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Legislación consolidada

Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conduccin y descanso y el uso del tacgrafo en el transporte por carretera.

Publicado en: BOE núm. 126, de 26/05/2007.
Entrada en vigor: 27/05/2007
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2007-10557
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/05/18/640/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 12/01/2015


[Bloque 1: #preambulo]

Por Real Decreto 2242/1996, de 18 de octubre, por el que se establecen normas sobre tiempos de conduccin y descanso y sobre el uso del tacgrafo en el sector de los transportes por carretera, en aplicacin de los Reglamentos (CEE) nmeros 3820/85 y 3821/85, se han regulado algunos aspectos en materia de tiempos de conduccin y descanso y uso del tacgrafo, respecto de los cuales los reglamentos comunitarios referidos permitan su concrecin a los Estados miembros.

La aprobacin del Reglamento (CE) n. 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n. 3821/85 y (CE) n. 2135/98 y se deroga el Reglamento (CEE) n. 3820/85 del Consejo, ha introducido modificaciones en el derecho comunitario sobre tiempos de conduccin y descanso y el uso del tacgrafo en el sector de los transportes por carretera, al tiempo que reduce las facultades de los Estados miembros para concretar algunos aspectos en el mbito de su territorio. En relacin con este extremo, y de conformidad con el nuevo reglamento comunitario, los Estados miembros pueden prever pausas y perodos de descanso mnimos ms largos o tiempos mximos de conduccin ms cortos que los fijados en los artculos 6 a 9 (artculo 11), as como establecer excepciones a lo previsto en el reglamento en relacin con los transportes a los que se refiere el artculo 13, apartados 1 y 3. Por lo que respecta al Reglamento 3821/85, los Estados miembros pueden dispensar de la aplicacin de sus normas a los vehculos a los que se refieren los apartados 1 y 3 del artculo 13 del Reglamento 561/2006.

La Directiva 92/6/CEE del Consejo, de 10 de febrero de 1992, prescribe la instalacin y utilizacin de dispositivos de limitacin de velocidad en determinadas categoras de vehculos a motor. En el proceso de homologacin de dichos dispositivos por los fabricantes de vehculos, segn la Directiva 92/24/CEE, de 31 de marzo de 1992, el funcionamiento del dispositivo depende en muchos casos de la seal de velocidad que recibe del tacgrafo, razn por la cual la instalacin y el calibrado del tacgrafo son fundamentales para el correcto funcionamiento del dispositivo de limitacin de velocidad.

Todo ello justifica la aprobacin de este real decreto, que se dicta con el fin de conseguir la debida armonizacin de nuestra legislacin con el derecho comunitario actualmente en vigor, constituido por los sealados Reglamentos nmeros 3821/85 y 561/2006, sin perjuicio de que stos obliguen en todos sus elementos y sean directamente aplicables en Espaa, as como de concretar aquellos aspectos en los que se ha dejado a los Estados miembros la facultad de decisin, cuando as se ha estimado necesario o conveniente.

Por otro lado, por razones de claridad y simplicidad se han recogido en un texto nico tanto las disposiciones relativas a los tiempos de conduccin y descanso, como las referentes al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento y de los Ministros del Interior, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de mayo de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer excepciones al cumplimiento de las normas relativas a la instalacin y uso del tacgrafo y a los tiempos de conduccin y descanso, de conformidad con el artculo 3.2 del Reglamento (CEE) n. 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985 y con el artculo 13.1 del Reglamento (CE) n. 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Excepciones.

En uso de la habilitacin contenida en los artculos 3.2 del Reglamento (CEE) n. 3821/85 y 13.1 del Reglamento (CE) n. 561/2006, adems de en los transportes enumerados en el artculo 3 de este ltimo Reglamento, no ser obligatorio el cumplimiento de las obligaciones impuestas en los referidos Reglamentos en relacin con la instalacin y uso del tacgrafo y los tiempos de conduccin y descanso de los conductores, durante la realizacin de los siguientes transportes:

a) Transportes oficiales, definidos en el artculo 105 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

b) Transportes que tengan por objeto la recogida y entrega de envos postales en el marco del servicio postal universal por proveedores de dicho servicio, siempre que la masa mxima autorizada del vehculo utilizado, incluida en su caso la de los remolques y semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, el transporte se desarrolle ntegramente dentro de un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo, y la conduccin de vehculos no constituya la actividad principal del conductor, cuya categora profesional habr de ser la correspondiente a quienes se encargan de la recogida y reparto de la correspondencia postal.

c) Transportes realizados en vehculos exclusivamente dedicados a la prestacin de los servicios de alcantarillado, proteccin contra las inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de las redes de gas y electricidad, mantenimiento y conservacin de carreteras, recogida de basura a domicilio, telgrafos y telfonos, teledifusin y radiodifusin y deteccin de receptores y transmisores de radio y televisin.

d) Transportes realizados para la eliminacin de residuos de carcter urbano ntegramente comprendidos en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo.

e) Transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrcolas, hortcolas, forestales, ganaderas o pesqueras, que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa.

f) Transportes de carcter privado complementario realizados mediante la utilizacin de tractores agrcolas o forestales en el desarrollo de una actividad agrcola o forestal, siempre que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo.

g) Transportes de recogida de leche en las granjas o que tengan por objeto llevar a stas recipientes de leche o productos lcteos destinados a la alimentacin del ganado, siempre que se desarrollen ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo.

h) Transporte de animales vivos entre granjas y mercados locales, entre mercados y mataderos locales o entre granjas y matadero locales, siempre que la distancia en lnea recta entre origen y destino del transporte no sea superior a 50 kilmetros.

i) Transportes de carcter privado complementario de material de circo y atracciones de feria realizados en vehculos especialmente acondicionados para ello.

j) Traslado de exposiciones mviles instaladas a bordo de vehculos especialmente acondicionados y equipados para ello y cuya finalidad principal sea su utilizacin con fines educativos cuando el vehculo se encuentre estacionado.

k) Transportes de fondos u objetos de valor en vehculos especialmente acondicionados y equipados para ello.

l) Transportes realizados en el desarrollo de cursos destinados al aprendizaje de la conduccin o a la obtencin del permiso de conducir o del certificado de aptitud profesional de los conductores mediante la utilizacin de vehculos especialmente equipados para ello, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores y en el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores.

m) Transportes de mercancas realizados mediante vehculos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, cuya masa mxima autorizada, incluida en su caso la de los remolques o semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, siempre que se desarrollen ntegramente en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo.

n) Transportes de carcter privado complementario cuyo objeto sea el traslado del material, equipo o maquinaria utilizado por el conductor en el ejercicio de su profesin, siempre que la masa mxima autorizada del vehculo utilizado, incluida en su caso la de los remolques y semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, el transporte se desarrolle ntegramente dentro de un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa titular o arrendataria del vehculo y la conduccin de vehculos no constituya la actividad principal del conductor.

o) Transportes realizados por vehculos exclusivamente dedicados a la prestacin de servicios que se desarrollen ntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias.

p) Transportes ntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere los 250 kilmetros cuadrados, siempre que stas no se encuentren unidas al territorio peninsular por ningn puente, vado o tnel cuyo uso est abierto a los vehculos de motor.

Las excepciones contempladas en este artculo se extendern a los recorridos en vaco que los vehculos hayan de realizar necesariamente como antecedente o consecuencia de la realizacin de uno de los transportes a los que dichas excepciones se encuentran referidas.

Se modifica la letra e) por la disposicin final 1 del Real Decreto 1082/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2015-246.

Se modifica la letra p) por el art. nico.1 del Real Decreto 1163/2009, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2009-12209.





[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Vehculos con dispositivo de limitacin de velocidad.

En uso de la habilitacin contenida en el artculo 3.4 del Reglamento (CEE) n. 3821/85, las excepciones sealadas en el artculo anterior, as como las contempladas en el artculo 3 del Reglamento (CE) n. 561/2006, no afectarn al cumplimiento de las obligaciones sealadas en la reglamentacin vigente en materia de instalacin y revisin peridica del tacgrafo en el caso de los vehculos que se encuentren obligados a instalar y utilizar dispositivos de limitacin de velocidad, de conformidad con el Real Decreto 1417/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula la utilizacin y comprobacin del funcionamiento de dispositivos de limitacin de velocidad en determinadas categoras de vehculos, cuando la seal de velocidad de dichos dispositivos proceda del tacgrafo.


[Bloque 5: #daunica]

Disposicin adicional nica. Tiempos de trabajo en las normas laborales.

Lo dispuesto en la normativa sobre tiempos de conduccin, interrupcin y descanso se cumplir sin perjuicio de la aplicacin, respecto a los conductores asalariados y a efectos laborales, de lo previsto sobre tiempos de trabajo en la normativa laboral.


[Bloque 6: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Aplicacin en las islas que superen 1.500 kilmetros cuadrados.

A los transportes desarrollados ntegramente en islas cuya superficie supere los 1.500 kilmetros cuadrados, excepto en la isla de Mallorca, no les sern de aplicacin las normas sobre tiempos de conduccin y descanso y el uso de tacgrafo en el transporte por carretera hasta el 1 de enero de 2010.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1163/2009, de 10 de julio. Ref. BOE-A-2009-12209.




[Bloque 7: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 2242/1996, de 18 de octubre, por el que se establecen normas sobre tiempos de conduccin y descanso y sobre el uso del tacgrafo en el sector de los transportes por carretera, en aplicacin de los Reglamentos (CEE) nmeros 3820/85 y 3821/85, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 8: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar, conjunta o separadamente con los Ministros del Interior, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de este real decreto.


[Bloque 9: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia sobre los transportes terrestres que discurran por ms de una comunidad autnoma y sobre trfico y circulacin de vehculos a motor.


[Bloque 10: #dftercera]

Disposicin final tercera. Desarrollo del derecho de la Unin Europea.

Este real decreto se aprueba en desarrollo del Reglamento (CE) n. 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n. 3821/85 y (CE) n. 2135/98 y se deroga el Reglamento (CEE) n. 3820/85 del Consejo.


[Bloque 11: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 12: #firma]

Dado en Madrid, el 18 de mayo de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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