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Legislación consolidada

Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos bsicos de los Centros integrados de formacin profesional.

Publicado en: BOE núm. 312, de 30/12/2005.
Entrada en vigor: 31/12/2005
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2005-21534
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/12/23/1558/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 25/05/2010

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 20, de 24 de enero de 2006. Ref. BOE-A-2006-1062


[Bloque 2: #preambulo]

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, tiene por objeto la ordenacin de un sistema integral de formacin profesional, cualificaciones y acreditacin, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y econmicas a travs de las diversas modalidades formativas.

El artculo 11.1 de la Ley Orgnica 5/2002 habilita al Gobierno para establecer los requisitos bsicos que deben reunir los centros que impartirn ofertas de formacin profesional conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad. Asimismo, el artculo 11.4 prev la denominacin de Centros integrados para aquellos centros de formacin profesional que se caractericen por impartir todas las ofertas formativas a las que se refiere el artculo 10.1 de la misma. El objetivo de los Centros integrados es desarrollar acciones formativas derivadas de la integracin de las ofertas de formacin profesional, dirigidas a la poblacin demandante, jvenes, trabajadores en activo ocupados y desempleados, que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida.

La creacin de Centros integrados de formacin profesional responde a la necesidad de asegurar nueva oferta integrada que capacite para el desempeo cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso formativo permanente a la poblacin adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad. El Centro integrado se concibe como una institucin al servicio de los ciudadanos y del sector productivo y debe contribuir a la cualificacin y recualificacin de las personas, acomodndose a sus distintas expectativas profesionales. El Centro integrado pretende, asimismo, atender a las necesidades de cualificacin inmediatas y emergentes del sistema productivo, ser un referente orientador para el sector productivo y formativo de su entorno, facilitar la integracin de las ofertas de formacin profesional y rentabilizar los recursos humanos y materiales disponibles.

Para cumplir los fines citados, los Centros integrados de formacin profesional deben tener autonoma y flexibilidad organizativa, versatilidad en la programacin de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral como consecuencia de los rpidos cambios tecnolgicos, organizativos y materiales.

Por ltimo, el artculo 11.4 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, prev que las Administraciones pblicas, en el mbito de su competencia, podrn crear y autorizar dichos Centros integrados de formacin profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan. Los fines y funciones de los Centros integrados, las caractersticas de su funcionamiento, las condiciones de su creacin y autorizacin, la definicin de sus rganos de gobierno y participacin, as como las condiciones de su gestin y financiacin, son aspectos cuya regulacin bsica aborda la presente norma.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultados las comunidades autnomas, el Consejo General de la Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de da 23 de diciembre de 2005,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular los requisitos bsicos de los Centros integrados de formacin profesional, en desarrollo de lo establecido en el artculo 11 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Definicin de Centro integrado de formacin profesional.

1. Son Centros integrados de formacin profesional aquellos que, reuniendo los requisitos bsicos establecidos en este real decreto, impartan todas las ofertas formativas referidas al Catlogo nacional de cualificaciones profesionales que conduzcan a ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad, en consonancia con lo dispuesto en los artculos 11.4 y 10.1 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

2. Los Centros integrados de formacin profesional contribuirn a alcanzar los fines del Sistema nacional de las cualificaciones y formacin profesional y dispondrn de una oferta modular y flexible, con alcance a los subsistemas existentes, para dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, as como a las necesidades individuales y expectativas personales de promocin profesional. Para ello, estos centros facilitarn la participacin de los agentes sociales ms representativos en el mbito de las comunidades autnomas.

3. Los Centros integrados de formacin profesional incluirn en sus acciones formativas las enseanzas propias de la formacin profesional inicial, las acciones de insercin y reinsercin laboral de los trabajadores y las de formacin permanente dirigidas a la poblacin trabajadora ocupada. Las Administraciones pblicas garantizarn la coordinacin de las ofertas formativas con objeto de dar respuesta a las necesidades de cualificacin de los diferentes colectivos.

4. Adems de las ofertas formativas propias de las familias o reas profesionales que tengan autorizadas, los Centros integrados incorporarn los servicios de informacin y orientacin profesional, as como, en su caso, de evaluacin de las competencias adquiridas a travs de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral, en el marco del Sistema nacional de cualificaciones y formacin profesional.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Tipologa de Centros integrados de formacin profesional.

1. Los Centros integrados de formacin profesional podrn ser pblicos y privados.

2. Los Centros integrados de formacin profesional podrn ser de nueva creacin o proceder de la transformacin de centros ya existentes.

3. Los Centros integrados de formacin profesional podrn recibir subvenciones y otras ayudas, incluidas las de rgimen de conciertos educativos, para financiar las acciones formativas y los servicios que presten.

4. En el caso de aquellas acciones de formacin profesional que estn cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, los Centros integrados tendrn que aplicar lo establecido en los reglamentos comunitarios que regulan la gestin y control de estas ayudas y en aquellos que regulan las actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con las intervenciones de los fondos estructurales.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Creacin y autorizacin de Centros integrados.

1. La programacin de la oferta integrada de formacin profesional se har desde la consideracin de que la formacin a lo largo de la vida es un derecho de las personas que los poderes pblicos deben asegurar. Para facilitar el ejercicio de este derecho las Administraciones competentes organizarn una Red de centros integrados de titularidad pblica.

2. La Administracin educativa, para transformar sus centros de formacin profesional en Centros integrados, deber contar con la autorizacin de la Administracin laboral. Igualmente, la Administracin laboral, para transformar sus Centros en Centros integrados, deber contar con la autorizacin de la Administracin educativa. En todo caso, los centros debern cumplir los requisitos establecidos en la presente norma, as como cuantos otros regulen las Administraciones competentes en el ejercicio de su capacidad normativa.

3. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn crear nuevos Centros integrados de formacin profesional de titularidad pblica. As mismo, podrn autorizar nuevos Centros integrados de formacin profesional de titularidad privada. En ambos casos ser preceptivo un informe de carcter vinculante de la Administracin laboral.

4. Las Administraciones laborales, en el mbito de sus competencias, podrn crear nuevos Centros integrados de formacin profesional de titularidad pblica. As mismo, podrn autorizar nuevos Centros integrados de formacin profesional de titularidad privada. En ambos casos ser preceptivo un informe de carcter vinculante de la Administracin educativa.

5. Las Administraciones educativas y laborales podrn revocar la autorizacin de los centros como Centros integrados de formacin profesional cuando no cumplan los requisitos establecidos en este real decreto.

Se modifican los apartados 3 y 4 por el art. nico del Real Decreto 564/2010, de 7 de mayo. Ref. BOE-A-2010-8320.




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Fines de los Centros integrados de formacin profesional.

Los Centros integrados de formacin profesional contribuirn al desarrollo del Sistema nacional de cualificaciones y formacin profesional y, en consecuencia, tendrn los fines siguientes:

a) La cualificacin y recualificacin de las personas a lo largo de la vida, mediante el establecimiento de una oferta de formacin profesional modular, flexible, de calidad, adaptada a las demandas de la poblacin y a las necesidades generadas por el sistema productivo.

b) Cuando proceda, y en el marco del Sistema nacional de cualificaciones y formacin profesional, contribuir a la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por las personas a travs de la experiencia laboral y de vas no formales de formacin, promoviendo as la valoracin social del trabajo.

c) La prestacin de los servicios de informacin y orientacin profesional a las personas para que tomen las decisiones ms adecuadas respecto de sus necesidades de formacin profesional en relacin con el entorno productivo en el que se desenvuelven.

d) El establecimiento de un espacio de cooperacin entre el sistema de formacin profesional y el entorno productivo sectorial y local para desarrollar y extender una cultura de la formacin permanente, contribuyendo a prestigiar la formacin profesional.

e) Fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Funciones de los Centros integrados.

1. Sern funciones bsicas de los Centros integrados de formacin profesional:

a) Impartir las ofertas formativas conducentes a ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad de la familia o rea profesional que tengan autorizadas y otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo.

b) Desarrollar vnculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local), en los mbitos siguientes: formacin del personal docente, formacin de alumnos en centros de trabajo y la realizacin de otras prcticas profesionales, orientacin profesional y participacin de profesionales del sistema productivo en la imparticin de docencia. Asimismo, y en este contexto, colaborar en la deteccin de las necesidades de cualificacin y en el desarrollo de la formacin permanente de los trabajadores.

c) Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos y profesionales, en colaboracin con los servicios pblicos de empleo.

2. Adems de las funciones establecidas en el apartado anterior, los centros integrantes de la Red a la que se refiere el artculo 4 y los Centros integrados privados concertados, que cuenten con autorizacin administrativa a tales efectos, podrn desarrollar las funciones siguientes:

a) Participar en los procedimientos de evaluacin y, en su caso, realizar la propuesta de acreditacin oficial de las competencias profesionales adquiridas por las personas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, de acuerdo con lo que se establezca en desarrollo del artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

b) Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovacin y desarrollo, en colaboracin con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoracin de las experiencias desarrolladas al resto de los centros.

c) Colaborar en la promocin y desarrollo de acciones de formacin para los docentes y formadores de los diferentes subsistemas en el desarrollo permanente de las competencias requeridas en su funcin, respondiendo a sus necesidades especficas de formacin.

d) Colaborar con los Centros de referencia nacional, Observatorios de las profesiones y ocupaciones, Institutos de cualificaciones y otras entidades en el anlisis de la evolucin del empleo y de los cambios tecnolgicos y organizativos que se produzcan en el sistema productivo de su entorno.

e) Informar y asesorar a otros centros de formacin profesional.

f) Cuantas otras funciones de anloga naturaleza determinen las Administraciones competentes.

3. Para realizar las funciones sealadas en los apartados anteriores, los Centros integrados podrn desarrollar acuerdos y convenios con empresas, instituciones y otros organismos y entidades para el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos disponibles, que contribuyan a la calidad de la formacin y de las dems acciones que se contemplan en este real decreto.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Protocolos generales de colaboracin.

Los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales y las Administraciones educativas y laborales competentes de las comunidades autnomas podrn establecer protocolos generales para establecer el marco y la metodologa para la colaboracin en el desarrollo de las funciones de los Centros integrados, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. Condiciones que debern reunir los Centros integrados.

1. Los Centros integrados de formacin profesional, adems de los requisitos establecidos en este real decreto, debern reunir los especificados en los reales decretos que regulen los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad correspondientes a las enseanzas que se impartan en ellos.

2. Los Centros integrados de formacin profesional debern disponer de instalaciones que renan las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad, de seguridad y de accesos ordinarios de personas, adems de aquellas medidas previstas para personas con discapacidad, exigidas por la legislacin vigente. Asimismo, debern disponer de los espacios adecuados para realizar las actividades de gestin, coordinacin y apoyo de las funciones del centro, as como los aularios, laboratorios y talleres para el desarrollo de las tareas formativas.

3. Las Administraciones competentes podrn autorizar el uso de ciertos espacios e instalaciones singulares, as como, en su caso, de aquellas instalaciones y equipamientos propios de entornos profesionales que, siendo necesarios para impartir los programas formativos y realizar la evaluacin de las competencias, se encuentren ubicados en un recinto distinto al resto de las instalaciones del centro. Los centros garantizarn que los citados espacios autorizados sean de uso preferente para el desarrollo de sus actividades.

Los Centros integrados contarn con el nmero suficiente de profesores, formadores y expertos profesionales para poder desarrollar las funciones que tienen asignadas. Dichos profesionales habrn de reunir los requisitos que se establecen en este real decreto, y aquellos otros que determinen las Administraciones competentes para su contratacin. Asimismo, contarn con suficiente personal de administracin y servicios para desarrollar las tareas de gestin administrativa y los servicios de vigilancia y mantenimiento.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Autonoma de los Centros integrados.

1. Los Centros integrados dispondrn de autonoma organizativa, pedaggica, de gestin econmica y de personal, de acuerdo con lo que establezca la Administracin competente.

2. Los Centros integrados de formacin profesional elaborarn un proyecto funcional de centro en el que se establezca el sistema organizativo, los procedimientos de gestin, los proyectos curriculares de ciclo formativo, las programaciones didcticas y el plan de accin tutorial.

3. Para garantizar la calidad de las acciones del proyecto funcional se implantar un sistema de mejora continua en cada centro, cuyos criterios de calidad e indicadores estn en relacin con los objetivos de dicho proyecto y que, al menos, evale el grado de insercin laboral de sus alumnos y usuarios y el nivel de satisfaccin de los mismos.

4. Las Administraciones competentes, teniendo en cuenta la naturaleza de las ofertas formativas y de los servicios que caracterizan a estos centros y las caractersticas especficas de los grupos destinatarios, determinarn los plazos de admisin de alumnos, perodos de matrcula, organizacin temporal de las ofertas, as como otras cuestiones de rgimen interior que afectan al personal que preste servicios en los mismos. Especialmente, estos centros permitirn un eficaz acceso de las personas adultas y trabajadoras a las ofertas formativas y servicios, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de los usuarios.

Redactado el apartado 4 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 20, de 24 de enero de 2006. Ref. BOE-A-2006-1062


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Planificacin, gestin y financiacin de los Centros integrados.

1. Las Administraciones educativas y laborales del Estado y de las comunidades autnomas, en su mbito competencial, en colaboracin con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, establecern un modelo de planificacin comn, de carcter anual o plurianual, para la red de centros integrados de su mbito territorial.

2. El modelo de planificacin adoptado contemplar las caractersticas del mercado de trabajo territorial y sectorial, as como aquellas directrices anuales contempladas en los Planes nacionales de accin para el empleo que sean de aplicacin al mbito de actuacin correspondiente.

3. Para la financiacin de la planificacin comn, las Administraciones competentes tendrn en cuenta la normativa reguladora de las distintas acciones formativas consideradas en el mismo. No se admitir la concurrencia de subvenciones, conciertos o convenios para financiar una misma accin formativa o servicio y, en cualquier caso, los Centros que desarrollen ofertas formativas sostenidas con fondos pblicos estarn sujetos a las obligaciones especficas que se deriven de la legislacin presupuestaria y de las previstas en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

4. Las Administraciones competentes autorizarn el desarrollo del proyecto funcional de centro que incluir, al menos, los objetivos, prioridades y otros aspectos de las actuaciones, de acuerdo con la planificacin realizada.

5. Las Administraciones competentes podrn delegar en los rganos de gobierno de los Centros integrados de titularidad pblica la contratacin de expertos, la adquisicin de bienes, contratacin de obras, servicios y otros suministros, con los lmites que en la normativa correspondiente se establezcan, y asimismo, podrn regular el procedimiento que permita obtener recursos complementarios mediante la oferta de servicios.

6. Los recursos a los que se refiere el apartado anterior se incorporarn al presupuesto de los centros, de acuerdo con lo que dichas Administraciones establezcan.

7. Las Administraciones competentes velarn para que las actuaciones contempladas en los proyectos funcionales de cada centro se adecuen a los fines y funciones de los mismos.

8. Los Centros integrados de formacin profesional estarn obligados a informar al pblico sobre la naturaleza de las distintas ofertas impartidas en ellos.


[Bloque 13: #a11]

Artculo 11. Ejercicio de la funcin inspectora.

Corresponde a las Administraciones educativa y laboral, cada una en el mbito de sus respectivas competencias, la inspeccin de los Centros integrados de formacin profesional.


[Bloque 14: #a12]

Artculo 12. rganos de gobierno, participacin y coordinacin.

1. La estructura de rganos de gobierno, participacin y coordinacin de los Centros integrados de formacin profesional se atendr a lo que este real decreto dispone y a lo que dispongan los consejos de gobierno de las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias, de acuerdo con lo previsto en el artculo 11.6 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

2. En todo caso, sern rganos de gobierno y participacin de los Centros integrados de formacin profesional los siguientes:

a) rganos unipersonales de gobierno: Director; Jefe de Estudios, Secretario o equivalentes; cuantos otros determinen las Administraciones competentes. Estos rganos de gobierno constituirn el equipo directivo del centro.

b) rganos colegiados de participacin: Consejo Social; Claustro de profesores o equivalente y aquellos otros que determinen las Administraciones competentes.

3. Los Centros integrados contarn con los rganos de coordinacin necesarios para garantizar las siguientes funciones: la formacin integrada y de calidad, la informacin y la orientacin profesional, el reconocimiento y evaluacin de competencias profesionales y las relaciones con las empresas.


[Bloque 15: #a13]

Artculo 13. Nombramiento y funciones del Director.

1. La direccin de los Centros integrados de titularidad pblica ser provista por el procedimiento de libre designacin. En el caso de los Centros integrados de titularidad de las Administraciones educativas el nombramiento se efectuar entre funcionarios pblicos docentes, conforme a los principios de mrito, capacidad y publicidad y previa consulta a los rganos colegiados del centro.

2. El Director del Centro integrado tendr las funciones siguientes:

a) Dirigir y coordinar las actividades del centro y ostentar su representacin.

b) Proponer a la Administracin competente el nombramiento y, en su caso, el cese de los rganos unipersonales de gobierno, una vez odos los rganos colegiados respectivos.

c) Dirigir y coordinar el proyecto funcional de centro, evaluar su grado de cumplimiento y promover planes de mejora.

d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, fijar y aplicar la poltica de recursos humanos y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.

e) Fomentar y facilitar la suscripcin de acuerdos y convenios de colaboracin, previa aprobacin del Consejo Social, con empresas, entidades y otras Administraciones para impartir la formacin integrada y velar por su adecuado cumplimiento.

f) Elaborar y ejecutar el presupuesto, autorizando los ingresos y gastos, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

g) Contratar, en su caso, los recursos humanos necesarios para desarrollar las acciones formativas y otros servicios programados.

h) Favorecer acciones de formacin para el personal docente y formador.

i) Justificar la gestin econmica del centro ante las Administraciones correspondientes.

j) Cualesquiera otras que les sean encomendadas por la Administracin competente.


[Bloque 16: #a14]

Artculo 14. rganos colegiados de participacin.

1. El Consejo Social es el rgano de participacin de la sociedad en los Centros integrados de formacin profesional.

2. El Consejo Social estar compuesto por un mximo de 12 miembros de acuerdo con la siguiente distribucin:

a) Un nmero de representantes de la Administracin, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Entre ellos figurar el Director del centro, que ser Presidente del Consejo.

b) Un nmero de representantes del centro, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

c) Un nmero paritario de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en los trminos que ellas mismas determinen, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

d) El Secretario del centro, que actuar como Secretario del Consejo, con voz y sin voto.

3. Las funciones del Consejo Social sern las siguientes:

a) Establecer las directrices para elaborar el proyecto funcional de centro y aprobar dicho proyecto.

b) Aprobar el presupuesto y el balance anual.

c) Realizar el seguimiento de las actividades del centro, asegurando la calidad y el rendimiento de los servicios.

d) Emitir informe con carcter previo al nombramiento del Director del centro.

4. El Claustro de profesores o su equivalente es el rgano de participacin del profesorado en la actividad del centro.

5. El Claustro de profesores tendr las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Social propuestas para la elaboracin del proyecto funcional de centro.

b) Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la innovacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro.

c) Participar en la elaboracin de los planes de mejora de calidad del centro.

d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin competente.


[Bloque 17: #a15]

Artculo 15. Profesorado.

1. Para ejercer la docencia en los Centros integrados de formacin profesional ser necesario cumplir los requisitos generales de titulacin as como los que al efecto se establezcan en las normas que aprueben los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad.

2. En los centros de titularidad pblica dependientes de las Administraciones educativas y laborales podrn ejercer la docencia los funcionarios de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional de acuerdo con las especialidades previstas en las normas que aprueben los ttulos de formacin profesional. Asimismo podrn ejercer docencia los funcionarios pertenecientes a la Escala Media de Formacin Ocupacional de la Administracin Laboral cuando renan los requisitos especficos dispuestos en los certificados de profesionalidad.

3. Podrn ser contratados, como expertos, profesionales cualificados para impartir aquellas enseanzas que por su naturaleza lo requieran, en las condiciones y rgimen que determinen las Administraciones competentes.

4. El personal que preste sus servicios en centros de titularidad pblica estar sujeto al rgimen de incompatibilidades previsto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas, y a lo que se derive de la consideracin como de inters pblico que a los efectos previstos en el artculo 3 de la citada Ley tiene la imparticin de la formacin en estos centros.


[Bloque 18: #a16]

Artculo 16. Personal que desarrolla las funciones de informacin y orientacin profesional.

En los Centros integrados pblicos podrn ejercer la funcin de informacin y orientacin profesional, en funcin de sus titulaciones y formacin especfica, tanto el personal de los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional dependientes de las Administraciones educativas, como el dependiente de los servicios pblicos de empleo, en los trminos que se establezca reglamentariamente.


[Bloque 19: #a17]

Artculo 17. Personal que desarrolla las funciones de aplicacin de los procedimientos de evaluacin de las competencias profesionales.

En los Centros integrados pblicos y en los Centros integrados privados concertados autorizados al efecto, las funciones y los requisitos del personal que realice las funciones relativas a los procedimientos de evaluacin de las competencias profesionales se ajustarn a lo que establezca el desarrollo normativo del artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 20, de 24 de enero de 2006.Ref. BOE-A-2006-1062


[Bloque 20: #daunica]

Disposicin adicional nica. Rgimen aplicable a los centros privados.

Ser de aplicacin a los Centros integrados de titularidad privada lo establecido en los artculos 1, 2, 3, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 5, 6.1, 6.3, 7, 8, 11, y 15.1. Adems, los Centros integrados privados que tengan rgimen de concierto educativo se ajustarn a lo establecido en los artculos 9 y 10 y dispondrn de los rganos de gobierno y de participacin que se establecen en los artculos 12, 13 y 14.


[Bloque 21: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Autorizacin de determinados centros existentes como Centros integrados de formacin profesional.

En los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de la presente norma, las Administraciones competentes podrn autorizar como Centros integrados de formacin profesional a aquellos que, adems de ofrecer las enseanzas de los tres subsistemas en las condiciones previstas en este real decreto, ofrezcan enseanzas de bachillerato, siempre que stas ltimas no representen ms de un tercio del alumnado total del centro.


[Bloque 22: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de las ofertas actuales.

Las ofertas educativas y formativas en los Centros integrados sern las actualmente en vigor hasta la sustitucin de los ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad actuales por los correspondientes ttulos y certificados de profesionalidad que se regulen a partir del Catlogo nacional de cualificaciones profesionales.


[Bloque 23: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, es de aplicacin en todo el territorio nacional y se dicta en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1, 1., 7. y 30. de la Constitucin y al amparo de la disposicin final primera.2 y 3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 11.1 y 11.4 y la disposicin final tercera de la citada Ley Orgnica 5/2002, 19 de junio.


[Bloque 24: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Normativa de aplicacin supletoria.

En lo no regulado en esta norma, sern de aplicacin las normas especficas que regulan cada una de las ofertas formativas.


[Bloque 25: #dftercera]

Disposicin final tercera. Normas de desarrollo.

Los Ministros de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales dictarn las normas de desarrollo de este real decreto en el mbito de sus respectivas competencias.


[Bloque 26: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 27: #firma]

Dado en Madrid, el 23 de diciembre de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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