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Legislación consolidada

Orden FOM/898/2005, de 8 de abril, por la que se fijan las cuantas de los cnones ferroviarios establecidos en los artculos 74 y 75 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Publicado en: BOE núm. 85, de 09/04/2005.
Entrada en vigor: 10/04/2005
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-2005-5755
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/o/2005/04/08/fom898/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 28/06/2017

Tngase en cuenta que, segn establece el art. 70 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, a partir del 1 de julio de 2017 entra en vigor el nuevo sistema de cnones ferroviarios previsto en los arts. 97 y 98 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, con las cuantas unitarias que se establecen en los arts. 71 y 72 de la citada Ley de Presupuestos para 2017 Ref. BOE-A-2017-7387, por lo que dejara de aplicarse la presente Orden.


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, establece, en sus artculos 74 y 75, la regulacin de los cnones que se devengan en favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por la utilizacin de las infraestructuras por parte de los operadores del transporte ferroviario. La Ley otorga cobertura legal a la relacin econmica existente entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y los sujetos pasivos de los referidos cnones al tiempo que fija los elementos esenciales de los tributos regulados.

El artculo 77.1 de la referida Ley determina la necesidad de una orden ministerial para el establecimiento de las cuantas resultantes de la aplicacin de los elementos y criterios relativos a los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias. Este mandato legal es el que autoriza para la aprobacin de la presente orden, que se estructura en cuatro artculos.

El artculo primero se refiere al canon por utilizacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General. En dicho precepto, se recogen las cuantas exigibles, su repercusin y devengo, y su rgimen de liquidacin y pago, distinguiendo entre las distintas modalidades del mismo previstas en la Ley del Sector Ferroviario. Dichas modalidades diferencian cnones por acceso, por reserva de capacidad, por circulacin y por trfico.

El artculo segundo sigue el mismo esquema previsto para el artculo anterior si bien referido, en este caso, al canon por utilizacin de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias, que distingue a su vez, como modalidades del mismo y en los trminos previstos en la Ley del Sector Ferroviario, cnones por la utilizacin de estaciones por parte de los viajeros, por el estacionamiento y la utilizacin de andenes, por el paso por cambiadores de ancho, por la utilizacin de vas de apartado y por la prestacin de servicios que precisen de autorizacin para la utilizacin del dominio pblico ferroviario.

Reconoce la orden en el artculo tercero la posibilidad por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de comprobar los datos relativos a la actividad de los sujetos pasivos del canon ferroviario, de acuerdo con el artculo 76.1 de la Ley del Sector Ferroviario.

El ltimo artculo prev la aplicacin de impuestos indirectos sobre las cuantas que resulten exigibles en cada canon.

Cierran el texto de la orden dos disposiciones transitorias, otra derogatoria y una final. La primera establece una moratoria en la aplicacin de los cnones al transporte de viajeros en las lneas convencionales. La segunda establece un periodo transitorio durante el ao 2005, en el que se aplicar una reduccin del 10 % en los servicios que discurran por las lneas de altas prestaciones. La tercera incluye una clusula derogatoria y la cuarta seala la entrada en vigor de la orden y fija el da 1 de enero de 2005 como fecha desde la que tendrn efectos econmicos las disposiciones contenidas en la orden.

El contenido de la orden se completa con siete Anexos. El primero establece los niveles de trfico, el segundo la clasificacin de las lneas ferroviarias, el tercero los servicios de transporte ferroviario y tipos de tren, el cuarto los periodos horarios, el quinto clasifica las estaciones, el sexto incluye las estaciones con andenes de uso exclusivo para los servicios de cercanas y regionales, y finalmente, el sptimo incluye los formularios de liquidacin.

Por todo ello y en virtud del artculo 77.1 de la Ley del Sector Ferroviario,

DISPONGO:


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Canon por utilizacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General.

1. Modalidades y cuantas exigibles. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 74 de la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del Sector Ferroviario, sern exigibles las siguientes modalidades de canon:

a) Canon de acceso (Modalidad A). La cuanta por acceder a la Red Ferroviaria de Inters General se determina en funcin del tipo de tramos de red en los que se pretenden prestar los servicios y la declaracin de actividad realizada por el sujeto pasivo de acuerdo con el nivel de trfico previsto en cada uno de ellos.

Para cada uno de los niveles de trfico del anexo I, se establecern dos cuantas: una para los servicios que se lleven a cabo en lneas de categora A (segn el anexo II), y otra para aquellos que se produzcan en el resto de lneas.

– Lneas tipo A:

Nivel

Lneas A

N1.A

60.000,00

N1.B

150.000,00

N1.C

300.000,00

N2.A

750.000,00

N2.B

1.500.000,00

N2.C

3.000.000,00

N3.A

4.500.000,00

N3.B

6.000.000,00

N3.C

7.500.000,00

N3.D

9.000.000,00

N3.E

12.000.000,00

N3.F

15.000.000,00

– Resto de tipos de lneas:

Nivel

Resto de lneas

N1.A

13.120,36

N1.B

32.800,91

N1.C

65.601,81

N2.A

115.028,32

N2.B

164.004,55

N2.C

360.810,01

N3.A

754.420,93

N3.B

1.541.642,76

N3.C

1.541.642,76

N3.D

1.541.642,76

N3.E

1.541.642,76

N3.F

1.541.642,76

b) Canon por reserva de capacidad (Modalidad B). Esta modalidad se aplica a los servicios ferroviarios en funcin del tipo de lnea, del servicio, del tipo de tren y del horario en que se realice, y su cuanta ser la que resulte de multiplicar las cantidades unitarias que se indican a continuacin, por los kilmetros de tramo reservado.

Perodo horario

Tipo lnea

Tipo de servicio/tren

VL1

VL2

VL3

VCM

VOT

M

Euros/Tren-km reservado

Punta.

A1

2,8090

1,4940

2,8090

1,4940

1,4940

0,5700

A2

2,6900

1,4100

2,6900

1,4100

1,4100

0,5700

B1

1,4100

1,4100

1,4100

1,4100

0,4000

0,5700

C1

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,3300

C2

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,3300

Normal.

A1

2,8090

1,4940

2,8090

1,4940

1,4940

0,5700

A2

2,6900

1,4100

2,6900

1,4100

1,4100

0,5700

B1

1,4100

1,4100

1,4100

1,4100

0,4000

0,5700

C1

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,0500

C2

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,4000

0,0500

Valle.

A1

2,8090

1,4940

2,8090

1,4940

1,4940

0,5700

A2

2,6900

1,4100

2,6900

1,4100

1,4100

0,5700

B1

1,4100

1,4100

1,4100

1,4100

0,4000

0,5700

C1

0,2000

0,2000

0,2000

0,2000

0,2000

0,0500

C2

0,2000

0,2000

0,2000

0,2000

0,2000

0,0500

(*) A los servicios de transporte ferroviario de viajeros sobre el corredor Mediterrneo con trayectos inferiores a 80 km les ser de aplicacin la cuanta establecida para estos servicios sobre las lneas de tipo C1.

Los tipos de lneas se determinan en el Anexo II de esta orden, los de servicios en su Anexo III y los perodos horarios en el Anexo IV.

Los servicios de pruebas (P) que se realicen para la validacin o certificacin de la infraestructura ferroviaria y/o de la integracin entre sta y el material rodante no se sujetan a ningn canon de los considerados en la presente orden.

En los servicios de viajeros (V1 y V2) y mercancas (M) las cuantas indicadas se aplican a las reservas de capacidad sujetas a los procedimientos ordinarios establecidos en las normas relativas a la adjudicacin de capacidad de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, cuando las reservas de capacidad sean de carcter extraordinario, fuera de los plazos establecidos en dichas normas, las cuantas indicadas se vern incrementadas en un 5 por ciento cuando superen el volumen total de capacidad adjudicada.

No obstante lo anterior, cuando de conformidad con dichas normas, se produzca un ajuste o reasignacin de franjas horarias con arreglo al mecanismo que establezca el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el canon aplicable ser el correspondiente a la nueva franja asignada.

c) Canon de circulacin (Modalidad C). Esta modalidad se aplica a los servicios ferroviarios en funcin del tipo de lnea, del servicio y del tren y su cuanta ser la cantidad que resulte de multiplicar la cantidad unitaria derivada de los parmetros que se indican a continuacin, por los kilmetros de tramo recorridos.

Tipo lnea

Tipo de servicio/tren

VL1

VL2

VL3

VCM

VOT

M

Euros/Tren-km circulado

A1

2,1800

0,8400

2,1800

0,8400

0,8400

0,5000

A2

2,0800

0,7600

2,0800

0,7600

0,7600

0,5000

B1

0,7600

0,7600

0,7600

0,7600

0,1300

0,5000

C1

0,1200

0,1200

0,1200

0,1200

0,1195

0,0600

C2

0,1200

0,1200

0,1200

0,1200

0,1195

0,0600

Los tipos de lneas se determinan en el Anexo II de esta orden, los de servicios en su Anexo III y los perodos horarios en el Anexo IV.

d) Canon por Trfico (Modalidad D): Esta modalidad slo se aplica a los servicios de viajeros definidos en el anexo III, en funcin del valor econmico del servicio de transporte ferroviario prestado, medido en trminos de la capacidad ofertada (plazas-km distinguiendo por tipo de lnea y hora del da).

Se establecer un importe unitario para cada combinacin de tipo de lnea (segn el anexo II), tipo de servicio (segn el anexo III) y periodo horario (segn el anexo IV).

La cuanta del canon por trfico ser la que resulte de multiplicar los importes unitarios antes citados por cada 100 plazas-kilmetro ofertadas, o fraccin.

A los efectos de esta norma la capacidad ofertada en plazas-kilmetro ser el resultado de multiplicar el nmero total de plazas que tiene la composicin de un tren por los kilmetros totales recorridos.

Perodo horario

Tipo lnea

Tipo de servicio/tren

VL1

VL2

VL3

VCM

VOT

Euros/100 Plazas-km

Punta.

A1

2,3781

0,7800

1,0103

1,1246

0,0000

A2

1,8433

0,7200

0,9742

0,8965

0,0000

B1

0,4785

0,4785

0,4785

0,4785

0,0000

C1

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

C2

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

Normal.

A1

1,6207

0,5400

0,6886

0,7786

0,0000

A2

1,2289

0,4800

0,6495

0,5977

0,0000

B1

0,4785

0,4785

0,4785

0,4785

0,0000

C1

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

C2

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

Valle.

A1

1,3784

0,4600

0,5856

0,6632

0,0000

A2

0,9985

0,3900

0,5277

0,4856

0,0000

B1

0,4785

0,3900

0,4785

0,4785

0,0000

C1

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

C2

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

0,0000

2. Liquidacin y pago del canon:

a) Canon de acceso (Modalidad A). Se liquidar anualmente y de una sola vez. En el caso de adjudicaciones de capacidad no recogidas en el horario de servicio aprobado para cada ao por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el canon se liquidar con la primera adjudicacin que reciba dentro de dicho horario.

Para su liquidacin se utilizar el modelo 1A, que se incluye en el Anexo VII.

La liquidacin se notificar al sujeto pasivo y su pago se efectuar en el plazo de 20 das hbiles desde aquel en que se produzca la notificacin.

b) Canon por reserva de capacidad (Modalidad B), de circulacin (Modalidad C) y por trfico (Modalidad D). Se liquidarn conjuntamente, a mes vencido, por todas las operaciones sujetas a gravamen en el perodo liquidado.

Para su liquidacin se utilizarn los modelos 1B, 1B Detalle 1, 1B Detalle 2, y 1B Detalle 3 segn corresponda, que se incluyen en el Anexo VII.

La liquidacin se notificar al sujeto pasivo y su pago se efectuar en el plazo de 20 das hbiles desde aquel en que se produzca la notificacin.

Se modifican las letras a) y d) del apartado 1 por la disposicin adicional 3.2.1 y 3.2.2 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero. Ref. BOE-A-2014-2219.

Se modifican las letras a) a d) del apartado 1 por el art. 93.1 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.

Se modifican las letras a) y d) del apartado 1 por la disposicin adicional 3.2.1 y 2.2 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto. Ref. BOE-A-2013-8556.

Se modifica por el art. nico.1 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.







[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Canon por utilizacin de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias.

1. Modalidades y cuanta exigibles. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 75 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, sern exigibles las siguientes modalidades de canon:

a) Canon por la utilizacin de estaciones por parte de los viajeros (Modalidad A). Esta modalidad se aplica a los viajeros que utilicen el servicio de transporte ferroviario, en funcin de la distancia recorrida y de la categora de estacin en la que se inicie o finalice el viaje.

A estos efectos, se considerarn viajeros, en los trminos previstos en el artculo 75.4.a) de la Ley del Sector Ferroviario, aquellas personas no pertenecientes a los equipos de operacin, gestin y supervisin de las empresas ferroviarias.

La cuanta del canon ser la que resulte de aplicar las cuantas unitarias que se indican a continuacin, por el nmero de viajeros que hayan contratado la prestacin del servicio de transporte ferroviario iniciando o finalizando el viaje en dicha estacin. Para los viajes en los que se realicen transbordos se entender finalizado e iniciado un nuevo viaje en la estacin en la que se produzca.

Categora

Duracin del recorrido/Trayecto

A

B

C

D

Euros/Viajero

1.

1,3385

0,5396

0,2346

0,0816

2.

0,6207

0,3871

0,1760

0,0612

3.

0,0469

0,0469

0,0469

0,0204

Duracin del recorrido A: Trayecto superior a 250 km.

Duracin del recorrido B: Trayecto entre 126 y 250 km.

Duracin del recorrido C: Trayecto entre 80 y 125 km.

Duracin del recorrido D: Trayecto inferior a 80 km.

La clasificacin de las estaciones se incluye en el Anexo V de esta orden.

En el caso de los servicios de cercanas, dada la peculiaridad de los mismos donde los ttulos de transporte son en su mayor parte multiviajes e incluso intermodales, dentro de los crecientes procesos de consorciacin e integracin tarifaria con las Autoridades de Transporte de las Comunidades Autnomas, se utilizar para el cmputo de viajeros el nmero de viajes o etapas que diariamente se hayan iniciado o finalizado en una determinada estacin conforme al modelo de cuantificacin utilizado por el Operador Ferroviario del servicio pblico de cercanas.

En el caso de ttulos de transporte multiviajes o billetes colectivos, para los que el nmero de viajeros no quede reflejado en los sistemas de venta, el cmputo de viajeros se determinar en funcin del nmero mximo de viajes a que da lugar el correspondiente ttulo de transporte en el momento de su expedicin.

b) Canon por el estacionamiento y la utilizacin de andenes en las estaciones (Modalidad B). La cuanta del canon se establece en funcin de la categora de la estacin con especial incidencia en las de categora 1. donde existen problemas de congestin.

Con carcter general se establece un periodo de 15 minutos durante el cual el canon no ser aplicable. Tampoco se considerar aplicable, a los efectos de este canon, los supuestos de estacionamiento y utilizacin de andenes en horario valle, o de servicios de cercanas o regionales que utilicen andenes reservados para su uso exclusivo, segn la relacin de estaciones que se adjunta en el Anexo VI.

A los efectos de cmputo del tiempo de estacionamiento en andenes no se considerarn las paradas intermedias de un trayecto comercial, ni aquellos en los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decida la permanencia del tren en la va de estacionamiento.

La cuanta del canon se establece en funcin de la categora de la estacin y ser la que resulte de aplicar a cada tren la cantidad unitaria que se indica a continuacin.

Categora

Estacionamiento

A

B

C

Euros/Tren

1.

2,2236

3,3354

4,4472

2.

1,1118

1,6830

2,2236

3.

-

-

-

A: Por cada 5 minutos adicionales o fraccin entre 15 min. y 45 min.

B: Por cada 5 minutos adicionales o fraccin entre 45 min. y 120 min.

C: Por cada 5 minutos adicionales o fraccin a partir de los 120 min.

c) Canon de paso por cambiadores de ancho (Modalidad C). La cuanta de esta modalidad ser la que resulte de aplicar la cantidad unitaria de 111,52 euros a cada paso de un tren por un cambiador de ancho.

d) Canon por la utilizacin de vas de apartado (Modalidad D). Esta modalidad se fija en funcin del tipo de lnea de la estacin a la que pertenezca la va de apartado utilizada y del tiempo de ocupacin de la va.

A estos efectos, se entiende por vas de apartado aquellas vas ferroviarias que no se consideren, con arreglo a lo recogido en la declaracin sobre la red publicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, vas de circulacin o de servicio, o las que particularmente ste designe.

La cuanta ser la que resulte de aplicar la cantidad unitaria que se indica a continuacin por tipo de estacionamiento realizado en va de apartado.

No se considerarn a los efectos de esta modalidad los supuestos de utilizacin de vas de apartado en el horario valle referido en el Anexo IV.

Tipo Linea

Tipo de servicio/tren

Estacionamiento

a

b

c

d

Euros/Tren

A

VL1-VL2-VL3-VCM

16,1058

2,1216

3,1314

40,1472

B-C

-

-

-

-

-

a: Estacionamiento entre 1 y 6 h.

b: Por cada hora de estacionamiento desde la hora sexta hasta la decimosegunda.

c: Por cada hora de estacionamiento a partir de la decimosegunda hora.

d: Estacionamiento por da completo.

e) Canon por la prestacin de servicios que precisen de autorizacin para la utilizacin del dominio pblico ferroviario (Modalidad E). Esta modalidad se aplica al uso del dominio pblico ferroviario, cuya intensidad en el uso se determina en funcin de la superficie ocupada.

La cuanta por la prestacin del servicio ser la resultante de aplicar la cantidad de 0,6732 euros/mes por cada m2 de superficie ocupada.

Zona de dominio pblico

€/m2 -mes

Terreno urbanizado

0,6

Terreno no urbanizado

0,5

Conforme a lo dispuesto en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico y en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, no se exigir el pago del canon cuando la utilizacin del dominio pblico ferroviario no lleve aparejada una utilidad econmica para el concesionario, persona autorizada o adjudicatario de un contrato pblico o, aun existiendo dicha utilidad, cuando la utilizacin o aprovechamiento comporte condiciones o contraprestaciones para el beneficiario que anulen o hagan irrelevante aqulla.

En los casos previstos en el prrafo anterior, se har constar tal circunstancia en los pliegos de condiciones o clausulado de la concesin, autorizacin o adjudicacin.

2. Liquidacin y pago del canon:

a) Canon por la utilizacin de estaciones por parte de los viajeros (Modalidad A). El sujeto pasivo repercutir a los viajeros, la cantidad que corresponda y abonar su importe al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El sujeto pasivo deber presentar mensualmente, ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una declaracin de billetes vendidos en cada trayecto con indicacin del origen y destino de los viajeros transportados.

Esta declaracin deber presentarse antes del da 15 del mes posterior al que se refiere la declaracin.

La liquidacin se notificar al sujeto pasivo y su pago se efectuar en el plazo de 20 das hbiles desde aquel en que se produzca la notificacin. El pago se har efectivo a mes vencido de las operaciones realizadas en el perodo liquidado.

Para la liquidacin se utilizarn los modelos 2A y 2A-Detalle, que se incluyen en el Anexo VII.

b) Canon por el estacionamiento y la utilizacin de andenes en las estaciones (Modalidad B) y por utilizacin de vas de apartado (Modalidad D). La liquidacin ser conjunta, a mes vencido y sobre las operaciones realizadas durante el periodo.

Se notificar al sujeto pasivo y su pago se efectuar en el plazo de 20 das hbiles, desde que se produzca la notificacin.

Para la liquidacin se utilizarn los modelos 2B, 2B Detalle 1 y 2B-Detalle 2 segn corresponda, que se acompaan como Anexo VII.

En relacin con las modalidades B) y D) de este canon, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias utilizar los grficos de ocupacin de va en estaciones por trenes programados, previamente puestos a disposicin del sujeto pasivo.

c) Canon de paso por cambiadores de ancho (Modalidad C). La liquidacin ser mensual, en funcin de todas las operaciones realizadas en ese periodo y se notificar al sujeto pasivo, que deber efectuar el pago en el plazo de 20 das hbiles desde que se produzca la notificacin.

Para la liquidacin se utilizarn los modelos 2C y 2C Detalle, que se incluyen en el Anexo VII.

d) Canon por la prestacin de servicios que precisen de autorizacin para la utilizacin del dominio pblico ferroviario (Modalidad E). La liquidacin ser mensual y antes del 20 del mes siguiente al periodo liquidado. El sujeto pasivo presentar ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la autoliquidacin correspondiente junto con la declaracin de los ingresos derivados del negocio realizado en el mbito del dominio pblico ferroviario.

Para la liquidacin se utilizar el Modelo 2D, que se incluye en el Anexo VII.

Se modifican el apartado 1 por el art. 93.2 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.

Se modifica por el art. nico.2 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.





[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Comprobacin de datos relativos a la actividad de los sujetos pasivos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podr exigir a los sujetos pasivos de los cnones ferroviarios la presentacin de la documentacin necesaria para la prctica de las liquidaciones de los cnones establecidas en esta orden, guardando en todo caso la adecuada confidencialidad respecto de la informacin conocida mediante este procedimiento.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Aplicacin de impuestos indirectos.

Sobre las cuantas que resulten exigibles en cada canon, se aplicarn los impuestos indirectos que graven la prestacin de los servicios objeto de gravamen, en los trminos establecidos en la legislacin vigente.


[Bloque 7: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Aplicacin del canon por utilizacin de las lneas ferroviarias integrantes en la Red Ferroviaria de Inters General a determinados servicios de transporte de viajeros.

No obstante lo dispuesto en la disposicin final nica, las cuantas fijadas en esta orden para las Modalidades B, C y D del canon por utilizacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General no sern de aplicacin a los servicios de transporte ferroviario de viajeros que se realicen sobre las lneas de tipo B y tipo C referidas en el Anexo II de la presente orden, hasta el 1 de enero de 2006.


[Bloque 8: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Reduccin temporal de las cuotas resultantes del canon por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias en determinadas lneas.

Durante el periodo comprendido entre los das 1 de enero y 31 de diciembre de 2005, ambos incluidos, se aplicar una reduccin del 10 % sobre las cuotas resultantes para las Modalidades B, C y D del canon por utilizacin de las lneas ferroviarias integrantes en la Red Ferroviaria de Inters General, as como para las Modalidades B y C del canon por utilizacin de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias para los servicios de transporte ferroviario de viajeros que se desarrollen sobre las lneas altas prestaciones, tipo A1 y A2, referidas en el Anexo II de la presente orden.


[Bloque 9: #dd]

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.


[Bloque 10: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, sus efectos econmicos sern aplicables a todas las operaciones sujetas a gravamen realizadas desde el 1 de enero de 2005.


[Bloque 11: #firma]

Madrid, 8 de abril de 2005.

LVAREZ ARZA


[Bloque 12: #ani]

ANEXO I

Nivel de trfico

Nivel

Millones de km/tren-ao

N1.A

≤ 0,2

N1.B

>0,2 y ≤ 0,5

N1.C

>0,5 y ≤1,0

N2.A

>1,0 y ≤ 2,5

N2.B

>2,5 y ≤ 5,0

N2.C

>5,0 y ≤ 10,0

N3.A

>10,0 y ≤ 15,0

N3.B

>15,0 y ≤ 20,0

N3.C

>20,0 y ≤ 30,0

N3.D

>30,0 y ≤ 40,0

N3.E

>40,0 y ≤ 50,0

N3.F

>50

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.3 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero. Ref. BOE-A-2014-2219.

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.3 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto. Ref. BOE-A-2013-8556.

Se modifica por el art. nico.3 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.






[Bloque 13: #anii]

ANEXO II

Clasificacin de las lneas ferroviarias

Tipo de lnea

Velocidad mxima de la lnea

A

A.1

Lnea Madrid-Barcelona-frontera francesa (lmite con la Seccin Internacional entre Figueras-Perpignan administrada por TP Ferro).

A.2

Resto de lneas con V mx > 250 km/h en al menos 2/3 de su recorrido.

B

B.1

250 km/h ≥ V max lnea > 200 km/h en al menos 2/3 de su recorrido.

C

C.1

Ncleos de cercanas.

C.2

Resto de lneas.

La informacin anualizada sobre la clasificacin de lneas se incluir en la Declaracin sobre la Red que elabora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias peridicamente.

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.4 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero. Ref. BOE-A-2014-2219.

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.4 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto. Ref. BOE-A-2013-8556.

Se modifica por el art. nico.4 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.

Se modifica por el apartado 1 de la Orden FOM/3417/2011, de 1 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-19653.

Se modifica por el art. nico.1 de la Orden FOM/3852/2007, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-22444.








[Bloque 14: #aniii]

ANEXO III

Caractersticas de los servicios y tipos de tren

Clase

Tipo

Caractersticas

Viajeros.

VL1

Servicios de larga distancia, excepto los designados como VL2, VL3 y VOT.

VL2

Servicios de larga distancia en relaciones de ancho variable, siempre que al menos un 10 % de su recorrido total discurra por lneas de ancho ibrico.

VL3

Servicios de larga distancia en relaciones transversales largas: recorridos superiores a 700 km que no tengan origen, destino o parada intermedia en Madrid y sus ramas.

VCM

– Servicios urbanos o suburbanos: los que discurren ntegramente dentro de un ncleo de cercanas.

– Servicios interurbanos: los que no siendo urbanos ni suburbanos tienen recorridos inferiores a 300 km. Se excluyen los trenes internacionales y las ramas de trenes de larga distancia.

– Servicios declarados como obligaciones de servicio pblico.

VOT

Trenes y material de viajeros sin pasajeros, incluidas mquinas aisladas, movimiento de trenes en vaco, formacin y pruebas.

Mercancas.

M

Todos los servicios de mercancas, incluidos los cargados, los vacos, las mquinas aisladas y pruebas.

Se entender por servicios de pruebas la circulacin de trenes que se realicen para la adecuacin y calibracin tcnica de vehculos ferroviarios de nueva fabricacin, o de vehculos nuevos o existentes, que necesiten autorizacin de puesta en servicio o de circulacin, as como para la calibracin de algunos de sus componentes.

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.4.a) de la Ley 1/2014, de 28 de febrero. Ref. BOE-A-2014-2219.

Se modifica por la disposicin adicional 3.2.4.a.) del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto. Ref. BOE-A-2013-8556.





[Bloque 15: #aniv]

ANEXO IV

Perodos horarios

Perodo

Tramo horario

Inicio

Fin

Valle

0:00

5:59

Punta

6:00

9:29

Normal

9:30

17:59

Punta

18:00

20:29

Normal

20:30

23:59

(*) El periodo punta no se aplica a sbados y domingos, ni a los doce das festivos de carcter nacional o autonmico. Los tramos horarios de dicho perodo en estos das se consideran perodo normal.

A los efectos de la determinacin del perodo horario, se tomarn en consideracin las paradas que realice el tren en estaciones, para la subida y bajada de viajeros (parada comercial). As, en un punto determinado del recorrido, se aplicar el perodo horario correspondiente a la hora de la ltima parada comercial realizada por el tren en una estacin, o si dicha estacin fuera la del origen del tren, se aplicar el perodo correspondiente a la hora de la salida del tren de la misma.

No obstante lo anterior, para determinar que un servicio de cercanas se produce dentro de uno de los perodos clasificados en este anexo ser preciso que ms del cincuenta por ciento del tiempo de duracin del mismo tenga lugar dentro de dicho perodo.

Asimismo, en los servicios de mercancas, en lneas del tipo B y C, slo ser de aplicacin el perodo punta en la distancia de los 100 kilmetros anteriores a las estaciones ubicadas en los ncleos urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que se determinen respectivamente en cada actualizacin de la Declaracin sobre la Red. Al resto de kilmetros del trayecto les ser de aplicacin, segn corresponda, el perodo normal o valle.

Se modifica por el art. nico.5 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.




[Bloque 16: #anv]

ANEXO V

Clasificacin de estaciones

Categora 1.

Cualquier estacin con un volumen anual de viajeros (subidos ms bajados) de larga distancia y alta velocidad, que iguale o supere los 500.000.

A estos efectos no se computan los viajeros declarados por los servicios de cercanas.

Categora 2.

Cualquier estacin que, no estando encuadrada en la categora 1, cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

– Estar ubicada en lneas de tipo A.

– Estar situada en capital de provincia o capital autonmica. No se aplica este criterio a las estaciones dedicadas exclusivamente al servicio de cercanas.

– Tener un volumen anual de viajeros totales (subidos ms bajados) superior a 100.000. A estos efectos, no se computaran los viajeros declarados por los servicios de Cercanas.

Categora 3.

Estaciones no incluidas en la categora 1 y 2.

Una estacin no puede quedar clasificada en ms de una categora.

La clasificacin resultante de estaciones se determinar con carcter anual en base al nmero de viajeros totales en el ao natural inmediatamente anterior, en el caso de estaciones existentes, o bien en el nmero de viajeros estimados, en el caso de nuevas estaciones.

La informacin anualizada sobre la clasificacin de estaciones se incluir en la Declaracin sobre la Red que elabora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias peridicamente.

Se modifica por el art. nico.6 de la Orden FOM/2336/2012, de 31 de octubre. Ref. BOE-A-2012-13530.

Se modifica por el apartado 2 de la Orden FOM/3417/2011, de 1 de diciembre.Ref. BOE-A-2011-19653.

Se modifica por el art. nico.2 de la Orden FOM/3852/2007, de 20 de diciembre. Ref. BOE-A-2007-22444.






[Bloque 17: #anvi]

ANEXO VI

Estaciones con andenes reservados para los servicios de cercanas y regionales

Gerencia

Estacin

Madrid.

Atocha, Chamartn, Fuenlabrada, Mstoles, Aranjuez, Villalba, Alcal Henares, El Escorial, Guadalajara, Parla, Tres Cantos, Colmenar, vila, Segovia, Valladolid, Medina, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Puertollano, Soria.

Len.

Gijn cercanas, Oviedo, Len, A Corua, Ferrol, Vigo Ponferrada, Santiago de Compostela.

Sevilla.

Cdiz, Sevilla S.J., Crdoba, Mlaga, Granada, Almera, Ronda, Jan, Huelva, Fuengirola, Jerez Frontera, Linares, Bobadilla, Utrera.

Valncia.

Valncia Nord, Teruel, Castell, Gandia, Tortosa, Xtiva, Alacant terminal, Cuenca, Cartagena, Vinars, Murcia del Carmen.

Barcelona.

Barcelona Sants, Barcelona Frana, LHospitalet, St. Vicen de Calders, Vilanova i la Geltr, St Andreu Comtal, Portbou, Girona, Figueres, Massanet, Sant Celoni, Vic, Ripoll, Manresa, Terrassa, Blanes, Matar, Granollers, Canfranc, Huesca, Zaragoza Delicias, Calatayud, Tarragona, Reus, Mra la Nova, Lleida.

Miranda.

Bilbao Abando, Irn, Santander, Vitoria-Gasteiz, Ordua, Santurtzi, Muskiz, Burgos, Logroo, Palencia, Pamplona.


[Bloque 18: #anvii]

ANEXO VII

Modelos de formularios de liquidacin

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Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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