

Tres. Las restantes aportaciones privadas debern abonarse en una cuenta distinta de la prescrita en el prrafo anterior. En todo caso, quedar constancia de la fecha de imposicin, importe de las mismas y del nombre completo del afiliado o aportante. La entidad de crdito donde se realice la imposicin estar obligada a extender un documento acreditativo en el que consten los extremos anteriores. Todas las aportaciones que, de forma individual o acumulada, sean superiores a 25.000 euros y en todo caso, las de bienes inmuebles, debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas por el partido poltico en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio.

TTULO III

Rgimen tributario

Artculo 9. Objeto y mbito de aplicacin.

Uno. El presente ttulo tiene por objeto regular el rgimen tributario de los partidos polticos, as como el aplicable a las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas por personas fsicas para contribuir a su financiacin.

Dos. En lo no previsto en este ttulo se aplicarn las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos.

CAPTULO PRIMERO

Rgimen tributario de los partidos polticos

Artculo 10. Rentas exentas de tributacin.

Uno. Los partidos polticos gozarn de exencin en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas para la financiacin de las actividades que constituyen su objeto o finalidad especfica en los trminos establecidos en el presente artculo.

Dos. La exencin a que se refiere el nmero anterior resultar de aplicacin a los siguientes rendimientos e incrementos de patrimonio:

a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.

b) Las subvenciones percibidas con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

c) Las donaciones privadas efectuadas por personas fsicas as como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a ttulo lucrativo.

d) Los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias. Cuando se trate de rendimientos procedentes de explotaciones econmicas propias la exencin deber ser expresamente declarada por la Administracin Tributaria.

La exencin se aplicar, igualmente, respecto de las rentas que se pongan de manifiesto en la transmisin onerosa de bienes o derechos afectos a la realizacin del objeto o finalidad propia del partido poltico siempre que el producto de la enajenacin se destine a nuevas inversiones vinculadas a su objeto o finalidad propia o a la financiacin de sus actividades, en los plazos establecidos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

e) Los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido poltico.

Artculo 11. Tipo de gravamen, rentas no sujetas a retencin y obligacin de declarar.

Uno. La base imponible positiva que corresponda a las rentas no exentas, ser gravada al tipo del 25 por ciento.

Dos. Las rentas exentas en virtud de esta Ley no estarn sometidas a retencin ni ingreso a cuenta. Reglamentariamente se determinar el procedimiento de acreditacin de los partidos polticos a efectos de la exclusin de la obligacin de retener.

Tres. Los partidos polticos vendrn obligados a presentar y suscribir declaracin por el Impuesto sobre Sociedades con relacin a las rentas no exentas.

CAPTULO SEGUNDO

Rgimen tributario de las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas a partidos polticos

Artculo 12. Incentivos fiscales.

Uno. Las cuotas de afiliacin, as como las restantes aportaciones realizadas a los partidos polticos, sern deducibles de la base imponible del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas, con el lmite de 600 euros anuales, siempre que dichas cuotas y aportaciones sean justificadas segn el artculo 8.1.

Dos. A las donaciones a que se refiere el artculo 4, efectuadas a los partidos polticos, les sern de aplicacin las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Rgimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo.

Artculo 13. Justificacin de las cuotas, aportaciones y donaciones efectuadas.

La aplicacin del rgimen tributario establecido en el artculo anterior estar condicionada a que la persona fsica disponga del documento acreditativo de la aportacin, donacin o cuota satisfecha al partido poltico perceptor.

TTULO IV

Obligaciones contables y gestin econmico-financiera

Artculo 14. Obligaciones relativas a la contabilidad de los partidos polticos.

Uno. Los partidos polticos debern llevar libros de contabilidad detallados que permitan en todo momento conocer su situacin financiera y patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.

Dos. Los libros de Tesorera, Inventarios y Balances debern contener, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados:

a) El inventario anual de todos los bienes.

b) La cuenta de ingresos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de ingresos:

– Cuanta global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

– Ingresos procedentes de su propio patrimonio.

– Ingresos procedentes de las donaciones a que se refiere el artculo 4.

– Subvenciones pblicas.

– Rendimientos procedentes de las actividades del partido.

– Herencias y legados recibidos.

c) La cuenta de gastos, consignndose como mnimo las siguientes categoras de gastos:

– Gastos de personal.

– Gastos de adquisicin de bienes y servicios (corrientes).

– Gastos financieros de prstamos.

– Otros gastos de administracin.

– Gastos de las actividades propias del partido.

d) Las operaciones de capital relativas a:

– Crditos o prstamos de instituciones financieras.

– Inversiones.

– Deudores y acreedores.

Tres. Las cuentas anuales comprendern el Balance, la cuenta de Resultados y una Memoria explicativa de ambas. En todo caso, dicha Memoria incluir la relacin de subvenciones pblicas y de donaciones privadas, tanto dinerarias como en especie de bienes inmuebles, muebles, servicios o cualquier otra transaccin que constituya una ventaja econmica, recibidas de personas fsicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y sealar el importe del capital recibido.

La Memoria deber ir acompaada, igualmente, de un anexo donde se especifiquen pormenorizadamente las condiciones contractuales estipuladas de los crditos o prstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crdito. En l se identificar a la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de inters y el plazo de amortizacin del crdito o prstamo y la deuda pendiente al cierre del ejercicio de que se trate con indicacin de cualquier contingencia relevante sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Cuatro. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, para la rendicin de cuentas de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas, de las Juntas Generales de los Territorios Histricos vascos y de los Grupos de las Corporaciones Locales, se estar a lo que dispongan sus respectivos Reglamentos o su legislacin especfica, que debern respetar los principios generales de esta ley en materia de rendicin de cuentas.

Cinco. Las cuentas anuales consolidadas de los partidos polticos se extendern a los mbitos estatal, autonmico y provincial. Las cuentas correspondientes al mbito local y comarcal, si existiese, se integrarn en las cuentas de nivel provincial. Las cuentas anuales consolidadas de federaciones de partidos y coaliciones incluirn las de los partidos federados y coaligados.

Seis. Todos los partidos polticos habrn de remitir las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarn y documentarn sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del ao siguiente al que aquellas se refieran. La presentacin se efectuar por el responsable de la gestin econmico-financiera del partido.

Siete. Una vez presentadas las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas entregar al partido poltico justificacin de haber efectuado dicha presentacin. Dentro del mes siguiente a la finalizacin del plazo de presentacin de las cuentas anuales, el Tribunal de Cuentas remitir al Registro de partidos polticos del Ministerio del Interior y al Presidente de la Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, la relacin de los partidos que hayan realizado la presentacin.

Ocho. Los partidos polticos debern publicar en su pgina web, en el plazo mximo de un mes desde la fecha de envo al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuanta de los crditos pendientes de amortizacin, con especificacin de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de inters y el plazo de amortizacin, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 7.5 de la Ley Orgnica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Nueve. Los partidos polticos, una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalizacin correspondiente a un determinado ejercicio, debern hacerlo pblico a travs de su pgina web en un plazo mximo de 15 das.

Artculo 14 bis. Responsable de la gestin econmico-financiera.

Uno. El responsable de la gestin econmico-financiera del partido poltico ser designado en la forma que determinen los estatutos entre personas con acreditados conocimientos o experiencia profesional en el mbito econmico y en las que concurra la condicin de honorabilidad.

Dos. Se considera que no concurre la honorabilidad en quienes:

a) Estn condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena.

b) Estn condenados por sentencia firme por la comisin de delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y orden socioeconmico, contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, la Administracin Pblica, la Constitucin, las instituciones del Estado, la Administracin de Justicia, la Comunidad Internacional; de traicin y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden pblico, en especial, el terrorismo, hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados.

c) Se encuentren incursos en un proceso penal por un delito que comporte la inhabilitacin o la prdida del derecho de sufragio pasivo cuando se haya dictado auto de apertura de juicio oral.

d) Los inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

No podrn ser responsables de la gestin econmico-financiera de un partido poltico los funcionarios en activo al servicio de la Administracin Pblica y las dems personas afectadas por una incompatibilidad legal.

Tres. El responsable de la gestin econmico-financiera responder de la regularidad contable de la actividad reflejada en las cuentas anuales. Esta responsabilidad es independiente de aquella en la que hubieran incurrido quienes adoptaran las resoluciones o realizaran los actos reflejados en las cuentas.

Cuatro. Son funciones del responsable de la gestin econmico-financiera:

a) La elaboracin de las cuentas anuales y su presentacin ante el Tribunal de Cuentas.

b) La supervisin de los responsables de la gestin econmico-financiera de nivel autonmico y provincial, si existiesen.

c) Las funciones en materia de ordenacin de pagos y autorizacin de gastos que en su caso sealen los estatutos del partido.

d) Cualquier otra funcin que le atribuyan los estatutos o el mximo rgano de direccin del partido.

Cinco. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el responsable de la gestin econmico-financiera del partido a nivel nacional podr impartir instrucciones especficas y criterios de actuacin a los responsables de los distintos niveles territoriales.

TTULO V

Fiscalizacin y control

Artculo 15. Control interno.

Los partidos polticos debern prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervencin y contabilizacin de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, conforme a sus estatutos. El informe resultante de esta auditora acompaar a la documentacin a rendir al Tribunal de Cuentas.

Artculo 16. Control externo.

Uno. Corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas el control de la actividad econmico-financiera de los partidos polticos, sin perjuicio de las competencias relativas a la fiscalizacin de los procesos electorales autonmicos atribuidas a los rganos de control externo de las Comunidades Autnomas previstos en sus respectivos estatutos.

Dos. El Tribunal de Cuentas fiscalizar en todo caso las cuentas relativas a los partidos que perciban algn tipo de subvencin pblica de las previstas en el artculo 3.

Respecto al resto de los partidos polticos el Tribunal de Cuentas realizar las actuaciones fiscalizadoras que considere oportunas conforme se establezca en sus planes de actuacin.

Tres. Este control se extender a la fiscalizacin de la legalidad de los recursos pblicos y privados de los partidos polticos as como la regularidad contable de las actividades econmico-financieras que realicen y a la adecuacin de su actividad econmico-financiera a los principios de gestin financiera que sean exigibles conforme a su naturaleza.

Cuatro. El Tribunal de Cuentas, en el plazo de seis meses desde la recepcin de la documentacin sealada en el artculo 14, emitir un informe sobre su regularidad y adecuacin a lo dispuesto en el apartado anterior, o en su caso se harn constar expresamente cuantas infracciones o prcticas irregulares se hayan observado.

Cinco. Dicho informe se elevar a las Cortes Generales y se publicar posteriormente en el "Boletn Oficial del Estado".

Artculo 16 bis. Control parlamentario.

La Comisin Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas podr, en el plazo de dos meses desde la aprobacin del informe de fiscalizacin por el Tribunal de Cuentas, solicitar la comparecencia del responsable de la gestin econmico-financiera de cualquier partido poltico que perciban las subvenciones contempladas en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, para que informe sobre las infracciones o prcticas irregulares que en su caso, se hayan observado por el rgano fiscalizador.

Dicha comparecencia no exime de la obligacin de remitir al Tribunal de Cuentas cualquier otra informacin contable que este estime pertinente.

TTULO VI

Rgimen sancionador

Artculo 17. Infracciones.

Uno. Sin perjuicio de las responsabilidades legales de cualquier ndole que se deriven de lo dispuesto en el ordenamiento jurdico en general y de lo preceptuado en esta ley en particular, el Tribunal de Cuentas acordar la imposicin de sanciones al partido poltico que cometa alguna de las infracciones que se tipifican en este artculo, siempre que no constituyan delito.

Dos. Sern consideradas infracciones muy graves:

a) La aceptacin de donaciones o aportaciones que contravengan las limitaciones o requisitos establecidos en los artculos 4, 5, 7 y 8. Tendrn idntica calificacin la asuncin, por terceras personas, de los gastos del partido en los trminos indicados en el artculo 4.tres, as como aquellos acuerdos sobre condiciones de deuda que infrinjan la prohibicin contenida en el artculo 4.cuatro.

b) La superacin por los partidos polticos, en un diez por ciento o ms, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

c) El incumplimiento durante dos ejercicios consecutivos o tres alternos de la obligacin de presentar las cuentas anuales en el plazo previsto en el artculo 14. Seis o la presentacin de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador.

Tres. Sern consideradas infracciones graves:

a) La realizacin de actividades de carcter mercantil segn establece el artculo 6.

b) La superacin por los partidos polticos, en ms de un tres y en menos de un diez por ciento, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

c) El incumplimiento de la obligacin de presentar las cuentas anuales, la presentacin de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador durante un ejercicio o cualquier otra de las obligaciones contables previstas en esta ley, siempre que ello no constituya delito.

d) La falta de un sistema de auditora o control interno que establece el artculo 15.

Cuatro. Sern consideradas infracciones leves:

a) Las faltas al deber de colaboracin que establece el artculo 19.

b) La superacin por los partidos polticos, en ms de un uno y hasta un tres por ciento, de los lmites de gastos electorales previstos en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 134 de dicha Ley.

Cinco. Las infracciones muy graves prescribirn a los cinco aos, las graves a los tres aos y las leves a los dos aos.

El cmputo de estos plazos se iniciar en el momento de la comisin de la infraccin.

Artculo 17 bis. Sanciones.

Uno. Por la comisin de infracciones muy graves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos a) una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo de la cantidad que exceda del lmite legalmente permitido, de la cantidad asumida por el tercero o de la cantidad condonada, segn proceda.

b) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos b), una multa pecuniaria proporcional del duplo al quntuplo del exceso de gasto producido.

c) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos c), una sancin de un mnimo de cincuenta mil euros y un mximo de cien mil euros.

En ningn caso las sanciones previstas en los apartados a) y b) sern inferiores a cincuenta mil euros.

Dos. Por la comisin de infracciones graves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado tres a), una multa pecuniaria de entre veinticinco mil y cincuenta mil euros ms una multa pecuniaria equivalente al cien por ciento del beneficio neto obtenido mediante la realizacin de las actividades mercantiles.

b) Por las infracciones previstas en el artculo 17 apartado dos b), una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo del exceso del gasto producido sin que en ningn caso pueda ser inferior a veinticinco mil euros.

c) Para el resto de las infracciones graves, una sancin de un mnimo de diez mil euros y un mximo de cincuenta mil euros.

Tres. Por la comisin de infracciones leves se impondrn las siguientes sanciones:

a) Por la infraccin prevista en el artculo 17, apartado tres a), una multa pecuniaria de entre cinco mil y diez mil euros.

b) Por la infraccin prevista en el artculo 17, apartado tres b), una sancin cuyo importe ir del doble al quntuplo del exceso del gasto producido, sin que en ningn caso pueda ser inferior a cinco mil euros.

Cuatro. El Tribunal de Cuentas vigilar que las sanciones se hagan efectivas antes del libramiento de la siguiente subvencin y que se detraiga su importe en el caso de no haber sido satisfechas.

En aquellos casos en que el partido poltico sancionado no tenga derecho a la percepcin de subvenciones, el Tribunal de Cuentas requerir al citado partido para que proceda al ingreso del importe correspondiente a la sancin en el Tesoro Pblico.

Cuando un partido poltico no haga efectivo el pago de la sancin impuesta, el Tribunal de Cuentas dar traslado a la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria para que sta proceda a su recaudacin en periodo ejecutivo.

Artculo 18. Procedimiento sancionador.

Uno. El procedimiento sancionador se iniciar por acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas.

Tan pronto como el Tribunal de Cuentas tenga conocimiento de los hechos, el Pleno dispondr la apertura de un periodo de informacin previa en el que se dar audiencia al partido poltico presuntamente infractor, tras el cual, si hubiera lugar a ello, acordar la iniciacin del procedimiento sancionador. El procedimiento sancionador ser compatible, tanto con el ejercicio de su funcin fiscalizadora sobre la gestin econmico-financiera del partido poltico presuntamente infractor, como con la imposicin, cuando proceda, de las multas coercitivas previstas en el artculo 30 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. La iniciacin del procedimiento sancionador interrumpe la prescripcin de las infracciones.

Dos. El acuerdo de iniciacin tendr el contenido mnimo siguiente:

a) La identificacin del partido poltico presuntamente responsable.

b) Los hechos que motivan la incoacin del procedimiento, su posible calificacin jurdica y las sanciones que pudieran corresponder.

c) El instructor del procedimiento, con expresa indicacin del rgimen de recusacin del mismo.

El acuerdo de iniciacin se comunicar al instructor y se notificar al partido poltico presuntamente infractor, indicndole que tiene un plazo de quince das para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y para solicitar la apertura de un perodo probatorio y proponer los medios de prueba que consideren adecuados.

El acuerdo de iniciacin se acompaar de los documentos y pruebas que haya tenido en cuenta el Pleno para acordar la iniciacin del procedimiento.

Tres. Se abrir un perodo probatorio en los siguientes supuestos:

a) Cuando en el trmite de alegaciones establecido en el apartado precedente lo solicite el partido interesado con proposicin de medios de prueba concretos.

b) Cuando, en ausencia de solicitud de parte interesada, el instructor lo considere necesario para el esclarecimiento de los hechos y determinacin de los responsables. En este caso el instructor dar un plazo de cinco das a los interesados para que propongan los medios de prueba que estimen oportunos.

El perodo probatorio durar treinta das hbiles.

La prctica de las pruebas se realizar de conformidad con lo establecido en el artculo 81 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Cuatro. Concluido, en su caso, el perodo probatorio, el instructor formular propuesta de resolucin, la cual deber contener:

1. Si estima que existe infraccin y responsabilidad:

a) Los hechos que considere probados y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

b) El partido poltico que considere responsable y la valoracin de la prueba en que tal consideracin se funde.

c) Los preceptos tipificadores de infracciones en que considere subsumidos los hechos y las razones de tal consideracin.

d) Las sanciones que estime procedentes en los trminos del artculo 17 bis, y las circunstancias que a tal efecto haya considerado as como, en su caso, la proposicin de suspensin de la ejecucin de la sancin, de ejecucin fraccionada o de su modificacin, y las razones de tal proposicin.

2. Si estima que no existe infraccin o responsabilidad, contendr la propuesta de absolucin.

Cinco. La propuesta de resolucin se notificar a los interesados, indicndoles que disponen de un plazo de quince das para formular alegaciones para lo que se les pondr de manifiesto el expediente, a fin de que puedan consultarlo y obtener copias de los documentos que obren en el mismo.

Concluido el trmite de audiencia, el instructor cursar inmediatamente la propuesta de resolucin al Pleno del Tribunal de Cuentas para que resuelva el procedimiento, junto con los documentos, alegaciones e informaciones que obren en el expediente.

Seis. El instructor podr, motivadamente, prorrogar los plazos de dichos trmites de alegaciones y el del perodo de prueba, por una sola vez e idntico o inferior tiempo al establecido, siempre que, por el nmero y la naturaleza de las pruebas a practicar, la complejidad de las situaciones fcticas y cuestiones jurdicas analizadas u otras razones atendibles, sea preciso para lograr la adecuada determinacin de los hechos y las responsabilidades o para garantizar la eficaz defensa de los incursos en el procedimiento sancionador.

Siete. Los actos del instructor que denieguen la apertura del perodo probatorio o la prctica de algn medio de prueba propuesta por las partes, sern susceptibles de recurso ante el Pleno del Tribunal de Cuentas, en el plazo de tres das, considerndose su silencio desestimatorio.

Ocho. El Pleno del Tribunal de Cuentas dictar resolucin motivada, que decidir sobre todas las cuestiones planteadas por el partido interesado y aquellas derivadas del procedimiento. La resolucin que resuelva el procedimiento deber tener el contenido que se establece en el apartado 4.

El Pleno del Tribunal de Cuentas nicamente podr variar la relacin de hechos expresada en la propuesta de resolucin, matizndolos o tomando en cuenta otros, en el caso de que ello sea en beneficio del partido poltico incurso en el procedimiento sancionador, motivando especficamente en la resolucin la variacin fctica.

Si no hubiera sido notificada la resolucin en el plazo de seis meses desde la iniciacin del procedimiento se producir la caducidad de este. El transcurso de este plazo quedar interrumpido mientras el procedimiento se encuentre paralizado por causas imputables a los interesados.

Nueve. Las resoluciones sancionadoras que adopte el Tribunal de Cuentas sern susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Cuando en dichas resoluciones se acuerde la imposicin de alguna de las sanciones previstas en el artculo 17 bis, la interposicin del recurso suspender automticamente la ejecucin de la resolucin adoptada por el Tribunal de Cuentas.

Artculo 19. Deber de colaboracin.

Uno. Los partidos polticos estarn obligados a la remisin de cuantos documentos, antecedentes, datos y justificaciones les sean requeridos por el Tribunal de Cuentas para el cumplimiento de su funcin fiscalizadora.

Dos. Cuando en el ejercicio de la funcin fiscalizadora las autoridades o funcionarios del Tribunal de Cuentas tengan conocimiento de datos, informes o antecedentes que afecten a la intimidad de las personas, estarn obligados al ms estricto y completo sigilo respecto de ellos, incurriendo, si incumpliesen dicha obligacin, en las responsabilidades administrativas o penales que puedan corresponder.

Asimismo, y slo en estos supuestos, los partidos polticos podrn cumplir con la obligacin a que se refiere el apartado uno del presente artculo poniendo a disposicin del Tribunal la informacin que precise en la sede o dependencia que los mismos designen.

Tres. Las entidades que hubieran mantenido relaciones de naturaleza econmica con los partidos polticos estarn obligadas, si son requeridas por el Tribunal de Cuentas, a proporcionar a ste la informacin y justificacin detallada sobre sus operaciones con ellos, de acuerdo con las normas de auditora externa, generalmente aceptadas, y a los solos efectos de verificar el cumplimiento de los lmites, requisitos y obligaciones establecidos por la presente Ley.

Disposicin adicional primera.

La letra c) del apartado 3 del artculo 9 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, quedar redactado como sigue:

c) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cmaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

Disposicin adicional segunda.

La letra d) del apartado 2 del artculo 28 del Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, quedar redactado como sigue:

d) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cmaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

Disposicin adicional tercera.

Se aade el nmero 28 al apartado Uno del artculo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor aadido, con el siguiente texto:

28. Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes realizadas por los partidos polticos con motivo de manifestaciones destinadas a reportarles un apoyo financiero para el cumplimiento de su finalidad especfica y organizadas en su exclusivo beneficio.

Disposicin adicional cuarta.

Se aade un nuevo artculo 61 bis a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con la siguiente redaccin:

Artculo 61 bis. Reduccin por cuotas y aportaciones a partidos polticos.

Las cuotas de afiliacin y las aportaciones a Partidos Polticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, podrn ser objeto de reduccin en la base imponible con un lmite mximo de 600 euros anuales.

Disposicin adicional quinta.

Se aade una nueva letra e) al artculo 45.1 A) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, con la siguiente redaccin:

e) Los Partidos polticos con representacin parlamentaria.

Disposicin adicional sexta.

Uno. La Ley de Presupuestos Generales de cada ejercicio fijar el importe global de la consignacin para atender las subvenciones reguladas en el artculo 3 de esta Ley.

Dos. Las cantidades que figuran en los artculos de esta Ley distintas de las contempladas en al apartado primero de esta disposicin se adecuarn anualmente al ndice de precios al consumo.

Disposicin adicional sptima. Fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos.

Uno. Se considera que una fundacin est vinculada o es dependiente de un partido poltico cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se constituya con una aportacin mayoritaria, directa o indirecta, del partido poltico o de otra fundacin o entidad vinculada o dependiente de aquel.

b) Que su patrimonio fundacional, con un carcter de permanencia, est formado en ms de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.

c) Que el partido poltico, directamente o a travs de entidades vinculadas, pueda nombrar o destituir a la mayora de los miembros del patronato.

d) Que sea designada como fundacin vinculada por el partido poltico, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

Se considera que una entidad est vinculada o es dependiente de un partido poltico cuando este ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de aquella. En particular, se presumir que existe control cuando el partido poltico se encuentre en relacin con la entidad en alguna de las siguientes situaciones:

a) Posea la mayora de los derechos de voto.

b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayora de los miembros del rgano de administracin.

c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayora de los derechos de voto.

d) Haya designado con sus votos a la mayora de los miembros del rgano de administracin. En particular, se presumir esta circunstancia cuando la mayora de los miembros del rgano de administracin de la sociedad dominada sean miembros del mximo rgano de direccin del partido poltico o de otra entidad vinculada o dependiente de aquel.

e) Que sea designada como entidad vinculada por el partido poltico, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Polticos.

A los efectos de este apartado, a los derechos de voto del partido poltico se aadirn los que posea a travs de otras fundaciones o entidades vinculadas a o dependientes de ellos o a travs de personas que acten en su propio nombre pero por cuenta del partido poltico o de otras fundaciones o entidades vinculadas a o dependientes de aquel o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona. Se presume que una persona acta por cuenta del partido poltico cuando su intervencin en el rgano de administracin derive de un nombramiento realizado por el partido poltico o de la titularidad de un cargo para el que haya sido designado por el partido poltico.

Dos. Las aportaciones que reciban las fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos estarn sometidas a los mecanismos de fiscalizacin y control, y al rgimen sancionador previstos, respectivamente, en los ttulos V y VI, sin perjuicio de las normas propias que les sean de aplicacin. El control que lleve a cabo el Tribunal de Cuentas se extender adems a la regularidad contable de dichas aportaciones y de los gastos derivados de programas y actividades financiados con cargo a subvenciones pblicas.

Tres. Los recursos que financien la actividad de las fundaciones y entidades vinculadas a partidos polticos o dependientes de ellos sern los previstos en la legislacin aplicable en cada caso.

Cuatro. En el caso de las donaciones, estarn sometidas a los lmites y requisitos previstos en el captulo segundo del ttulo II, si bien, no ser de aplicacin lo previsto en el artculo 5.Uno, letras b) y c).

Las donaciones procedentes de personas jurdicas requerirn siempre acuerdo adoptado en debida forma por el rgano o representante competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley. Cuando estas donaciones sean de carcter monetario de importe superior a 120.000 euros, tendrn que formalizarse en documento pblico.

Las fundaciones y entidades vinculadas reguladas en esta disposicin no podrn aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas pblicas.

Cinco. No tendrn la consideracin de donaciones, a los solos efectos de esta disposicin adicional, las entregas monetarias o patrimoniales llevadas a cabo por una persona fsica o jurdica para financiar una actividad o un proyecto concreto de la fundacin o entidad, en cuanto tal actividad o proyecto se realice como consecuencia de un inters comn personal o derivado de las actividades propias del objeto societario o estatutario de ambas entidades.

Las entregas realizadas al amparo de lo previsto en este apartado debern, en todo caso, formalizarse en documento pblico, comunicarse al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptacin y hacerse pblicas, preferentemente a travs de la pgina web de la fundacin o entidad vinculada.

Seis. Las fundaciones y entidades reguladas en esta disposicin adicional estarn obligadas a formular y aprobar sus cuentas en los trminos previstos en la legislacin vigente, a realizar una auditora de sus cuentas anuales y a enviar toda la documentacin al Tribunal de Cuentas.

Una vez emitido por esta institucin el informe de fiscalizacin al que se refiere el apartado Dos, vendrn obligadas a hacer pblicas, preferentemente a travs de su pgina web, el balance y la cuenta de resultados as como las conclusiones del informe de auditora, de forma que esta informacin sea de gratuito y fcil acceso para los ciudadanos.

Siete. Las fundaciones y entidades reguladas por esta disposicin adicional estarn obligadas a informar anualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas de todas las donaciones y aportaciones recibidas, a cuyo fin se aprobar una orden ministerial en la que se indicarn el contenido, alcance y estructura de la informacin que ha de facilitarse. Adems, todas las donaciones procedentes de personas jurdicas debern ser objeto de notificacin al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptacin.

Disposicin adicional octava.

(Derogada)

Disposicin adicional novena.

Los lmites cuantitativos previstos en los artculos 4, apartado cuatro, y 5 de la presente Ley se actualizarn cada ao de conformidad con el incremento del ndice de precios al consumo.

Disposicin adicional dcima.

Lo dispuesto en el Ttulo III y en las disposiciones adicionales primera a quinta de esta Ley se entender sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de concierto y convenio econmico en vigor, respectivamente, en la Comunidad Autnoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

Disposicin adicional undcima.

Lo dispuesto en el apartado dos del artculo 7 de esta Ley no ser de aplicacin a aquellos partidos polticos que desarrollen funciones polticas como partidos legalmente establecidos en otros Estados distintos del espaol, siempre que se trate de subvenciones fundamentadas en el desarrollo de dichas funciones.

Disposicin adicional duodcima.

Para el ejercicio 2012 la cuanta de las convocatorias pblicas de subvenciones a las asociaciones y fundaciones vinculadas a los partidos polticos se reducir en un 20 por ciento respecto al ejercicio 2011.

Disposicin adicional decimotercera. Rgimen de contratacin de los partidos polticos.

1. Los procedimientos de contratacin de los partidos polticos se inspirarn en a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminacin sin perjuicio del respeto a la autonoma de la voluntad y de la confidencialidad cuando sea procedente.

2. El partido poltico deber aprobar unas instrucciones internas en materia de contratacin que se adecuarn a lo previsto en el apartado anterior y que debern ser informadas antes de su aprobacin por el rgano al que corresponda su asesoramiento jurdico. Estas instrucciones debern publicarse en la pgina web del partido poltico.

Disposicin adicional decimocuarta. Rango de ley ordinaria.

Tienen carcter de ley ordinaria el Ttulo III y las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.

Disposicin adicional decimoquinta. Aportaciones de personas no afiliadas a partidos polticos.

Las aportaciones efectuadas a los partidos polticos por personas no afiliadas que tengan la condicin de electos, de altos cargos de todas las Administraciones Pblicas o del Sector Pblico Estatal, Autonmico y Local, se considerarn a todos los efectos aportaciones de afiliados cuando as lo manifiesten los aportantes.

Disposicin adicional decimosexta. Comunicacin de cifra mxima de gasto electoral.

El Tribunal de Cuentas, cuando sea competente en la fiscalizacin del proceso electoral convocado, comunicar en la forma en que se determine la cifra mxima individualizada de gasto electoral correspondiente a cada una de las formaciones polticas concurrentes con representacin en el Congreso de los Diputados, inmediatamente despus de que el acuerdo de proclamacin de candidaturas sea firme. Adems, remitir la relacin de las cifras mximas de gasto electoral de estas formaciones a la Junta Electoral competente a los efectos de que sean la referencia, si procediere, para el clculo de las sanciones previstas en la ley.

Disposicin transitoria primera.

Los partidos polticos debern adaptar, en su caso, sus estatutos y normas internas a lo dispuesto en esta Ley Orgnica, en el plazo de un ao.

Disposicin transitoria segunda.

(Suprimida)

Disposicin transitoria tercera.

Uno. Para el ejercicio 2012 la subvencin estatal anual para gastos de funcionamiento de los partidos polticos y la asignacin anual para sufragar gastos de seguridad se fijan respectivamente, en 65.883.000,58 euros y 3.382.000,75 euros.

Dos. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley las cantidades percibidas por los partidos polticos hasta ese momento se entendern entregadas a cuenta de la cantidad total prevista para el ao 2012.

Tres. Los abonos mensuales a partir de dicha fecha se ajustarn para que la suma total de todos los pagos no supere la cantidad prevista en el apartado uno.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

La Ley Orgnica 3/1987, de 2 de julio, sobre Financiacin de los Partidos Polticos.

Las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Disposicin final primera.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, las normas relativas a la tributacin del Impuesto sobre Sociedades, contenidas en la Seccin 1. del Ttulo III, sern aplicables a partir del primer ejercicio que se inicie a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Disposicin final segunda. Rgimen supletorio.

En lo no regulado por esta ley orgnica en materia de subvenciones, ser de aplicacin lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los procedimientos sancionadores regulados en esta ley, supletoriamente y en defecto de norma expresa, se regirn por las normas generales de estos procedimientos contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin final tercera. Modificacin del apartado f) del prrafo 4 del artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, de adaptacin del derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas.

Se modifica el apartado f) del prrafo 4 del artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, de adaptacin del derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, que queda redactado como sigue:

f) Las informaciones que el Banco de Espaa tenga que facilitar para el cumplimiento de sus respectivas funciones al Tribunal de Cuentas, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, a la Direccin General de Seguros, a los Fondos de Garanta de Depsitos, a los interventores o a los sndicos de una entidad de crdito o de una entidad de su grupo, designados en los correspondientes procedimientos administrativos o judiciales, y a los auditores de las cuentas de las entidades de crdito y sus grupos.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 4 de julio de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid