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Legislación consolidada

Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

Publicado en: BOE núm. 67, de 19/03/2005.
Entrada en vigor: 20/03/2005
Departamento: Ministerio del Interior
Referencia: BOE-A-2005-4573
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/03/18/307/con

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 14/04/2007


[Bloque 1: #pr]

La Constitucin Espaola recoge, en su artculo 149.1.29., la seguridad pblica como competencia exclusiva del Estado.

Vinculado a este concepto de seguridad pblica se encuentra la proteccin civil, la cual ha sido objeto de regulacin a travs de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, que la identifica doctrinalmente como proteccin fsica de las personas y de los bienes, en situacin de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente, y que implica a todas las Administraciones pblicas, con sus recursos materiales y humanos. De esta forma, se configura un sistema en el que las distintas Administraciones pblicas tienen atribuidas competencias en materia de proteccin civil y se otorga a la Administracin del Estado un papel concurrente y subsidiario respecto de estas.

A este respecto, la citada Ley 2/1985, de 21 de enero, diferencia, por un lado, las acciones preventivas y, por otro, las actuaciones a posteriori tendentes a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. En este marco protector reside la conveniencia de articular un sistema de ayudas paliativas de la situacin de necesidad en la que se pueden encontrar aquellos colectivos que han sufrido las consecuencias de los hechos desencadenantes de la situacin de emergencia.

En el mbito competencial de la proteccin civil que se atribuye al Ministerio del Interior, el Real Decreto 692/1981, de 27 de marzo, sobre la coordinacin de medidas con motivo de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, dispone, en su artculo 2, que corresponder a este departamento, directamente o a travs de los Gobiernos Civiles (actuales Subdelegaciones del Gobierno) y Delegaciones del Gobierno, la concesin de ayudas de carcter inmediato en situaciones de emergencia o grave riesgo, y en los supuestos de daos a personas o bienes ocasionados por catstrofes, calamidades pblicas u otras circunstancias de anloga naturaleza.

En desarrollo de este Real Decreto 692/1981, de 27 de marzo, se dicta por el Ministerio del Interior una orden ministerial, donde se recoge el procedimiento de concesin de ayudas en atencin a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia, catstrofe o calamidad pblica, la Orden Ministerial de 31 de julio de 1989, y posteriormente, la Orden Ministerial de 18 de marzo de 1993, que establece los requisitos y condiciones para la obtencin de las ayudas, as como los posibles beneficiarios.

La regulacin de este tipo de ayudas ha resultado afectada por la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la cual introduce novedades en la figura jurdica de la subvencin, anteriormente prevista en los artculos 81 y 82 del texto refundido de la antigua Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre. En concreto, dicha ley establece como procedimiento de aplicacin general para la concesin de ayudas el rgimen de concurrencia competitiva y restringe los supuestos de concesin directa, conforme a lo previsto en su artculo 22.2.

Las especiales caractersticas de los beneficiarios de las ayudas previstas en este real decreto, que lo son por encontrarse en una determinada situacin de necesidad que acreditan fehacientemente, ya sean corporaciones locales que han efectuado gastos de emergencia, ya unidades familiares, que han sufrido daos personales en sus bienes, ya personas fsicas o jurdicas que han sido requeridas para prestar servicios por una autoridad competente, llevan a la conclusin de que no es posible aplicar a estos supuestos el rgimen general de procedimiento de concesin en concurrencia competitiva, por lo que estas subvenciones seran de concesin directa.

De esta forma, estas ayudas quedaran subsumidas dentro del artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el cual dispone que podrn concederse de forma directa las subvenciones en las cuales se acrediten razones de inters pblico, social, econmico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pblica. En consecuencia, en su desarrollo, habra que estar a lo establecido en el artculo 28.2 de dicha ley, en el que se prev que la competencia para dictar las normas que regulen este tipo de subvenciones de concesin directa se reserva al Gobierno, mediante real decreto, a propuesta del titular del departamento interesado, y previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, y que debern ajustarse a las previsiones contenidas en la ley, salvo en lo que afecta a la aplicacin de los principios de publicidad y concurrencia. El artculo 28.3 establece el contenido mnimo del real decreto citado.

Para la realizacin de cuanto antecede, en cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado vienen consignando determinados crditos para atenciones de todo orden derivadas de las citadas causas, que afecten a unidades familiares o a corporaciones locales que carezcan de los recursos econmicos necesarios para hacer frente a tales situaciones, as como a personas fsicas o jurdicas que se hayan visto obligadas a realizar una prestacin personal o de bienes, a requerimiento de la autoridad competente, en situaciones de emergencia.

Las circunstancias que concurren en los casos de emergencias o catstrofes que motivan la concesin de estas ayudas aconsejan que, por una parte, su procedimiento regulador se inspire en los principios de flexibilidad, equidad y proporcionalidad y, por otra parte, se provea de una serie de garantas, formales y materiales, tanto en orden a la salvaguarda de las exigencias de imparcialidad y justicia aplicables a los sujetos afectados como la correcta adecuacin de los fondos pblicos que se apliquen con esta finalidad.

Durante los 11 aos de vigencia de la Orden de 18 de marzo de 1993 citada anteriormente, han surgido diversos problemas a consecuencia de la complejidad de la materia, as como de la cantidad y variedad de casos suscitados durante el perodo de su aplicacin. Por ello, el objetivo de este real decreto es acomodar su regulacin al marco establecido por la nueva Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y establecer un procedimiento que evite los problemas prcticos que se han venido planteando en los ltimos aos.

Se define con mayor precisin, en primer lugar, qu debe entenderse por situacin de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se precisan las condiciones y requisitos que ha de cumplir el hecho causante de la emergencia, as como las circunstancias que determinan la aplicacin de las medidas previstas.

En segundo lugar, se delimita la actuacin en el supuesto de la prestacin personal o de bienes de personas fsicas o jurdicas a requerimiento del rgano competente, se determina la autoridad competente y se hace hincapi en el carcter extraordinario de dichas actuaciones.

Por otra parte, se deslindan las actuaciones de emergencia que puedan llevar a cabo las corporaciones locales en el momento mismo en que acaecen los hechos, o inmediatamente despus, de aquellas otras acciones encaminadas a la reparacin de bienes y servicios, las cuales podran financiarse, en su caso, con crditos de los departamentos ministeriales que resulten competentes. Todo ello sin perjuicio de las medidas que eventualmente puedan adoptar las propias corporaciones locales o las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, con cargo a los crditos especficos consignados en sus presupuestos respectivos.

En este sentido, en aplicacin de los principios de colaboracin y de corresponsabilidad entre Administraciones, en lo que se refiere a la subvencin de estos gastos de emergencia, la aportacin de la Administracin General del Estado se fija en el 50 por ciento de dichos gastos, conforme al marco establecido en los planes de cooperacin local, excepto en aquellos casos en los que, debido a la cuanta de los daos, puede aumentarse dicho porcentaje hasta completar el total de los gastos de emergencia realizados.

Por otra parte, la aplicacin de estos principios de colaboracin y de coordinacin entre Administraciones pblicas aconseja la adopcin de mecanismos de cooperacin, en la gestin de las subvenciones previstas, entre la Administracin General del Estado, los Gobiernos de las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla y las corporaciones locales.

Por ltimo, se incorporan las novedades legislativas introducidas desde la entrada en vigor de la Orden del Ministerio del Interior, de 18 de marzo de 1993, concretamente, la aprobacin de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de marzo de 2005,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Se regir por lo dispuesto en este real decreto la concesin de ayudas o subvenciones en atencin a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, con las condiciones y requisitos establecidos en l.

2. Se entender por situacin de emergencia el estado de necesidad sobrevenido a una comunidad de personas ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional, el cual, por su propio origen y carcter, resulta inevitable o imprevisible, y que deviene en situacin de naturaleza catastrfica cuando, una vez actualizado el riesgo y producido el hecho causante, se alteran sustancialmente las condiciones de vida de esa colectividad y se producen graves daos que afectan a una pluralidad de personas y bienes.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Naturaleza.

1. La concesin de estas ayudas tendr carcter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daos, pblico o privado, nacional o internacional, del que puedan ser beneficiarios los afectados.

2. No obstante, cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daos producidos, las subvenciones previstas en este real decreto se concedern con carcter complementario y sern compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas pblicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el lmite del valor del dao producido.

3. En todo caso, la adopcin de estas medidas paliativas se inspirar en los principios de economa, celeridad, eficacia y solidaridad, as como en los de cooperacin y coordinacin entre Administraciones pblicas. A estos fines, debern impulsarse aquellos mecanismos de colaboracin que en cada caso contribuyan a la mayor operatividad de las medidas previstas en este real decreto.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico.

1. El procedimiento de concesin se regir por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la citada ley, y por lo establecido en este real decreto.

2. A este respecto, las ayudas se otorgarn en rgimen de concesin directa en aras del inters pblico y social derivado de las singulares circunstancias que concurren en una situacin de emergencia, y al amparo de lo dispuesto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.1 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Financiacin.

Las subvenciones se financiarn con cargo a los crditos que, con carcter de ampliables, se consignen para estos fines en el programa 134M, Proteccin civil, de los Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de estas ayudas, en los trminos y requisitos establecidos en este real decreto los siguientes:

a) Las unidades familiares o de convivencia econmica que sufran daos personales o materiales, ponderndose, a estos efectos, la cuanta de la ayuda en proporcin a los recursos econmicos de que dispongan para hacer frente a una situacin de emergencia o catstrofe.

b) Las Corporaciones Locales que, asimismo, acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza castastrfica.

c) Las personas fsicas o jurdicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestacin personal o de bienes, a causa de una situacin de emergencia.

d) Las personas fsicas o jurdicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido daado directamente por los hechos derivados de la situacin de emergencia o de naturaleza catastrfica.

e) Las Comunidades de Propietarios en rgimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daos en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situacin de emergencia o de naturaleza catastrfica.

2. En atencin a la especial naturaleza de las ayudas previstas en este real decreto, se eximir a sus beneficiarios del cumplimiento de los requisitos regulados en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.2 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 94, de 19 de abril de 2007. Ref. BOE-A-2007-8178




[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Colaboracin con otras Administraciones pblicas.

1. El Ministerio del Interior y los Gobiernos de las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas podrn celebrar los convenios de colaboracin que resulten adecuados para la mejor aplicacin de las medidas previstas en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla al amparo de lo dispuesto en sus Estatutos de Autonoma.

2. Las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla y las corporaciones locales podrn actuar como entidades colaboradoras, a todos los efectos relacionados con las subvenciones previstas en este real decreto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


[Bloque 9: #ci]

CAPTULO II

Procedimiento de concesin


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Plazo y presentacin de las solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarn, mediante los modelos normalizados que se determinen reglamentariamente por el Ministerio del Interior, en la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud, o en cualesquiera de los registros que recoge el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en el plazo de un mes, contado desde el da siguiente a la fecha de terminacin de tales hechos.

2. A las solicitudes deber acompaarse los documentos que, asimismo, se determinen reglamentariamente por el Ministerio del Interior, para cada tipo de ayuda y de beneficiario. En el caso de que trmites administrativos ajenos a los solicitantes impidieran las aportaciones documentales previstas, estos debern presentar la solicitud en el plazo establecido para ello y acreditar haber instado la elaboracin o expedicin de los documentos preceptivos, y estarn obligados a aportarlos en el plazo de 10 das desde que finalmente hubieran sido obtenidos.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Inicio del procedimiento.

1. El procedimiento se iniciar a instancia de parte, y la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno competente que reciba la solicitud comunicar a los interesados el inicio del procedimiento, de conformidad con lo establecido en el artculo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y comprobar que cumple los requisitos formales exigibles, as como que se acompaa la documentacin preceptiva.

2. En caso contrario, deber requerir al interesado para que en un plazo de 10 das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada por el Ministro del Interior en los trminos previstos en el artculo 42.1 de aquella.

3. En el caso de que el objeto de la ayuda solicitada estuviera manifiestamente fuera del mbito de proteccin de este real decreto, la Delegacin del Gobierno o la Subdelegacin del Gobierno remitir dicha solicitud a la Administracin competente por razn de la materia y deber notificar tal circunstancia al interesado.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Instruccin.

1. La Delegacin o la Subdelegacin del Gobierno coordinar las actuaciones que requieran la intervencin de otros rganos de las Administraciones competentes, en especial en lo que atae a aquellos informes tcnicos que hayan de ser emitidos por dichos rganos, en cuyo caso deber instarse la elaboracin de dichos informes en los momentos inmediatamente posteriores al acaecimiento del hecho causante de la emergencia, para que se incorporen a la instruccin del procedimiento.

Los citados informes habrn de ser emitidos tanto con el fin de valorar el dao subvencionable como la situacin socioeconmica de los damnificados.

2. Completada la recepcin de solicitudes, junto con la documentacin preceptiva, la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno remitir los expedientes tramitados a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, dentro de los cinco das siguientes a la terminacin del plazo de presentacin de solicitudes o, en su caso, del plazo para su subsanacin, junto con una relacin de los posibles beneficiarios.

3. A cada expediente, la Delegacin del Gobierno o, en su caso, la Subdelegacin del Gobierno acompaar un informe sobre el hecho causante de la situacin de emergencia, en el que se precisar:

a) La zona territorial y el volumen de poblacin afectados.

b) Una descripcin del hecho, as como de su causa y origen, con justificacin de su gravedad; a tales efectos podrn adjuntarse informes meteorolgicos u otros de carcter tcnico.

c) La relacin directa y determinante de causalidad entre esos hechos y los daos derivados de dicha situacin.

d) Cualquier otra circunstancia que permita evaluar los efectos, la cuanta o el carcter de los daos.

e) Un pronunciamiento expreso sobre el carcter de emergencia o la naturaleza catastrfica de los hechos producidos.

4. Recibidos los expedientes, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias proceder a examinar la documentacin aneja a las solicitudes y comprobar que se cumplen los requisitos formales que permitan su correcta valoracin.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.3 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 13: #a1]

Artculo 10. Criterios de evaluacin.

A la vista de los expedientes tramitados, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias evaluar las solicitudes, podr realizar cuantas comprobaciones e inspecciones complementarias estime pertinentes y proceder a dictar la propuesta de resolucin definitiva, con arreglo a los siguientes criterios:

a) La relacin directa y determinante de los hechos causantes de la solicitud de ayuda, con una situacin de emergencia o de naturaleza catastrfica, en los trminos establecidos en este real decreto.

b) El carcter ineludible e inaplazable de las actuaciones a las que se ha de subvenir con la ayuda solicitada.

c) La proporcionalidad entre la magnitud de daos producidos y la cuanta de las ayudas que se van a conceder.

d) El carcter complementario con otras ayudas, indemnizaciones u otros beneficios que, por los mismos conceptos, pudieran ser concedidas por otras Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales.


[Bloque 14: #a1]

Artculo 11. Resolucin.

1. El Ministro del Interior, a la vista de la propuesta definitiva formulada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, resolver las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquellas hayan tenido entrada en el registro de la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado la resolucin, la solicitud se entender desestimada por silencio administrativo, no obstante la obligacin de la Administracin de dictar resolucin expresa en el procedimiento. En ambos casos, podrn interponerse los recursos legalmente procedentes.

2. Asimismo, se dar conocimiento de dichas resoluciones a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y Ciudades de Ceuta y Melilla donde se hubieran producido los hechos causantes de las solicitudes.


[Bloque 15: #a1]

Artculo 12. Modificacin de la resolucin.

La cuanta de las ayudas concedidas podr ser modificada en cualquier momento, aun cuando se haya satisfecho su importe, cuando se hubiesen alterado las condiciones para la obtencin de la subvencin, as como cuando se hayan obtenido concurrentemente otras aportaciones para los mismos fines, y estas superen conjuntamente el valor del dao producido.


[Bloque 16: #a1]

Artculo 13. Reintegro de la subvencin.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora desde el momento del pago de la subvencin en los supuestos establecidos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A estos efectos, sern de aplicacin las disposiciones contenidas en el ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en especial lo que atae a la tramitacin del procedimiento de reintegro y plazo de prescripcin del derecho de la Administracin a practicar o liquidar el reintegro.

3. Asimismo, y no obstante el reintegro de la ayuda, en caso de que estas conductas sean constitutivas de infraccin administrativa, se estar a lo dispuesto, en cuanto a la imposicin de las sanciones que procedan, en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


[Bloque 17: #a1]

Artculo 14. Justificacin de la ayuda.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las subvenciones concedidas no requerirn otra justificacin que la acreditacin de encontrarse en la situacin que motiva la concesin de la ayuda, para lo cual se aportarn los documentos y justificantes que acrediten los daos sufridos en el caso de unidades familiares o de convivencia econmica, o los gastos realizados para los dems tipos de beneficiarios.

2. No obstante lo anterior, por los rganos instructores del procedimiento podrn establecerse cuantos controles se estimen pertinentes para verificar la existencia de tal situacin, as como que la subvencin se destina al fin para el que fue concedida.


[Bloque 18: #ci]

CAPTULO III

Ayudas destinadas a paliar daos materiales en viviendas y enseres

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 19: #a1]

Artculo 15. Daos en viviendas y enseres.

1. Podr concederse subvencin en los siguientes supuestos:

a) En caso de destruccin total de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia que residieran en aqulla sea propietario de la misma.

b) Por daos que afecten a la estructura de la vivienda habitual, con idnticas condiciones a las exigidas en el prrafo anterior.

c) Por daos menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia residente en aqulla estuviera obligado legalmente, en virtud de su ttulo jurdico de posesin sobre dicha vivienda, a asumir el coste econmico de los daos producidos.

d) Por destruccin o daos de los enseres domsticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual por los hechos causantes. A estos efectos, nicamente se consideran como enseres domsticos de primera necesidad los muebles y elementos del equipamiento domstico bsico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda.

e) Por daos que, impidiendo el normal desarrollo de las actividades domsticas ordinarias con unas mnimas condiciones de habitabilidad, afecten a elementos comunes de uso general pertenecientes a una Comunidad de Propietarios en rgimen de propiedad horizontal. A estos efectos, ser requisito imprescindible que sta tenga contratada pliza de seguro en vigor en el momento de producirse los hechos causantes, y que el dao se hubiera producido por algn riesgo no incluido en el seguro de riesgos extraordinarios o en la cobertura ordinaria de la pliza de seguro.

2. A efectos de las ayudas previstas en este captulo, nicamente podrn ser objeto de subvencin los daos que hayan sido causados de forma directa y determinante por el hecho catastrfico al que se imputen; a tales efectos, deber quedar suficientemente acreditada dicha relacin de causalidad.

3. Por vivienda habitual se entender exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 94, de 19 de abril de 2007. Ref. BOE-A-2007-8178




[Bloque 20: #a1]

Artculo 16. Beneficiarios.

1. Las unidades familiares o de convivencia econmica podrn ser beneficiarias de las ayudas econmicas establecidas en este captulo siempre que sus ingresos anuales netos estn en los lmites que a continuacin se indican. A efectos del clculo de los ingresos anuales netos, se tomarn los doce meses anteriores al hecho causante o, en su defecto, los del ltimo ejercicio econmico completo que facilite la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Cuando los ingresos anuales netos superen en dos veces y media las siguientes cantidades, no habr derecho a la subvencin:

para unidades con uno o dos miembros: IPREM + 40%.

para unidades con tres o cuatro miembros: IPREM + 80%.

para unidades con ms de cuatro miembros: IPREM + 120%.

El IPREM es el indicador pblico de renta de efectos mltiples.

Cuando los ingresos anuales netos superen el IPREM incrementado con los porcentajes anteriores (pero no en el producto de multiplicar la suma por dos y medio), se conceder hasta el 50% de las ayudas contempladas en el artculo siguiente.

Cuando los ingresos anuales netos no superen el IPREM incrementado con los porcentajes anteriores, se conceder hasta el 100% de las ayudas contempladas en el artculo siguiente.

2. En cuanto al cmputo del nmero de integrantes de la unidad familiar o de convivencia econmica, ser de aplicacin lo establecido en el artculo 4.3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de proteccin a las familias numerosas, de tal forma que cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar computar como dos miembros de dicha unidad.

3. Por otra parte, a los efectos del cmputo de los ingresos conjuntos de la unidad familiar o de convivencia, se tendrn en cuenta todos los percibidos, por cualquier concepto, por todos los integrantes de la unidad familiar o de convivencia que residan en la vivienda afectada.

4. Por unidad familiar o de convivencia econmica se entender la persona o conjunto de personas que residan en una misma vivienda de forma habitual y permanente, unidos por vnculos de consanguinidad o afinidad o por cualquier otra relacin que implique corresponsabilidad o dependencia econmica entre sus miembros, de tal forma que consuman y/o compartan alimentos, gastos comunes de la vivienda u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.6 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 94, de 19 de abril de 2007. Ref. BOE-A-2007-8178




[Bloque 21: #a1]

Artculo 17. Cuanta de las ayudas.

Las ayudas a las unidades familiares o de convivencia econmica para paliar daos materiales se concedern en las circunstancias y cuantas que se enumeran a continuacin:

a) Por destruccin total de la vivienda habitual, se podr conceder ayuda, segn el coste econmico valorado de los daos, hasta una cuanta mxima de 15.120 euros.

b) Por daos que afecten a la estructura de la vivienda habitual, referidos nicamente a las dependencias destinadas a la vida familiar, se conceder una cantidad correspondiente al 50 por ciento de los daos valorados, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 10.320 euros.

c) Por daos que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, se conceder una cantidad correspondiente al 50 por ciento de dichos daos segn valoracin tcnica, no pudiendo superar la ayuda la cantidad de 5.160 euros.

d) Por destruccin o daos en los enseres domsticos de primera necesidad de la vivienda habitual que hayan resultado afectados por los hechos causantes de la solicitud, se conceder una cantidad correspondiente al coste de reposicin o reparacin de los enseres afectados, que no podr ser en ningn caso superior a 2.580 euros.

e) Por daos en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en rgimen de propiedad horizontal, se conceder una cantidad correspondiente al 50 por ciento de dichos daos, segn la valoracin tcnica efectuada por el Consorcio de Compensacin de Seguros, hasta una cantidad mxima de 8.000 euros.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 94, de 19 de abril de 2007. Ref. BOE-A-2007-8178





[Bloque 22: #ci]

CAPTULO IV

Ayudas destinadas a unidades familiares o de convivencia para paliar daos personales


[Bloque 23: #a1]

Artculo 18. Modalidades.

1. En el caso de que se produzca el fallecimiento de personas a consecuencia de los hechos o situaciones de catstrofe pblica a los que se refiere este real decreto, por cada miembro fallecido de la unidad familiar o de convivencia se conceder la cantidad de 18.000 euros, con las condiciones y requisitos establecidos en el artculo 19 de este real decreto.

2. Idntica cantidad se conceder en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente del miembro de la unidad familiar o de convivencia, siendo el beneficiario la persona declarada en dicha situacin.

3. Estas ayudas slo procedern cuando la muerte o incapacidad hubieran sido causadas directamente por los hechos que provocaron la situacin de emergencia o catstrofe pblica.

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 24: #a1]

Artculo 19. Beneficiarios.

1. En los casos de fallecimiento a que se refiere el artculo anterior, podrn ser beneficiarios de estas ayudas, a ttulo de vctimas indirectas, y siempre con referencia a la fecha de aqul, las personas que renan las condiciones que se indican a continuacin:

a) El cnyuge de la persona fallecida, no separada legalmente, o la persona que hubiere venido conviviendo con el fallecido de forma permanente, con anloga relacin de afectividad a la del cnyuge, durante al menos los dos aos anteriores a la fecha del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en comn, en cuyo caso bastar con acreditar la convivencia.

b) Los hijos menores de edad de la persona fallecida. Asimismo, los hijos menores de edad que, no sindolo del fallecido, lo fueran de alguna de las personas contempladas en el prrafo a), y convivan con ambos en el momento del fallecimiento.

c) Los hijos mayores de edad del fallecido, o aquellos que no sindolo de ste, lo fueran de alguna de las personas contempladas en el prrafo a), siempre que concurriera el requisito de dependencia econmica respecto del fallecido.

d) En defecto de las personas mencionadas en los prrafos anteriores, sern beneficiarios de la ayuda los padres de la persona fallecida, siempre que dependieran de los ingresos de sta.

2. A los efectos de lo contemplado en los prrafos c) y d) del apartado 1 de este artculo, se entender que una persona depende econmicamente del fallecido cuando viva total o parcialmente a expensas de ste y no perciba, en cmputo anual, rentas o ingresos de cualquier naturaleza, superiores al 150 por ciento del IPREM vigente en dicho momento, tambin en cmputo anual.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 25: #a2]

Artculo 20. Concurrencia de beneficiarios.

De concurrir varios beneficiarios a ttulo de vctimas indirectas, la distribucin de la cantidad a que ascienda la ayuda se efectuar de la siguiente forma:

a) En los casos aludidos en los prrafos a), b) y c) del artculo 19.1, y cuando concurran como vctimas indirectas el cnyuge y el hijo o hijos de la persona fallecida, la cantidad se dividir en dos mitades. Una mitad corresponder al cnyuge o persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido, en los trminos del prrafo a) del artculo 19.1, y la otra mitad, al hijo o a los hijos mencionados en los prrafos b) y c) del artculo 19.1, que se distribuir entre todos ellos, cuando fuesen varios, por partes iguales.

b) En caso de resultar beneficiarios los padres de la persona fallecida, la cantidad correspondiente a la ayuda se repartir entre ellos por partes iguales.


[Bloque 26: #cv]

CAPTULO V

Ayudas a corporaciones locales


[Bloque 27: #a2]

Artculo 21. Modalidades.

Podrn concederse ayudas a las corporaciones locales para hacer frente a situaciones de emergencia o catstrofe pblica en las circunstancias que a continuacin se relacionan:

a) Por suministro de agua potable, en situaciones de emergencia por sequa, para garantizar la atencin de las necesidades bsicas de la poblacin, estimadas a tales efectos en 50 litros por habitante y da; a estos efectos, se computar la poblacin de derecho censada en el municipio afectado.

La ayuda por gastos de suministro de agua para consumo de la poblacin en situacin de emergencia por sequa no se prolongar ms all de tres meses desde el comienzo de dicha situacin, y quedar a criterio de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, previo informe en tal sentido de la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno correspondiente, ampliar dicho plazo, as como la duracin de la eventual prrroga.

b) Por los gastos realizados derivados de actuaciones inaplazables en situacin de emergencia, llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores a la finalizacin de los hechos causantes, siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas.

A estos efectos, se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporacin local, ya sean materiales, tales como maquinaria, herramientas, etc., o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningn caso sern subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, polica local, proteccin civil y otros de carcter anlogo.


[Bloque 28: #a2]

Artculo 22. Requisitos.

A los efectos de acreditacin de escasez de recursos econmicos, nicamente se podr obtener la condicin de beneficiario cuando el importe de los gastos considerados de emergencia en aplicacin de las disposiciones de este real decreto, y efectivamente realizados por la Corporacin Local solicitante, supere el tres por ciento de la cuanta consignada en su captulo presupuestario relativo a gastos corrientes en bienes y servicios del ejercicio en que se hayan producido los hechos causantes de los gastos.

Se modifica por el art. nico.10 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868




[Bloque 29: #a2]

Artculo 23. Cuantas.

A los efectos previstos en el artculo 22, se conceder hasta el 50 por ciento del coste total del suministro de agua potable en caso de sequa o de los gastos que puedan calificarse de emergencia.

No obstante, cuando los gastos susceptibles de subvencin superen el 20 por ciento del captulo presupuestario relativo a gastos corrientes en bienes y servicios del ejercicio en que se haya producido el hecho causante, podr extenderse la ayuda hasta el 100 por cien de los gastos de emergencia.

El porcentaje de ayuda aplicable en cada caso se determinar en atencin a la naturaleza de los gastos y a la situacin econmica de la entidad local.


[Bloque 30: #cv]

CAPTULO VI

Ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan efectuado prestacin personal o de bienes


[Bloque 31: #a2]

Artculo 24. Modalidades.

Podrn ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este real decreto las personas fsicas o jurdicas que, requeridas por la autoridad competente en materia de proteccin civil en el mbito de la Administracin General del Estado, hayan llevado a cabo la prestacin personal o de bienes con motivo de haberse producido una situacin de emergencia.


[Bloque 32: #a2]

Artculo 25. Requisitos.

La intervencin de la Administracin General del Estado en este supuesto tendr carcter complementario y subsidiario de las actuaciones que se hayan de desarrollar con los medios y recursos previstos en los planes de proteccin civil de las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla o de las corporaciones locales.

Dicha intervencin se limitar a las actuaciones absolutamente imprescindibles e inaplazables, llevadas a cabo en el momento mismo de la emergencia, para la proteccin de personas y bienes o para evitar un peligro grave e inminente para su vida o seguridad.


[Bloque 33: #a2]

Artculo 26. Cuantas.

A los efectos previstos en el artculo 24, las personas fsicas o jurdicas requeridas por la autoridad competente en una situacin de emergencia para realizar una prestacin de bienes o servicios podrn obtener el resarcimiento por el importe total de los gastos, daos o perjuicios ocasionados por dicha prestacin.


[Bloque 34: #cv]

CAPTULO VII

Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios

Se aade por el art. nico.11 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Texto aadido, publicado el 14/04/2007, en vigor a partir del 15/04/2007.


[Bloque 35: #a2]

Artculo 27. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn ser beneficiarios las personas fsicas o jurdicas titulares de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales, en funcionamiento, y con un nmero de empleados igual o inferior a cincuenta, que hayan sufrido daos de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial como consecuencia de la situacin de emergencia o de naturaleza catastrfica.

2. Las ayudas previstas en este real decreto se destinarn a la reconstruccin de los edificios y de las instalaciones industriales, comerciales y de servicios que hayan sufrido daos, a la reposicin de su utillaje, del mobiliario y de otros elementos esenciales, as como las existencias y productos propios de la actividad empresarial.

3. Ser requisito imprescindible que el titular del establecimiento tenga contratado pliza de seguro en vigor en el momento de producirse los hechos causantes, y que el dao se hubiera producido por algn riesgo no incluido en el seguro de riesgos extraordinarios o en la cobertura ordinaria de la pliza de seguro.

Se aade por el art. nico.11 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 94, de 19 de abril de 2007. Ref. BOE-A-2007-8178

Texto aadido, publicado el 14/04/2007, en vigor a partir del 15/04/2007.


[Bloque 36: #a2]

Artculo 28. Cuanta de las ayudas.

1. Para paliar los daos en establecimientos industriales, comerciales y de servicios contemplados en el artculo 27, se conceder hasta un importe mximo de 8.000 euros, sin que, en todo caso, la suma de esta subvencin y la indemnizacin que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvencin o ayuda pblica o privada, supere el valor del dao o perjuicio producido.

Se aade por el art. nico.11 del Real Decreto 477/2007, de 13 de abril. Ref. BOE-A-2007-7868



Texto aadido, publicado el 14/04/2007, en vigor a partir del 15/04/2007.


[Bloque 37: #da]

Disposicin adicional nica. Delegacin de competencias.

Ante situaciones de emergencia, catstrofes o calamidades pblicas de especial gravedad o elevado nmero de solicitudes, el Ministro del Interior, atendiendo a su propio criterio, podr delegar las facultades que le confiere este real decreto en los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla afectadas.


[Bloque 38: #dt]

Disposicin transitoria primera. Tramitacin de procedimientos anteriores.

Los expedientes de concesin de ayuda pendientes de tramitacin y resolucin a la fecha de entrada en vigor de este real decreto se tramitarn y resolvern de acuerdo con las disposiciones de la Orden del Ministerio del Interior, de 18 de marzo de 1993, modificada por la Orden de 30 de julio de 1996.


[Bloque 39: #dt]

Disposicin transitoria segunda. Documentacin complementaria.

Asimismo, en tanto no se produzca el desarrollo reglamentario a que hace referencia la disposicin final primera de este real decreto, ser de aplicacin, en los aspectos no regulados por este, la Orden del Ministerio del Interior, de 18 de marzo de 1993, en especial en lo que atae a la documentacin necesaria que ha de acompaar a la solicitud.


[Bloque 40: #dt]

Disposicin transitoria tercera. Rgimen de las ayudas previstas en la Orden INT/439/2005, de 14 de febrero.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin derogatoria nica, el rgimen especfico de ayudas previsto en la Orden INT/439/2005, de 14 de febrero, por la que se modifica la Orden de 18 de marzo de 1993, conservar su vigencia y se mantendr subsistente en todos sus trminos entendindose subsumido en este real decreto, a los efectos de lo dispuesto en los artculos 22.2.c) y 28.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


[Bloque 41: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada en sus trminos, en lo no afectado por la disposicin transitoria segunda de este real decreto, la Orden del Ministerio del Interior, de 18 de marzo de 1993, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 42: #df]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario y habilitacin de desarrollo.

El Ministro del Interior, en el plazo de un ao desde la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado, y previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, dictar una orden de desarrollo en la que se determinar la documentacin que habr de aportarse a los efectos de comprobar tanto la existencia del hecho causante y del dao subvencionable como el cumplimiento de los requisitos que han de reunir los beneficiarios.

El Ministro del Interior, a propuesta de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, podr dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.


[Bloque 43: #df]

Disposicin final segunda. Revisin de cuantas.

Las cuantas de las subvenciones a unidades familiares establecidas en este real decreto podrn ser revisadas mediante una orden del Ministro del Interior, previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda, para adaptarlas a la evolucin del coste de la vida.


[Bloque 44: #df]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 45: #fi]

Dado en Madrid, el 18 de marzo de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JOS ANTONIO ALONSO SUREZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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