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Legislación consolidada

Real Decreto 670/1999, de 23 de abril, por el que se crea la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

Publicado en: BOE núm. 109, de 07/05/1999.
Entrada en vigor: 08/05/1999
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1999-10240
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/04/23/670/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 07/05/1999

Incluye la correccin de erratas publicada en BOE nm. 121, de 21 de mayo de 1999. Ref. BOE-A-1999-11414.


[Bloque 2: #preambulo]

La disposicin adicional primera de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, encomienda al Gobierno el desarrollo de un proceso integral de simplificacin de la actividad administrativa, cuyos ejes bsicos son: por un lado, la adaptacin de dicha actividad a las innovaciones introducidas por la citada Ley 4/1999, muy sigularmente, el cambio a positivo del silencio administrativo; y por otro, la simplificacin de los procedimientos administrativos vigentes en la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, atendiendo, en especial, a la implantacin de categoras generales de procedimientos y a la eliminacin de trmites innecesarios que dificulten las relaciones de los ciudadanos con la Administracin pblica.

En el trasfondo de este mandato legal est, como no poda ser de otro forma, la necesidad de crear, no slo en un plano jurdico sino tambin en la gestin del da a da, un marco adecuado que favorezca el pleno ejercicio de los derechos que el ordenamiento jurdico y, ms concretamente, la Ley 30/1992, ya citada, reconoce a los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones pblicas, en este caso, con la Administracin General del Estado. ste es, sin duda, el fundamento de cualquier proceso de simplificacin y racionalizacin de la gestin pblica, en el que confluye, como necesario correlato, la exigencia de que sta sea ms eficaz en el cumplimiento de sus objetivos y ms eficiente en el manejo de los recursos asignados, ya que ello constituye condicin indispensable para la garanta de esos derechos ciudadanos.

Por ello mismo, y sin perjuicio del alcance general de todo proceso de simplificacin y racionalizacin de la gestin pblica, es claro que, por aplicacin de los principios expuestos anteriormente, ste debe tener como prioridades aquellas parcelas de la actividad administrativa que ms inciden en la vida diaria de los ciudadanos, as como las orientadas a la creacin de empleo, las prestaciones sociales y, en general, a todas aquellas reas que redunden en un impulso de la actividad econmica porque cualquier ineficacia relativa a la actuacin pblica disminuye la competitividad nacional.

Para el desarrollo de estas tareas, la mencionada disposicin adicional prev la creacin por el Gobierno de una Comisin interministerial que, presidida por el Ministro de Administraciones Pblicas, ser la encargada de coordinar e impulsar este proceso de simplificacin; labor tanto ms necesaria cuanto que los plazos fijados por la Ley 4/1999, para llevarla a cabo son relativamente breves: un ao para la simplificacin y dos aos para la adaptacin del sentido del silencio.

Tal es, pues, el propsito del presente Real Decreto con relacin a dicho rgano colegiado: regular los elementos configuradores esenciales, a saber: su creacin, composicin, organizacin y funciones.

En cuanto a la composicin, cabe sealar que los Ministerios estarn representados por los Subsecretarios respectivos, lo que asegura un nivel adecuado de decisin, as como, por la propia naturaleza de la subsecretara, un impulso coordinado y horizontal del proceso en todo el Departamento. Ciertamente, el seguimiento da a da de los trabajos encomendados a esta Comisin requerirn el apoyo de otras instancias. En este sentido, y sin perjuicio de cualesquiera otros que pudieran crearse por la propia Comisin en su reglamento de rgimen interno, el Real Decreto establece una Comisin Ejecutiva que, presidida por el Secretario de Estado para la Administracin Pblica y con representacin de todos los ministerios, tendr, como misin principal, el desarrollo de esas labores de apoyo y de ejecucin de las tareas que le encomiende el rgano colegiado superior.

Por lo que se refiere a las competencias atribuidas a la Comisin interministerial, merece particular mencin la relativa al establecimiento de directrices y fijacin de criterios de carcter general para la elaboracin del Plan general de simplificacin en la Administracin General del Estado, cuya aprobacin tambin le corresponde.

El citado plan, instrumento bsico que concreta la accin del Gobierno en la materia, contendr una definicin de los objetivos, el diseo de las acciones a realizar en cada Ministerio y los indicadores que permitan una evaluacin de sus resultados. En tal sentido, el plan general integrar las acciones departamentales referidas a los distintos mbitos competenciales; su contenido y estructura se esbozan, en esencia, en el Real Decreto.

Todo ello responde a un principio claro: la simplificacin de la actividad administrativa compete al Gobierno, siendo, por consiguiente, cada uno de los Ministerios que lo componen protagonista de dicho proceso en su respectivo mbito competencial, sin perjuicio, como es obvio, de la competencia de carcter horizontal que, en materia de simplificacin, corresponde al Ministerio de Administraciones Pblicas.

Asimismo, cabe resear que la Comisin que se crea por este Real Decreto, as como los planes de simplificacin nacen con vocacin de permanencia, toda vez que la mejora de la gestin pblica es un proceso dinmico y no un resultado determinado. A ello responde precisamente, la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, cuando, en su artculo 4, apartado primero, alude a la continua mejora de los procedimientos como principio que debe asegurar aqulla en su actuacin.

La regulacin del Real Decreto se completa, en fin, con determinadas previsiones referidas a la constitucin de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa y a la aprobacin del Plan general de simplificacin, con objeto de cumplir los tiempos establecidos en la Ley 4/1999.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da23 de abril de 1999,

DISPONGO:

Redactado el prrafo sexto conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 121, de 21 de mayo de 1999. Ref. BOE-A-1999-11414.


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Creacin y objetivos.

1. Se crea la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa en la Administracin General del Estado, como rgano colegiado adscrito al Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. Corresponde a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa el estudio y propuesta de las medidas dirigidas a facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, con pleno respeto de los derechos de los ciudadanos establecidos en los artculos 35, 36, 37 y 38 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con los principios de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y de eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

Redactado el apartado 2 conforme la correccin de erratas publicada en BOE nm. 121, de 21 de mayo de 1999. Ref. BOE-A-1999-11414.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Funciones de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artculo anterior, corresponde a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Ser informada sobre los proyectos de disposiciones de desarrollo y aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y sobre aquellas disposiciones que regulen procedimientos administrativos, en la forma prevista en la disposicin adicional segunda de este Real Decreto.

b) Establecer directrices y fijar criterios de carcter general para la elaboracin del Plan general de simplificacin en la Administracin General del Estado, a que se refiere el artculo 8 del presente Real Decreto.

c) Aprobar el citado Plan general de simplificacin.

d) Identificar los problemas, cuya solucin requiera coordinacin con otras Administraciones pblicas, elaborando, en su caso, una propuesta de accin de acuerdo con ellas.

e) Establecer los criterios o mecanismos de comunicacin oportunos con las asociaciones y organizaciones representativas de intereses sociales.

f) Hacer el seguimiento de la ejecucin del Plan general de simplificacin.

g) Proponer la adopcin de programas de formacin para el personal al servicio de la Administracin General del Estado, a fin de garantizar una adecuada implantacin y consolidacin de las medidas de simplificacin adoptadas.

h) Finalizada su ejecucin, aprobar la propuesta de informe elaborada por la Comisin ejecutiva sobre el grado de cumplimiento y efectos del Plan general de simplificacin.

i) Informar al Consejo de Ministros, a travs del Ministro de Administraciones Pblicas, sobre los resultados obtenidos en la ejecucin del Plan general de simplificacin.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Composicin de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

1. La Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa estar integrada por:

a) Presidente: el Ministro de Administraciones Pblicas.

b) Vicepresidente primero: el Secretario de Estado para la Administracin Pblica.

c) Vicepresidente segundo: el Secretario de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequea y Mediana Empresa.

d) Vicepresidente tercero: el Secretario de Estado de la Seguridad Social.

e) Vocales: los Subsecretarios de todos los Departamentos ministeriales.

f) Secretario: el Director general de Inspeccin, Simplificacin y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. Asimismo, y con objeto de ser consultados sobre asuntos de su competencia, la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa podr invitar a asistir a sus reuniones a representantes de las Comunidades Autnomas, de las Entidades locales o, en su caso, de la asociacin de stas de mbito estatal con mayor implantacin, as como a expertos de reconocido prestigio en las materias que son competencia de la citada Comisin.

3. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5 de este Real Decreto, la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa podr acordar la creacin de cuantas comisiones especiales estime necesarias para un adecuado cumplimiento de sus objetivos.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Periodicidad de las reuniones de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

La Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa se reunir, al menos, dos veces al ao.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Comisin Ejecutiva.

La Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa dispondr, como rgano de apoyo para un adecuado ejercicio de sus competencias, de una Comisin Ejecutiva que, bajo la presidencia del Secretario de Estado para la Administracin Pblica estar integrada por:

a) Vicepresidente primero: el Director general de Inspeccin, Simplificacin y Calidad de los Servicios.

b) Vicepresidente segundo: el Director general de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa.

c) Vicepresidente tercero: el Director general de Ordenacin de la Seguridad Social.

d) Vocales: los Secretarios generales tcnicos de todos los Departamentos ministeriales, as como el Director general de Organizacin Administrativa.

e) Secretario: el Subdirector general de Procedimientos y Racionalizacin de la Gestin de la Direccin General de Inspeccin, Simplificacin y Calidad de los Servicios.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Periodicidad de las reuniones de la Comisin Ejecutiva.

La Comisin Ejecutiva deber reunirse, al menos, una vez al trimestre.


[Bloque 9: #a7]

Artculo 7. Funciones de la Comisin Ejecutiva.

Corresponde a la Comisin Ejecutiva ejercer las siguientes funciones:

a) Evaluar la incidencia de la propuesta de accin elaborada por cada Ministerio en su respectivo mbito competencial, para su inclusin en el Plan general de simplificacin. A tal efecto, el resultado de dicha evaluacin ser objeto de un informe que se elevar a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa para su conocimiento.

b) Elaborar, con sujecin a los criterios establecidos por la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa y, con base en las propuestas de accin presentadas por los Departamentos, la propuesta del Plan general de simplificacin y elevarla a sta para su aprobacin, en su caso.

c) Hacer un seguimiento, al menos semestral, del grado de ejecucin de las distintas propuestas de accin en los Departamentos ministeriales; dicho seguimiento se har constar en un informe que se elevar a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

d) Finalizada su ejecucin, elevar a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa la propuesta de informe sobre el grado de cumplimiento y efectos del correspondiente Plan general de simplificacin. Dicha propuesta deber presentarse, como mximo, con anterioridad al 31 de enero del ao siguiente al de finalizacin del mencionado plan.

e) Cualesquiera otras cuya ejecucin le encomiende la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.


[Bloque 10: #a8]

Artculo 8. El Plan general de simplificacin.

1. El Plan general de simplificacin es el instrumento bsico en el que se concreta la accin del Gobierno en materia de simplificacin administrativa, de acuerdo con los objetivos establecidos en el artculo 1 de este Real Decreto y en el marco de la poltica establecida por el Gobierno.

2. El Plan general de simplificacin tendr una vigencia no superior a la correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao en que aqul sea aprobado.

3. El citado Plan general ser aprobado por la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.


[Bloque 11: #a9]

Artculo 9. Contenido del Plan general de simplificacin.

1. En desarrollo de las directrices establecidas por la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa, el Plan general de simplificacin abordar, al menos, los siguientes contenidos:

a) Procedimientos administrativos o trmites susceptibles de supresin, modificacin o sustitucin por instrumentos alternativos.

b) Procedimientos administrativos o trmites susceptibles de simplificacin.

c) Adaptacin de las normas reguladoras de procedimientos administrativos al sentido del silencio administrativo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

d) Solicitudes, formularios o impresos susceptibles de mejora.

e) Cualesquiera otras acciones que contribuyan a facilitar la relacin de los ciudadanos con la Administracin General del Estado.

f) Previsin de resultados del Plan general de simplificacin en el mbito competencial correspondiente.

A este efecto, los Departamentos ministeriales presentarn a la Comisin Ejecutiva una propuesta de accin sobre los contenidos a que se refiere el prrafo anterior.

2. Sin perjuicio de las especificidades propias de cada Departamento, las distintas actuaciones previstas se ajustarn a la vigencia prevista para el Plan general.

3. En cada Departamento ministerial habr un centro directivo responsable del impulso, coordinacin y seguimiento del plan, tanto en la fase de elaboracin como en la de ejecucin.


[Bloque 12: #a10]

Artculo 10. Coordinacin y asistencia tcnica.

1. La Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa y su Comisin Ejecutiva dispondrn, como rgano de apoyo tcnico y administrativo para el ejercicio de sus funciones, de la Direccin General de Inspeccin, Simplificacin y Calidad de los Servicios. En el cumplimiento de esta funcin, el citado centro directivo procurar favorecer el intercambio de experiencias entre los distintos Departamentos ministeriales.

Asimismo, ambos rganos colegiados contarn con el apoyo tcnico de la Direccin General de Organizacin Administrativa del Ministerio de Administraciones Pblicas cuando el desarrollo de sus funciones incida en su mbito competencial, en especial, en lo relativo a la planificacin, utilizacin e implantacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

2. Sin perjuicio de lo anterior, ambos centros directivos, en sus respectivos mbitos competenciales, prestarn, a solicitud de los Departamentos ministeriales, el asesoramiento y asistencia tcnica en materia de simplificacin administrativa que les sean requeridos.


[Bloque 13: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Rgimen de funcionamiento.

La Comisin Interministerial que se crea por este Real Decreto y su Comisin Ejecutiva se regirn por lo dispuesto en materia de rganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

A tal efecto, la citada Comisin Interministerial aprobar un reglamento de funcionamiento y rgimen interno para el mejor ejercicio de sus funciones y, en particular, para determinar el procedimiento de elaboracin del Plan general de simplificacin.


[Bloque 14: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Procedimiento de informacin sobre las disposiciones de desarrollo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

1. El trmite de informacin a la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa sobre los proyectos de disposicin de desarrollo y aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y los proyectos que regulen procedimientos administrativos, a que se refiere el artculo 2 prrafo a) de este Real Decreto, se realizar segn lo dispuesto en el apartado siguiente.

2. Recibido en el Ministerio de Administraciones Pblicas el proyecto de disposicin para su aprobacin por el titular del Departamento, de acuerdo con lo previsto en el artculo 67, apartado cuarto de la Ley 6/1997, de 14 de abril, el Secretario general tcnico de dicho Departamento remitir el texto del proyecto normativo al Secretario de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa.

3. La Comisin Interministerial podr acordar la delegacin de esta funcin en su Comisin Ejecutiva.


[Bloque 15: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Constitucin de la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa y aprobacin del Plan General de Simplificacin.

1. La Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa se constituir en el plazo mximo de cuatro semanas desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.

2. El primer Plan general deber estar aprobado con anterioridad al da 15 de septiembre de 1999 e incluir propuestas de accin precisas para dar cumplimiento a lo previsto en la disposicin adicional primera de la Ley 4/1999. A tal efecto, los distintos Ministerios concretarn el calendario de propuestas normativas previsto para adaptar los efectos producidos por la falta de resolucin expresa al sentido del silencio administrativo establecido en la citada disposicin adicional.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8, apartado segundo de este Real Decreto, la vigencia del Plan general, a que se refiere el apartado anterior, se extender hasta el 14 de abril de 2000; no obstante, y una vez cumplidas las previsiones normativas contenidas en la disposicin adicional primera de la Ley 4/1999, la Comisin interministerial podr acordar la prrroga de la vigencia del Plan general hasta el 31 de diciembre de 2000 respecto de aquellos contenidos cuya naturaleza lo permita.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 7, prrafo d) de este Real Decreto, el informe sobre el grado de cumplimiento y efectos del Plan general a que se refiere el apartado segundo de este artculo, deber presentarse con anterioridad al 31 de mayo de2000; no obstante, en el caso de que la Comisin Interministerial de Simplificacin Administrativa acuerde hacer uso de la habilitacin establecida en el apartado anterior, la presentacin del informe sobre el grado de cumplimiento y efectos de los contenidos a que se refiera la prrroga, se ajustar al rgimen general previsto en el citado artculo 7.

Redactado el apartado 4 conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 121, de 21 de mayo de 1999. Ref. BOE-A-1999-11414.


[Bloque 16: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 17: #firma]

Dado en Madrid a 23 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

NGEL ACEBES PANIAGUA

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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