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Legislación consolidada

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Publicado en: BOE núm. 223, de 17/09/2003.
Entrada en vigor: 18/09/2003
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-2003-17588
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/09/05/1128

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/12/2005


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, que est formado por diferentes instrumentos y acciones, siendo el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales el eje fundamental del sistema.

La citada ley orgnica, en su artculo 7.2, atribuye al Gobierno, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional, la determinacin de la estructura y el contenido del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, as como la aprobacin de las cualificaciones que proceda incluir en ste y su permanente actualizacin.

El catlogo, cuyo rgimen bsico se define en el ttulo I de la citada ley orgnica, es el instrumento que ordena sistemticamente las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y establece, mediante un catlogo modular, la formacin asociada a aqullas atendiendo a los requerimientos del empleo. El catlogo determina as el marco para establecer los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas a aqul, as como, para la evaluacin, el reconocimiento y la acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, acreditacin que ser vlida en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los principios y fines que la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, atribuye al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, la finalidad del catlogo es posibilitar la integracin de las ofertas de formacin profesional, adecundolas a las caractersticas y demandas del sistema productivo, promover la formacin a lo largo de la vida y facilitar la movilidad de los trabajadores, as como la unidad del mercado de trabajo. Y todo ello, garantizando los niveles bsicos de calidad que se derivan de la permanente observacin y anlisis del sistema productivo y de las demandas de la sociedad.

Para el logro de estas finalidades, el catlogo debe identificar y definir las cualificaciones profesionales ms significativas que en cada momento requiera el sistema productivo, sin que ello suponga regulacin del ejercicio profesional o la atribucin en exclusiva de unas determinadas funciones a concretas cualificaciones, ni afecte al contenido de las relaciones laborales. Asimismo, debe establecer los contenidos formativos bsicos que en cada caso resulten necesarios, con el fin de que las ofertas formativas garanticen la adquisicin de las competencias profesionales ms apropiadas para el desempeo profesional.

El catlogo servir, asimismo, para facilitar a los interesados informacin y orientacin sobre las oportunidades de aprendizaje y formacin para el empleo, los procedimientos de evaluacin, reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales, cualquiera que hubiera sido su forma de adquisicin, as como para establecer ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades especficas y, en definitiva, para favorecer la inversin pblica y privada en la cualificacin de los ciudadanos mediante un proceso de formacin permanente.

La estructura y el contenido del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se establece por este real decreto favorecer la transparencia de las cualificaciones en el contexto internacional y particularmente en el europeo. Para ello, adems de los fines y funciones del catlogo, se establecen los distintos componentes de cada una de las cualificaciones y de los mdulos formativos asociados a ellos y se establecen asimismo los requisitos de participacin, colaboracin y consulta que han de seguirse para la elaboracin y actualizacin de aqul.

La organizacin de las cualificaciones en el catlogo se realiza por familias profesionales atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional, adoptando el modelo ya conocido en la formacin profesional inicial y en la formacin profesional ocupacional, para organizar el actual catlogo de ttulos de formacin profesional y el repertorio de certificados de profesionalidad, lo que facilitar, sin duda, la integracin y la transparencia, as como el conocimiento y difusin de las cualificaciones entre los ciudadanos ; y posibilitar, por otra parte, una mejor oferta de las acciones formativas referidas al catlogo.

Por su parte, y de acuerdo con lo que se establece en la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, las cualificaciones profesionales se organizan en niveles, con arreglo a criterios relacionados con la competencia profesional requerida en cada uno de ellos y de la Unin Europea.

A su vez, las cualificaciones del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se estructuran en unidades de competencia, entendidas como un agregado de competencias profesionales, que constituyen la unidad mnima susceptible de reconocimiento y acreditacin y comprenden tanto las competencias especficas de una actividad profesional, como aquellas otras determinantes para un adecuado desempeo profesional.

La formacin asociada a las cualificaciones profesionales, que formar parte del catlogo modular, se estructura en mdulos formativos que toman como referencia las unidades de competencia y constituyen el agregado mnimo para establecer la formacin conducente a ttulos y certificados de profesionalidad.

Por ltimo, se establece el procedimiento para la elaboracin y actualizacin del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el que el Instituto Nacional de las Cualificaciones contar con la participacin y colaboracin de las diferentes Administraciones pblicas y los interlocutores sociales, as como con los sectores productivos correspondientes.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han emitido informe el Consejo General de Formacin Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Educacin, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de septiembre de 2003, D I S P O N G O :


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto de este real decreto es determinar la estructura y contenido del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

2. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tiene validez y es de aplicacin en todo el territorio nacional.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Naturaleza del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

1. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formacin Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditacin, identificadas en el sistema productivo en funcin de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

2. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluye el contenido de la formacin profesional asociada a cada cualificacin, de acuerdo con una estructura de mdulos formativos articulados en un catlogo modular de formacin profesional.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Finalidad y funciones del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

1. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tiene los siguientes fines:

a) Facilitar la adecuacin de la formacin profesional a los requerimientos del sistema productivo.

b) Promover la integracin, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formacin profesional.

c) Facilitar la formacin a lo largo de la vida mediante la acreditacin y acumulacin de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes mbitos.

d) Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

2. Para el logro de los fines indicados en el apartado anterior, el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales permitir realizar las siguientes funciones:

a) Identificar, definir y ordenar las cualificaciones profesionales y establecer las especificaciones de la formacin asociada a cada unidad de competencia.

b) Establecer el referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin.

3. El Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtencin de los ttulos de formacin profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, as como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades especficas. Asimismo, contribuir, con el resto de los instrumentos y acciones establecidos, al desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional en materia de informacin y orientacin profesional y en la evaluacin y mejora de la calidad del mismo.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.1 y se aade el apartado 3 por el art. nico.2 del Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19989




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Estructura del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

1. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales est constituido por las cualificaciones profesionales ms significativas, identificadas en el sistema productivo, ordenadas con los criterios que se establecen en este real decreto. Contendr tambin la formacin asociada a las cualificaciones profesionales que constituirn el catlogo modular de formacin profesional.

2. Las cualificaciones profesionales que integran el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ordenarn por niveles de cualificacin y por familias profesionales.

3. Las familias profesionales en las que se estructura el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales son las que se indican en el anexo I de este real decreto, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

4. Los niveles de cualificacin profesional son los que se establecen en el anexo II atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonoma, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Las cualificaciones profesionales.

1. A los efectos de este real decreto, se entiende por:

a) Cualificacin profesional: el conjunto de competencias profesionales con significacin para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formacin modular u otros tipos de formacin, as como a travs de la experiencia laboral.

b) Unidad de competencia: el agregado mnimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditacin parcial, a los efectos previstos en el artculo 8.3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

c) Competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la produccin y el empleo.

2. Las cualificaciones profesionales que se incorporen al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales debern contener, al menos, los siguientes elementos, sin que ello constituya regulacin del ejercicio profesional:

a) Los datos de identificacin de la cualificacin, en los que figurarn: la denominacin oficial, la familia profesional en la que se incluye, el nivel de cualificacin y un cdigo alfanumrico.

b) La competencia general, que describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional.

c) Las unidades de competencia, que corresponden a la cualificacin.

d) El entorno profesional, en el que se indica, con carcter orientador, el mbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados.

e) La formacin asociada, estructurada en mdulos formativos.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. La unidad de competencia.

La unidad de competencia contiene los elementos siguientes:

a) Datos de identificacin, en los que figurarn la denominacin, el nivel y el cdigo asignado.

b) Las realizaciones profesionales, entendidas como elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza.

c) Los criterios de realizacin, que expresan el nivel aceptable de la realizacin profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una gua para la evaluacin de la competencia profesional.

d) El contexto profesional, que describe, con carcter orientador, los medios de produccin, productos y resultados del trabajo, informacin utilizada o generada y cuantos elementos de anloga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realizacin profesional.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. El catlogo modular de formacin profesional.

1. El catlogo modular de formacin profesional es el conjunto de mdulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente comn para la integracin de las ofertas de formacin profesional que permita la capitalizacin y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

2. Mediante el catlogo modular de formacin profesional se promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios de acuerdo con sus expectativas de progresin profesional y de desarrollo personal.

Atender, asimismo, a las demandas de formacin para la adquisicin de las competencias requeridas por los sectores productivos y el aumento de la competitividad, a travs del incremento de la cualificacin de la poblacin activa.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Los mdulos formativos.

1. Se entiende por mdulo formativo el bloque coherente de formacin asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificacin.

2. Cada mdulo formativo tendr un formato normalizado que incluir los datos de identificacin y las especificaciones de la formacin.

3. Los datos de identificacin incluirn: la denominacin, el nivel de cualificacin al que se vincula, un cdigo alfanumrico, la unidad de competencia a la que est asociado y la duracin de la formacin expresada en horas. Las ofertas formativas podrn graduar, para su imparticin, esta duracin en funcin del colectivo destinatario, la modalidad de la formacin, el nmero de alumnos y otros criterios objetivos.

4. Las especificaciones de la formacin se expresarn a travs de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluacin, as como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarn, adems, aquellas capacidades cuya adquisicin deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Estas especificaciones se incluirn en las ofertas formativas conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se incluirn asimismo parmetros de contexto de la formacin, como la superficie de talleres e instalaciones, prescripciones sobre formadores y otras de esta naturaleza. Estos parmetros tendrn carcter orientador para la normativa bsica reguladora de las ofertas formativas conducentes a ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad.

5. Las Administraciones educativa y laboral establecern de mutuo acuerdo, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional, los indicadores y requisitos mnimos de calidad de la oferta formativa referida al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que garanticen los aspectos fundamentales de un Sistema Integrado de Formacin.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19989




[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Elaboracin y actualizacin del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y del catlogo modular de formacin profesional.

1. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas, segn los artculos 30 y 32 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, aprobar las cualificaciones profesionales que proceda incluir en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, as como los mdulos formativos del catlogo modular de formacin profesional.

2. El Instituto Nacional de las Cualificaciones, de acuerdo con lo que se establece en el artculo 5.3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, es el responsable de elaborar y mantener actualizado el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el catlogo modular de formacin profesional, y, a tal efecto, presentar la oportuna propuesta al Consejo General de Formacin Profesional.

3. La elaboracin y actualizacin del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se realizar mediante procedimientos acordados entre la Administracin laboral y la Administracin educativa, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional. Asimismo, se establecern, mediante orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los titulares de los Ministerios de Educacin y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales, los protocolos de colaboracin y consulta con las diferentes comunidades autnomas y las dems Administraciones pblicas competentes, as como con los interlocutores sociales y con los sectores productivos implicados en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, que incluirn, entre otros aspectos, el procedimiento a seguir por otros agentes para proponer al Instituto Nacional de las Cualificaciones nuevas cualificaciones o la actualizacin de las ya existentes.

4. El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el catlogo modular de formacin profesional se mantendrn permanentemente actualizados mediante su revisin peridica que, en todo caso, deber efectuarse en un plazo no superior a cinco aos a partir de la fecha de inclusin de la cualificacin en el catlogo.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.4 del Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19989




[Bloque 11: #daunica]

Disposicin adicional nica. Actualizacin de las familias profesionales.

En atencin a la evolucin de las necesidades del sistema productivo y de las demandas sociales, el Gobierno podr modificar las familias profesionales que se relacionan en el anexo I.


[Bloque 12: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial y habilitacin.

Este real decreto se dicta en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1.a y 30.a de la Constitucin y al amparo de la disposicin final primera.2 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 7.2 y la disposicin final tercera de la citada Ley Orgnica 5/2002.


[Bloque 13: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Normas de desarrollo.

Se autoriza a los Ministros de Educacin, Cultura y Deporte y de Trabajo y Asuntos Sociales a dictar las normas de desarrollo de este real decreto en el mbito de sus respectivas competencias.


[Bloque 14: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 15: #firma]

Dado en Madrid, a 5 de septiembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA


[Bloque 16: #ani]

ANEXO I

Familias profesionales

Agraria.

Martimo-pesquera.

Industrias alimentarias.

Qumica.

Imagen personal.

Sanidad.

Seguridad y medio ambiente.

Fabricacin mecnica.

Instalacin y mantenimiento.

Electricidad y electrnica.

Energa y agua.

Transporte y mantenimiento de vehculos.

Industrias extractivas.

Edificacin y obra civil.

Vidrio y cermica.

Madera, mueble y corcho.

Textil, confeccin y piel.

Artes grficas.

Imagen y sonido.

Informtica y comunicaciones.

Administracin y gestin.

Comercio y mrketing.

Servicios socioculturales y a la comunidad.

Hostelera y turismo.

Actividades fsicas y deportivas.

Artes y Artesanas.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19989




[Bloque 17: #anii]

ANEXO II

Niveles de cualificacin

Nivel 1: competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos tericos y las capacidades prcticas a aplicar limitados.

Nivel 2: competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y tcnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecucin que puede ser autnomo en el lmite de dichas tcnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos tcnicos y cientficos de su actividad y capacidades de comprensin y aplicacin del proceso.

Nivel 3: competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas tcnicas y puede ser ejecutado de forma autnoma, comporta responsabilidad de coordinacin y supervisin de trabajo tcnico y especializado. Exige la comprensin de los fundamentos tcnicos y cientficos de las actividades y la evaluacin de los factores del proceso y de sus repercusiones econmicas.

Nivel 4: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo tcnico, cientfico, econmico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

Nivel 5: competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonoma personal. Responsabilidad frecuente en la asignacin de recursos, en el anlisis, diagnstico, diseo, planificacin, ejecucin y evaluacin.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

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