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Legislación consolidada

Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio, de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

Publicado en: DOE núm. 61, de 28/05/2002, BOE núm. 140, de 12/06/2002.
Entrada en vigor: 17/06/2002
Departamento: Comunidad Autnoma de Extremadura
Referencia: BOE-A-2002-11417
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ex/l/2002/05/09/3/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/10/2018


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente Ley.

El comercio es una actividad que se manifiesta en, prcticamente, todas las facetas de la economa. Se trata de un rea que trasciende a una simple clasificacin y que si tiene una caracterstica que la define es su omnipresencia en la vida diaria de los ciudadanos.

La actividad comercial tiene un componente de horizontalidad que afecta al conjunto de la economa e influye de manera decisiva en la configuracin del sector servicios, que es la partida que ms aporta al Producto Interior Bruto de las economas modernas y desarrolladas. Adems, el comercio es la fase final por la que pasan todos los productos y es el origen de la mayor parte del empleo que genera nuestra sociedad.

La distribucin comercial es uno de los sectores econmicos que est registrando transformaciones ms intensas y rpidas, tanto en el nmero y caractersticas de las empresas que intervienen, como de los establecimientos minoristas en general, de los productos y servicios comercializados y en la gestin global de la empresa y punto de venta. Los hbitos de compra y consumo de la poblacin tambin estn cambiando al mismo ritmo.

El Estatuto de Autonoma de Extremadura, tras su reforma de 6 de mayo de 1999, concede en su artculo 7.1.33 competencia exclusiva a nuestra Comunidad Autnoma en materia de comercio interior; por lo que est legitimada para crear un marco jurdico propio contemplando toda la normativa que afecta al rea comercial.

La base del citado cuerpo legislativo es la presente Ley de Comercio de Extremadura, que constituye el instrumento que marcar a largo plazo las lneas directrices en materia de comercio interior de la Regin extremea.

La Ley de Comercio de la Comunidad Autnoma de Extremadura se estructura en cinco ttulos y rene los aspectos ms relevantes por los que se ha de regir en nuestra regin el comercio mayorista y, especialmente, el minorista.

El Ttulo I se refiere a la Regulacin de la Actividad Comercial, y en l se define el objeto de la Ley y sus exclusiones. Cabe destacar la inclusin de la actividad comercial mayorista en el mbito de regulacin.

Por otra parte, el Ttulo I regula distintas frmulas y modalidades de comercio y de venta, como son: El comercio ambulante, la venta a distancia, la venta automtica, la venta domiciliaria, las ventas promocionales y otras tan novedosas como el comercio electrnico, que por su pujanza y proyeccin de futuro ha merecido una mencin especfica en el texto.

Un objetivo bsico perseguido en el tratamiento de la diversidad que ofrece la actividad comercial ha sido el de disponer de la mejor y ms exacta informacin cualitativa y cuantitativa de la realidad comercial extremea en todas sus manifestaciones.

Otro propsito esencial que se ha perseguido en todo momento es la conjuncin de la defensa de los legtimos intereses de los empresarios del comercio y los derechos de los consumidores; a este respecto, la regulacin que se acomete entronca sobre todo con el derecho de la competencia, en orden a situar a todos los operadores en similares condiciones de concurrencia y a exigirles las mismas garantas de respeto de las reglas de la oferta a los consumidores.

El Ttulo I finaliza con una materia de tanta trascendencia como es el establecimiento de un rgimen de horarios comerciales para la Comunidad Autnoma de Extremadura. De este rgimen debe subrayarse que la regla general es la no apertura de establecimientos en das festivos; pero, tambin, el propio sistema establece un amplio catlogo de excepciones dirigidas a determinados formatos, previendo la posibilidad de fijar –anualmente– la apertura en un nmero de domingos y festivos que reglamentariamente se establezca. Con esta regulacin se garantiza la existencia de una oferta amplia y plural en estos das de ocio, huyendo de un modelo rgido que no pueda ser variado en funcin de circunstancias que as lo aconsejen.

El sistema referido tambin establece un lmite mximo de horas de apertura al pblico e introduce, como novedad, la prohibicin de vender bebidas alcohlicas a todos los establecimientos comerciales en el horario nocturno.

El Ttulo II se refiere a la ordenacin de las estructuras comerciales en el mbito territorial y sectorial, definiendo como instrumento bsico para lograr tal objetivo la licencia comercial especfica y los Planes de Ordenacin de Equipamientos Comerciales.

La licencia comercial especfica ser exigible, entre otros supuestos, tanto para la implantacin de grandes superficies comerciales como de equipamientos comerciales colectivos. En la definicin de gran superficie comercial se ha hecho intervenir, adems de la superficie de venta del establecimiento comercial, el factor poblacin. De este modo se relaciona el comercio con el territorio y, consiguientemente, con la poblacin como elemento de medida de un mercado relevante que puede delimitarse geogrficamente en orden a su tamao, o conceptualmente en funcin del grado de sustituibilidad de la demanda y de la oferta.

Por otra parte, se crea la tasa por la tramitacin de la licencia comercial especfica.

Los Planes de Ordenacin constituyen las herramientas de las que dispondrn las Administraciones Pblicas para programar los usos comerciales del suelo y para conformar los criterios bsicos de ordenacin espacial y actuaciones en materia de equipamientos comerciales.

Tienen como finalidad favorecer la existencia de una distribucin equilibrada y un equipamiento comercial adecuado en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura. Dichos planes podrn ser aprobados por la Junta de Extremadura de manera facultativa, condicionando y regulando las implantaciones de grandes establecimientos en Extremadura en funcin del balance entre la oferta y la demanda comercial que exista o se prevea en una zona determinada o en un sector especfico.

La concentracin de la distribucin, los nuevos hbitos y formas de consumo, la apertura de fronteras y otras numerosas razones y circunstancias, dificultan enormemente la subsistencia de muchos modelos tradicionales y obligan al empresario comercial a modernizarse, a transformarse y a asumir conceptos nuevos y estructuras ms eficientes.

Por ese motivo, el Ttulo III establece una declaracin de principios y objetivos de carcter general para el apoyo al pequeo comercio y que se recoge en las ayudas que, de forma estable, la Junta de Extremadura ofrece a este sector para que logre superar con xito los retos que tiene planteados.

Se pretende impulsar, a travs del desarrollo de medidas apropiadas, aquellas iniciativas de integracin de pequeas y medianas empresas comerciales, de carcter territorial o sectorial, que conduzcan a mejorar la competitividad y la eficiencia en el sector de la distribucin.

La bsqueda de un equilibrio territorial en la distribucin minorista requiere el establecimiento de ayudas especficas destinadas al pequeo y mediano comercio en reas rurales y al comercio tradicional de los centros histricos.

El fomento del comercio en zonas de afluencia turstica y en zonas transfronterizas se contempla como una frmula interesante para el aprovechamiento del potencial turstico-comercial.

El Ttulo IV crea el Consejo de Comercio, que es un rgano consultivo y de participacin para la aplicacin de muchos de los aspectos previstos en la presente Ley.

En las decisiones que adopte el Consejo de Comercio, de carcter no vinculante, estarn presentes todos aquellos organismos, instituciones e interlocutores sociales implicados en las cuestiones a debatir.

Finalmente, el Ttulo V recoge el Rgimen Sancionador preceptivo para la aplicacin de las eventuales sanciones que se deriven del incumplimiento de las disposiciones que conforman la presente Ley.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Regulacin de la actividad comercial


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 4: #si]

Seccin I. Objeto y mbito de aplicacin


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulacin administrativa de la actividad comercial en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura, con el propsito de alcanzar un equilibrio entre las grandes, medianas y pequeas empresas comerciales, mediante la ordenacin y mejora de las estructuras comerciales y el diseo y aplicacin de medidas de modernizacin, especializacin y de incremento de la competencia del comercio minorista.

2. Igualmente es objeto de la presente Ley la ordenacin de las relaciones entre el comercio mayorista y el minorista, as como entre ste y los consumidores, acometiendo, a tales fines, la regulacin de las distintas modalidades de venta, bajo el principio constitucional de proteccin y defensa de los consumidores.


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley ser de aplicacin a las actividades comerciales realizadas en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura por quienes las ejerzan, o quienes acten por cuenta de ellos.

2. Se excluyen del mbito de esta Ley:

a) El ejercicio de profesiones liberales.

b) La prestacin de servicios bancarios o cualquier otro tipo de intermediacin financiera, as como las operaciones sobre valores mobiliarios, seguros o transportes, cualquiera que sea el medio utilizado.

c) Los servicios de hostelera y restauracin, espectculos pblicos y actividades recreativas, as como los establecimientos pblicos relacionados con los mismos.

d) Los servicios de reparacin, mantenimiento y de asistencia tcnica.

e) Los suministros de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.

f) La venta directa por agricultores y ganaderos de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de produccin o en los centros cooperativos de recogida de produccin.

g) La venta realizada por artesanos de sus productos en sus propios talleres, ferias y mercados sectoriales.

h) La venta o alquiler de bienes inmuebles, la constitucin de derechos reales sobre los mismos o el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turstico.

i) Las ventas celebradas en pblica subasta, que se regularn por su legislacin estatal especfica.

j) Los contratos a venta a plazo de bienes muebles, que se regirn por su legislacin estatal especfica.

k) Sin perjuicio de lo establecido en esta Ley, cualquiera otra actividad comercial que se halle regulada por su normativa especfica o est sometida a control por parte de los poderes pblicos.

3. Esta Ley tiene carcter supletorio para aquellas actividades comerciales reguladas por una norma especial y sin perjuicio de la aplicacin subsidiaria de la normativa estatal para casos de vaco legal.


[Bloque 7: #sii]

Seccin II. Actividad comercial


[Bloque 8: #a3]

Artculo 3. Actividad comercial.

1. A efectos de esta Ley, se entiende por actividad comercial la consistente en situar u ofrecer en el mercado, por parte de personas fsicas o jurdicas que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 6 de esta Ley, tanto por cuenta propia como ajena, productos naturales o elaborados, independientemente de la modalidad o soporte empleado para su realizacin, en rgimen de comercio minorista o mayorista.

2. La actividad comercial se ejerce bajo el principio de libertad de empresa en el marco de la economa de mercado y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38 de la Constitucin.


[Bloque 9: #a4]

Artculo 4. Actividad comercial minorista.

1. A los efectos de esta Ley, se entiende por actividad comercial de carcter minorista aquella que tiene como destinatarios a los consumidores finales.

2. Los economatos y en general cualquier tipo de establecimiento que, de acuerdo con la legislacin vigente, suministren bienes o productos exclusivamente a una colectividad de empleados, no podrn, en ningn caso, suministrarlos al pblico en general o, en su caso, debern tener efectivamente diferenciadas las zonas en que se efecte el comercio dirigido a unos y otros.

3. Las ventas al pblico por las entidades cooperativas u otras formas jurdicas anlogas, en los casos y con los lmites que autoriza la legislacin vigente en la materia, se realizarn de manera convenientemente diferenciada respecto de las operaciones efectuadas con los socios, atendiendo al lugar de distribucin, la identificacin de los productos y otras condiciones de la transaccin, sin que pueda producirse simultneamente la oferta discriminada a los socios cooperadores y al pblico en general de los productos obtenidos por la entidad y de los artculos adquiridos a terceros.


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Actividad comercial mayorista.

1. A los efectos de esta Ley, se entiende por actividad comercial de carcter mayorista el ejercicio habitual de adquisicin de mercancas y su venta al por mayor a otros comerciantes, empresas, entidades e instituciones o artesanos para su transformacin o incorporacin a sus respectivos procesos productivos, no siendo stos consumidores finales.

2. El ejercicio de la actividad comercial mayorista de manera simultnea al minorista, dentro de un mismo establecimiento comercial, estar sometido a los preceptos de aplicacin previstos en esta Ley para el comercio minorista, salvo que se realicen ambas actividades comerciales de forma inequvocamente diferenciada.


[Bloque 11: #a6]

Artculo 6. Ejercicio de la actividad comercial.

Aquellas personas, fsicas o jurdicas, que pretendan ejercer la actividad comercial definida en esta Ley debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Gozar de capacidad jurdica para el ejercicio del comercio de acuerdo con la normativa civil y mercantil del Estado.

b) Satisfacer los tributos que, para el ejercicio de la actividad comercial de que se trate, establezca cualquier Administracin Pblica.

c) Estar dados de alta en el rgimen de la Seguridad Social que les corresponda.

d) Disponer de las autorizaciones municipales correspondientes, que han de estar expuestas en el lugar donde se lleve a cabo la actividad comercial, conforme disponga esta Ley.

e) Cumplir los requisitos establecidos por las reglamentaciones especficas que sean de aplicacin a los productos dispuestos a la venta.

f) Comunicar el inicio de la actividad en aquellos casos que sean exigibles conforme a lo establecido en la legislacin bsica estatal y en la presente Ley.

Se modifica por el art. 1.1 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Registros


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Creacin de Registros.

1. La Junta de Extremadura, a travs de la Consejera competente en materia de comercio, llevar a cabo los estudios y trabajos de campo necesarios a fin de disponer los datos precisos para el conocimiento y valoracin de las estructuras comerciales minoristas y mayoristas y de las actividades comerciales que se desarrollan en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

2. Con estos mismos fines, la Junta de Extremadura mantendr los siguientes Registros:

Registro de Franquiciadores.

Registro de Venta a Distancia.

Registro de Asociaciones de la Pequea y Mediana Empresa Comercial.

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.2 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Registro de Franquiciadores.

1. Las personas fsicas o jurdicas que, teniendo su domicilio social en Extremadura, ejerzan la actividad de cesin de franquicias tanto fuera como dentro de sta, debern comunicarlo, a efectos de su inscripcin al Registro de Franquiciadores de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en el plazo de tres meses desde la firma de su primer contrato de franquicia.

2. Sern tambin inscribibles, aquellas personas fsicas o jurdicas que desarrollen o pretendan desarrollar la actividad de cesin de franquicias a partir de establecimientos propios.

3. El Registro de Franquiciadores de la Comunidad Autnoma de Extremadura tiene carcter pblico y naturaleza administrativa, y la inscripcin en el mismo ser obligatoria y gratuita.

Se modifica por el art. 1.3 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Registro de Venta a Distancia.

1. Las personas fsicas o jurdicas, que teniendo su domicilio social en Extremadura, ejerzan esta modalidad de venta tanto fuera como dentro de sta, debern comunicarlo, a efectos de su inscripcin al Registro de Venta a Distancia de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en el plazo de tres meses desde el inicio de su actividad.

2. El Registro de Venta a Distancia de la Comunidad Autnoma de Extremadura tiene carcter pblico y naturaleza administrativa, y la inscripcin en el mismo ser obligatoria y gratuita.

Se modifica por el art. 1.4 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Registro de Comerciantes Ambulantes.

(Suprimido)

Se suprime el art. 1.5 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Registro de Asociaciones de la Pequea y Mediana Empresa Comercial.

1. Se crea el Registro de Asociaciones de la Pequea y Mediana Empresa Comercial de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

2. Podrn inscribirse en este Registro las asociaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas, que agrupen un nmero mnimo de empresas de comercio minorista y desarrollen funciones de representacin, defensa y promocin de la pequea y mediana empresa comercial, y cuya actividad se desarrolle y su domicilio social se encuentre dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

3. El Registro de Asociaciones de la Pequea y Mediana Empresa Comercial de la Comunidad Autnoma de Extremadura tendr carcter pblico y naturaleza administrativa y la inscripcin en el mismo ser voluntaria y gratuita.

4. La inscripcin ser considerada condicin imprescindible para que las asociaciones accedan a cualquier convocatoria de ayudas o programas especficos desarrollados por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

5. Reglamentariamente se establecern los requisitos para la solicitud y concesin de la inscripcin y dems normas precisas para su implantacin y desarrollo.


[Bloque 18: #ciii]

CAPTULO III

Ventas especiales


[Bloque 19: #a12]

Artculo 12. Ventas a distancia.

1. Se consideran ventas a distancia las celebradas sin la presencia fsica simultnea del vendedor y del comprador, transmitindose la oferta del primero y la aceptacin del segundo a travs de cualquier medio de comunicacin a distancia.

2. En particular, estarn incluidas en este concepto las ventas por telfono, por correspondencia, ya sean mediante envo postal, por catlogo, a travs de impresos o por anuncios en prensa y las ventas ofertadas por televisin, as como las realizadas por medios electrnicos, conforme a lo sealado en el artculo siguiente.

3. A los efectos de esta Ley no tendrn la consideracin de venta a distancia:

a) La venta automtica.

b) Los contratos celebrados con los operadores de comunicaciones que tengan por objeto la utilizacin de telfonos pblicos.

c) Los contratos celebrados para la construccin y venta de bienes inmuebles y aquellos que se refieran a otros derechos relativos a bienes inmuebles.

d) Los contratos celebrados en subastas.

4. Todas las ofertas de venta a distancia incluirn:

a) La identidad del vendedor, el domicilio del mismo, el nmero de inscripcin en el Registro de Empresas de Venta a Distancia y cualquier dato que permita establecer con l una comunicacin directa y efectiva.

b) El producto que se ofrece, una descripcin del mismo con todos los datos sobre su naturaleza, cantidad, calidad y posibilidades de consumo o de uso que facilite su identificacin.

c) El precio total a satisfacer, diferenciando el precio de venta de los impuestos aplicables, y, en su caso, los gastos de envo, as como el plazo de validez de la oferta y el sistema de reembolso o pago.

d) El coste de la utilizacin del medio de comunicacin a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa bsica.

e) El plazo mximo de recepcin o puesta a disposicin del consumidor del producto objeto de la transaccin, desde el momento de la recepcin del pedido.

f) Las modalidades de aplicacin del derecho de desistimiento con arreglo a las condiciones establecidas con carcter general.

5. Antes de la ejecucin del contrato de venta a distancia, el comprador deber haber recibido informacin escrita de los datos referidos en el apartado anterior.

6. Las ofertas realizadas en esta modalidad de venta vincularn al oferente durante el plazo establecido en la misma, perfeccionndose el contrato desde que el comprador conteste aceptando la oferta.

7. Lo dispuesto en los apartados 4 y 5 de este artculo no ser de aplicacin a los contratos de suministro de productos alimenticios, de bebidas o de otros bienes del hogar de consumo corriente entregados en el domicilio del consumidor, en su residencia o en su lugar de trabajo.

8. Para el ejercicio de la venta a distancia se requerirn, adems de los requisitos generales para ejercer la actividad comercial, los siguientes:

a) (Suprimido)

b) Llevar y tener a disposicin de las autoridades competentes una relacin actualizada de los productos que se comercializan y de las ofertas, as como de los centros de distribucin y de recepcin de pedidos.

c) Tener los almacenes donde se encuentren los productos en las debidas condiciones segn lo establecido en la legislacin vigente.

Se suprime el apartado 8.a) por el art. 1.6 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 20: #a13]

Artculo 13. Comercio electrnico.

1. Se considera comercio electrnico la modalidad de venta a distancia basada en la transmisin de datos por redes de telecomunicaciones.

2. Las comunicaciones que, dentro del mbito de aplicacin de esta Ley, se realicen a travs de un medio electrnico debern identificarse claramente como comerciales.

3. Las empresas que ejerzan la actividad de comercio electrnico:

a) debern disponer de los sistemas adecuados para que el comprador pueda almacenar y reproducir los datos relativos a las condiciones aplicables a la transaccin comercial.

b) debern disponer los medios tcnicos para identificar y corregir los errores de introduccin de datos antes de efectuar el pedido, as como para comunicarle la aceptacin de ste.

c) debern acreditar que disponen de sistemas apropiados para registrar a los titulares de cuentas de correo electrnico que no deseen recibir comunicaciones comerciales.

4. Las ventas celebradas por va electrnica tendrn plena validez y sus efectos sern los mismos que los previstos con carcter general para la modalidad de venta a distancia, sin perjuicio de lo establecido en la normativa estatal sobre contratacin telefnica o electrnica con condiciones generales de contratacin.

Se modifica el apartado 3 por el art. 1.7 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 21: #a14]

Artculo 14. Venta no sedentaria o ambulante.

(Suprimido).

Se suprime por la disposicin derogatoria nica de la Ley 8/2018, de 23 de octubre. Ref. BOE-A-2018-16344

Se modifica por el art. 1.8 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.





[Bloque 22: #a15]

Artculo 15. Venta domiciliaria.

1. Se considera venta domiciliaria la realizada con presencia fsica del comprador y del vendedor, o de los empleados o agentes de ste, en el domicilio del comprador, en su residencia, en lugares de ocio o reunin o en su lugar de trabajo.

2. Tendrn igualmente la consideracin de venta domiciliaria, las denominadas ventas en reunin de un grupo de personas convocadas por una de ellas o por el propio vendedor.

3. No se considera venta a domicilio la entrega de productos o mercancas previamente adquiridos en establecimientos comerciales.

4. El vendedor deber mostrar al comprador la documentacin que acredite su condicin, identificando la empresa que representa y los productos que est autorizado a ofrecer.

5. La publicidad de la oferta que deber ser entregada al consumidor incluir:

a) La identificacin y domicilio de la empresa.

b) El producto que se ofrece, una descripcin del mismo con todos los datos sobre su naturaleza, cantidad, calidad y posibilidades de consumo o de uso que facilite su identificacin.

c) El precio total a satisfacer, diferenciando el precio de venta de los impuestos aplicables, y, en su caso, los gastos de envo, as como el plazo de validez de la oferta y el sistema de reembolso o pago.

6. Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, sobre contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles, el contrato u oferta contractual deber especificar en caracteres destacados e inmediatamente encima del lugar reservado para la firma del consumidor, una referencia clara y precisa al derecho de ste a revocar el consentimiento otorgado y a los requisitos y consecuencias de su ejercicio, en especial, que puede ejercitarse hasta pasados siete das desde la recepcin, que no es necesario alegar causa alguna y que no est sujeta a forma alguna, incumbiendo la prueba de la existencia del contrato al consumidor.


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Venta automtica.

1. Es venta automtica la forma de distribucin detallista, en la cual se pone a disposicin del consumidor el producto o servicio para que ste adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. Los distintos modelos de mquinas para la venta automtica debern ser objeto de previa homologacin por la Consejera competente en razn de la materia.

3. En todas las mquinas de venta deber figurar con claridad cul es el producto que expenden, su precio, tipo de monedas que admiten, instrucciones para la obtencin del producto deseado, datos de homologacin del aparato segn modelo de la mquina, identidad del oferente y nmero de inscripcin en el correspondiente Registro, as como una direccin y telfono donde se atendern las reclamaciones.

Se modifica por el art. 1.9 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

Modalidades de ventas


[Bloque 25: #si-2]

Seccin I. Ventas promocionales


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Concepto.

1. Se considera como venta promocional la actividad comercial de oferta y realizacin de venta en condiciones ms ventajosas para los compradores que las habituales.

2. Tendrn la consideracin de ventas promocionales, las ventas en rebajas, ventas en liquidacin, ventas de saldos, ventas con obsequio, ventas a precio reducido y ventas con descuento preferencial.

Se modifica por el art. 1.10 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Requisitos generales.

1. Los productos ofertados en cualquiera de las modalidades de venta en promocin debern tener las mismas caractersticas, salvo lo que se establece en esta Ley en la modalidad de venta de saldo y someterse a las mismas condiciones contractuales, en especial, en lo referente a los medios de pago, que las existentes con anterioridad al perodo de vigencia de la actividad promocional. No obstante, de no admitirse algn medio de pago durante el perodo de promocin, deber publicitarse expresamente esta circunstancia con idnticas dimensiones y en el mismo lugar en el que se anunciara la aceptacin de los diversos medios de pago.

2. Las ventas promocionales debern ir precedidas o acompaadas de informacin al comprador que, como mnimo, contendr el producto objeto de promocin, sus caractersticas, el precio y las fechas de inicio y trmino de la oferta.

3. El comerciante deber disponer de existencias suficientes de los productos ofertados para satisfacer la demanda previsible, salvo que se trate de una venta en liquidacin, de saldos o de una promocin limitada en nmero.

En las restantes modalidades de ventas en promocin, si las existencias de alguno de los productos ofertados llegaran a agotarse durante sta, el comerciante, a demanda del comprador, deber efectuar la reserva del producto seleccionado en las mismas condiciones imperantes en la oferta. Transcurridos dos meses desde la reserva, si el producto no estuviera an disponible, deber ser sustituido por otros de similares caractersticas.

Slo en el caso de venta en promocin limitada en nmero podr restringirse el nmero de unidades del producto o productos promocionados que pueda adquirir cada comprador.

4. Cuando la venta promocional no comprenda, al menos, la mitad de los productos puestos a la venta, la prctica de promocin de que se trate no se podr anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artculos o sectores a los que realmente afecte.

5. Siempre que exista coincidencia entre la puesta a disposicin del comprador de productos en promocin y de productos fuera de sta, debern figurar perfectamente separados e identificados. Igualmente, si dentro de un mismo establecimiento, existen productos ofertados bajo las distintas modalidades de venta en promocin reguladas en la presente Ley, debern diferenciarse claramente aquellos que se encuentran incluidos bajo una u otra modalidad.

6. Los establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad Autnoma de Extremadura, no podrn efectuar ventas promocionales, en la modalidad de precio reducido, incluidas las ventas con descuento preferencial, durante el mes inmediatamente anterior a los periodos de rebajas, cuando, atendiendo a la finalidad de la promocin, caractersticas y nmero de los productos que ofertan, puedan ser conceptuadas dentro de la definicin de rebajas.

Se modifica el apartado 6 por el art. 1.11 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Informacin del precio de promocin.

1. Siempre que se oferten artculos con reduccin de precio, deber figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido.

2. Se considera precio anterior el precio mnimo, entendiendo como tal el menor de los precios con los que se haya ofertado el mismo artculo durante los treinta das anteriores al inicio del periodo promocional.

3. En el caso de productos alimenticios perecederos, el precio anterior ser el aplicado el da inmediatamente anterior al de inicio del perodo promocional.

4. En el caso de que el producto en promocin sea puesto a la venta por primera vez, junto al precio de oferta figurar el precio futuro, entendindose por tal el precio existente el da inmediatamente posterior al de finalizacin de la promocin, siempre que el mismo se mantenga, al menos, durante los treinta das siguientes a esta fecha.

5. Cuando se trate de una reduccin porcentual de un conjunto homogneo de artculos bastar con el anuncio genrico de ste, sin necesidad de que conste el precio reducido en cada artculo ofertado, siempre que queden manifiestamente claro los productos incluidos en la oferta.

Se modifica el apartado 2 por el art. 1.12 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Venta en rebajas.

1. Se considera venta en rebajas aquella en la que los comerciantes ofrecen, en el mismo establecimiento en el que ejercen habitualmente su actividad comercial, una reduccin de precios en sus productos, con una finalidad primordialmente extintiva de las existencias de campaa.

2. Los productos o servicios ofrecidos en venta en rebajas debern haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas, no podrn estar deteriorados, ni haber sido adquiridos especficamente con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

3. Las ventas en rebajas slo podrn realizarse en el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura en dos temporadas anuales, una iniciada a principios de ao y la otra coincidiendo con el perodo estival de vacaciones.

4. Anualmente, la Consejera competente en materia de comercio, a propuesta el Consejo de Comercio previsto en la presente Ley, determinar los dos perodos concretos en que puedan realizarse las ventas en rebajas, sin que ninguno de ellos pueda exceder de dos meses. Dentro de stos, cada comerciante, con una duracin mnima no inferior a una semana, podr fijar libremente la extensin de las mismas.

5. Las rebajas podrn ser anunciadas con siete das de antelacin como mximo. Las fechas de rebajas debern exhibirse al pblico en los establecimientos comerciales en sitio visible, incluso cuando permanezcan cerrados.

6. No podrn calificarse como rebajas las promociones que afecten a artculos que se hayan ofertado como saldos de forma ocasional o permanente.

Se modifica por el art. 1.13 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Venta de saldos.

1. Se consideran ventas de saldos aquellas que tienen por objeto productos cuyo valor de mercado se encuentra manifiestamente disminuido como consecuencia de su deterioro, desperfecto, desuso, obsolescencia o prdida de actualidad, no pudiendo consistir en la venta de productos que impliquen riesgo de cualquier naturaleza, fraude o engao al comprador, ni la de aquellos que no se vendan realmente por precio inferior al habitual.

Entra dentro de esta modalidad, con independencia de la denominacin comercial del establecimiento donde se efecte, la venta a precios reducidos de restos de fbrica.

2. Los comerciantes podrn realizar esta actividad de forma permanente u ocasional. En este ltimo supuesto los productos ofertados debern haber formado parte de las existencias del vendedor.

3. nicamente los establecimientos dedicados de forma exclusiva a la venta de saldos podrn saldar artculos adquiridos especficamente con la finalidad de ser vendidos como tales.

4. La publicidad de la venta de saldos deber ir acompaada de informacin suficiente sobre las concretas circunstancias que la motivan y las ventajas de precio que suponen.

Se modifica por el art. 1.14 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.

Se suprime el inciso destacado por la disposicin adicional 14.1 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.





[Bloque 31: #a22]

Artculo 22. Venta en liquidacin.

1. Se entiende por venta en liquidacin aquella de carcter excepcional y finalidad extintiva realizada por el comerciante o por el adquirente por cualquier ttulo del negocio de aquel, en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) El cese total o parcial de la actividad comercial, indicando en el segundo caso la clase de mercancas objeto de la liquidacin.

b) El cambio de la actividad, orientacin o estructura del negocio.

c) Cambio de local o reforma del mismo que conlleve cierre temporal o definitivo del establecimiento.

d) En el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor que impida el ejercicio normal de la actividad comercial.

e) La ejecucin de una resolucin judicial, arbitral o administrativa de la que se derive cualquiera de las circunstancias anteriores.

2. La venta en liquidacin habr de realizarse en el mismo establecimiento en que los productos hayan sido habitualmente objeto de venta, salvo en caso de fuerza mayor y de cierre inminente del local. En todo caso, esta modalidad de venta se deber cesar cuando lo hagan las circunstancias que la justifican conforme al apartado 1 de este artculo.

3. La duracin mxima de la venta en liquidacin ser la establecida en la legislacin estatal sobre ordenacin del comercio minorista.

4. La duracin de la venta por liquidacin en el supuesto previsto en el artculo 22.1.c) deber estar debidamente justificada y ser proporcional y acorde con las circunstancias que la motivaron, sin que pueda superarse el plazo mximo general de tres meses.

5. La venta en liquidacin se limitar a los artculos que formen parte de las existencias del establecimiento, incluso los que estuviesen en su poder en estimacin o pedidos anteriores que est obligado a recibir. En todo caso, los productos en liquidacin no podrn haber sido adquiridos por el comerciante con esa finalidad.

6. La venta en liquidacin deber anunciarse con esa denominacin indicando la causa de sta.

Se modifica por el art. 1.15 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 32: #a23]

Artculo 23. Ventas con promocin limitada en nmero.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 1.16 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 33: #a24]

Artculo 24. Ventas con precio reducido.

1. Se consideran ventas con precio reducido aquellas en las que los productos se ofrecen a un precio inferior al precio anterior exigido por el comerciante, ya sea a travs de un determinado descuento porcentual o de una reduccin directa sobre el mismo, con el fin de regularizar existencias, incrementar las ventas, promocionar sus productos o un determinado establecimiento.

2. En el caso de que la promocin sea presentada mediante la entrega de dos o ms unidades de producto por un precio global inferior al que correspondiera, antes de la reduccin del precio, al nmero total de unidades incluidas en la oferta, el comerciante estar obligado a anunciar el precio anterior y el precio reducido por unidad de producto.

3. Cuando se trate de una promocin limitada a un nmero de unidades de uno o varios artculos, el comerciante habr de informar claramente sobre el nmero total de unidades objeto de la promocin en el establecimiento comercial y deber tener en existencias la cantidad de artculos anunciada en la oferta. Asimismo deber informar de manera expresa al comprador sobre la existencia de restricciones en el nmero de unidades promocionadas que pudiera adquirir.

Se modifica el apartado 3 por el art. 1.17 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 34: #a25]

Artculo 25. Venta con obsequio.

1. Se consideran ventas con obsequio aquellas en las que el comerciante utiliza concursos, sorteos, regalos, vales, premios o similares, vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados productos.

Cuando se trate de la celebracin de un sorteo ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 6/1998, de 18 de junio, del Juego de Extremadura.

2. Las bases por las que se regirn los concursos, sorteos o similares, sern de estricto cumplimiento por quien hace la venta y debern constar en el envoltorio o envase de que se trate o, en su defecto, constar en acta notarial con anterioridad al inicio de la promocin, siendo obligatoria la publicacin de los ganadores en un medio de difusin apropiado al mbito de la promocin.

Si el alcance de la promocin superase el mbito local o el provincial, la relacin de los ganadores deber ser publicitada en un medio de comunicacin provincial o regional, respectivamente. Estarn exoneradas de este deber aquellas promociones que superen el mbito regional, que se regularn por la normativa estatal correspondiente.

3. Cuando un comerciante comunique a un comprador que ha sido favorecido por sorteo con un premio, no podr condicionar directa o indirectamente su entrega a la compra de otros productos. Adems, dicho premio deber entregarse al beneficiario en un plazo de tres meses, a contar desde que ste rena los requisitos exigidos en las bases de la promocin.


[Bloque 35: #a25bis]

Artculo 25 bis. Venta con descuento preferencial.

Se considera venta con descuento preferencial aquellas efectuadas a clientes por el uso de tarjetas u otros medios de fidelizacin, en forma de descuentos, premios u otro tipo de ventajas o incentivos a la compra.

No ser de aplicacin la limitacin prevista en el artculo 18.6 para aquellas reducciones de precios que sean consecuencia de la bonificacin obtenida por compras efectuadas con anterioridad al inicio de la promocin.

Se modifica por el art. 1.18 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.

Texto aadido, publicado el 22/07/2010, en vigor a partir del 23/07/2010.


[Bloque 36: #sii-2]

Seccin II. Ventas prohibidas


[Bloque 37: #a26]

Artculo 26. Venta con prdida.

1. Queda expresamente prohibida la oferta y realizacin de venta con prdida en el mbito de aplicacin de esta Ley sin perjuicio de las excepciones que establece la normativa estatal sobre la materia.

2. Existir venta con prdida cuando un producto es ofrecido a un precio inferior al de compra, o bien al de reposicin si ste fuera ms bajo que el primero.

3. Se entiende por precio de compra o de reposicin para el comerciante, el que resulta de deducir del precio unitario de factura los descuentos hechos por el proveedor y aadir los impuestos aplicables al producto objeto de venta, siempre que todas esas cantidades figuren en la factura.

4. Si el que vende al consumidor es el mismo fabricante, o si se trata de evaluar la prestacin de un servicio complementario de la venta, el precio equivalente al de compra ser el coste de fabricacin.

5. Las reducciones del precio de adquisicin o de reposicin que no estn en la factura o que representen contraprestaciones por determinados servicios prestados por los detallistas no formarn parte del precio unitario de factura.

6. Las facturas debern estar en poder de los comerciantes antes de que se cumplan treinta das desde la fecha de entrega y recepcin de la mercanca.

7. No se tendrn en consideracin las modificaciones de las condiciones de venta realizadas mediante facturas rectificadas.

No obstante lo anterior, el comerciante podr reparar la factura original en un plazo de tiempo no superior a veinticinco das desde su remisin. En tal caso, el emisor dispondr de un plazo de diez das ms para la subsanacin y remisin de la factura rectificada.

8. Lo previsto en el presente artculo no ser de aplicacin a las ventas de saldos y ventas en liquidacin, as como a los productos perecederos prximos a su inutilizacin.


[Bloque 38: #a27]

Artculo 27. Venta en pirmide.

1. Queda expresamente prohibida la venta en pirmide.

2. Se considera venta en pirmide cualquier tipo de venta en la que se ofrece a los compradores productos a precio reducido, o incluso gratuitos, a condicin de que stos consigan directa o indirectamente otros compradores o un determinado volumen de venta.


[Bloque 39: #cv]

CAPTULO V

Horarios comerciales


[Bloque 40: #si-3]

Seccin I. Establecimientos con rgimen general de horarios


[Bloque 41: #a28]

Artculo 28. Horario en das laborables.

1. El horario global dentro del cual los establecimientos comerciales minoristas establecidos en Extremadura podrn desarrollar su actividad, durante los das laborables de la semana, no podr exceder de noventa horas.

2. El horario de apertura y cierre ser libremente acordado por cada comerciante respetando, en todo caso, los derechos reconocidos a los trabajadores en la normativa laboral.

Se modifica por el art. 1 del Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre. Ref. BOE-A-2013-7870.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin adicional 14.7 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.





[Bloque 42: #a29]

Artculo 29. Publicidad de horarios.

En todos los establecimientos comerciales deber figurar la informacin del calendario laboral y horario de apertura y cierre en sitio visible, tanto en el interior como en el exterior, incluso cuando estn cerrados.


[Bloque 43: #a30]

Artculo 30. Actividad en domingos y festivos.

1. Los domingos y festivos no sern hbiles para el ejercicio de la actividad comercial minorista, excepto para los establecimientos indicados en el artculo 31.

2. No obstante lo anterior, la Consejera competente en materia de comercio, a propuesta del Consejo de Comercio previsto en la presente Ley, determinar, antes del 15 de noviembre de cada ao, los domingos y festivos en los que, con un mximo de ocho das al ao, los establecimientos comerciales minoristas podrn permanecer abiertos al pblico en el ao siguiente.

3. Para la determinacin de los domingos y festivos de apertura, se deber atender de forma prioritaria al atractivo comercial de los das para los consumidores, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La apertura en al menos un da festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o ms das festivos continuados.

b) La apertura en los domingos y festivos correspondientes a los perodos de rebajas.

c) La apertura en los domingos y festivos de mayor afluencia turstica en la Comunidad Autnoma.

d) La apertura en los domingos o festivos de la campaa de Navidad.

4. Adems de los das que se determinen conforme al apartado 2, las Corporaciones Locales, por acuerdo del rgano correspondiente y previa notificacin a la Consejera competente en materia de comercio antes del 15 de diciembre del ao anterior, podrn determinar, a su criterio y conveniencia, dos domingos o festivos hbiles para la actividad comercial.

A falta de notificacin se entender como tales, para cada municipio, las dos fiestas locales determinadas anualmente por el Calendario Laboral Oficial de la Comunidad Autnoma de Extremadura.

Se modifica por el art. 2 del Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre. Ref. BOE-A-2013-7870.

Se modifica por el art. 1.19 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.

Se modifica por la disposicin adicional 14.2 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.






[Bloque 44: #sii-3]

Seccin II. Establecimientos exceptuados del rgimen general de horarios


[Bloque 45: #a31]

Artculo 31. Establecimientos con libertad horaria.

1. Tendrn plena libertad para establecer los das y horas en que permanecern abiertos al pblico, los establecimientos comerciales de la regin extremea dedicados a:

a) La venta de pastelera, repostera, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes y floristera y plantas, as como los instalados en puestos fronterizos de la regin, en las estaciones de transporte terrestre y en los aeropuertos.

b) La venta exclusiva de productos culturales, entendindose como tales los libros en soporte escrito o informtico, la msica de cualquier formato, peridicos, revistas, instrumentos musicales, cintas de vdeo, sellos, monedas, medallas conmemorativas, billetes para coleccionistas, artculos de dibujo y bellas artes, obras de arte, antigedades, recuerdos y de artesana popular, as como todos aquellos cuya finalidad sea cultivar, desarrollar y formar los conocimientos humanos y el ejercicio de sus facultades intelectuales.

2. Tambin tendrn plena libertad horaria, las tiendas de conveniencia, entendindose como tales aquellas que, con una extensin til no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al pblico al menos dieciocho horas al da y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, peridicos y revistas, artculos de alimentacin, discos y vdeos, juguetes, regalos y artculos varios.

En todo caso, la oferta alimentaria no podr representar ms del 40 por 100 del surtido, medido en nmero de referencia, ni ocupar ms del 35 por 100 de espacio de venta medido en metros lineales, debiendo limitar la venta de bebidas alcohlicas a lo dispuesto en el artculo 34.

3. Tendrn plena libertad para determinar los das y horas en que permanecern abiertos al pblico los establecimientos de venta de reducida dimensin distintos de los indicados en los apartados anteriores, que dispongan de una superficie til para la exposicin y venta al pblico inferior a 300 metros cuadrados.

Se aade el apartado 3 por la disposicin adicional 14.3 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.




[Bloque 46: #a32]

Artculo 32. Zonas de afluencia turstica.

1. La Consejera competente en materia de comercio podr declarar, a efectos de horarios comerciales, zonas de afluencia turstica a los ncleos de poblacin, independientemente de su adscripcin municipal, en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Existencia de una concentracin suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos tursticos o bien en el nmero de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de inters cultural integrado en el patrimonio histrico artstico.

c) Que limiten o constituyan reas de influencia de zonas fronterizas.

d) Celebracin de grandes eventos deportivos o culturales de carcter nacional o internacional.

e) Que constituyan reas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

f) Cuando concurran circunstancias especiales que as lo justifiquen.

2. En estas zonas, durante todo el ao o para los periodos estacionales que se determinen, los establecimientos comerciales minoristas tendrn plena libertad para determinar los das y horas en que permanecern abiertos al pblico.

3. El procedimiento para la declaracin de una zona de afluencia turstica se podr iniciar de oficio, por la Consejera competente en materia de comercio, o a solicitud de:

a) El Ayuntamiento correspondiente, mediante acuerdo del rgano de gobierno municipal competente.

b) Las asociaciones empresariales del sector comercial afectado y/o del mbito territorial correspondiente.

4. La resolucin se adoptar oda la Direccin General competente en materia de turismo y el Consejo de Comercio de Extremadura y se publicar en el "Diario Oficial de Extremaduraˮ.

5. Cuando se compruebe que las circunstancias que motivaron la declaracin de la zona no se mantienen, la Consejera con competencia en materia de comercio iniciar de oficio el procedimiento de revocacin de la declaracin. Se dictar resolucin, previo informe de la Direccin General competente en materia de turismo, odo el Consejo de Comercio de Extremadura y previa audiencia al Ayuntamiento interesado, y, en su caso, a las asociaciones empresariales que hubiesen instado su declaracin, en el plazo mximo de dos meses a contar desde el acuerdo de inicio, dejando sin efecto la declaracin de la zona de afluencia turstica.

Dicha resolucin se notificar al Ayuntamiento y se publicar en el "Diario Oficial de Extremaduraˮ.

Se modifica por el art. nico de la Ley 1/2016, de 29 de febrero. Ref. BOE-A-2016-2830.

Se modifica por el art. 3 del Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre. Ref. BOE-A-2013-7870.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin adicional 14.4 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.






[Bloque 47: #a33]

Artculo 33. Limitacin de apertura a los grupos de distribucin.

1. El rgimen de libertad horaria contemplado en el apartado 3 del artculo 31 no ser de aplicacin a los establecimientos comerciales pertenecientes a grupos de distribucin.

2. A efectos de esta Ley, se considera que pertenecen a un Grupo de distribucin los establecimientos comerciales que se hallen en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que sean propiedad de empresas que se encuentren respecto a otras en cualquiera de las situaciones de dominio o dependencia que enumeran el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

b) Que sean propiedad de empresas que operen bajo una unidad de decisin y gestin y obliguen a desarrollar una estrategia normal conjunta bajo una ensea comn.

3. No obstante, los establecimientos comerciales pertenecientes a grupos de distribucin se asimilarn a los que disfruten de plena libertad horaria cuando dichos grupos tengan la consideracin de pequea y mediana empresa comercial segn la legislacin vigente.

Se modifica el apartado 2 por el art. 4 del Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre. Ref. BOE-A-2013-7870.

Se modifican los apartados 1 y 3 por la disposicin adicional 14.5 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.





[Bloque 48: #siii]

Seccin III. Establecimientos con venta de bebidas alcohlicas


[Bloque 49: #a34]

Artculo 34. Limitacin de venta de bebidas alcohlicas.

En lo referente a la limitacin de venta de bebidas alcohlicas, se estar a lo dispuesto en la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura.

Se modifica por la disposicin adicional 14.6 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.




[Bloque 50: #tii]

TTULO II

Los grandes equipamientos comerciales

Se modifica la rbrica por el art. 3.1 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 52: #a35]

Artculo 35. Definiciones.

A los efectos previstos en la presente Ley se entender por:

1. Equipamiento comercial: la dotacin, considerada de manera individual o colectiva, integrada bsicamente por establecimientos comerciales donde se realice una actividad comercial mayorista o minorista, incluyendo los mercados y mercadillos de titularidad pblica o privada.

2. Equipamiento comercial colectivo: el conjunto de establecimientos comerciales integrados en un edificio o complejo de edificios delimitados por un nico recinto con reas interiores y/o elementos urbansticos comunes, en los que se ejercen actividades de forma empresarial independiente, compartiendo para ello una imagen, una gestin y/o unos servicios comunes.

3. Establecimientos comerciales: los locales y las construcciones o instalaciones de carcter fijo y permanente, cubiertas o sin cubrir, y, en general, las instalaciones de cualquier clase que tengan el carcter de inmuebles de acuerdo con el artculo 334 del Cdigo Civil, destinados al ejercicio regular de actividades comerciales, ya sea de forma continuada o en das o temporadas determinadas.

4. Grandes superficies comerciales: los establecimientos donde se desarrollen actividades comerciales minoristas, polivalentes o especializados, que dispongan de una superficie de venta igual o superior a 2.500 m2.

5. Superficie de venta: la superficie total de la reas o locales donde se exponen los productos con carcter habitual y permanente, estn cubiertos o no, y a los que pueden acceder normalmente el pblico, incluyendo los escaparates y los espacios ocupados por expositores y mostradores, cajas, pasillos y accesos, excepto los aparcamientos.

En el caso de los equipamientos comerciales, la superficie de venta computable ser la superficie bruta alquilable.

Se modifica por el art. 1.20 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 53: #a36]

Artculo 36. La implantacin de equipamientos comerciales colectivos y grandes superficies comerciales.

1. La implantacin en el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura de grandes superficies comerciales, as como de equipamientos comerciales colectivos, conforme a las definiciones establecidas en el artculo 35, con una superficie de venta igual o superior a 2.500 m2, requerir de manera preceptiva un informe vinculante de la Consejera competente en materia de comercio, integrado dentro de un procedimiento nico y simplificado seguido por los Ayuntamientos, en orden a su instalacin y apertura.

2. No ser exigible el informe anterior a los mercados mayoristas y mercados y galeras municipales, as como las reas comerciales, cubiertas o no, gestionados en comn por comerciantes, con independencia de la forma jurdica que adopten, sin perjuicio de los establecimientos comerciales radicados en ellos que puedan alcanzar la calificacin de gran superficie comercial.

3. La emisin del informe ser tambin preceptiva en el caso de ampliacin del equipamiento comercial, siempre y cuando esta ampliacin exija un procedimiento independiente iniciado por los Ayuntamientos para la instalacin y apertura, en los siguientes supuestos:

a) En el caso de establecimientos comerciales de menos de 2.500 m2, cuando tras la ampliacin resulte una superficie de venta superior a este umbral.

b) En el caso de equipamientos comerciales de mas de 2.500 m2, cuando la ampliacin conlleve un incremento de ms del 10% de la superficie de venta ya existente.

4. El informe comercial se evacuar atendiendo a criterios basados en razones de inters general vinculados con la proteccin del medio ambiente, el urbanismo, la ordenacin del territorio y la conservacin del patrimonio histrico-artstico y alcanzar al espacio fsico de implantacin o ampliacin, con independencia de las superficies comerciales en l contenidas.

5. Con carcter general y en base a los principios de ordenacin del territorio y del medioambiente, la implantacin de grandes superficies comerciales y de equipamientos comerciales colectivos atender a criterios de cohesin territorial, entendiendo como tales el mantenimiento de la polaridad comercial de las cabeceras de reas y subreas comerciales, la preservacin de la compacidad de las ciudades y la delimitacin de sus permetros, evitando la instalacin de equipamientos aislados no articulados con las tramas urbanas consolidadas, as como los desplazamientos ineficientes y medioambientalmente no sostenibles.

6. En particular, sern aspectos a tener en cuenta:

La ubicacin del establecimiento comercial en el entorno urbano, particularmente su imbricacin en tramas urbanas consolidadas o en reas limtrofes en desarrollo urbanstico.

La movilidad, tanto de personas como de vehculos, y la incidencia de los flujos y afluencias en la red viaria y en las dems infraestructuras pblicas.

El impacto del proyecto en el medio ambiente teniendo en cuenta la gestin de los residuos, los sistemas de reciclaje, el uso de energas renovables, la gestin eficiente de la energa y del agua y la salvaguarda del paisaje, de manera que se minimice el impacto visual.

La accesibilidad y la dotacin de aparcamientos.

7. En ningn caso en la aplicacin de los anteriores criterios se atender a requisitos de naturaleza econmica que supediten la emisin del informe a la prueba de la existencia de una necesidad econmica o de una demanda de mercado, a que se evalen los efectos econmicos, posibles o reales, de la actividad o a que se haga una apreciacin de si la actividad se ajusta a los objetivos de programacin econmica fijados por la autoridad competente, o a que se comercialicen productos o servicios de un tipo o procedencia determinada.

Se modifica por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 55: #a37]

Artculo 37. Solicitud del informe comercial.

1. Previo al inicio de las obras, la Administracin local requerir dicho informe a la Consejera competente en materia de comercio, adjuntando junto con la solicitud, todos los informes medioambientales y urbansticos recabados para la apertura del establecimiento.

2. Una vez valorada la solicitud, la Consejera competente en materia de comercio comunicar a la Administracin Local en un plazo no superior a 10 das hbiles, desde la presentacin de la solicitud y los documentos a que se refiere el apartado anterior, la decisin de emitir el informe. Transcurrido dicho plazo sin que se haya comunicado al Ayuntamiento la intencin de pronunciarse sobre la solicitud, se entender que el informe es favorable.

3. El plazo para evacuar el informe ser de tres meses a contar desde la entrada en el registro de la Consejera competente en materia de comercio del expediente completo, trascurrido el cul sin haberse evacuado de forma expresa deber entenderse que es favorable.

Se modifica por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 56: #a38]

Artculo 38. Obligacin de suelo especifico comercial para la implantacin de equipamientos comerciales colectivos y grandes superficies comerciales.

1. Las implantaciones de grandes superficies comerciales y equipamientos comerciales colectivos solo podrn proyectarse en suelo calificado de uso pormenorizado comercial.

2. Los instrumentos de planeamiento urbanstico debern prever los usos especficos comerciales para la implantacin de grandes superficies comerciales y equipamientos comerciales colectivos, as como sus compatibilidades, complementariedades y prohibiciones.

3. En el caso de implantaciones comerciales que se proyecten sobre suelos que sean objeto de una modificacin o revisin del planeamiento urbanstico para su calificacin a un uso especfico comercial, se valorar la inexistencia de suelo alternativo susceptible de uso comercial al de la implantacin proyectada, particularmente en espacios vacos intersticiales o reas de reforma interior existentes en tramas urbanas consolidadas, as como la motivacin de la modificacin aprobada.

Se modifica por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 58: #a39]

Artculo 39. Objeto y mbito.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 59: #a40]

Artculo 40. Aprobacin y vigencia.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 60: #a41]

Artculo 41. reas de saturacin comercial.

(Suprimido)

Se suprime por el art. 1.21 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.

Se levanta la suspensin de la vigencia y aplicacin del apartado 3.b) por Auto del TC de 28 de enero de 2003. Ref. BOE-A-2003-2789.

Tngase en cuenta que se declara la extincin por desistimiento del recurrente por auto del TC de 25 de octubre de 2005.

Se suspende la vigencia y aplicacin del apartado 3.b), desde el 5 de agosto de 2002 para las partes en el proceso y desde el 3 de octubre para los terceros, por providencia del TC de 17 de septiembre, que admite a trmite el Recurso de inconstitucionalidad n 4842-2002. Ref. BOE-A-2002-19041.






[Bloque 61: #tiii]

TTULO III

Fomento de la actividad comercial


[Bloque 62: #a42]

Artculo 42. Principios y objetivos.

1. La Junta de Extremadura velar por un desarrollo armnico del comercio en el conjunto del territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura, propiciando la existencia de una distribucin minorista moderna al alcance de todos los ciudadanos.

2. Para la consecucin de un desarrollo equilibrado del comercio en su territorio, la Administracin regional:

a) Atender a la mejora del comercio de proximidad en el medio rural, especialmente en zonas de baja densidad de poblacin, y fomentar la existencia de vnculos estables entre mayoristas y detallistas independientes de estas reas.

b) Favorecer la recuperacin de los centros histricos de las principales ciudades extremeas a la funcionalidad comercial, as como la revitalizacin del comercio tradicional ligado a stos.

3. Con objeto de conseguir una distribucin minorista moderna, la Junta de Extremadura:

a) Apoyar el desarrollo, modernizacin y mejora del pequeo y mediano comercio, propiciando la cooperacin entre ellos, la especializacin, el incremento de su eficiencia, la implantacin de sistemas de calidad y el fomento del asociacionismo.

b) Promover su adaptacin continuada a los cambios e innovaciones que se produzcan en el sector de la distribucin.

c) Impulsar las actividades de formacin del personal al servicio de la actividad comercial.

d) Fomentar la innovacin comercial, especialmente en lo referente a las nuevas tecnologas de la sociedad de la informacin.

4. La Junta de Extremadura establecer instrumentos de apoyo para la incorporacin de la pyme comercial mayorista a las tecnologas de la sociedad de la informacin.

Se aade el apartado 4 por el art. 1.22 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 63: #tiv]

TTULO IV

Consejo de Comercio de Extremadura


[Bloque 64: #a43]

Artculo 43. Creacin y funciones.

1. Se crea el Consejo de Comercio como rgano consultivo, de participacin y asesoramiento de la Consejera competente en materia de comercio para el desarrollo de esta Ley y, particularmente, para la aplicacin de aquellos preceptos en los que su participacin se halle expresamente prevista.

2. Tambin sern funciones del Consejo de Comercio la realizacin de propuestas tendentes al desarrollo de la actividad comercial en el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura y la promocin de iniciativas comerciales, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas por Ley a las Cmaras de Comercio e Industria de Extremadura.


[Bloque 65: #a44]

Artculo 44. Composicin.

1. El Consejo de Comercio estar participado por los siguientes organismos, instituciones e interlocutores sociales:

a) La Junta de Extremadura.

b) La Administracin Local, a travs de la Federacin de Municipios y Provincias de Extremadura.

c) Las Cmaras de Comercio e Industria de Extremadura.

d) Las asociaciones de comerciantes, a travs de sus organizaciones ms representativas.

e) Las empresas comerciales, a travs de sus organizaciones ms representativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

f) Los empresarios y trabajadores autnomos, a travs de sus organizaciones ms representativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

g) Los trabajadores por cuenta ajena del sector del comercio, a travs de los sindicatos ms representativos en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

h) Los consumidores, a travs de sus organizaciones ms representativas en la Comunidad Autnoma de Extremadura.

2. La representacin de las organizaciones componentes del Consejo de Comercio responder, en todo caso, a la pluralidad y diversidad existente en el sector de la distribucin comercial en Extremadura.

3. Este Consejo queda integrado en la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura sin participar en su estructura jerrquica. Su rgimen jurdico, composicin, atribuciones y normas de funcionamiento se determinarn reglamentariamente, sin perjuicio de que el propio Consejo pueda establecer o completar sus normas de funcionamiento.

4. En todo caso, el nmero de miembros del Consejo no ser superior a 20, de los cuales, la Junta de Extremadura nombrar al 40% del total, siendo nombrado el 60% restante equitativamente por el resto de instituciones participantes.

Se modifica por el art. 1.23 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 66: #tv]

TTULO V

Rgimen sancionador


[Bloque 67: #ci-3]

CAPTULO I

Infracciones


[Bloque 68: #a45]

Artculo 45. Concepto y clasificacin.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de comercio interior, las acciones u omisiones tipificadas en la presente Ley.

Dichas infracciones sern objeto de sancin administrativa previa instruccin del correspondiente expediente sancionador, por el rgano competente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales o de otro orden que pudieran derivarse.

2. Las infracciones tipificadas en la presente Ley se clasifican en leves, graves y muy graves.


[Bloque 69: #a46]

Artculo 46. Responsabilidad.

La responsabilidad administrativa por la comisin de las infracciones tipificadas en la presente Ley corresponder a las personas fsicas o jurdicas titulares de la entidad que haya cometido la infraccin administrativa, cualquiera que sea su domicilio o sede social.


[Bloque 70: #a47]

Artculo 47. Infracciones leves.

Se considerarn infracciones leves:

a) No exhibir la necesaria homologacin establecida en el artculo 16.2 de la presente Ley.

b) El incumplimiento de la obligacin de informacin al pblico sobre los das y horas de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, o no hacerlo en lugar visible del mismo.

c) La realizacin de actividades comerciales en horario mayor al autorizado.

d) La venta de productos distintos, o en porcentajes superiores, a los permitidos en los establecimientos comerciales exceptuados del rgimen general de horarios.

e) La conducta obstruccionista a la prctica de comprobaciones e inspecciones de las autoridades o sus agentes y del personal al servicio de la Consejera con competencia en materia de comercio.

f) El suministro de informacin inexacta o incompleta.

g) El incumplimiento del rgimen de desistimiento establecido en el artculo 15.6 de esta norma.

h) No exhibir las fechas de las rebajas en los trminos establecidos en el artculo 18.5 de la presente Ley.

i) No realizar las comunicaciones o notificaciones a la administracin competente en materia de comercio exigida por la normativa vigente.

j) Cualquier otra accin u omisin que resulte contraria a la presente Ley siempre que no pueda ser calificada como grave o muy grave.

Se modifica por el art. 1.22 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.

Se deroga el apartado e) por la disposicin derogatoria nica de la Ley 2/2003, de 13 de marzo. Ref. BOE-A-2003-7535.





[Bloque 71: #a48]

Artculo 48. Infracciones graves.

Se considerarn infracciones graves:

a) La negativa o resistencia a suministrar datos o a facilitar la informacin requerida por las autoridades o sus agentes y por el personal al servicio de la Consejera con competencia en materia de comercio, en el ejercicio de sus funciones de comprobacin, cuando sean reiteradas o se ejerzan mediante acciones o expresiones que lesionen la dignidad de las personas o con violencia fsica.

b) El incumplimiento del requerimiento sobre cese de conductas o actividades infractoras.

c) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijacin administrativa.

d) El incumplimiento de los plazos mximos de pago que contempla el apartado 3 del artculo 17 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, as como la falta de entrega por los comerciantes a sus proveedores de un documento que lleve aparejada ejecucin cambiaria, o de un efecto endosable a la orden en los supuestos y plazos contemplados en el apartado 4 del artculo 17.

e) No dejar constancia documental de la fecha de entrega de mercancas por los proveedores o falsear este dato.

f) Las ofertas de ventas a distancia y a domicilio sin la inclusin o suministro de los datos legalmente exigibles.

g) La realizacin de actividades o prcticas promocionales sin ajustarse a las prescripciones legales o calificndolas indebidamente.

h) El falseamiento, en las ventas promocionales, de la publicidad de la oferta.

i) Anunciar o realizar operaciones de venta en liquidacin incumpliendo los requisitos establecidos al respecto.

j) Elevar durante el perodo de duracin de la venta en promocin el precio o reducir la calidad del producto ofertado.

k) La oferta y realizacin de ventas con prdida segn lo previsto en esta Ley.

l) La oferta y realizacin de operaciones comerciales en pirmide.

m) La apertura de los establecimientos comerciales en domingo o da festivo no autorizado para la realizacin de actividades comerciales para aquellos no exceptuados del rgimen general de horarios definido en esta Ley.

n) El incumplimiento de la obligacin de inscripcin en los registros establecidos en la presente ley.

) Las infracciones leves, cuando causen perjuicio de carcter econmico.

o) La reincidencia en la comisin de infracciones leves.

Se modifica por el art. 1.25 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 72: #a49]

Artculo 49. Infracciones muy graves.

Se considerarn infracciones muy graves:

a) Aquellas que, siendo calificadas como graves, hayan provocado un grave riesgo para la salud y seguridad de las personas, siempre que no constituyan delito, o hayan supuesto una facturacin superior a 500.000 euros.

b) La reincidencia en la comisin de infracciones graves.


[Bloque 73: #a50]

Artculo 50. Reincidencia.

Se entender que existe reincidencia por la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.


[Bloque 74: #cii-3]

CAPTULO II

Sanciones


[Bloque 75: #a51]

Artculo 51. Medidas cautelares.

Se podr acordar, como medida cautelar por el rgano competente para resolver el procedimiento sancionador, a propuesta del rgano que incoe el procedimiento, mediante acuerdo motivado, y a fin de asegurar la eficacia de la resolucin final que pueda recaer, la intervencin de las mercancas indebidamente comercializadas con arreglo a lo preceptuado en esta Ley, as como la suspensin de la actividad comercial de que se trate, hasta la total subsanacin de los defectos o el cumplimiento de los requisitos exigidos.


[Bloque 76: #a52]

Artculo 52. Sanciones.

Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley sern sancionadas con multa cuya cuanta se establecer de acuerdo con la siguiente graduacin:

a) Las infracciones leves se sancionarn con multa de hasta 300 euros.

b) Las infracciones graves, con multa desde 300,01 hasta 50.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa desde 50.000,01 hasta 500.000 euros.

Se modifica por el art. 1.26 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 77: #a53]

Artculo 53. Sanciones accesorias.

La autoridad competente para resolver el procedimiento podr acordar en la propia resolucin, como sancin accesoria a las infracciones muy graves, el decomiso de las mercancas indebidamente comercializadas y el cierre del establecimiento comercial por un perodo mximo de tres aos.


[Bloque 78: #a54]

Artculo 54. Graduacin de las sanciones.

Las sanciones se graduarn especialmente en funcin del volumen de la facturacin a la que afecte, cuanta del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infraccin, reincidencia y capacidad o solvencia econmica de la empresa.

Se modifica por el art. 1.27 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 79: #a55]

Artculo 55. Publicidad de las sanciones.

La autoridad que adopte la resolucin del procedimiento podr acordar, siempre que se trate de infracciones que hayan supuesto un perjuicio muy grave en los intereses de los consumidores o hayan alterado significativamente las relaciones socioeconmicas, la publicidad de las sanciones impuestas, una vez que hayan adquirido firmeza, mediante su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura.


[Bloque 80: #a56]

Artculo 56. Prescripcin de las infracciones y sanciones y caducidad de las diligencias previas.

1. a) Las infracciones y sanciones reguladas en la presente Ley prescribirn a los tres aos las calificadas de muy graves, a los dos aos las calificadas de graves y a los seis meses las calificadas de leves.

b) El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse a partir de la produccin del hecho sancionable o de la terminacin del periodo de comisin si se trata de infracciones continuadas.

c) El plazo de prescripcin de las sanciones se contar a partir del da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin sancionadora.

2. Caducar la accin para perseguir las infracciones que no hayan prescrito, cuando, conocida por la Administracin la existencia de una infraccin y finalizadas las diligencias previas dirigidas al esclarecimiento de los hechos, hubiera transcurrido un ao sin que la autoridad competente hubiera ordenado incoar el oportuno procedimiento.


[Bloque 81: #a57]

Artculo 57. rganos competentes.

Los rganos competentes para resolver el procedimiento sancionador e imponer las sanciones son:

a) El Jefe de Servicio con competencias en materia de comercio, para las infracciones leves.

b) El Director general que tenga atribuidas las competencias en materia de comercio, para las graves cuya cuanta no supere los 25.000 euros.

c) El titular de la Consejera competente en materia de comercio, para las infracciones graves superiores a la cantidad de 25.000 euros.

d) El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para las infracciones muy graves y sus sanciones accesorias.


[Bloque 82: #a58]

Artculo 58. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se sustanciar conforme a lo previsto en la normativa reguladora para el ejercicio de la potestad sancionadora por la Junta de Extremadura.


[Bloque 83: #ciii-3]

CAPTULO III

Competencias inspectoras y procedimiento


[Bloque 84: #a59]

Artculo 59. Personal de la Inspeccin de Comercio.

1. El personal especializado adscrito a la Consejera competente en materia de comercio llevar a cabo la funcin inspectora. El personal inspector estar acreditado para ejercer esta funcin y tendr la obligacin de exhibir dicha acreditacin en el curso de sus actuaciones.

2. En el ejercicio de las funciones inspectoras, el personal inspector ser considerado autoridad pblica a todos los efectos, y podr solicitar la cooperacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como de cualquier otra autoridad.

3. La actuacin inspectora tendr, en todo caso, carcter confidencial, estando obligados los Inspectores, de forma estricta, a cumplir el deber de sigilo profesional.

4. Cuando ejerza las funciones inspectoras, el personal inspector tendr total independencia, sin perjuicio de la dependencia orgnica y funcional a la autoridad administrativa.

5. El personal en funciones de inspeccin est facultado para tener acceso a los establecimientos y examinar las instalaciones, documentacin, libros y registros preceptivos de la actividad comercial.


[Bloque 85: #a60]

Artculo 60. Funciones inspectoras.

1. La Inspeccin adscrita a la Consejera competente en materia de comercio realizar las siguientes funciones:

a) Vigilancia y comprobacin del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de comercio.

b) Comprobacin de los hechos objeto tanto de las reclamaciones y denuncias de cualquier persona fsica o jurdica, como de las comunicaciones de presuntas infracciones o irregularidades.

c) Asesoramiento e informe sobre cualquier materia comercial, incluso el seguimiento de la ejecucin de inversiones que hayan sido objeto de ayudas pblicas.

d) Cualquier otra funcin inspectora que legal o reglamentariamente se atribuya.

2. Los municipios, a travs de sus rganos competentes, ejercern labores de inspeccin en los establecimientos comerciales que se encuentren dentro de su territorio, salvo las grandes superficies comerciales a las que hace referencia la presente Ley, y sin perjuicio de la facultad de los rganos competentes en materia de comercio en orden al desarrollo de la funcin inspectora para vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley.


[Bloque 86: #a61]

Artculo 61. Actuaciones de los Inspectores.

1. La Inspeccin de Comercio llevar a cabo su actuacin mediante:

a) Visitas a los establecimientos comerciales objeto de inspeccin.

b) Solicitando de los responsables de las actividades comerciales que se personen en la Administracin y aporten cuantos datos sean precisos para realizar la funcin inspectora, en los trminos previstos en los artculos 39 y 40 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

c) Mediante los medios de investigacin legales que considere oportunos.

2. Del resultado de cada visita de inspeccin, el o los funcionarios actuantes levantarn acta sobre los resultados y hechos que correspondan.


[Bloque 87: #a62]

Artculo 62. Contenido de las actas.

1. Los Inspectores harn constar en las actas las circunstancias personales del inspeccionado, la identificacin del Inspector actuante, la fecha y hora de visita, los datos relativos al establecimiento inspeccionado, los hechos que sirvan de base al correspondiente procedimiento sancionador, observaciones del inspeccionado, as como cualquier otra circunstancia que pudiera ser relevante. Adems, se indicar que ello no supone un pronunciamiento definitivo de la Administracin sobre los cargos imputados.

2. Las actas ajustadas a Derecho darn fe y estarn dotadas de presuncin de certeza, en va administrativa, de hechos constatados, salvo prueba en contrario. El titular o el representante legal de la empresa que se encuentre al frente del establecimiento o, en su caso, cualquier empleado, podr firmar las actas. La firma de cualquiera de las personas indicadas anteriormente supondr la notificacin del acta pero no implicar la aceptacin del contenido. La negativa a firmar el acta no supondr en primer momento la paralizacin del ejercicio de las posibles actuaciones administrativas motivadas por el contenido de la misma. En todo caso, el acta deber estar firmada por el Inspector actuante.


[Bloque 88: #a63]

Artculo 63. Obligaciones y derechos de los inspeccionados.

1. Las personas fsicas o jurdicas, o entidades sin personalidad jurdica, estarn obligadas, ya sea a travs de los titulares de los establecimientos inspeccionados o, en su defecto, a travs de sus empleados, a requerimiento de los rganos competentes en materia de comercio o de los Inspectores:

a) A facilitar a los servicios de inspeccin de comercio, el acceso a las dependencias e instalaciones y al examen de los documentos, libros y registros directamente relacionados con la vigilancia y comprobacin del cumplimiento de las obligaciones legales en materia comercial. En todo caso, lo examinado tendr carcter confidencial.

b) A suministrar toda clase de informacin sobre instalaciones, productos o servicios, permitiendo la directa comprobacin de los Inspectores.

c) A exhibir la documentacin que sirva de justificacin de las transacciones efectuadas, de los precios y mrgenes aplicados y de los conceptos en que se descomponen los mismos.

d) A facilitar que se obtenga copia o reproduccin de la referida documentacin.

e) En general, a consentir la realizacin de visitas de inspeccin y a dar toda clase de facilidades para ello.

2. Cuando a requerimiento de la Administracin o espontneamente se aporte cualquier declaracin o documentacin, deber ir firmada por la persona con facultad bastante para representar a la empresa.

La falsedad, as como la constancia en dichos documentos de datos inexactos o incompletos, se sancionar de conformidad con lo previsto en la presente Ley, sin perjuicio de que, si se observase posible existencia de delito o falta, se pase el tanto de culpa a los Tribunales de Justicia.

3. Cuando del contenido de las actas levantadas por parte de la Inspeccin se aprecien indicios de infraccin, todo lo actuado se elevar a la autoridad competente, que acordar la incoacin del expediente sancionador, si lo estima precedente.

4. El incumplimiento de lo establecido en este Captulo ser sancionado conforme a lo previsto en el presente Ttulo y dems normas aplicables en la materia.


[Bloque 89: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

(Derogada)

Se deroga por el art. 2 de la Ley 7/2010, de 19 de julio. Ref. BOE-A-2010-12768.




[Bloque 90: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

La cuanta de las sanciones establecidas en la presente Ley podr ser actualizada peridicamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejera competente en materia de comercio.


[Bloque 91: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

1. Se modifica el artculo 27.1 de la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, quedando redactado de la siguiente forma:

En el mbito de la Administracin Autonmica, corresponde a los responsables de las secciones de procedimiento sancionador de la Consejera de Sanidad y Consumo, la incoacin de los expedientes sancionadores por infracciones previstas en esta Ley.

2. Se modifica el artculo 27.2.d) de la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, quedando redactado de la siguiente forma:

El Jefe de Servicio de Consumo para la imposicin de multas por infracciones leves.


[Bloque 92: #dtunica]

Disposicin transitoria nica.

Las actividades que se hallen condicionadas a la inscripcin previa en alguno de los registros previstos en el artculo 7 de esta Ley estarn eximidas de esta obligacin hasta tanto no se hayan constituidos dichos registros.


[Bloque 93: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la presente Ley.


[Bloque 94: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.


[Bloque 95: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura.

Se deroga el prrafo segundo por la disposicin adicional 14.7 de la Ley 9/2004, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2005-1084.




[Bloque 96: #firma]

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos que sea de aplicacin esta Ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y Autoridades que corresponda la hagan cumplir.

Mrida, 9 de mayo de 2002.

JUAN CARLOS RODRGUEZ IBARRA,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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