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Legislación consolidada

Resolucin de 28 de julio de 2005, de la Subsecretara, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de tcnica normativa.

Publicado en: BOE núm. 180, de 29/07/2005.
Entrada en vigor: 30/07/2005
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2005-13020
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2005/07/28/(1)/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 29/07/2005


[Bloque 1: #pa]

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 22 de julio de 2005, aprob el Acuerdo por el que se aprueban las Directrices de tcnica normativa.

Para general conocimiento, se procede a la publicacin del referido acuerdo y las Directrices de tcnica normativa, que figuran como anexo de esta resolucin.


[Bloque 2: #fi]

Madrid, 28 de julio de 2005.-El Subsecretario, Luis Herrero Juan.


[Bloque 3: #an]

ANEXO

Acuerdo por el que se aprueban las Directrices de tcnica normativa

En el ao 1991, mediante Acuerdo de 18 de octubre, el Consejo de Ministros aprob las Directrices sobre la forma y estructura de los anteproyectos de ley con la finalidad de elevar su calidad tcnica en beneficio de la seguridad jurdica.

Estas Directrices, que tambin se han venido aplicando por analoga a los proyectos de reales decretos con el respaldo de la tradicin y el buen entendimiento entre los departamentos ministeriales, han permitido homogeneizar tcnicamente los textos, han influido en posteriores directrices elaboradas por gobiernos autonmicos y han supuesto un paso muy importante en el desarrollo de una conciencia de calidad en los redactores de textos normativos en el seno de la Administracin General del Estado.

Sin embargo, el incremento de la produccin normativa, la evolucin de los estudios cientficos sobre la materia y la propia voluntad de mejora de la calidad del producto en todos sus aspectos obligan a ampliar tanto el objeto de las directrices como su mbito de aplicacin.

Las Directrices de tcnica normativa que ahora se aprueban tienen un objetivo fundamental: Lograr un mayor grado de acercamiento al principio constitucional de seguridad jurdica, mediante la mejora de la calidad tcnica y lingstica de todas las normas de origen gubernamental con la homogeneizacin y normalizacin de los textos de las disposiciones. Se trata de una herramienta que permite elaborar las disposiciones con una sistemtica homognea y ayuda a utilizar un lenguaje correcto de modo que puedan ser mejor comprendidas por los ciudadanos.

En cuanto a su mbito de aplicacin, las Directrices de tcnica normativa abarcan toda la actividad de los rganos colegiados del Gobierno: Propuestas de acuerdo, proyectos de real decreto, de real decreto legislativo, de real decreto-ley y anteproyectos de ley, sin merma alguna, obviamente, de las potestades de las Cortes Generales, y, adems, en todo lo que sea posible, a las disposiciones y actos administrativos de los rganos de la Administracin General del Estado que se publiquen en el diario oficial del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de la Presidencia y de acuerdo con el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, en su reunin del da 22 de julio de 2005, acuerda:


[Bloque 4: #pr]

Primero. Aprobacin de las Directrices.

Se aprueban las Directrices de tcnica normativa, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 5: #se]

Segundo. mbito de aplicacin.

Las Directrices se aplicarn a los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo, de real decreto-ley y de real decreto, propuestas de acuerdo del Consejo de Ministros y, en todo lo que sea posible, a las disposiciones y actos administrativos de los rganos de la Administracin General del Estado que se publiquen en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 6: #te]

Tercero. Colaboracin con las Secretaras Generales Tcnicas.

La Direccin General del Secretariado del Gobierno velar por la correcta aplicacin de las Directrices, para lo cual prestar el apoyo necesario a las Secretaras Generales Tcnicas de los ministerios.


[Bloque 7: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 18 de octubre de 1991.

Queda derogado el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 18 de octubre de 1991, por el que se aprobaron las Directrices sobre la forma y estructura de los anteproyectos de ley.


[Bloque 8: #df]

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo de las Directrices de tcnica normativa.

Se autoriza al Subsecretario de la Presidencia para que desarrolle este acuerdo y el contenido de las Directrices de tcnica normativa.


[Bloque 9: #df-2]

Disposicin final segunda. Publicacin y entrada en vigor.

El presente acuerdo se publicar en el Boletn Oficial del Estado y entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin.


[Bloque 10: #di]

DIRECTRICES DE TCNICA NORMATIVA

I. Estructura de los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo, de real decreto-ley y de real decreto

a) Aspectos generales.

1. Divisin.

2. Contenido.

3. nico objeto.

4. Reproduccin de preceptos legales en normas reglamentarias.

b) Ttulo.

5. Naturaleza del ttulo.

6. Categorizacin.

7. Nominacin.

8. Uso restrictivo de siglas y abreviaturas.

9. Cita del perodo de vigencia.

c) Parte expositiva.

10. Insercin de ndices.

11. Denominacin de la parte expositiva.

12. Contenido.

13. Consultas e informes.

14. Contenidos especficos.

15. Divisin.

16. Frmulas promulgatorias.

d) Parte dispositiva: disposiciones generales.

17. Naturaleza.

18. Lugar de inclusin.

e) Parte dispositiva: sistemtica y divisin.

19. Ordenacin interna.

20. Divisin.

21. Libros.

22. Ttulos.

23. Captulos.

24. Secciones.

25. Subsecciones.

f) Parte dispositiva: artculos. Redaccin y divisin.

26. Criterios de redaccin.

27. Numeracin.

28. Titulacin.

29. Composicin.

30. Extensin.

31. Divisin del artculo.

32. Enumeraciones.

33. Letras de las subdivisiones.

g) Parte final.

34. Clases de disposiciones.

35. Criterio restrictivo.

36. Criterios de prevalencia.

37. Composicin.

38. Numeracin y titulacin.

39. Disposiciones adicionales.

40. Disposiciones transitorias.

41. Disposiciones derogatorias.

42. Disposiciones finales.

43. Disposiciones tipo.

h) Anexos.

44. Ubicacin y composicin.

45. Referencia en la parte dispositiva.

46. Contenido.

47. Normas aprobatorias.

48. Modificacin de los anexos.

49. Divisin.

i) Disposiciones modificativas. Especificidades.

50. Carcter restrictivo.

51. Tipos.

52. Restriccin de las modificaciones mltiples.

53. Ttulo.

54. Divisin.

55. Modificacin simple.

56. Modificacin mltiple.

57. Normas no modificativas que contienen preceptos modificativos.

58. Orden de las modificaciones.

59. Texto marco.

60. Texto de regulacin.

61. Reproduccin ntegra de apartados o prrafos.

62. Alteraciones de la numeracin original.

j) Remisiones.

63. Naturaleza.

64. No proliferacin.

65. Uso de la remisin.

66. Indicacin de la remisin.

67. Modo de realizacin.

k) Citas.

68. Cita corta y decreciente.

69. Economa de cita.

70. Cita de una serie de artculos.

71. Innecesaria mencin del diario oficial.

72. Cita de la Constitucin y de los Estatutos de Autonoma.

73. Cita de leyes estatales, reales decretos-leyes, reales decretos legislativos y reales decretos.

74. Cita de normas autonmicas.

75. Cita de acuerdos del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno.

76. Cita de rdenes ministeriales.

77. Cita de resoluciones.

78. Cita de normativa comunitaria.

79. Cita de resoluciones judiciales.

80. Primera cita y citas posteriores.

81. Cita del diario oficial.

II. Especificidades relativas a la elaboracin de determinadas disposiciones que adoptan la forma de real decreto

a) Nombramientos y ceses. Ascensos.

82. Nombramientos.

83. Ceses.

84. Cese previo al nombramiento.

85. Un acto, una disposicin.

86. Mencin del rango.

87. Circunstancias del cese.

88. Residencia de los embajadores.

89. Frmula promulgatoria.

b) Condecoraciones.

90. Una disposicin por condecorado.

c) Reales decretos aprobatorios.

91. Ttulo.

92. Parte expositiva.

93. Artculo nico.

94. Parte final.

III. Especificidades relativas a la elaboracin de acuerdos

a) Ttulo.

95. Categorizacin.

96. Nominacin.

b) Parte expositiva.

97. Posibilidad de inclusin.

98. Frmula de cierre.

c) Parte dispositiva.

99. Modelos de acuerdo.

100. Divisin.

IV. Criterios lingsticos generales

101. Lenguaje claro y preciso, de nivel culto, pero accesible.

102. Adecuacin a las normas lingsticas generales de la Real Academia Espaola.

V. Apndices

a) Uso especfico de las maysculas en los textos legislativos.

b) Uso especfico de siglas.

c) Denominaciones oficiales.

Pases.

Comunidades autnomas.

Instituciones bsicas de las comunidades autnomas.

Provincias.

Islas.

Municipios.

Organismos oficiales.


[Bloque 11: #i]

I. Estructura de los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo, de real decreto-ley y de real decreto

a) Aspectos generales.

1. Divisin. Los anteproyectos de ley y los proyectos de real decreto legislativo, de real decreto-ley y de real decreto se estructuran en las siguientes partes: ttulo de la disposicin; parte expositiva, que, en el caso de los anteproyectos de ley, se denominar siempre exposicin de motivos, y parte dispositiva, en la que se incluye el articulado y la parte final.

2. Contenido. En la redaccin de las disposiciones se mantendr el orden siguiente:

a) de lo general a lo particular;

b) de lo abstracto a lo concreto;

c) de lo normal a lo excepcional;

d) de lo sustantivo a lo procesal.

3. nico objeto. En la medida de lo posible, en una misma disposicin deber regularse un nico objeto, todo el contenido del objeto y, si procede, los aspectos que guarden directa relacin con l. En este sentido, en los supuestos de reglamentos de ejecucin de una ley, se procurar que sean completos y no parciales.

4. Reproduccin de preceptos legales en normas reglamentarias. No es correcta la mera reproduccin de preceptos legales, salvo en el caso de la delegacin legislativa, en normas reglamentarias o su inclusin con algunas modificaciones concretas, que, en determinados supuestos, pueden crear confusin en la aplicacin de la norma. Debern evitarse, por tanto, las incorporaciones de preceptos legales que resulten innecesarias (por limitarse a reproducir literalmente la ley, sin contribuir a una mejor comprensin de la norma) o que induzcan a confusin (por reproducir con matices el precepto legal).

b) Ttulo.

5. Naturaleza del ttulo. El ttulo forma parte del texto y permite su identificacin, interpretacin y cita.

6. Identificacin del tipo de disposicin. El ttulo se inicia siempre con la identificacin del tipo de disposicin: Anteproyecto de Ley, Anteproyecto de Ley Orgnica, Proyecto de Real Decreto Legislativo, Proyecto de Real Decreto-ley, Proyecto de Real Decreto.

7. Nominacin. El nombre de la disposicin es la parte del ttulo que indica el contenido y objeto de aquella, la que permite identificarla y describir su contenido esencial. La redaccin del nombre deber ser clara y concisa y evitar la inclusin de descripciones propias de la parte dispositiva. Deber reflejar con exactitud y precisin la materia regulada, de modo que permita hacerse una idea de su contenido y diferenciarlo del de cualquier otra disposicin. En caso de tratarse de una disposicin modificativa, el nombre deber indicarlo explcitamente, citando el ttulo completo de la disposicin modificada. La clusula utilizada ser: Anteproyecto de Ley/Proyecto de Real Decreto... por la/el que se modifica....

8. Uso restrictivo de siglas y abreviaturas. En el nombre de la disposicin, deber evitarse, en lo posible, el uso de siglas y abreviaturas.

9. Cita del perodo de vigencia. En las disposiciones de carcter temporal, se har constar en el nombre su perodo de vigencia.

c) Parte expositiva.

10. Insercin de ndices. En las disposiciones de gran complejidad y amplitud, es conveniente insertar un ndice, siempre antes de la parte expositiva. Si se trata de reales decretos aprobatorios, el ndice se situar inmediatamente despus del ttulo de la disposicin aprobada.

11. Denominacin de la parte expositiva. En los anteproyectos de ley, la parte expositiva se denominar exposicin de motivos y se insertar as en el texto correspondiente (EXPOSICIN DE MOTIVOS, centrado en el texto). Todos los anteproyectos de ley debern llevar exposicin de motivos, sin perjuicio del resto de la documentacin o de los antecedentes que su naturaleza particular exija. En las dems disposiciones, no se titular la parte expositiva.

12. Contenido. La parte expositiva de la disposicin cumplir la funcin de describir su contenido, indicando su objeto y finalidad, sus antecedentes y las competencias y habilitaciones en cuyo ejercicio se dicta. Si es preciso, resumir sucintamente el contenido de la disposicin, a fin de lograr una mejor comprensin del texto, pero no contendr partes del texto del articulado. Se evitarn las exhortaciones, las declaraciones didcticas o laudatorias u otras anlogas.

13. Consultas e informes. En los proyectos de real decreto legislativo, de real decreto-ley y de real decreto, debern destacarse en la parte expositiva los aspectos ms relevantes de la tramitacin: consultas efectuadas, principales informes evacuados y, en particular, la audiencia o informe de las comunidades autnomas y entidades locales.

Esta informacin deber figurar en prrafo independiente, antes de la frmula promulgatoria y, en su caso, de la referencia a la competencia estatal en cuya virtud se dicta la disposicin.

14. Contenidos especficos. En los proyectos de real decreto legislativo, la parte expositiva deber contener una referencia expresa a la ley en virtud de la cual se efecta la delegacin. A su vez, si esta ltima confiere la potestad de refundir textos, se especificar si la habilitacin autoriza o no a regularizarlos, aclararlos o armonizarlos.

En los proyectos de real decreto-ley, la parte expositiva deber justificar expresamente las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad cuya concurrencia motiva la aprobacin de la norma.

En los proyectos de real decreto, especialmente en el caso de los reglamentos ejecutivos, se incluir una referencia, en su caso, a la habilitacin legal especfica y al llamamiento que haga el legislador al ulterior ejercicio, por su titular, de la potestad reglamentaria.

15. Divisin. Si la parte expositiva de la disposicin es larga, podr dividirse en apartados, que se identificarn con nmeros romanos centrados en el texto.

16. Frmulas promulgatorias. En primer lugar, debe hacerse referencia al ministro que ejerce la iniciativa; en segundo lugar, al ministro o ministros proponentes (nunca de los ministerios); en tercer lugar, en su caso, a la aprobacin previa del titular del ministerio con competencias en materia de Administraciones Pblicas y al informe del titular del ministerio con competencias en materia de Hacienda, y siempre en ltimo lugar, la referencia, si lo hubiese, al dictamen del Consejo de Estado, utilizando las frmulas, segn proceda, de odo o de acuerdo con el Consejo de Estado.

Ejemplo:

En su virtud, a iniciativa del Ministro de........., a propuesta de............, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, con el informe del Ministro de Economa y Hacienda, odo el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da......,

DISPONGO:.

Cuando la disposicin se eleve a la consideracin de los rganos colegiados del Gobierno a propuesta de varios ministros, el orden en que se citen ser el siguiente: en primer lugar, el proponente principal y, a continuacin, el resto de los proponentes, de acuerdo con el orden de precedencia de los departamentos ministeriales. Las disposiciones que se eleven a la consideracin de los rganos colegiados del Gobierno a propuesta de varios ministros se publicarn como disposiciones del Ministro de la Presidencia, pero en el encabezamiento de las propuestas debern indicarse todos los ministerios proponentes. De acuerdo con la legislacin vigente, la disposicin normativa debe ser elevada a la consideracin de los rganos colegiados del Gobierno por un titular de cartera ministerial y solamente en virtud de tal carcter.

d) Parte dispositiva: disposiciones generales.

17. Naturaleza. Las disposiciones generales son aquellas que fijan el objeto y mbito de aplicacin de la norma, as como las definiciones necesarias para una mejor comprensin de algunos de los trminos en ella empleados. Debern figurar en los primeros artculos de la disposicin y son directamente aplicables, en cuanto forman parte de la parte dispositiva de la norma.

18. Lugar de inclusin. Si la norma se divide en ttulos, los artculos que contengan disposiciones generales se incluirn en el TTULO PRELIMINAR, Disposiciones generales, u otras denominaciones del tipo mbito y finalidad.

Si la norma se divide en captulos, los artculos que contengan disposiciones generales se incluirn en el CAPTULO I, Disposiciones generales, u otras denominaciones del tipo mbito y finalidad.

e) Parte dispositiva: sistemtica y divisin.

19. Ordenacin interna. La parte dispositiva se ordenar internamente, segn proceda, de la siguiente manera:

DISPOSICIONES GENERALES.

a) Objeto.

b) Definiciones.

c) mbito de aplicacin.

PARTE SUSTANTIVA.

d) Normas sustantivas.

e) Normas organizativas.

f) Infracciones y sanciones.

PARTE PROCEDIMENTAL.

g) Normas procedimentales.

h) Normas procesales y de garanta.

PARTE FINAL.

ANEXOS.

20. Divisin. El artculo es la unidad bsica de toda disposicin normativa, por lo que esta divisin debe aparecer siempre en dichas disposiciones. El articulado se podr dividir en:

a) Libros.

b) Ttulos.

c) Captulos.

d) Secciones.

e) Subsecciones.

No se pasar de una unidad de divisin a otra omitiendo alguna intermedia, salvo en el caso de las secciones, ya que los captulos podrn dividirse en secciones y estas, si procede, en subsecciones, o bien directamente en artculos.

21. Libros. La divisin en libros es excepcional en las disposiciones normativas. nicamente los anteproyectos de ley o proyectos de real decreto legislativo muy extensos y que traten de codificar un determinado sector del ordenamiento jurdico podrn adoptar esta divisin. Los libros se numerarn con ordinales expresados en letras y debern ir titulados. La composicin se realizar de la siguiente manera:

LIBRO PRIMERO

{centrado, mayscula, sin punto}

De los derechos de autor

{centrado, minscula, negrita, sin punto}

22. Ttulos. Solo se dividirn en ttulos las disposiciones que contengan partes claramente diferenciadas y cuando su extensin as lo aconseje. El ttulo deber ir numerado con romanos, salvo lo dispuesto para las disposiciones generales, y llevar nombre o ttulo.

La composicin se realizar de la siguiente manera:

TTULO PRELIMINAR

{centrado, mayscula, sin punto}

Disposiciones generales

{centrado, minscula, negrita, sin punto}

o

TTULO II

{centrado, mayscula, sin punto}

Organizacin y funcionamiento

{centrado, minscula, negrita, sin punto}

23. Captulos. No es una divisin obligada de la disposicin. Debe hacerse solo por razones sistemticas, y no a causa de la extensin del proyecto de disposicin. Deben tener un contenido materialmente homogneo. Los captulos se numerarn con romanos y debern llevar ttulo.

La composicin se realizar de la siguiente manera:

CAPTULO I

{centrado, mayscula, sin punto}

Disposiciones generales

{centrado, minscula, negrita, sin punto}

24. Secciones. Es una subdivisin opcional de los captulos. Solo se dividirn en secciones los captulos muy extensos y con partes claramente diferenciadas. Se numerarn con ordinales arbigos y debern llevar ttulo.

La composicin se realizar de la siguiente manera:

SECCIN 1. DERECHOS DE EXPLOTACIN

{centrado, mayscula, sin punto}

25. Subsecciones. Excepcionalmente, en el caso de secciones de cierta extensin, pueden dividirse en subsecciones, cuando regulen aspectos que admitan una clara diferenciacin dentro del conjunto. Se numerarn con ordinales arbigos y debern llevar ttulo.

La composicin se realizar de la siguiente manera:

Subseccin 1. Otras disposiciones

{centrado, minscula, cursiva, sin punto}

f) Parte dispositiva: artculos. Redaccin y divisin.

26. Criterios de redaccin. Los criterios orientadores bsicos en la redaccin de un artculo son: cada artculo, un tema; cada prrafo, un enunciado; cada enunciado, una idea.

Los artculos no debern contener motivaciones o explicaciones, cuyo lugar adecuado es la parte expositiva de la disposicin.

27. Numeracin. Los artculos se numerarn con cardinales arbigos. En el caso de que la disposicin contenga un solo artculo, este deber designarse como artculo nico. En las normas modificativas, se estar a lo dispuesto en el apartado correspondiente.

28. Titulacin. Los artculos debern llevar un ttulo que indique el contenido o la materia a la que se refieren.

29. Composicin. La composicin se realizar de la siguiente manera:

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto se aplica a la.......

{margen izquierdo de la lnea superior del texto; en minscula, salvo la primera letra; citando la palabra completa, no su abreviatura; en el mismo tipo de letra que el texto, preferiblemente arial 12; sin negrita ni subrayado ni cursiva; tras la palabra, el cardinal arbigo, seguido de un punto y un espacio; a continuacin, en cursiva, el ttulo del artculo en minscula, salvo la primera letra, y un punto al final}.

30. Extensin. Los artculos no deben ser excesivamente largos. Cada artculo debe recoger un precepto, mandato, instruccin o regla, o varios de ellos, siempre que respondan a una misma unidad temtica. No es conveniente que los artculos tengan ms de cuatro apartados.

El exceso de subdivisiones dificulta la comprensin del artculo, por lo que resulta ms adecuado transformarlas en nuevos artculos.

31. Divisin del artculo. El artculo se divide en apartados, que se numerarn con cardinales arbigos, en cifra, salvo que solo haya uno; en tal caso, no se numerar. Los distintos prrafos de un apartado no se considerarn subdivisiones de este, por lo que no irn numerados.

Cuando deba subdividirse un apartado, se har en prrafos sealados con letras minsculas, ordenadas alfabticamente: a), b), c). Cuando el prrafo o bloque de texto deba, a su vez, subdividirse, circunstancia que ha de ser excepcional, se numerarn las divisiones con ordinales arbigos (1., 2., 3. 1., 2., 3., segn proceda).

No podrn utilizarse, en ningn caso, guiones, asteriscos ni otro tipo de marcas en el texto de la disposicin.

Para la cita de estas divisiones internas de un artculo se estar a lo dispuesto en la directriz 68.

32. Enumeraciones. Las enumeraciones que se realicen en un artculo seguirn las siguientes reglas:

a) Todos los tems deben ser de la misma clase.

b) En ningn caso debern ir sangrados, sino que tendrn los mismos mrgenes que el resto del texto.

c) Cada tem deber concordar con la frmula introductoria y, en su caso, con el inciso final.

d) Las clusulas introductoria y de cierre no estarn tabuladas.

e) Como norma general, la primera letra de cada tem se escribir con mayscula y los tems debern separarse entre ellos con punto y aparte. En el caso de que la enumeracin sea una lista o relacin formada nicamente por sintagmas nominales, cada tem podr iniciarse con minscula y acabar con una coma, excepto el penltimo, que acabar con las conjunciones o o y, y el ltimo, que, de no haber clusula de cierre, acabar con punto y aparte.

33. Letras de las subdivisiones. En la ordenacin de prrafos con letras minsculas, se usarn todas las letras simples del alfabeto, incluidas la y la w, pero no los dgrafos ch y ll.

g) Parte final.

34. Clases de disposiciones. La parte final de las normas podr dividirse en las siguientes clases de disposiciones y en este orden, que deber respetarse siempre:

a) Disposiciones adicionales.

b) Disposiciones transitorias.

c) Disposiciones derogatorias.

d) Disposiciones finales.

35. Criterio restrictivo. Deber utilizarse un criterio restrictivo en la elaboracin de la parte final. Solo se incluirn los preceptos que respondan a los criterios que la definen. Las disposiciones adicionales, sin embargo, podrn incorporar las reglas que no puedan situarse en el articulado sin perjudicar su coherencia y unidad interna.

36. Criterios de prevalencia. En la elaboracin de las disposiciones de la parte final se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) El contenido transitorio debe prevalecer sobre los dems.

b) El contenido derogatorio prevalecer sobre el final y el adicional.

c) El contenido final prevalecer sobre el adicional.

37. Composicin. La composicin de las disposiciones de la parte final se realizar de la siguiente manera:

Disposicin adicional primera. Reconocimiento mutuo.

Lo dispuesto en esta ley no se aplicar a los productos elaborados....

{margen izquierdo de la lnea superior del texto; en minscula, salvo la primera letra de la primera palabra; citando las palabras completas, sin abreviaturas; en el mismo tipo de letra que el texto, preferiblemente arial 12; sin negrita ni subrayado ni cursiva; a continuacin, el ordinal en letra, seguido de un punto y un espacio; despus, el ttulo de la disposicin en cursiva y con minsculas, salvo la primera letra, y un punto al final}.

38. Numeracin y titulacin. Cada una de las clases de disposiciones en que se divide la parte final tendr numeracin correlativa propia, con ordinales femeninos en letra. De haber una sola disposicin, se denominar nica. Las disposiciones deben llevar ttulo.

39. Disposiciones adicionales. Estas disposiciones debern regular:

a) Los regmenes jurdicos especiales que no puedan situarse en el articulado. El orden de estos regmenes ser el siguiente: territorial, personal, econmico y procesal.

El rgimen jurdico especial implica la creacin de normas reguladoras de situaciones jurdicas diferentes de las previstas en la parte dispositiva de la norma. Estos regmenes determinarn de forma clara y precisa el mbito de aplicacin, y su regulacin ser suficientemente completa para que puedan ser aplicados inmediatamente.

b) Las excepciones, dispensas y reservas a la aplicacin de la norma o de alguno de sus preceptos, cuando no sea posible o adecuado regular estos aspectos en el articulado.

c) Los mandatos y autorizaciones no dirigidos a la produccin de normas jurdicas. Debern usarse restrictivamente y establecern, en su caso, el plazo dentro del cual debern cumplirse.

d) Los preceptos residuales que, por su naturaleza y contenido, no tengan acomodo en ninguna otra parte del texto de la norma.

40. Disposiciones transitorias. El objetivo de estas disposiciones es facilitar el trnsito al rgimen jurdico previsto por la nueva regulacin.

Debern utilizarse con carcter restrictivo y delimitar de forma precisa la aplicacin temporal y material de la disposicin transitoria correspondiente

Incluirn exclusivamente, y por este orden, los preceptos siguientes:

a) Los que establezcan una regulacin autnoma y diferente de la establecida por las normas nueva y antigua para regular situaciones jurdicas iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva disposicin.

b) Los que declaren la pervivencia o ultraactividad de la norma antigua para regular las situaciones jurdicas iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva disposicin.

c) Los que declaren la aplicacin retroactiva o inmediata de la norma nueva para regular situaciones jurdicas iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor.

d) Los que, para facilitar la aplicacin definitiva de la nueva norma, declaren la pervivencia o ultraactividad de la antigua para regular situaciones jurdicas que se produzcan despus de la entrada en vigor de la nueva disposicin.

e) Los que, para facilitar la aplicacin definitiva de la nueva norma, regulen de modo autnomo y provisional situaciones jurdicas que se produzcan despus de su entrada en vigor.

No pueden considerarse disposiciones transitorias las siguientes: las que se limiten a diferir la aplicacin de determinados preceptos de la norma sin que esto implique la pervivencia de un rgimen jurdico previo y las que dejan de tener eficacia cuando se aplican una sola vez.

41. Disposiciones derogatorias. Las disposiciones derogatorias contendrn nicamente las clusulas de derogacin del derecho vigente, que debern ser precisas y expresas, y, por ello, habrn de indicar tanto las normas o partes de ellas que se derogan como las que se mantienen en vigor. En el caso de que se precisen las normas que mantienen su vigencia, deber hacerse en un nuevo apartado de la misma disposicin derogatoria.

Se evitarn clusulas genricas de derogacin del derecho vigente que en ningn caso pueden sustituir a la propia enunciacin de las normas derogadas.

Debe evitarse que, mediante las clusulas derogatorias, pervivan en el ordenamiento jurdico diversas normas con el mismo mbito de aplicacin. En el caso de que deba mantenerse la vigencia de algunos preceptos de la norma derogada, debern incorporarse al nuevo texto como disposiciones adicionales o transitorias, segn su naturaleza.

No es preciso exceptuar de la derogacin lo dispuesto en las disposiciones transitorias, pues las disposiciones derogatorias no prevalecen sobre estas tal y como establece la directriz 36.

42. Disposiciones finales. Las disposiciones finales incluirn, por este orden:

a) Los preceptos que modifiquen el derecho vigente, cuando la modificacin no sea objeto principal de la disposicin. Tales modificaciones tendrn carcter excepcional.

b) Las clusulas de salvaguardia del rango de ciertas disposiciones, as como de salvaguardia de disposiciones normativas o de competencias ajenas. Estas clusulas tendrn carcter excepcional. Se incluirn aqu:

1. El precepto o los preceptos que atribuyan a ciertas disposiciones de la norma un rango distinto del propio de la norma en general.

2. Las disposiciones o competencias aplicables del ordenamiento autonmico, citando de forma concreta, en lo que se refiere a la distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas, el ttulo competencial habilitante. Cuando se produzca una concurrencia de ttulos competenciales que fundamentan la norma, deber especificarse a cul de ellos responde cada uno de los artculos. Deber citarse el artculo 149.1 (ms el ordinal correspondiente) de la Constitucin que atribuye la competencia de que se trate y, cuando este comprenda varias materias de diferente alcance, deben especificarse los preceptos concretos que se dictan al amparo de una u otra competencia estatal.

c) Las reglas de supletoriedad, en su caso.

d) La incorporacin del derecho comunitario al derecho nacional.

e) Las autorizaciones y mandatos dirigidos a la produccin de normas jurdicas (habilitaciones de desarrollo y de aplicacin reglamentarios, mandatos de presentacin de proyectos normativos, etc.). Las clusulas de habilitacin reglamentaria acotarn el mbito material, los plazos, si procede, y los principios y criterios que habr de contener el futuro desarrollo.

f) Las reglas sobre la entrada en vigor de la norma y la finalizacin de su vigencia.

La entrada en vigor se fijar preferentemente sealando el da, mes y ao en que haya de tener lugar. Solo se fijar por referencia a la publicacin cuando la nueva disposicin deba entrar en vigor de forma inmediata.

La vacatio legis deber posibilitar el conocimiento material de la norma y la adopcin de las medidas necesarias para su aplicacin, de manera que solo con carcter excepcional la nueva disposicin entrara en vigor en el mismo momento de su publicacin.

En el caso de no establecerse ninguna indicacin, la norma entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo Civil.

En el caso de que la entrada en vigor sea escalonada, debern especificarse con toda claridad los artculos cuya entrada en vigor se retrasa o adelanta, as como el momento en que debe producirse su entrada en vigor.

Si lo que se retrasa es la produccin de determinados efectos, la especificacin de cules son y cundo tendrn plena eficacia se har tambin en una disposicin final que fije la eficacia temporal de la norma nueva, salvo cuando ello implique la pervivencia temporal de la norma derogada, que es propio de una disposicin transitoria.

43. Disposiciones tipo. Con el fin de establecer criterios comunes de redaccin, se ofrecen ejemplos de los tipos ms comunes de disposiciones correspondientes a la parte final:

Disposicin adicional nica. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos/as los/las siguientes rganos directivos/unidades con nivel orgnico de subdireccin general:....

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a subdireccin general que resultan afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto subsistirn y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

Hasta la entrada en vigor de la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo citados se adscribirn provisionalmente a los rganos regulados en este real decreto de acuerdo con las atribuciones que tengan asignadas, mediante resolucin del subsecretario.

Disposicin final primera. Carcter bsico.

Esta ley tiene el carcter de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

El Ministerio de Hacienda llevar a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro (masculino genrico, al referirse al cargo, no al titular que en ese momento lo ocupa, ya que la norma tiene vocacin de permanencia) de Sanidad y Consumo para desarrollar, en el plazo de seis meses, lo dispuesto en el artculo 25.

Disposicin final segunda. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta ley se incorpora al derecho espaol la Directiva.....

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente (se admite como frmula protocolaria) real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin (no *al da siguiente de) en el "Boletn Oficial del Estado".

h) Anexos.

44. Ubicacin y composicin. Si la disposicin lleva anexos, estos debern figurar a continuacin de la fecha y de las firmas correspondientes. Debern ir numerados con romanos, salvo que haya uno solo, y titulados, con la siguiente composicin:

ANEXO IV

{centrado, mayscula, sin punto}

Gua para la elaboracin de fichas de datos de seguridad

{centrado, minscula, negrita, sin punto}

45. Referencia en la parte dispositiva. En la parte dispositiva de la norma habr siempre una referencia clara y expresa al anexo o, si son varios, a cada uno de ellos.

46. Contenido. Los anexos contendrn:

a) Conceptos, reglas, requisitos tcnicos, etc., que no puedan expresarse mediante la escritura, como, por ejemplo, planos o grficos.

b) Relaciones de personas, bienes, lugares, etc., respecto de los cuales se haya de concretar la aplicacin de las disposiciones del texto.

c) Acuerdos o convenios a los que el texto dota de valor normativo.

d) Otros documentos que, por su naturaleza y contenido, deban integrarse en la disposicin como anexo.

47. Normas aprobatorias. No deber considerarse ni denominarse anexo, tal como se define en estas directrices, el texto refundido o articulado, el reglamento, estatuto, norma, etc., que se aprueba mediante la disposicin, aunque aparezca en el mismo lugar que el anexo.

48. Modificacin de los anexos. Cuando se considere necesario y la naturaleza del anexo lo permita, las clusulas de habilitacin para el desarrollo reglamentario podrn autorizar para la modificacin del contenido de los anexos.

49. Divisin. Como norma general, las divisiones del anexo se adecuarn a las reglas de divisin del articulado.

i) Disposiciones modificativas. Especificidades.

50. Carcter restrictivo. Como norma general, es preferible la aprobacin de una nueva disposicin a la coexistencia de la norma originaria y sus posteriores modificaciones. Por tanto, las disposiciones modificativas debern utilizarse con carcter restrictivo.

51. Tipos. Las disposiciones modificativas pueden ser de nueva redaccin, de adicin, de derogacin, de prrroga de vigencia o de suspensin de vigencia.

52. Restriccin de las modificaciones mltiples. Deben evitarse las modificaciones mltiples porque alteran el principio de divisin material del ordenamiento y perjudican el conocimiento y localizacin de las disposiciones modificadas.

53. Ttulo. El ttulo de una disposicin modificativa indicar que se trata de una disposicin de esta naturaleza, as como el ttulo de las disposiciones modificadas, sin mencionar el diario oficial en el que se han publicado. En ningn caso debern figurar en el ttulo los artculos o partes de la disposicin que resultan modificados, aunque podr incluirse la referencia al contenido esencial de la modificacin que se introduce cuando esta se refiera a aspectos concretos de la norma que modifica. Si se trata de disposiciones de prrroga o de suspensin de vigencia, deber reflejarse explcitamente esta circunstancia en el ttulo de la disposicin.

La expresin que debe contener el ttulo es la siguiente: tipo...por el/la que se modifica el/la....

54. Divisin. Puesto que la regla general es que las modificaciones muy extensas deben generar una norma completa de sustitucin, las disposiciones modificativas solo se dividirn en captulos o ttulos de modo excepcional.

Por tanto, la unidad de divisin de las normas modificativas ser normalmente el artculo. Los artculos se numerarn con ordinales escritos en letras y se destacarn tipogrficamente:

Artculo tercero. M odificacin del Real Decreto...

El artculo 2 del Real Decreto............ queda redactado de la siguiente manera:

{margen izquierdo de la lnea superior del texto; en minscula, salvo la primera letra; citando la palabra completa, no su abreviatura; en el mismo tipo de letra que el texto, preferiblemente arial 12; en negrita; sin subrayado ni cursiva; tras la palabra, el ordinal escrito con letras en negrita, seguido de un punto y un espacio; a continuacin, el ttulo del artculo en cursiva y con minsculas, salvo la primera letra, y un punto al final}.

55. Texto marco. El texto marco no debe confundirse con el ttulo del artculo. Es el que indica las disposiciones que se modifican y cmo se produce su modificacin. Deber expresar con claridad y precisin los datos de la parte que modifica y el tipo de modificacin realizada (adicin, nueva redaccin, supresin, etc.).

56. Texto de regulacin. El texto de regulacin es el nuevo texto en que consiste precisamente la modificacin. Deber ir separado del texto marco, en prrafo aparte, entrecomillado y sangrado, a fin de realzar tipogrficamente que se trata del nuevo texto.

57. Modificacin simple. En el caso de que la disposicin modifique una sola norma, contendr un artculo nico titulado. El texto marco se insertar a continuacin. Si la modificacin afecta a varios preceptos de una sola norma, el artculo nico se dividir en apartados, uno por precepto, en los que se insertar como texto marco nicamente la referencia al precepto que se modifica, sin especificar el ttulo de la norma, que ya se especifica en el prrafo introductorio. Estos apartados se numerarn con cardinales escritos en letra (uno, dos, tres...).

Ejemplos:

a) Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 61/2003, de 17 de enero, por el que se crea la Comisin Nacional para la candidatura de Zaragoza como sede de una Exposicin Internacional en el ao 2008.

El prrafo d) del artculo 5.1 del Real Decreto 61/2003, de 17 de enero, por el que se crea la Comisin Nacional para la candidatura de Zaragoza como sede de una Exposicin Internacional en el ao 2008, queda redactado en los siguientes trminos:

d) Tres representantes del Consorcio Proexpo Zaragoza 2008.

b) Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de produccin vitcola.

El Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de produccin vitcola, queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 1 quedan redactados del siguiente modo:

1. Por este real decreto se regulan las medidas de desarrollo del Reglamento (CE) n. 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola y, en particular, las relativas al potencial de produccin contempladas en el Reglamento (CE) n. 1227/2000 de la Comisin, de 31 de mayo de 2000.

2. Las disposiciones contenidas en este real decreto relativas a plantaciones, regularizacin de superficies, primas de abandono y reestructuracin y reconversin del viedo sern de aplicacin nicamente al viedo destinado a la produccin de uva de vinificacin. Las previsiones relativas a las variedades son aplicables a todo tipo de uva. Las disposiciones que se refieren a la regulacin del acceso a determinadas medidas contempladas en la organizacin comn del mercado vitivincola sern de aplicacin a los productores de uva de vinificacin, as como a las personas fsicas o jurdicas, o sus agrupaciones, que procedan a la vinificacin de dicha uva o a la elaboracin de mosto.

Dos. El apartado 2 del artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

2. Las transferencias de derechos no podrn suponer en ningn caso incremento del potencial productivo vitcola. Si el rendimiento de la parcela que se va a plantar superase en ms del cinco por ciento el rendimiento de la parcela de arranque, se efectuar el ajuste correspondiente.

A estos efectos, se tendrn en cuenta los rendimientos medios que figuran en el anexo I. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin actualizar, en su caso, dichos rendimientos medios una vez al ao, antes del comienzo de la campaa vitivincola, de acuerdo con las comunicaciones recibidas por las comunidades autnomas.

No obstante, el cedente podr presentar un certificado de la comunidad autnoma competente que acredite rendimientos diferentes a los que figuran en el citado anexo, caso en el que podrn ser tenidos en cuenta para realizar el ajuste oportuno.

58. Modificacin mltiple. En las modificaciones mltiples se utilizarn unidades de divisin distintas para cada una de las disposiciones modificadas y se destinar un artculo a cada una de ellas. Cada artculo citar el ttulo completo de la norma que se modifique. El texto marco se insertar a continuacin. Si la modificacin afecta a varios preceptos de una norma, el artculo correspondiente se dividir en apartados, uno por precepto, en los que se insertar como texto marco nicamente la referencia al precepto que se modifica, sin especificar el ttulo de la norma, que ya se especifica en el prrafo introductorio. Por consiguiente, debern utilizarse tantos artculos como normas modificadas y tantos apartados como preceptos modificados.

59. Normas no modificativas que contienen preceptos modificativos. Si un proyecto de disposicin no propiamente modificativo contiene tambin modificaciones de otra u otras disposiciones, circunstancia que solo se dar de manera excepcional, puede optarse por incluir estas en las disposiciones finales, indicando en el ttulo de la disposicin correspondiente que se trata de una modificacin, as como el ttulo de las disposiciones modificadas, o por destinar un captulo o ttulo de la norma, segn proceda, a recoger las modificaciones.

60. Orden de las modificaciones. Si se trata de modificaciones mltiples, las disposiciones modificativas seguirn el orden de aprobacin de las disposiciones afectadas.

Las modificaciones de preceptos de una misma norma seguirn el orden de su divisin interna.

61. Reproduccin ntegra de apartados o prrafos. En el caso de que se modifiquen varios apartados o prrafos de un artculo, el contenido de este se reproducir ntegramente. Si se trata de modificaciones menores, cabe admitir la nueva redaccin nicamente del apartado o prrafo afectados.

62. Alteraciones de la numeracin original. La inclusin de un nuevo artculo en la disposicin original altera la numeracin del articulado. Para no cambiarla, podrn utilizarse los adverbios numerales bis, ter y quter. Toda modificacin que implique la adicin de ms de tres nuevos artculos que alteren la numeracin debera generar la redaccin de una nueva disposicin.

j) Remisiones.

63. Naturaleza. Se produce una remisin cuando una disposicin se refiere a otra u otras de modo que el contenido de estas ltimas deba considerarse parte integrante de los preceptos incluidos en la primera. Debern indicar que lo son y precisar su objeto con expresin de la materia, la norma a la que se remiten y el alcance.

64. No proliferacin. Deber evitarse la proliferacin de remisiones.

65. Uso de la remisin. Las remisiones se utilizarn cuando simplifiquen el texto de la disposicin y no perjudiquen su comprensin o reduzcan su claridad.

66. Indicacin de la remisin. La remisin deber indicarse mediante expresiones como de acuerdo con, de conformidad con.

67. Modo de realizacin. Cuando la remisin resulte inevitable, esta no se limitar a indicar un determinado apartado de un artculo, sino que deber incluir una mencin conceptual que facilite su comprensin; es decir, la remisin no debe realizarse genricamente a las disposiciones, sino, en lo posible, a su contenido textual, para que el principio de seguridad jurdica no se resienta.

k) Citas.

68. Cita corta y decreciente. Se deber utilizar la cita corta y decreciente, respetando la forma en que est numerado el artculo, con el siguiente orden: nmero del artculo, apartado y, en su caso, el prrafo de que se trate. (Ejemplo: de conformidad con el artculo 6.2.a).1., prrafo segundo, del Real Decreto...).

Solo se permitir la excepcin cuando se trate de la identificacin de un precepto modificado; en tal caso, podr extraerse de la cita decreciente el precepto exacto que sufre la modificacin. (Ejemplo: El segundo prrafo del artculo 6.2.a).1. queda redactado de la siguiente manera:). No se admitir la cita ascendente, salvo que afecte a anexos en los que no se siga la divisin interna prevista en estas directrices.

Ejemplo: El apartado 8 de la seccin 1. del captulo I del anexo A del Real Decreto 1316/1992, de 30 de octubre, por el que se establecen los controles veterinarios y zootcnicos aplicables en los intercambios intracomunitarios de determinados animales vivos y productos con vistas a la realizacin del mercado interior, se sustituye por el siguiente texto:.

69. Economa de cita. Cuando se cite un precepto de la misma disposicin, no debern utilizarse expresiones tales como de la presente ley, de este real decreto, excepto cuando se citen conjuntamente preceptos de la misma disposicin y de otra diferente. Se actuar del mismo modo cuando la cita afecte a una parte del artculo en la que aquella se produce.

70. Cita de una serie de artculos. Cuando se cite una serie de preceptos, deber quedar claro cul es el primero y cul el ltimo de los citados, mediante el uso de expresiones tales como ambos inclusive.

71. Innecesaria mencin del diario oficial. En las citas no deber mencionarse el diario oficial en el que se ha publicado la disposicin o resolucin citada.

72. Cita de la Constitucin y de los Estatutos de Autonoma. La cita de la Constitucin debe realizarse siempre por su nombre, Constitucin Espaola, y no por sinnimos tales como Norma Suprema, Norma Fundamental, Cdigo Poltico, etc.

Los Estatutos de Autonoma pueden citarse de forma abreviada con su denominacin propia, sin necesidad de incluir la referencia a la ley orgnica por la que se aprueban.

73. Cita de leyes estatales, reales decretos-leyes, reales decretos legislativos y reales decretos. La cita deber incluir el ttulo completo de la norma: TIPO (completo), NMERO y AO (con los cuatro dgitos), separados por una barra inclinada, FECHA y NOMBRE.

Tanto la fecha de la disposicin como su nombre debern escribirse entre comas.

Ejemplos: ...de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y normas que la desarrollen.

...podrn solicitar del Instituto Nacional de Empleo la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Se exceptan de esta regla aquellas normas preconstitucionales todava en vigor que, por su antigedad, no pueden adecuarse a los criterios de cita fijados, por lo que debern citarse por su nombre: Ley Hipotecaria, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Cdigo Civil, Cdigo de Comercio..

74. Cita de normas autonmicas. A los nicos efectos de la adecuada identificacin de estas normas con criterios homogneos por los rganos de la Administracin General del Estado, y sin perjuicio de la competencia de las comunidades autnomas para regular el modo de identificar sus normas jurdicas, la cita de leyes autonmicas deber realizarse del siguiente modo: TIPO, de la COMUNIDAD AUTNOMA, NMERO y AO (con los cuatro dgitos), separados por una barra inclinada, FECHA (da y mes) y NOMBRE.

La cita de decretos legislativos o decretos autonmicos deber realizarse del siguiente modo: TIPO (completo), del RGANO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTNOMA, NMERO y AO (con los cuatro dgitos), separados por una barra inclinada, FECHA (da y mes) y NOMBRE.

Tanto la fecha de la disposicin como su nombre debern escribirse entre comas.

Ejemplos: ...en virtud de lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley de la Comunidad Valenciana 7/2003, de 3 de diciembre, de proteccin contra la contaminacin acstica, ninguna actividad o instalacin transmitir al interior de los locales....

De acuerdo con el artculo 1 de los Estatutos de la Universidad Autnoma de Barcelona, aprobados por el Decreto del Consejo de Gobierno de la Generalidad de Catalua 237/2003, de 8 de octubre,....

75. Cita de acuerdos del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno. En el caso de acuerdos del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno, la cita se realizar del siguiente modo: TIPO, RGANO, FECHA (da, mes y ao) y NOMBRE.

Tanto la fecha de la disposicin como su nombre debern escribirse entre comas.

Ejemplos: De acuerdo con lo dispuesto en el apartado primero.1.b) del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2003, por el que se da aplicacin a la previsin del artculo 19.1 del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, respecto al ejercicio de la funcin interventora, la fiscalizacin previa debe comprobar que la obligacin se genera por rgano competente.

El Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, de 31 de julio de 2003, por el que se aprueban las tarifas de la promocin Internet Estival presentada por Telefnica de Espaa, Sociedad Annima Unipersonal, publicado por la Orden PRE/2474/2003, de 29 de agosto, dispone....

76. Cita de rdenes ministeriales. En el caso de rdenes ministeriales publicadas en el "Boletn Oficial del Estado", la cita se realizar segn lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 21 de diciembre de 2001, por el que se dispone la numeracin de las rdenes ministeriales que se publican en el "Boletn Oficial del Estado", hecho pblico mediante la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 21 de diciembre de 2001. El resto de rdenes ministeriales se citar del siguiente modo: TIPO, MINISTERIO, FECHA (da, mes y ao) y NOMBRE.

Ejemplos: El artculo 1 de la Orden APA/3186/2003, de 10 de noviembre, por la que se establecen criterios para la aplicacin de las actuaciones previstas en el Real Decreto-ley 5/2003, de 19 de septiembre, y se determina el mbito territorial de actuacin, dispone que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin realizar actuaciones reparadoras en el trmino municipal....

La Orden del Ministerio de Economa, de 29 de junio de 2001, sobre aplicacin del gas natural procedente de Argelia, establece en su apartado segundo que la transferencia de la propiedad de gas natural....

Las citas de rdenes ministeriales no debern contener referencia alguna a si aquellas se dictan o no por delegacin.

77. Cita de resoluciones. Si se trata de resoluciones, la cita se realizar del siguiente modo: TIPO, RGANO, FECHA (da, mes y ao) y TTULO o RESUMEN DE SU CONTENIDO.

Ejemplo: ...y todo ello de conformidad con lo dispuesto en el apartado primero de la Resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de 11 de noviembre de 2003, por la que se hacen pblicos los nuevos precios mximos de venta, antes de impuestos, de gases licuados del petrleo por canalizacin.

78. Cita de normativa comunitaria. Las normas comunitarias se citarn siguiendo los siguientes modelos:

Reglamento (CE) n. 1410/2002 de la Comisin, de 1 de agosto de 2002, relativo a una ayuda a la transformacin de la caa en jarabe de azcar o ron agrcola en Madeira.

Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo y por la que se deroga la Directiva 93/75/CEE del Consejo.

Las decisiones cuya publicacin no es una condicin para su aplicabilidad se citarn del siguiente modo:

Decisin 2002/20/CE de la Comisin, de 11 de enero de 2002, que modifica la Decisin 96/606/CE por la que se adoptan las condiciones particulares de importacin de los productos de la pesca y de la acuicultura originarios de Uruguay.

Las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo cuya publicacin es requisito de aplicabilidad, adoptadas conforme al artculo 189 B del Tratado CE, se citarn as:

Decisin n. 818/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 1995, por el que se adopta el programa La juventud con Europa (tercera fase).

79. Cita de resoluciones judiciales. Las sentencias del Tribunal Constitucional debern citarse del siguiente modo: Sentencia o Sentencias del Tribunal Constitucional o STC (sin variacin en el plural), NMERO y AO (con los cuatro dgitos), separados por una barra inclinada, FECHA (da y mes) y ASUNTO.

Los fundamentos jurdicos de la sentencia, en caso de que se requieran, se podrn citar mediante las abreviaturas F.J. o FF.JJ. seguidas del cardinal escrito en cifras.

La identificacin de las sentencias de los rganos de la Administracin de Justicia (Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, juzgados, etc.), que no estn numeradas, as como la de las providencias o autos, se realizar citando todos sus elementos identificativos: TIPO, RGANO, FECHA (completa) y ASUNTO.

Tanto la fecha de la resolucin como el nombre del asunto debern escribirse entre comas.

80. Primera cita y citas posteriores. La primera cita, tanto en la parte expositiva como en la parte dispositiva, deber realizarse completa y podr abreviarse en las dems ocasiones sealando nicamente tipo, nmero y ao, en su caso, y fecha.

81. Cita del diario oficial. La cita de un nmero del Boletn Oficial del Estado, de los boletines de las comunidades autnomas y del Diario Oficial de la Unin Europea se realizar del siguiente modo: DENOMINACIN DEL DIARIO OFICIAL, NMERO y FECHA (da, mes y ao).

Ejemplo: Esta disposicin se public en el Boletn Oficial del Estado nmero 91, de 16 de abril de 2002, fecha en la que....


[Bloque 12: #ii]

II. Especificidades relativas a la elaboracin de determinadas disposiciones que adoptan la forma de real decreto

a) Nombramientos y ceses. Ascensos.

82. Nombramientos. En los nombramientos debe figurar en primer lugar el cargo para el que se nombra, y no la persona nombrada o designada.

83. Ceses. En los ceses deber figurar en primer lugar la persona y, posteriormente, el cargo que desempeaba.

84. Cese previo al nombramiento. Cuando se trate de un nombramiento ligado a un cese, este deber preceder a aquel.

85. Un acto, una disposicin. Cada acto requiere una disposicin. No puede emplearse un solo real decreto para nombrar a un alto cargo civil o militar y destituirlo de su actual destino, ni para ascender y nombrar a un alto cargo militar, salvo lo dispuesto en el artculo 13.2, prrafo segundo, de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Rgimen del Personal de las Fuerzas Armadas, para los Jefes de Estado Mayor.

86. Mencin del rango. El rango que tiene asignado un determinado cargo deber figurar en el cuerpo del real decreto, no en su ttulo. No debe utilizarse el real decreto de nombramiento para hacer constar categoras derivadas de precedencias protocolarias.

87. Circunstancias del cese. En el ttulo de los reales decretos de cese no deber mencionarse el motivo del cese ni el agradecimiento por los servicios prestados, circunstancias que se harn constar, si procede, en el cuerpo del real decreto.

88. Residencia de los embajadores. En el ttulo de los reales decretos por los que se designa o nombra embajador, no se indicar su residencia, circunstancia que se har constar en el cuerpo del real decreto.

89. Frmula promulgatoria. En este tipo de real decreto, la frmula promulgatoria ser la siguiente:

A propuesta del Ministro.......... y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da......,.

Vengo en nombrar/disponer el cese/designar...........

b) Condecoraciones.

90. Una disposicin por condecorado. El otorgamiento de una condecoracin a una persona requerir una disposicin individual, por lo que se evitar en lo posible el otorgamiento colectivo de condecoraciones mediante una sola disposicin.

c) Reales decretos aprobatorios.

Los reales decretos aprobatorios de reglamentos, estatutos, reglamentaciones tcnicas, normas, etc., se ajustarn a las siguientes reglas formales:

91. Ttulo. El ttulo del proyecto de real decreto aprobatorio indicar que se trata de un proyecto de esta naturaleza, de acuerdo con el siguiente modelo: Real Decreto por el que se aprueba/aprueban....

92. Parte expositiva. En caso de que los estatutos o el reglamento aprobados tengan parte expositiva, esta no se titular.

93. Artculo nico. El proyecto contendr un artculo nico, que se titular Aprobacin del Reglamento, Aprobacin de los Estatutos..., y su contenido se ajustar al siguiente modelo:

Se aprueba/n el Reglamento/los Estatutos de...., cuyo texto se incluye a continuacin.

94. Parte final. La parte final figurar, como norma general, en el cuerpo del real decreto aprobatorio.


[Bloque 13: #ii-2]

III. Especificidades relativas a la elaboracin de acuerdos

Se aplicarn analgicamente a los acuerdos las directrices de forma y estructura previstas en los captulos anteriores, con las siguientes especificidades:

a) Ttulo.

95. Identificacin del tipo de disposicin. El ttulo se iniciar siempre con la identificacin del tipo de disposicin y el rgano del que emana: Acuerdo del Consejo de Ministros, Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para/de....

96. Nominacin. El nombre del acuerdo es la parte del ttulo que indica su contenido y objeto, la que permite identificarlo y describir su contenido esencial. La redaccin del nombre deber ser clara y concisa, y no deber contener ms informacin de la estrictamente necesaria para su correcta identificacin. En el caso de tratarse de un acuerdo modificativo, el nombre deber indicarlo explcitamente, citando el ttulo completo del acuerdo modificado. La clusula utilizada ser la siguiente: Acuerdo del Consejo de Ministros... por el que se modifica....

b) Parte expositiva.

97. Posibilidad de inclusin. Los acuerdos podrn incluir una parte expositiva, que no se titular. Segn el modelo de acuerdo que se eleve a la consideracin de los rganos colegiados del Gobierno, la parte expositiva contendr una parte referida a los trmites preceptivos.

98. Frmula de cierre. En los acuerdos, la frmula de cierre de la parte expositiva ser la siguiente:

En su virtud, a propuesta de............, el Consejo de Ministros/la Comisin Delegada, en su reunin del da...., ACUERDA:.

c) Parte dispositiva.

99. Modelos de acuerdo. Dada la gran variedad de acuerdos aprobados por los rganos colegiados del Gobierno, la parte dispositiva no puede sistematizarse del mismo modo que en el caso de las disposiciones previstas en el captulo II de estas directrices. Sin embargo, los acuerdos s debern adaptarse a los dos modelos previstos: extracto de expediente y acuerdo extenso.

El modelo denominado extracto de expediente se estructurar en tres partes diferenciadas: exposicin resumida del procedimiento seguido para la adopcin de la resolucin final adoptada por el Consejo de Ministros o la Comisin Delegada que corresponda; concrecin de la propuesta presentada para su aprobacin, y enumeracin de los dictmenes y trmites preceptivos evacuados en el curso del procedimiento. En este modelo podrn plasmarse las firmas de los rganos administrativos que han dado aprobacin a la propuesta para elevarla al conocimiento y aprobacin de los rganos superiores hasta su aprobacin final.

El modelo denominado acuerdo extenso no sujeta a ningn tipo de estructura preestablecida la expresin de su contenido.

100. Divisin. La parte dispositiva de los acuerdos tratar de ajustarse a la divisin en apartados numerados con ordinales escritos en letra: primero, segundo, tercero..., salvo en el caso de que conste de un solo apartado; en tal caso, no se identificar.

Cuando existan varias subdivisiones de un apartado, se seguir en lo posible lo dispuesto en las directrices 31 a 33, ambas inclusive.


[Bloque 14: #iv]

IV. Criterios lingsticos generales

101. Lenguaje claro y preciso, de nivel culto, pero accesible. El destinatario de las normas jurdicas es el ciudadano. Por ello deben redactarse en un nivel de lengua culto, pero accesible para el ciudadano medio, de manera clara, precisa y sencilla.

Se utilizar un repertorio lxico comn, nunca vulgar, y se recurrir, cuando proceda, al empleo de trminos tcnicos dotados de significado propio; en ese caso, se aadirn descripciones que los aclaren y se utilizarn en todo el documento con igual sentido.

Se evitar el uso de extranjerismos cuando se disponga de un equivalente en castellano, la utilizacin de palabras y construcciones lingsticas inusuales, as como la espaolizacin de trminos extranjeros cuando en nuestro idioma tienen otro significado, y es conveniente mantener una terminologa unitaria a lo largo del texto.

La claridad y sencillez exigen respetar el orden normal de los elementos de la oracin, prescindiendo del hiprbaton, y evitar todo aquello que, sin aportar precisiones de contenido, complique o recargue innecesariamente la redaccin de la norma: emparejamiento de sinnimos lxicos o sintcticos (una actitud clara y manifiesta; exhibi e hizo ostentacin); eptetos triviales ("fiel" en fiel reflejo, "claro" en claro exponente); perfrasis superfluas (ser de aplicacin por aplicarse). En esa misma lnea, se evitar el uso de formas de pasiva para aquellos casos en que el espaol tiene en las oraciones activas o en la pasiva con "se" su forma ms adecuada de expresin: "Los solicitantes rellenarn las solicitudes con letras maysculas", y no "sern rellenadas las solicitudes con letras maysculas por los solicitantes".

El decoro lingstico de las normas jurdicas obliga, dentro de la sencillez, a cuidar la propiedad y a huir de la pobreza de expresin. Se incurre en ella cuando, por ejemplo, se echa mano de verbos de sentido muy general: hacer una queja o hacer un expediente, en vez de formular una queja o incoar un expediente; o cuando se abusa de comodines lxicos difundidos: paquete de medidas por conjunto de medidas o, simplemente, medidas.

102. Adecuacin a las normas lingsticas generales de la Real Academia Espaola. La redaccin de los textos seguir las normas gramaticales y ortogrficas de la Real Academia Espaola y su Diccionario. Las dudas que puedan presentarse se resolvern de acuerdo con lo establecido en el Diccionario panhispnico de dudas, que la Academia Espaola ha consensuado con todas las Academias de Amrica y Filipinas.

La Subsecretara de la Presidencia, con la colaboracin de la Real Academia Espaola, elaborar unas instrucciones complementarias de tipo prctico que ayuden a aplicar los criterios lingsticos generales en disposiciones y normas oficiales. Dichas instrucciones formarn parte integrante de estas directrices.


[Bloque 15: #v]

V. Apndices

a) Uso especfico de las maysculas en los textos legislativos. El uso de las maysculas deber restringirse lo mximo posible.

Las letras maysculas deben acentuarse grficamente siempre que lo exijan las reglas de acentuacin.

Adems de cumplir las normas ortogrficas dictadas por la Real Academia Espaola, en la cita de disposiciones se seguirn las siguientes recomendaciones, atendiendo a la especial naturaleza del lenguaje jurdico-administrativo:

1. Se escribir con mayscula inicial el tipo de disposicin cuando sea citada como tal y con su denominacin oficial completa o abreviada:

... de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

... de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal....

Real Decreto 1202/2002, de 20 de noviembre, por el que se modifica la Reglamentacin tcnico-sanitaria para la fabricacin, circulacin y comercio del pan y panes especiales, aprobada por el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo.

Acuerdo del Consejo de Ministros, de 8 de febrero de 2002, por el que no se admite a trmite la solicitud, formulada por don......., de revisin de oficio del proceso selectivo convocado por Orden del Ministerio del Interior, de xx de xxxxx de xxxx, por la que se convoc concurso para la contratacin temporal de personal laboral en el mbito de la Subsecretara del departamento.

2. No se escribir con inicial mayscula cuando en el texto de la disposicin se haga referencia a la propia norma o a una clase genrica de disposicin:

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

... tal y como se dispone en el artculo 4 de esta ley....

... que deber ser aprobado por el Consejo de Ministros mediante real decreto.

El Consejo de Ministros aprob, el 22 de noviembre de 2002, el Acuerdo en homenaje a las vctimas del 11 de septiembre de 2001. Dicho acuerdo fue elevado al Consejo a propuesta del Presidente del Gobierno y....

3. Como regla general, se propone que los ttulos de las distintas disposiciones se escriban en minscula, aunque se admitirn excepciones cuando se valore la existencia de las siguientes circunstancias:

1. Breve extensin del ttulo (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas).

2. Regulacin completa de la materia (Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad).

3. Regulacin de rganos constitucionales y grandes referentes legislativos del ordenamiento (Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial; Ley Orgnica 5/1985, de 19 de julio, de Rgimen Electoral General; Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado).

4. La parte citada de una norma se escribir en minscula: artculo, apartado, prrafo, disposicin final primera, captulo, seccin, ttulo, libro.

b) Uso especfico de siglas.

El uso de las siglas puede justificarse dentro de una disposicin, para evitar formulaciones farragosas y repeticiones cansinas, siempre que se explique, cuando aparezcan por primera vez (fuera del ttulo y de la parte expositiva), mediante su inclusin entre parntesis o entre comas precedida de la expresin en adelante y se escriban en maysculas sin puntos ni espacios de separacin.

c) Denominaciones oficiales.

Pases.

La cita de un pas deber hacerse mediante su denominacin usual (Alemania, Francia, Reino Unido, China, Espaa) o mediante la denominacin oficial, cuando proceda (Repblica Federal de Alemania, Repblica Francesa, Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Repblica Popular de China, Reino de Espaa).

Comunidades autnomas.

La denominacin oficial de las comunidades autnomas espaolas y ciudades con Estatuto de Autonoma es la siguiente, por orden de aprobacin de sus Estatutos:

Comunidad Autnoma del Pas Vasco o de Euskadi.

Comunidad Autnoma de Catalua.

Comunidad Autnoma de Galicia.

Comunidad Autnoma de Andaluca.

Comunidad Autnoma del Principado de Asturias.

Comunidad Autnoma de Cantabria.

Comunidad Autnoma de La Rioja.

Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Comunidad Valenciana.

Comunidad Autnoma de Aragn.

Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha.

Comunidad Autnoma de Canarias.

Comunidad Foral de Navarra.

Comunidad Autnoma de Extremadura.

Comunidad Autnoma de las Illes Balears.

Comunidad de Madrid.

Comunidad de Castilla y Len.

Ciudad de Ceuta.

Ciudad de Melilla.

Instituciones bsicas de las comunidades autnomas.

Comunidad Autnoma del Pas Vasco o de Euskadi: Parlamento Vasco, Gobierno Vasco y Presidente o Lehendakari.

Comunidad Autnoma de Catalua: las instituciones de autogobierno forman la Generalidad de Catalua, que integra el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno y el Presidente de la Generalidad.

Comunidad Autnoma de Galicia: Parlamento de Galicia, Junta de Galicia y Presidente de la Junta.

Comunidad Autnoma de Andaluca: las instituciones de autogobierno forman la Junta de Andaluca, que integra el Parlamento de Andaluca, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.

Comunidad Autnoma del Principado de Asturias: la Junta General del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno y el Presidente del Principado.

Comunidad Autnoma de Cantabria: el Parlamento, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad Autnoma.

Comunidad Autnoma de La Rioja: el Parlamento, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad Autnoma de La Rioja.

Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia: la Asamblea Regional, el Consejo de Gobierno y el Presidente.

Comunidad Valenciana: las instituciones de autogobierno forman la Generalidad Valenciana, que integra las Cortes Valencianas o Corts, el Gobierno valenciano o Consell y el Presidente de la Generalidad Valenciana.

Comunidad Autnoma de Aragn: las Cortes de Aragn, la Diputacin General de Aragn, el Presidente de la Diputacin General de Aragn y el Justicia de Aragn.

Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha: las instituciones de autogobierno forman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que integra las Cortes de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comunidad Autnoma de Canarias: el Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y el Presidente del Gobierno de Canarias.

Comunidad Foral de Navarra: el Parlamento o Cortes de Navarra, el Gobierno de Navarra o Diputacin Foral y el Presidente del Gobierno de Navarra o de la Diputacin Foral.

Comunidad Autnoma de Extremadura: la Asamblea, la Junta y el Presidente de la Junta de Extremadura.

Comunidad Autnoma de las Illes Balears: el Parlamento, el Gobierno y el Presidente de las Illes Balears.

Comunidad de Madrid: la Asamblea, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Castilla y Len: las Cortes de Castilla y Len, la Junta de Castilla y Len y el Presidente de la Junta de Castilla y Len.

Ciudad de Ceuta: la Asamblea, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Ciudad de Ceuta.

Ciudad de Melilla: la Asamblea, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Ciudad de Melilla.

Provincias.

Las provincias espaolas debern ser citadas con la denominacin oficial que el ordenamiento jurdico determina. Atendiendo a los casos que pueden generar ms confusin, se citan los siguientes:

A Corua; Ourense; Asturias (no Principado de Asturias); Illes Balears; Las Palmas; Santa Cruz de Tenerife; Cantabria; Girona; Lleida; Alacant/Alicante; Castell/Castelln; Valncia/Valencia (que debern citarse con ambas denominaciones unidas mediante barra inclinada); Madrid; Murcia; Navarra; La Rioja.

En el caso de las tres provincias vascas, estas conservan su denominacin oficial en castellano como tales provincias, pero cuando se hace referencia a ellas en tanto que Territorios Histricos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sus denominaciones son lava o Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Islas.

Las islas se agrupan, a efectos administrativos, en las siguientes unidades:

a) En la provincia de las Illes Balears, tres islas: Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

b) En la provincia de Las Palmas, tres islas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

c) En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuatro islas: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Municipios.

Para la denominacin oficial de municipios y entidades de mbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, comarcas, etc., se estar a lo dispuesto en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Pblicas.

Organismos oficiales.

Deber velarse por la adecuada denominacin de los organismos oficiales, que debern ser citados con su denominacin completa.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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