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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 15/1997, de 5 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico.

Publicado en: BOE núm. 214, de 06/09/1997.
Entrada en vigor: 06/09/1997
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1997-19424
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/1997/09/05/15/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 06/06/2006


[Bloque 1: #preambulo]

La exposicin de motivos de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico, seala que la racionalizacin del sector pblico es un proceso continuo cuyo fin ltimo no es otro que la obtencin de mayor eficiencia, objetivo ste que exige distinguir, funcionalmente, las actividades sometidas a una regulacin comunitaria especfica de aquellas otras que actan en mercados en rgimen de libre competencia. Ahora bien, esta diferencia funcional no debe marcar rgidamente los criterios de separacin entre las entidades que forman parte del patrimonio pblico empresarial, al extremo de impedir las actuaciones de un nico titular, el Estado, limitado por la rigidez que supone la existencia de dos entidades jurdicas distintas.

El Acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de junio de 1996, que sent para el futuro un responsable grado de autolimitacin en la conducta elegida por el Gobierno para continuar en la profundizacin y racionalizacin de la modernizacin del sector pblico industrial, fij, como objetivo ltimo, la salida de la rbita del Estado de toda la cartera industrial del mismo, por estimar que las actividades que la integran tienen ms sentido en otros mbitos de actuacin, permitiendo, adems, deslindar con toda claridad, el papel de regulador de la actividad econmica que al propio Estado corresponde, del de titular, en parte o en todo, de determinados sectores de actividad.

La filosofa que inspir al legislador de 1995 y 1996 y la desaparicin de las entidades dependientes del Ministerio de Industria, INI y TENEO, se debe completar permitiendo que la viabilidad de las empresas sujetas a planes de modernizacin industrial autorizados en el mbito jurdico supranacional, del que Espaa es parte y que dependan ya de la Agencia Industrial del Estado y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la vista de las restricciones presupuestarias que a nuestro pas impone la entrada en la tercera fase de la Unin Econmica y Monetaria, se adscriban directamente a un grupo econmico autosuficiente, como es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Tiene todo ello ms sentido si se piensa que, con esta transferencia, el Estado pretende comportarse como un inversor a largo plazo que desinvierte lo que hasta entonces ha constituido su cartera de participaciones, aceptando el hecho de que algunas de ellas son rentables, en tanto que otras no lo son. De ah que, con el criterio tambin de un inversor prudente que se sale de sus negocios, utilice parte de tales ingresos para reducir al mximo las obligaciones de futuro de todo orden que gravitan sobre las mismas, de tal manera que puedan ser reestructuradas definitivamente, mediante la ejecucin de las actuaciones precisas que permitan su consolidacin empresarial.

En esta lnea se incardina la presente reforma legal. En efecto, se trata de reestructurar el sector pblico industrial espaol desde la perspectiva de un accionista nico que no cuenta con apoyo presupuestario, entre otras consideraciones, porque entiende que los ingresos de los Presupuestos no pueden dedicarse sistemticamente a la cobertura de las prdidas de ciertas empresas que encarnan un mal concepto de la rentabilidad social.

Precisamente, para que durante el proceso descrito, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sea una entidad jurdica que mantenga la ortodoxia financiera con que debe comportarse un inversor a largo plazo que se desprende de sus negocios, se establece una regla de conservacin de un fondo patrimonial mnimo para la citada Sociedad Estatal y que se mantendr en los lmites sealados, utilizando, para ello, los ingresos ordinarios o extraordinarios que el citado ente jurdico sea capaz de producir.

En todo caso, es importante resaltar la necesidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales aparezca frente a los interlocutores econmicos y sociales con los que se relaciona, como agente ltimo responsable de un proyecto de gobierno, el de la desvinculacin del Estado de la actividad econmica directa, que requiere un exquisito cuidado en cuanto a la conservacin de su capacidad financiera. Es en este sentido muy importante eliminar cualquier incertidumbre que la adopcin de esta medida pudiera suscitar en los mercados, afectando a la confianza de las instituciones financieras y de los inversores en importantes grupos empresariales con participacin directa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a cuyo fin se contempla la existencia de unos fondos propios mnimos que garanticen el cumplimiento de todas las obligaciones financieras asumidas.

Por otro lado, la importancia del grupo empresarial que configurar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, aconseja su tramitacin como tal, a fin de evitar las incertidumbres de aquellos mercados financieros en los que opera, as como en aquellos operadores econmicos privados que mantienen relaciones comerciales con las empresas del grupo. La reorganizacin del sector pblico industrial es urgente como consecuencia de los compromisos comunitarios asumidos sobre saneamiento del sector pblico y reduccin tanto de la deuda pblica como del dficit pblico, existiendo plazos perentorios que imponen la rpida reordenacin del sector pblico industrial con transferencia de los activos y pasivos de la Agencia Industrial del Estado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y la asuncin por sta de diversas funciones de la primera, todo ello ante la proximidad de la tercera fase de la Unin Econmica y Monetaria.

El presente Real Decreto-ley consta de dos artculos, cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El artculo primero procede a la supresin de la Agencia Industrial del Estado que fue creada por la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico. El artculo segundo recoge todas las modificaciones que se consideran necesarias y que vienen motivadas por la supresin de la Agencia y la asuncin parcialmente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de sus objetivos. Se modifican, por ello, los preceptos dedicados a esa Ley a objetivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, funciones de la Sociedad Estatal, rgimen jurdico y patrimonio, rganos rectores e informacin parlamentaria.

Las disposiciones adicionales tienen por finalidad contemplar y concretar los efectos fiscales que la operacin puede producir, los derechos de los trabajadores de la extinta Agencia Industrial del Estado, as como las especialidades comunitarias de los regmenes de la minera del carbn y de la defensa nacional en la medida que constituyen el objeto social de las sociedades de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Por ltimo, se excepciona la aplicacin del rgimen previsto en el artculo 96 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sociedades, en los supuestos de separacin de sociedades del grupo. Por ltimo, las disposiciones transitorias contemplan la fijacin de los valores de las sociedades transferidas en la atencin al balance cerrado a 31 de diciembre de 1996 con determinadas correcciones, as como la eliminacin del plazo de dos aos para transformar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en una entidad pblica empresarial dadas sus singulares funciones y cometidos.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 86.1 de la Constitucin y en uso de la autorizacin que el mismo concede, a propuesta del Ministro de Industria y Energa y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de septiembre de 1997,

DISPONGO:


[Bloque 2: #aprimero]

Artculo primero. Supresin de la Agencia Industrial del Estado.

Queda suprimido el ente de Derecho pblico Agencia Industrial del Estado, creado por la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico, transfirindose a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales todas las participaciones accionariales, bienes, derechos y obligaciones de que sea aqulla titular a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.


[Bloque 3: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico.

Se modifican los siguientes artculos y apartados de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico, en la redaccin dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Se aade un nuevo apartado d) al artculo 10.2, con la siguiente redaccin:

d) La ejecucin en el mbito de las empresas de que sea titular, de las directrices del Gobierno en materia de modernizacin y reestructuracin industrial, los regmenes especiales y derogaciones parciales de las normas comunitarias sobre competencia, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de la Unin Europea.

2. Se modifica el artculo 11, Funciones de la Sociedad Estatal, que queda redactado en los siguientes trminos:

Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales las siguientes funciones para el cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo anterior:

a) Impulsar y coordinar las actividades de las sociedades de las que sea titular.

b) Fijar la estrategia y supervisar la planificacin de las sociedades que controle en los trminos establecidos en la legislacin mercantil aplicable y en aquellas en cuyo capital participe mayoritariamente de manera directa o indirecta, as como llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan sealados. La gestin ordinaria de las sociedades participadas corresponder a sus propios rganos de administracin y sern controladas de conformidad con lo establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones o mecanismos de control aplicables.

c) La tenencia, administracin, adquisicin y enajenacin de sus acciones y participaciones sociales.

d) La realizacin de todo tipo de operaciones financieras pasivas, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso la emisin de obligaciones convertibles o no, bonos, pagars y otros ttulos anlogos, as como otros instrumentos de gestin de tesorera y deuda. Igualmente, podr garantizar operaciones concertadas por empresas participadas directa o indirectamente. Todo ello sin perjuicio de la obtencin de las autorizaciones administrativas que, en su caso, fueren necesarias.

e) La realizacin respecto de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas.

f) Las dems funciones que, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, le atribuya el Gobierno en materia de modernizacin del sector pblico empresarial del Estado.

3. Se modifican los apartados 1, 2, 4 y 5 del artculo 12, Rgimen jurdico y patrimonio, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se regir, en todas sus actuaciones, por el ordenamiento jurdico privado, civil, mercantil y laboral, sin perjuicio de las materias en las que le sea aplicable el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

En materia de contratacin, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales regir su actividad contractual por el derecho privado, con sujecin a los principios de publicidad y concurrencia, sin que le sea de aplicacin la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. La citada Sociedad Estatal tendr un patrimonio propio distinto al del Estado, constituido por el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y las participaciones accionariales de las que sea titular.

La Sociedad Estatal registrar en su contabilidad el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y participaciones, por su valor en libros de las entidades transferidas a la fecha de transmisin de las mismas, calculado de acuerdo con los criterios del Plan General de Contabilidad.

4. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las sociedades participadas por sta no podrn percibir subvenciones, avales, ni subrogaciones de deuda, ampliaciones de capital ni cualquier otro tipo de aportaciones equivalentes, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autnomas o de las Corporaciones locales, a menos que provengan de conceptos de subvenciones y ayudas que estas sociedades puedan obtener en las mismas condiciones que otros posibles beneficiarios y de acuerdo con las normas que la regulan.

5. Requerir la autorizacin previa del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, previo informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, la realizacin por la SEPI de los siguientes negocios jurdicos:

a) La adquisicin o venta de acciones o participaciones de que sea titular en el capital social de las empresas participadas, cuando la operacin exceda de 1.000.000.000 de pesetas.

b) La adquisicin o enajenacin de acciones, derechos de suscripcin preferente u otros valores que incorporen un derecho de participacin en el capital de sociedades cuyas acciones se negocien en bolsa de valores cuando, tratndose de sociedades no participadas previamente, la Sociedad Estatal y sus entidades participadas adquieran, dentro de los doce meses siguientes a la primera compra, participaciones representativas de ms de un 10 por 100 del capital de la compaa.

c) Los actos de adquisicin y prdida de la participacin mayoritaria de la Sociedad Estatal en las sociedades participadas directa o indirectamente por sta.

d) Los actos que impliquen adquisicin o venta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de un 10 por 100 o ms del capital de una empresa, debern ser comunicados a las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y Senado.

4. Se modifica el apartado 4 del artculo 14 y se aade un nuevo apartado 5 a este artculo, en los siguientes trminos:

4. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicacin de este Real Decreto-ley e, incluso, las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que se ejecuten en el futuro para la reestructuracin financiera de las empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, estarn exentos de cualquier tributo estatal, autonmico o local, sin que proceda, en este ltimo caso, la compensacin a que se refiere el artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

5. Los honorarios profesionales de fedatarios pblicos y registradores de la propiedad y mercantiles aplicables a las operaciones de constitucin, transformacin, fusin, disolucin, ampliaciones o reducciones de capital y adquisicin y venta de acciones, participaciones, bienes o derechos de cualquier tipo, efectuadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o sociedades participadas mayoritariamente por sta, se calcularn en la medida normal establecida en las disposiciones en vigor, cuando el valor de la operacin no supere los 3.005,060522 euros. Para las superiores a 3.005,060522 euros se reducirn en un 50 por 100 por la parte que exceda de aquella cantidad, sin llegar a 150.253,026096 euros; al 30 por 100 para la que exceda de los 150.253,026096 euros, sin rebasar los 601.012,104384 euros, y al 20 por 100 a la que supere esta cifra.

5. Se modifica el apartado 3 del artculo 15, rganos rectores y personal, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. El Consejo de Administracin estar formado por el Presidente de la Sociedad Estatal, y un mximo de 15 Consejeros nombrados por el Ministro de Industria y Energa.

El Consejo de Administracin podr nombrar, entre sus miembros, dos Vicepresidentes como mximo.

6. Se modifica el artculo 16, Informacin parlamentaria, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de los de las sociedades participadas mayoritariamente por sta informarn a las Comisiones del Congreso y del Senado correspondientes cuando sean requeridos para ello.

2. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las empresas que la integran debern remitir a las Cortes Generales la misma informacin y en los mismos plazos que la que las sociedades que cotizan en Bolsa estn obligadas a presentar ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Se convierte a euros por Instruccin de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.




[Bloque 4: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se subroga en la posicin jurdica de la Agencia Industrial del Estado en cuantas relaciones jurdicas sea parte la misma, especialmente, en lo relativo a los contratos del personal que, a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, presten servicios en la Agencia Industrial del Estado.


[Bloque 5: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

Lo establecido en el artculo 2.3 del presente Real Decreto-ley, por el que se modifica el artculo 12.4 de la Ley 5/1996, se entiende, sin perjuicio de los regmenes comunitarios especiales de aplicacin a las sociedades del sector de la minera del carbn, de aquellas cuya actividad est relacionada con la defensa nacional y de aquellas otras que resulten autorizadas por la normativa comunitaria.


[Bloque 6: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

A la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales no le ser de aplicacin lo prevenido en el apartado tercero del artculo 96 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre Sociedades, respecto de la obligacin de presentar declaraciones complementarias en los supuestos de separacin de sociedades del grupo incluyndose las incorporaciones de los resultados eliminados por operaciones internas en la base imponible consolidada correspondiente al ejercicio en que la sociedad deje de formar parte del mismo.


[Bloque 7: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta.

(Derogada)

Se deroga por la disposicin derogatoria de la Ley 20/2006, de 5 de junio. Ref. BOE-A-2006-9961.




[Bloque 8: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

A efectos de lo establecido en el Plan General de Contabilidad se tomar como base, en el caso de las participaciones, el balance de las sociedades transferidas por parte de la Agencia Industrial del Estado a 31 de diciembre de 1996, incorporando los resultados acumulados hasta las fechas de la transmisin, as como los movimientos patrimoniales habidos hasta esa misma fecha.


[Bloque 9: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

El plazo de adecuacin de dos aos establecido en la disposicin transitoria tercera de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, no ser de aplicacin a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, correspondiendo al Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministerios de Economa y Hacienda, de Administraciones Pblicas y de Industria y Energa, fijar la fecha y las condiciones de la referida adecuacin por la que se transforme la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en una entidad pblica empresarial.


[Bloque 10: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo prevenido en el presente Real Decreto-ley y, en particular, los artculos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley 5/1996, de 10 de enero, de Creacin de Determinadas Entidades de Derecho Pblico.

2. Queda derogado el artculo 45.2.a) de la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997, quedando sin efecto lo en l prevenido, relativo al reconocimiento a la Agencia Industrial del Estado como lmite mximo de aval por parte del Estado, la cantidad de 280.000 millones de pesetas.


[Bloque 11: #dfprimera]

Disposicin final primera.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de lo prevenido en este Real Decreto-ley.


[Bloque 12: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 13: #firma]

Dado en Madrid a 5 de septiembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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