Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo.

Publicado en: BOE núm. 290, de 05/12/2006.
Entrada en vigor: 06/12/2006
Departamento: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia: BOE-A-2006-21239
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/11/24/1369

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/12/2014


[Bloque 1: #preambulo]

Las directrices sobre el empleo de la Unin Europea, vienen destacando la idea de que una poltica eficaz frente al desempleo no se debe basar exclusivamente en la garanta de ingresos, sino en la combinacin de esta con medidas adecuadas de insercin laboral y, por ello, proponen que los sistemas de prestaciones sociales fomenten activamente la capacidad de insercin de los parados, particularmente de aquellos con mayores dificultades.

Para dar respuesta a dichas directrices, por el Real Decreto 236/2000, de 18 de febrero, por el Real Decreto 781/2001, de 6 de julio, por la disposicin adicional primera de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, por el Real Decreto 945/2003, de 18 de julio, por el Real Decreto 3/2004, de 9 de enero, por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero, y por el Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo, se regul en los aos 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, respectivamente, un programa de renta activa de insercin, que combinaba medidas de empleo activas con pasivas. Los resultados de dichos programas han puesto de manifiesto que debe mantenerse el doble objetivo de reinsercin laboral y proteccin frente al desempleo, en la forma diseada en stos, para su aplicacin ms eficaz a los diferentes colectivos protegidos.

Por ello, el apartado 4 de la disposicin final quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, establece: Se habilita al Gobierno a regular, dentro de la accin protectora por desempleo y con el rgimen financiero y de gestin establecido en el captulo V del ttulo III de esta Ley, el establecimiento de una ayuda especfica, denominada renta activa de insercin, dirigida a los desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su insercin laboral.

La renta activa de insercin forma parte as de la accin protectora por desempleo del rgimen pblico de Seguridad Social, si bien con carcter especfico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial, a los que se refiere el apartado 1 del artculo 206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pero a la que es de aplicacin el apartado 2 del citado artculo 206, cuando establece que esa accin protectora comprender acciones especficas de formacin, perfeccionamiento, orientacin, reconversin o insercin profesional en favor de los trabajadores desempleados.

En cumplimiento de la disposicin final quinta citada, este real decreto establece un programa por el que se concede una renta activa de insercin a los desempleados que suscriben el compromiso de actividad en virtud del cual manifiestan su plena disponibilidad para buscar activamente empleo, para trabajar y para participar en las acciones ofrecidas por los servicios pblicos de empleo y dirigidas a favorecer su insercin laboral. A partir de ese compromiso, se aplicarn distintas polticas de empleo, activas y pasivas, a los diferentes colectivos a los que se dirige el programa de desempleados en situacin de necesidad y cuyas posibilidades de ocupacin son menores: por ser mayores de 45 aos, parados de larga duracin o emigrantes retornados; o por ser parados de cualquier edad, discapacitados o vctimas de violencia de gnero o domstica, siempre que, en cada caso, renan los requisitos exigidos para ser beneficiarios de ste.

Las modificaciones ms importantes que incorpora el programa contenido en este real decreto, en relacin con los programas anteriores, es que no se configura con una duracin anual, sino que se ordena con carcter permanente estableciendo una garanta de continuidad en su aplicacin como un derecho ms y con la misma financiacin que el resto de las prestaciones y subsidios por desempleo, tambin se establece la cotizacin a la Seguridad Social durante la percepcin de la renta, en la forma recogida en el artculo 218.1.4. de la Ley General de la Seguridad Social.

Adems, la ayuda para cambio de residencia de las vctimas de violencia de gnero o domstica se incluye en la disposicin transitoria primera del Real Decreto hasta tanto se establezca una financiacin y consignacin presupuestaria de esa ayuda al margen del sistema de proteccin por desempleo.

Por ltimo, este real decreto deroga el Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo, por el que se prorroga para el ao 2006 el Programa de Renta Activa de Insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y de dificultad para encontrar empleo, regulado por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero.

Este real decreto ha sido consultado a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de noviembre de 2006,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto la regulacin del programa al que se refiere el apartado 4 de la disposicin final quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que permite establecer, dentro de la accin protectora por desempleo, una ayuda especfica denominada renta activa de insercin, dirigida a los desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo, a los que se refiere el artculo 2, que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su insercin laboral, al que se refiere el artculo 3.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Requisitos.

1. Podrn ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 aos que, a la fecha de solicitud de incorporacin, renan los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 45 aos.

b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o ms meses. A estos efectos, se considerar interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un perodo acumulado de90 o ms das en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporacin al programa.

Durante la inscripcin como demandante de empleo a que se refiere el prrafo anterior deber buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promocin, formacin o reconversin profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

En el momento de la solicitud se deber acreditar haber realizado durante el periodo de inscripcin antes indicado acciones de bsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarn de la forma establecida en el artculo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activacin para el Empleo.

La salida al extranjero interrumpe la inscripcin como demandante de empleo a estos efectos.

No se considerar interrumpida la inscripcin cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cnyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a15 das.

Asimismo, tampoco interrumpir la inscripcin la salida a pases del Espacio Econmico europeo y Suiza para la bsqueda o realizacin de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperacin internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 das.

En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigir un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripcin.

c) Haber extinguido la prestacin por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el Ttulo Tercero del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando la extincin se hubiera producido por imposicin de sancin, y no tener derecho a la proteccin por dicha contingencia.

Este requisito no se exigir en los supuestos previstos en las letras b) y c) del apartado 2 de este artculo.

d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cmputo mensual al 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los trminos anteriormente establecidos, si tiene cnyuge y/o hijos menores de 26 aos, o mayores incapacitados o menores acogidos, nicamente se entender cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar as constituida, incluido el solicitante, dividida por el nmero de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se computar como renta el importe de los salarios sociales, rentas mnimas de insercin o ayudas anlogas de asistencia social concedidas por las comunidades autnomas.

Se considerarn rentas las recogidas en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

2. Asimismo, podrn ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 aos que, a la fecha de solicitud de incorporacin, renan los requisitos previstos en alguno de los prrafos siguientes:

a) Acreditar una minusvala en grado igual o superior al 33 por ciento, o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminucin en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto el recogido en el prrafo a).

b) Ser trabajador emigrante que, tras haber retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, hubiera trabajado, como mnimo, seis meses en el extranjero desde su ltima salida de Espaa y est inscrito como demandante de empleo, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto el recogido en el prrafo b).

c) Tener acreditada por la Administracin competente la condicin de vctima de violencia de gnero o domstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como demandante de empleo, siempre que se renan los requisitos exigidos en el apartado 1, excepto los recogidos en los prrafos a) y b).

A los efectos de este programa, la violencia domstica contemplada en al artculo 173 del Cdigo Penal queda limitada a la ejercida sobre el cnyuge o persona ligada por anloga relacin de afectividad o sobre los hijos o los padres.

3. Los beneficiarios de pensiones de invalidez no contributiva podrn ser incorporados al programa si renen, en el momento de la solicitud, los requisitos exigidos en este artculo, excepto el establecido en el apartado 1 d) por la percepcin de la pensin, siempre que se acredite que dejarn de percibirla, a travs de una certificacin de la Administracin competente sobre la suspensin de la pensin a partir de la fecha en que se inicie el devengo de la renta activa de insercin.

4. Los trabajadores, adems, de reunir los requisitos exigidos en los apartados anteriores de este artculo, deben cumplir los dos siguientes:

a) No haber sido beneficiario de la renta activa de insercin en los 365 das naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisin al programa, salvo en el caso de los que acrediten un grado de minusvala igual o superior al 33 por ciento o la condicin de vctima de violencia de gnero o domstica.

b) No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de insercin anteriores aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duracin mxima de la renta.

Se modifica la letra b) del apartado 1 por la disposicin final 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13249.

Se modifica la letra b) del apartado 1 por la disposicin final 2 del Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13420.

Se modifica el apartado 1 por el art. 21 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio. Ref. BOE-A-2012-9364.






[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Compromiso de actividad.

1. Para ser beneficiarios del programa, los trabajadores, adems de reunir los requisitos establecidos en el artculo 2, debern solicitarlo y suscribir el compromiso de actividad, al que se refiere el artculo 231.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en virtud del cual realizarn las distintas actuaciones que se determinen por el servicio pblico de empleo, en el plan personal de insercin, que se desarrollarn mientras el trabajador se mantenga incorporado al programa.

2. Los servicios pblicos de empleo aplicarn a los trabajadores las acciones de insercin laboral previstas en el artculo 7.

3. Los trabajadores, para su incorporacin y mantenimiento en el programa, debern cumplir las obligaciones que implique el compromiso de actividad y aquellas que se concretan en el plan personal de insercin laboral, as como las siguientes:

a) Proporcionar la documentacin e informacin precisa en orden a la acreditacin de los requisitos exigidos para la incorporacin y el mantenimiento en el programa.

b) Participar en los programas de empleo o en las acciones de insercin, orientacin, promocin, formacin o reconversin profesionales, o en aquellas otras de mejora de la ocupabilidad.

c) Aceptar la colocacin adecuada que les sea ofrecida, considerndose como tal la definida en el artculo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

d) Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se determinen en el documento de renovacin de la demanda y comparecer cuando sea previamente requerido ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal o ante los servicios pblicos de empleo.

e) Comunicar las causas de baja, prdida de requisitos o incompatibilidades en el momento en que se produzcan esas situaciones.

f) Presentarse a cubrir la oferta de empleo y devolver a los servicios pblicos de empleo, en el plazo de cinco das, el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por aqullos.

g) Reintegrar las cantidades de la renta activa de insercin indebidamente percibidas.

h) Buscar activamente empleo.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Cuanta de la renta activa de insercin y cotizacin a la Seguridad Social.

1. Los trabajadores, como consecuencia de su admisin y mantenimiento en el programa, tendrn reconocida y podrn percibir la renta activa de insercin con la cuanta, cotizaciones y duracin establecidas en este artculo y en el siguiente.

2. La cuanta de la renta ser igual al 80 por ciento del indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

3. Durante la percepcin de la renta activa de insercin el Servicio Pblico de Empleo Estatal ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo establecido en los apartados 1 y 4 del artculo 218 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Duracin de la renta activa de insercin.

1. La duracin mxima de la percepcin de la renta ser de 11 meses.

2. La renta activa de insercin se mantendr hasta agotar su duracin mientras el trabajador contine en el programa.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Ayudas para incentivar el trabajo.

Los trabajadores admitidos al programa, que realicen un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, percibirn una ayuda equivalente al 25 por ciento de la cuanta de la renta durante un mximo de 180 das a partir del primer da de trabajo tras la solicitud de admisin al programa, con independencia del nmero de contratos de trabajo o actividades por cuenta propia realizadas. La percepcin de la ayuda no minorar la duracin de la renta activa de insercin, establecida en el artculo 5, sin perjuicio de la aplicacin de las normas establecidas en los artculos 9.1.d) y 10.1.d).

La ayuda no se aplicar a los contratos subvencionados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

En el caso de trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, la ayuda se reconocer a solicitud del interesado, incorporada por una sola vez a la solicitud de admisin al programa por si se dieran en el futuro las condiciones para su obtencin, y en el caso de trabajo por cuenta propia, la ayuda se reconocer previa solicitud del interesado en la que comunique el inicio de la actividad.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Acciones de insercin laboral.

El programa de renta activa de insercin comprende, adems, acciones de insercin laboral, que se mantendrn, complementndose entre s, mientras el trabajador permanezca en ste.

Los servicios pblicos de empleo, definirn las acciones de insercin laboral a aplicar a los trabajadores. Estas acciones contemplarn:

a) Desarrollo de itinerario personalizado de insercin laboral: a partir de la admisin al programa y en el plazo mximo de 15 das, se establecer el desarrollo del itinerario personalizado de insercin laboral del trabajador. Dicha accin supondr:

La asignacin al trabajador de un asesor de empleo que le prestar una atencin individualizada, realizar el seguimiento y actualizacin de su itinerario de insercin laboral, propondr y evaluar las acciones de mejora de su ocupabilidad e informar, en su caso, de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en el momento en que se produzcan.

La entrevista profesional. Mediante la entrevista, el asesor de empleo completar y actualizar la informacin profesional sobre el trabajador que ya figura en los servicios pblicos de empleo y que resulte necesaria para definir su perfil profesional.

La elaboracin o actualizacin de un plan personal de insercin laboral. En funcin de las caractersticas personales, profesionales y formativas detectadas en la entrevista, el asesor de empleo establecer el diagnstico de la situacin del trabajador y el itinerario personalizado de insercin laboral, con el calendario y las acciones que vaya a desarrollar. Se realizar un seguimiento y una actualizacin de dicho itinerario peridicamente.

b) Gestin de ofertas de colocacin: el asesor de empleo promover la participacin del trabajador en los procesos de seleccin para cubrir ofertas de colocacin.

c) Incorporacin a planes de empleo o formacin: los trabajadores que se encuentren desarrollando un itinerario personalizado de insercin laboral pueden ser considerados para su participacin en alguno de los siguientes planes o programas: Orientacin Profesional; Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional; Programa de Talleres de Empleo o Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios; Planes de Empleo para la contratacin de desempleados en la realizacin de obras y servicios de inters general y social, que proporcionen la adquisicin de prctica profesional adecuada; Programas Experimentales o Integrados para el empleo, que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como informacin y asesoramiento, formacin, prctica laboral y movilidad geogrfica; Asesoramiento al autoempleo y otros programas dirigidos a la insercin laboral de los desempleados.

Los planes o programas de empleo o formacin, incluidos los Programas Experimentales o Integrados para el empleo, podrn ser desarrollados por las entidades que colaboren con los servicios pblicos de empleo en su realizacin, en los trminos previstos en su normativa especfica.

Asimismo, la participacin de los trabajadores en los distintos planes y programas se regir por su normativa especfica.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Derecho a la admisin al programa.

1. Tendrn derecho a ser admitidos al programa, los trabajadores que lo soliciten conforme a lo previsto en el artculo 11.1, y suscriban el compromiso de actividad en la fecha de solicitud, siempre que renan y acrediten los requisitos exigidos.

2. Los trabajadores, como consecuencia de su admisin al programa, tendrn reconocida la renta activa de insercin a partir del da siguiente a aquel en que se solicite.

3. Para obtener un nuevo derecho a la admisin al programa, deber cumplirse lo exigido en el apartado 1 anterior y, adems, tambin debe cumplirse lo establecido en los prrafos a) y b) del apartado 4 del artculo 2.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Baja y reincorporacin al programa.

1. Causarn baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

a) Incumplimiento de las obligaciones que implique el compromiso de actividad y que se concretan en el plan personal de insercin laboral, salvo causa justificada.

b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal o ante los servicios pblicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovacin de la demanda o no devolver en plazo a los servicios pblicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.

c) Rechazo de una oferta de colocacin adecuada o de participacin en programas de empleo o en acciones de insercin, orientacin, promocin, formacin o reconversin profesionales, salvo causa justificada.

d) Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el artculo 10.1.d), por un perodo de tiempo igual o superior a seis meses.

e) Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el artculo 10.1.c), as como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el artculo 10.1.e).

f) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el artculo 10.1.a), y salvo lo previsto en el apartado 3.

g) Acceder a una prestacin por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, conforme a lo establecido en el artculo 10.1.b).

h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3.

i) Renuncia voluntaria a la renta activa de insercin.

j) Obtener o mantener indebidamente la percepcin de la renta activa de insercin.

k) Agotar el plazo mximo de duracin de la renta activa de insercin.

2. Los trabajadores que causen baja definitiva en el programa slo podrn volver a ser admitidos en ste cuando se cumpla lo establecido en el artculo 8.3.

3. Causarn baja temporal en el programa, sin consumo en la duracin de la renta, los trabajadores incorporados a aqul en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

a) El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo por un perodo inferior a seis meses.

b) El trabajo por cuenta propia por un periodo inferior a seis meses.

c) La superacin del lmite de rentas, por un periodo inferior a seis meses.

d) El traslado al extranjero para la bsqueda o realizacin de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperacin internacional por un periodo inferior a seis meses.

4. Producida la baja temporal en el programa por las causas previstas en el apartado 3, se producir la reincorporacin a aqul:

a) En el caso de cese en el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo se recuperar de oficio la percepcin de la renta activa de insercin, siempre que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo, lo que implicar la reactivacin del compromiso de actividad, y que la Entidad Gestora tenga constancia de la involuntariedad del cese, o, en otro caso, se exigir la acreditacin de los requisitos.

b) En el caso de cese en el trabajo por cuenta propia, cuando el interesado solicite la reincorporacin al programa en los 15 das siguientes al cese en el trabajo, previa acreditacin de la involuntariedad del cese, inscripcin como demandante de empleo y reactivacin del compromiso de actividad.

c) En el caso de volver a reunir el requisito de carencia de rentas individuales o de la unidad familiar, cuando el interesado solicite la reincorporacin al programa a partir del da siguiente a la solicitud si acredita que vuelve a reunir dicho requisito y lo solicita dentro del plazo de seis meses desde la fecha de baja en el programa, previa inscripcin como demandante de empleo y reactivacin del compromiso de actividad.

d) En el caso de retorno del extranjero, cuando el interesado solicite la reincorporacin al programa en los 15 das siguientes al retorno, previa inscripcin como demandante de empleo, reactivacin del compromiso de actividad y acreditar alguna de las causas de traslado recogidas en el prrafo d) del apartado 3.

5. La solicitud de reincorporacin al programa fuera del plazo de 15 das sealado en los prrafos b) y d) del apartado anterior supondr la prdida de tantos das de renta y cotizacin a seguridad social como medien entre el da siguiente al del cese en el trabajo por cuenta propia o al del retorno y el da de la solicitud.


[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Incompatibilidad y compatibilidad.

1. La renta activa de insercin ser incompatible:

a) Con la obtencin de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los lmites establecidos, en los trminos fijados en el artculo 2.1.d), sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepcin de la renta.

b) Con la percepcin de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.

c) Con las pensiones o prestaciones de carcter econmico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuanta de los lmites a que se refiere el artculo 2.1.d).

d) Con la realizacin simultnea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, sin perjuicio de percibir la ayuda prevista en el artculo 6.

e) Con las ayudas sociales que se pudieran reconocer a las vctimas de violencia de gnero que no puedan participar en programas de empleo.

2. La renta activa de insercin ser compatible:

a) Con las becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formacin profesional vinculadas al Plan nacional de formacin e insercin profesional.

b) Con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso se deducir del importe de la renta activa de insercin la parte proporcional al tiempo trabajado y el perodo de la renta pendiente de percibir mientras se compatibiliza con ese trabajo se ampliar en la misma parte proporcional.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Tramitacin.

1. La solicitud de admisin al programa de renta activa de insercin, que incluir el compromiso de actividad, deber presentarse en la oficina de empleo que corresponda al trabajador, junto con la documentacin acreditativa de reunir los requisitos establecidos en el artculo 2. El requisito de carencia de rentas deber acreditarse mediante la presentacin por el solicitante de la declaracin de los miembros que componen su unidad familiar y de las rentas.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, previa autorizacin del interesado incluida en su solicitud, recabar de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria informacin sobre los rendimientos percibidos por el solicitante en el ejercicio anterior, de acuerdo con el procedimiento telemtico para el intercambio de informacin que se acuerde. Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr exigir, en su caso, copia de recibos de salarios y copia de recibos de cobro de pensiones o de cualquier otro documento acreditativo de las rentas percibidas.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artculo 2 y, en su caso, solicitar el informe de los servicios pblicos de empleo sobre el requisito de inscripcin como demandante de empleo, y deber dictar resolucin motivada que reconozca o deniegue el derecho a la admisin al programa en el plazo de los 15 das siguientes a la fecha de la solicitud.

La resolucin que reconozca el derecho a la admisin al programa se comunicar a los servicios pblicos de empleo competentes para que desarrollen las distintas acciones de insercin laboral previstas en el artculo 7.

3. Las bajas y las reincorporaciones al programa se resolvern por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y se comunicarn a los servicios pblicos de empleo competentes a los efectos que correspondan, en relacin con la continuidad, o no, de las distintas acciones de insercin laboral previstas en el artculo 7.

4. La tramitacin de las bajas en el programa en los supuestos previstos en los prrafos a), b), c) y j) del artculo 9.1 se iniciar con la informacin sobre los incumplimientos de las obligaciones o de las irregularidades que se hayan detectado. Como consecuencia de ello, se cursar una baja cautelar en el programa y se dar audiencia al interesado para que, en el plazo de 15 das, formule por escrito las alegaciones que considere oportuno y, transcurrido dicho plazo, se adoptar la resolucin que corresponda, en los 15 das siguientes, a cuyos efectos ser de aplicacin lo previsto en el apartado 5 de este artculo.

5. Las admisiones, bajas y reincorporaciones al programa se resolvern por el Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal y sern recurribles ante el orden jurisdiccional social, previa reclamacin en la forma prevista en el artculo 71 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

6. Lo establecido en el apartado anterior resultar, asimismo, aplicable a la ayuda regulada en el artculo 6.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Devengo y pago.

1. El devengo de la cuanta de la renta activa de insercin y la cotizacin de Seguridad Social durante su percepcin se iniciarn a partir del da siguiente a la fecha de solicitud de admisin al programa.

2. El derecho a la admisin al programa y el mantenimiento de la percepcin de la renta activa de insercin conlleva la obligada participacin del desempleado en alguna de las acciones de insercin laboral que le sean ofrecidas conforme a lo previsto en el artculo 7.

3. El pago de la renta activa de insercin se realizar por mensualidades de 30 das dentro del mes inmediato siguiente al que corresponde el devengo. En todo caso el derecho al percibo de cada mensualidad caducar al ao de su respectivo vencimiento.

4. El pago de la ayuda prevista en el artculo 6 se realizar mensualmente, por los das que el trabajador por cuenta ajena a tiempo completo figure en alta en el correspondiente rgimen de Seguridad Social, o por los das efectivos de actividad como trabajador autnomo.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Competencias.

1. Corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal la gestin del programa de renta activa de insercin, que deber dictar resolucin que reconozca o deniegue el derecho a la admisin al programa, resolver las bajas y las reincorporaciones, as como la concesin de la ayuda establecida en el artculo 6.

Asimismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal efectuar el pago de la renta y de la ayuda prevista en el artculo 6, la cotizacin a la Seguridad Social, el control de requisitos e incompatibilidades, la exigencia de la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas, as como las compensaciones en las prestaciones por desempleo o en la renta activa de insercin de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, todo ello en los mismos trminos fijados para las prestaciones por desempleo.

2. Las comunidades autnomas, que han asumido el traspaso de la gestin realizada por el antiguo Instituto Nacional de Empleo, actual Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin, sern competentes para desarrollar las acciones de insercin laboral para el cumplimiento de este real decreto, de conformidad con lo previsto en los reales decretos de traspaso.

3. El Instituto Social de la Marina ejercer las competencias atribuidas al Servicio Pblico de Empleo Estatal relativas a la gestin de la renta activa de insercin cuando se aplique a los desempleados procedentes del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

4. Igualmente, el Servicio Pblico de Empleo Estatal ser competente para desarrollar las acciones de insercin del mbito de las polticas activas de empleo que hayan de ser financiadas con cargo a los crditos especficamente autorizados, por la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, en su estado de gastos como reserva de gestin directa, de conformidad con lo establecido en el artculo 13.e) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Colaboracin y coordinacin entre las Administraciones pblicas.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina podrn establecer convenios de colaboracin con las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 13.2 para desarrollar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

2. Las comunidades autnomas proporcionarn informacin al Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, al Instituto Social de la Marina sobre los demandantes de empleo atendidos en las distintas acciones de insercin laboral y sobre las reincorporaciones al trabajo, o a planes de empleo y formacin, as como sobre los incumplimientos de las obligaciones que se hayan detectado, e informarn sobre estos ltimos en el momento en que se produzcan.

3. El Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, el Instituto Social de la Marina proporcionarn a las comunidades autnomas informacin sobre las admisiones, bajas o reincorporaciones al programa en el momento en que se produzcan.

4. El seguimiento y evaluacin del programa en el nivel nacional corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal.

5. Las acciones de insercin laboral a las que se refiere el artculo 7, podrn completarse con acciones de insercin social desarrolladas por los servicios sociales, para lo cual, las Administraciones Pblicas competentes podrn suscribir convenios donde se concreten las mismas.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Financiacin.

1. La financiacin de las acciones de insercin laboral se efectuar a travs de las subvenciones previstas para fomento de la insercin y estabilidad laboral. Las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 13.2 debern realizar la reserva y la afectacin que corresponda de las subvenciones que gestionen para la ejecucin del programa.

2. La financiacin de la renta activa de insercin de la cotizacin a la Seguridad Social, y la de la ayuda recogida en el artculo 6 ser la que corresponda a la accin protectora por desempleo establecida en el artculo 223 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Servicios pblicos de empleo.

1. Las referencias efectuadas en este real decreto a los servicios pblicos de empleo se entendern realizadas al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a los correspondientes Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas a las que se refiere el artculo 13.2.

2. Asimismo, las referencias efectuadas a las oficinas de empleo se entendern realizadas a las oficinas del Servicio Pblico de Empleo Estatal y a las oficinas de los correspondientes Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas citadas.


[Bloque 18: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Ayuda para cambio de residencia de vctimas de violencia de gnero o domstica.

1. Las vctimas de violencia de gnero o domstica, a las que se refiere el artculo 2.2. c) del presente real decreto, que se hayan visto obligadas y acrediten cambio de su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisin al programa de renta activa de insercin o durante su permanencia en ste, podrn percibir en un pago nico una ayuda suplementaria de cuanta equivalente al importe de tres meses de renta activa de insercin, a partir del da siguiente a aquel en que se solicite.

Esta ayuda se podr percibir una sola vez por cada derecho a la admisin al programa de renta activa de insercin.

2. Por motivos de eficacia en la gestin y para su inmediata puesta a disposicin de las vctimas, junto con la renta activa de insercin, la ayuda se reconocer, abonar y financiar conforme se indica en los artculos 11.6, 13.1 y 15.2 de este real decreto.


[Bloque 19: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Financiacin en 2006 de la cotizacin a la Seguridad Social de los perceptores de la renta activa de insercin.

En consideracin a la aprobacin y entrada en vigor de la nueva regulacin del programa de la renta activa de insercin con posterioridad a la aprobacin de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, la financiacin de la cotizacin a la Seguridad Social de los perceptores de la renta activa de insercin a que se refiere el artculo 4 de este Real Decreto, imputable al ejercicio econmico de 2006, se sufragar con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.


[Bloque 20: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Solicitudes y admisiones en programas de renta activa de insercin anteriores.

Las solicitudes y las admisiones al programa de renta activa de insercin anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto se regularn por la normativa vigente en la fecha de la solicitud.


[Bloque 21: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin del Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto se deroga el Real Decreto 393/2006, de 31 de marzo, por el que se prorroga para el ao 2006 el Programa de Renta Activa de Insercin para desempleados con especiales necesidades econmicas y dificultad para encontrar empleo, regulado por el Real Decreto 205/2005, de 25 de febrero.


[Bloque 22: #dfprimera]

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las normas necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.


[Bloque 23: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor y aplicacin.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo previsto en este real decreto se aplicar a los trabajadores desempleados que soliciten el derecho a la admisin al programa a partir de su entrada en vigor.


[Bloque 24: #firma]

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de noviembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid