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Legislación consolidada

Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenacin del territorio de Galicia.

Publicado en: DOG núm. 233, de 05/12/1995, BOE núm. 11, de 12/01/1996.
Entrada en vigor: 25/12/1995
Departamento: Comunidad Autnoma de Galicia
Referencia: BOE-A-1996-768
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/1995/11/23/10/con

atención Atención: última actualización en proceso

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/02/2016


[Bloque 1: #preambulo]

I. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 148.1.3 de la Constitucin espaola y 27.3 del Estatuto de Autonoma de Galicia, corresponde en exclusiva a la Comunidad Autnoma gallega la competencia en materia de ordenacin del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

II. La Carta europea de 1983 concepta la ordenacin del territorio como la expresin espacial de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica de toda sociedad y establece los siguientes objetivos fundamentales de la poltica territorial:

a) El desarrollo socieconmico equilibrado de las regiones, con una clara tendencia a la eliminacin de las grandes diferencias en el nivel de vida.

b) La mejora de la calidad de vida que, entre otras cosas, se concreta en una mayor accesibilidad de la poblacin a los equipamientos colectivos de todo tipo en la mejora de las infraestructuras.

c) La gestin responsable de los recursos naturales y la proteccin del medio natural que haga compatible la satisfaccin de las necesidades crecientes de recursos y su conservacin, as como el respeto a las peculiaridades propias de cada comarca en cuanto a sus formas de vida.

d) La utilizacin racional y equilibrada del territorio, definiendo los usos aceptables o a potenciar para cada tipo de suelo, creando las adecuadas redes infraestructurales e incluso fomentando, con medidas incentivadoras, aquellas actuaciones que mejor persigan el fortalecimiento del espritu comunitario.

III. Las actuaciones de las distintas administraciones pblicas sobre el territorio gallego haban venido caracterizndose por la acumulacin de iniciativas carentes de un claro sentido territorial, que permitiese alcanzar una distribucin espacial de actividades capaces de aprovechar las potencialidades propias de cada zona y, en consecuencia, la correspondiente mejora en el nivel de calidad de vida y en la calidad del medio natural gallego.

La falta endmica de una visin integradora y combinada de la actuacin administrativa llev a que por la Junta de Galicia se adoptase un conjunto de medidas, integradas en los diferentes planes de accin sectorial acometidos, que se ha traducido en la superacin de una situacin caracterizada desde antiguo por el desequilibrio territorial, en la que la poblacin, la actividad econmica y las infraestructuras se haban concentrado en una parte relativamente reducida de la Comunidad, el corredor atlntico, dejando en peor condicin a las restantes zonas, lo que increment las diferencias de calidad de vida existentes entre los habitantes de las zonas urbanas y de las rurales.

IV. La Constitucin espaola, en su artculo 40, establece que los poderes pblicos habrn de procurar el progreso social y econmico, as como una distribucin de la renta regional y personal ms equitativa. En el artculo 45, consagra el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio natural adecuado para el desarrollo de la persona y de la calidad de vida, bienes ambos dependientes del mandato dirigido a los poderes pblicos de la utilizacin racional de los recursos naturales.

A la ordenacin del territorio, por la fuerza misma de los principios de que trae causa, le corresponden el papel integrador de las distintas perspectivas y la consecucin de una visin superadora de la parcialidad inherente a stas, determinando su carcter organizador de las funciones sectoriales, presidido por la idea central del principio de coordinacin.

La globalidad del fin perseguido demanda primariamente la articulacin de una poltica pblica integrada capaz de darle satisfaccin; y ello, en el marco de un ordenamiento jurdico complejo y de un Estado basado en el pluralismo territorial, exige la articulacin de los procesos de decisin en un doble sentido: asegurando la necesaria integracin de las polticas sectoriales en el seno de cada instancia territorial y estableciendo los ejes de interconexin de las distintas instancias territoriales entre s.

V. Los tradicionales instrumentos de ordenacin ofrecidos por la normativa urbanstica se han mostrado –en la prctica– insuficientes a la hora de abordar la correccin de los desequilibrios territoriales de carcter socieconmico o la coordinacin de las actuaciones territoriales supramunicipales. Por ello se considera necesario completar el sistema de planificacin urbanstica con otro sistema –el de ordenacin territorial– que venga a colmar las insuficiencias que al respecto ofreca aqul.

La consecucin de los objetivos sealados postula y justifica la elaboracin de una normativa propia de la Comunidad Autnoma gallega que, basada en los principios de coordinacin, cooperacin interadministrativa, racionalidad y planificacin, configure los instrumentos ordenadores que permitan obtener un marco territorial global y flexible, en el que se establezcan las referencias bsicas, las pautas espaciales para el desarrollo econmico y social, los criterios y mecanismos que posibiliten la armonizacin de los distintos elementos que conforman el territorio y la coordinacin entre los distintos poderes y agentes econmicos y sociales implicados. Y todo ello presidido por una idea central: la de la coordinacin administrativa.

En definitiva, la presente ley viene a colmar las insuficiencias que ofreca el sistema de planificacin urbanstica creando otro sistema –el de ordenacin territorial–, estableciendo para ello los diferentes instrumentos de ordenacin del territorio, su contenido y relacin de interdependencia as como los cauces procedimentales para su elaboracin y el rgimen de su vigencia, modificacin y revisin. Para dicho fin crea y regula los siguientes instrumentos:

a) Directrices de ordenacin del territorio.

b) Planes territoriales integrados.

c) Programas coordinados de actuacin.

d) Planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

e) Planes de ordenacin del medio fsico.

Este catlogo de figuras, elaborado sobre la base del anlisis comparado de la produccin legislativa autonmica, permite la configuracin de un marco territorial global y flexible, que d cabida a actuaciones tanto de carcter sectorial como integradas, sin excluir la posibilidad de arbitrar soluciones puntuales all en donde sea preciso. Al mismo tiempo, potencia la confluencia de la poltica territorial con la econmica, a travs de la coordinacin de las decisiones inversoras que permita optimizar su operatividad para alcanzar un mayor y ms equilibrado desarrollo socioeconmico.

Las directrices de ordenacin del territorio se configuran como un instrumento de carcter global, expresin de la poltica territorial, que han de constituir el marco general de referencia, estableciendo las pautas espaciales de asentamiento de las actividades, de acuerdo con las polticas sociales, econmicas y culturales emanadas de la Comunidad, integrando, en su caso, las emanadas desde el Estado as como las propuestas que surjan desde las entidades locales.

Los planes territoriales integrados estn dirigidos a la organizacin de reas geogrficas supramunicipales de caractersticas homogneas o a aquellas que, por su tamao y relaciones funcionales, demanden una planificacin infraestructural, de equipamientos de tipo comarcal y de carcter integrado. Estos planes, que se conciben como planes integrados, tendrn como objetivo propio la definicin de un modelo territorial que haga compatible el desarrollo y la defensa del medio natural a fin de conseguir un crecimiento equilibrado y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Con la finalidad de integrar el conjunto de acciones procedentes de los distintos niveles de gobierno que actan sobre un mismo territorio, se regulan los programas coordinados de actuacin, destinados a la consecucin de la coordinacin y racionalidad presupuestaria y temporal, estableciendo prioridades y plazos para la realizacin de actuaciones concretas de inversin, as como las bases para los convenios de colaboracin u otros mecanismos de concertacin que permitan al instrumento ser referencia obligada para las distintas administraciones intervinientes.

Se conciben como un instrumento complementario de los planes territoriales integrados, a fin de asegurar la coordinacin de las actuaciones no contempladas, inicialmente, en los mismos.

Los planes y proyectos sectoriales, de incidencia supramunicipal, tienen por objeto regular la implantacin de determinadas actuaciones de indudable incidencia territorial en materia de infraestructuras, dotaciones u otras instalaciones, tanto de iniciativa pblica como privada, que se asienten sobre varios trminos municipales o de aquellas cuya incidencia trascienda el simple mbito local por su magnitud, importancia o especiales caractersticas.

Por ltimo, se regulan los planes de ordenacin del medio fsico, con la finalidad de establecer la ordenacin integrada de mbitos determinados en razn de sus especiales caractersticas naturales, ecolgicas o paisajsticas, que compatibilice su proteccin con la ms racional explotacin de los recursos y establezca las complementariedades y relaciones recprocas con los asentamientos de poblacin.

Para cada uno de dichos instrumentos la ley seala su funcionalidad y contenido, as como los procedimientos para su elaboracin y aprobacin.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2. del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente, promulgo en nombre del Rey, la Ley de ordenacin del territorio de Galicia.


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Finalidad de la Ley.

La presente Ley tiene como finalidad establecer los objetivos fundamentales y crear los instrumentos necesarios para la coordinacin de la poltica territorial y la ordenacin del espacio de la Comunidad Autnoma de Galicia, al objeto de favorecer la utilizacin racional del territorio gallego y proteger el medio natural, mejorar la calidad de vida y contribuir al equilibrio territorial.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Contenido de la ordenacin del territorio.

A los efectos de lo previsto en la presente Ley, se entiende por ordenacin del territorio el conjunto de criterios expresamente formulados, que regulen las actuaciones y los asentamientos sobre el territorio, a fin de conseguir una adecuada interrelacin entre poblacin, actividades, servicios e infraestructuras con el territorio gallego en que se implantan, coordinando las actuaciones sobre el territorio de los distintos rganos y diferentes administraciones pblicas.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Objetivos fundamentales.

Los instrumentos de ordenacin del territorio regulados en la presente Ley estarn destinados a la consecucin de los siguientes objetivos fundamentales:

a) Disposicin de una adecuada estructura espacial tendente a conseguir un equilibrado desarrollo de la Comunidad Autnoma de Galicia procurando el mximo bienestar de su poblacin al tiempo que se garantiza la proteccin y mejora del medio ambiente.

b) Definicin de los criterios a seguir en los asentamientos favoreciendo la accesibilidad de la poblacin al medio natural, mejorando sus condiciones de vida.

c) Compatibilizacin del proceso de desarrollo del sistema productivo, de la urbanizacin y de la ordenacin turstica como la racional utilizacin de los recursos naturales, sobre todo en lo referente al litoral, a los recursos hidrulicos y al paisaje.

d) Perfeccionamiento y correccin, en su caso, de la distribucin espacial de las instalaciones productivas propias de los sectores primario y secundario mediante la utilizacin de procedimientos de fomento o disuasin en relacin con las existentes o futuras.

e) Fijacin de los ncleos de poblacin que, por sus caractersticas y posibilidades, hayan de constituirse en impulsores del desarrollo socioeconmico de una zona.

f) Definicin de las reas territoriales que, por su idoneidad actual o potencial para la explotacin agrcola, forestal o ganadera, o por su riqueza paisajstica o ecolgica, hayan de ser objeto de especial proteccin.

g) Adecuacin de los planes sectoriales de infraestructuras, instalaciones o equipamientos y servicios a su funcin vertebradora de una poltica territorial, definiendo los criterios de diseo, caractersticas funcionales y localizacin, que garanticen la accesibilidad e insercin de la totalidad del territorio en una racional disponibilidad de dichos elementos estructurantes.

h) Establecimiento de los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinacin de las acciones con la incidencia territorial que corresponda desarrollar a las diferentes administraciones pblicas, as como de las diferentes polticas sectoriales de los diversos rganos de la Administracin autonmica, que aseguren su integracin en una visin de conjunto de los problemas territoriales.

i) Regulacin de la participacin de la sociedad en el proceso de ordenacin territorial para conseguir que sta sea autnticamente democrtica y responda a las aspiraciones y necesidades de la poblacin.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Instrumentos de ordenacin del territorio.

La ordenacin territorial de Galicia se realizar a travs de los siguientes instrumentos:

Directrices de ordenacin del territorio.

Planes territoriales integrados.

Programas coordinados de actuacin.

Planes y proyectos sectoriales.

Planes de ordenacin del medio fsico.

Las disposiciones normativas de los instrumentos de ordenacin del territorio se publicarn en el Diario Oficial de Galicia para su entrada en vigor.

Se aade el prrafo segundo por la disposicin adicional 2.1 de la Ley autonmica 6/2007, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11325.




[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Aplicacin de la Ley.

Los instrumentos previstos en la presente Ley son complementarios y no excluyentes de los que respecto a la ordenacin urbanstica del suelo se regulan en su legislacin especfica.


[Bloque 8: #a5bis]

Artculo 5 bis. Suspensin motivada por la formulacin de un instrumento de ordenacin del territorio.

1. Acordada por el Consejo de la Xunta la iniciacin del procedimiento de elaboracin de cualquier instrumento de ordenacin del territorio, la persona titular de la consejera competente en materia de urbanismo y ordenacin del territorio, de forma motivada, podr suspender cautelarmente los procedimientos de aprobacin del planeamiento urbanstico, de los instrumentos de gestin o ejecucin del planeamiento y de otorgamiento de licencias para mbitos o para usos determinados, con la finalidad de elaborar el instrumento de que se trate.

Esta suspensin habr de publicarse en el Diario Oficial de Galicia.

2. La suspensin a que se refiere el nmero 1 anterior se extinguir con la aprobacin definitiva del instrumento de ordenacin del territorio que motiv la adopcin de la medida cautelar de suspensin y, en todo caso, por el transcurso del plazo de dos aos a contar desde la fecha del acuerdo de suspensin, prorrogable por un ao ms. Extinguidos los efectos de la suspensin por aplicacin de este artculo, no podrn acordarse nuevas suspensiones en el mismo mbito y por idntica finalidad en el plazo de cuatro aos.

Se aade por la disposicin adicional 2.2 de la Ley autonmica 6/2007, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11325.

Texto aadido, publicado el 16/05/2007, en vigor a partir del 17/05/2007.


[Bloque 9: #cii]

CAPTULO II

De las directrices de ordenacin del territorio


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Funciones.

Con la finalidad de establecer las pautas espaciales de asentamiento de las actividades, de acuerdo con las polticas sociales, econmicas y culturales emanadas de la Comunidad, corresponden a las directrices de ordenacin del territorio las siguientes funciones:

a) Formular con carcter global e interrelacionado, y en el marco del Plan econmico–social de la Comunidad Autnoma, el conjunto de criterios y normas que orienten y regulen los procesos de asentamiento en el territorio de las distintas actividades econmicas y sociales de los agentes pblicos y privados que operen en dicho territorio.

b) Construir un marco general de referencia para la formulacin de los restantes instrumentos de ordenacin territorial, as como de los planes de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica, y para la formulacin y ejecucin de las distintas polticas sectoriales de la Comunidad, al que habrn de acomodarse los planes, programas y acciones con incidencia en el territorio que puedan desarrollar las administraciones pblicas de carcter autonmico o local, a fin de garantizar una adecuada coordinacin y compatibilizacin de todas ellas.

c) Suministrar las previsiones y criterios bsicos que vayan a actuar como marco de referencia para la formulacin de las polticas sectoriales, as como para la programacin de los recursos de las administraciones pblicas que deban aplicarse en el territorio de la Comunidad Autnoma.

d) Proponer las acciones territoriales que requiera la actuacin conjunta con otras comunidades autnomas y restantes administraciones pblicas, ofreciendo las bases suficientes para celebrar los convenios o acuerdos de colaboracin que resulten necesarios.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Contenido.

1. Las directrices de ordenacin del territorio tendrn el siguiente contenido:

a) Descripcin e interpretacin de las caractersticas propias del territorio de la Comunidad Autnoma, formulando un diagnstico de los problemas existentes, en relacin con los asentamientos urbanos y productivos, el medio fsico y los recursos naturales y las pautas de desarrollo territorial manifestadas o previsibles.

b) Definicin de los criterios a adoptar, en relacin con los problemas objeto de diagnstico, de acuerdo con los objetivos sociales, culturales y econmicos diseados por la Comunidad Autnoma.

c) Formulacin, a partir de los distintos elementos de las polticas sectoriales, de propuestas de ordenacin del territorio destinadas a reorientar o, en su caso, regular las actuaciones pblicas y privadas en el mbito comunitario, de acuerdo con los objetivos sealados en el apartado precedente, como marco de referencia pblica para la actuacin de los agentes sociales y econmicos que operen en dicho mbito.

d) Proposicin de las relaciones entre las distintas administraciones y organismos pblicos que intervengan en el territorio de la Comunidad Autnoma, formulando las propuestas relativas a los procedimientos e instancias a travs de los que deban ser resueltos los conflictos que puedan surgir en la fijacin o ejecucin de las actividades a desarrollar, dejando a salvo en todo caso las facultades que al Estado reconoce la legislacin urbanstica vigente.

e) Sealamiento de las causas y supuestos que vayan a determinar la adaptacin o modificacin de las directrices de ordenacin del territorio, en funcin de la aparicin de necesidades no contempladas en las mismas o de los cambios introducidos en la poltica econmica o social a desarrollar por las administraciones pblicas implicadas.

f) Delimitacin de las reas de proteccin que queden sustradas al desarrollo de las actividades urbanas, para ser destinadas a la preservacin o explotacin de los recursos naturales, atendiendo a su valor cultural, social o econmico y estableciendo la prioridad de dicho destino.

g) Delimitacin de reas homogneas de carcter supramunicipal, con arreglo a su potencial desarrollo y situacin socioeconmica.

h) Fijacin de los criterios para la localizacin y ejecucin de las infraestructuras y equipamientos de carcter comunitario, regional o subregional. En el supuesto de que dichas infraestructuras y equipamientos tengan carcter reestructurante y su ejecucin se programe a corto plazo, las directrices de ordenacin territorial podrn definir su localizacin y los criterios para su diseo.

i) Sealamiento de las condiciones a que deban someterse las propuestas de desarrollo urbano, industrial, terciario o agrcola, en funcin de las disponibilidades de los recursos energticos, hidrulicos y de saneamiento correspondientes.

j) Definicin de los mbitos en que sea necesario elaborar planes de ordenacin del medio fsico previsto en la presente Ley, con sealamiento, en su caso, de las condiciones y plazos a que deba someterse la formulacin de los mismos.

k) Criterios para establecer las condiciones a que deber sujetarse la localizacin de viviendas de proteccin oficial o promocin pblica directa o de las que se incorporen a programas de rehabilitacin, tomando en consideracin las previsiones que en este orden se contengan en el planeamiento local.

2. Las determinaciones previstas en el punto anterior tendrn carcter enunciativo y no limitativo, por lo que las directrices de ordenacin del territorio podrn contener cuantas otras fuesen congruentes con las funciones previstas en el artculo anterior. En todo caso, las directrices de ordenacin del territorio respetarn la autonoma de las administraciones locales para la gestin de sus intereses propios.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Documentacin.

Las directrices de ordenacin del territorio contendrn los documentos grficos y escritos que reflejen adecuadamente los contenidos expuestos en el artculo anterior, con el grado de precisin apropiado a sus funciones.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Eficacia.

Las determinaciones contenidas en las directrices de ordenacin del territorio tendrn, en todo caso, la fuerza vinculante que sea congruente con su funcin de instrumento directriz. A este efecto, expresarn de forma clara e inequvoca el alcance concreto con que habrn de operar todas y cada una de sus determinaciones y que podr manifestarse en cualquiera de las siguientes formas:

a) Excluyente de cualquier otro criterio, localizacin, uso o diseo territorial o urbanstico.

b) Alternativa entre varias propuestas contenidas dentro de las mismas directrices de ordenacin del territorio.

c) Orientativa, debiendo la Administracin competente concretar la propuesta contenida en las directrices de ordenacin territorial.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Procedimiento.

La formulacin y aprobacin de las directrices de ordenacin del territorio se ajustar al siguiente procedimiento:

1. Corresponde al Consejo de la Junta de Galicia acordar la iniciacin del procedimiento de su elaboracin. El acuerdo, que habr de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, ser motivado, sealar las causas que los justifiquen y determinar el plazo de formulacin del correspondiente avance.

2. Corresponde a la Consejera competente en materia de poltica territorial la direccin y preparacin del avance de directrices de ordenacin del territorio.

Las Consejeras con competencias de proyeccin territorial formularn las previsiones y determinaciones que les correspondan respecto a los contenidos sectoriales de las directrices descritos en el artculo 7 a los efectos de su integracin efectiva en el avance. Dicha formulacin se har en el plazo de tres meses, a contar desde su peticin por el departamento director del procedimiento.

Con la misma finalidad, se recabar de la Administracin del Estado y de las administraciones locales informe sobre sus propias previsiones en las materias de su competencia, que evacuarn en el mismo plazo que el expresado en el prrafo anterior.

3. En cualquier caso, para la elaboracin del avance de directrices, la Consejera directora del procedimiento recabar de los rganos y entidades mencionados cuantos datos e informaciones sean necesarios para la ms correcta redaccin de dicho documento, que habrn de ser aportados en el plazo de dos meses a partir del momento en que sean solicitados.

Asimismo, dichos rganos y entidades podrn aportar cuantas informaciones y sugerencias estimen convenientes para los mismos fines.

4. El avance de las directrices ser remitido, con los informes evacuados, a las administraciones citadas en los apartados anteriores y a las entidades pblicas y privadas que se estimen interesadas, para que en el plazo de tres meses aporten cuantas observaciones, propuestas y alternativas estimen oportunas.

5. Analizadas las observaciones y sugerencias formuladas, la Consejera citada realizar las modificaciones que procediesen, en vista de lo cual, previo informe de la Consejera de Economa y Hacienda, aprobar inicialmente, si procediese, las directrices de ordenacin del territorio.

6. El acuerdo de aprobacin inicial ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletn Oficial del Estado y al menos, en dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma, y su texto ntegro ser remitido a la Delegacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma y a las diputaciones provinciales, as como a los ayuntamientos.

Desde el momento de la publicacin del acuerdo de aprobacin inicial en el Diario Oficial de Galicia quedar abierto un plazo de audiencia de dos meses, dentro del cual las distintas administraciones y entidades pblicas y privadas podrn exponer cuantas observaciones y sugerencias estimen convenientes, quedando expuesta la documentacin de las directrices en los lugares que al efecto se sealen.

7. Concluido el plazo a que hace referencia el nmero anterior y a la vista del resultado del trmite de audiencia, se realizarn, en su caso, las modificaciones que procediesen, tras lo cual el Consejero competente en la direccin del procedimiento proceder, previo informe de la Consejera de Economa y Hacienda, a otorgar la aprobacin provisional a las directrices, que elevar al Consejo de la Junta de Galicia y de las que dar traslado al Parlamento de Galicia para su tramitacin de acuerdo con lo dispuesto para los planes y programas remitidos por la Junta en el Reglamento del Parlamento de Galicia.

8. Finalizado el procedimiento previsto en el artculo anterior, el Parlamento remitir el documento a la Junta de Galicia, que lo aprobar con la forma de Decreto y que ser publicado en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletn Oficial del Estado.

9. Las modificaciones de las directrices de ordenacin del territorio que no supongan revisin general o sustancial de tal instrumento tendrn lugar mediante el procedimiento que al efecto establezca el Consejo de la Junta. En todo caso, conservar los trmites establecidos para la aprobacin inicial y definitiva, pudindose reducir los plazos previstos para los mismos.

10. Asimismo, por Decreto del Consejo de la Junta de Galicia se determinar el procedimiento que regule el seguimiento y puesta al da de los objetivos y determinaciones de las directrices de ordenacin del territorio.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Control.

La Junta de Galicia, una vez al ao, presentar al Parlamento una memoria en la que se plasmar el estado en que se encuentran las directrices de ordenacin del territorio.


[Bloque 16: #ciii]

CAPTULO III

De los planes territoriales integrados


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Funcionalidad.

1. En desarrollo de las directrices de ordenacin del territorio podrn formularse planes territoriales integrados dirigidos a la organizacin de reas geogrficas supramunicipales de caractersticas homogneas o de aquellas que, por su tamao y relaciones funcionales, precisen de una planificacin infraestructural, de equipamientos y recursos de mbito comarcal, y de carcter integrado.

2. Cuando circunstancias no previstas en las directrices lo aconsejen, el Consejo de la Junta de Galicia podr acordar la elaboracin de un plan territorial integrado, sealando su mbito territorial y los objetivos principales a alcanzar.


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Contenido.

Los planes territoriales integrados contendrn los documentos grficos y escritos que sean necesarios para reflejar las siguientes determinaciones:

a) Diagnstico territorial del rea, en especial en lo referente a los recursos naturales, poblacin, planeamiento vigente y situacin socioeconmica.

b) Definicin de los objetivos de la ordenacin, con especial atencin al estudio de las posibilidades de desarrollo socioeconmico.

c) Sealamiento de los espacios aptos para servir de soporte a las grandes infraestructuras, determinando la ubicacin y caractersticas de aquellas que deban crearse o modificarse para potenciar el desarrollo socioeconmico comarcal.

d) Definicin de la ubicacin de los equipamientos de inters comn para el rea o zona objeto del plan.

e) Criterios, principios y normas generales que constituyan el referente para la ordenacin urbanstica municipal.

f) Recomendaciones y propuestas relativas a los espacios que deban ser objeto de remodelacin, regeneracin o rehabilitacin, a fin de evitar su degradacin o conseguir su recuperacin para usos, total o parcialmente, distintos.

g) Estimacin ponderada de las superficies de suelo que deban reservarse con destino a alguna de las siguientes finalidades:

Construccin de viviendas de proteccin oficial, tanto de promocin pblica como privada, o de cualesquiera otras que en el futuro pudiesen ser limitadas en su precio final mediante regulacin especfica.

Promocin pblica de suelo industrial al objeto de posibilitar la formacin de polgonos urbanizados.

h) Determinacin de aquellos servicios que deban o puedan crearse para comn utilizacin de los municipios incluidos en el mbito del plan.

i) Determinaciones tendentes a evitar desequilibrios funcionales en zonas limtrofes de distintos municipios.

j) Creacin de medidas de apoyo encaminadas a incentivar actuaciones que favorezcan la consecucin de los objetivos fijados en las directrices de ordenacin del territorio y en el propio plan.

k) Criterios, normas y principios necesarios para el desarrollo de sus determinaciones.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Eficacia.

1. Las determinaciones de los planes territoriales integrados tendrn, en todo caso, la fuerza vinculante que sea congruente con su funcionalidad y expresarn de forma clara e inequvoca el alcance con que habrn de operar.

2. Los planes de desarrollo comarcal se ajustarn a las directrices de ordenacin del territorio y a los planes territoriales integrados que total o parcialmente les afecten y, en su caso, se revisarn para ajustar a stos sus determinaciones en el plazo y mediante el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

3. Cuando los planes territoriales integrados incidan sobre planes urbansticos ya existentes, el acuerdo de aprobacin definitiva de aqullos precisar, necesariamente, los puntos concretos en los que stos quedan modificados, sin perjuicio de que los municipios afectados puedan incoar los procedimientos precisos para adaptarlos a las determinaciones de aqullos.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Procedimiento.

1. Corresponde al Consejo de la Junta acordar la iniciacin del procedimiento de su elaboracin. El acuerdo ser motivado, sealar las causas que lo justifiquen y determinar la Consejera competente para la elaboracin y direccin del procedimiento, as como aquellos otros departamentos que tengan que participar en el mismo.

El acuerdo, que habr de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia y, al menos, en dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma, se notificar, adems, a los ayuntamientos afectados y a la diputacin provincial respectiva.

2. Redactado el plan territorial y antes de su aprobacin inicial por el departamento director del procedimiento, se someter a informe de las corporaciones locales referidas en el nmero anterior y de las entidades de carcter supramunicipal con incidencia en el rea, que lo evacuarn en el plazo mximo de dos meses.

3. Con el acuerdo de aprobacin inicial se adoptar el de apertura del trmite de informacin pblica por un perodo de dos meses, y se solicitar informe de la Delegacin del Gobierno, que habr de evacuarlo en igual plazo.

4. La Consejera que hubiese otorgado su aprobacin inicial, a la vista del resultado de la informacin pblica y de los informes producidos, acordar la aprobacin provisional con las modificaciones que, en su caso, procedan. Si con motivo de las alegaciones formuladas o de los informes evacuados tuviesen que introducirse modificaciones sustanciales en relacin con el documento aprobado inicialmente, podr disponer un nuevo perodo de informacin y consulta de igual duracin que el anterior.

5. Despus de la aprobacin provisional, corresponde al departamento que la hubiese otorgado su elevacin al Consejo de la Junta de Galicia para su aprobacin definitiva mediante Decreto.


[Bloque 21: #a15bis]

Artculo 15 bis. Procedimiento de aprobacin de planes territoriales integrados de mbito metropolitano.

1. Corresponde a la asamblea metropolitana acordar la iniciacin del procedimiento de elaboracin. Este acuerdo ser motivado y sealar las causas que lo justifiquen.

De no iniciarse el procedimiento de elaboracin en el plazo de dos aos, contados desde la constitucin del rea metropolitana, la consejera competente en materia de ordenacin del territorio podr subrogarse en el ejercicio de esta iniciativa. Iniciado el correspondiente expediente por la consejera, el rea metropolitana deber abstenerse de toda actuacin en el mismo asunto desde el momento en que reciba la oportuna comunicacin, y remitir a la citada consejera cuantas actuaciones haya practicado, sin perjuicio de la participacin que le pueda corresponder en el expediente iniciado por la Comunidad Autnoma de Galicia.

Este acuerdo, que deber ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, en el boletn oficial de la provincia a que pertenezca el rea metropolitana y por lo menos en dos de los peridicos de mayor circulacin en el mbito territorial del rea metropolitana, se notificar, adems, a los ayuntamientos afectados y a la diputacin provincial respectiva.

2. Una vez acordada la iniciacin del plan territorial integrado, se establecer un procedimiento de colaboracin con la consejera competente en materia de ordenacin del territorio para garantizar su coherencia territorial con el sistema de planificacin en serie establecido con las Directrices de ordenacin del territorio.

3. Redactado el plan territorial integrado metropolitano, y antes de su aprobacin inicial por la asamblea metropolitana, se someter a informe de las corporaciones locales integrantes del rea metropolitana, que lo emitirn en el plazo mximo de dos meses.

Asimismo, se solicitarn de las administraciones pblicas competentes los informes sectoriales que resulten necesarios, que debern ser emitidos en el plazo mximo de un mes, salvo que la legislacin sectorial seale otro plazo.

4. Una vez que el expediente est completo, se remitir a la persona titular de la consejera competente en materia de ordenacin del territorio para su informe, que ser preceptivo y vinculante y que deber ser emitido en el plazo de dos meses. Este informe versar nicamente sobre el exacto cumplimiento de los trmites establecidos y sobre la adecuacin del plan a las Directrices de ordenacin del territorio y a los dems planes territoriales integrados que afecten total o parcialmente a su territorio.

5. Con el acuerdo de aprobacin inicial se adoptar el de apertura del trmite de informacin pblica por un perodo de dos meses y se solicitar informe de la Delegacin del Gobierno, que lo deber emitir en el mismo plazo.

6. La asamblea metropolitana, a la vista del resultado de la informacin pblica y de los informes producidos, acordar la aprobacin provisional con las modificaciones que, en su caso, procedan. Si con motivo de las alegaciones formuladas o de los informes emitidos tuviesen que introducirse modificaciones sustanciales en relacin con el documento aprobado inicialmente, podr disponer de un nuevo perodo de informacin pblica y consulta de igual duracin que el anterior.

7. Tras la aprobacin provisional, la asamblea metropolitana elevar el expediente completo a la Comisin de Ordenacin del Territorio y Urbanismo del rea Metropolitana de Vigo, que proceder, en su caso, a su aprobacin definitiva y a su publicacin en los diarios oficiales sealados en el apartado 1.

Se aade por la disposicin final 1.1 de la Ley autonmica 4/2012, de 12 de abril. Ref. BOE-A-2012-6190.

Texto aadido, publicado el 23/04/2012, en vigor a partir del 23/05/2012.


[Bloque 22: #civ]

CAPTULO IV

De los programas coordinados de actuacin


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Funciones.

Son funciones de los programas coordinados de actuacin:

a) Formular un programa plurianual, referido a la totalidad del mbito comunitario o a algunas de las reas del mismo, de carcter sectorial o intersectorial, integrando las actuaciones propuestas por las distintas administraciones u organismos pblicos que operen en el mbito de la Comunidad Autnoma.

b) Determinar, conjuntamente y de acuerdo con el rgimen de competencias establecido por la legislacin vigente, las administraciones u organismos responsables de su ejecucin y, en su caso, los criterios para establecer los necesarios acuerdos o convenios entre las administraciones pblicas que deban proceder a su desarrollo conjunto.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Relacin con los planes de desarrollo comarcal.

Cuando los programas coordinados de actuacin tengan por objeto un mbito comarcal especfico, su regulacin y ejecucin se llevar a cabo a travs de planes de desarrollo comarcal, que se regirn por su legislacin especfica.


[Bloque 25: #a18]

Artculo 18. Documentacin y determinaciones.

1. Los programas coordinados de actuacin constarn de los documentos escritos y grficos necesarios para reflejar el siguiente contenido:

a) Objetivos que se persiguen en la formulacin del programa.

b) Anlisis de los aspectos sectoriales a que se refieran sus propuestas, formulando un diagnstico sobre su eficacia en relacin con el sistema general de asentamientos residenciales o productivos y con el medio natural.

c) Relacin y localizacin de las obras y actuaciones integradas en los mismos.

d) Estimacin ponderada de los costes de dichas obras y actuaciones.

e) Los recursos, directos o indirectos, con que se proyecte financiar dichas obras y actuaciones.

f) Prioridades para su ejecucin y, en su caso, programacin temporal para la iniciacin de las obras y actuaciones incluidas en el programa.

g) Medidas de articulacin, en su caso, entre los programas coordinados de actuacin, las directrices de ordenacin del territorio y dems instrumentos de ordenacin urbanstica y del territorio vigentes.

h) Relacin con los planes o programas de obras de los distintos organismos pblicos que intervienen en el territorio de la Comunidad Autnoma.

i) Causas y procedimientos para su actualizacin continua.

2. El contenido de los programas coordinados de actuacin podr, asimismo, referirse a la ejecucin de infraestructuras bsicas, instalaciones productivas, industriales o agrcolas, equipamientos y viviendas.


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Carcter.

1. Los programas coordinados de actuacin, por su carcter de instrumento de programacin plurianual, constituirn referencia para la actuacin de las administraciones y organismos pblicos a los que corresponda la ejecucin y gestin de las obras y actuaciones incluidas en los mismos y, en consecuencia:

a) Servirn de marco de referencia para la elaboracin, por el Consejo de la Junta de Galicia, de los proyectos de presupuestos de la Comunidad Autnoma.

b) Constituirn la base para la celebracin de convenios y acuerdos de cooperacin con las entidades locales y urbansticas especiales.

c) Constituirn, asimismo, la base para la celebracin de convenios y acuerdos con la Administracin del Estado, en cuanto a las obras o actuaciones de su competencia que tengan que realizarse en el mbito de Comunidad Autnoma, as como con otras Comunidades Autnomas.

2. La formulacin de estos contenidos respetar el mbito de competencias municipales, teniendo en cuenta la autonoma municipal para la gestin de sus intereses propios.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Eficacia.

1. Los programas coordinados de actuacin no podrn modificar directamente las determinaciones de las figuras de planeamiento general reguladas en la legislacin urbanstica ni de los planes de ordenacin del medio fsico regulados en la presente Ley.

2. Cuando las obras o actuaciones de inters estatal o que afecten al conjunto de la Comunidad o a mbitos supramunicipales de la misma previstas en un programa coordinado de actuacin exijan una modificacin de las determinaciones de los planes generales o normas complementarias o subsidiarias de planeamiento y planes que los desarrollen y dicha modificacin no haya sido incorporada como consecuencia de la adecuacin del planeamiento a las directrices de ordenacin territorial, se proceder, con carcter excepcional y una vez definida la obra o actuacin de que se trate, a la adaptacin de dichos planes al programa coordinado de actuacin, en los plazos que se sealen en el mismo.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Procedimiento.

1. La formulacin y aprobacin de los programas coordinados de actuacin se ajustar al siguiente procedimiento:

a) Corresponde al Consejo de la Junta de Galicia, a propuesta de una o varias Consejeras, que podrn actuar a instancia de una entidad local o urbanstica especial o por propia iniciativa, acordar la formulacin de un programa coordinado de actuacin.

El acuerdo, que habr de publicarse en el Diario Oficial de Galicia, ser motivado, sealar las causas que lo justifiquen y finalidades que se persigan, determinar la Consejera encargada de su formulacin y las Consejeras, entidades u organismos que han de colaborar en la misma, as como el plazo dentro del cual habr de ser redactado el documento a que se refiere el apartado siguiente.

b) Adoptado dicho acuerdo y dentro del plazo que en el mismo se seale, se proceder a la redaccin de un documento previo, en el que se expongan los objetivos y propuestas bsicas que haya de desarrollar el programa coordinado de actuacin.

c) El documento previo ser remitido por la Consejera encargada de su elaboracin a las corporaciones locales afectadas que, dentro de los dos meses siguientes a su recepcin, habrn de remitir los programas de actuacin o actividades que desarrollen los instrumentos de ordenacin general, al tiempo que podrn efectuar las propuestas de programacin u observaciones y, en su caso, alternativas que estimen convenientes.

Igualmente, se remitir a las corporaciones y organismos pblicos as como a las empresas prestadoras de servicios pblicos que se estime necesario para que, dentro de los dos meses siguiente a su recepcin, aporten los proyectos o programas cuya ejecucin tengan prevista.

d) La Consejera que lo hubiese elaborado acordar, despus de ello, la aprobacin inicial del programa coordinado de actuacin, que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado, en el Diario Oficial de Galicia y en un peridico de los de mayor difusin en la Comunidad Autnoma, y se someter a los trmites de informacin pblica y audiencia de los Ayuntamientos, entidades, corporaciones y organismos pblicos afectados, por el plazo de dos meses.

e) A la vista del resultado del trmite de informacin pblica y audiencia, proceder a su aprobacin provisional incorporando las modificaciones que, en su caso, procediesen.

f) Despus de la aprobacin provisional, el programa coordinado de actuacin ser elevado por el departamento que la hubiese otorgado al Consejo de la Junta de Galicia, para su aprobacin definitiva.

La aprobacin definitiva revestir la forma de Decreto y ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia.

2. Cuando circunstancias no previsibles en el momento de la aprobacin de un programa coordinado de actuacin requieran la inclusin en el mismo de obras o actuaciones no previstas inicialmente, el Consejo de la Junta de Galicia, mediante Decreto, dispondr la inclusin de stas en el programa.


[Bloque 29: #cv]

CAPTULO V

De los planes y proyectos sectoriales


[Bloque 30: #a22]

Artculo 22. Finalidad.

1. Los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal tienen por objeto regular la implantacin territorial de suelo destinado a viviendas protegidas, infraestructuras, dotaciones e instalaciones de inters pblico o utilidad social cuando su incidencia trascienda del trmino municipal en el que se localicen, por su magnitud, importancia, demanda social o especiales caractersticas, o que se asienten sobre varios trminos.

2. A los efectos de lo previsto en el presente artculo, se consideran infraestructuras las construcciones y conducciones destinadas a las comunicaciones, la ejecucin de la poltica hidrulica, la lucha contra la contaminacin y proteccin de la naturaleza y la ejecucin de la poltica energtica; se consideran dotaciones las construcciones que sirvan de soporte a las actividades y servicios de carcter sanitario, asistencial, educativo, cultural, comercial, administrativo, de seguridad y proteccin civil, recreativo y deportivo; se consideran instalaciones las destinadas a la realizacin de actividades econmicas primarias, secundarias y terciarias que cumplan las condiciones sealadas en el nmero anterior.

Y se considera suelo destinado a viviendas protegidas los mbitos o sectores que sean objeto de actuaciones de transformacin urbanstica promovidas y desarrolladas por la consejera competente en materia de vivienda a travs del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y las sociedades pblicas de l dependientes con destino mayoritario a la construccin de viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin pblica, por la necesidad demostrada de fuerte demanda social.

3. Los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal pueden ser promovidos y desarrollados por iniciativa pblica o privada.

4. Corresponde al Consejo de la Junta de Galicia calificar, a efectos de lo previsto en la presente Ley, un plan o proyecto sectorial como de incidencia supramunicipal, as como la determinacin de la Consejera a la que corresponda su impulso y, en su caso, aquellas que tendran que colaborar en el mismo.

Se modifica el apartado 1 y se aade el prrafo segundo al apartado 2 por la disposicin adicional 2.3 y 4 de la Ley autonmica 6/2007, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11325.




[Bloque 31: #a23]

Artculo 23. Documentacin y determinaciones.

Los planes y proyectos sectoriales constarn de los documentos necesarios para reflejar con claridad y suficiencia las siguientes determinaciones:

1. Descripcin del espacio en que se asiente la infraestructura, dotacin o instalacin objeto del plan o proyecto, y mbito territorial de incidencia del mismo.

2. Organismo, entidad o persona jurdica o fsica promotor y titular de la infraestructura, dotacin o instalacin.

3. Justificacin del inters pblico o utilidad social de la infraestructura, dotacin o instalacin.

4. Descripcin, con la especificacin suficiente de las caractersticas de la infraestructura, dotacin o instalacin objeto del plan o proyecto, duracin temporal estimada de su ejecucin y recursos econmicos afectados a la misma.

5. Incidencia sobre el territorio fsico, afecciones ambientales y medios de correccin o minimizacin de las mismas.

6. Adecuacin con el planeamiento local vigente en el trmino o trminos municipales en que se asiente la infraestructura, dotacin o instalacin o, en su caso, determinaciones de dicho planeamiento local que han de ser modificadas como consecuencia de la aprobacin del plan o proyecto sectorial, as como el plazo para realizar la correspondiente adecuacin.

7. Los proyectos sectoriales que impliquen la transformacin y parcelacin urbanstica del suelo debern contener, adems de las determinaciones exigidas en este artculo, las que se indican en el artculo 66 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia. Cuando dichos proyectos afecten a terrenos que, de conformidad con la legislacin urbanstica, deban ser clasificados como suelo rstico de especial proteccin, se exigir el informe favorable del organismo que ostente la competencia sectorial por razn del correlativo valor objeto de proteccin.

Se modifica el apartado 7 por el art. 19.1 de la Ley autonmica 15/2010, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2546.

Se aade el apartado 7 por la disposicin adicional 2.5 de la Ley autonmica 6/2007, de 11 de mayo. Ref. BOE-A-2007-11325.





[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Eficacia.

Las determinaciones contenidas en los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal vincularn el planeamiento del ente o entes locales en que se asienten dichos planes o proyectos, que habrn de adaptarse a ellas dentro de los plazos que a tal efecto determinen.


[Bloque 33: #a25]

Artculo 25. Procedimiento.

La formulacin y aprobacin de los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal se ajustar al siguiente procedimiento:

1. El organismo o entidad que lo promueva lo remitir a la Consejera competente por razn del contenido del proyecto o plan de que se trate para su tramitacin, si procediese, en los casos en que no correspondiese a sta la iniciativa de su formulacin.

2. El Consejo de la Junta de Galicia, a propuesta del Consejero competente por razn de la materia, declarar dicho plan o proyecto como de incidencia supramunicipal a los efectos previstos en esta Ley.

3. Los planes o proyectos que el Consejo de la Junta declare como de incidencia supramunicipal se sometern por un plazo mnimo de un mes a los trmites de informacin pblica mediante el correspondiente anuncio en el Diario Oficial de Galicia, y de audiencia a las entidades locales sobre las que incida el plan o proyecto.

4. El Consejo de la Junta de Galicia, previo informe de la Consejera competente sobre las alegaciones presentadas en el trmite de exposicin pblica y audiencia, aprobar definitivamente el plan o proyecto, y dicha aprobacin se publicar en el Diario Oficial de Galicia.

En la aprobacin definitiva por el Consejo de la Junta de Galicia podr acordarse, en su caso, la declaracin de utilidad pblica a los efectos expropiatorios.


[Bloque 34: #a25bis]

Artculo 25 bis. Procedimiento de aprobacin de los planes y proyectos sectoriales metropolitanos.

1. La iniciativa podr partir de la propia asamblea metropolitana, de cualquier ayuntamiento integrado en ella, de una persona fsica o jurdica o de otra administracin pblica.

2. La asamblea metropolitana, despus del informe preceptivo y vinculante de la Comisin de Ordenacin del Territorio y Urbanismo del rea Metropolitana de Vigo, ser el rgano competente para la declaracin del plan o proyecto como de incidencia supramunicipal.

3. Tras su aprobacin inicial por la asamblea metropolitana, se someter durante el plazo mnimo de un mes a los trmites de informacin pblica mediante los correspondientes anuncios en el Diario Oficial de Galicia y en el boletn oficial de la provincia respectiva, audiencia a los municipios integrantes del rea metropolitana y anuncio en uno de los peridicos de mayor circulacin en el mbito territorial metropolitano.

4. Despus del examen de las alegaciones presentadas, la asamblea metropolitana proceder a su aprobacin provisional, introducir, en su caso, las modificaciones o correcciones que procedan y elevar el expediente completo a la consejera competente en materia de ordenacin del territorio, que lo pondr a disposicin de todas las consejeras afectadas para que puedan alegar lo que consideren conveniente. Con toda esta documentacin, la consejera competente en materia de ordenacin del territorio emitir su informe preceptivo y vinculante en un plazo mximo de dos meses.

5. La consejera competente en materia de ordenacin del territorio remitir el plan o proyecto sectorial metropolitano a la comisin de ordenacin del territorio y urbanismo, junto con el informe preceptivo, a efectos de su aprobacin definitiva, que ser publicada en el Diario Oficial de Galicia y en el boletn oficial de la provincia respectiva.

Se aade por la disposicin final 1.2 de la Ley autonmica 4/2012, de 12 de abril. Ref. BOE-A-2012-6190.

Texto aadido, publicado el 23/04/2012, en vigor a partir del 23/05/2012.


[Bloque 35: #cvi]

CAPTULO VI

De los planes de ordenacin del medio fsico


[Bloque 36: #a26]

Artculo 26. Funciones.

1. Los planes de ordenacin del medio fsico tienen por objeto desarrollar las directrices de ordenacin del territorio en los mbitos que aqullas delimiten en funcin de sus caractersticas morfolgicas, agrcolas, ganaderas, forestales, paisajsticas o ecolgicas diferenciadas, que exijan una consideracin y tratamiento unitarios, bajo presupuestos que excedan de los propios de cada uno de los trminos municipales afectados por la ordenacin.

2. Cuando circunstancias singulares no previstas en las directrices lo aconsejen, podr el Consejo de la Junta de Galicia acordar la elaboracin de un plan de ordenacin del medio fsico, sealando su mbito territorial y los objetivos principales a alcanzar, previo informe de los ayuntamientos cuyos trminos municipales estn incluidos, total o parcialmente, dentro del mbito objeto del plan.

3. Las determinaciones de los planes de ordenacin del medio fsico que regulen las materias contempladas en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, se ajustarn a lo dispuesto en la misma y, en su virtud, prevalecern sobre los instrumentos de ordenacin territorial o fsica existentes.

En todo caso, la regulacin y gestin de los recursos naturales se regirn por su legislacin especfica.


[Bloque 37: #a27]

Artculo 27. Contenido.

Los planes de ordenacin del medio fsico contendrn las siguientes determinaciones:

1. Descripcin del mbito objeto de ordenacin y de sus caractersticas diferenciales destacando sus valores naturales y potencialidades como soporte de actividades de carcter agropecuario, forestal, ecolgico, recreativo, cultural o cientfico.

2. Diagnstico sobre los problemas suscitados por los usos existentes en el mbito de ordenacin y las tendencias previsibles de los mismos, analizando su adecuacin o inadecuacin a las exigencias de uso, proteccin o explotacin de los recursos naturales.

3. Sealamiento de las zonas que presenten caractersticas homogneas para su destino, exclusivo o compatible, a usos recreativos, cientficos, agropecuarios, forestales u otros que se establezcan, y establecimiento de las relaciones de complementariedad recproca entre las mismas y en relacin con los asentamientos de desarrollo urbano comprendidos en su mbito.

4. Establecimiento de las medidas y normas de proteccin y de las actuaciones pblicas o privadas necesarias para la preservacin, restauracin o mejora de las diferentes zonas para su adecuacin a las funciones y usos correspondientes, y evaluacin de su incidencia ambiental.

5. Sealamiento de la localizacin, magnitudes y carcter de los asentamientos vinculados al disfrute y explotacin de los recursos naturales y definicin de las infraestructuras y equipamientos vinculados al disfrute y explotacin de los usos y actividades reguladas.

6. Normativa reguladora de las actividades productivas o recreativas, as como de la parcelacin y construcciones vinculadas a la explotacin, disfrute y estudio de los recursos naturales.

7. Estudio econmico, en el que se analice la coherencia entre las normas y actuaciones propuestas y la disponibilidad de los recursos hidrulicos y energticos, as como sus efectos sobre el sistema productivo, agrcola, ganadero, forestal y extractivo.

8. Formulacin, en su caso, de los programas de inversiones pblicas vinculados al desarrollo de las actuaciones de preservacin, restauracin o mejora de las diferentes zonas, estableciendo las prioridades de las distintas actuaciones previstas.

9. Anlisis de la relacin del contenido del plan con el planeamiento municipal vigente, exponiendo las posibles discrepancias y justificando las determinaciones que impliquen la necesaria modificacin de dicho planeamiento.

10. Constitucin de los rganos de gestin a los que se atribuya la tutela o fomento de las actividades propias de la totalidad del mbito ordenado o de partes del mismo, as como el desarrollo de los programas correspondientes.

En dichos rganos de gestin estarn representados los Ayuntamientos incluidos total o parcialmente en el mbito objeto de ordenacin.


[Bloque 38: #a28]

Artculo 28. Documentacin.

Los planes de ordenacin del medio fsico contendrn los documentos grficos y escritos necesarios para reflejar los contenidos expuestos en el artculo anterior y, en todo caso, los siguientes:

Memoria con anlisis de la situacin actual, descripcin de problemas, objetivos y medidas de actuacin.

Documentacin grfica con planos de informacin y propuesta.

Normativa que defina el grado de vinculacin de cada contenido.


[Bloque 39: #a29]

Artculo 29. Eficacia.

1. Las determinaciones contenidas en los planes de ordenacin del medio fsico vincularn el planeamiento local en sus propios trminos, y a tal efecto el acuerdo de aprobacin definitiva precisar los puntos concretos de dicho planeamiento que quedan modificados desde ese mismo momento, sin perjuicio de que las entidades afectadas puedan incoar los procedimientos precisos para incorporar dichas determinaciones.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 26.3, los planes de ordenacin del medio fsico no podrn contener determinaciones para el suelo clasificado como urbano o urbanizable que est en ejecucin.


[Bloque 40: #a30]

Artculo 30. Procedimiento.

La formulacin y aprobacin de los planes de ordenacin del medio fsico se ajustar al siguiente procedimiento:

1. Corresponde al Consejo de la Junta de Galicia acordar la iniciacin del procedimiento de su elaboracin. El acuerdo ser motivado, sealar las causas que lo justifiquen y determinar la Consejera competente para su elaboracin y direccin del procedimiento, as como aquellos otros departamentos que tengan que participar en el mismo.

El acuerdo, que habr de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia y, al menos, en dos peridicos de los de mayor circulacin en la Comunidad Autnoma, se notificar, adems, a los Ayuntamientos afectados y a la Diputacin Provincial respectiva.

2. Redactado el plan y antes de su aprobacin inicial por el departamento director del procedimiento, se someter a informe de las corporaciones locales referidas en el nmero anterior y entidades de carcter supramunicipal con incidencia del rea, que evacuarn en el plazo mximo de dos meses.

3. Con el acuerdo de aprobacin inicial se adoptar el de apertura del trmite de informacin pblica por un perodo de dos meses, y se solicitar informe de la Delegacin del Gobierno. Transcurrido el plazo de dos meses sin que ste se evacuase, podrn proseguir las actuaciones.

4. La Consejera que hubiese otorgado su aprobacin inicial, a la vista del resultado de la informacin pblica y de los informes producidos, acordar la aprobacin provisional con las modificaciones que, en su caso, procedan. Si con motivo de las alegaciones formuladas o de los informes evacuados tuviesen que introducirse modificaciones sustanciales en relacin con el documento aprobado inicialmente, podr disponer un nuevo perodo de informacin y consulta de igual duracin que el anterior.

5. Despus de la aprobacin provisional, corresponde al departamento que la hubiese otorgado su elevacin al Consejo de la Junta de Galicia para su aprobacin definitiva mediante Decreto.


[Bloque 41: #a31]

Artculo 31. Instituto de Estudios del Territorio.

Se crear el Instituto de Estudios del Territorio, con la naturaleza, fines y medios que se establezcan en su Ley reguladora.


[Bloque 42: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

1. La aprobacin definitiva de los instrumentos de ordenacin del territorio llevar implcita la declaracin de utilidad pblica o inters social de las obras, instalaciones y servicios proyectados, as como la necesidad de la ocupacin de los bienes y derechos necesarios para la ejecucin de las obras, instalaciones y servicios previstos de forma concreta en aqullos, a los efectos de expropiacin forzosa o de imposicin de servidumbres, siempre que conste la descripcin fsica y jurdica individualizada de los bienes y derechos afectados.

La declaracin de utilidad pblica o de inters social y la necesidad de ocupacin implcitas en la aprobacin de un plan o de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, acordadas en sustitucin de otro total o parcialmente anulado, retrotraern sus efectos a la fecha de la aprobacin del citado plan o proyecto anulado si la aprobacin comprenda dichas declaraciones o, en otro caso, retrotraern sus efectos a la fecha de inicio del procedimiento de expropiacin. Todo esto en relacin con aquellos bienes y derechos cuya descripcin fsica y jurdica individualizada constase ya en aquellas fechas.

2. Las obras promovidas directamente por la Administracin Pblica o sus Organismos Autnomos previstas en un proyecto sectorial y calificadas como de marcado carcter territorial no estarn sujetas a licencia urbanstica municipal.

No obstante, una vez aprobados los proyectos de las citadas obras pblicas, la Administracin competente lo pondr en conocimiento de los Ayuntamientos afectados.

Se aade el prrafo segundo al apartado 1 por el art. 19.2 de la Ley autonmica 15/2010, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2011-2546.

Se modifica por la disposicin final 1 de la Ley autonmica 9/2002, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-1267.





[Bloque 43: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

El acuerdo de la Junta de Galicia para iniciar el procedimiento recogido en el artculo 10.1 de la presente Ley se realizar dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la misma.


[Bloque 44: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

La sociedad pblica estatal Suelo Empresarial del Atlntico, S.L., para llevar a cabo sus actuaciones y adquisiciones de suelo mediante expropiacin, dentro del mbito de la Comunidad Autnoma de Galicia, tendr la condicin de beneficiaria en los trminos previstos en la Ley de expropiacin forzosa y de su reglamento, correspondiendo la potestad expropiatoria a cualquiera de las administraciones pblicas competentes.

Asimismo, podr adjudicrsele directamente la formulacin y ejecucin de proyectos sectoriales, planes de sectorizacin, planes parciales y en general cualquier plan de ordenacin y la gestin de sus patrimonios del suelo mediante los acuerdos o concesiones que a tal efecto se establezcan con las administraciones correspondientes.

Se aade por la disposicin final 3 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero. Ref. BOE-A-2016-3191.

Texto aadido, publicado el 19/02/2016, en vigor a partir del 19/03/2016.


[Bloque 45: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 46: #df]

Disposicin final.

Se autoriza al Consejo de la Junta de Galicia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.


[Bloque 47: #firma]

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 1995.

MANUEL FRAGA IRIBARNE,

Presidente


[Bloque 48: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA

Vase en cuanto a la inclusin de los instrumentos de ordenacin del territorio en la evaluacin ambiental estratgica, los arts. 5 y 7 de la Ley 6/2007, de 11 de mayo.Ref. BOE-A-2007-11325.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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