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Legislación consolidada

Resolucin de 19 de febrero de 2004, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria.

Publicado en: BOE núm. 53, de 02/03/2004.
Entrada en vigor: 03/03/2004
Departamento: Ministerio de Hacienda
Referencia: BOE-A-2004-3811
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/res/2004/02/19/(2)/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 29/12/2017

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 64, de 15 de marzo de 2004. Ref. BOE-A-2004-4717.


[Bloque 2: #preambulo]

En el marco de las competencias atribuidas a la Agencia Tributaria corresponden al Departamento de Gestin Tributaria las funciones de informacin y asistencia y de verificacin y control, con la finalidad de fomentar el cumplimiento voluntario de la normativa tributaria.

La primera funcin se desarrolla principalmente por los rganos de Gestin y, en cuanto a la segunda, se comparte con el Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria, sin perjuicio en ambos casos de las especialidades aduaneras y de Impuestos Especiales.

El desempeo de las funciones descritas se lleva a cabo mediante los Servicios Centrales del Departamento, articulados en cinco Subdirecciones Generales y la Oficina Nacional de Gestin Tributaria, y mediante sus Servicios Territoriales, articulados hasta ahora en Dependencias Regionales, Dependencias de Gestin Tributaria y Servicios de Gestin Tributaria en Administraciones, incluidas las Unidades de Mdulos.

Una vez alcanzados los objetivos que se pretendan con la Resolucin de 24 de junio de 1999, sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria, en tanto se ha conseguido afianzar la gestin del nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, establecido por la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, se ha profundizado en la asistencia integral a los contribuyentes y se ha mejorado el control de rentas empresariales, as como la gestin y control de las declaraciones informativas, se hace necesario acometer nuevas modificaciones, de modo que la estructura de los rganos gestores se adapte para ofrecer respuestas adecuadas a los importantes cambios normativos que se han producido en los ltimos aos, as como a las posibilidades que ofrece el uso de nuevas tecnologas y el consiguiente rediseo de los procedimientos de aplicacin de los tributos, incrementando en definitiva la eficiencia en la utilizacin de los siempre escasos recursos disponibles.

Entre los nuevos procedimientos a aplicar por los rganos gestores, cabe destacar el supuesto de deduccin para las madres con hijos menores de tres aos que trabajen fuera del hogar, susceptible de abono de forma anticipada previa solicitud a la Agencia Tributaria, la posibilidad de que los contribuyentes soliciten a la Agencia Tributaria un borrador de la declaracin correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, incrementando adems el nmero de contribuyentes no obligados a declarar, en particular merced a un nuevo procedimiento de ajuste de retenciones calculadas por la Agencia Tributaria. Tambin se han creado nuevos procedimientos en relacin con los no residentes, as como un nuevo rgimen de obligaciones formales y de gestin de las entidades sin fin de lucro.

Se ha introducido asimismo un nuevo rgimen de tributacin del comercio electrnico en el Impuesto sobre el Valor Aadido, concebido para su gestin exclusivamente por medios EIT (electrnicos, informticos o telemticos), se ha ajustado la normativa referente a empresarios incluidos en regmenes de estimacin objetiva y se ha modificado de manera muy importante el rgimen no slo sustancial sino tambin de gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, con la consiguiente y necesaria adaptacin de las obligaciones censales de quienes desarrollan actividades empresariales o profesionales.

Por otra parte, el nuevo modelo de control tiene que contemplar, simultneamente, actuaciones extensivas basadas en procesos informticos que se refieran a todas las declaraciones presentadas homogneas en todo el territorio del Estado, dejando la decisin en la seleccin de expedientes en el mbito regional y manteniendo la ejecucin donde ya estaba, dando cauce adems a iniciativas regionales o locales sobre actuaciones selectivas dirigidas a resolver discrepancias, incoherencias o situaciones, en las que existan indicios de incumplimientos significativos.

Asimismo, la gestin de las declaraciones informativas de determinados entes pblicos debe efectuarse de forma centralizada para garantizar que sea eficaz, ya que de esta forma se facilita un nivel de interlocucin nico a las grandes entidades pblicas.

La realizacin de estas actuaciones nicamente resulta factible si la Agencia Tributaria, adems de un continuo esfuerzo de formacin de su personal, puede adaptar su estructura a las nuevas necesidades y posibilidades surgidas. As la adopcin de medidas que, explotando modernas tecnologas, permitan a los funcionarios de la Agencia Tributaria atender a contribuyentes o resolver expedientes desde sus actuales lugares de destino resulta imprescindible. Deben destacarse entre estos nuevos medios, a ttulo de ejemplo, la implantacin en la Agencia Tributaria de una creciente Intranet que permite visualizar documentos en cualquier punto de la red, aplicaciones centralizadas que hacen posible resolver un expediente en cualquier lugar con independencia del domicilio fiscal del interesado, la posibilidad de emisin masiva de documentos impresos en un nico lugar centralizado, la creciente implantacin de procedimientos de gestin tributaria por medios telefnicos o en Internet.

En funcin de estos nuevos medios y necesidades, pueden establecerse diferentes categoras de procedimientos, o incluso de trmites, segn sea posible resolverlos masiva y centralizadamente, deslocalizarlos parcialmente o resulte oportuno mantenerlos en su sede actual.

En consecuencia, al modificar la competencia territorial y trasladar determinadas competencias a rganos de mbito nacional o regional, previendo adems la colaboracin entre Delegaciones Especiales, se conseguir optimizar la utilizacin de los siempre escasos recursos disponibles.

En otro orden de cosas, tambin ha de potenciarse la importante labor que en el curso de actuaciones de verificacin y control desarrollan los rganos de gestin tributaria, actuaciones que exigen mejorar las tcnicas de planificacin y seleccin de los contribuyentes con riesgo fiscal, as como el reforzamiento del control y mantenimiento del censo como instrumento clave para permitir el control del cumplimiento de sus obligaciones fiscales por parte de los obligados tributarios.

Igualmente hay que resaltar que los rganos de gestin tributaria, de forma tradicional, han desarrollado mltiples y diversos procedimientos que se realizan en todas y cada una de nuestras oficinas. Frente a ello, se requiere una cada vez mayor especializacin para dar una respuesta adecuada a las dificultades que conlleva la aplicacin de la normativa tributaria.

Todos estos motivos aconsejan adoptar medidas organizativas tanto a nivel central como territorial. Esta Resolucin establece el cuadro orgnico completo del Departamento de Gestin Tributaria, tanto en su estructura central como territorial, incorporando en la nueva norma, todas las disposiciones que se consideran vigentes, con derogacin expresa del resto.

En virtud de lo expuesto y en uso de la habilitacin conferida por el apartado decimoquinto de la Orden de 2 de junio de 1994, dictada en desarrollo del nmero 5 del apartado once del artculo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, dispongo:


[Bloque 3: #primero]

Primero. rganos de Gestin Tributaria.

Son rganos de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria:

1. En los Servicios Centrales y respecto de todo el territorio nacional, el Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las unidades administrativas integradas en el mismo.

2. En la Administracin territorial, las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria respecto de la demarcacin territorial de cada Delegacin Especial de la Agencia, sin perjuicio de las competencias que especficamente se atribuyan al Delegado Especial de la Agencia, al Delegado de la Agencia y a los Administradores por sta u otras disposiciones normativas y las atribuidas a cada Consejo Territorial de Direccin para la Gestin Tributaria.

3. Los citados rganos de Gestin Tributaria en la Administracin territorial, ejercern sus competencias sin perjuicio de las que tienen atribuidas los Delegados Especiales, Delegados de la Agencia y Administradores de la Agencia en relacin con la superior jefatura y coordinacin entre las distintas reas de las Delegaciones Especiales, Delegaciones de la Agencia y Administraciones de la Agencia, respectivamente.

4. Esta Resolucin no afecta a la atribucin de competencias que, en materia de gestin tributaria, se haya realizado en otras normas a otros rganos de la Agencia Tributaria.


[Bloque 4: #segundo]

Segundo. rganos de direccin.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 11 de julio de 1997 por la que se reorganizan los Servicios Centrales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, el Departamento de Gestin Tributaria es el centro directivo de la gestin de los tributos encomendada a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sin perjuicio de las dems competencias que le atribuye la normativa vigente.

2. En particular, corresponde al Departamento de Gestin Tributaria, en tanto no estn atribuidas a otros Departamentos, las siguientes competencias:

a) La direccin, planificacin y coordinacin de las actuaciones de la Administracin tributaria en la aplicacin de los sistemas y procedimientos de gestin tributaria. A estos efectos, cuando se estime oportuno, se podrn dictar instrucciones, distribuir manuales de procedimiento o instar medidas, que sern de obligado cumplimiento para las Dependencias Regionales de Gestin.

b) El estudio, diseo y programacin de las actuaciones y procedimientos de gestin tributaria, as como la elevacin a los centros directivos competentes de las propuestas de modificaciones normativas que se refieran a su mbito competencial.

c) La direccin, programacin y coordinacin de las campaas de informacin y asistencia al contribuyente, as como las de publicidad referidas a los cometidos del Departamento, y la programacin y coordinacin de las campaas de requerimientos y actualizacin de censos, as como de las funciones de verificacin y control en va de gestin tributaria.

d) La elaboracin de sistemas de informacin y estadsticos relativos a los resultados de la actividad de los servicios de gestin tributaria, con la colaboracin del Departamento de Informtica Tributaria.

e) Las restantes que tenga atribuidas por las normas en vigor.

3. De acuerdo con lo establecido en la Orden de 2 de junio de 1994 por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, el Departamento de Gestin Tributaria estar integrado por las siguientes Subdirecciones:

a) Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin.

b) Subdireccin General de Tcnica Tributaria.

c) Subdireccin General de Informacin y Asistencia Tributaria.

d) Subdireccin General de Verificacin y Control Tributario.

e) Subdireccin General de Asistencia Jurdica y Coordinacin Normativa.

4. La Oficina Nacional de Gestin Tributaria depender directamente de la Direccin del Departamento.

La Unidad Central de Mdulos, depender de la Subdireccin General de Verificacin y Control Tributario.

5. El Subdirector General de Informacin y Asistencia Tributaria ser el responsable del Programa INFORMA de Asistencia al Contribuyente, cuya funcin es homogeneizar, trasladar y dar seguridad en el criterio interpretativo a seguir en la aplicacin del sistema tributario estatal por los distintos rganos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sin perjuicio de las competencias interpretativas atribuidas a la Direccin General de Tributos y a los rganos de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 5: #tercero]

Tercero. Oficina Nacional de Gestin Tributaria.

1. La Oficina Nacional de Gestin Tributaria ejerce sus competencias sobre todo el territorio nacional, en relacin con los procedimientos cuya resolucin corresponda a la Direccin del Departamento de Gestin Tributaria y los que especialmente le atribuye esta Resolucin, organizndose en las dos reas siguientes:

rea Ejecutiva.

rea de Informacin y Anlisis.

A) Corresponde al rea Ejecutiva de esta Oficina:

1. La tramitacin y propuesta de resolucin en relacin con la concesin de la exencin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a premios literarios, cientficos y artsticos.

2. La realizacin de aquellas actuaciones que, de acuerdo con la normativa vigente, deban realizarse para la aplicacin de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional inters pblico.

3. La emisin de tarjetas de no residentes a efectos fiscales.

4. La tramitacin y propuesta de resolucin de los acuerdos de simplificacin de obligaciones formales referidos a Libros registro y facturacin.

5. La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos centralizados relativos al Impuesto sobre el Valor Aadido.

6. La expedicin centralizada de certificados tributarios para los colectivos de obligados tributarios que se determine, as como de aquellos certificados que estime conveniente el Director del departamento, en aras de la eficacia y mejor servicio a los interesados.

7. La homologacin de vehculos a efectos fiscales.

8. La gestin y el control de las retenciones e ingresos a cuenta y de las declaraciones informativas de grandes entidades pblicas y de aquellos otros obligados de especial trascendencia previamente adscritos de manera formal a la Oficina por el Director del departamento.

9. La gestin de los expedientes relativos a exenciones o devoluciones del Impuesto sobre el Valor Aadido a no establecidos, representaciones diplomticas y consulares y organismos internacionales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los rganos dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en relacin con la aplicacin de las exenciones del Impuesto sobre el Valor Aadido en las importaciones de bienes.

10. Las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, correspondiente a los no residentes, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones o procedimientos. A estos efectos, el rea Ejecutiva de la Oficina Nacional de Gestin Tributaria tendr el carcter de rgano de inspeccin y el Jefe de la citada Oficina la consideracin de Inspector-Jefe, de acuerdo con lo establecido en los artculos 59.5, 61.2 y 166.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

11. La gestin del rgimen opcional para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unin Europea, en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. La gestin y control de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes cuando la presentacin deba realizarse ante la Oficina Nacional de Gestin Tributaria o ante las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o Administraciones dependientes de las mismas, conforme a lo dispuesto en la orden ministerial reguladora de los modelos de autoliquidacin para declarar las rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones o procedimientos.

12. La gestin de los regmenes especiales del Impuesto sobre el Valor Aadido aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusin o de televisin y a los prestados por va electrnica a personas que no tengan la condicin de empresario o profesional actuando como tal, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos, sin perjuicio de las competencias de comprobacin e investigacin que correspondan a otros rganos en el mbito de competencias del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria o de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

13. La gestin y el control de los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido no establecidos en el territorio de aplicacin del impuesto que realicen operaciones sujetas al mismo y no tengan obligacin de nombrar representante, sin perjuicio de las competencias de comprobacin e investigacin que correspondan a otros rganos en el mbito de competencias del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria o de la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

14. La gestin centralizada de las solicitudes de devoluciones correspondientes a contribuyentes no obligados a presentar declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, salvo adscripcin a otras unidades administrativas.

15. La tramitacin y resolucin centralizada de las actuaciones y los procedimientos de gestin tributaria relativos a las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas con resultado a devolver en las que se detecten incidencias que permitan de forma centralizada cuantificar la minoracin de la devolucin y, en su caso, la deuda a ingresar, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos.

16. La tramitacin centralizada de las solicitudes de borrador de declaracin de contribuyentes obligados a presentar declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

17. La gestin centralizada de las solicitudes de cambio de domicilio fiscal por medios telefnicos.

18. El acuerdo centralizado de devoluciones tributarias resultantes de aquellos procedimientos iniciados mediante la presentacin de autoliquidacin, declaracin, solicitud o comunicacin, siempre que su gestin no se realice por otras unidades administrativas.

19. La gestin centralizada de aquellos procedimientos que exijan el tratamiento masivo de datos o la tramitacin por medios telefnicos o telemticos, cuando se haya acordado por el Director del departamento.

20. La prctica de los requerimientos de ratificacin de imputaciones que sean procedentes dentro de su mbito de competencias o a propuesta, peticin o solicitud de otros rganos gestores que no sean competentes en el caso concreto, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que pudieran derivar de tales actuaciones. Cuando se requiera la intervencin de rganos de competencia nacional adscritos a otros departamentos, canalizar la propuesta de las actuaciones que se consideren oportunas a los mismos.

21. La gestin y el control del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados cuando la misma no se encuentre cedida a las Comunidades Autnomas y no corresponda a las Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Ceuta y en Melilla, as como la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores que deriven de tales actuaciones y procedimientos.

22. La informacin y asistencia tributaria en aquellos casos en que lo acuerde el Director del departamento.

B) Corresponde al rea de Informacin y Anlisis de esta Oficina:

1. El estudio y propuesta de estrategias para fomentar el cumplimiento voluntario.

2. La revisin permanente de los procedimientos de control para adaptarlos al comportamiento de los contribuyentes y a las nuevas formas de elusin fiscal, proponiendo mejoras en la deteccin y regularizacin de los incumplimientos.

3. El estudio del efecto directo e inducido conseguido con las actuaciones del departamento, tanto en el rea de Informacin y Asistencia como en la de Verificacin y Control.

4. El perfeccionamiento de los criterios de seleccin en los procedimientos de control.

5. La introduccin de tcnicas de anlisis sectorial en los procedimientos de control.

6. La propuesta de medidas normativas y organizativas en el rea de control.

7. El establecimiento de sistemas de comunicacin giles y directos con los dems rganos de Gestin Tributaria, para obtener informacin inmediata sobre prcticas defraudatorias e incumplimientos.

8. La formulacin de propuestas al departamento en relacin con:

a) La formacin y el mantenimiento del censo. Actuaciones frente a la "economa sumergida".

b) El control de las declaraciones peridicas con niveles de referencia fiables de ingresos.

c) La gestin y el control en las declaraciones informativas.

d) El rgimen de retenciones y otros pagos a cuenta y la gestin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas referidos a personas no obligadas a declarar.

e) La coordinacin con los rganos de la Inspeccin de los Tributos, en especial mediante la sugerencia de criterios para el traslado de expedientes.

f) La bsqueda de nuevas frmulas de captacin de informacin de inters para la Gestin Tributaria.

2. La Oficina Nacional de Gestin Tributaria estar dirigida por el Jefe de la Oficina Nacional de Gestin Tributaria, quien podr estar asistido por uno o varios Jefes adjuntos con la ubicacin territorial que determine el Director General de la Agencia, a propuesta del Director del departamento

Se modifica por el art. nico de la Resolucin de 27 de diciembre de 2017. Ref. BOE-A-2017-15719

Tngase en cuenta que el apartado 1.A) 11, entra en vigor el 1 de enero de 2019, segn determina la disposicin final nica de la citada Resolucin.

Se suprime el nmero 15 del apartado 1.A), por la disposicin adicional 4.2 de la Resolucin de 21 de septiembre de 2004. Ref. BOE-A-2004-16708.





[Bloque 6: #cuarto]

Cuarto. Unidad Central de Mdulos.

La Unidad Central de Mdulos depender de la Subdireccin General de Verificacin y Control Tributario, y asistir a la misma en el establecimiento de mecanismos de coordinacin y planificacin de las actuaciones de las Unidades de Mdulos, prestndole su apoyo en las siguientes tareas:

1. La participacin en la elaboracin de normas que afectan a los pequeos y medianos empresarios.

2. La interlocucin permanente con los sectores econmicos y sus entidades representativas.

3. La revisin de los procedimientos, criterios de actuacin y aplicaciones informticas.

En particular, corresponder a esta Unidad:

1. La planificacin por sectores de las actuaciones de comprobacin.

2. La resolucin de incidencias y la coordinacin y apoyo a las Unidades de Mdulos en el ejercicio de sus funciones.

3. La tramitacin de expedientes de reduccin del rendimiento neto relativos a zonas geogrficas determinadas o sectores econmicos concretos.

4. El anlisis de sectores econmicos que se estudie o pretenda incluir o excluir en los regmenes de estimacin objetiva.


[Bloque 7: #quinto]

Quinto. Las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria.

1. Funciones.-Corresponden a las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria, respecto a los obligados tributarios con domicilio fiscal en el mbito territorial de la respectiva Delegacin Especial, las siguientes funciones y competencias que no se encuentren atribuidas a ningn otro rgano de Gestin Tributaria:

a) La aplicacin de los tributos a travs de las actuaciones y procedimientos de gestin tributaria establecidos en la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

b) Las funciones propias de la Inspeccin de los Tributos respecto de los contribuyentes en rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca, y del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido. Estas competencias se ejercern a travs de las Unidades de Mdulos que podrn radicar en las sedes de las Delegaciones y de las Administraciones, para el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del ejercicio de actividades econmicas sujetas a regmenes de estimacin objetiva, tanto por parte de los contribuyentes a quienes se aplican como por parte de aquellos otros incluidos en su mbito de aplicacin y que renunciaron a ella.

c) La realizacin de las actuaciones de gestin tributaria previstas en la normativa especfica del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) El reconocimiento previo de la no sujecin y la exencin en los supuestos previstos en la normativa reguladora del Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte.

e) El inicio, la tramitacin y la resolucin de los procedimientos sancionadores derivados de las actuaciones y procedimientos incluidos en las letras anteriores.

f) La tramitacin y la resolucin de los procedimientos sancionadores derivados del incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo que se hayan puesto de manifiesto en los procedimientos y actuaciones relacionados en este apartado.

2. Competencia territorial. La Dependencia Regional de Gestin Tributaria extender su competencia al mbito territorial de la correspondiente Delegacin Especial de la Agencia Tributaria, pudiendo las unidades en las que aqulla se organiza, cualquiera que sea su sede, desarrollar sus actuaciones en todo este mbito territorial.

A propuesta del titular de la Delegacin Especial, el titular del Departamento de Gestin Tributaria podr acordar la extensin de sus competencias al mbito territorial de otras Delegaciones Especiales, odos los dems Delegados Especiales correspondientes.

No obstante lo anterior, la Dependencia Regional de Gestin Tributaria podr extender tambin su competencia territorial a aquellas personas o entidades que, sin estar domiciliadas en el mbito territorial de la respectiva Delegacin Especial o estando adscritas a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, sean partes intervinientes en la operacin objeto de un procedimiento sancionador, derivado del incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo, junto con otras personas o entidades sobre las que la Dependencia Regional de Gestin Tributaria tenga competencia de acuerdo con lo establecido en los dos prrafos anteriores.

3. Jefatura y composicin:

1. La Dependencia Regional de Gestin Tributaria estar integrada por las siguientes unidades administrativas regionales:

a) rea, Servicio o Seccin Regional de Planificacin y Seleccin.

b) rea, Servicio o Seccin Regional de Informacin y Asistencia Integral.

c) rea, Servicio o Seccin Regional de Tcnica Tributaria.

d) rea, Servicio o Seccin Regional Ejecutiva de Gestin Tributaria.

2. Las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria estarn integradas en las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria. Con sus mismas funciones y competencias, las Dependencias de Gestin Tributaria se integrarn en las Delegaciones de la Agencia Tributaria. En las Administraciones de la Agencia Tributaria que se encuentren en la demarcacin territorial de la Delegacin Especial existirn las correspondientes unidades administrativas de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria.

3. Cada Dependencia Regional de Gestin Tributaria estar dirigida por el Jefe de la misma, quien podr estar asistido por uno o varios Adjuntos, as como por los Jefes de la Dependencia de Gestin Tributaria en las sedes de la Dependencia Regional en las Delegaciones y por uno o varios Coordinadores.

La direccin y coordinacin de las Unidades y personal perteneciente a las mismas, existentes en Delegaciones o Administraciones de la Agencia, estarn a cargo del Jefe de la Dependencia de Gestin Tributaria en la Delegacin correspondiente, sin perjuicio de la superior coordinacin del Jefe de Dependencia Regional y de las competencias que corresponda a los Delegados Especiales y Delegados de la Agencia.

4. El Jefe de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria o su Adjunto podrn asumir directamente la Jefatura de las reas, Servicios o Secciones Regionales existentes previstas en esta Resolucin.

5. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el Jefe de la Dependencia Regional ser sustituido por el Adjunto o por el Jefe de rea Regional por el orden que se mencionan en el apartado 1 anterior, salvo que el Delegado Especial establezca otro rgimen de sustitucin para cada caso concreto.

4. Desarrollo de la estructura orgnica de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria:

1. Las unidades administrativas que componen la Dependencia Regional de Gestin Tributaria, as como sus funciones, sern las que se establecen a continuacin:

A) rea, Servicio o Seccin Regional de Planificacin y Seleccin. El rea, Servicio o Seccin Regional de Planificacin y Seleccin ejercer sus competencias directamente o, cuando se hayan creado, a travs de la Unidad de Planificacin y Coordinacin y de la Unidad de Anlisis y Seleccin de Contribuyentes, que tendrn competencias en todo el territorio de la Delegacin Especial.

A.1) La Unidad de Planificacin y Coordinacin.–La Unidad de Planificacin y Coordinacin ejerce en el mbito de la Delegacin Especial las siguientes competencias:

a) La planificacin, coordinacin, seguimiento y control del ejercicio de las funciones gestoras desarrolladas por los rganos de gestin tributaria de su mbito territorial.

b) La propuesta al Delegado Especial de las medidas que aseguren el cumplimiento de los programas e instrucciones de aplicacin general relativos a la gestin tributaria.

c) El seguimiento y control de la ejecucin del Plan de Devoluciones, de conformidad con las instrucciones que emanen del Departamento de Gestin Tributaria y del Delegado Especial, salvo cuando la competencia corresponda a otros rganos.

d) El seguimiento y control de la ejecucin del Plan de Objetivos, Programa Especial de Calidad, Plan de Control y Programa de Control Directivo u otros instrumentos similares debidamente aprobados.

e) El seguimiento permanente de las actuaciones con realizacin de un programa de visitas a las Delegaciones y Administraciones de su mbito territorial.

f) La coordinacin con la Dependencia Regional de Informtica.

A.2) La Unidad de Anlisis y Seleccin de Contribuyentes.–La Unidad de Anlisis y Seleccin de Contribuyentes ejercer en todo el territorio de la Delegacin Especial las siguientes funciones:

a) La determinacin de los criterios a seguir para la seleccin de los expedientes que deban ser objeto de control masivo por las diferentes oficinas de gestin tributaria de su mbito territorial. En su caso, y cuando as lo decida el Jefe de la Dependencia Regional, la seleccin masiva de expedientes a controlar podr ser realizada directamente desde esta Unidad.

b) La fijacin de los criterios a seguir y, si as lo determina el Jefe de la Dependencia Regional, la seleccin de expedientes para su traslado a la Dependencia Regional de Inspeccin siguiendo las directrices marcadas por el Plan de Control Tributario.

c) La formulacin de planes de control tributario comunes a todas las Unidades de Mdulos de la Delegacin Especial y el apoyo a estas Unidades en la seleccin de sus contribuyentes.

d) El anlisis de la informacin contenida en las bases de datos y que pueda dar lugar a la formulacin de nuevas actuaciones de control.

e) El anlisis de la informacin remitida por las Dependencias de Inspeccin, Recaudacin, Aduanas e Informtica a la Dependencia Regional de Gestin derivada de actuaciones de comprobacin e investigacin y de captacin de informacin.

f) La formulacin, en su caso, de planes de control regional a partir de la informacin suministrada por las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma, en aplicacin de los principios de colaboracin y corresponsabilidad en la gestin tributaria.

g) La planificacin y seguimiento de las actuaciones de control acordadas en los Consejos Territoriales de Direccin para la Gestin Tributaria sobre tributos cedidos a la Administracin autonmica.

B) rea, Servicio o Seccin Regional de Informacin y Asistencia Integral.–El rea, Servicio o Seccin Regional de Informacin y Asistencia Integral ejerce, dentro del territorio de la Dependencia Regional, las siguientes funciones:

a) La planificacin y coordinacin de las campaas de informacin y asistencia tributaria.

b) La coordinacin y unificacin de los criterios de informacin y asistencia, difundiendo a todas las oficinas de informacin de la Delegacin Especial los criterios administrativos que formulen los centros competentes de la Agencia Tributaria.

c) El desarrollo de las actuaciones preventivas que se consideren necesarias en caso de cambios normativos proponiendo las medidas oportunas para su difusin entre los interlocutores sociales y servicios de informacin del mbito territorial de la Delegacin Especial.

d) La contestacin de todas las cuestiones que se presenten por escrito y que no deban de ser tramitadas por los Servicios Centrales.

e) La organizacin de los planes de formacin del personal y desarrollo de los cursos de actualizacin.

f) La resolucin de las cuestiones planteadas por las diferentes sedes de su mbito territorial.

g) Actuar como interlocutor de la Subdireccin General de Informacin y Asistencia a efectos de formular preguntas a travs del INFORMA.

h) Actuar como interlocutor en materias propias del rea de gestin tributaria y, muy especialmente, en lo relativo a las campaas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con los colectivos profesionales, Administraciones Pblicas y otras entidades participantes en la colaboracin social a efectos de la utilizacin o distribucin de los programas de ayuda, presentacin de declaraciones y tramitacin y resolucin de cuestiones planteadas por estos colectivos.

i) La tramitacin de consultas tributarias cuya resolucin corresponda a los rganos Centrales.

j) El apoyo a las plataformas telefnicas de informacin y asistencia.

C) rea, Servicio o Seccin Regional de Tcnica Tributaria.–El rea, Servicio o Seccin Regional de Tcnica Tributaria podr ejercer en todo el territorio de la Delegacin Especial las siguientes funciones:

a) La formacin de los expedientes correspondientes a procedimientos especiales de revisin cuya resolucin corresponda a otros rganos.

b) El anlisis de las resoluciones y sentencias emanadas de los Tribunales Econmico Administrativos y de los Tribunales de Justicia en orden a proponer las medidas correctoras oportunas en los procedimientos de gestin tributaria.

c) El anlisis y seguimiento de los expedientes que puedan originar delitos contra la Hacienda Pblica derivados de actuaciones de gestin.

d) La propuesta al Departamento de Gestin Tributaria de la interposicin de recurso de alzada contra las resoluciones de los Tribunales Econmico Administrativos Regionales que sean contrarias a los criterios administrativos.

e) La difusin de los informes e instrucciones relativos al procedimiento de gestin tributaria emitidos por el Departamento.

f) La realizacin de cuantos informes le encomiende el Jefe de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria.

g) El apoyo y coordinacin de las oficinas de gestin en la aplicacin del procedimiento de gestin tributaria, as como la resolucin de cuantas cuestiones se planteen en este mbito.

D) rea, Servicio o Seccin Regional Ejecutiva de Gestin Tributaria.–El rea, Servicio o Seccin Regional Ejecutiva de Gestin Tributaria ejercer sus funciones en todo el territorio de la Delegacin Especial a travs de las Unidades, Servicios o Secciones de Gestin de Beneficios Fiscales y Procedimientos Especiales, de Gestin y Comprobacin de no residentes, de Gestin de Exportadores y otros operadores econmicos y de Gestin Tributaria.

Cada uno de estos rganos tendr competencia en todo el territorio de la Delegacin Especial pudiendo ejercitarse la misma a travs de las Dependencias o de las unidades administrativas regionales en las Administraciones, cuando as lo determine el Jefe de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria y, en todo caso, las relativas a la Unidad, Servicio o Seccin de Gestin Tributaria.

D.1) Gestin de Beneficios Fiscales y Procedimientos Especiales.–La Unidad, Servicio o Seccin de Gestin de Beneficios Fiscales y Procedimientos Especiales podr ejercer en todo el territorio de la Delegacin Especial las siguientes funciones:

a) La gestin de los beneficios fiscales solicitados por contribuyentes con domicilio fiscal en el mbito territorial de la Delegacin Especial.

b) La gestin de los procedimientos de especial complejidad tcnica que determine el Jefe de la Dependencia Regional.

c) La tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes sancionadores derivados del incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo.

D.2) Gestin y Comprobacin de no residentes.–La Unidad, Servicio o Seccin de Gestin y Comprobacin de no residentes podr ejercer en todo el territorio de la Delegacin Especial las siguientes competencias:

a) La tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes relativos a la aplicacin de convenios de doble imposicin internacional y en general, de tributacin de no residentes incluso cuando implique la revisin de registros y documentos.

b) La tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes sancionadores por las infracciones cometidas por estos contribuyentes.

c) El suministro de informacin y asistencia relacionado con estas materias.

D.3) Gestin de Exportadores y otros Operadores Econmicos.–La Unidad, Servicio o Seccin de Gestin de Exportadores y otros Operadores Econmicos asume la gestin y control tributario integral de los contribuyentes incluidos en el Registro de Exportadores y Otros Operadores Econmicos o en la Cuenta Corriente Tributaria, con domicilio fiscal en el mbito de la Delegacin Especial. En particular ejerce las siguientes competencias:

a) La tramitacin y propuesta de resolucin de las solicitudes de inclusin en el Registro de Exportadores y Otros Operadores Econmicos, y en la Cuenta Corriente Tributaria, as como la gestin y mantenimiento del censo de contribuyentes inscritos en dicho registro.

b) El control del cumplimiento de cualquier obligacin tributaria a la que estn sujetos estos contribuyentes.

c) La comprobacin de todas las declaraciones tributarias presentadas o que estn obligados a presentar estos contribuyentes en el mbito de las competencias atribuidas a los rganos de Gestin Tributaria, as como la propuesta de las liquidaciones provisionales que se puedan derivar de dichas comprobaciones y de los intereses y recargos que pudieran corresponder.

d) La tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes sancionadores por las infracciones cometidas por estos contribuyentes.

e) La tramitacin y, en su caso, propuesta de resolucin, as como la ejecucin de los recursos y reclamaciones que se presenten respecto a los actos administrativos referentes a esta Unidad.

D.4) Gestin Tributaria.-1. Corresponden a la Unidad, Servicio o Seccin de Gestin Tributaria las siguientes competencias, en tanto no estn atribuidas a otros rganos:

a) El examen y tramitacin de declaraciones, consultas y otros documentos con trascendencia tributaria.

b) La comprobacin gestora de los datos consignados en los documentos, declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes de carcter tributario, presentados de conformidad con lo previsto en el ordenamiento jurdico vigente.

c) La tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de sanciones tributarias graves y la tramitacin y propuesta de resolucin de las simples, as como la propuesta de liquidacin de intereses y recargos, cuando no estn expresamente atribuidas a otras Dependencias.

d) La prctica de los requerimientos que sean procedentes dentro de su mbito territorial y funcional de competencias.

e) La propuesta de liquidacin y resolucin de los dems expedientes de gestin tributaria a que se refiere esta letra D.4) y otras no encomendadas a otras Dependencias.

f) La propuesta de resolucin de los recursos de reposicin contra actos dictados por la Dependencia Regional y de los dems recursos y reclamaciones que le atribuya la legislacin vigente.

g) La formacin y conservacin de los censos tributarios.

h) La informacin y asistencia al contribuyente.

i)   La coordinacin con la Dependencia de Informtica de las actuaciones de prevalidacin y de resolucin inmediata de las incidencias relativas a soportes magnticos, o anteriores a la grabacin de los dems soportes.

j) La resolucin inmediata de las incidencias de las declaraciones una vez concluido su procesamiento informtico.

k) Las dems funciones relativas a la gestin de los tributos que le encomiende el Delegado Especial de la Agencia y no correspondan a otras Dependencias.

2. La organizacin y funciones de la Unidad, Servicio o Seccin de Gestin Tributaria sern las siguientes:

A) Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General: Este Servicio o Seccin podr tener, como mximo, las siguientes secciones u oficinas, con las competencias que se sealan:

a) Seccin de Informacin: Le corresponde la funcin general de informacin y asistencia tributaria al contribuyente.

b) Seccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas: Le corresponde formular las propuestas de liquidaciones tributarias referentes a este Impuesto, siempre que dicha competencia no venga encomendada a otra Unidad o Dependencia, as como la tramitacin de los expedientes relativos a este Impuesto que precisen de acuerdo expreso de la Administracin, excepto los acuerdos colectivos de devolucin de oficio.

c) Seccin del Impuesto sobre el Valor Aadido e Impuesto sobre Sociedades: Desempear en lo que sean de aplicacin las mismas funciones sealadas en la letra b) anterior, en relacin con los tributos cuya gestin se encomienda a esta seccin, salvo que estn atribuidas a otros rganos.

d) Seccin de Censos Tributarios e Impuesto sobre Actividades Econmicas: Le corresponde la formacin y conservacin de los censos de los tributos cuya gestin est a cargo de la Dependencia Regional, la resolucin de expedientes relativos al Impuesto sobre Actividades Econmicas y la emisin de certificados tributarios.

e) Seccin de Recursos y Devoluciones: Le corresponde la tramitacin y, en su caso, propuesta de resolucin de:

Los recursos de reposicin y dems recursos y reclamaciones interpuestos contra los actos dictados por la Dependencia Regional.

Los dems recursos y reclamaciones formulados en materia tributaria cuya resolucin no corresponda a otros rganos.

Tambin le corresponder la ejecucin de resoluciones judiciales o econmico-administrativas, relativas a procedimientos de gestin tributaria.

Los expedientes de devolucin de ingresos indebidos, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los rganos de recaudacin en esta materia.

f) Seccin de Procedimiento Sancionador: Le corresponde el inicio, tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes de imposicin de sanciones por infracciones tributarias en va de gestin tributaria, as como de intereses y recargos.

g) Seccin de Control de Declaraciones Informativas, Peridicas y Requerimientos: Le corresponde la tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes relativos a las declaraciones de carcter informativo o peridico y la formulacin de requerimientos.

h) Seccin Tcnica: Le corresponde la tramitacin y propuesta de resolucin de los expedientes relativos al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los dems que no estn encomendados expresamente a otra Unidad administrativa.

Cuando en este Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General no existiera alguna de las Secciones indicadas, las competencias entre las existentes se distribuirn de la siguiente manera: La Oficina de Informacin absorber las competencias correspondientes a las Secciones de las letras a), d), g) y h), que no se hubieran creado. No obstante, si el Servicio o Seccin de Informacin y Asistencia Especializada absorbiera la Seccin de Informacin, dicha Oficina, con las competencias restantes, se denominar de Censos y Requerimientos. Las competencias correspondientes a las Secciones de las letras b), c), e) y f), que no se hubieran creado sern realizadas por una Oficina de Liquidacin. Cuando tampoco estas Oficinas se hubiesen creado, sus competencias sern desempeadas directamente por el Jefe del Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General.

Sern rganos competentes para iniciar el procedimiento sancionador en el mbito de la Gestin Tributaria y en defecto de la Seccin antes sealada en la letra f), el Jefe de la Oficina de Liquidacin o, en su defecto, el Jefe de Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General.

B) Unidad de Mdulos:

B.1) La Unidad de Mdulos realizar la gestin y el control integral de los contribuyentes en rgimen de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de los regmenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadera y pesca y del recargo de equivalencia, del Impuesto sobre el Valor Aadido. Dichas actuaciones comprendern igualmente las tareas de informacin y asistencia referidas a dichos contribuyentes

En particular, tendr las siguientes funciones:

Mantenimiento del Censo de contribuyentes en los regmenes citados.

Informacin y asistencia a los contribuyentes en los regmenes citados.

Desarrollo del programa de visitas.

Control de incumplimientos con aplicacin del procedimiento de gestin o inspeccin, segn corresponda, incluida la tramitacin de los expedientes de recargos, intereses, sanciones y recursos relacionados con la aplicacin de los citados regmenes.

Tramitacin de expedientes de reduccin de mdulos.

B.2) El rgimen y competencias de las Unidades de Mdulos ser el siguiente:

1. Las Unidades de Mdulos se podrn radicar en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, exceptuando las correspondientes a Navarra y el Pas Vasco.

A propuesta del Delegado Especial, el Director del Departamento podr sustituir la Unidad de Mdulos de una Administracin por otra con sede en la misma Delegacin Especial.

En aquellas Administraciones o Dependencias de Gestin Tributaria en las que no est dotada la plaza o sta se encuentra vacante, la Jefatura de Unidad se desempear por el Jefe de la Unidad con sede en la Dependencia o Administracin que se determine expresamente por el Delegado Especial correspondiente.

2. Las Unidades de Mdulos tendrn el carcter de rgano de inspeccin a los efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del ejercicio de actividades econmicas sujetas a regmenes de estimacin objetiva.

Se les atribuyen asimismo las funciones de gestin tributaria necesarias para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes acogidos a este rgimen de estimacin.

Estas Unidades dependern del Jefe de la Dependencia de Gestin Tributaria o del Administrador, segn estn localizadas en una Delegacin o Administracin.

3. Las actuaciones se realizarn por las Unidades de Mdulos atendiendo al domicilio fiscal del contribuyente, en todo el mbito territorial que corresponda a la Delegacin Especial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente.

4. Las Unidades de Mdulos ejercern las funciones de rgano de inspeccin de acuerdo con el Reglamento General de la Inspeccin de los Tributos, aprobado por Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, y dems normas de desarrollo, a los efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del ejercicio de actividades econmicas sujetas a regmenes de estimacin objetiva, as como las de aquellos contribuyentes incluidos en su mbito de aplicacin y que renunciaron a la misma. Tambin en relacin con estos mismos contribuyentes, ejercern las funciones de gestin tributaria necesarias para controlar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El ejercicio de estas funciones de gestin e inspeccin tambin podr ser desempeado por otros rganos de gestin o inspeccin.

En particular, las Unidades de Mdulos ejercern las siguientes tareas:

a) La comprobacin e investigacin de todos los antecedentes y hechos con trascendencia tributaria para la determinacin de los rendimientos sujetos a regmenes de estimacin objetiva.

Los resultados de estas actuaciones de comprobacin e investigacin, proponiendo la regularizacin que se estime procedente o bien declarando correcta la situacin, se documentarn en un acta previa de inspeccin, de acuerdo con el artculo 50.2.b) del Reglamento General de Inspeccin.

b) La comprobacin e investigacin del cumplimiento de la obligacin de practicar retenciones o ingresos a cuenta, con motivo del ejercicio de actividades econmicas sujetas a regmenes de estimacin objetiva, as como de su situacin respecto del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

c) La comprobacin e investigacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de regmenes de estimacin objetiva del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) La propuesta de las liquidaciones que se deriven de las actuaciones de comprobacin e investigacin a las que se refieren las letras a), b) y c) anteriores.

e) La realizacin, por propia iniciativa o a solicitud de los dems rganos de la Administracin, de aquellas actuaciones inquisitivas o de informacin que conduzcan a la correcta aplicacin de los regmenes de estimacin objetiva.

f) La propuesta de las liquidaciones provisionales resultantes de la comprobacin, en base a las facultades que a los rganos de gestin atribuye el artculo 123 de la Ley General Tributaria, del cumplimiento de las obligaciones fiscales que en relacin con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas tengan los contribuyentes, acogidos al rgimen de estimacin objetiva.

g) La tramitacin y, en su caso, la propuesta de resolucin de los recursos interpuestos contra actos dictados en relacin con sus competencias.

h) La tramitacin de los expedientes y la comprobacin de las circunstancias que pudieran dar lugar a una reduccin de los ndices o mdulos.

i) La formacin y conservacin de los censos.

j) La realizacin de los requerimientos que sean necesarios en ejercicio de sus competencias.

k) Cualquier otra tarea necesaria para el ejercicio de las competencias establecidas en esta Resolucin.

5. Las resoluciones o liquidaciones que procedan como consecuencia de las actuaciones de las Unidades de Mdulos se adoptarn por el Jefe de la Dependencia de Gestin Tributaria o el Administrador del que dependa la Unidad actuaria, que tendrn la consideracin de Inspector-Jefe al efecto del ejercicio por parte de estas Unidades de las funciones de rgano de inspeccin.

En el caso de actas de disconformidad, el Jefe de la Dependencia de Gestin Tributaria o el Administrador podr solicitar informe de la Oficina Tcnica de la Delegacin Especial de la Agencia correspondiente o bien elaborarlo directamente.

6. Las actuaciones derivadas de las funciones propias de rgano de inspeccin sealadas en esta Resolucin se realizarn por los funcionarios que desempeen los correspondientes puestos de trabajo de las Unidades de Mdulos. Estos funcionarios y los Inspectores-Jefes de las Unidades tendrn los derechos, prerrogativas y consideracin del personal inspector, as como sus mismos deberes, siendo de aplicacin lo previsto en los artculos 6 y 7 del Reglamento General de la Inspeccin de los Tributos.

C) Servicio o Seccin de Informacin y Asistencia Especializada:

Atender las solicitudes de informacin tributaria especializada relativa a actividades empresariales y profesionales.

Igualmente atender las solicitudes de informacin relativas a rendimientos del capital mobiliario y variaciones patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Asistir al contribuyente en la confeccin de sus declaraciones tributarias, mediante programas informticos de ayuda, en supuestos de especial complejidad.

Este rgano podr desempear las funciones de la Seccin de Informacin cuando as se determine.

Las actuaciones de informacin y asistencia se prestarn preferentemente mediante el sistema de cita previa, a contribuyentes con domicilio fiscal en su mbito territorial.

D) Servicio o Seccin de Verificacin y Control: Corresponder a este Servicio o Seccin:

La tramitacin y propuesta de resolucin de expedientes que impliquen la revisin de registros y documentos establecidos por la normativa tributaria de contribuyentes con domicilio fiscal en su mbito territorial.

La tramitacin y propuesta de resolucin de expedientes de idntica naturaleza correspondientes a los contribuyentes que se establezca.

Podr asumir las funciones propias de la Seccin del Impuesto sobre el Valor Aadido e Impuesto sobre Sociedades de aquellas Administraciones en las que no exista dicha Seccin, as como las dems funciones de verificacin y control que se le atribuyan, atendiendo a su complejidad, tipo de contribuyente u otras circunstancias siempre que as se determine por el Jefe de la Dependencia Regional.

Adems de las propuestas de liquidacin que consideren oportunas en cada caso, les corresponde iniciar, tramitar y proponer la resolucin de los expedientes de imposicin de sanciones por infracciones tributarias en va de gestin tributaria, as como de intereses y recargos, en relacin con los expedientes tramitados por estas mismas Unidades.

3. Cuando por necesidades del servicio se estime oportuno, y en particular, en el perodo anual de campaa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, podr encomendarse al personal adscrito a las distintas Unidades, Servicios, Oficinas y Secciones, funciones distintas de las especficamente sealadas en esta Resolucin.

Se modifica por el art. nico.1 a 3 de la Resolucin de 27 de noviembre de 2012. Ref. BOE-A-2012-14649.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.1 de la Resolucin de 12 de diciembre de 2007. Ref. BOE-A-2007-22250.

Se modifica el apartado 3.2 por la disposicin adicional 4.1 de la Resolucin de 21 de septiembre de 2004. Ref. BOE-A-2004-16708.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 64, de 15 de marzo de 2004. Ref. BOE-A-2004-4717.






[Bloque 8: #sexto]

Sexto. La Dependencia de Gestin Tributaria.

Como Dependencia Adjunta a la Dependencia Regional, corresponde a la Dependencia de Gestin Tributaria la coordinacin de las funciones de gestin tributaria de las unidades existentes en la Delegacin y en las Administraciones de la misma o de aquellas que disponga expresamente el Jefe de la Dependencia Regional. En particular, le corresponder el ejercicio de las funciones que se establecen para la Unidad, Servicio o Seccin de Gestin Tributaria y aquellas otras que determine el Jefe de la Dependencia Regional respecto de determinados contribuyentes, as como la resolucin de los procedimientos que se tramiten por las mismas, sin perjuicio de las dems actuaciones que establezca el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en el ejercicio de sus funciones de direccin, coordinacin y control.


[Bloque 9: #septimo]

Sptimo. Unidades, Servicios y Secciones de Gestin Tributaria en Administraciones.

1. En las Administraciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se podrn radicar las Unidades, Servicios y Secciones que se establecen para las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria, con sus mismas funciones y competencias.

En las Administraciones en que se hayan creado las Unidades de las letras C) y D) podr existir un Jefe de rea de Gestin Tributaria a cuyo cargo estar la coordinacin de las funciones y competencias de las Unidades, Servicios o Secciones de Gestin Tributaria en las mismas, as como la ejecucin directa de dichas funciones y competencias si lo considerara oportuno.

2. Corresponden al Administrador de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las competencias y funciones que esta Resolucin asigna al Jefe de la Dependencia de Gestin Tributaria, respecto de las Unidades, Servicios o Secciones que se creen en su Administracin.

3. Por excepcin, la estructura de determinadas Administraciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, podr estar integrada por Secciones sin denominacin especfica, constituyendo un rea Mixta a la que se atribuyan entre otras las competencias del Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General, mediante acuerdo expreso del Delegado de la Agencia y a propuesta de su Administrador.

4. Cuando por necesidades del servicio el Administrador lo estime oportuno y, en particular, en el perodo anual de campaa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, podr encomendarse al personal adscrito a las distintas Unidades, Servicios, Oficinas y Secciones, funciones distintas de las especficamente sealadas en esta Resolucin.


[Bloque 10: #octavo]

Octavo. rganos de Gestin Tributaria en Navarra y Pas Vasco.

Dadas las especialidades concurrentes en el caso de Navarra y Pas Vasco en cuanto a la gestin tributaria en general, la estructura de los rganos dependientes funcionalmente del Departamento de Gestin Tributaria se adaptar a la competencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en dichos territorios.

En particular, debern cumplirse los siguientes requisitos:

1. En la Dependencia Regional de Gestin Tributaria, sin perjuicio de lo previsto en el artculo Quinto.3.4 de esta Resolucin, podr crearse el rea, Servicio o Seccin Regional de Planificacin y Seleccin as como el rea, Servicio o Seccin Regional Ejecutiva de Gestin Tributaria si se estimara oportuno.

2. En las Dependencias de Gestin Tributaria podrn existir nicamente los siguientes rganos:

a) Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General de la que depender, en su caso, la Seccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Servicio o Seccin de Informacin y Asistencia Especializada.


[Bloque 11: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Asistencia integral en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia.

En todas las oficinas de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se procurar que los servicios bsicos de informacin y asistencia a los contribuyentes, especialmente los destinados a las pequeas y medianas empresas, se ubiquen fsicamente en un mismo lugar, de tal modo que se preste una asistencia integral a los mismos.

Las actividades a realizar en este rea sern fundamentalmente las siguientes:

Altas en el censo y asistencia en la presentacin de la declaracin censal.

Suministro de etiquetas y de nmeros o cdigos de identificacin a efectos fiscales.

Altas en el Impuesto sobre Actividades Econmicas cuando la competencia sea de la Agencia Tributaria.

Suministro de informacin tributaria bsica.


[Bloque 12: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Se modifica la letra b) del apartado 7 del nmero cinco de la Resolucin de 24 de marzo de 1992 sobre organizacin y atribucin de funciones a la Inspeccin de los Tributos en el mbito de la competencia del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria en los siguientes trminos:

b) Que as lo ordene el Delegado Especial de la Agencia Tributaria, previo informe favorable de los Directores de los Departamentos de Gestin Tributaria e Inspeccin Financiera y Tributaria, en atencin a la importancia o complejidad de sus operaciones en el mbito de la Delegacin Especial respectiva o por su vinculacin o relacin con los anteriores o con otros obligados tributarios a los que extienda su competencia la Unidad de Gestin de Grandes Empresas.


[Bloque 13: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

1. Tratndose de obligados tributarios no adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, corresponder al titular de la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria iniciar y resolver los procedimientos de comprobacin del domicilio fiscal cuando se promueve el traslado desde el domicilio actual en el mbito de la Delegacin a otro domicilio en el mbito territorial de la misma Delegacin Especial.

2. Sin perjuicio de lo anterior, corresponder al titular de la Delegacin Especial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria resolver los procedimientos de comprobacin del domicilio fiscal cuando el domicilio declarado y aquel al que se promueve el traslado se encuentren en el mbito territorial de la Delegacin Especial y exista discrepancia entre las Delegaciones afectadas, e igualmente cuando el procedimiento se inicie a instancia de los rganos de la Comunidad Autnoma correspondiente al mbito territorial de la Delegacin Especial.

Se aade por el art. nico.2 de la Resolucin de 12 de diciembre de 2007. Ref. BOE-A-2007-22250.

Texto aadido, publicado el 26/12/2007, en vigor a partir del 01/01/2008.


[Bloque 14: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

Las competencias que en la presente Resolucin se atribuyen a los Jefes de Servicio o Seccin de Gestin Tributaria General o, en su caso, de otros servicios o secciones integrados en la estructura de la Dependencia Regional de Gestin Tributaria, con excepcin de las Unidades de Mdulos, deben entenderse atribuidas a los Jefes de Servicio de Gestin Tributaria o a los Tcnicos de Hacienda 1 a 6 que de acuerdo con su nombramiento, estn asignados al rea General de Gestin Tributaria, o, en su caso, a los titulares de los puestos de trabajo equivalentes a los anteriores.

Las competencias que en la presente Resolucin se atribuyen a los Jefes de la Unidad de Mdulos deben entenderse atribuidas a los Jefes de Servicio de Gestin Tributaria o a los Tcnicos de Hacienda 1 a 6 que de acuerdo con su nombramiento, estn asignados al rea de Mdulos de Gestin Tributaria o, en su caso, a los titulares de los puestos de trabajo equivalentes a los anteriores.

Se aade por el art. nico.1 de la Resolucin de 31 de julio de 2009. Ref. BOE-A-2009-13247.

Texto aadido, publicado el 26/12/2007, en vigor a partir del 01/01/2008.


[Bloque 15: #daquinta]

Disposicin adicional quinta.

Cuando para el ejercicio de la competencia prevista en el letra f) del apartado Quinto.1. de esta Resolucin, ninguna Dependencia Regional de Gestin Tributaria tenga atribuida la competencia respecto a una persona o entidad, la misma corresponder a la Dependencia de la Delegacin Especial de la Agencia Tributaria de Madrid.

Se aade por el art. nico.4 de la Resolucin de 27 de noviembre de 2012. Ref. BOE-A-2012-14649.

Texto aadido, publicado el 30/11/2012, en vigor a partir del 01/12/2012.


[Bloque 16: #dasexta]

Disposicin adicional sexta.

Los Delegados Especiales sern los competentes para resolver los recursos de alzada contra las resoluciones de los procedimientos sancionadores derivados del incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo dictadas por los rganos de ellos dependientes.

Se aade por el art. nico.5 de la Resolucin de 27 de noviembre de 2012. Ref. BOE-A-2012-14649.

Texto aadido, publicado el 30/11/2012, en vigor a partir del 01/12/2012.


[Bloque 17: #dt]

Disposicin transitoria.

1. Hasta tanto se adapte la relacin de puestos de trabajo de la Agencia a lo establecido en la presente Resolucin, las funciones y competencias de los rganos y unidades administrativas de Gestin Tributaria contemplados en la misma sern desempeados por los actualmente existentes.

Los puestos de trabajo afectados continuarn subsistentes hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo adaptada a la nueva estructura orgnica.

2. Las actuales reas Regionales y Unidades de las Dependencias Regionales de Gestin Tributaria, las Unidades, Servicios y Secciones de las Dependencias de Gestin Tributaria y de las Administraciones de la Agencia, se integrarn en las reas, Servicios o Secciones Regionales reguladas en esta Resolucin, de la respectiva Dependencia Regional de Gestin Tributaria.

3. Las actuaciones en curso que se hubieran iniciado por las Unidades, Servicios y Secciones de las Dependencias de Gestin Tributaria y de las Administraciones de la Agencia, sern finalizadas en el seno de la correspondiente Dependencia Regional de Gestin Tributaria por las Unidades, Servicios y Secciones que las hubieran iniciado.


[Bloque 18: #dd]

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Resolucin de 24 de junio de 1999, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de Administracin Tributaria sobre organizacin y atribucin de funciones en el mbito de competencias del Departamento de Gestin Tributaria.


[Bloque 19: #df]

Disposicin final.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 20: #firma]

Madrid, 19 de febrero de 2004.–El Presidente, Estanislao Rodrguez Ponga y Salamanca.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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