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Legislación consolidada

Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre proteccin civil.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOE núm. 22, de 25/01/1985.
Entrada en vigor: 14/02/1985
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1985-1696
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1985/01/21/2/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/07/2015

Norma derogada por la disposicin derogatoria nica de la Ley 17/2015, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2015-7730.


[Bloque 2: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. Fundamentos

Identificada doctrinalmente como proteccin fsica de las personas y de los bienes, en situacin de grave riesgo colectivo, calamidad pblica o catstrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente, la proteccin civil constituye la afirmacin de una amplia poltica de seguridad, que encuentra actualmente su fundamento jurdico, dentro de la Constitucin, en la obligacin de los poderes pblicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad fsica, como primero y ms importante de todos los derechos fundamentales –art. 15– en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial –art. 2– y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinacin administrativa –art. 103.

La magnitud y trascendencia de los valores que estn en juego en las situaciones de emergencia exige poner a contribucin los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las Administraciones pblicas, a todas las organizaciones y empresas, e incluso a los particulares, a los que, por tal razn, mediante Ley, con arreglo al artculo 30.4 de la Constitucin, podrn imponrseles deberes para hacer frente a los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, autnticos presupuestos de hecho de la proteccin civil.

El presente proyecto de Ley trata, pues, de establecer el marco institucional adecuado para poner en funcionamiento el sistema de proteccin civil con escrupuloso respeto del principio de legalidad, constitucionalmente previsto, de modo que pueda obtenerse la habilitacin correspondiente para poder exigir de modo directo a los ciudadanos determinadas prestaciones de colaboracin.

II. Organizacin

La extraordinaria heterogeneidad y amplitud de las situaciones de emergencia, as como de las necesidades que generan y de los recursos humanos y naturales que han de ser movilizados para hacerles frente convierten a la proteccin civil, en primer lugar y esencialmente, en un problema de organizacin.

Dicha organizacin corresponde al Estado principalmente, por cuanto constituye una competencia de proteccin de personas y bienes integrada en el rea de la seguridad pblica; sus mecanismos de actuacin son, bsicamente, tcnicas de planificacin y de coordinacin a nivel superior, y, jurdicamente, en cuanto que se da respecto a esta materia el supuesto del nmero 3 del artculo 149 de la Constitucin. Consecuentemente, la proteccin civil se concibe como un servicio pblico cuya competencia corresponde a la Administracin civil del Estado y, en los trminos establecidos en la presente Ley, a las restantes Administraciones pblicas.

III. Actuacin

Sin embargo, sera equivocado que la organizacin de la proteccin civil pretendiese crear ex novo unos servicios especficos, suplantar o ejercer directamente los servicios pblicos que con ella puedan tener relacin o, incluso, disponer directamente de los medios a tal fin necesarios. La proteccin civil, por el contrario, debe actuar a travs de procedimientos de ordenacin, planificacin, coordinacin y direccin de los distintos servicios pblicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.

Ello significa que no cabe circunscribir este planteamiento a los aspectos de la simple coordinacin administrativa, lo que representara asumir una estructura organizativa extremadamente dbil, cuando lo cierto es que se requiere, tal y como es frecuente en los sistemas de derecho comparado, el establecimiento de una estructura operativa, con mando nico a disear en los diferentes planes, sin perjuicio de las decisiones que al Gobierno competen como rgano superior de direccin y coordinacin de la proteccin civil.

La proteccin civil, a su vez, debe plantearse como un conjunto de actividades llevadas a cabo de acuerdo con una ordenada y previa planificacin. De ah que el proyecto trate de racionalizar el esquema de las actuaciones y de las medidas a adoptar que, de otro modo, no cabra asumir o establecer con la urgencia que imponen las situaciones de riesgo o de peligro. Racionalizacin, en definitiva, que se traduce en planificacin de los distintos mbitos, sectoriales y territoriales, en cuya definicin, integracin y puesta a punto pueden y deben colaborar las distintas Administraciones pblicas.

IV. Autoproteccin

La tarea fundamental del sistema de proteccin civil consiste en establecer el ptimo aprovechamiento de las posibles medidas de proteccin a utilizar. Consecuentemente, debe plantearse, no slo de forma que los ciudadanos alcancen la proteccin del Estado y de los otros poderes pblicos, sino procurando que ellos estn preparados para alcanzar por s mismos tal proteccin.

El proyecto de Ley insiste, por ello, en los aspectos relacionados con la autoproteccin ciudadana. En los supuestos de emergencia que requieran la actuacin de la proteccin civil, una parte muy importante de la poblacin depende, al menos inicialmente, de sus propias fuerzas. De ah que, como primera frmula de actuacin, haya que establecer un complejo sistema de acciones preventivas e informativas, al que contribuye en buena medida el cumplimiento de los deberes que se imponen a los propios ciudadanos, con objeto de que la poblacin adquiera conciencia sobre los riesgos que puede sufrir y se familiarice con las medidas de proteccin que, en su caso, debe utilizar.

Se trata, en definitiva, de lograr la comprensin y la participacin de toda la poblacin en las tareas propias de la proteccin civil, de las que los ciudadanos son, al mismo tiempo, sujetos activos y beneficiarios. Comprensin social y participacin que en todos los pases, ha requerido tiempo y que, en ltima instancia, debe ser el resultado de una permanente movilizacin de la conciencia ciudadana y de la solidaridad social.


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #auno]

Artculo uno.

1. La accin permanente de los poderes pblicos, en materia de proteccin civil, se orientar al estudio y prevencin de las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Esta accin tendr en consideracin las especiales caractersticas del grupo social de las personas con discapacidad.

2. La proteccin civil es un servicio pblico en cuya organizacin, funcionamiento y ejecucin participan las diferentes Administraciones pblicas, as como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestacin de su colaboracin voluntaria.

3. Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes especiales, la proteccin civil en caso de guerra, tendr por objeto:

a) La autoproteccin.

b) El servicio de alarma.

c) Los refugios.

d) La evacuacin, dispersin y albergue.

e) El socorro, rescate y salvamento.

f) La asistencia sanitaria y social.

g) Rehabilitacin de servicios pblicos esenciales.

Se modifica el apartado 1 por el art. 12.1 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto. Ref. BOE-A-2011-13241.




[Bloque 5: #ados]

Artculo dos.

1. La competencia en materia de proteccin civil corresponde a la Administracin civil del Estado y, en los trminos establecidos en esta Ley, a las restantes Administraciones pblicas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre que las circunstancias lo hicieren necesario, participarn en las acciones de proteccin civil.

2. Asimismo, en tiempo de paz, cuando la gravedad de la situacin de emergencia lo exija, las Fuerzas Armadas, a solicitud de las autoridades competentes, colaboraran en la proteccin civil, dando cumplimiento a las misiones que se les asignen.

3. La colaboracin de las Fuerzas Armadas, que actuarn, en todo caso, encuadradas y dirigidas por sus mandos naturales, deber solicitarse de la autoridad militar que corresponda.


[Bloque 6: #atres]

Artculo tres.

1. En los supuestos de declaracin de los estados de alarma, excepcin y sitio, la proteccin civil quedar sometida, en todas sus actuaciones, a las autoridades competentes en cada caso, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio.

2. En los casos de movilizacin general o parcial por causa de guerra, el Gobierno dispondr los planes y medidas que permitan la utilizacin de los medios de proteccin civil conforme a tales circunstancias, asegurando, en todo caso, la colaboracin entre las autoridades civiles y militares.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

De los deberes y obligaciones en materia de proteccin civil


[Bloque 8: #acuatro]

Artculo cuatro.

1. Todos los ciudadanos, a partir de la mayora de edad, estarn sujetos a la obligacin de colaborar, personal y materialmente, en la proteccin civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes.

La obligacin mencionada se concretar, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevencin y proteccin para personas y bienes establecidos por las leyes y las disposiciones que las desarrollen, en la realizacin de las prcticas oportunas y en la intervencin operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran.

2. Estarn especialmente obligados a colaborar en las actividades de la proteccin civil:

a) Las personas en situacin legal de desempleo y que estn percibiendo la correspondiente prestacin econmica por esta causa, en las condiciones que se determinen por los Ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social.

b) Quienes estn sometidos al rgimen de prestacin social sustitutoria del servicio militar y los excedentes del contingente anual de ste, en los trminos fijados en la legislacin respectiva.

3. Los poderes pblicos promovern actividades que sensibilicen a la poblacin acerca de sus responsabilidades pblicas en materia de proteccin civil.

Asimismo, los centros de enseanza desarrollarn, entre los alumnos, actividades que se encaminen al logro de los fines expuestos en el apartado anterior. Dichas actividades no tendrn la configuracin de reas de conocimiento, ni se computarn a efectos de valoracin acadmica.

4. En los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, todos los residentes en territorio nacional estarn obligados a la realizacin de las prestaciones personales que exija la autoridad competente, sin derecho a indemnizacin por esta causa, y al cumplimiento de las rdenes generales o particulares que dicte.

5. Los servicios de vigilancia, proteccin y lucha contra incendios de las Empresas pblicas o privadas se considerarn, a todos los efectos, colaboradores en la proteccin civil.

6. En las situaciones de emergencia contempladas en esta Ley, los medios de comunicacin social vendrn obligados a colaborar con las autoridades competentes respecto a la divulgacin de informaciones dirigidas a la poblacin y relacionadas con dichas situaciones.

7. Cuando la naturaleza de la emergencia lo haga necesario, las autoridades competentes en materia de proteccin civil podrn proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, as como a la intervencin y ocupacin transitoria de los que sean necesarios. Quienes, como consecuencia de estas actuaciones sufran perjuicios en sus bienes tendrn derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes.

A los efectos aludidos se entender por autoridades competentes las previstas para disponer la aplicacin del plan que corresponda segn lo dispuesto en el artculo 13 de esta Ley.


[Bloque 9: #acinco]

Artculo cinco.

1. El Gobierno establecer un catlogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situacin de emergencia, as como de los centros, establecimientos y dependencias en que aqullas se realicen.

2. Los titulares da los centros, establecimientos y dependencias o medios anlogos dedicados a las actividades comprendidas en el indicado catlogo estarn obligados a establecer las medidas de seguridad y prevencin en materia de proteccin civil que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 10: #aseis]

Artculo seis.

1. Los Centros, establecimientos y dependencias a que se refiere el artculo precedente dispondrn de un sistema de autoproteccin, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevencin de riesgos, alarma, evacuacin y socorro.

Por el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil se establecern las directrices bsicas para regular la autoproteccin.

2. Se promover la constitucin de organizaciones de autoproteccin entre las empresas de especial peligrosidad, a las que las Administraciones pblicas, en el marco de sus competencias, facilitarn asesoramiento tcnico y asistencia.


[Bloque 11: #asiete]

Artculo siete.

1. La Cruz Roja y otras entidades pblicas cuyos fines estn relacionados con la proteccin civil contribuirn con sus efectivos y medios a las tareas de la misma.

2. Las Brigadas de Tropas de la Cruz Roja y la Cruz Roja del Mar son unidades de colaboracin en materia de proteccin civil, por lo que su estructura y dotacin a estos efectos ser establecida en el concierto que se suscriba entre la Cruz Roja y los Ministerios del Interior y de Defensa.


[Bloque 12: #ciii]

CAPTULO III

De la actuacin en caso de emergencia y planes de proteccin civil


[Bloque 13: #aocho]

Artculo ocho.

Para determinar las lneas de actuacin en las situaciones de emergencia a que se refiere la presente Ley se aprobar por el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil y, en su caso, de cuantas entidades pblicas o privadas juzgue necesario, una Norma Bsica de Proteccin Civil que contendr las directrices esenciales para la elaboracin de los Planes Territoriales de Comunidad Autnoma, Provinciales, Supramunicipales, Insulares y Municipales y de los Planes Especiales, por sectores de actividad, tipos de emergencia o actividades concretas.


[Bloque 14: #anueve]

Artculo nueve.

Los Planes Territoriales y Especiales establecern, en todo caso, lo siguiente:

a) El catlogo de recursos movilizables en casos de emergencia y el inventario de riesgos potenciales, que deber incluir, en todo caso, el contenido del Catlogo Nacional a que se refiere el artculo quinto en el respectivo mbito territorial.

b) Las directrices de funcionamiento de los distintos servicios que deban dedicarse a la proteccin civil.

c) Los criterios sobre la movilizacin y coordinacin de recursos, tanto del sector pblico como del sector privado.

d) La estructura operativa de los servicios que hayan de intervenir en cada emergencia, con expresin del mando nico de las operaciones, todo ello sin perjuicio de las decisiones que deban adoptarse en cada circunstancia por las autoridades competentes.

e) Los criterios para que los procedimientos de actuacin de los diferentes servicios de intervencin garanticen la asistencia necesaria a las personas con discapacidad.

Se aade la letra e) por el art. 12.2 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto. Ref. BOE-A-2011-13241.




[Bloque 15: #adiez]

Artculo diez.

1. Los Planes Municipales se aprobarn por las correspondientes Corporaciones Locales, se integrarn, en su caso, en los Planes Supramunicipales, Insulares o Provinciales, y debern ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma.

Los Planes Supramunicipales, Insulares y Provinciales se aprobarn por el rgano competente de la entidad local correspondiente, se integrarn en los Planes de Comunidad Autnoma y debern ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la misma.

Los Planes de Comunidad Autnoma debern ser aprobados por el Consejo de Gobierno de la misma y debern ser homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

2. La homologacin a que se refiere esta Ley consistir en la comprobacin de que los planes se acomodan al contenido y criterios de la Norma Bsica.

3. Los referidos planes no podrn ser aplicados hasta tanto se produzca su homologacin, que deber ser efectuada por el rgano competente en el plazo mximo de tres meses a partir de su recepcin por dicho rgano. Transcurrido dicho plazo sin resolucin expresa, se entendern homologados tcitamente.

Se declara que el inciso destacado del apartado 1, prrafo tercero, ser aplicable supletoriamente en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en los trminos del fundamento jurdico 10, por Sentencia del TC 133/1990, de 19 de julio. Ref. BOE-T-1990-18327




[Bloque 16: #aonce]

Artculo once.

El Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y previo informe de la Comisin Nacional de Proteccin Civil, aprobar los Planes Especiales de mbito estatal o que afecten a varias Comunidades Autnomas.

Los Planes Especiales cuyo mbito territorial de aplicacin no exceda del de una Comunidad Autnoma se aprobarn, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma correspondiente, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma y sern homologados por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.


[Bloque 17: #adoce]

Artculo doce.

Los rganos y las autoridades a que se refieren los artculos precedentes, dentro del mbito de sus respectivas competencias, estn facultados para interesar de cualquier entidad o persona, pblica o privada, la informacin necesaria para la elaboracin y ejecucin de las normas y planes de proteccin civil, las cuales tendrn la obligacin de suministrarla.


[Bloque 18: #atrece]

Artculo trece.

En las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica se dispondr la aplicacin del plan que corresponda y la movilizacin de los servicios y medios necesarios:

a) Por el Gobernador Civil, por propia iniciativa o a propuesta de la autoridad local correspondiente si la emergencia afecta a uno o ms municipios de una misma provincia. La autoridad local podr adoptar tales medidas si la emergencia impide o dificulta el trmite de propuesta del Gobernador Civil.

b) Por el Ministro del Interior en los dems casos y en los de especial gravedad por propia iniciativa o a instancia de los Presidentes de los rganos ejecutivos de las Comunidades Autnomas, Delegados del Gobierno o Gobernadores Civiles, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero segundo del artculo decimoquinto de esta Ley.


[Bloque 19: #civ]

CAPTULO IV

Actuaciones preventivas en materia de proteccin civil


[Bloque 20: #acatorce]

Artculo catorce.

Sin perjuicio de las funciones y competencias que en materia de prevencin de riesgos especficos otorgan las leyes a las diferentes Administraciones pblicas, correspondern tambin a stas las siguientes actuaciones preventivas en materia de proteccin civil:

a) La realizacin de pruebas o simulacros de prevencin de riesgos y calamidades pblicas.

b) La promocin y control de la autoproteccin corporativa y ciudadana.

c) Asegurar la instalacin, organizacin y mantenimiento de servicios de prevencin y extincin de incendios y salvamento.

d) Promover, organizar y mantener la formacin del personal de los servicios relacionados con la proteccin civil y, en especial, de mandos y componentes de los servicios de prevencin y de extincin de incendios y salvamento.

e) La promocin y apoyo de la vinculacin voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la proteccin civil, a travs de organizaciones que se orientarn, principalmente, a la prevencin de situaciones de emergencia que puedan afectarlos en el hogar familiar, edificios para uso residencial y privado manzanas, barrios y distritos urbanos, as como el control de dichas situaciones, con carcter previo a la actuacin de los servicios de proteccin civil o en colaboracin con los mismos.

f) Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevencin de riesgos, mediante el ejercicio de las correspondientes facultades de inspeccin y sancin, en el mbito de sus competencias.


[Bloque 21: #cv]

CAPTULO V

Organizacin bsica en materia de direccin y coordinacin


[Bloque 22: #aquince]

Artculo quince.

1. El Gobierno es el rgano superior de direccin y coordinacin de la proteccin civil.

2. El Gobierno, a propuesta del Ministro del Interior y a iniciativa, en su caso, del Presidente de la Comunidad Autnoma o del rgano correspondiente de la entidad local afectada, podr delegar todo o parte de sus funciones en aquellos casos en que la naturaleza de la emergencia lo hiciera aconsejable.


[Bloque 23: #adieciseis]

Artculo diecisis.

El Ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de proteccin civil y le corresponde:

a) Elaborar la Norma Bsica de Proteccin Civil, los Planes Especiales a que se refiere el prrafo primero del artculo undcimo de la presente Ley, as como los reglamentos tcnicos correspondientes, y proponer su aprobacin al Gobierno, a cuyo efecto insertar de las diferentes Administraciones pblicas la informacin necesaria.

b) Elaborar el Catlogo Nacional de Recursos movilizables en emergencias, integrando en el mismo los que resulten de los Planes Territoriales Especiales.

c) Desarrollar las normas de actuacin que en materia de proteccin civil apruebe el Gobierno.

d) Ejercer la superior direccin, coordinacin e inspeccin de las acciones y los medios de ejecucin de los planes de actuacin de proteccin civil.

e) Requerir a las Administraciones pblicas, organizaciones privadas y ciudadanos la colaboracin necesaria para la realizacin de simulacros o ejercicios prcticos de control de emergencias determinadas y el cumplimiento de cuantas obligaciones imponga la presente Ley.

f) Disponer, con carcter general, la intervencin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solicitar del Ministro de Defensa la colaboracin de las Fuerzas Armadas.

g) Requerir de las autoridades locales y autonmicas la intervencin da sus Cuerpos de Polica y dems servicios relacionados con la proteccin civil, que actuarn bajo la direccin de sus mandos naturales.


[Bloque 24: #adiecisiete]

Artculo diecisiete.

1. La Comisin Nacional de Proteccin Civil estar integrada por los representantes de la Administracin del Estado que reglamentariamente se determinen, as como por un representante designado por los rganos de gobierno de cada una de las Comunidades Autnomas.

Su organizacin y funcionamiento se determinarn reglamentariamente.

2. La Comisin Nacional de Proteccin Civil ejercer las siguientes funciones:

a) Informar las normas tcnicas que se dicten en el mbito nacional en materia de proteccin civil.

b) Elaborar los criterios necesarios para establecer el Catlogo de Recursos Movilizables en casos de emergencia, sean pblicos o privados.

c) Participar en la coordinacin de las acciones de los rganos relacionados con la proteccin civil.

d) Informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas o bienes, tengan relacin con la proteccin civil.

e) Proponer la normalizacin y homologacin de las tcnicas y medios que puedan utilizarse para los fines de proteccin civil.

f) Homologar los planes de proteccin civil cuya competencia tenga atribuida.


[Bloque 25: #adieciocho]

Artculo dieciocho.

1. La Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma estar compuesta por representantes de la Administracin del Estado, de la Comunidad Autnoma y de las Corporaciones Locales incluidas en su mbito territorial. En todo caso, los representantes de la Administracin del Estado, designados por ella, sern como mnimo tres.

2. Los reglamentos de organizacin y funcionamiento de las Comisiones mencionadas sern aprobados por los rganos competentes de la Comunidad Autnoma respectiva.

3. La Comisin de Proteccin Civil de la Comunidad Autnoma ejercer las siguientes funciones:

a) Informar las normas tcnicas que se dicten en su mbito territorial en materia de proteccin civil.

b) Participar en la coordinacin de las acciones de los rganos relacionados con la proteccin civil.

c) Homologar los planes de proteccin civil cuya competencia tenga atribuida.


[Bloque 26: #cvi]

CAPTULO VI

Infracciones y sanciones


[Bloque 27: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

1. Las infracciones a la presente Ley sern sancionadas de conformidad con lo dispuesto en este artculo, sin perjuicio de las dems responsabilidades que, segn la legislacin vigente, fueren exigibles.

2. Constituyen infracciones a la presente Ley:

a) El incumplimiento de las obligaciones de colaboracin personal y material con la proteccin civil y de las obligaciones derivadas de los planes y de los reglamentos, as como de las rdenes que dicten las autoridades en cumplimiento de los mismos.

b) El incumplimiento, por los centros, establecimientos y dependencias, de las obligaciones derivadas de los planes de autoproteccin y emergencia, as como la falta de ejecucin de los mismos e igualmente el incumplimiento de las medidas de seguridad y prevencin a que se refiere el nmero segundo del artculo quinto.

c) La negativa a suministrar la informacin necesaria para la elaboracin de las normas, listas, catlogos y planes de proteccin civil.

3. La potestad sancionadora de las infracciones a la presente Ley corresponde a las autoridades que, en cada caso y segn lo dispuesto en esta Ley y en las normas que la desarrollen y ejecuten, sean competentes en materia de proteccin civil.

4. El reglamento que desarrolle esta Ley especificar y clasificar las infracciones tipificadas en el apartado segundo de esta artculo y graduar las sanciones atendiendo a criterios de culpabilidad, responsabilidad y cuantas circunstancias concurran, en especial la peligrosidad o trascendencia que para la seguridad de personas o bienes revistan las infracciones.

5. La potestad sancionadora de las infracciones que se cometan contra lo dispuesto en la presente Ley se ejercer, dentro de sus correspondientes mbitos de competencia, por los rganos de gobierno de los Municipios, hasta un milln de pesetas, por los rganos de gobierno de las entidades supramunicipales, insulares y provinciales, hasta cinco millones de pesetas, por los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas, hasta diez millones de pesetas, por el Ministro del Interior, hasta veinticinco millones de pesetas, y por el Consejo de Ministros, hasta cien millones de pesetas.


[Bloque 28: #da]

Disposicin adicional.

Las obligaciones econmicas que se deriven de la aplicacin de esta Ley sern objeto de un plan financiero que ser aprobado por el Gobierno e incorporado, en sucesivas anualidades, a los Presupuestos Generales del Estado.


[Bloque 29: #dt]

Disposicin transitoria.

Hasta la promulgacin de la Norma Bsica a que hace referencia el artculo octavo y la homologacin de los Planes a que se refieren los artculos dcimo y undcimo, se faculta al Gobierno para dictar las medidas necesarias, en aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 30: #primera]

Disposicin final primera.

Los rganos competentes de las distintas Administraciones pblicas revisarn en cada caso los reglamentos, normas y ordenanzas sobre seguridad de empresas, actividades, edificaciones, industrias, medios de transporte colectivo, espectculos, locales y servicios pblicos, para adecuar su contenido a la presente Ley y a las disposiciones que la desarrollen.


[Bloque 31: #segunda]

Disposicin final segunda.

Las sanciones a que se refiere el artculo decimonoveno de esta Ley podrn ser actualizadas por el Gobierno de acuerdo con los ndices oficiales del Instituto Nacional de Estadstica.


[Bloque 32: #tercera]

Disposicin final tercera.

El Gobierno crear la Red de Alarma Nacional, dependiente de los rganos de proteccin civil del Estado, que a estos efectos se coordinarn con los rganos correspondientes del Ministerio de Defensa, para alertar a la poblacin que pudiera resultar afectada por una emergencia que ocurra en caso de guerra o en tiempo de paz.


[Bloque 33: #cuarta]

Disposicin final cuarta.

Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones que exija el desarrollo de la presente Ley.


[Bloque 34: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 21 de enero de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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