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Legislación consolidada

Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre Accesibilidad y Supresin de Barreras Arquitectnicas, Urbansticas y de la Comunicacin.

[Disposición derogada]

Publicado en: BOCT núm. 198, de 02/10/1996, BOE núm. 272, de 11/11/1996.
Entrada en vigor: 22/10/1996
Departamento: Comunidad Autnoma de Cantabria
Referencia: BOE-A-1996-24876
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-cb/l/1996/09/24/3/con

atención Atención: última actualización en proceso

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 14/07/2017


[Bloque 1: #pr]

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIN REGIONAL DE CANTABRIA

Conzcase que la Asamblea Regional de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15.2 del Estatuto de Autonoma para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 3/1996, de 24 de septiembre, sobre Accesibilidad y Supresin de Barreras Arquitectnicas, Urbansticas y de la Comunicacin.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Los ciudadanos afectados de ciertas minusvalas encuentran con excesiva frecuencia grandes dificultades para desenvolverse libremente en cualquier manifestacin de las exigidas en la vida diaria. Tales dificultades vienen impuestas por los obstculos que de manera continuada presentan las vas urbanas para realizar la deambulacin; en las edificaciones de todo tipo, tanto internas como en sus accesos; en los transportes colectivos de discurrir urbano como en los de proyeccin interurbana y, por ltimo, en los impedimentos que surgen como consecuencia de determinadas disminuciones de carcter sensorial, sobremanera disminuciones auditivas, locucionales y visuales.

Es obligacin de los poderes pblicos impulsar medidas conducentes a evitar o paliar los efectos distorsionadores que producen dichas barreras en orden a la integracin social plena de las personas con minusvalas que les ocasiona movilidad reducida o perturba su comunicacin. As, la Ley 13/1982, de 7 de abril, sobre Integracin Social de los Minusvlidos, contemplaba, en cumplimiento de los derechos fijados en el artculo 49 de la Constitucin, una serie de medidas encaminadas a eliminar los obstculos planteados en los distintos mbitos apuntados, involucrando para ello a las Administraciones Pblicas, con inclusin de las Comunidades Autnomas, para lograr erradicar esta problemtica, la cual impide o dificulta la perseguida incorporacin de las personas afectadas en todos los campos de nuestra sociedad.

Todo ello supone un precedente valioso cara a conseguir el objetivo constitucional de la total incorporacin de las personas con minusvala a la vida activa de la nacin espaola, posibilitando la no discriminacin por razn de su dficit fsico, psquico o sensorial (artculo 49).

En el orden autonmico, la Asamblea Regional de Cantabria aprob la Ley de Accin Social de la Comunidad Autnoma de Cantabria, de 15 de mayo de 1992, la cual se inspira en principios de responsabilidad pblica; universalidad e igualdad, prevencin, descentralizacin, participacin, integracin y normalizacin; planificacin y coordinacin, y solidaridad, en todas las actuaciones encaminadas al bienestar social de los habitantes de Cantabria, por virtud de la competencia exclusiva en esta materia, conferida por el Estatuto de Autonoma de la Diputacin Regional de Cantabria.

La Ley de Accin Social, al referirse al desarrollo de los servicios sociales especficos, apunta ya en su artculo 6.f), cmo Se promovern medidas tendentes a la eliminacin de obstculos en la vida del minusvlido, potenciando actuaciones encaminadas, entre otras, a la incorporacin al mundo social y laboral de las personas con minusvala, de manera normalizada.... Es evidente que para alcanzar esta normalizacin se hace imperiosamente necesario establecer un marco favorable a la supresin de los obstculos de todo tipo, que impiden o dificulten en gran medida al desenvolvimiento de personas con movilidad reducida o con limitaciones en la comunicacin.

A esta finalidad responde la presente Ley de Accesibilidad y Eliminacin de Barreras Arquitectnicas, Urbansticas y de Comunicacin, la cual pretende abarcar, con amplitud de miras, todos los problemas que actualmente presenta el desarrollo de las actividades de los ciudadanos, tanto en el mbito de lo urbano como en el rural. El mero enunciado de sus ttulos pone de manifiesto este afn, en cuanto extiende su tratamiento a la edificacin, urbanismo, transporte, comunicacin sensorial, estableciendo las definiciones pertinentes en materia de accesibilidad.

Merecen destacarse como medidas favorecedoras de la aplicacin de las previsiones contenidas en el articulado de la Ley, por un lado, la creacin del Fondo para la Supresin de Barreras de Todo Gnero, con dotacin econmica fundamentalmente, por parte del Gobierno Regional de Cantabria. De otra parte, el rgimen sancionador por las infracciones cometidas por acciones u omisiones con los preceptos de la presente Ley, con un sistema actualizable de multas. Asimismo, resalta la creacin del Consejo Regional de Accesibilidad, con fines de impulso, participacin y consulta en todo lo referente a la promocin en cuanto se previene en la parte dispositiva de esta Ley. La formacin del catlogo de edificaciones y espacios de titularidad pblica, pendientes de adaptacin, constituye, igualmente, una imposicin de extrema importancia frente a la responsabilidad pblica en la solucin de los problemas derivados de las barreras arquitectnicas, urbansticas y de comunicacin.

Por todo lo anteriormente expuesto se justifica, no slo la conveniencia de una norma, con rango de Ley, como la que se establece con esta iniciativa, sino tambin la necesidad de articular estas medidas en favor de un sector de habitantes que merece todas las atenciones, y proteccin por parte de la sociedad, y de los poderes pblicos, con el fin de garantizar, en lo posible, su seguridad y de facilitarles su integracin y participacin en la sociedad a la que pertenecen.


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto garantizar la accesibilidad y la utilizacin de los bienes y servicios a todas aquellas personas con movilidad reducida o cualquier otra limitacin fsica, psquica o sensorial, as como crear las ayudas tcnicas adecuadas para mejorar la calidad de vida de dichas personas y promover su utilizacin, estableciendo la normativa dirigida a suprimir y evitar cualquier tipo de barrera u obstculos fsico o sensorial y las medidas de fomento, control y evaluacin para el cumplimiento de las mismas.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente Ley ser de aplicacin a las actuaciones en el planeamiento, gestin y ejecucin en materia de urbanismo, edificacin, transporte y comunicacin sensorial tanto de nueva construccin como de rehabilitacin o reforma que se realicen por cualquier persona fsica o jurdica, de carcter pblico o privado, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Cantabria.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Concepto.

1. A los efectos de la presente Ley se consideran personas en situacin de limitacin aquellas que de forma temporal o permanente tienen limitada su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, salvar desniveles, alcanzar objetos situados en alturas inadecuadas y ver u or con normalidad. Asimismo, se entiende por personas con movilidad reducida aquellas que temporal o permanentemente tienen limitado su capacidad de desplazarse.

2. Se entiende por accesibilidad la caracterstica del urbanismo, la edificacin, el transporte y los sistemas de comunicacin sensorial que permite a cualquier persona su libre utilizacin y disfrute con independencia de su condicin fsica, psquica o sensorial.

3. Se entiende por barrera cualquier impedimento, traba y obstculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia y la circulacin con seguridad de las personas.

A los efectos de esta Ley, se clasifican en:

a) Barreras arquitectnicas urbansticas, cuando se encuentren situadas en vas urbanas, zonas de acceso a las mismas, parques pblicos y espacios libres de uso comn.

b) Barreras arquitectnicas en la edificacin, cuando se encuentren situadas en el acceso o interior de edificios pblicos y privados.

c) Barreras en el transporte, que son aquellas que dificultan o impiden el uso de los distintos modos y medios de transporte.

d) Barreras en la comunicacin sensorial, cuando supongan un impedimento que imposibilite o dificulte la expresin o recepcin de mensajes a travs de los medios o sistemas de comunicacin.

4. A los efectos de esta Ley son ayudas tcnicas aquellos instrumentos que, actuando como intermediarios entre la persona con alguna limitacin y el entorno, a travs de medios mecnicos o estticos, facilitan su relacin, incrementan la seguridad de los afectados y les permiten una mayor movilidad y autonoma, mejorando su calidad de vida.


[Bloque 6: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Criterios bsicos de accesibilidad urbanstica.

1. La planificacin y la urbanizacin de las vas pblicas, de los parques y de los dems espacios de uso pblico deber realizarse de forma que resulten accesibles para todas las personas, especialmente para los discapacitados fsicos, psquicos y la infancia.

Los criterios bsicos que se establecen en la presente Ley debern ser recogidos en los Planes Generales de Ordenacin Urbana, normas complementarias y subsidiarias y en los dems instrumentos de planeamiento y ejecucin que los desarrollan, as como en los proyectos de urbanizacin, de dotacin de servicios, de obras e instalaciones, no pudiendo ser aprobados en caso de incumplimiento de aqullos. En el informe previo de carcter tcnico que se emita deber hacerse constancia expresa, con mencin de la presente Ley, del cumplimiento de los criterios fijados por sta.

Los pliegos de condiciones de los contratos administrativos de obras contendrn, con referencia a la presente Ley, clusulas de adecuacin a lo que la misma dispone.

2. Las vas pblicas, los parques y los dems espacios de uso pblico existentes, as como las respectivas instalaciones de servicios y mobiliarios urbanos debern ser adaptados gradualmente, de acuerdo con un orden de prioridades que tendrn en cuenta la mayor eficacia y concurrencia o trnsito de personas, a las reglas y condiciones previstas reglamentariamente.

A tal efecto los entes locales deben elaborar planes especiales de actuacin para adaptar las vas pblicas, los parques y los dems espacios de uso pblico a las normas de accesibilidad. Con esta finalidad los proyectos de presupuestos de los entes pblicos debern contener, en cada ejercicio presupuestario, las consignaciones necesarias para la finalizacin de dichas adaptaciones.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Elementos de urbanizacin y mobiliario urbano.

1. Las barreras arquitectnicas urbansticas pueden originarse en los elementos de la urbanizacin y en el mobiliario urbano.

2. Se considera elemento de la urbanizacin cualquier componente de las obras de urbanizacin, entendindose por tales las referentes a pavimentacin, abastecimiento y distribucin de agua, saneamiento, alcantarillado, distribucin de energa elctrica, alumbrado pblico, abastecimiento y distribucin de agua, jardinera y todas aquellas otras que materializan las prescripciones del planeamiento urbanstico.

Se entiende por mobiliario urbano el conjunto de objetos existentes en las vas y en los espacios libres pblicos, superpuestos o adosados a los elementos de urbanizacin o edificacin de manera que su modificacin o traslado no genere alteraciones sustanciales de aqullas, tales como semforos, postes de sealizacin y similares, cabinas telefnicas, fuentes pblicas, papeleras, parasoles, marquesinas, contenedores de residuos, quioscos, bancos y cualesquiera otros de naturaleza urbana.

3. Los elementos urbansticos no podrn originar obstculos que impidan la libertad de movimientos de las personas con limitaciones y movilidad reducida. Asimismo, el mobiliario urbano deber utilizarse de forma que sea accesible y pueda ser utilizado por todos los ciudadanos y no constituya un obstculo para el trnsito de las personas que tengan su movilidad reducida.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Itinerarios peatonales.

Los itinerarios pblicos o privados de uso comunitario destinados al trnsito de peatones o mixto de vehculos y peatones debern disearse de manera que los desniveles no lleguen a grados de inclinacin que dificulten su utilizacin a personas con movilidad reducida y que dispongan de una anchura tal que permita, al menos, el trnsito simultneo de dos personas, una de ellas en silla de ruedas.

Los desniveles de itinerarios y espacios pblicos peatonales se salvarn mediante rampas que no alcanzarn grados de inclinacin superiores al 6 por 100, debiendo rebajar los bordillos en los pasos de peatones y esquinas de cruce de calles al nivel del pavimento de calzada o se levantar la calzada a la altura de los bordillos, enrasando la acera con la calzada a cota + 0.00.

El smbolo internacional de aceptabilidad ser de obligada instalacin en los lugares, espacios, edificios y medios de transporte pblico donde no haya barreras arquitectnicas, donde se den alternativas o donde haya itinerario practicable.

En las reas rurales y vas interurbanas, se seleccionar la existencia de arcenes especficos para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, la circulacin de ciclistas o los trnsitos tradicionales vinculados a actividades agrarias.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Pavimentos.

1. Los pavimentos de los itinerarios peatonales sern duros, antideslizantes y sin resaltos.

2. Las rejas y los registros situados en estos itinerarios estarn enrasados con el pavimento circundante y el enrejado ser perpendicular al sentido de la marcha. Las rejas tendrn una abertura mxima de malla y una disposicin del enrejado que impida el tropiezo de las personas que utilizan bastones o sillas de ruedas.

3. Los rboles que se siten en estos itinerarios debern ser colocados de forma que no perjudiquen la accesibilidad y tendrn cubiertos los alcorques con rejas u otros elementos enrasados con el pavimento circundante.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Mobiliario urbano.

1. Los elementos verticales de sealizacin e iluminacin debern situarse de forma que no constituya obstculo para invidentes o personas con movilidad reducida. Los semforos contarn con un sistema de sealizacin sonora para indicar el cambio de luz.

2. Todo tipo de elementos urbanos de amueblamiento y uso pblico tales como asientos, cabinas, papeleras, kioscos, bancos u otros anlogos se disearn y ubicarn de forma que puedan ser accesibles para todos los ciudadanos y que no constituyan obstculos para el trfico peatonal.

3. Cualesquiera elementos sobresalientes de las alineaciones que interfieran en un espacio o itinerario peatonal, como toldos, marquesinas, escaparates y otros anlogos se dispondrn de modo que no constituyan obstculo para las personas con movilidad reducida y/o discapacidad sensorial.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Proteccin y sealizacin.

Todo tipo de obra o elemento provisional que implique peligro, obstculo o limitacin de recorrido, acceso o estancia peatonal, tales como zanjas, andamios o anlogos, deber quedar sealizado y protegido mediante vallas estables y continuas, dotadas de sealizacin luminosa para horarios de insuficiente iluminacin y de seales acsticas intermitentes con umbrales que no perturben al resto de la comunidad de manera que puedan ser advertidos con antelacin por personas con movilidad reducida o visin defectuosa.

Los itinerarios peatonales cortados por obras sern sustituidos por otros que permitan el paso a personas con alguna discapacidad en el movimiento.

Con carcter general la informacin se dar de forma escrita, sonora o tctil, de acuerdo con lo que establece la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen.


[Bloque 13: #a1-2]

Artculo 10. Caractersticas tcnicas.

Reglamentariamente se determinarn las caractersticas tcnicas propias de los itinerarios peatonales, escaleras, pasos de peatones, rampas, mobiliario urbano y sealizacin para su adecuacin a los criterios de la presente Ley.


[Bloque 14: #a1-3]

Artculo 11. Reserva de estacionamiento de vehculos.

En las zonas de estacionamiento de vehculos ligeros deber reservarse permanentemente y tan cerca como sea posible de los accesos peatonales plazas para vehculos que transporten a personas con movilidad reducida. Dichas plazas estarn debidamente sealizadas con el smbolo internacional de accesibilidad y con el de prohibicin de aparcar a personas que no se encuentren en situacin de movilidad reducida. El nmero de plazas reservadas ser, al menos, de una por cada cincuenta o fraccin.

Los Ayuntamientos estarn obligados a reservar plazas de aparcamiento para personas en situacin de movilidad reducida que dispongan de vehculo propio junto a su centro de trabajo y domicilio.

Las plazas a que se refieren los prrafos anteriores tendrn unas dimensiones mnimas de 5 por 3,60 metros, de modo que permitan su correcta utilizacin por personas con movilidad reducida, incluidas aquellas que se desplazan en sillas de ruedas.

Junto a la plaza de aparcamiento deber ubicarse una rampa de acceso a la acera, o rebajar el bordillo de sta.


[Bloque 15: #ti-2]

TTULO II

Accesibilidad en la edificacin


[Bloque 16: #a1-4]

Artculo 12. Clasificacin de edificios.

A los efectos de la accesibilidad en la edificacin, se clasifican los espacios, instalaciones y servicios en las siguientes categoras:

a) Accesibles: Son aquellos que se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensiones que garantizan su utilizacin autnoma y con comodidad a cualquier persona, incluso a aquellas que tienen alguna limitacin.

b) Practicables: Aquellas que, sin ajustarse a todos los requisitos antes citados, permiten o no impiden su utilizacin de forma autnoma a las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitacin funcional.

c) Adaptables: Aquellas que mediante modificaciones que no afecten a su configuracin esencial puedan transformarse, como mnimo, en practicables.


[Bloque 17: #a1-5]

Artculo 13. Accesibilidad en las instalaciones y servicios de los edificios de uso pblico.

Las instalaciones y servicios del interior de los edificios de uso pblico deber permitir y facilitar su utilizacin a personas con limitaciones y se ajustarn a las siguientes prescripciones de carcter general:

1. Comunicacin horizontal: Al menos uno de los itinerarios que comuniquen horizontalmente todas las dependencias y servicios del edificio entre s y con el exterior, deber ser accesible, estar debidamente sealizado y utilizar una iluminacin adecuada para facilitar su localizacin.

2. Comunicacin vertical: Al menos uno de los itinerarios que une las dependencias y servicios en sentido vertical, deber ser accesible, teniendo en cuenta para ello y como mnimo el diseo de escaleras, ascensores, tapices rodantes y espacio de acceso.

3. Instalaciones y servicios: Los elementos de la construccin y del mobiliario de los servicios e instalaciones de utilizacin general, tales como salas de espera, despachos de atencin al pblico, mostradores, ventanillas y cualquier otro de anloga naturaleza, permitirn en su interior la estancia y giro de, al menos, una persona en silla de ruedas y estarn situados junto a los itinerarios descritos en los prrafos anteriores.

Asimismo, cuando el edificio cuente con elementos tales como telfonos, vestuarios, duchas, aseos y cualquier otro de naturaleza anloga, se garantizar la instalacin de, al menos, uno de ellos, accesibles a personas con limitaciones y movilidad reducida, junto a los itinerarios antes mencionados.

4. Espacios reservados: En locales de espectculos, aulas, salas de proyecciones, de reuniones y teatros dispondrn cerca de los lugares de acceso y paso, de espacios reservados a personas que utilicen sillas de ruedas. Tambin se destinarn zonas especficas para personas con deficiencias auditivas o visuales donde las dificultades disminuyan y se garantizar a las personas zurdas el mobiliario adecuado para realizar sus labores. Estos espacios debern estar debidamente sealizados.


[Bloque 18: #a1-6]

Artculo 14. Accesibilidad en los edificios de uso pblico.

1. La construccin, ampliacin y reforma de los edificios pblicos o privados destinados a un uso pblico, se efectuar de forma que sean accesibles, permitiendo el libre acceso y fcil desenvolvimiento a las personas con limitaciones y garantizando un acceso desde el exterior desprovisto de barreras y obstculos.

Con esta finalidad, se aprobarn reglamentariamente las normas arquitectnicas bsicas y las prescripciones mnimas que contengan las condiciones a que debern ajustarse los proyectos.

A los efectos de la presente Ley, tienen la consideracin de edificios de uso pblico los siguientes:

Edificios pblicos y de servicios de las Administraciones Pblicas.

Centros sanitarios y asistenciales.

Centros de trabajo.

Estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Centros de enseanza.

Garajes y aparcamientos colectivos.

Bibliotecas, museos y salas de exposiciones.

Teatros, salas de cine y espectculos.

Instalaciones deportivas.

Centros religiosos.

Establecimientos comerciales a partir de 500 metros cuadrados de superficie.

Instalaciones hoteleras con ms de cincuenta plazas.

Establecimientos bancarios.

Aeropuerto.

Instalaciones deportivas, de recreo y campings.

Bares, restaurantes y establecimientos comerciales a partir de 500 metros cuadrados de superficie.

Accesos peatonales a costa o playa.

Embarcaciones martimas y fluviales.

Centros sindicales.

Helipuertos.

Todos aquellos de concurrencia o usos pblicos no incluidos en esta relacin.

2. En las zonas exteriores o interiores destinadas a garajes y a aparcamiento de uso pblico ser necesario reservar permanentemente, tan cerca como sea posible de los accesos para viandantes, plazas debidamente sealizadas para vehculos que transporten personas con movilidad reducida.

3. Cuando un servicio pblico se preste en un conjunto de varias edificaciones o instalaciones, deber existir entre ellas, al menos, un itinerario peatonal accesible que las comunique entre s y con el exterior en la forma prevista en la presente Ley para stos.

4. Las viviendas tuteladas y cualquier otra frmula que suponga alojamiento en vivienda normalizada, con o sin supervisin profesional, necesarias para la prestacin de servicios sociales no tendrn, a los efectos de esta Ley, la consideracin de edificios de uso pblico.

Se aade el apartado 4 por la disposicin final 1 de la Ley 2/2007, de 27 de marzo. Ref. BOE-A-2007-8186.




[Bloque 19: #a1-7]

Artculo 15. Accesibilidad en los edificios de uso privado.

1. Los edificios de uso privado de nueva construccin en los que sea obligacin la instalacin de ascensor, debern reunir los siguientes requisitos mnimos de accesibilidad:

a) Dispondrn de un itinerario practicable que una las estancias o las viviendas con el exterior y con las dependencias de uso comunitario que estn a su servicio.

b) Dispondrn de un itinerario practicable que una la edificacin con la va pblica y con edificaciones o servicios anexos de uso comunitario y con edificios vecinos.

c) La cabina del ascensor, as como sus puertas de entrada, sern practicables para personas con movilidad reducida o cualquier otra limitacin.

En los edificios de viviendas en las que no sea obligatoria la instalacin de ascensor, se dejar previsto en la estructura la posibilidad de instalarlo en cualquier momento. El itinerario en las viviendas en planta baja, as como el acceso al posible ascensor estar acondicionado sin barreras arquitectnicas.

2. Reglamentariamente, se dispondrn las especificaciones tcnicas y de diseo que debern poseer aquellos edificios de nueva construccin, a excepcin de las viviendas unifamiliares, que tengan una altura superior a planta baja y piso y no estn obligados a la instalacin de ascensor.


[Bloque 20: #a1-8]

Artculo 16. Reserva de viviendas para personas con situacin de movilidad reducida.

1. A fin de garantizar a las personas con movilidad reducida el acceso a la propiedad de una vivienda en las programaciones anuales de promocin pblica, se reservar un porcentaje de las mismas no inferior al 3 por 100 del nmero total, para destinarlo a satisfacer la demanda de estos colectivos en la forma que reglamentariamente se establezca.

2. En las promociones de viviendas de proteccin oficial, los promotores debern reservar en los proyectos que presentan para su aprobacin, la proporcin mnima que se establezca reglamentariamente y, en todo caso, respetando el mnimo indicado en el apartado anterior para personas con movilidad reducida permanente.

3. Los edificios en que haya viviendas para personas en situacin de movilidad reducida permanente, debern tener adaptados:

a) Los elementos comunes de acceso a dichas viviendas.

b) Las dependencias de uso comunitario al servicio de las mismas.

c) Un itinerario para viandantes como mnimo que una la edificacin con la va pblica con servicios o edificaciones anexos y con edificios vecinos.

d) Los itinerarios de estas viviendas.

4. Todos aquellos proyectos privados que programen, al menos, en un 3 por 100 del total, viviendas adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida permanente, tendrn preferencia en la obtencin de subvenciones, ayudas econmicas, crditos o avales concedidos por el Gobierno Regional de Cantabria.


[Bloque 21: #a1-9]

Artculo 17. Accesibilidad de los elementos comunes.

Los propietarios o usuarios de los edificios de viviendas pueden llevar a cabo las obras de adaptacin necesarias para que sus interiores o elementos y los servicios comunes del edificio puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida que habiten o deban habitar en ellas, siempre que dispongan de la autorizacin de la comunidad y, en su caso, de la del propietario.


[Bloque 22: #ti-3]

TTULO III

Disposiciones sobre barreras en los transportes pblicos


[Bloque 23: #a1-10]

Artculo 18. Accesibilidad en el transporte.

Los vehculos de transporte pblico de viajeros observarn lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 24: #a1-11]

Artculo 19. Estaciones de transporte.

Las estaciones de transporte pblico debern ajustarse a lo dispuesto en la presente Ley en todas aquellas cuestiones referidas a construccin, itinerarios, servicios y mobiliario que sean comunes a los edificios de uso pblico, debiendo contemplar adaptaciones especficas en lo no sealado con anterioridad, tales como sealizacin, megafona, sistemas de informacin y andenes entre otros.


[Bloque 25: #a2-2]

Artculo 20. Material mvil.

1. El material mvil destinado a transporte pblico urbano colectivo, que se adquiera con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, deber ser accesible a todas las personas con limitaciones o movilidad reducida, tanto por la altura de la plataforma como por los sistemas de ascenso y descenso, de informacin, de iluminacin y seguridad, as como del mayor grado de comodidad posible.

2. Se reservarn, al menos, dos plazas por coche destinadas a personas con movilidad reducida, que estarn sealizadas y cercanas a las puertas de entrada, a fin de facilitar su salida, teniendo accesible un timbre de aviso de parada. El interior de los vehculos contar con sistemas luminosos y de megafona que permita a los viajeros conocer, con suficiente antelacin, la llegada a la parada o estacin.

3. En las localidades con poblacin superior a 20.000 habitantes, existir, al menos, un vehculo especial o taxi acondicionado que cubra las necesidades de desplazamiento de personas con algn tipo de discapacidad fsica.


[Bloque 26: #a2-3]

Artculo 21. Accesibilidad en los transportes privados.

1. Con la finalidad de que los disminuidos puedan estacionar el vehculo sin verse obligados a efectuar desplazamientos largos, los Ayuntamientos debern:

a) Permitir que las personas con dificultad de movilidad aparquen sus vehculos durante un perodo de tiempo ms prolongado que el autorizado, con carcter general, en los lugares de estacionamiento limitado.

b) Reservar en las proximidades de los edificios pblicos y en todos aquellos lugares donde se compruebe que son necesarias plazas de aparcamiento por medio de seales de trfico complementarias por un disco adicional que reproduzca el smbolo internacional de accesibilidad.

c) Proveer a las personas que puedan beneficiarse de las facilidades expuestas en los apartados anteriores de una tarjeta de estacionamiento que contenga, como mnimo, el smbolo de accesibilidad, la matrcula del vehculo y el nombre del titular, y que ser utilizable en cualquier municipio de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

2. Para conseguir la necesaria uniformidad en todo el territorio de la Comunidad Autnoma, el Consejo de Gobierno dictar las normas necesarias sobre modelos y caractersticas de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.


[Bloque 27: #ti-4]

TTULO IV


[Bloque 28: #a2-4]

Artculo 22. Disposiciones sobre barreras en la comunicacin sensorial.

1. Para garantizar el derecho a la informacin, la comunicacin, la cultura, la enseanza, el ocio y el trabajo, el Consejo de Gobierno promover la supresin de las barreras sensoriales en la comunicacin y fomentar el establecimiento y desarrollo de los mecanismos y alternativas tcnicas que hagan accesible los sistemas de comunicacin y sealizacin a toda la poblacin y, de un modo especial, a las personas con limitaciones sensoriales.

A tal efecto, se llevarn a cabo campaas informativas y educativas dirigidas a la sociedad, de cara a subrayar la importancia de la eliminacin de las Barreras de Comunicacin para la integracin de las personas con esta discapacidad.

2. El Consejo de Gobierno impulsar la formacin de profesionales intrpretes de lenguaje de signos, escritura de Braille y cualquier otro de naturaleza anloga, a fin de facilitar cualquier tipo de comunicacin directa a las personas en situacin de limitacin que lo precisen, instando a las diversas Administraciones Pblicas a dotarse de personal especializado.


[Bloque 29: #a2-5]

Artculo 23. Acceso al entorno de las personas acompaadas de perros gua.

(Derogado).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Ley 6/2017, de 5 de julio. Ref. BOE-A-2017-9487




[Bloque 30: #tv]

TTULO V

Medidas de Fomento


[Bloque 31: #a2-6]

Artculo 24. Fondo para supresin de barreras arquitectnicas.

1. Se crea el Fondo para la Supresin de Barreras que estar dotado de los recursos a que se refieren los apartados siguientes.

2. El Consejo de Gobierno destinar partidas presupuestarias finalistas en cada ejercicio para financiar la eliminacin de barreras arquitectnicas urbansticas y de la comunicacin sensorial, as como para la dotacin de ayudas tcnicas.

3. Anualmente se destinar un porcentaje de esta partida presupuestaria para subvencionar los programas especficos de los Ayuntamientos para la supresin de barreras en el espacio urbano, los edificios de uso pblico y el transporte de su territorio municipal.

Estos programas especficos de actuacin contendrn, como mnimo, un inventario de los edificios, locales y medios de transporte que deban ser objeto de adaptacin, el orden de prioridades en que se ejecutarn y los plazos de ejecucin del proyecto.

4. Tendrn prioridad para la citada financiacin los entes locales que, mediante convenio, se comprometan a asignar una partida presupuestaria a la eliminacin de las barreras a que se refiere esta Ley.

Igualmente, tendrn prioridad aquellos Ayuntamientos que acompaen el compromiso adoptado por acuerdo plenario sobre el cumplimiento especialmente diligente de las normas contenidas en esta Ley, respecto las obras futuras en su municipio.

5. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, los Ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de Cantabria debern establecer en sus presupuestos anuales las partidas presupuestarias precisas para el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la presente Ley, con arreglo a su respectivo mbito de competencia.

6. Tambin se destinar una parte de la partida presupuestaria de la Diputacin Regional al concierto o subvencin de entidades privadas y a particulares para la supresin de barreras y ayudas tcnicas, siempre que no exista nimo de lucro por parte de las mismas.

7. Asimismo, integrarn dicho fondo las multas y sanciones econmicas que se recauden como consecuencia de la aplicacin del rgimen sancionador, regulado en el ttulo V, as como los avales contemplados en el artculo 16.5 que se ejecuten y cualquier otro ingreso, cualquiera que sea su naturaleza y que legalmente proceda.

Asimismo, se integrarn en el referido fondo las donaciones, herencias y legados que, por voluntad expresamente manifestada, deban dedicarse a los fines contemplados en la presente Ley.


[Bloque 32: #tv-2]

TTULO VI

Medidas de control


[Bloque 33: #a2-7]

Artculo 25. Licencias y autorizaciones municipales.

El cumplimiento de los preceptos de la presente Ley ser exigible para la aprobacin de los instrumentos de planeamiento y de su ejecucin, as como para la concesin de las preceptivas licencias urbansticas y autorizaciones municipales.


[Bloque 34: #a2-8]

Artculo 26. Visado de los proyectos tcnicos.

Los colegios profesionales que tengan atribuida competencia en el visado de los proyectos tcnicos necesarios para la obtencin de las licencias, harn constar expresamente que se cumplen las prescripciones contenidas en esta Ley, denegando en otro caso, los visados si los proyectos comportaran alguna infraccin sobre supresin de barreras de las sealadas en esta Ley.


[Bloque 35: #a2-9]

Artculo 27. Cumplimiento y control de las condiciones de accesibilidad.

1. Corresponde a los Ayuntamientos exigir el cumplimiento y control de las medidas previstas en esta Ley cuando ejecute o mande ejecutar obras de urbanizacin y con carcter previo a la concesin de las preceptivas licencias municipales que no sern otorgadas en caso de incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras.

Los pliegos de condiciones de los contratos administrativos de obras pblicas contendrn clusulas de adecuacin a lo dispuesto en la presente Ley.

2. El Gobierno Regional de Cantabria a travs de los organismos competentes, velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en la aprobacin de los Planes de Ordenacin Urbana, normas complementarias y subsidiarias y dems instrumentos de planeamiento y con carcter previo a la calificacin de viviendas de proteccin oficial.


[Bloque 36: #tv-3]

TTULO VII

Rgimen sancionador


[Bloque 37: #a2-10]

Artculo 28. Infracciones.

1. Las acciones u omisiones que contravengan las normas sobre accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas constituyen infracciones y sern sancionadas con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley.

2. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

3. Son infracciones leves las acciones u omisiones que contravengan las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas pero que no impidan la utilizacin del espacio, el equipamiento, la vivienda o el medio de transporte por personas con limitaciones y movilidad reducida y ocasionen un perjuicio moderado en el libre acceso al mismo, incumplimiento de las normas de acceso al entorno acompaadas de perros gua.

4. Son infracciones graves las que obstaculicen, limiten o dificulten de forma muy importante el libre acceso a cualquier medio o espacio y en especial a las siguientes:

a) El incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras en las obras de urbanizacin nueva y ampliacin y reforma de espacios destinados al uso pblico o en su mobiliario.

b) El incumplimiento de las condiciones de adaptacin en los transportes pblicos de viajeros en los vehculos de nueva adquisicin por las empresas del sector.

c) El incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras en la edificacin, construccin, ampliacin o reforma de edificios de propiedad pblica o privada destinados a servicios pblicos o a un uso que implique la concurrencia de pblico que obstaculicen, limiten o dificulten de forma muy importante el libre acceso a cualquier medio o espacio.

d) El incumplimiento de las condiciones de accesibilidad en los edificios de nueva construccin que deban ser destinados a viviendas.

5. Son infracciones muy graves las que impiden el libre acceso y uso de cualquier medio o espacio vulnerando lo establecido en la presente Ley y en especial las siguientes:

a) El incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras en las obras de urbanizacin e instalacin de mobiliario, y en las de nueva construccin, ampliacin y reforma de espacios destinados al uso pblico que impidan el libre acceso y uso de cualquier medio o espacio.

b) El incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras en la edificacin, construccin, ampliacin o reforma de edificios de propiedad pblica o privada destinados a servicios pblicos o a un uso que implique la concurrencia de pblico que impidan el libre acceso y uso de cualquier medio o espacio.

c) El incumplimiento de las normas sobre accesibilidad y eliminacin de barreras que supongan grave peligro o afecten gravemente a la seguridad de las personas.

d) El incumplimiento de la reserva de viviendas a que se refiere el artculo 16.


[Bloque 38: #a2-11]

Artculo 29. Sanciones.

1. Las sanciones que podrn imponer en funcin de la calificacin de la infraccin sern las siguientes:

a) Faltas leves: Multa de 50.000 a 1.000.000 de pesetas.

b) Faltas graves: Multa de 1.000.0001 a 10.000.000 de pesetas.

c) Faltas muy graves: Multa de 10.000.001 a 50.000.000 de pesetas.

2. Para graduar el importe de las multas se tendr en cuenta la gravedad de la infraccin, el coste econmico derivado de las obras de accesibilidad necesarias, el perjuicio directa o indirectamente causado, la reiteracin del responsable, el grado de culpa de cada uno de los infractores y la reincidencia por comisin de ms de una infraccin de la misma naturaleza en el trmino de un ao.

3. La resolucin sancionatoria impondr, adems de la multa, la obligacin de realizar las obras necesarias para la adaptacin de la construccin o edificacin a lo previsto en esta Ley.

4. Las multas que se impongan a los diferentes sujetos como consecuencia de una misma infraccin tendrn entre s carcter independiente.

5. El importe de estas multas se ingresar en el fondo que se crea en el artculo 24 de la presente Ley, facultndose al Consejo de Gobierno para que mediante Decreto proceda peridicamente a la actualizacin de las respectivas cantidades de las multas.

6. La enmienda de las deficiencias objeto de sancin, en el plazo sealado en la resolucin, podr dar lugar a la condonacin parcial de la sancin impuesta, a instancia del interesado.


[Bloque 39: #a3-2]

Artculo 30. Personas responsables.

Son sujetos responsables las personas fsicas y jurdicas que incurran en las acciones y omisiones tipificadas como infraccin en la presente Ley y en particular las siguientes:

a) En las obras que se ejecutan sin la licencia municipal correspondiente o con inobservancia de la misma, el empresario de las obras, el director tcnico de las mismas, el promotor.

b) En obras amparadas en una licencia municipal cuyo contenido sea manifiestamente constitutivo de una infraccin ser responsabilidad de la Corporacin Municipal.


[Bloque 40: #a3-3]

Artculo 31. Procedimiento.

1. Las infracciones a la presente Ley sern sancionadas segn los trmites y con las garantas procedimentales dispuestas en los artculos 134 y siguientes de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento del Ejercicio de la Potestad Sancionatoria.

2. Si un ente local fuera advertido por la Administracin Pblica de la Diputacin Regional de Cantabria, de un hecho constitutivo de cualquiera de las infracciones determinadas en la presente Ley, y no iniciase el procedimiento sancionador en el plazo de un mes, el Gobierno Regional incoar y resolver el oportuno expediente sancionador.

3. Las personas protegidas por esta Ley o las asociaciones en las que se integran tendrn la consideracin de interesados en estos procedimientos en los trminos previstos en el artculo 31 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 41: #a3-4]

Artculo 32. rganos competentes.

Los rganos competentes para imponer sanciones y los lmites mximos de las mismas son los siguientes:

a) Los Alcaldes: En los municipios cuya poblacin no exceda de 10.000 habitantes, hasta un mximo de 100.000 pesetas; en los municipios cuya poblacin no exceda de 50.000 habitantes, hasta un mximo de 500.000 pesetas; en los municipios de ms de 50.000 habitantes, hasta un mximo de 5.000.000 de pesetas.

b) Los Consejeros competentes por razn de la materia hasta 10.000.000 de pesetas, con independencia del nmero de habitantes del municipio.

c) El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente por razn de la materia, cuando la sancin supere esta ltima cifra.


[Bloque 42: #a3-5]

Artculo 33. Prescripcin.

1. Las infracciones por faltas muy graves prescribirn a los seis aos, las graves a los tres aos y las leves al ao. El plazo de prescripcin comenzar a computarse desde el da en que se hubiesen concluido o se completasen las obras o los hechos constitutivos de la infraccin.

2. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cinco aos, las impuestas a las faltas graves a los tres aos y para las leves a los dos aos, contados a partir del da siguiente a que la resolucin fuera firme.


[Bloque 43: #tv-4]

TTULO VIII

Consejo Regional de Accesibilidad


[Bloque 44: #a3-6]

Artculo 34. Consejo Regional de Accesibilidad.

Se crea el Consejo Regional de Accesibilidad como rgano de impulso, participacin y consulta en todo lo referente a la promocin de la accesibilidad y eliminacin de barreras.

El Consejo estar adscrito a la Consejera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y estar integrado por los siguientes miembros:

a) El Consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que ostentar su Presidencia.

b) El Director regional de Bienestar Social.

c) Un representante de cada una de las siguientes Consejeras: Urbanismo y Vivienda; Industria, Transportes y Comunicaciones, Educacin y Juventud, y Cultura y Deporte.

d) Dos representantes de la Federacin Cntabra de Municipios.

e) Cuatro representantes de asociaciones que agrupen personas con disminuciones fsicas, psquicas o sensoriales.

f) Dos representantes de colegios profesionales relacionados con el urbanismo, la edificacin, el transporte y la comunicacin sensorial.

g) Dos representantes de los sindicatos.

h) Dos representantes de las asociaciones de empresarios.

Particularmente, desarrollar las funciones indicadas en las siguientes materias:

a) Programacin y planificacin general sobre accesibilidad y eliminacin de barreras.

b) Programas presupuestarios.

c) Criterios de organizacin y funcionamiento del fondo a que se refiere esta Ley.

d) Normativa de desarrollo de la presente Ley.


[Bloque 45: #dt]

Disposicin transitoria primera.

Los Planes Generales de Ordenacin Urbana, las normas subsidiarias y otros instrumentos de planeamiento se adaptarn a lo que se determina en la presente Ley en un plazo no superior a cinco aos, y, en todo caso, en la revisin de los mismos.


[Bloque 46: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda.

Las normas de accesibilidad previstas en la presente Ley no sern de aplicacin a los edificios y urbanizaciones que, en la fecha de su entrada en vigor, se hallen en construccin o cuyos proyectos hayan sido aprobados por la Administracin, ni a los que tengan concedida licencia para su edificacin, sin perjuicio de la aplicacin de lo dispuesto en la legislacin en vigor sobre eliminacin de barreras.


[Bloque 47: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera.

Lo dispuesto en esta Ley no ser de aplicacin en los edificios o inmuebles declarados bienes de inters cultural o edificios de valor histrico-artstico, cuando las modificaciones necesarias comporten un incumplimiento de la normativa especfica reguladora de estos bienes culturales.


[Bloque 48: #dd]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan lo que se dispone en la presente Ley.


[Bloque 49: #df]

Disposicin final primera.

En el plazo de un ao, las Administraciones Pblicas elaborarn un catlogo de espacios y edificios de su titularidad pendientes de adaptacin, as como un plan de actuacin para el cumplimiento progresivo de lo dispuesto en la presente Ley. El catlogo y el plan sern remitidos al Consejo Asesor de Accesibilidad.


[Bloque 50: #df-2]

Disposicin final segunda.

Reglamentariamente se definirn los parmetros y las normas de diseo en desarrollo de lo que dispone en la presente Ley, y las obras de reforma o ampliacin susceptibles de aplicacin de la misma, as como la prioridad de las actuaciones que de ella se derivan.


[Bloque 51: #df-3]

Disposicin final tercera.

Los Ayuntamientos elaborarn planes especiales de actuacin con el objeto de adaptar progresivamente las vas pblicas, los parques, los jardines y el resto de espacios pblicos, especialmente las dependencias destinadas a la actuacin al pblico, a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 52: #df-4]

Disposicin final cuarta.

Las entidades locales adaptarn sus ordenanzas a lo dispuesto en la presente Ley en el plazo de un ao, sin perjuicio de la eficacia de la misma desde su entrada en vigor.


[Bloque 53: #fi]

Palacio de la Diputacin, Santander, 24 de septiembre de 1996.

JOS JOAQUN MARTNEZ SIESO

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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