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Legislación consolidada

Ley 1/1995, de 2 de enero, de proteccin ambiental de Galicia.

Publicado en: DOG núm. 29, de 10/02/1995, BOE núm. 143, de 16/06/1995.
Entrada en vigor: 11/02/1995
Departamento: Comunidad Autnoma de Galicia
Referencia: BOE-A-1995-14602
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/1995/01/02/1/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 27/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 45 de la Constitucin reconoce el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado al desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, as como la obligacin de los poderes pblicos de velar por la utilizacin racional de los recursos naturales para promover y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva.

El Estatuto de Autonoma de Galicia, en el artculo 27, reconoce a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva para aprobar las normas adicionales sobre proteccin del medio ambiente y el paisaje, en los trminos del artculo 149.1.23 de la Constitucin, y le atribuye, en otros preceptos, competencias diversas en relacin con diferentes mbitos relacionados con el medio ambiente, como son la ordenacin del territorio y la sanidad, o sectores del medio fsico, como el suelo y el agua, y actividades como la pesca y los vertidos industriales contaminantes en las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral gallego.

Las especiales caractersticas del pas gallego y la inexistencia de una ley bsica general estatal de medio ambiente, unidas a una creciente preocupacin social sobre la materia, hacen adecuada la promulgacin de una norma adicional de proteccin autonmica, que a su vez posibilite la aplicacin de las exigencias ambientales de la CEE a las peculiaridades de la Comunidad Autnoma gallega, d una mnima coherencia a la regulacin sectorial existente a fin de facilitar su aplicacin y efectividad dentro de un modelo integrador y, en el marco de la legislacin bsica del Estado, permita establecer y realizar una poltica ambiental orientada a la defensa, proteccin y restauracin de los valores ambientales propios de nuestra Comunidad.

Esta regulacin se basa en los principios de prevencin, de evaluacin de impacto ambiental, de efectos ambientales e incidencia ambiental, de informacin pblica, objetiva, permanente y completa como base de una efectiva participacin ciudadana que posibilite el establecimiento de un pacto ambiental en la defensa de estos valores colectivos, de nivel de accin adecuada complementado con la subsidiariedad y colaboracin de las instancias autonmica y local y de coordinacin y unidad de accin mediante el adecuado diseo de la Administracin ambiental en el mbito autonmico.

Aunque las tcnicas que permitan la aplicacin de los anteriores principios han de apoyarse en la investigacin cientfica y tcnica y de ah la necesidad de institucionalizar los contactos entre la Administracin ambiental y la comunidad cientfica y tcnica, fomentando una ms estrecha y continua relacin con la Universidad y con los centros de investigacin, esta consideracin habr tambin de aplicarse a sectores sociales directamente implicados en la proteccin de los valores ecolgicos, para que la Administracin tenga conocimiento inmediato y permanente de estas inquietudes y tambin adopte las medidas ms adecuadas para solucionarlas.

La necesaria modificacin en las pautas de comportamiento, en un mayor respeto al medio, tiene que fundamentarse principalmente en la educacin ambiental a todos los niveles dentro de una formacin permanente de la propia personalidad, despertando en ella una nueva conciencia ecolgica y un nuevo orden de valores que ha de respetar, a fin de poder transmitir a las futuras generaciones este patrimonio comn. A pesar de ello, para las conductas manifiestamente insolidarias tendr que establecer una regulacin de ilcito ambiental completa y efectiva, facilitando el rgimen de las inspecciones y dotando a sus agentes de la autoridad necesaria para el cumplimiento de sus fines, unificando las guarderas y policas existentes dentro de la necesaria unidad de accin, estableciendo un rgimen de contravenciones y sanciones completo, idneo para los fines previstos y suficiente en conexin con los procedimientos sancionadores establecidos en las regulaciones sectoriales.

De este modo, a travs de una norma adicional de proteccin autonmica y en el marco de una necesaria legislacin bsica, estar dndose cumplimiento al artculo 45 de la Constitucin y a las exigencias ambientales derivadas del ingreso de Espaa en la CEE dentro del mbito de nuestra autonoma.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2. del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidente, promulgo, en nombre del Rey, la Ley de proteccin ambiental de Galicia.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene como objeto el establecimiento de las normas que, en el mbito de la competencia de la Comunidad Autnoma, configuran el sistema de defensa, proteccin, conservacin y restauracin, en su caso, del medio ambiente en Galicia y aseguran una utilizacin racional de los recursos naturales.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Principios y objetivos.

Los principios que inspiran la presente Ley y que servirn de marco a todo el desarrollo normativo ulterior de proteccin ambiental son:

a) Clasificacin de las actividades de acuerdo con su incidencia ambiental, a fin de evitar y corregir los efectos negativos que estas pueden tener en el medio ambiente, a travs de los procedimientos de evaluacin ambiental previa, en su caso, y de la vigilancia y control de las mismas.

b) De prevencin, compatibilizando la defensa de los valores ambientales con el desarrollo econmico y el progreso tcnico.

c) De utilizacin racional y de defensa de los recursos naturales y el paisaje, que constituyen el patrimonio natural de Galicia, al objeto de que su utilizacin se realice de manera racional, orientada al aprovechamiento sostenido, al mantenimiento de la diversidad gentica y a la conservacin de la capacidad de retroalimentacin y regeneracin del ecosistema, evitando en todo momento los daos irreversibles al equilibro ecolgico y contribuyendo a la proteccin de la salud humana y a la conservacin de las especies.

d) De promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica, orientando la accin investigadora al reciclaje y recuperacin de los residuos, a la proteccin del medio ambiente, a la lucha contra la contaminacin y a la defensa de la calidad de los distintos sectores que integran el medio natural y humano.

e) De promocin de la educacin ambiental, en todos los niveles educativos, y de la concienciacin ciudadana, en todos los sectores sociales, para una eficaz defensa de los valores ambientales, a fin de que, de acuerdo con una informacin objetiva, completa y actual, pueda participar la totalidad de la poblacin en la defensa de su medio ambiente.

f) De coordinacin, tanto en lo que hace referencia a las distintas administraciones y regulaciones, ya sean sectoriales, ya de actividades con incidencia ambiental, como a sus componentes, a fin de asegurar su coherencia, de manera que se facilite su aplicacin y gestin administrativa, al objeto de potenciar y agilizar la actividad administrativa.

g) De subsidiariedad, a fin de garantizar la actuacin de los Ayuntamientos para que afronten sus problemas ambientales y para asegurar el ejercicio efectivo de la disciplina ambiental, a cuyo objeto se fomentarn las frmulas consorciales entre municipios, con arreglo a la Ley de bases de rgimen local, para la solucin de los problemas ambientales comunes.

h) De correccin del ilcito ambiental mediante un efectivo rgimen sancionador que sirva para corregir las conductas manifiestamente insolidarias y atentatorias al bien comn que es el medio ambiente.

i) De publicidad, participacin y transparencia administrativa, por lo que las actuaciones sobre medio ambiente se basarn en el libre acceso del pblico a una informacin objetiva, fiable y concreta, que sirva como base para una efectiva participacin de los sectores sociales implicados.

j) De pacto ambiental, como actuacin encaminada a obtener acuerdos, tanto en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras como, sobre todo, en situaciones con planteamientos ambientales conflictivos que afecten a sectores sociales y econmicos, en las que, mediante una estrategia adecuada, se consiga la compatibilizacin de las medidas correctoras con la viabilidad de las empresas a travs de innovaciones tecnolgicas en los procesos de fabricacin y en los sistemas de eliminacin de agentes contaminantes, teniendo presente que la Administracin no podr aceptar la pervivencia de situaciones que produzcan agresiones o deterioro grave del medio ambiente.

k) De integracin de los requisitos de proteccin del medio ambiente en las polticas econmicas, industriales, agrarias y sociales.

l) De fomento de las actuaciones dirigidas a regenerar los deterioros y degradaciones producidos en el medio ambiente.

Se modifica el apartado a) por la disposicin final 2.1 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Mandato general.

La presente Ley obligar, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, a toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, que proyecte realizar o efectivamente realice cualquier actividad susceptible de producir un deterioro en el medio ambiente.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. mbito de proteccin.

A los efectos de la presente Ley, se considera que son elementos que tienen que protegerse: El medio natural constituido por la poblacin, la fauna, la flora, la diversidad gentica, el suelo, el subsuelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje, as como la interrelacin entre los elementos antes mencionados, los recursos naturales y culturales, incluido el patrimonio arquitectnico y arqueolgico, en cuanto pueden ser objeto de contaminacin y deterioro por causas ambientales.


[Bloque 7: #tii]

TTULO II

Tcnicas y medidas de defensa


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Clasificacin del grado de proteccin y autorizacin de actividades.

1. A efectos de lo dispuesto en los artculos 2.a) y 4, todos los proyectos, obras y actividades que sean susceptibles de afectar al medio ambiente debern obtener una declaracin ambiental, si as lo exige la clasificacin del grado de proteccin aplicable a ellos.

2. La clasificacin del grado de proteccin para determinar el procedimiento podr ser:

a) De evaluacin del impacto ambiental.

b) De evaluacin de la incidencia ambiental.

3. Por evaluacin se entender la actividad del rgano ambiental competente que tenga por objeto determinar la compatibilidad de un proyecto, obra o actividad con el medio ambiente y, en su caso, las medidas correctoras que es preciso incluir en el proyecto y/o en su desarrollo.

4. La declaracin ambiental ser un requisito previo, preceptivo y vinculante para la autoridad municipal, en cuanto a las medidas correctoras.

5. Los particulares podrn solicitar, por escrito y adjuntando la documentacin pertinente que estimen precisa, informacin previa sobre el rgimen que segn la clasificacin se tiene que aplicar a un determinado proyecto, obra o actividad.

6. Cuando la declaracin ambiental imponga la adopcin de medidas correctoras, el rgano administrativo al que corresponda su emisin podr exigir la prestacin de una fianza que cubra la reparacin de los posibles daos y el posible coste de la restauracin.

Se modifican los apartados 1, 4 y 6 por la disposicin final 2.2 a 4 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.

Se modifica el apartado 2 por el art. 27 de la Ley 12/2011, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-1252.





[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Aplicacin a actividades en funcionamiento.

Las tcnicas y medidas de defensa previstas en esta Ley podrn aplicarse a actividades que estn realizndose o ya realizadas, al objeto de comprobar los posibles efectos nocivos de stas en el medio ambiente y sealar las medidas correctoras y la determinacin y exigencia de responsabilidad, en su caso.


[Bloque 11: #cii]

CAPTULO II

De la evaluacin de impacto ambiental


[Bloque 12: #a7]

Artculo 7. mbito.

Quedan sometidos a la evaluacin de impacto ambiental los proyectos, obras y actividades que se incluyen en la normativa comunitaria, la legislacin bsica estatal y la de mbito autonmico.


[Bloque 13: #a8]

Artculo 8. Procedimiento.

La Xunta de Galicia elaborar un catlogo de las actividades sujetas al trmite de evaluacin y regular por Decreto el procedimiento para declarar dicha evaluacin.


[Bloque 14: #a9]

Artculo 9. Efectos de la declaracin de impacto.

La declaracin de impacto ser de carcter vinculante para el rgano de competencia sustantiva si la declaracin fuese negativa o impusiese medidas correctoras.


[Bloque 15: #ciii]

CAPTULO III

De la evaluacin de efectos ambientales

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 12/2011, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-1252.




[Bloque 17: #as10a12]

Artculos 10 a 12.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.3 de la Ley 12/2011, de 26 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-1252.

Texto aadido, publicado el 30/12/2011, en vigor a partir del 01/01/2012.


[Bloque 20: #civ]

CAPTULO IV

De la evaluacin de incidencia ambiental

Se deroga por la disposicin derogatoria 2.1 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 22: #as13a19]

Artculos 13 a 19.

(Derogados)

Se derogan por la disposicicin derogatoria 2.1 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.

Texto aadido, publicado el 27/12/2013, en vigor a partir del 28/12/2013.


[Bloque 29: #cv]

CAPTULO V

Otras medidas de proteccin ambiental


[Bloque 30: #a20]

Artculo 20. Rgimen de registros, catlogos e inventarios.

1. La administracin autonmica redactar inventarios de los distintos espacios, sectores ambientales y ecosistemas que haya que proteger, entre ellos el paisaje, como fase previa a una catalogacin de los mismos, que los dotar de un estatuto jurdico de proteccin adecuado a las caractersticas singulares del espacio, sector o ecosistema.

2. Los inventarios y catlogos sern abiertos, y reglamentariamente se determinarn los contenidos obligatorios mnimos de las distintas regulaciones y regmenes de proteccin, as como del procedimiento de revisin y modificacin, a fin de mantenerlos permanentemente actualizados.


[Bloque 31: #a21]

Artculo 21. Conexin con los instrumentos de planeamiento.

1. En los instrumentos de planeamiento urbanstico de carcter general, planes generales de ordenacin urbana y normas subsidiarias habr de tenerse en cuenta la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. A este fin se determinarn reglamentariamente las medidas o condiciones tipo de proteccin de la naturaleza y el paisaje, as como de la calidad ambiental, que habrn de incorporarse al planeamiento.

2. No constituir causa suficiente para modificar la clasificacin original de un suelo como no urbanizable de proteccin especial el hecho de que el terreno o espacio hubiese sufrido cualquier clase de agresin que afectase a las causas o motivos que han justificado su clasificacin.


[Bloque 32: #a22]

Artculo 22. Educacin ambiental.

1. La educacin ambiental estar orientada a la formacin de los ciudadanos, especialmente de los ms jvenes, en una mayor aproximacin y respeto a la naturaleza, con un enfoque interdisciplinario, abarcando el conjunto de los niveles educativos y con carcter eminentemente prctico, que fomente la necesaria conciencia ecolgica en la defensa del medio.

2. El rgano de la administracin ambiental correspondiente promover, en conexin con los dems rganos competentes de la administracin autonmica y los medios de comunicacin de titularidad pblica, la educacin y formacin ambiental que responda a los anteriores criterios, as como el uso didctico-recreativo de la naturaleza, la orientacin de los jvenes de cara a profesiones nuevas, desaparecidas o minusvaloradas en el mercado de trabajo, prestando una especial atencin al medio rural y a los pequeos municipios, fomentando las escuelas-taller ambientales, las aulas y los centros de interpretacin de la naturaleza y cualesquiera otras instituciones que faciliten dicha formacin integrada.


[Bloque 33: #a23]

Artculo 23. Investigacin.

1. La administracin autonmica potenciar la investigacin sobre problemas ambientales y las vas de trabajo y colaboracin en esta materia, principalmente a travs del plan gallego de investigacin y desarrollo y de sus organismos ejecutores.

2. En especial, esta asistencia cientfica y tcnica se orientar a la elaboracin de estudios bsicos de la contaminacin y el medio fsico, al establecimiento de laboratorios homologados, a la determinacin de la tecnologa ms adecuada en cada momento para el medio ambiente, el asesoramiento en el establecimiento de redes de control, programas, medidas estndares de calidad y mtodos de anlisis, entre otros.


[Bloque 34: #a24]

Artculo 24. Informacin y participacin ciudadana.

1. Las actuaciones sobre el medio ambiente en Galicia se basarn en el libre acceso del pblico a una informacin objetiva, fiable y completa, adems de la especial relativa a determinados expedientes sobre asuntos concretos, como base de una efectiva participacin de los sectores sociales implicados y los Ayuntamientos.

No obstante, en casos justificados, debidamente motivados, y de acuerdo con el derecho comunitario y dems legislacin vigente, podrn establecerse restricciones a dicha transparencia informativa por razones de defensa, confidencialidad de la informacin, secreto industrial, respeto de la intimidad u otra anloga.

2. Se dar especial relevancia a los trmites de informacin pblica, facilitando la presentacin de alegaciones, sugerencias y propuestas alternativas.


[Bloque 35: #a25]

Artculo 25. Pacto ambiental.

1. La accin administrativa en esta materia estar orientada a la consecucin de un pacto ambiental para las situaciones ms conflictivas, as como para acometer aquellas que puedan mejorar la imagen pblica de las empresas a travs de los instrumentos de participacin dispositiva de las mismas y de los ciudadanos en la defensa del medio, pudiendo extenderse a estrategias y acciones de carcter local o comarcal.

2. Este pacto ambiental, que se plantear con los sectores sociales implicados, constar de los siguientes contenidos mnimos: Objetivos que pretenden conseguirse, inconvenientes de las medidas propuestas, compensacin, medidas que se van a adoptar y plazo para realizarlas.

3. En aplicacin del pacto ambiental, se establecer un sistema de ecogestin y ecoauditora que permita la participacin voluntaria de las empresas que desarrollen actividades industriales para la evaluacin y mejora de los resultados de sus actividades industriales en relacin con el medio ambiente y la facilitacin de la correspondiente informacin al pblico.

El objetivo del sistema ser promover la mejora continua de los resultados de las actividades industriales en relacin con el medio ambiental mediante:

a) El establecimiento y la aplicacin, por parte de las empresas, de polticas, programas y sistemas de gestin medioambientales en relacin con sus centros de produccin.

b) La evaluacin sistemtica, objetiva y peridica del rendimiento de dichos elementos.

c) La informacin al pblico acerca del comportamiento en materia de medio ambiente.

Este sistema se aplicar sin perjuicio de las actuales normas y requisitos tcnicos autonmicos, estatales y comunitarios en materia de controles medioambientales, y sin merma de las obligaciones a que estn sujetas las empresas en virtud de dichas normas y requisitos.

El Gobierno promulgar la normativa que cree y desarrolle la ecogestin y la ecoauditora, en el marco de la legislacin de la Unin Europea y de la estatal.


[Bloque 36: #a26]

Artculo 26.

En aplicacin de este principio se instituye la ecoetiqueta o etiqueta ecolgica como mecanismo voluntario de participacin de las empresas y los ciudadanos en la proteccin del medio ambiente a travs de la seleccin de productos comerciales por criterios ecolgicos en el proceso de utilizacin de los recursos naturales, su fabricacin, comercializacin, consumo y abandono, respecto a lo cual la Xunta promulgar la normativa correspondiente, adecuada a la normativa general y comunitaria.


[Bloque 37: #tiii]

TTULO III

Administracin ambiental


[Bloque 38: #a27]

Artculo 27. Administracin ambiental.

1. La administracin ambiental estar constituida por aquellos rganos de la Administracin con competencias en materia de esta Ley.

2. La administracin ambiental tendr como objetivo ejercer las competencias que correspondan a la Comunidad Autnoma de Galicia, y entre ella:

a) Velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.

b) Desarrollar actuaciones pblicas en relacin con la proteccin, conservacin, mejora y restauracin del medio ambiente.

c) Llevar a cabo las acciones precisas para la utilizacin racional de los recursos naturales.

d) Asegurar y mejorar la calidad ambiental.

e) En general, las dems que en relacin con el medio ambiente se deriven de esta Ley.

3. Su organizacin, composicin, funciones y competencias se desarrollarn reglamentariamente de acuerdo con los principios de integracin y coordinacin de gestin, eficacia y autonoma.


[Bloque 39: #a28]

Artculo 28. Consejo Gallego de Medio Ambiente.

1. A fin de cumplir el principio de participacin pblica y de establecer una va de participacin de los estamentos interesados de la sociedad gallega y de su comunidad cientfica, se crea, como rgano consultivo de la administracin ambiental, el Consejo Gallego de Medio Ambiente.

2. Su organizacin, composicin, funcionamiento y rgimen jurdico, as como el carcter de sus informes se determinarn reglamentariamente.


[Bloque 40: #tiv]

TTULO IV

Disciplina ambiental


[Bloque 41: #ci-2]

CAPTULO I

Inspeccin y vigilancia


[Bloque 42: #a29]

Artculo 29. rganos de inspeccin.

1. Sin perjuicio de las especficas funciones inspectoras que correspondan a rganos sectoriales competentes en los trminos que reglamentariamente se determinen, en el mbito de la administracin autonmica corresponder el ejercicio de la funcin de control y vigilancia a una inspeccin ambiental nica, coordinada por el rgano de la administracin ambiental que reglamentariamente se determine. Para dicho ejercicio podr servirse del personal adecuado de los rganos que tengan la competencia sustantiva.

2. La administracin local desarrollar su propia inspeccin de cara al correcto ejercicio de su competencia en el marco de la presente Ley y dems reguladoras del rgimen local.

No obstante, cuando la administracin local se considere imposibilitada para el ejercicio de la competencia de inspeccin, sta podr solicitar a la administracin autonmica el auxilio en tal funcin.


[Bloque 43: #a30]

Artculo 30. Inspeccin ambiental.

1. La inspeccin ambiental tiene como funcin, en el marco de la defensa y proteccin del medio ambiente de Galicia, la ejecucin del control y vigilancia de las actividades e instalaciones de cualquier tipo que fuesen susceptibles de afectarle negativamente.

2. Los funcionarios que ejerzan la inspeccin ambiental de la Comunidad Autnoma gozarn en el ejercicio de sus funciones de la consideracin de agentes de la autoridad, estando facultados para acceder, sin previo aviso y tras ser identificados a las instalaciones en que se desarrollen las actividades objeto de esta Ley.

3. Las dems policas o guarderas municipales o estatales estn obligadas a prestar un auxilio administrativo en las funciones de inspeccin reconocidas en esta Ley.


[Bloque 44: #a31]

Artculo 31. Clases de inspeccin.

Las inspecciones pueden ser:

a) Previas al otorgamiento de una autorizacin.

b) En virtud de denuncia.

c) Las que puedan acordarse de oficio durante el funcionamiento de una actividad.

Se modifica el apartado a) por la disposicin final 2.5 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 45: #a32]

Artculo 32. Comprobacin.

1. Las inspecciones que se realicen para vigilar el cumplimiento de esta Ley adoptarn las medidas necesarias para asegurar el buen resultado de las mismas, en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Las actas de inspeccin que se levanten en dichos trminos gozarn de la presuncin de veracidad respecto a los hechos que en la misma se declaren probados.

3. Las prescripciones anteriores se entienden sin perjuicio de las establecidas para determinadas inspecciones, tanto por la legislacin bsica estatal como por la regulacin autonmica.

4. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de la inspeccin y su alcance, contenido y efectos.


[Bloque 46: #cii-2]

CAPTULO II

Infracciones y sanciones


[Bloque 47: #a33]

Artculo 33. Infracciones.

Constituirn infraccin ambiental, a los efectos de esta Ley y en el mbito de la Comunidad Autnoma de Galicia:

a) La iniciacin o realizacin de proyectos, obras o actividades sin obtener la previa autorizacin o sin presentar la comunicacin previa cuando se trate de actividades sometidas a este trmite.

b) La descarga en el medio ambiente, bien sea en las aguas martimas o continentales, suelo o subsuelo y atmsfera de productos o sustancias, en estado slido, lquido o gaseoso o de formas de energa, incluso sonoras, que constituyan un riesgo objetivamente verificable para la salud humana y los recursos naturales, supongan un deterioro o degradacin de las condiciones ambientales o afecten negativamente al equilibrio ecolgico en general. No tendrn la consideracin de infraccin los vertidos o emisiones en cantidades o condiciones expresamente autorizados con arreglo a la normativa aplicable en cada caso.

c) La explotacin indebida, el abuso o la destruccin de los recursos naturales, entendiendo que la misma se produce cuando se realice contraviniendo los trminos de la autorizacin o de las normas que la regulan.

d) La ocultacin de datos o su falseamiento, total o parcial, en el procedimiento de obtencin de la autorizacin, o en el de presentacin de la comunicacin previa.

e) La transgresin o el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorizacin o declaracin ambiental, o el incumplimiento de las rdenes de clausura o de aplicacin de medidas correctoras o restauradoras del medio ambiente.

f) La negativa o resistencia a facilitar datos que sean requeridos y la obstruccin a la labor inspectora de la Administracin.

g) El incumplimiento de las medidas cautelares previstas en esta Ley.

h) En general, el incumplimiento de los requisitos, obligaciones y prohibiciones establecidos en esta Ley y en la normativa que la desarrolle.

Se modifican los apartados a), d) y e) por la disposicin final 2.6 a 8 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 48: #a34]

Artculo 34. Clasificacin de las infracciones.

1. Las infracciones ambientales reguladas en el artculo anterior se clasificarn en muy graves, graves y leves.

2. Se consideran infracciones leves los incumplimientos de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta Ley, salvo cuando, de acuerdo con los apartados siguientes constituyan infracciones graves o muy graves.

3. Se consideran infracciones graves las sealadas con las letras desde la a) hasta la g) del artculo anterior.

4. Se consideran infracciones muy graves:

a) Las sealadas en los apartados a), b), c) y e) del artculo anterior, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

Malicia o intencionalidad.

Coste econmico de la restauracin superior a los 10.000.000 de pesetas.

Irreversibilidad del dao causado.

Repercusin grave o significativa en la salud de las personas o especies o grave deterioro en los recursos naturales.

Cuando el dao afecte a recursos nicos, escasos o protegidos.

Cuando el dao afecte gravemente a los ciclos vitales y ecosistemas bsicos.

b) Las sealadas en los apartados d), e), f) y g) del artculo anterior, en caso de reincidencia.

5. La reincidencia en dos infracciones leves o graves conllevar la aplicacin del grado inmediatamente superior. Se entender que existe reincidencia cuando se cometan dos faltas graves en el perodo de dos aos o leves en el de seis meses.


[Bloque 49: #a35]

Artculo 35. Sanciones.

1. Las infracciones en materia ambiental contempladas en esta Ley sern sancionadas segn su gravedad:

a) Infracciones leves: Con multa de hasta 1.000.000 de pesetas.

b) Infracciones graves: Con multa entre 1.000.001 y 10.000.000 de pesetas.

c) Infracciones muy graves: Con multa entre 10.000.001 a 50.000.000 de pesetas.

2. Las multas podrn conllevar, simultneamente:

a) En casos de infraccin grave, el cierre del establecimiento o la suspensin de la actividad, total o parcial, por un plazo no superior a dos aos. En caso de que se impongan medidas correctoras, el cierre subsistir hasta que stas se cumplan.

En caso de ser inviables las aludidas medidas correctoras, podr decidirse la clausura definitiva, total o parcial del establecimiento o actividad.

b) En casos de infraccin muy grave:

a) El cierre del establecimiento o la suspensin de la actividad, total o parcial, por un plazo no superior a cuatro aos y, en todo caso, hasta la adopcin de las medidas correctoras.

b) La clausura definitiva, total o parcial, del establecimiento o actividad.

3. Las sanciones que supongan la suspensin de actividades o el cierre de establecimientos habrn de ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia.


[Bloque 50: #a36]

Artculo 36. Prescripcin.

Las infracciones a que se refiere la presente Ley prescribirn en los siguientes plazos a contar desde la comisin del hecho o desde la deteccin del dao ambiental, si ste no fuese inmediato:

a) Seis meses, en caso de infracciones leves.

b) Dos aos, en caso de infracciones graves.

c) Cuatro aos, en caso de infracciones muy graves.


[Bloque 51: #a37]

Artculo 37. Aplicacin de las sanciones.

1. La aplicacin de las sanciones se efectuar atendiendo a su repercusin en el medio ambiente y en los recursos naturales, al coste de restitucin, al riesgo y trascendencia por lo que respecta a la salud de las personas y en los recursos ambientales a las circunstancias del responsable, al grado de malicia o intencionalidad a los beneficios obtenidos con la agresin, a la irreversibilidad del dao o del deterioro producido a la calidad del recurso o capacidad de retroalimentacin y regeneracin del ecosistema y a la reincidencia.

2. En el supuesto de sancin que implique el cierre del establecimiento o la suspensin de la actividad se computar, en la sancin definitiva, el tiempo que hubiese estado cerrado o suspendido como medida cautelar.


[Bloque 52: #a38]

Artculo 38. Compatibilidad de sanciones.

Cuando un mismo hecho resulte sancionable de conformidad con esta Ley y otras de proteccin ambiental que corresponda aplicar a la administracin autonmica, se resolvern los expedientes sancionadores correspondientes imponiendo nicamente la sancin ms elevada de las que resulten.


[Bloque 53: #ciii-2]

CAPTULO III

Responsabilidad y suspensin de actividades


[Bloque 54: #a39]

Artculo 39. Sujeto responsable.

1. A los efectos de esta Ley, tendrn la consideracin de responsables de las infracciones ambientales previstas en la misma:

a) Las personas que directamente realicen la actividad infractora o, en su caso, las que ordenen la mencionada actividad, cuando el ejecutor tenga obligacin de cumplir dicha orden.

b) Las personas que, de acuerdo con los estatutos o escritura social, sean titulares o promotoras de la actividad o proyecto del que se derive la infraccin.

2. Cuando concurra en varias personas la autora de la infraccin o cuando el deterioro ambiental est ocasionado por una acumulacin de infracciones y no fuese posible determinar el grado de participacin efectiva de cada una de ellas, la responsabilidad ser solidaria.

3. En los casos en que la infraccin sea imputable a una administracin pblica, sta se someter a las reglas generales y de carcter disciplinario aplicables a la administracin y a sus agentes y funcionarios.


[Bloque 55: #a40]

Artculo 40. Suspensin de actividades.

1. Toda actividad que hubiese comenzado a realizarse sin autorizacin o sin presentar comunicacin previa, o incumpliendo manifiestamente las condiciones establecidas, cuando tales trmites estuviesen impuestos por la legislacin vigente, ser suspendida en su ejecucin a requerimiento del rgano de la Administracin ambiental competente, sin perjuicio de que se exijan las responsabilidades a que hubiere lugar.

2. Asimismo, sin perjuicio de la imposicin de las sanciones y la determinacin de responsabilidades que procedan, el rgano sustantivo acordar la suspensin en los siguientes supuestos:

a) Cuando se hubiese acreditado la ocultacin de datos o su falseamiento o la manipulacin maliciosa en el procedimiento de evaluacin, siempre que hubiese influido de forma determinante en el resultado de dicha evaluacin.

b) Cuando se hubiesen incumplido o se hubiesen transgredido de modo significativo las condiciones ambientales impuestas para la ejecucin del proyecto o las medidas preventivas, correctoras y de restauracin recogidas en la memoria presentada con la solicitud en los casos de silencio positivo.

3. El requerimiento del rgano de la Administracin ambiental competente a que se refiere el apartado 1 puede ser acordado de oficio o a instancia de parte, una vez justificado el supuesto a que hace referencia dicho apartado.

4. En el caso de suspensin de actividades, se tendr en cuenta lo previsto en la legislacin laboral.

Se modifica por la disposicin final 2.9 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 56: #a41]

Artculo 41. Medidas cautelares en el procedimiento sancionador.

1. En aquellos casos en que exista riesgo grave o inminente para el medio ambiente, el rgano competente para la incoacin del expediente podr ordenar motivadamente a la vez que acuerda la apertura del expediente la suspensin inmediata de la actividad o cualquier otra medida cautelar necesaria, sin perjuicio de la iniciacin del expediente de disciplina ambiental que, en todo caso, proceda.

2. La adopcin de las medidas cautelares previstas en el apartado anterior se llevar a cabo, previa audiencia del interesado, en un plazo de cinco das, salvo en los casos que exijan una actuacin inmediata.

3. La administracin autonmica y la municipal se comunicarn mutuamente las medidas cautelares que adoptasen.


[Bloque 57: #a42]

Artculo 42. Restauracin del medio e indemnizacin.

1. Sin perjuicio de la sancin que en cada caso proceda, el infractor habr de reparar el dao causado. La reparacin y la reposicin de los bienes tendrn como finalidad lograr la restauracin del medio ambiente a su estado anterior a la Comisin de la infraccin. El rgano correspondiente de la administracin competente para imponer la sancin lo ser para exigir la restauracin.

2. Si el infractor no procediese a reparar el dao causado en el plazo que se le seale, la administracin que impuso la sancin proceder a la imposicin de multas coercitivas sucesivas de hasta 500.000 pesetas cada una o, en su caso, a realizar la ejecucin subsidiaria en los trminos del artculo 98 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. En cualquier caso, el promotor del proyecto o titular de la actividad causa de la infraccin habr de indemnizar por los daos y perjuicios ocasionados. La valoracin de los mismos se har por la administracin, previa tasacin contradictoria cuando el citado responsable no diese su conformidad a aqulla.

4. La utilizacin de los recursos generados por las sanciones que imponga la administracin habrn de destinarse ntegramente a acciones destinadas a la mejora del medio ambiente.


[Bloque 58: #a43]

Artculo 43. Responsabilidad penal y administrativa.

1. En el supuesto de que la infraccin pudiese ser constitutiva de delito o falta, la administracin que instruye el expediente dar traslado a la jurisdiccin competente, quedando en suspenso la actuacin sancionadora en va administrativa. No obstante, la va penal no paralizar el expediente que se incoase para la restauracin y, en su caso, la indemnizacin de los daos y perjuicios a que hace referencia el artculo 42 de la presente Ley.

2. Si la resolucin judicial fuese absolutoria, la administracin proseguir las actuaciones para, si procediese, imponer la sancin administrativa correspondiente.


[Bloque 59: #civ-2]

CAPTULO IV

Procedimiento


[Bloque 60: #a44]

Artculo 44. Remisin normativa.

El procedimiento sancionador por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley se regir por lo establecido en el captulo II del ttulo IX de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 61: #a45]

Artculo 45. Competencia.

1. La incoacin y la instruccin de expedientes sancionadores por las infracciones a que se refiere el artculo 32 corresponden:

a) Al rgano autonmico o municipal, en su caso, que tuviese atribuida la competencia por razn de la materia para otorgar la autorizacin.

b) Al rgano municipal competente, por la falta de comunicacin previa o del inicio de la actividad.

2. La competencia para la resolucin de los expedientes sancionadores a que hace referencia el apartado 1.a) anterior, instruidos por el rgano administrativo que a los efectos de esta Ley, tenga atribuida la consideracin de rgano ambiental sustantivo, corresponder:

a) En faltas leves, al titular del centro directivo competente por razn de la materia.

b) En faltas graves, el Consejero del ramo.

c) En faltas muy graves, al Consejo de la Xunta de Galicia.

Se modifica el apartado 1.b) por la disposicin final 2.10 de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-883.




[Bloque 62: #a46]

Artculo 46. Va del apremio.

Tanto el importe de las sanciones e indemnizaciones como el coste de la ejecucin subsidiaria podrn ser exigibles por la va de apremio a los infractores. Cuando proceda la ejecucin subsidiaria, el rgano que haya de realizar la ejecucin valorar el coste de las actuaciones que hayan de realizarse y su importe ser exigido cautelarmente con arreglo al artculo 98 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.


[Bloque 63: #a47]

Artculo 47. Recursos contra resoluciones sancionadoras.

1. Las resoluciones de los Alcaldes, que habrn de comunicarse al rgano correspondiente de la administracin autonmica en el plazo de quince das, ponen fin a la va administrativa.

2. Las resoluciones del rgano correspondiente de la administracin ambiental autonmica sern comunicadas a los Alcaldes del trmino municipal en el que recaiga la sancin, dentro del plazo de quince das y tendrn el siguiente rgimen:

a) En caso de infracciones leves, podrn ser objeto de recurso ordinario ante el Consejero del ramo.

b) En caso de infracciones graves y muy graves, pondrn fin a la va administrativa.


[Bloque 64: #a48]

Artculo 48. Incumplimiento de medidas cautelares.

Si las medidas cautelares o de sancin, salvo la multa, no fuesen ejecutadas por la autoridad municipal que las hubiese impuesto, el rgano correspondiente de la administracin autonmica podr, previo requerimiento y audiencia al Ayuntamiento y al interesado, adoptar las medidas cautelares pertinentes para la salvaguarda del medio ambiente.


[Bloque 65: #a49]

Artculo 49. Resoluciones municipales no ajustables a Derecho.

Cuando el rgano competente de la administracin autonmica considere que un acto o acuerdo municipal infringe el ordenamiento jurdico en materia de medio ambiente, podr proceder con arreglo a las previsiones y requisitos establecidos en el artculo 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.


[Bloque 66: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

A excepcin de las que en esta Ley tengan establecido otro plazo distinto, en el plazo de un ao, a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, habrn de aprobarse las normas reglamentarias que la desarrollen.


[Bloque 67: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

La Xunta de Galicia podr actualizar la cuanta de las multas para adecuarla a las variaciones del coste de la vida, de acuerdo con el ndice general de precios al consumo.


[Bloque 68: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

En el plazo de dos aos, los Ayuntamientos de Galicia habrn de proceder a adaptar sus ordenanzas ambientales a lo dispuesto en esta Ley y en las disposiciones que la desarrollen.


[Bloque 69: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

Por las autorizaciones administrativas a que se refiere esta Ley, sern exigibles las tasas correspondientes de conformidad con la legislacin reguladora.


[Bloque 70: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera.

Los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley se tramitarn y resolvern de conformidad con las normas vigentes en su iniciacin, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la misma.


[Bloque 71: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda.

En tanto no se aprueben las normas reglamentarias de desarrollo de esta Ley, continan en vigor:

El Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se apruebe el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

El Decreto 442/1990, de 13 de septiembre, de evaluacin del impacto ambiental para Galicia.

El Decreto 327/1991, de 20 de octubre, de evaluacin de los efectos ambientales de Galicia.


[Bloque 72: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Se modifica por el art. nico de la Ley 2/1995, de 31 de marzo. Ref. BOE-A-1995-14603.




[Bloque 73: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Se autoriza a la Xunta de Galicia para dictar las disposiciones reglamentarias precisas para el cumplimiento de esta Ley.


[Bloque 74: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de Galicia.


[Bloque 75: #firma]

Santiago de Compostela, 2 de enero de 1995.

MANUEL FRAGA IRIBARNE,

Presidente

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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