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Legislación consolidada

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

Publicado en: BOE núm. 150, de 23/06/2007.
Entrada en vigor: 24/06/2007
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2007-12352
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/06/22/11

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 17/09/2014


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presenten vieren y entedieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Determinadas edades de la humanidad han recibido su denominacin de las tcnicas que se empleaban en las mismas y hoy podramos decir que las tecnologas de la informacin y las comunicaciones estn afectando tambin muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre s y de las sociedades en que se integran. El tiempo actual –y en todo caso el siglo XXI, junto con los aos finales del XX–, tiene como uno de sus rasgos caractersticos la revolucin que han supuesto las comunicaciones electrnicas. En esa perspectiva, una Administracin a la altura de los tiempos en que acta tiene que acompaar y promover en beneficio de los ciudadanos el uso de las comunicaciones electrnicas. Estos han de ser los primeros y principales beneficiarios del salto, impensable hace slo unas dcadas, que se ha producido en el campo de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones electrnicas. Al servicio, pues, del ciudadano la Administracin queda obligada a transformarse en una administracin electrnica regida por el principio de eficacia que proclama el artculo 103 de nuestra Constitucin.

Es en ese contexto en el que las Administraciones deben comprometerse con su poca y ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que la sociedad de la informacin tiene, asumiendo su responsabilidad de contribuir a hacer realidad la sociedad de la informacin. Los tcnicos y los cientficos han puesto en pie los instrumentos de esta sociedad, pero su generalizacin depende, en buena medida, del impulso que reciba de las Administraciones Pblicas. Depende de la confianza y seguridad que genere en los ciudadanos y depende tambin de los servicios que ofrezca.

El mejor servicio al ciudadano constituye la razn de la reformas que tras la aprobacin de la Constitucin se han ido realizando en Espaa para configurar una Administracin moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador siempre con la mira puesta en los ciudadanos. Ese servicio constituye tambin la principal razn de ser de la Ley de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos que trata, adems, de estar a la altura de la poca actual.

En efecto, la descentralizacin poltica del Estado no se agot en su primer y ms inmediato designio de organizar polticamente Espaa de una forma muy diferente al Estado unitario, sino que ha sido ocasin para que la mayor proximidad democrtica de los nuevos poderes autonmicos se tradujese tambin en una mayor proximidad de las Administraciones de ellos dependientes respecto del ciudadano.

En la misma lnea se mueve el reconocimiento constitucional de la autonoma local.

No obstante, esa mayor proximidad al ciudadano de la Administracin, derivada de la descentralizacin autonmica y local, no ha acabado de superar la barrera que sigue distanciando todava al ciudadano de la Administracin, de cualquier Administracin, incluida la del Estado, y que, muchas veces, no es otra que la barrera que levanta el tiempo y el espacio: el tiempo que hay que dedicar a la relacin con aqulla para la realizacin de muchos trmites de la vida diaria que empiezan a veces por la necesidad de una primera informacin que exige un desplazamiento inicial, ms los sucesivos desplazamientos y tiempo que se dedican a posteriores trmites a hacer con la Administracin para las actividades ms elementales. Esas primeras barreras potencian, en ocasiones, otras que afectan a la posicin servicial de las Administraciones Pblicas. stas no pueden cumplir siempre su misin atendiendo cualquier cosa que pida un ciudadano, puesto que puede estar en contradiccin con los intereses de la mayora de los dems ciudadanos, con los intereses generales representados por las leyes. Pero en esos casos –en que los intereses generales no coinciden con los intereses individuales– la relacin con el ciudadano debe ser, tambin, lo ms rpida y clara posible sin prdidas de tiempo innecesarias.

En todo caso, esas primeras barreras en las relaciones con la Administracin –la distancia a la que hay que desplazarse y el tiempo que es preciso dedicar– hoy da no tienen razn de ser. Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones hacen posible acercar la Administracin hasta la sala de estar de los ciudadanos o hasta las oficinas y despachos de las empresas y profesionales. Les permiten relacionarse con ella sin colas ni esperas. E incluso recibir servicios e informaciones ajenos a actividades de intervencin administrativa o autorizacin; informaciones y servicios no relacionados con actuaciones limitadoras, sino al contrario ampliadoras de sus posibilidades. Esas condiciones permiten tambin a los ciudadanos ver a la Administracin como una entidad a su servicio y no como una burocracia pesada que empieza por exigir, siempre y para empezar, el sacrificio del tiempo y del desplazamiento que impone el espacio que separa el domicilio de los ciudadanos y empresas de las oficinas pblicas. Pero, adems de eso, las nuevas tecnologas de la informacin facilitan, sobre todo, el acceso a los servicios pblicos a aquellas personas que antes tenan grandes dificultades para llegar a las oficinas pblicas, por motivos de localizacin geogrfica, de condiciones fsicas de movilidad u otros condicionantes, y que ahora se pueden superar por el empleo de las nuevas tecnologas. Se da as un paso trascendental para facilitar, en igualdad de condiciones, la plena integracin de estas personas en la vida pblica, social, laboral y cultural.

De ello se percat la Ley 30/1992 de 26 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJAP-PAC), que en su primera versin recogi ya en su artculo 45 el impulso al empleo y aplicacin de las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos, por parte de la Administracin al objeto de desarrollar su actividad y el ejercicio de sus competencias y de permitir a los ciudadanos relacionarse con las Administraciones cuando fuese compatible con los medios tcnicos de que dispongan.

Esa previsin, junto con la de la informatizacin de registros y archivos del artculo 38 de la misma Ley en su versin originaria y, especialmente, en la redaccin que le dio la Ley 24/2001 de 27 de diciembre al permitir el establecimiento de registros telemticos para la recepcin o salida de solicitudes, escritos y comunicaciones por medios telemticos, abra el paso a la utilizacin de tales medios para relacionarse con la Administracin.

Simultneamente, la misma Ley 24/2001 modific el artculo 59 permitiendo la notificacin por medios telemticos si el interesado hubiera sealado dicho medio como preferente o consentido expresamente.

En el mismo sentido destacan las modificaciones realizadas en la Ley General Tributaria para permitir tambin las notificaciones telemticas as como el artculo 96 de la nueva Ley General Tributaria de 2003 que prev expresamente la actuacin administrativa automatizada o la imagen electrnica de los documentos.

Sin embargo, el desarrollo de la administracin electrnica es todava insuficiente. La causa en buena medida se debe a que las previsiones de los artculos 38, 45 y 59 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn son facultativas. Es decir, dejan en manos de las propias Administraciones determinar si los ciudadanos van a poder de modo efectivo, o no, relacionarse por medios electrnicos con ellas, segn que stas quieran poner en pie los instrumentos necesarios para esa comunicacin con la Administracin.

Por ello esta Ley pretende dar el paso del podrn por el debern.

Las avanzadas para el momento, pero por otra parte prudentes, previsiones legales, muy vlidas en 1992 o en2001, hoy han quedado desfasadas, ante una realidad en que el grado de penetracin de ordenadores y el nmero de personas y entidades con acceso en banda ancha a Internet, con las posibilidades abiertas a otras tecnologas y plataformas, no se corresponden ya con los servicios meramente facultativos que la Ley citada permite y estimula a establecer a las Administraciones.

El servicio al ciudadano exige consagrar su derecho a comunicarse con las Administraciones por medios electrnicos. La contrapartida de ese derecho es la obligacin de stas de dotarse de los medios y sistemas electrnicos para que ese derecho pueda ejercerse. Esa es una de las grandes novedades de la Ley: pasar de la declaracin de impulso de los medios electrnicos e informticos –que se concretan en la prctica en la simple posibilidad de que algunas Administraciones, o algunos de sus rganos, permitan las comunicaciones por medios electrnicos– a que estn obligadas a hacerlo porque la Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a establecer relaciones electrnicas.

La Ley consagra la relacin con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligacin correlativa para tales Administraciones. El reconocimiento de tal derecho y su correspondiente obligacin se erigen as en el eje central del proyecto de Ley.

Pero en torno a dicho eje es preciso abordar muchas otras que contribuyen a definir y concretar el alcance de ese derecho. As, por ejemplo, tal derecho se hace efectivo de modo real mediante la imposicin, al menos en el mbito de la Administracin General del Estado y en los trminos de la ley, de la obligacin de poner a disposicin de ciudadanos y empresas al menos un punto de acceso general a travs del cual los usuarios puedan, de forma sencilla, acceder a la informacin y servicios de su competencia; presentar solicitudes y recursos; realizar el trmite de audiencia cuando proceda; efectuar pagos o acceder a las notificaciones y comunicaciones que les remitan la Administracin Pblica.

Tambin debe encontrar informacin en dicho punto de acceso nico sobre los servicios multicanal o que le sean ofrecidos por ms de un medio, tecnologa o plataforma.

II

La Ley se articula a partir de las competencias del Estado que le reconoce el artculo 149.1.18 de la Constitucin: Bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, por una parte y procedimiento administrativo comn por otra.

Por otra parte, la regulacin estatal, en lo que tiene de bsico, deja margen a los desarrollos autonmicos, sin que pueda olvidarse, adems, que el objeto de las bases en este caso deben permitir en todo caso, de acuerdo con este nmero 18, un tratamiento comn ante ellas.

En esta perspectiva, la regulacin del Estado debe abordar aquellos aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes, como es el caso de la interoperabilidad, las garantas de las comunicaciones electrnicas, los servicios a los que tienen derecho los ciudadanos, la conservacin de las comunicaciones electrnicas y los dems temas que se abordan en la ley para garantizar que el ejercicio del derecho a relacionarse electrnicamente con todas las administraciones forme parte de ese tratamiento comn que tienen.

La Ley 30/1992 se limit a abrir la posibilidad, como se ha dicho, de establecer relaciones telemticas con las Administracin, pero la hora actual demanda otra regulacin que garantice, pero ahora de modo efectivo, un tratamiento comn de los ciudadanos antes todas las Administraciones: que garantice, para empezar y sobre todo, el derecho a establecer relaciones electrnicas con todas las Administraciones Pblicas. Las nuevas realidades, exigencias y experiencias que se han ido poniendo de manifiesto; el propio desarrollo de la sociedad de la informacin, la importancia que una regulacin clara, precisa y comn de los derechos de los ciudadanos y el cambio de circunstancias tecnolgicas y sociales exige actualizar el contenido, muy diferente al de 1992, de la regulacin bsica que est hoy a la altura de las nueva exigencias. Esa regulacin comn exige, hoy, por ejemplo, reconocer el derecho de los ciudadanos –y no slo la posibilidad– de acceder mediante comunicaciones electrnicas a la Administracin.

III

El reconocimiento general del derecho de acceder electrnicamente a las Administraciones Pblicas tiene otras muchas consecuencias a las que hay dar solucin y de las que aqu, de forma resumida, se enumeran algunas.

As, en primer lugar, la progresiva utilizacin de medios electrnicos suscita la cuestin de la privacidad de unos datos que se facilitan en relacin con un expediente concreto pero que, archivados de forma electrnica como consecuencia de su propio modo de transmisin, hacen emerger el problema de su uso no en el mismo expediente en el que es evidente, desde luego, pero, s la eventualidad de su uso por otros servicios o dependencias de la Administracin o de cualquier Administracin o en otro expediente. Las normas de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal deben bastar, y no se trata de hacer ninguna innovacin al respecto, pero s de establecer previsiones que garanticen la utilizacin de los datos obtenidos de las comunicaciones electrnicas para el fin preciso para el que han sido remitidos a la Administracin.

Por otra parte, los interesados en un procedimiento tienen derecho de acceso al mismo y ver los documentos. Lo mismo debe suceder, como mnimo, en un expediente iniciado electrnicamente o tramitado de esta forma. Dicho expediente debe poder permitir el acceso en lnea a los interesados para verificar la situacin del expediente, sin mengua de todas las garantas de la privacidad.

En todo caso, la progresiva utilizacin de comunicaciones electrnicas, derivada del reconocimiento del derecho a comunicarse electrnicamente con la Administracin, suscita la cuestin no ya de la adaptacin de sta –recursos humanos y materiales– a una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos, sino tambin la cuestin de la manera de adaptar sus formas de actuacin y tramitacin de los expedientes y en general adaptar los procedimientos a la nueva realidad que imponen las nuevas tecnologas.

El hecho de reconocer el derecho de los ciudadanos a comunicarse electrnicamente con la Administracin plantea, en primer lugar, la necesidad de definir claramente la sede administrativa electrnica con la que se establecen las relaciones, promoviendo un rgimen de identificacin, autenticacin, contenido mnimo, proteccin jurdica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad. Exige tambin abordar la definicin a los efectos de la Ley de una serie de trminos y conceptos cuyo uso habitual obliga en un contexto de comunicaciones electrnicas a efectuar muchas precisiones. Tal sucede con la definicin de expediente electrnico y de documento electrnico; de los registros electrnicos y de las notificaciones electrnicas o del alcance y sistemas de sellados de tiempo.

La consagracin de ese derecho de los ciudadanos a comunicarse electrnicamente con la Administracin suscita, tambin, por ejemplo, la cuestin de la forma de utilizar y archivar dichas comunicaciones. Y lo plantea tanto en lo que podra considerarse la formacin del expediente o el archivo de oficina –el vinculado a la tramitacin de los expedientes–, como en lo que se refiere al archivo de los expedientes ya tramitados.

En cuanto al funcionamiento interno de la Administracin, las nuevas tecnologas permiten oportunidades de mejora (eficiencia y reduccin de costes) que hacen ineludible la consideracin de las formas de tramitacin electrnica, tanto para la tramitacin electrnica de expedientes, como para cualquier otra actuacin interna de la Administracin, expandindolas gradualmente con el objetivo del ao 2009.

Ciertamente, el uso de medios electrnicos no puede significar merma alguna del derecho del interesado en un expediente a acceder al mismo en la forma tradicional, as como tampoco puede suponer un freno o un retraso para que la Administracin internamente adopte los mecanismos ms adecuados, en este caso medios electrnicos, que le permitan mejorar procesos y reducir el gasto pblico. Conjugar ambos requerimientos es posible gracias a las medidas de la poltica de fomento de desarrollo de la Sociedad de la Informacin que se vienen impulsando en los ltimos aos. En este sentido la Administracin debe incorporar las nuevas tecnologas a su funcionamiento interno y, simultneamente, se debe garantizar que aquellos ciudadanos que por cualquier motivo (no disponibilidad de acceso a las nuevas tecnologas o falta de formacin) no puedan acceder electrnicamente a la Administracin Pblica, dispongan de los medios adecuados para seguir comunicndose con la Administracin con los mismos derechos y garantas. La solucin a ese doble objetivo pasa por la formacin del personal al servicio de la Administracin que atiende al pblico para que hagan posible la comunicacin de estos ciudadanos con la administracin electrnica, as como por la disponibilidad de puntos de acceso electrnico pblicos en sedes administrativas. O tambin, desde luego, establecer las previsiones generales que sean garanta de los derechos de los ciudadanos y de un tratamiento igual ante todas las Administraciones en todos esos supuestos.

En segundo lugar es necesario regular la validez de los documentos y sus copias y la forma de que el documento electrnico opere con plena validez en modo convencional y, en su caso, la forma en que los documentos convencionales se transformen en documentos electrnicos.

Otra cuestin que se aborda es la de las plataformas que pueden utilizar los ciudadanos o las propias Administraciones para establecer tales comunicaciones electrnicas. El ordenador e Internet puede ser una va, pero no es desde luego la nica; las comunicaciones va SMS pueden ser otra forma de actuacin que en algunas Administraciones estn siendo ya utilizadas. La Televisin Digital Terrestre, por ejemplo, abre tambin posibilidades con las que hay tambin que contar. La Ley no puede limitarse a regular el uso de los canales electrnicos disponibles hoy en da, ya que la gran velocidad en el desarrollo de las tecnologas de la informacin hacen posible la aparicin de nuevos instrumentos electrnicos que pudieran aplicarse para la administracin electrnica en muy poco tiempo, siendo necesario generalizar la regulacin de estos canales.

La Ley debe partir del principio de libertad de los ciudadanos en la eleccin de la va o canal por el que quieren comunicarse con la Administracin, si bien cada tecnologa puede ser apta para una funcin en razn de sus caractersticas y de la fiabilidad y seguridad de sus comunicaciones.

IV

Debe recordarse que el impulso de una administracin electrnica supone tambin dar respuesta a los compromisos comunitarios y a las iniciativas europeas puestas en marcha a partir de Consejo Europeo de Lisboa y Santa Maria da Feira, continuado con sucesivas actuaciones hasta la actual comunicacin de la Comisin i2010: Una Sociedad de la Informacin Europea para el crecimiento y el empleo.

El impulso comunitario a la iniciativa e-Europa da la mxima importancia al desarrollo de la administracin electrnica, buscando aprovechar todas las posibilidades de las nuevas tecnologas como un factor determinante del futuro econmico de Europa.

En estos aos de vigencia de la iniciativa e-Europa el mbito de actuacin de la administracin electrnica ha crecido considerablemente en sucesivas revisiones, hasta llegar a noviembre de 2005, cuando, tras la publicacin de la comunicacin relativa a i2010 se aprob, en la Cumbre de Manchester, una resolucin ministerial, con objetivos concretos para el desarrollo de la administracin electrnica en la Unin. Tras esta resolucin se aprob el Plan de Accin sobre administracin electrnica i2010, en la que se seala que los xitos de la administracin electrnica son ya claramente visibles en varios pases de la UE, estimando en 50.000 millones de euros el ahorro anual en toda la Unin que una implantacin generalizada de ella podra generar.

Asimismo, el 12 de diciembre de 2006, y con objeto de avanzar en la consecucin del objetivo fijado por el Consejo Europeo de Lisboa, se aprob la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior.

Esta Directiva establece, entre otras obligaciones para los Estados miembros, la de facilitar por medios electrnicos acceso a los trmites relacionados con las actividades de servicios y a la informacin de inters tanto para los prestadores como para los destinatarios de los mismos.

Por ello, y dada la analoga de esta finalidad con el objetivo de esta Ley, se realiza en la misma una referencia expresa a la informacin y trmites relacionados con las actividades de servicios, de forma que los artculos6, 7 y8 de la Directiva pueden considerarse traspuestos por esta Ley.

Por otra parte, en el contexto internacional, tambin otros organismos se han interesado en la administracin electrnica como forma de activar la economa y mejorar el gobierno de los pases como es el caso de la OCDE, que public en 2004 un estudio con un ttulo casi autodescriptivo: La administracin electrnica: Un imperativo, donde resalta los ahorros que la administracin electrnica puede generar al permitirles aumentar su eficacia.

Tambin el Consejo de Europa, desde una perspectiva ms social, est analizando la administracin electrnica como un motor de desarrollo. En diciembre de 2004 el Comit de Ministros adopt una recomendacin donde se seala que la administracin electrnica no es asunto meramente tcnico, sino de gobernanza democrtica.

V

En este contexto, una Ley para el acceso electrnico de los ciudadanos a las Administraciones Pblicas se justifica en la creacin de un marco jurdico que facilite la extensin y utilizacin de estas tecnologas. Y el principal reto que tiene la implantacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad en general y en la Administracin en particular es la generacin de confianza suficiente que elimine o minimice los riesgos asociados a su utilizacin. La desconfianza nace de la percepcin, muchas veces injustificada, de una mayor fragilidad de la informacin en soporte electrnico, de posibles riesgos de prdida de privacidad y de la escasa transparencia de estas tecnologas.

Por otro lado, la legislacin debe proclamar y erigirse sobre un principio fundamental como es la conservacin de las garantas constitucionales y legales a los derechos de los ciudadanos y en general de las personas que se relacionan con la Administracin Pblica, cuya exigencia se deriva del artculo 18.4 CE, al encomendar a la ley la limitacin del uso de la informtica para preservar el ejercicio de los derechos constitucionales. Esta conservacin exige afirmar la vigencia de los derechos fundamentales no slo como lmite, sino como vector que orienta esta reforma legislativa de acuerdo con el fin promocional consagrado en el artculo 9.2 de nuestro texto fundamental, as como recoger aquellas peculiaridades que exigen la aplicacin segura de estas tecnologas. Estos derechos deben completarse con otros exigidos por el nuevo soporte electrnico de relaciones, entre los que debe estar el derecho al uso efectivo de estos medios para el desarrollo de las relaciones de las personas con la Administracin. Las anteriores consideraciones cristalizan en un Estatuto del ciudadano frente a la administracin electrnica que recoge un elenco no limitativo de las posiciones del ciudadano en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, as como las garantas especficas para su efectividad.

Con este fin, la Ley crea la figura del Defensor del Usuario, que atender las quejas y realizar las sugerencias y propuestas pertinentes para mejorar las relaciones de ciudadanos en su trato con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos.

De otro lado, merece subrayarse el papel de vanguardia que corresponde a nuestras empresas en el desarrollo de una verdadera sociedad de la informacin y, por ende,de una Administracin accesible electrnicamente. No en vano, la integracin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC's) en el da a da de la empresa, necesaria en virtud de las exigencias del entorno abierto y altamente competitivo en que operan, ha sido y es palanca impulsora para el desarrollo y creciente incorporacin de esas mismas tecnologas en el actuar administrativo. Al mismo tiempo, representa una ayuda insustituible para favorecer la expansin de la cultura electrnica entre los trabajadores-ciudadanos.

Las empresas pueden, en tal sentido, desempear un papel coadyuvante clave para la consecucin de los objetivos pretendidos por esta Ley. Las razones apuntadas aconsejan un tratamiento especfico de aquellos procedimientos y gestiones que de forma ms intensa afectan al desarrollo de la actividad empresarial.

A todo ello se debe la aprobacin de esta Ley de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, en la que se incluyen las siguientes materias con la estructura que se recoge en los siguientes apartados.

VI

La Ley se estructura en cinco ttulos, seis disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una derogatoria y ocho finales.

En el Ttulo Preliminar se definen el objeto y finalidades de la ley, los principios generales a los que se ajusta, as como su mbito de aplicacin. Debe destacarse el carcter bsico de la ley en los trminos establecidos en la disposicin final primera, siendo por tanto de aplicacin a todas las Administraciones Pblicas los artculos referidos en dicha disposicin final.

La Ley establece entre otros, el principio de igualdad, para que la utilizacin de comunicaciones electrnicas con las Administraciones Pblicas no implique una discriminacin para los ciudadanos que se relacionen con la Administracin por medios no electrnicos.

En el Ttulo Primero estn recogidos los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Pblicas a travs de medios electrnicos. Para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos, se establece la obligacin de las Administraciones de habilitar diferentes canales o medios para la prestacin de los servicios electrnicos.

Asimismo, se establece la obligacin de cada Administracin de facilitar a las otras Administraciones los datos de los interesados que se le requieran y obren en su poder, en la tramitacin de un procedimiento, siempre que el interesado preste su consentimiento expreso, el cual podr emitirse y recabarse por medios electrnicos, al objeto de que los ciudadanos no deban aportar datos y documentos que estn en poder de las Administraciones Pblicas.

Para velar por la efectividad de los derechos reconocidos a los ciudadanos se prev, en el mbito de la Administracin General del Estado, la actuacin de las Inspecciones Generales de Servicios de los Departamentos Ministeriales y del Defensor del usuario.

En el Ttulo Segundo se regula el rgimen jurdico de la administracin electrnica. Por una parte, su Captulo Primero se dedica a la sede electrnica, como direccin electrnica cuya gestin y administracin corresponde a una Administracin Pblica funcionando con plena responsabilidad respecto de la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que puede accederse a travs de la misma. En la normativa de desarrollo de la Ley, cada Administracin determinar los instrumentos de creacin de las sedes electrnicas.

En su Captulo Segundo se regulan las formas de identificacin y autenticacin, tanto de los ciudadanos como de los rganos administrativos en el ejercicio de sus competencias, siendo destacable que se habilitan distintos instrumentos de acreditacin, que se concretarn en la normativa aplicable a cada supuesto con criterios de proporcionalidad. El Documento Nacional de Identidad electrnico est habilitado con carcter general para todas las relaciones con las Administraciones Pblicas, y por ello se impulsar como frmula para extender el uso general de la firma electrnica. Tambin se establece la obligacin para cualquier Administracin de admitir los certificados electrnicos reconocidos en el mbito de la Ley de Firma Electrnica.

Interesa tambin destacar sobre esta cuestin, y con objeto de evitar la brecha digital, la posibilidad de que sean funcionarios pblicos quienes acrediten la voluntad de los ciudadanos, siguiendo el procedimiento establecido, para sus relaciones electrnicas con la Administracin.

En el Captulo Tercero se regulan los registros, comunicaciones y notificaciones electrnicas. La principal novedad a este respecto es la nueva regulacin de los registros electrnicos, de manera que puedan convertirse en un instrumento que se libere de la rigidez actual y sirvan para la presentacin de cualquier escrito o solicitud ante las Administraciones Pblicas.

La Ley regula las comunicaciones electrnicas de los ciudadanos con las Administraciones y de stas entre s, para aunar los criterios de agilidad y de seguridad jurdica. En el Captulo Cuarto, sobre los documentos y archivos electrnicos, se establecen las condiciones para reconocer la validez de un documento electrnico, se regula todo el sistema de copias electrnicas, tanto las realizadas a partir de documentos emitidos originariamente en papel, como las copias de documentos que ya estuvieran en soporte electrnico y las condiciones para realizar en soporte papel copia de originales emitidos por medios electrnicos, o viceversa.

El Ttulo Tercero trata de la gestin electrnica de los procedimientos, desarrolla la regulacin de los procedimientos administrativos utilizando medios electrnicos y los criterios a seguir en la gestin electrnica, guardando un cierto paralelismo con la regulacin que encontramos en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. As, se regula la iniciacin, instruccin y terminacin de procedimientos por medios electrnicos.

En este Ttulo cabe hacer especial referencia a la obligacin que se establece para las Administraciones Pblicas de poner a disposicin de los usuarios informacin por medios electrnicos sobre el estado de tramitacin de los procedimientos, tanto para los gestionados en su totalidad por medios electrnicos como para el resto de procedimientos.

El Ttulo Cuarto est dedicado a la Cooperacin entre Administraciones para el impulso de la administracin electrnica. En l se establecen el rgano de cooperacin en esta materia de la Administracin General del Estado con los de las Comunidades Autnomas y con la Administracin Local, y se determinan los principios para garantizar la interoperabilidad de sistemas de informacin as como las bases para impulsar la reutilizacin de aplicaciones y transferencia de tecnologas entre Administraciones.

La Ley consta, por ltimo, de seis disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y ocho finales entre las que presenta especial relevancia la disposicin final primera en la que se citan los preceptos de la ley que tienen carcter bsico al amparo del artculo 149.1.18 de la Constitucin.

Especial inters tiene tambin la disposicin final tercera, pues con independencia de la fecha de entrada en vigor de la Ley, en ella se sealan las fechas para la efectividad plena del derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos, estableciendo los plazos que se consideran adecuados para llevar a cabo las necesarias actuaciones previas de adecuacin por parte de las distintas Administraciones Pblicas.

Redactado el apartado VI, primer prrafo conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 158, de 3 de julio de 2007. Ref. BOE-A-2007-12871.


[Bloque 3: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR

Del mbito de aplicacin y los principios generales


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos y regula los aspectos bsicos de la utilizacin de las tecnologas de la informacin en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Pblicas, as como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos, un tratamiento comn ante ellas y la validez y eficacia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurdica.

2. Las Administraciones Pblicas utilizarn las tecnologas de la informacin de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservacin de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley, en los trminos expresados en su disposicin final primera, ser de aplicacin:

a) A las Administraciones Pblicas, entendiendo por tales la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las Entidades que integran la Administracin Local, as como las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de las mismas.

b) A los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Pblicas.

c) A las relaciones entre las distintas Administraciones Pblicas.

2. La presente Ley no ser de aplicacin a las Administraciones Pblicas en las actividades que desarrollen en rgimen de derecho privado.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Finalidades de la Ley.

Son fines de la presente Ley:

1. Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrnicos.

2. Facilitar el acceso por medios electrnicos de los ciudadanos a la informacin y al procedimiento administrativo, con especial atencin a la eliminacin de las barreras que limiten dicho acceso.

3. Crear las condiciones de confianza en el uso de los medios electrnicos, estableciendo las medidas necesarias para la preservacin de la integridad de los derechos fundamentales, y en especial los relacionados con la intimidad y la proteccin de datos de carcter personal, por medio de la garanta de la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrnicos.

4. Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa, as como la mejora continuada en la consecucin del inters general.

5. Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las Administraciones Pblicas, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologas de la informacin, con las debidas garantas legales en la realizacin de sus funciones.

6. Simplificar los procedimientos administrativos y proporcionar oportunidades de participacin y mayor transparencia, con las debidas garantas legales.

7. Contribuir al desarrollo de la sociedad de la informacin en el mbito de las Administraciones Pblicas y en la sociedad en general.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Principios generales.

La utilizacin de las tecnologas de la informacin tendr las limitaciones establecidas por la Constitucin y el resto del ordenamiento jurdico, respetando el pleno ejercicio por los ciudadanos de los derechos que tienen reconocidos, y ajustndose a los siguientes principios:

a) El respeto al derecho a la proteccin de datos de carcter personal en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de los Datos de Carcter Personal, en las dems leyes especficas que regulan el tratamiento de la informacin y en sus normas de desarrollo, as como a los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar.

b) Principio de igualdad con objeto de que en ningn caso el uso de medios electrnicos pueda implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos que se relacionen con las Administraciones Pblicas por medios no electrnicos, tanto respecto al acceso a la prestacin de servicios pblicos como respecto a cualquier actuacin o procedimiento administrativo sin perjuicio de las medidas dirigidas a incentivar la utilizacin de los medios electrnicos.

c) Principio de accesibilidad a la informacin y a los servicios por medios electrnicos en los trminos establecidos por la normativa vigente en esta materia, a travs de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseo para todos de los soportes, canales y entornos con objeto de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, incorporando las caractersticas necesarias para garantizar la accesibilidad de aquellos colectivos que lo requieran.

d) Principio de legalidad en cuanto al mantenimiento de la integridad de las garantas jurdicas de los ciudadanos ante las Administraciones Pblicas establecidas en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

e) Principio de cooperacin en la utilizacin de medios electrnicos por las Administraciones Pblicas al objeto de garantizar tanto la interoperabilidad de los sistemas y soluciones adoptados por cada una de ellas como, en su caso, la prestacin conjunta de servicios a los ciudadanos. En particular, se garantizar el reconocimiento mutuo de los documentos electrnicos y de los medios de identificacin y autenticacin que se ajusten a lo dispuesto en la presente Ley.

f) Principio de seguridad en la implantacin y utilizacin de los medios electrnicos por las Administraciones Pblicas, en cuya virtud se exigir al menos el mismo nivel de garantas y seguridad que se requiere para la utilizacin de medios no electrnicos en la actividad administrativa.

g) Principio de proporcionalidad en cuya virtud slo se exigirn las garantas y medidas de seguridad adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los distintos trmites y actuaciones. Asimismo slo se requerirn a los ciudadanos aquellos datos que sean estrictamente necesarios en atencin a la finalidad para la que se soliciten.

h) Principio de responsabilidad y calidad en la veracidad y autenticidad de las informaciones y servicios ofrecidos por las Administraciones Pblicas a travs de medios electrnicos.

i) Principio de neutralidad tecnolgica y de adaptabilidad al progreso de las tcnicas y sistemas de comunicaciones electrnicas garantizando la independencia en la eleccin de las alternativas tecnolgicas por los ciudadanos y por las Administraciones Pblicas, as como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnolgicos en un mbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Pblicas utilizarn estndares abiertos as como, en su caso y de forma complementaria, estndares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

j) Principio de simplificacin administrativa, por el cual se reduzcan de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos, logrando una mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa.

k) Principio de transparencia y publicidad del procedimiento, por el cual el uso de medios electrnicos debe facilitar la mxima difusin, publicidad y transparencia de las actuaciones administrativas.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Definiciones.

A efectos de la presente ley, los trminos que en ellas se emplean tendrn el sentido que se establece en su anexo.


[Bloque 9: #tprimero]

TTULO PRIMERO

Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones pblicas por medios electrnicos


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Derechos de los ciudadanos.

1. Se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Pblicas utilizando medios electrnicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, as como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

2. Adems, los ciudadanos tienen en relacin con la utilizacin de los medios electrnicos en la actividad administrativa, y en los trminos previstos en la presente Ley, los siguientes derechos:

a) A elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a travs del cual relacionarse por medios electrnicos con las Administraciones Pblicas.

b) A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Pblicas, las cuales utilizarn medios electrnicos para recabar dicha informacin siempre que, en el caso de datos de carcter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, o una norma con rango de Ley as lo determine, salvo que existan restricciones conforme a la normativa de aplicacin a los datos y documentos recabados. El citado consentimiento podr emitirse y recabarse por medios electrnicos.

c) A la igualdad en el acceso electrnico a los servicios de las Administraciones Pblicas.

d) A conocer por medios electrnicos el estado de tramitacin de los procedimientos en los que sean interesados, salvo en los supuestos en que la normativa de aplicacin establezca restricciones al acceso a la informacin sobre aqullos.

e) A obtener copias electrnicas de los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condicin de interesado.

f) A la conservacin en formato electrnico por las Administraciones Pblicas de los documentos electrnicos que formen parte de un expediente.

g) A obtener los medios de identificacin electrnica necesarios, pudiendo las personas fsicas utilizar en todo caso los sistemas de firma electrnica del Documento Nacional de Identidad para cualquier trmite electrnico con cualquier Administracin Pblica.

h) A la utilizacin de otros sistemas de firma electrnica admitidos en el mbito de las Administraciones Pblicas.

i) A la garanta de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Pblicas.

j) A la calidad de los servicios pblicos prestados por medios electrnicos.

k) A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Pblicas siempre y cuando utilicen estndares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

3. En particular, en los procedimientos relativos al acceso a una actividad de servicios y su ejercicio, los ciudadanos tienen derecho a la realizacin de la tramitacin a travs de una ventanilla nica, por va electrnica y a distancia, y a la obtencin de la siguiente informacin a travs de medios electrnicos, que deber ser clara e inequvoca:

a) Los requisitos aplicables a los prestadores establecidos en territorio espaol, en especial los relativos a los procedimientos y trmites necesarios para acceder a las actividades de servicio y para su ejercicio.

b) Los datos de las autoridades competentes en las materias relacionadas con las actividades de servicios, as como los datos de las asociaciones y organizaciones distintas de las autoridades competentes a las que los prestadores o destinatarios puedan dirigirse para obtener asistencia o ayuda.

c) Los medios y condiciones de acceso a los registros y bases de datos pblicos relativos a prestadores de actividades de servicios.

d) Las vas de reclamacin y recurso en caso de litigio entre las autoridades competentes y el prestador o el destinatario, o entre un prestador y un destinatario, o entre prestadores.

Se modifica el apartado 3 por el art. 3.1 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725.




[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Defensa de los derechos de los ciudadanos.

1. En la Administracin General del Estado, se crea la figura del Defensor del usuario de la administracin electrnica, que velar por la garanta de los derechos reconocidos a los ciudadanos en la presente Ley, sin perjuicio de las competencias atribuidas en este mbito a otros rganos o entidades de derecho pblico. Ser nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas entre personas de reconocido prestigio en la materia. Estar integrado en el Ministerio de Administraciones Pblicas y desarrollar sus funciones con imparcialidad e independencia funcional.

2. El Defensor del usuario de la administracin electrnica elaborar, con carcter anual, un informe que se elevar al Consejo de Ministros y se remitir al Congreso de los Diputados. Dicho informe contendr un anlisis de las quejas y sugerencia recibidas as como la propuesta de las actuaciones y medidas a adoptar en relacin con lo previsto en el apartado 1 de este artculo.

3. Para el ejercicio de sus funciones, el Defensor del usuario de la administracin electrnica contar con los recursos de la Administracin General del Estado con la asistencia que, a tal efecto, le presten las Inspecciones Generales de los Servicios de los Departamentos ministeriales y la Inspeccin General de Servicios de la Administracin Pblica. En particular, las Inspecciones de los Servicios le asistirn en la elaboracin del informe al que se refiere el apartado anterior y le mantendrn permanentemente informado de las quejas y sugerencias que se reciban en relacin con la prestacin de servicios pblicos a travs de medios electrnicos. A estos efectos, la Comisin Coordinadora de las Inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales realizar, en este mbito, las funciones de coordinacin que tiene legalmente encomendadas.

4. Reglamentariamente se determinar el estatuto del Defensor del usuario de la administracin electrnica, as como la regulacin de sus relaciones con los rganos a los que se refiere el apartado anterior de este artculo.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Garanta de prestacin de servicios y disposicin de medios e instrumentos electrnicos.

1. Las Administraciones Pblicas debern habilitar diferentes canales o medios para la prestacin de los servicios electrnicos, garantizando en todo caso el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, en la forma que estimen adecuada.

2. La Administracin General del Estado garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrnicos proporcionados en su mbito a travs de un sistema de varios canales que cuente, al menos, con los siguientes medios:

a) Las oficinas de atencin presencial que se determinen, las cuales pondrn a disposicin de los ciudadanos de forma libre y gratuita los medios e instrumentos precisos para ejercer los derechos reconocidos en el artculo 6 de esta Ley, debiendo contar con asistencia y orientacin sobre su utilizacin, bien a cargo del personal de las oficinas en que se ubiquen o bien por sistemas incorporados al propio medio o instrumento.

b) Puntos de acceso electrnico, consistentes en sedes electrnicas creadas y gestionadas por los departamentos y organismos pblicos y disponibles para los ciudadanos a travs de redes de comunicacin. En particular se crear un Punto de acceso general a travs del cual los ciudadanos puedan, en sus relaciones con la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, acceder a toda la informacin y a los servicios disponibles. Este Punto de acceso general contendr la relacin de servicios a disposicin de los ciudadanos y el acceso a los mismos, debiendo mantenerse coordinado, al menos, con los restantes puntos de acceso electrnico de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

c) Servicios de atencin telefnica que, en la medida en que los criterios de seguridad y las posibilidades tcnicas lo permitan, faciliten a los ciudadanos el acceso a las informaciones y servicios electrnicos a los que se refieren los apartados anteriores.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Transmisiones de datos entre Administraciones Pblicas.

1. Para un eficaz ejercicio del derecho reconocido en el apartado 6.2.b), cada Administracin deber facilitar el acceso de las restantes Administraciones Pblicas a los datos relativos a los interesados que obren en su poder y se encuentren en soporte electrnico, especificando las condiciones, protocolos y criterios funcionales o tcnicos necesarios para acceder a dichos datos con las mximas garantas de seguridad, integridad y disponibilidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo.

2. La disponibilidad de tales datos estar limitada estrictamente a aquellos que son requeridos a los ciudadanos por las restantes Administraciones para la tramitacin y resolucin de los procedimientos y actuaciones de su competencia de acuerdo con la normativa reguladora de los mismos. El acceso a los datos de carcter personal estar, adems, condicionado al cumplimiento de las condiciones establecidas en el artculo 6.2.b) de la presente Ley.


[Bloque 14: #tsegundo]

TTULO SEGUNDO

Rgimen jurdico de la administracin electrnica


[Bloque 15: #ci]

CAPTULO I

De la sede electrnica


[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. La sede electrnica.

1. La sede electrnica es aquella direccin electrnica disponible para los ciudadanos a travs de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestin y administracin corresponde a una Administracin Pblica, rgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

2. El establecimiento de una sede electrnica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualizacin de la informacin y los servicios a los que pueda accederse a travs de la misma.

3. Cada Administracin Pblica determinar las condiciones e instrumentos de creacin de las sedes electrnicas, con sujecin a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deber garantizarse la identificacin del titular de la sede, as como los medios disponibles para la formulacin de sugerencias y quejas.

4. Las sedes electrnicas dispondrn de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

5. La publicacin en las sedes electrnicas de informaciones, servicios y transacciones respetar los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estndares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.


[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Publicaciones electrnicas de Boletines Oficiales.

1. La publicacin de los diarios o boletines oficiales en las sedes electrnicas de la Administracin, rgano o Entidad competente tendr, en las condiciones y garantas que cada Administracin Pblica determine, los mismos efectos que los atribuidos a su edicin impresa.

2. La publicacin del Boletn Oficial del Estado en la sede electrnica del organismo competente tendr carcter oficial y autntico en las condiciones y con las garantas que se determinen reglamentariamente, derivndose de dicha publicacin los efectos previstos en el ttulo preliminar del Cdigo Civil y en las restantes normas aplicables.


[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Publicacin electrnica del tabln de anuncios o edictos.

La publicacin de actos y comunicaciones que, por disposicin legal o reglamentaria deban publicarse en tabln de anuncios o edictos podr ser sustituida o complementada por su publicacin en la sede electrnica del organismo correspondiente.


[Bloque 19: #cii]

CAPTULO II

De la identificacin y autenticacin


[Bloque 20: #s1]

Seccin 1. Disposiciones comunes


[Bloque 21: #a13]

Artculo 13. Formas de identificacin y autenticacin.

1. Las Administraciones Pblicas admitirn, en sus relaciones por medios electrnicos, sistemas de firma electrnica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica y resulten adecuados para garantizar la identificacin de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrnicos.

2. Los ciudadanos podrn utilizar los siguientes sistemas de firma electrnica para relacionarse con las Administraciones Pblicas, de acuerdo con lo que cada Administracin determine:

a) En todo caso, los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas fsicas.

b) Sistemas de firma electrnica avanzada basados en certificados electrnicos reconocidos.

Las Administraciones Pblicas debern admitir todos los certificados reconocidos incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificacin" (TSL) establecidos en Espaa, publicada en la sede electrnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

c) Otros sistemas de firma electrnica, como la utilizacin de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportacin de informacin conocida por ambas partes u otros sistemas no criptogrficos, en los trminos y condiciones que en cada caso se determinen.

3. Las Administraciones Pblicas podrn utilizar los siguientes sistemas para su identificacin electrnica y para la autenticacin de los documentos electrnicos que produzcan:

a) Sistemas de firma electrnica basados en la utilizacin de certificados de dispositivo seguro o medio equivalente que permita identificar la sede electrnica y el establecimiento con ella de comunicaciones seguras.

b) Sistemas de firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada.

c) Firma electrnica del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

d) Intercambio electrnico de datos en entornos cerrados de comunicacin, conforme a lo especficamente acordado entre las partes.

Se modifica el apartado 2.b) por el art. 24.1 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-9467.

Tngase en cuenta para su aplicacin lo dispuesto en la disposicin adicional 8.




[Bloque 22: #s2]

Seccin 2. Identificacin de los ciudadanos y autenticacin de su actuacin


[Bloque 23: #a14]

Artculo 14. Utilizacin del Documento Nacional de Identidad.

Las personas fsicas podrn, en todo caso y con carcter universal, utilizar los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad en su relacin por medios electrnicos con las Administraciones Pblicas. El rgimen de utilizacin y efectos de dicho documento se regir por su normativa reguladora.


[Bloque 24: #a15]

Artculo 15. Utilizacin de sistemas de firma electrnica avanzada.

1. Los ciudadanos, adems de los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad, referidos en el artculo 14, podrn utilizar sistemas de firma electrnica avanzada para identificarse y autenticar sus documentos.

2. (Suprimido)

3. Los certificados electrnicos expedidos a Entidades sin personalidad jurdica, previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica podrn ser admitidos por las Administraciones Pblicas en los trminos que estas determinen.

Se suprime el apartado 2 por el art. 24.2 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre. Ref. BOE-A-2014-9467.




[Bloque 25: #a16]

Artculo 16. Utilizacin de otros sistemas de firma electrnica.

1. Las Administraciones Pblicas podrn determinar, teniendo en cuenta los datos e intereses afectados, y siempre de forma justificada, los supuestos y condiciones de utilizacin por los ciudadanos de otros sistemas de firma electrnica, tales como claves concertadas en un registro previo, aportacin de informacin conocida por ambas partes u otros sistemas no criptogrficos.

2. En aquellos supuestos en los que se utilicen estos sistemas para confirmar informacin, propuestas o borradores remitidos o exhibidos por una Administracin Pblica, sta deber garantizar la integridad y el no repudio por ambas partes de los documentos electrnicos concernidos.

3. Cuando resulte preciso, las Administraciones Pblicas certificarn la existencia y contenido de las actuaciones de los ciudadanos en las que se hayan usado formas de identificacin y autenticacin a que se refiere este artculo.


[Bloque 26: #s3]

Seccin 3. Identificacin electrnica de las administraciones pblicas y autenticacin del ejercicio de su competencia


[Bloque 27: #a17]

Artculo 17. Identificacin de las sedes electrnicas.

Las sedes electrnicas utilizarn, para identificarse y garantizar una comunicacin segura con las mismas, sistemas de firma electrnica basados en certificados de dispositivo seguro o medio equivalente.


[Bloque 28: #a18]

Artculo 18. Sistemas de firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada.

1. Para la identificacin y la autenticacin del ejercicio de la competencia en la actuacin administrativa automatizada, cada Administracin Pblica podr determinar los supuestos de utilizacin de los siguientes sistemas de firma electrnica:

a) Sello electrnico de Administracin Pblica, rgano o entidad de derecho pblico, basado en certificado electrnico que rena los requisitos exigidos por la legislacin de firma electrnica.

b) Cdigo seguro de verificacin vinculado a la Administracin Pblica, rgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitindose en todo caso la comprobacin de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrnica correspondiente.

2. Los certificados electrnicos a los que se hace referencia en el apartado 1.a) incluirn el nmero de identificacin fiscal y la denominacin correspondiente, pudiendo contener la identidad de la persona titular en el caso de los sellos electrnicos de rganos administrativos.

3. La relacin de sellos electrnicos utilizados por cada Administracin Pblica, incluyendo las caractersticas de los certificados electrnicos y los prestadores que los expiden, deber ser pblica y accesible por medios electrnicos. Adems, cada Administracin Pblica adoptar las medidas adecuadas para facilitar la verificacin de sus sellos electrnicos.


[Bloque 29: #a19]

Artculo 19. Firma electrnica del personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

1. Sin perjuicio de lo previsto en los artculos 17 y 18, la identificacin y autenticacin del ejercicio de la competencia de la Administracin Pblica, rgano o entidad actuante, cuando utilice medios electrnicos, se realizar mediante firma electrnica del personal a su servicio, de acuerdo con lo dispuesto en los siguientes apartados.

2. Cada Administracin Pblica podr proveer a su personal de sistemas de firma electrnica, los cuales podrn identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y a la Administracin u rgano en la que presta sus servicios.

3. La firma electrnica basada en el Documento Nacional de Identidad podr utilizarse a los efectos de este artculo.


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Intercambio electrnico de datos en entornos cerrados de comunicacin.

1. Los documentos electrnicos transmitidos en entornos cerrados de comunicaciones establecidos entre Administraciones Pblicas, rganos y entidades de derecho pblico, sern considerados vlidos a efectos de autenticacin e identificacin de los emisores y receptores en las condiciones establecidas en el presente artculo.

2. Cuando los participantes en las comunicaciones pertenezcan a una misma Administracin Pblica, sta determinar las condiciones y garantas por las que se regir que, al menos, comprender la relacin de emisores y receptores autorizados y la naturaleza de los datos a intercambiar.

3. Cuando los participantes pertenezcan a distintas administraciones, las condiciones y garantas citadas en el apartado anterior se establecern mediante convenio.

4. En todo caso deber garantizarse la seguridad del entorno cerrado de comunicaciones y la proteccin de los datos que se transmitan.


[Bloque 31: #s4]

Seccin 4. De la interoperabilidad y de la acreditacin y representacin de los ciudadanos


[Bloque 32: #a21]

Artculo 21. Interoperabilidad de la identificacin y autenticacin por medio de certificados electrnicos.

1. Los certificados electrnicos reconocidos emitidos por prestadores de servicios de certificacin sern admitidos por las Administraciones Pblicas como vlidos para relacionarse con las mismas, siempre y cuando el prestador de servicios de certificacin ponga a disposicin de las Administraciones Pblicas la informacin que sea precisa en condiciones que resulten tecnolgicamente viables y sin que suponga coste alguno para aquellas.

2. Los sistemas de firma electrnica utilizados o admitidos por alguna Administracin Pblica distintos de los basados en los certificados a los que se refiere el apartado anterior podrn ser asimismo admitidos por otras Administraciones, conforme a principios de reconocimiento mutuo y reciprocidad.

3. La Administracin General del Estado dispondr, al menos, de una plataforma de verificacin del estado de revocacin de todos los certificados admitidos en el mbito de las Administraciones Pblicas que ser de libre acceso por parte de todos los Departamentos y Administraciones. Cada Administracin Pblica podr disponer de los mecanismos necesarios para la verificacin del estado de revocacin y la firma con los certificados electrnicos admitidos en su mbito de competencia.


[Bloque 33: #a22]

Artculo 22. Identificacin y autenticacin de los ciudadanos por funcionario pblico.

1. En los supuestos en que para la realizacin de cualquier operacin por medios electrnicos se requiera la identificacin o autenticacin del ciudadano mediante algn instrumento de los previstos en el artculo 13 de los que aquel no disponga, tal identificacin o autenticacin podr ser validamente realizada por funcionarios pblicos mediante el uso del sistema de firma electrnica del que estn dotados.

2. Para la eficacia de lo dispuesto en el apartado anterior, el ciudadano deber identificarse y prestar su consentimiento expreso, debiendo quedar constancia de ello para los casos de discrepancia o litigio.

3. Cada Administracin Pblica mantendr actualizado un registro de los funcionarios habilitados para la identificacin o autenticacin regulada en este artculo.


[Bloque 34: #a23]

Artculo 23. Formas de Representacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 13.2, las Administraciones Pblicas podrn habilitar con carcter general o especfico a personas fsicas o jurdicas autorizadas para la realizacin de determinadas transacciones electrnicas en representacin de los interesados. Dicha habilitacin deber especificar las condiciones y obligaciones a las que se comprometen los que as adquieran la condicin de representantes, y determinar la presuncin de validez de la representacin salvo que la normativa de aplicacin prevea otra cosa. Las Administraciones Pblicas podrn requerir, en cualquier momento, la acreditacin de dicha representacin.


[Bloque 35: #ciii]

CAPTULO III

De los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrnicas


[Bloque 36: #s1-2]

Seccin 1. De los Registros


[Bloque 37: #a24]

Artculo 24. Registros electrnicos.

1. Las Administraciones Pblicas crearn registros electrnicos para la recepcin y remisin de solicitudes, escritos y comunicaciones.

2. Los registros electrnicos podrn admitir:

a) Documentos electrnicos normalizados correspondientes a los servicios, procedimientos y trmites que se especifiquen conforme a lo dispuesto en la norma de creacin del registro, cumplimentados de acuerdo con formatos preestablecidos.

b) Cualquier solicitud, escrito o comunicacin distinta de los mencionados en el apartado anterior dirigido a cualquier rgano o entidad del mbito de la administracin titular del registro.

3. En cada Administracin Pblica existir, al menos, un sistema de registros electrnicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a dicha Administracin Pblica. Las Administraciones Pblicas podrn, mediante convenios de colaboracin, habilitar a sus respectivos registros para la recepcin de las solicitudes, escritos y comunicaciones de la competencia de otra Administracin que se determinen en el correspondiente convenio.

4. En el mbito de la Administracin General del Estado se automatizarn las oficinas de registro fsicas a las que se refiere el artculo 38 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a fin de garantizar la interconexin de todas sus oficinas y posibilitar el acceso por medios electrnicos a los asientos registrales y a las copias electrnicas de los documentos presentados.


[Bloque 38: #a25]

Artculo 25. Creacin y funcionamiento.

1. Las disposiciones de creacin de registros electrnicos se publicarn en el Diario Oficial correspondiente y su texto ntegro deber estar disponible para consulta en la sede electrnica de acceso al registro. En todo caso, las disposiciones de creacin de registros electrnicos especificarn el rgano o unidad responsable de su gestin, as como la fecha y hora oficial y los das declarados como inhbiles a los efectos previstos en el artculo siguiente.

2. En la sede electrnica de acceso al registro figurar la relacin actualizada de las solicitudes, escritos y comunicaciones a las que se refiere el apartado 2.a) del artculo anterior que pueden presentarse en el mismo as como, en su caso, la posibilidad de presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones a los que se refiere el apartado 2.b) de dicho artculo.

3. Los registros electrnicos emitirn automticamente un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, solicitud o comunicacin de que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentacin y el nmero de entrada de registro.

4. Podrn aportarse documentos que acompaen a la correspondiente solicitud, escrito o comunicacin, siempre que cumplan los estndares de formato y requisitos de seguridad que se determinen en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad. Los registros electrnicos generarn recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que garanticen la integridad y el no repudio de los documentos aportados.


[Bloque 39: #a26]

Artculo 26. Cmputo de plazos.

1. Los registros electrnicos se regirn a efectos de cmputo de los plazos imputables tanto a los interesados como a las Administraciones Pblicas por la fecha y hora oficial de la sede electrnica de acceso, que deber contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible.

2. Los registros electrnicos permitirn la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los das del ao durante las veinticuatro horas.

3. A los efectos del cmputo de plazo fijado en das hbiles o naturales, y en lo que se refiere a cumplimiento de plazos por los interesados, la presentacin en un da inhbil se entender realizada en la primera hora del primer da hbil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepcin en da inhbil.

4. El inicio del cmputo de los plazos que hayan de cumplir los rganos administrativos y entidades de derecho pblico vendr determinado por la fecha y hora de presentacin en el propio registro o, en el caso previsto en el apartado 2.b del artculo 24, por la fecha y hora de entrada en el registro del destinatario. En todo caso, la fecha efectiva de inicio del cmputo de plazos deber ser comunicada a quien present el escrito, solicitud o comunicacin.

5. Cada sede electrnica en la que est disponible un registro electrnico determinar, atendiendo al mbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de aquella, los das que se considerarn inhbiles a los efectos de los apartados anteriores. En todo caso, no ser de aplicacin a los registros electrnicos lo dispuesto en el artculo 48.5 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 40: #s2-2]

Seccin 2. De las comunicaciones y las notificaciones electrnicas


[Bloque 41: #a27]

Artculo 27. Comunicaciones electrnicas.

1. Los ciudadanos podrn elegir en todo momento la manera de comunicarse con las Administraciones Pblicas, sea o no por medios electrnicos, excepto en aquellos casos en los que de una norma con rango de Ley se establezca o infiera la utilizacin de un medio no electrnico. La opcin de comunicarse por unos u otros medios no vincula al ciudadano, que podr, en cualquier momento, optar por un medio distinto del inicialmente elegido.

2. Las Administraciones Pblicas utilizarn medios electrnicos en sus comunicaciones con los ciudadanos siempre que as lo hayan solicitado o consentido expresamente. La solicitud y el consentimiento podrn, en todo caso, emitirse y recabarse por medios electrnicos.

3. Las comunicaciones a travs de medios electrnicos sern vlidas siempre que exista constancia de la transmisin y recepcin, de sus fechas, del contenido ntegro de las comunicaciones y se identifique fidedignamente al remitente y al destinatario de las mismas.

4. Las Administraciones publicarn, en el correspondiente Diario Oficial y en la propia sede electrnica, aquellos medios electrnicos que los ciudadanos pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con ellas.

5. Los requisitos de seguridad e integridad de las comunicaciones se establecern en cada caso de forma apropiada al carcter de los datos objeto de aquellas, de acuerdo con criterios de proporcionalidad, conforme a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

6. Reglamentariamente, las Administraciones Pblicas podrn establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando slo medios electrnicos, cuando los interesados se correspondan con personas jurdicas o colectivos de personas fsicas que por razn de su capacidad econmica o tcnica, dedicacin profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

7. Las Administraciones Pblicas utilizarn preferentemente medios electrnicos en sus comunicaciones con otras Administraciones Pblicas. Las condiciones que regirn estas comunicaciones se determinarn entre las Administraciones Pblicas participantes.


[Bloque 42: #a28]

Artculo 28. Prctica de la notificacin por medios electrnicos.

1. Para que la notificacin se practique utilizando algn medio electrnico se requerir que el interesado haya sealado dicho medio como preferente o haya consentido su utilizacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 27.6. Tanto la indicacin de la preferencia en el uso de medios electrnicos como el consentimiento citados anteriormente podrn emitirse y recabarse, en todo caso, por medios electrnicos.

2. El sistema de notificacin permitir acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin del interesado del acto objeto de notificacin, as como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificacin se entender practicada a todos los efectos legales.

3. Cuando, existiendo constancia de la puesta a disposicin transcurrieran diez das naturales sin que se acceda a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada con los efectos previstos en el artculo 59.4 de la Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn y normas concordantes, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

4. Durante la tramitacin del procedimiento el interesado podr requerir al rgano correspondiente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electrnicos, utilizndose los dems medios admitidos en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn, excepto en los casos previstos en el artculo 27.6 de la presente Ley.

5. Producir los efectos propios de la notificacin por comparecencia el acceso electrnico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas correspondientes, siempre que quede constancia de dichos acceso.


[Bloque 43: #civ]

CAPTULO IV

De los documentos y los archivos electrnicos


[Bloque 44: #a29]

Artculo 29. Documento administrativo electrnico.

1. Las Administraciones Pblicas podrn emitir validamente por medios electrnicos los documentos administrativos a los que se refiere el artculo 46 de la Ley30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que incorporen una o varias firmas electrnicas conforme a lo establecido en la Seccin 3. del Captulo II de la presente Ley.

2. Los documentos administrativos incluirn referencia temporal, que se garantizar a travs de medios electrnicos cuando la naturaleza del documento as lo requiera.

3. La Administracin General del Estado, en su relacin de prestadores de servicios de certificacin electrnica, especificar aquellos que con carcter general estn admitidos para prestar servicios de sellado de tiempo.


[Bloque 45: #a30]

Artculo 30. Copias electrnicas.

1. Las copias realizadas por medios electrnicos de documentos electrnicos emitidos por el propio interesado o por las Administraciones Pblicas, mantenindose o no el formato original, tendrn inmediatamente la consideracin de copias autnticas con la eficacia prevista en el artculo 46 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que el documento electrnico original se encuentre en poder de la Administracin, y que la informacin de firma electrnica y, en su caso, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con dicho documento.

2. Las copias realizadas por las Administraciones Pblicas, utilizando medios electrnicos, de documentos emitidos originalmente por las Administraciones Pblicas en soporte papel tendrn la consideracin de copias autnticas siempre que se cumplan los requerimientos y actuaciones previstas en el artculo 46 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las Administraciones Pblicas podrn obtener imgenes electrnicas de los documentos privados aportados por los ciudadanos, con su misma validez y eficacia, a travs de procesos de digitalizacin que garanticen su autenticidad, integridad y la conservacin del documento imagen, de lo que se dejar constancia. Esta obtencin podr hacerse de forma automatizada, mediante el correspondiente sello electrnico.

4. En los supuestos de documentos emitidos originalmente en soporte papel de los que se hayan efectuado copias electrnicas de acuerdo con lo dispuesto en este artculo, podr procederse a la destruccin de los originales en los trminos y con las condiciones que por cada Administracin Pblica se establezcan.

5. Las copias realizadas en soporte papel de documentos pblicos administrativos emitidos por medios electrnicos y firmados electrnicamente tendrn la consideracin de copias autnticas siempre que incluyan la impresin de un cdigo generado electrnicamente u otros sistemas de verificacin que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrnicos de la Administracin Pblica, rgano o entidad emisora.


[Bloque 46: #a31]

Artculo 31. Archivo electrnico de documentos.

1. Podrn almacenarse por medios electrnicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas.

2. Los documentos electrnicos que contengan actos administrativos que afecten a derechos o intereses de los particulares debern conservarse en soportes de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir del que se origin el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la informacin necesaria para reproducirlo. Se asegurar en todo caso la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

3. Los medios o soportes en que se almacenen documentos, debern contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, proteccin y conservacin de los documentos almacenados. En particular, asegurarn la identificacin de los usuarios y el control de accesos, as como el cumplimiento de las garantas previstas en la legislacin de proteccin de datos.


[Bloque 47: #a32]

Artculo 32. Expediente electrnico.

1. El expediente electrnico es el conjunto de documentos electrnicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de informacin que contengan.

2. El foliado de los expedientes electrnicos se llevar a cabo mediante un ndice electrnico, firmado por la Administracin, rgano o entidad actuante, segn proceda. Este ndice garantizar la integridad del expediente electrnico y permitir su recuperacin siempre que sea preciso, siendo admisible que un mismo documento forme parte de distintos expedientes electrnicos.

3. La remisin de expedientes podr ser sustituida a todos los efectos legales por la puesta a disposicin del expediente electrnico, teniendo el interesado derecho a obtener copia del mismo.


[Bloque 48: #ttercero]

TTULO TERCERO

De la gestin electrnica de los procedimientos


[Bloque 49: #ci-2]

CAPTULO I

Disposiciones comunes


[Bloque 50: #a33]

Artculo 33. Utilizacin de medios electrnicos.

1. La gestin electrnica de la actividad administrativa respetar la titularidad y el ejercicio de la competencia por la Administracin Pblica, rgano o entidad que la tenga atribuida y el cumplimiento de los requisitos formales y materiales establecidos en las normas que regulen la correspondiente actividad. A estos efectos, y en todo caso bajo criterios de simplificacin administrativa, se impulsar la aplicacin de medios electrnicos a los procesos de trabajo y la gestin de los procedimientos y de la actuacin administrativa.

2. En la aplicacin de medios electrnicos a la actividad administrativa se considerar la adecuada dotacin de recursos y medios materiales al personal que vaya a utilizarlos, as como la necesaria formacin acerca de su utilizacin.


[Bloque 51: #a34]

Artculo 34. Criterios para la gestin electrnica.

La aplicacin de medios electrnicos a la gestin de los procedimientos, procesos y servicios ir siempre precedida de la realizacin de un anlisis de rediseo funcional y simplificacin del procedimiento, proceso o servicio, en el que se considerarn especialmente los siguientes aspectos:

a) La supresin o reduccin de la documentacin requerida a los ciudadanos, mediante su sustitucin por datos, transmisiones de datos o certificaciones, o la regulacin de su aportacin al finalizar la tramitacin.

b) La previsin de medios e instrumentos de participacin, transparencia e informacin.

c) La reduccin de los plazos y tiempos de respuesta.

d) La racionalizacin de la distribucin de las cargas de trabajo y de las comunicaciones internas.


[Bloque 52: #cii-2]

CAPTULO II

Utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin del procedimiento


[Bloque 53: #a35]

Artculo 35. Iniciacin del procedimiento por medios electrnicos.

1. La iniciacin de un procedimiento administrativo a solicitud de interesado por medios electrnicos requerir la puesta a disposicin de los interesados de los correspondientes modelos o sistemas electrnicos de solicitud en la sede electrnica que debern ser accesibles sin otras restricciones tecnolgicas que las estrictamente derivadas de la utilizacin de estndares en los trminos establecidos en el apartado i) del artculo 4 y criterios de comunicacin y seguridad aplicables de acuerdo con las normas y protocolos nacionales e internacionales.

2. Los interesados podrn aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada. La Administracin Pblica podr solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de este cotejo y con carcter excepcional, podr requerir al particular la exhibicin del documento o de la informacin original. La aportacin de tales copias implica la autorizacin a la Administracin para que acceda y trate la informacin personal contenida en tales documentos.

3. Con objeto de facilitar y promover su uso, los sistemas normalizados de solicitud podrn incluir comprobaciones automticas de la informacin aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras administraciones e, incluso, ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con objeto de que el ciudadano verifique la informacin y, en su caso, la modifique y complete.


[Bloque 54: #a36]

Artculo 36. Instruccin del procedimiento utilizando medios electrnicos.

1. Las aplicaciones y sistemas de informacin utilizados para la instruccin por medios electrnicos de los procedimientos debern garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificacin de los rganos responsables de los procedimientos as como la tramitacin ordenada de los expedientes y facilitar la simplificacin y la publicidad de los procedimientos.

2. Los sistemas de comunicacin utilizados en la gestin electrnica de los procedimientos para las comunicaciones entre los rganos y unidades intervinientes a efectos de emisin y recepcin de informes u otras actuaciones debern cumplir los requisitos establecidos en esta Ley.

3. Cuando se utilicen medios electrnicos para la participacin de los interesados en la instruccin del procedimiento a los efectos del ejercicio de su derecho a presentar alegaciones en cualquier momento anterior a la propuesta de resolucin o en la prctica del trmite de audiencia cuando proceda, se emplearn los medios de comunicacin y notificacin previstos en los artculos 27 y28 de esta Ley.


[Bloque 55: #a37]

Artculo 37. Acceso de los interesados a la informacin sobre el estado de tramitacin.

1. En los procedimientos administrativos gestionados en su totalidad electrnicamente, el rgano que tramita el procedimiento pondr a disposicin del interesado un servicio electrnico de acceso restringido donde ste pueda consultar, previa identificacin, al menos la informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento, salvo que la normativa aplicable establezca restricciones a dicha informacin. La informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento comprender la relacin de los actos de trmite realizados, con indicacin sobre su contenido, as como la fecha en la que fueron dictados.

2. En el resto de los procedimientos se habilitarn igualmente servicios electrnicos de informacin del estado de la tramitacin que comprendan, al menos, la fase en la que se encuentra el procedimiento y el rgano o unidad responsable.


[Bloque 56: #a38]

Artculo 38. Terminacin de los procedimientos por medios electrnicos.

1. La resolucin de un procedimiento utilizando medios electrnicos garantizar la identidad del rgano competente mediante el empleo de alguno de los instrumentos previstos en los artculos 18 y 19 de esta Ley.

2. Podrn adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en aquellos procedimientos en los que as est previsto.


[Bloque 57: #a39]

Artculo 39. Actuacin administrativa automatizada.

En caso de actuacin automatizada deber establecerse previamente el rgano u rganos competentes, segn los casos, para la definicin de las especificaciones, programacin, mantenimiento, supervisin y control de calidad y, en su caso, auditora del sistema de informacin y de su cdigo fuente. Asimismo, se indicar el rgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnacin.


[Bloque 58: #tcuarto]

TTULO CUARTO

Cooperacin entre administraciones para el impulso de la administracin electrnica


[Bloque 59: #ci-3]

CAPTULO I

Marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica


[Bloque 60: #a40]

Artculo 40. Comit Sectorial de administracin electrnica.

1. El Comit Sectorial de administracin electrnica, dependiente de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica, es el rgano tcnico de cooperacin de la Administracin General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autnomas y de las entidades que integran la Administracin Local en materia de administracin electrnica.

2. El Comit Sectorial de la administracin electrnica velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en esta Ley, y en particular desarrollar las. siguientes funciones:

a) Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Pblicas.

b) Preparar planes programas conjuntos de actuacin para impulsar el desarrollo de la administracin electrnica en Espaa.

c) Asegurar la cooperacin entre las administraciones pblicas para proporcionar al ciudadano informacin administrativa clara, actualizada e inequvoca.

3. Cuando por razn de las materias tratadas resulte de inters podr invitarse a las organizaciones, corporaciones o agentes sociales que se estime conveniente en cada caso a participar en las deliberaciones del comit sectorial.

Se aade la letra c) al apartado 2 por el art. 3.2 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725.




[Bloque 61: #cii-3]

CAPTULO II

Cooperacin en materia de interoperabilidad de sistemas y aplicaciones


[Bloque 62: #a41]

Artculo 41. Interoperabilidad de los Sistemas de Informacin.

Las Administraciones Pblicas utilizarn las tecnologas de la informacin en sus relaciones con las dems administraciones y con los ciudadanos, aplicando medidas informticas, tecnolgicas, organizativas, y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad tcnica, semntica y organizativa y eviten discriminacin a los ciudadanos por razn de su eleccin tecnolgica.


[Bloque 63: #a42]

Artculo 42. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad.

1. El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprender el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservacin y normalizacin de la informacin, de los formatos y de las aplicaciones que debern ser tenidos en cuenta por las Administraciones Pblicas para la toma de decisiones tecnolgicas que garanticen la interoperabilidad.

2. El Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la poltica de seguridad en la utilizacin de medios electrnicos en el mbito de la presente Ley, y est constituido por los principios bsicos y requisitos mnimos que permitan una proteccin adecuada de la informacin.

3. Ambos Esquemas se elaborarn con la participacin de todas las Administraciones y se aprobarn por Real Decreto del Gobierno, a propuesta de la Conferencia Sectorial de Administracin Pblica y previo informe de la Comisin Nacional de Administracin Local, debiendo mantenerse actualizados de manera permanente.

4. En la elaboracin de ambos Esquemas se tendrn en cuenta las recomendaciones de la Unin Europea, la situacin tecnolgica de las diferentes Administraciones Pblicas, as como los servicios electrnicos ya existentes. A estos efectos considerarn la utilizacin de estndares abiertos as como, en su caso y de forma complementaria, estndares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.


[Bloque 64: #a43]

Artculo 43. Red de comunicaciones de las Administraciones Pblicas espaolas.

La Administracin General del Estado, las Administraciones Autonmicas y las entidades que integran la Administracin Local, as como los consorcios u otras entidades de cooperacin constituidos a tales efectos por stas, adoptarn las medidas necesarias e incorporarn en sus respectivos mbitos las tecnologas precisas para posibilitar la interconexin de sus redes con el fin de crear una red de comunicaciones que interconecte los sistemas de informacin de las Administraciones Pblicas espaolas y permita el intercambio de informacin y servicios entre las mismas, as como la interconexin con las redes de las Instituciones de la Unin Europea y de otros Estados Miembros.


[Bloque 65: #a44]

Artculo 44. Red integrada de Atencin al Ciudadano.

1. Las Administraciones Pblicas podrn suscribir convenios de colaboracin con objeto de articular medidas e instrumentos de colaboracin para la implantacin coordinada y normalizada de una red de espacios comunes o ventanillas nicas.

2. En particular, y de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, se implantarn espacios comunes o ventanillas nicas para obtener la informacin prevista en el artculo 6.3 de esta Ley y para realizar los trmites y procedimientos a los que hace referencia el apartado a) de dicho artculo.


[Bloque 66: #ciii-2]

CAPTULO III

Reutilizacin de aplicaciones y transferencia de tecnologas


[Bloque 67: #a45]

Artculo 45. Reutilizacin de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administracin.

1. Las administraciones titulares de los derechos de propiedad intelectual de aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratacin, podrn ponerlas a disposicin de cualquier Administracin sin contraprestacin y sin necesidad de convenio.

2. Las aplicaciones a las que se refiere el apartado anterior podrn ser declaradas como de fuentes abiertas, cuando de ello se derive una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administracin Pblica o se fomente la incorporacin de los ciudadanos a la Sociedad de la informacin


[Bloque 68: #a46]

Artculo 46. Transferencia de tecnologa entre Administraciones.

1. Las Administraciones Pblicas mantendrn directorios actualizados de aplicaciones para su libre reutilizacin, especialmente en aquellos campos de especial inters para el desarrollo de la administracin electrnica y de conformidad con lo que al respecto se establezca en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

2. La Administracin General del Estado, a travs de un centro para la transferencia de la tecnologa, mantendr un directorio general de aplicaciones para su reutilizacin, prestar asistencia tcnica para la libre reutilizacin de aplicaciones e impulsar el desarrollo de aplicaciones, formatos y estndares comunes de especial inters para el desarrollo de la administracin electrnica en el marco de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad.


[Bloque 69: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Reunin de rganos colegiados por medios electrnicos.

1. Los rganos colegiados podrn constituirse y adoptar acuerdos utilizando medios electrnicos, con respeto a los trmites esenciales establecidos en los artculos 26 y el 27.1 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En la Administracin General del Estado, lo previsto en el apartado anterior se efectuar de acuerdo con las siguientes especialidades:

a) Deber garantizarse la realizacin efectiva de los principios que la legislacin establece respecto de la convocatoria, acceso a la informacin y comunicacin del orden del da, en donde se especificarn los tiempos en los que se organizarn los debates, la formulacin y conocimiento de las propuestas y la adopcin de acuerdos.

b) El rgimen de constitucin y adopcin de acuerdos garantizar la participacin de los miembros de acuerdo con las disposiciones propias del rgano.

c) Las actas garantizarn la constancia de las comunicaciones producidas as como el acceso de los miembros al contenido de los acuerdos adoptados.


[Bloque 70: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Formacin de empleados pblicos.

La Administracin General del Estado promover la formacin del personal a su servicio en la utilizacin de medios electrnicos para el desarrollo de las actividades propias de aqulla.

En especial, los empleados pblicos de la Administracin General del Estado recibirn formacin especfica que garantice conocimientos actualizados de las condiciones de seguridad de la utilizacin de medios electrnicos en la actividad administrativa, as como de proteccin de los datos de carcter personal, respeto a la propiedad intelectual e industrial y gestin de la informacin.


[Bloque 71: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Plan de Medios en la Administracin General del Estado.

En el plazo de seis meses a partir de la publicacin de esta Ley, el Ministerio de Administraciones Pblicas, en colaboracin con los Ministerios de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, elevar al Consejo de Ministros un Plan de implantacin de los medios necesarios para el mbito de la Administracin General del Estado. Dicho Plan incorporar las estimaciones de los recursos econmicos, tcnicos y humanos que se consideren precisos para la adecuada aplicacin de lo dispuesto en la presente Ley en los tiempos establecidos en el calendario al que se refiere el apartado 2 de la disposicin final tercera, as como los mecanismos de evaluacin y control de su aplicacin.


[Bloque 72: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Procedimientos Especiales.

La aplicacin de lo dispuesto en el Ttulo Tercero de esta ley a los procedimientos en materia tributaria, de seguridad social y desempleo y de rgimen jurdico de los extranjeros en Espaa, se efectuar de conformidad con lo establecido en las disposiciones adicionales quinta, sexta, sptima y decimonovena de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, en la aplicacin de esta ley habrn de ser tenidas en cuenta las especificidades en materia de contratacin pblica, conforme a lo preceptuado en la disposicin adicional sptima del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.


[Bloque 73: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Funcin Estadstica.

Lo dispuesto en los artculos 6.2.b) y 9 de la presente ley no ser de aplicacin a la recogida de datos prevista en el Captulo II de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.


[Bloque 74: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Uso de Lenguas Oficiales.

1. Se garantizar el uso de las lenguas oficiales del Estado en las relaciones por medios electrnicos de los ciudadanos con las Administraciones Pblicas, en los trminos previstos en la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la normativa que en cada caso resulte de aplicacin.

2. A estos efectos, las sedes electrnicas cuyo titular tenga competencia sobre territorios con rgimen de cooficialidad lingstica posibilitarn el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas correspondientes.

3. Los sistemas y aplicaciones utilizados en la gestin electrnica de los procedimientos se adaptarn a lo dispuesto en cuanto al uso de lenguas cooficiales en el artculo 36 de la ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn.

4. Cada Administracin Pblica afectada determinar el calendario para el cumplimiento progresivo de lo previsto en la presente disposicin, debiendo garantizar su cumplimiento total en los plazos establecidos en la disposicin final tercera.


[Bloque 75: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen Transitorio.

1. Los procedimientos y actuaciones de los ciudadanos y las Administraciones Pblicas que, utilizando medios electrnicos, se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley se seguirn rigiendo por la normativa anterior hasta su terminacin.

2. Los registros telemticos existentes a la entrada en vigor de la presente Ley sern considerados registros electrnicos regulndose por lo dispuesto en los artculos24, 25 y 26 de esta Ley.


[Bloque 76: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogados los siguientes preceptos de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn: apartado nmero 9 del artculo 38, apartados nmeros 2, 3 y 4 del artculo 45, apartado nmero 3 del artculo 59 y la disposicin adicional decimoctava.

2. Asimismo, quedan derogadas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 77: #dfprimera]

Disposicin final primera. Carcter bsico de la Ley.

1. Los artculos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8.1, 9, 10, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21.1,21.2, 22, 23, 24.1, 24.2, 24.3, 25, 26, 27, 28, 29.1, 29.2, 30, 32, 35, 37.1, 38, 42, el apartado1 de la disposicin adicional primera, la disposicin adicional cuarta, la disposicin transitoria nica y la disposicin final tercera se dictan al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y sobre el procedimiento administrativo comn.

2. Con excepcin del artculo 42, el Ttulo IV de la presente ley ser de aplicacin a todas las Administraciones Pblicas en la medida en que stas participen o se adscriban a los rganos de cooperacin o instrumentos previstos en el mismo.


[Bloque 78: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Publicacin electrnica del Boletn Oficial del Estado.

La publicacin electrnica del Boletn Oficial del Estado tendr el carcter y los efectos previstos en el artculo 11.2 de la presente Ley desde el 1 de enero de2009.


[Bloque 79: #dftercera]

Disposicin final tercera. Adaptacin de las Administraciones Pblicas para el ejercicio de derechos.

1. Desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, los derechos reconocidos en el artculo 6 de la presente ley podrn ser ejercidos en relacin con los procedimientos y actuaciones adaptados a lo dispuesto en la misma, sin perjuicio de lo sealado en los siguientes apartados. A estos efectos, cada Administracin Pblica har pblica y mantendr actualizada la relacin de dichos procedimientos y actuaciones.

2. En el mbito de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de sta, los derechos reconocidos en el artculo 6 de la presente ley podrn ser ejercidos en relacin con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009. A tal fin, el Consejo de Ministros establecer y har pblico un calendario de adaptacin gradual de aquellos procedimientos y actuaciones que lo requieran.

3. En el mbito de las Comunidades Autnomas, los derechos reconocidos en el artculo 6 de la presente ley podrn ser ejercidos en relacin con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

4. En el mbito de las Entidades que integran la Administracin Local, los derechos reconocidos en el artculo 6 de la presente ley podrn ser ejercidos en relacin con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias. A estos efectos las Diputaciones Provinciales, o en su caso los Cabildos y Consejos Insulares u otros organismos supramunicipales, podrn prestar los servicios precisos para garantizar tal efectividad en el mbito de los municipios que no dispongan de los medios tcnicos y organizativos necesarios para prestarlos.

5. Las Comunidades Autnomas y las Entidades integradas en la Administracin Local en las que no puedan ser ejercidos a partir del 31 de diciembre de 2009 los derechos reconocidos en el artculo 6 de la presente Ley, en relacin con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia, debern aprobar y hacer pblicos los programas y calendarios de trabajo precisos para ello, atendiendo a las respectivas previsiones presupuestarias, con mencin particularizada de las fases en las que los diversos derechos sern exigibles por los ciudadanos.

Los anteriores programas podrn referirse a una pluralidad de municipios cuando se deban ejecutar en aplicacin de los supuestos de colaboracin previstos en el apartado anterior.

Se aade el apartado 5 por la disposicin adicional 7.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.

Los programas mencionados en el apartado 5 debern ser objeto de aprobacin y publicacin en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, segn establece la disposicin adicional 7.2.




[Bloque 80: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa por expedicin del Documento Nacional de Identidad.

Uno. El apartado 2 del artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

2. Quienes hubieran de renovar preceptivamente su documento durante el plazo de vigencia del mismo, por variacin de alguno de los datos que se recogen en el mismo.

Dos. El artculo 6 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 6. Cuota tributaria.

La cuota tributaria exigible ser de 6,70 euros. Los excesos del costo de la expedicin, si existen, sern sufragados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 81: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre Tasas de la Jefatura Central de Trfico.

Uno. En el apartado 1 del artculo 5 se modifica la letra d) y se incorpora una nueva letra e) que quedan redactadas del siguiente modo:

d) Quienes soliciten duplicados de las autorizaciones administrativas para conducir o para circular por cambio de domicilio.

e) Quienes soliciten la baja definitiva de un vehculo por entrega en un establecimiento autorizado para su destruccin.

Dos. Los puntos 4 y 4 bis, primera columna de la izquierda del Grupo IV del artculo 6, quedan redactados del siguiente modo:

4. Duplicados de permisos, autorizaciones por extravo, sustraccin, deterioro, prrroga de vigencia o cualquier modificacin de aqullos.

4 bis. duplicados de licencias de conduccin y de circulacin de ciclomotores por extravo, sustraccin, deterioro, prrroga de vigencia o cualquier modificacin de aqullos.


[Bloque 82: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Habilitacin para la regulacin del teletrabajo en la Administracin General del Estado.

El Ministerio de Administraciones Pblicas, en colaboracin con los Ministerios de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo y Asuntos Sociales, regularn antes del 1 de marzo de 2008 las condiciones del teletrabajo en la Administracin General del Estado.


[Bloque 83: #dfseptima]

Disposicin final sptima. Desarrollo reglamentario del artculo 4.c).

El Gobierno desarrollar reglamentariamente lo previsto en el artculo 4.c) de la presente Ley para garantizar que todos los ciudadanos, con especial atencin a las personas con algn tipo de discapacidad y mayores, que se relacionan con la Administracin General del Estado puedan acceder a los servicios electrnicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos.


[Bloque 84: #dfoctava]

Disposicin final octava. Desarrollo y entrada en vigor de la Ley.

1. Corresponde al Gobierno y a las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

2. La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 85: #firma]

Por tanto,

Mando a todo los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 22 de junio de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ


[Bloque 86: #an]

ANEXO

Definiciones

A efectos de la presente ley, se entiende por:

a) Actuacin administrativa automatizada: Actuacin administrativa producida por un sistema de informacin adecuadamente programado sin necesidad de intervencin de una persona fsica en cada caso singular. Incluye la produccin de actos de trmite o resolutorios de procedimientos, as como de meros actos de comunicacin.

b) Aplicacin: Programa o conjunto de programas cuyo objeto es la resolucin de un problema mediante el uso de informtica.

c) Aplicacin de fuentes abiertas: Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el cdigo fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios.

d) Autenticacin: Acreditacin por medios electrnicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autora de estos ltimos.

e) Canales: Estructuras o medios de difusin de los contenidos y servicios; incluyendo el canal presencial, el telefnico y el electrnico, as como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos mviles, TDT, etc).

f) Certificado electrnico: Segn el artculo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, Documento firmado electrnicamente por un prestador de servicios de certificacin que vincula unos datos de verificacin de firma a un firmante y confirma su identidad.

g) Certificado electrnico reconocido: Segn el artculo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica: Son certificados reconocidos los certificados electrnicos expedidos por un prestador de servicios de certificacin que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobacin de la identidad y dems circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantas de los servicios de certificacin que presten.

h) Ciudadano: Cualesquiera personas fsicas, personas jurdicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Pblicas.

i) Direccin electrnica: Identificador de un equipo o sistema electrnico desde el que se provee de informacin o servicios en una red de comunicaciones.

j) Documento electrnico: Informacin de cualquier naturaleza en forma electrnica, archivada en un soporte electrnico segn un formato determinado y susceptible de identificacin y tratamiento diferenciado.

k) Estndar abierto: Aquel que rena las siguientes condiciones:

– sea pblico y su utilizacin sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso,

– su uso y aplicacin no est condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.

l) Firma electrnica: Segn el artculo 3 de la Ley59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, conjunto de datos en forma electrnica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificacin del firmante.

m) Firma electrnica avanzada: Segn el artculo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, firma electrnica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que est vinculada al firmante de manera nica y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

n) Firma electrnica reconocida: Segn el artculo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creacin de firma.

o) Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de informacin, y por ende de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos.

p) Medio electrnico: Mecanismo, instalacin, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicacin abiertas o restringidas como Internet, telefona fija y mvil u otras.

q) Punto de acceso electrnico: Conjunto de pginas web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades especficas de un grupo de personas o el acceso a la informacin y servicios de a una institucin pblica.

r) Sistema de firma electrnica: Conjunto de elementos intervinientes en la creacin de una firma electrnica. En el caso de la firma electrnica basada en certificado electrnico, componen el sistema, al menos, el certificado electrnico, el soporte, el lector, la aplicacin de firma utilizada y el sistema de interpretacin y verificacin utilizado por el receptor del documento firmado.

s) Sellado de tiempo: Acreditacin a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realizacin decualquier operacin o transaccin por medios electrnicos.

t) Espacios comunes o ventanillas nicas: Modos o canales (oficinas integradas, atencin telefnica, pginas en Internet y otros) a los que los ciudadanos pueden dirigirse para acceder a las informaciones, trmites y servicios pblicos determinados por acuerdo entre varias Administraciones.

u) Actividad de servicio: Cualquier actividad econmica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneracin.

v) Prestador de actividad de servicio: Cualquier persona fsica o jurdica que ofrezca o preste una actividad de servicio.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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