Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado.

Publicado en: BOE núm. 219, de 13/09/1994.
Entrada en vigor: 14/09/1994
Departamento: Ministerio para las Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1994-20237
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1994/09/09/1846

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 13/09/1994

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 258, de 28 de octubre de 1994. Ref. BOE-A-1994-23797


[Bloque 2: #pr]

La Ley 18/1994, de 30 de junio, ha introducido en el texto de la Ley 9/1987, de 12 de junio, importantes modificaciones en materia de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. Se ha procedido a eliminar la proclamacin global de resultados, los rganos paritarios electorales intermedios y la promocin ante el Consejo Superior de la Funcin Pblica. Se da nueva redaccin a los artculos dedicados a la promocin de elecciones, a la celebracin de stas o a las funciones de la mesa electoral; al mismo tiempo se ha creado un nuevo procedimiento arbitral en materia de reclamaciones electorales, as como la remisin, en ltima instancia, de las controversias en materia de elecciones sindicales a la jurisdiccin social.

Asimismo la disposicin final tercera de la citada Ley 18/1994, de 30 de junio, prev que el Gobierno dicte el Reglamento para la celebracin de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 9 de septiembre de 1994,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #au]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba, en aplicacin de la disposicin final tercera de la Ley 18/1994, de 30 de junio, por la que se modifica la normativa de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, el Reglamento de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado, que se inserta a continuacin del presente Real Decreto.


[Bloque 4: #da]

Disposicin adicional nica. Incorporacin de ciertos colectivos de personal en el mbito de aplicacin de la Ley 9/1987.

1. El personal vario sin clasificar y el personal caminero sern considerados como incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 9/1987, de acuerdo con lo dispuesto en su artculo 1.1, ostentando en consecuencia la condicin de electores y elegibles conforme a lo establecido en el artculo 16 de dicha Ley.

2. El personal docente destinado en los centros concertados con el Ministerio de Defensa y ubicados en Comunidades Autnomas con servicios de educacin transferidos constituye una unidad electoral de las previstas en el apartado 1.2.3 del artculo 7 de la Ley 9/1987, salvo que no alcanzara el censo mnimo de 50 funcionarios, en cuyo caso dicho personal se integrar en la unidad electoral a que se refiere el apartado 1.2.1 del mismo precepto.

3. En el Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, el personal de los Cuerpos tcnicos adscritos a la Subdireccin General de Infraestructura, que presta servicios en el organismo autnomo Correos y Telgrafos, se considerar incluido en las unidades electorales a que se refieren los apartados 1.1.3 y 1.2.2 del artculo 7 de la Ley 9/1987, de 12 de junio.


[Bloque 5: #df]

Disposicin final primera. Normas de desarrollo.

Se autoriza al Ministro para las Administraciones Pblicas a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto, as como del Reglamento que por ste se aprueba.


[Bloque 6: #df]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 7: #fi]

Dado en Palma de Mallorca a 9 de septiembre de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO


[Bloque 8: #re]

REGLAMENTO DE ELECCIONES A LOS RGANOS DE REPRESENTACIN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO


[Bloque 9: #ci]

CAPTULO I

Ambito de aplicacin


[Bloque 10: #a1]

Artculo 1. Ambito de aplicacin.

1. El presente Reglamento regula el procedimiento de elecciones a los ganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado, siempre que este personal est vinculado a la misma a travs de una relacin de carcter administrativo o estatutario.

2. Se incluye en el presente Reglamento el personal al servicio de la Administracin de Justicia a que se refiere el artculo 454 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, en relacin con su artculo 456.

3. Siempre que en esta norma se haga referencia a los funcionarios pblicos, deber entenderse hecha al personal comprendido en los apartados 1 y 2 de este artculo.

4. Quedan excluidos de la aplicacin de esta disposicin normativa:

a) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carcter militar.

b) Los Jueces, Magistrados y Fiscales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 401 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

c) Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se regirn por la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo.

d) El personal laboral al servicio de la Administracin General del Estado, que se regir por la legislacin laboral comn.

5. Las normas del presente Reglamento tienen carcter supletorio para la Administracin de las Comunidades Autnomas y para la Administracin local.


[Bloque 11: #ci]

CAPTULO II

Proceso electoral


[Bloque 12: #a2]

Artculo 2. Promocin de elecciones a Delegados de Personal y miembros de Juntas de Personal.

La promocin de elecciones a Delegados de Personal y miembros de Juntas de Personal prevista en el artculo 13 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, y por la Ley 18/1994, de 30 de junio, podr efectuarse en los siguientes casos:

1. Para cubrir la totalidad de los puestos del rgano de representacin:

a) Cuando se trate de crear un nuevo rgano de representacin, bien porque corresponda a una unidad electoral nueva, o bien porque sea relativo a una unidad ya existente en la que, sin embargo, no se hayan promovido o celebrado elecciones con anterioridad.

b) A partir de la fecha en la que falten tres meses para el vencimiento normal de los mandatos de los representantes existentes en el rgano de representacin correspondiente, segn lo dispuesto en el artculo 13, apartado 4, de la citada Ley 9/1987.

c) Cuando se hayan extinguido los mandatos de todos los representantes y de sus sustitutos antes de su vencimiento normal, por revocacin, dimisin u otras causas.

d) Cuando se haya declarado la nulidad del proceso electoral por el procedimiento arbitral o, en su caso, por la jurisdiccin competente.

2. Para completar el nmero de representantes:

a) Cuando exista, al menos, un 50 por 100 de vacantes en la Junta de Personal o en los Delegados de Personal.

b) Cuando se produzca un aumento de, al menos, un 25 por 100 de la plantilla.

c) Cuando en las elecciones haya quedado algn puesto representativo sin cubrir, por las renuncias de miembros de la candidatura previstas en el artculo 18.1.a de la Ley 9/1987, en las elecciones a Juntas de Personal, o porque el nmero de candidatos haya sido inferior al de puestos a cubrir, en las elecciones para Delegados de Personal. En ambos casos podrn cubrirse dichas vacantes mediante elecciones parciales, sin que sea necesario para ello cumplir el requisito exigido en el prrafo a) del presente apartado, en el sentido de que el nmero de las tales vacantes suponga al menos el 50 por 100 de la totalidad de los puestos del rgano de representacin.

El mandato de los elegidos, en la forma prevista en este punto, se extinguir en la misma fecha en la que concluya el de los dems representantes ya existentes.

3. Para la revocacin de los representantes, sea total o parcial, el promotor o promotores de la misma debern comunicar por escrito a la oficina pblica correspondiente su voluntad de proceder a dicha revocacin con una antelacin mnima de diez das, adjuntando a la comunicacin los nombres y apellidos, documento nacional de identidad y firmas de los funcionarios que convocan la asamblea, que debern ser, como mnimo, un tercio de los electores que los hayan elegido.


[Bloque 13: #a3]

Artculo 3. Legitimacin para promover elecciones sindicales.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 13, apartado 1, de la Ley 9/1987, podrn promover la celebracin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal en una unidad electoral determinada:

a) Los sindicatos ms representativos a nivel estatal.

b) Los sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma, cuando la unidad electoral afectada est ubicada en el mbito geogrfico de la misma.

c) Los sindicatos que, sin ser ms representativos, hayan conseguido al menos el 10 por 100 de los representantes a los que se refiere la Ley 9/1987, en el conjunto de las Administraciones Pblicas.

d) Los sindicatos que hayan obtenido al menos dicho porcentaje del 10 por 100 en la unidad electoral en la que se pretende promover las elecciones.

e) Los funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario.

2. Cuando la promocin de elecciones se efecte por los funcionarios de la unidad electoral, sta deber hacerse por acuerdo mayoritario, que se acreditar mediante acta firmada por los asistentes, en la que conste los electores de tal unidad electoral, el nmero de convocados y asistentes y el resultado de la votacin, la cual ser adjuntada al preaviso de promocin de elecciones.


[Bloque 14: #a4]

Artculo 4. Comunicacin de la promocin de elecciones.

1. Los promotores comunicarn al rgano responsable en materia de personal de la unidad electoral correspondiente y a la oficina pblica de registro competente, su propsito de celebrar elecciones con un plazo mnimo de, al menos, un mes de antelacin al inicio del proceso electoral.

La oficina pblica de registro, una vez recibida la comunicacin de los promotores, en el siguiente da hbil, har pblica en sus tablones de anuncios la promocin de las elecciones para el conocimiento de los interesados en los procesos electorales y facilitar copia de los preavisos presentados a los sindicatos que lo soliciten.

2. Se considerarn rganos competentes en materia de personal facultados para recibir las comunicaciones de promocin electoral previstas en el presente artculo los Directores generales de Servicios o de Personal o cargos asimilados con respecto a los Servicios centrales de los Ministerios y a los Servicios perifricos de los mismos en Madrid; los Presidentes y Directores de organismos autnomos en relacin a sus Servicios centrales o a sus Servicios perifricos sitos en Madrid; los Delegados del Gobierno y Gobernadores civiles con respecto al personal perifrico del resto de las circunscripciones correspondientes; los Rectores de las Universidades en relacin al personal docente o de administracin y servicios de stas; as como, en general, los rganos, autoridades o cargos que desempean la gestin de recursos humanos en la unidad electoral correspondiente.

3. En la comunicacin de los promotores deber contenerse la fecha del inicio del proceso electoral, que ser la de constitucin de la mesa electoral y que, en todo caso, no podr comenzar antes de un mes ni ms all de tres meses contabilizados a partir de su registro en la oficina pblica competente.

4. Las organizaciones sindicales con capacidad para promover elecciones tendrn derecho a que la Administracin le suministre el censo de personal funcionario de las unidades electorales afectadas, distribuido por organismos o centros de trabajo, con el fin de que puedan llevar a cabo la promocin de elecciones en los respectivos mbitos.


[Bloque 15: #a5]

Artculo 5. Concurrencia de promociones electorales.

En caso de concurrencia de promotores para la realizacin de elecciones en una unidad electoral determinada, se considerar vlida, a efectos de iniciacin del proceso electoral, la primera convocatoria registrada, excepto en los supuestos en los que la mayora sindical de una unidad electoral determinada con Junta de Personal haya presentado otra fecha distinta, en cuyo caso prevalecer esta ltima, siempre y cuando dichas convocatorias cumplan con los requisitos establecidos. En este ltimo supuesto la promocin deber acompaarse de la comunicacin fehaciente de dicha promocin de elecciones a los que hubieran realizado otra u otras con anterioridad, as como del escrito que recoja el acuerdo firmado por un representante de cada uno de los sindicatos promotores, indicando con claridad la unidad electoral de que se trate y el domicilio de la misma.


[Bloque 16: #a6]

Artculo 6. Promocin generalizada de elecciones.

1. Slo podr promoverse la celebracin de elecciones de manera generalizada en uno o varios mbitos funcionales o territoriales, previo acuerdo mayoritario de los sindicatos ms representativos, de los sindicatos que, sin ser ms representativos, hayan conseguido, al menos, el 10 por 100 de los representantes a los que se refiere la Ley 9/1987, de 12 de junio, en el conjunto de las Administraciones Pblicas y de aquellos sindicatos que hayan obtenido, al menos, dicho porcentaje del 10 por 100 en el mbito o sector correspondiente. Dichos acuerdos debern comunicarse a la oficina pblica de registro para su depsito y publicidad.

2. En el caso de que se promueva la celebracin de elecciones de manera generalizada, prevista en el artculo 13.3 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificado por la Ley 18/1994, de 30 de junio, los promotores, cuya representatividad conjunta deber superar el 50 por 100 de los representantes elegidos en los mbitos en los que se lleve a efecto la promocin, lo comunicarn a la oficina pblica estatal o, cuando se hayan traspasado esos servicios y el mbito territorial afectado no supere el de la Comunidad Autnoma, a la que corresponda de dicha Comunidad Autnoma. La oficina pblica que reciba la promocin remitir, dentro de los tres das siguientes a su presentacin, una copia a cada una de las oficinas pblicas que pudieran resultar afectadas.


[Bloque 17: #a7]

Artculo 7. Exposicin y comunicacin de promocin de elecciones.

1. Comunicado al rgano competente en materia de personal de la unidad electoral afectada, el propsito de celebrar elecciones por sus promotores, dicho rgano gestor de personal expondr en el tabln de anuncios el escrito de promocin durante doce das hbiles.

2. Transcurrido este perodo, el rgano competente en materia de personal dar traslado del escrito de promocin a los funcionarios que deban constituir la mesa o, en su caso, las mesas electorales, ponindolo simultneamente en conocimiento de los promotores.

3. Si despus de dicho traslado, y en todo caso con una antelacin mnima de tres das hbiles a la fecha prevista para el inicio del proceso, los sindicatos comunicaran al rgano competente en materia de personal, el acuerdo sobre el nmero y distribucin de mesas electorales, ste, dentro del siguiente da hbil a su recepcin, remitir dicho acuerdo a los funcionarios que deban constituir las mesas electorales.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 258, de 28 de octubre de 1994. Ref. BOE-A-1994-23797


[Bloque 18: #a8]

Artculo 8. Validez de la promocin de elecciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 13 de la Ley 9/1987 y en las disposiciones del presente Reglamento para la promocin de elecciones determinar la falta de validez del correspondiente proceso electoral. No obstante, la omisin de la comunicacin al rgano competente en materia de personal podr suplirse por medio del traslado al mismo de una copia de la comunicacin presentada a la oficina pblica, siempre que sta se produzca con una antelacin mnima de veinte das respecto de la fecha de iniciacin del proceso electoral fijado en el escrito de promocin.

2. La renuncia a la promocin con posterioridad a la comunicacin a la oficina pblica, no impedir el desarrollo del proceso electoral, siempre que se cumplan todos los requisitos que permitan la validez del mismo.


[Bloque 19: #a9]

Artculo 9. Nmero y distribucin de las mesas electorales.

1. Los sindicatos con capacidad para promover elecciones en cada unidad electoral, podrn acordar en la misma, por mayora, el nmero y la distribucin de las distintas mesas electorales. Este acuerdo ser comunicado al rgano competente en materia de personal de la unidad electoral afectada. En caso de no existir acuerdo, se constituir una mesa electoral por cada 250 funcionarios o fraccin, otorgndose la facultad de distribuir las mesas existentes, si stas fueran varias, a la mesa electoral coordinadora.

2. Cuando existan varias mesas electorales se proceder a constituir una mesa electoral coordinadora que desempear las funciones que se enumeran en el artculo 12 del presente Reglamento.

3. La mesa electoral coordinadora podr estar asistida tcnicamente por un representante de cada uno de los sindicatos que tengan capacidad para promover elecciones en la unidad electoral correspondiente. Si as lo requiere la mesa electoral coordinadora, tambin podr asistir un representante de la Administracin.


[Bloque 20: #a1]

Artculo 10. Composicin de las mesas electorales.

1. La mesa electoral coordinadora estar constituida por el Presidente, que ser el funcionario de ms antigedad en la unidad electoral, de acuerdo con el tiempo de servicios reconocido, y dos Vocales, que sern los funcionarios de mayor y menor edad de entre los incluidos en el censo correspondiente, actuando el de menor edad como Secretario

2. Los Presidentes y Vocales de las dems mesas electorales sern los de ms antigedad, mayor y menor edad de los funcionarios incluidos en el censo de cada una de las mesas electorales, nombrndose tambin como Secretario al de menor edad entre los Vocales.

3. Se designarn suplentes para los titulares de las mesas antedichas a aquellos funcionarios que, a su vez, sigan a tales titulares de la mesa coordinadora y del resto de las mesas en el orden indicado de antigedad o edad.


[Bloque 21: #a1]

Artculo 11. Constitucin de las mesas electorales.

1. Las mesas electorales se constituirn formalmente, mediante acta otorgada al efecto conforme al modelo normalizado, en la fecha fijada por los promotores en su comunicacin del propsito de celebrar elecciones, que ser la fecha de iniciacin del proceso electoral.

2. Los cargos de Presidente, Vocal y Secretario de la mesa o mesas electorales son irrenunciables. Si cualquiera de los designados estuviera imposibilitado para concurrir al desempeo de su cargo deber comunicarlo al rgano gestor de personal antes de la fecha determinada para la constitucin o a la mesa electoral nica o coordinadora en otro caso, con la suficiente antelacin que permita su sustitucin por un suplente.


[Bloque 22: #a1]

Artculo 12. Funciones de las mesas electorales.

1. Corresponde, en particular, a la mesa electoral coordinadora, adems de las previstas en el punto siguiente, estas funciones:

a) Elaborar y publicar el censo de funcionarios, con indicacin de quienes son electores y elegibles.

b) Resolver cualquier incidencia o reclamacin relativa a inclusiones, exclusiones o correcciones del censo.

c) Elaborar los censos de electores asignados a cada una de las mesas electorales parciales.

d) Determinar el nmero de representantes que hayan de ser elegidos en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 5 y 8 de la Ley 9/1987.

e) Fijar la fecha de la votacin, indicando las horas en que estarn abiertos los centros, dentro de la jornada laboral ordinaria, previendo las situaciones de aquellos que trabajen a turnos o en jornadas especiales, circunstancias que debern comunicarse al rgano gestor de personal en el plazo de veinticuatro horas, para que ponga a disposicin de las mesas electorales locales y medios que permitan su normal desarrollo.

f) Proclamar las candidaturas presentadas y resolver las reclamaciones que se presenten al efecto.

g) Resolver las solicitudes de votacin por correo, remitiendo el voto a la mesa electoral parcial que corresponda.

h) Recibir los escrutinios parciales efectuados por las correspondientes mesas electorales parciales y realizar el escrutinio global.

i) Levantar el acta global de escrutinio, con publicacin y envo por los medios legalmente establecidos de la misma a la oficina pblica de registro dependiente de la autoridad laboral.

j) Fijar los criterios a tener en cuenta en el proceso electoral.

k) Expedir certificacin de los resultados electorales a los Interventores acreditados ante la mesa electoral.

2. Corresponde a las mesas electorales parciales presidir la votacin de la urna que le sea asignada, resolviendo las incidencias que en la misma se produzcan; realizar el escrutinio de las votaciones de su urna; levantar el acta correspondiente y remitir la misma a la mesa electoral coordinadora. Slo por causa de fuerza mayor podr suspenderse la votacin o interrumpirse su desarrollo bajo la responsabilidad de las mismas.

3. En el caso de que exista una mesa electoral nica, sta asumir la direccin y el control de todos los trmites del procedimiento electoral y tendr la misma composicin y funciones que las sealadas con respecto a las mesas electorales coordinadoras.


[Bloque 23: #a1]

Artculo 13. Mesa electoral itinerante.

1. En aquellas unidades electorales en las que la dispersin de los centros de trabajo lo aconseje, los sindicatos facultados para promover elecciones en ese mbito o, en su defecto, la mesa electoral coordinadora, podrn decidir la creacin de mesas electorales itinerantes, que se desplazarn sucesivamente a dichos centros de trabajo por el tiempo que sea necesario. A estos efectos la Administracin facilitar los medios de transportes adecuados para los miembros de tales mesas electorales y los Interventores y se har cargo de todos los gastos que implique el proceso electoral.

2. La mesa electoral, dada la naturaleza del sistema de votacin contemplado en este artculo, velar especialmente por el mantenimiento del secreto electoral y la integridad de las urnas.


[Bloque 24: #a1]

Artculo 14. Censo electoral.

1. La Administracin remitir a los funcionarios que deban constituir la mesa electoral coordinadora o, en su caso, a la mesa electoral nica el censo de funcionarios ajustado al modelo normalizado, en el trmino de doce das hbiles desde la recepcin del escrito de promocin de elecciones.

En el censo mencionado se har constar el nombre, dos apellidos, sexo, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad y la antigedad reconocida en la funcin pblica, de todos los funcionarios de la unidad electoral.

2. La mesa electoral coordinadora confeccionar la lista de electores, de acuerdo con el artculo 16 de la Ley 9/1987, con los medios que le habr de facilitar la Administracin.

En caso de elecciones a Juntas de Personal, la lista se har pblica en los tablones de anuncios mediante su exposicin durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.

Una vez recibidas las reclamaciones a la lista provisional, presentadas hasta veinticuatro horas despus de haber finalizado el plazo de exposicin citado en el apartado anterior, la mesa electoral coordinadora las resolver y publicar la lista definitiva de electores dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalizacin del trmite descrito anteriormente. En el mismo plazo determinar el nmero de representantes que hayan de ser elegidos en la unidad electoral, de conformidad con los artculos 5 y 8 de la Ley 9/1987.

3. Sern electores y elegibles:

a) Los funcionarios que se encuentren en servicio activo, los cuales ejercern sus derechos y obligaciones electorales en la unidad electoral en la que ocupen plaza.

b) Los funcionarios en servicio activo que desempeen un puesto de trabajo en comisin de servicio, se incluirn en las unidades electorales correspondientes al puesto de trabajo que efectivamente desarrollen.

c) Los funcionarios con una situacin equiparable a la de servicio activo, como los funcionarios interinos o los funcionarios en prcticas, los cuales podrn ser electores y elegibles en la unidad electoral en la que presten sus servicios efectivos.

4. Sern electores, sin ostentar el carcter de elegibles, los funcionarios pblicos que ocupen puestos de personal eventual, calificados de confianza o asesoramiento especial, que hayan optado por la situacin administrativa de servicios especiales. Tales funcionarios ejercern su derecho a votar en la unidad electoral a la que pertenecieran de no encontrarse en la situacin de servicios especiales.

5. A estos efectos se considerarn electores a los que cumplan los requisitos exigidos en el momento de la votacin y elegibles a los que los cumplan en el momento de la presentacin de candidaturas.

Redactado el prrafo primero del apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 258, de 28 de octubre de 1994. Ref. BOE-A-1994-23797


[Bloque 25: #a1]

Artculo 15. Impugnacin de los actos de las mesas electorales.

1. La impugnacin de los actos de cualquiera de las mesas electorales enumeradas con anterioridad mediante el procedimiento arbitral establecido en los artculos 28 y 29 de la Ley 9/1987, requerir haber efectuado reclamacin ante dicha mesa dentro del da laborable siguiente al acto de votacin, la cual deber ser resuelta por la misma en el posterior da hbil.

2. La no resolucin de la reclamacin en el plazo establecido en el prrafo anterior tendr los efectos que se determinan en el artculo 25 del presente Reglamento.

3. Las mesas electorales adoptarn sus acuerdos por mayora de votos, tenindose en cuenta que el Secretario de la mesa tendr derecho a voto por su condicin de Vocal.


[Bloque 26: #a1]

Artculo 16. Presentacin y proclamacin de candidaturas.

1. La presentacin de candidaturas deber hacerse utilizando el modelo normalizado. Las candidaturas se presentarn ante la mesa electoral coordinadora correspondiente durante los nueve das siguientes a la publicacin de la lista definitiva de electores prevista en el artculo 14 y sern expuestas en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo de la unidad electoral. La mesa, hasta la proclamacin definitiva de los candidatos, podr requerir para la subsanacin de los defectos observados; tambin podr solicitar la ratificacin de los candidatos que deber efectuarse por los propios interesados.

En los casos de candidaturas presentadas por grupos de funcionarios se debern adjuntar los datos de identificacin y las firmas que avalen la candidatura.

2. Cuando el nmero de candidatos para Delegados de Personal sea inferior al de puestos a elegir, se celebrar la eleccin para la cobertura de los puestos correspondientes, quedando el resto vacante.

3. Las candidaturas a miembros de Juntas de Personal debern contener, como mnimo, tantos nombres como puestos a cubrir. No obstante, la renuncia de cualquier candidato presentado en alguna de las listas para las elecciones a miembros de la Junta de Personal antes de la fecha de votacin, no implicar la suspensin del proceso electoral, ni la anulacin de dicha candidatura aun cuando sea incompleta, siempre y cuando la lista afectada permanezca con un nmero de candidatos de, al menos, el 60 por 100 de los puestos a cubrir.

4. La proclamacin de las candidaturas por parte de la mesa competente se har en los dos das laborables inmediatamente posteriores a la fecha de conclusin del mencionado plazo de nueve das. Contra tal acuerdo de proclamacin, as como contra cualquier acto de las mesas electorales segn la norma general contenida en el artculo 15, de este Reglamento, se podr reclamar dentro del da hbil siguiente ante la propia mesa interviniente, resolviendo sta en el primer da laborable posterior a tal fecha.

Entre la proclamacin definitiva de candidaturas y la votacin deber mediar un plazo de, al menos, cinco das hbiles.

5. Cuando cualquiera de los componentes de una mesa sea candidato cesar en la misma y le sustituir en ella su suplente.

Cada candidatura para las elecciones a Juntas de Personal o, en su caso, cada candidato para la eleccin de Delegados de Personal, podr nombrar un Interventor de mesa. Asimismo, la Administracin correspondiente podr designar un representante que asista a la votacin y al escrutinio, con voz pero sin voto.

6. Proclamados los candidatos definitivamente, los promotores de las elecciones, los presentadores de candidatos y los propios candidatos podrn efectuar desde el mismo da de tal proclamacin, hasta las cero horas del da anterior al sealado para la votacin, la propaganda electoral que consideren oportuna, siempre y cuando no se altere la prestacin normal del trabajo.

7. Las reuniones de funcionarios que tengan lugar durante la campaa electoral se atendrn a lo dispuesto en el captulo V de la Ley 9/1987, aunque, dada la excepcionalidad y periodicidad de los procesos electorales, no se computar el nmero de horas utilizadas para dicha campaa electoral, a efectos de lo previsto en el artculo 42 de la citada Ley.

Estarn legitimados para convocar reuniones, no slo las personas fsicas o jurdicas previstas en el artculo 41 de la mencionada Ley 9/1987, sino tambin todas las candidaturas proclamadas.


[Bloque 27: #a1]

Artculo 17. Votacin.

1. El acto de la votacin se efectuar en el da sealado por la mesa electoral coordinadora, o, en su caso, por la mesa electoral nica. Esta fecha deber ser fijada por la mesa, en todo caso, antes de la apertura del plazo sealado para la presentacin de candidaturas y deber comunicarse a la Administracin en las veinticuatro horas siguientes al acuerdo.

La votacin se celebrar en los centros o lugares de trabajo, en la mesa que corresponda a cada elector y durante la jornada laboral.

2. El voto ser libre, secreto, personal y directo, depositndose en urnas cerradas las papeletas, que en tamao, color, impresin y calidad de papel, sern de iguales caractersticas en cada unidad electoral.

3. La votacin tendr las dos siguientes modalidades, segn cul sea el rgano de representacin a elegir:

a) En las elecciones a miembros de las Juntas de Personal, cada elector podr dar su voto a una sola de las listas proclamadas. En cada lista debern figurar las siglas del sindicato, coalicin o grupo de funcionarios que la presente.

b) En la eleccin para Delegados de Personal, cada elector podr dar su voto a un nmero mximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los obrantes en la lista nica en la que figuren, ordenados alfabticamente, con expresin de las siglas del sindicato, coalicin o grupo de funcionarios que los presenten, todos los candidatos proclamados.


[Bloque 28: #a1]

Artculo 18. Elecciones a Delegados de Personal.

1. Cuando se trate de elecciones a Delegados de Personal, el rgano gestor de personal, en el mismo plazo del artculo 7 del presente Reglamento, remitir a los componentes de la mesa electoral censo de funcionarios, que se ajustar, a estos efectos, a modelo normalizado.

2. La mesa electoral cumplir las siguientes funciones:

a) Har pblico entre los funcionarios el censo con indicacin de quines son electores.

b) Fijar el nmero de representantes y la fecha tope para la presentacin de candidaturas.

c) Recibir y proclamar las candidaturas que se presenten.

d) Sealar la fecha de votacin.

e) Redactar el acta de escrutinio en un plazo no superior a tres das naturales.

3. Los plazos para cada uno de los actos sern sealados por la mesa con criterios de razonabilidad y segn lo aconsejen las circunstancias, pero, en todo caso, entre su constitucin y la fecha de las elecciones no mediarn ms de diez das.

4. En el caso de elecciones en centros de trabajo de hasta 30 funcionarios en los que se elige un solo Delegado de Personal, desde la constitucin de la mesa hasta los actos de votacin y proclamacin de candidatos electos habrn de transcurrir veinticuatro horas, debiendo, en todo caso, la mesa hacer pblica con la suficiente antelacin la hora de celebracin de la votacin.

5. Si se hubiera presentado alguna reclamacin se har constar en el acta, as como la resolucin que haya tomado la mesa.


[Bloque 29: #a1]

Artculo 19. Votacin por correo.

1. Cuando algn elector prevea que en la fecha de votacin no se encontrar en el lugar que le corresponda ejercer el derecho de sufragio, podr emitir su voto por correo, previa comunicacin a la mesa electoral.

Esta comunicacin habr de deducirla a partir del da siguiente a la convocatoria electoral hasta cinco das antes de la fecha en que haya de efectuarse la votacin.

2. La comunicacin habr de realizarse a travs de las oficinas de Correos siempre que se presente en sobre abierto para ser fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada, exigiendo ste del interesado la exhibicin del documento nacional de identidad, a fin de comprobar sus datos personales y la coincidencia de firma de ambos documentos.

La comunicacin tambin podr ser efectuada en nombre del elector por persona debidamente autorizada, acreditando sta su identidad y representacin bastante.

3. Comprobado por la mesa que el comunicante se encuentra incluido en la lista de electores, proceder a anotar en ella la peticin y se le remitirn las papeletas electorales y el sobre en el que debe ser introducida la del voto.

4. El elector introducir la papeleta que elija en el sobre remitido, que cerrar, y ste, a su vez, juntamente con la fotocopia del documento nacional de identidad, en otro de mayores dimensiones que remitir a la mesa electoral por correo certificado.

Recibido el sobre certificado, se custodiar por el Secretario de la mesa hasta la votacin, quien, al trmino de sta y antes de comenzar el escrutinio, lo entregar al Presidente que proceder a su apertura, e identificado el elector con el documento nacional de identidad, introducir la papeleta en la urna electoral y declarar expresamente haberse votado.

5. Si la correspondencia electoral fuese recibida con posterioridad a la terminacin de la votacin, no se computar el voto ni se tendr como votante al elector, procedindose a la incineracin del sobre sin abrir, dejando constancia de tal hecho.

6. No obstante lo expuesto, si el funcionario que hubiese optado por el voto por correo se encontrase presente el da de la eleccin y decidiese votar personalmente, lo manifestar as ante la mesa, la cual, despus de emitido el voto, proceder a entregarle el que hubiese enviado por correo si se hubiese recibido, y en caso contrario, cuando se reciba se incinerar.


[Bloque 30: #a2]

Artculo 20. Recuento de votos y atribucin de resultados.

1. Cuando existan diversas mesas, inmediatamente despus de celebrada la votacin, cada una de las mesas electorales parciales proceder pblicamente al recuento de votos, mediante la lectura, en alta voz, de las papeletas y, acto seguido, levantar acta de los resultados del escrutinio parcial de votos correspondiente a su mbito, empleando a tales efectos los modelos normalizados. En tal acta constar, al menos, adems de la composicin de la mesa, el nmero de votantes, los votos obtenidos por cada lista o candidato, as como, en su caso, los votos nulos y dems incidencias habidas. Una vez redactada el acta, sta ser firmada por los componentes de la mesa, los Interventores y los representantes de la Administracin, si los hubiere.

Dentro de los tres das siguientes al acto de la votacin, la mesa electoral coordinadora con presencia de los Presidentes o miembros en quienes deleguen de las mesas electorales parciales, realizar el escrutinio global y atribuir los resultados a las candidaturas que corresponda, levantando el acta global de escrutinio, segn modelo normalizado, que contendr los datos expresados en el prrafo anterior con respecto al escrutinio parcial y que ser firmada asimismo por los miembros de dicha mesa coordinadora, los Interventores y los representantes de la Administracin, si los hubiere.

Cuando exista una mesa electoral nica, sta proceder pblicamente al recuento de votos conforme a las reglas sealadas en el apartado anterior y levantar el correspondiente acta global de escrutinio, empleando para ello el modelo normalizado.

El Presidente de la mesa electoral coordinadora o mesa electoral nica, a peticin de los Interventores acreditados en la misma, extender un certificado donde figure la fecha de la votacin y los resultados producidos en la misma, independientemente de los contemplados en el artculo 22.2 del presente Reglamento, ajustndose igualmente a modelo normalizado.

2. Para la atribucin de resultados en las dos modalidades de eleccin contenidas en la Ley 9/1987, se tendrn en cuenta las siguientes normas:

A. En las elecciones a miembros de las Juntas de Personal:

a) Slo tendrn derecho a la atribucin de representantes aquellas listas que obtengan como mnimo el 5 por 100 de los votos vlidos de su unidad electoral, es decir, excluidos nicamente los votos nulos.

b) Mediante el sistema de representacin proporcional se atribuir a cada lista el nmero de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente que resulte de dividir el nmero de votos asignados a las candidaturas que hayan cumplido el requisito sealado en el apartado anterior por el de puestos a cubrir. Los puestos sobrantes, en su caso, se atribuirn a las listas, en orden decreciente, segn los restos de cada una de ellas.

c) Dentro de cada lista se elegir a los candidatos por el orden en que figuren en la candidatura.

B. En las elecciones a Delegados de Personal, resultarn elegidos los que obtengan el mayor nmero de votos de entre los aspirantes obrantes en la lista nica en la que consten todos los candidatos proclamados.

3. En caso de empate de votos o de empate de enteros o de restos para la atribucin del ltimo puesto a cubrir, resultar elegido el candidato de mayor antigedad en la funcin pblica.

4. Los resultados electorales se atribuirn del siguiente modo:

a) Al sindicato cuando haya presentado candidatos con la denominacin legal o siglas.

b) Al grupo de electores, cuando la presentacin de candidaturas se ha hecho por stos de conformidad con el artculo 17.2 de la Ley 9/1987.

c) Al apartado de coaliciones electorales, cuando la presentacin de candidatos se haya hecho por dos o ms sindicatos distintos no federados ni confederados.

d) Al apartado de no consta, cuando persista la falta de precisin de quien sea el presentador de candidatos, o la participacin de candidatos se haya hecho por siglas o denominacin no reconocida en el Depsito de Estatutos de Organizaciones Profesionales o bien individualmente, o en coalicin con otras siglas reconocidas.

No obstante, las anomalas de aquellas actas que contengan defectos sealados en el prrafo d) de este apartado, se comunicarn a la mesa electoral coordinadora para su subsanacin, la cual deber efectuarla en el plazo de diez das hbiles siguientes a su comunicacin, ya que, en caso contrario, los resultados de tales actas se atribuirn a quines corresponda reflejndose en el apartado de no consta lo relativo a las causantes de los defectos o anomalas advertidas.

5. El cambio de afiliacin del representante de los funcionarios, producido durante la vigencia del mandato, no implicar la modificacin de la atribucin de resultados.

6. Cuando en un sindicato se produzca la integracin o fusin de otro u otros sindicatos, con extincin de la personalidad jurdica de stos, subrogndose aqul en todos los derechos y obligaciones de los integrados, los resultados electorales de los que se integran sern atribuidos al que acepta la integracin a todos los efectos.


[Bloque 31: #a2]

Artculo 21. Determinacin de los votos nulos y en blanco.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, sern considerados votos nulos:

a) En las elecciones a Juntas de Personal, los votos emitidos con alguna de las siguientes circunstancias: Mediante papeletas ilegibles, con tachaduras, que contengan expresiones ajenas a la votacin, que incluyan candidatos no proclamados oficialmente, que se depositen sin sobre, que cuenten con adiciones o supresiones a la candidatura oficialmente proclamada o cualquier tipo de alteracin, modificacin o manipulacin, as como la votacin por medio de sobres que contengan papeletas de dos o ms candidaturas distintas y finalmente el voto emitido en sobre o papeleta diferentes de los modelos oficiales.

b) Adems, en elecciones de Delegados de Personal se considerarn votos nulos los emitidos en papeletas que contengan ms cruces que representantes a elegir.

2. Se consideran votos en blanco tambin a los efectos de lo establecido en el artculo 10:

a) En elecciones de Juntas de Personal, las papeletas en blanco y los sobres sin papeleta.

b) En elecciones de Delegados de Personal, los sobres sin papeleta o con papeleta sin cruces.


[Bloque 32: #a2]

Artculo 22. Publicidad de los resultados electorales.

1. El resultado de la votacin se publicar en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo de la unidad electoral dentro de las veinticuatro horas siguientes a la terminacin de la redaccin del acta global de escrutinio.

2. La mesa electoral coordinadora o, en su caso, la mesa electoral nica, remitir, durante los tres das hbiles siguientes al de la finalizacin del escrutinio global de resultados, copias de tal acta a la Administracin afectada, a las organizaciones sindicales que hubieran presentado candidaturas, a los representantes electos y a la Direccin General de la Funcin Pblica del Ministerio para las Administraciones Pblicas, como rgano que ostenta la Secretara del Consejo Superior de la Funcin Pblica.

3. Asimismo, la mesa electoral coordinadora o la mesa nica, segn los supuestos, presentar, en el mismo perodo de tres das hbiles siguientes al de la conclusin del escrutinio global de resultados, el original del acta en la que conste dicho escrutinio, junto con las papeletas de votos nulos o impugnados por los Interventores y las actas de constitucin de las mesas en la oficina pblica de registro, correspondiente.

Dicha oficina proceder, en el inmediato da hbil, a la publicacin en sus tablones de anuncios de una copia del acta global de escrutinio, entregando otras copias a los sindicatos que lo soliciten y a la Administracin afectada, con indicacin de la fecha en que finaliza el plazo para impugnarla, mantendr el depsito de las papeletas hasta cumplirse los plazos de impugnacin y, transcurridos diez das hbiles desde la publicacin, proceder a la inscripcin de las actas electorales en el registro establecido al efecto, o bien denegar dicha inscripcin, de conformidad con la normativa vigente.


[Bloque 33: #ci]

CAPTULO III

De las reclamaciones en materia electoral


[Bloque 34: #s1]

Seccin 1. Reclamaciones de elecciones de los representantes de funcionarios


[Bloque 35: #a2]

Artculo 23. Impugnaciones electorales.

1. Las impugnaciones en materia electoral se tramitarn conforme al procedimiento arbitral regulado en los artculos 28 y 29 de la Ley 9/1987, y a las normas de desarrollo reglamentario contenidas en este Reglamento.

2. No obstante, en las reclamaciones contra la denegacin de la inscripcin de actas electorales podr optarse entre la promocin de dicho arbitraje o el planteamiento directo de la impugnacin ante la jurisdiccin social.


[Bloque 36: #a2]

Artculo 24. Legitimacin y causas de impugnacin.

1. Estn legitimados para interponer reclamaciones en materia electoral, por el procedimiento arbitral legalmente establecido, todos los que tengan inters legtimo en un determinado proceso electoral, incluida la Administracin afectada cuando en ella concurra dicho inters.

2. Quienes ostenten inters legtimo en una eleccin podrn impugnar la misma, as como las decisiones que adopte la mesa o cualquier actuacin de la misma a lo largo del proceso electoral, en base a las siguientes causas que concreta el artculo 28.2 de la Ley 9/1987:

a) Existencia de vicios graves que pudieran afectar a las garantas del proceso electoral y que alteren su resultado.

b) Falta de capacidad o legitimidad de los candidatos elegidos.

c) Discordancia entre el acta y el desarrollo del proceso electoral.

d) Falta de correlacin entre el nmero de funcionarios que figuran en el acta de elecciones y el nmero de representantes elegidos.


[Bloque 37: #a2]

Artculo 25. Reclamacin previa ante la mesa.

1. Se requiere para la impugnacin de los actos de la mesa electoral haber efectuado previamente reclamacin ante la misma, dentro del da laborable siguiente al acto que motiva la impugnacin.

2. La reclamacin previa deber ser resuelta por la mesa electoral en el posterior da hbil, salvo en los casos previstos en el ltimo prrafo del artculo 26.2 de la Ley 9/1987.

3. Si la reclamacin no fuera resuelta por la mesa electoral en el plazo sealado en el apartado anterior, podr entenderse desestimada.


[Bloque 38: #s2]

Seccin 2. Designacin de rbitros en el procedimiento arbitral y condiciones de los mismos


[Bloque 39: #a2]

Artculo 26. Designacin de los Arbitros.

1. Los Arbitros sern designados conforme establece el artculo 28.3 de la Ley 9/1987, y de acuerdo con las normas de desarrollo del presente Reglamento, salvo en el caso de que las partes de un procedimiento arbitral se pusieran de acuerdo en la designacin de un Arbitro distinto.

2. Tal designacin se har con arreglo a los principios de neutralidad y profesionalidad, entre Licenciados en Derecho, Graduados Sociales, as como titulados equivalentes, por acuerdo unnime de los sindicatos ms representativos, a nivel estatal o de Comunidades Autnomas, de los que tengan el 10 por 100 o ms de los Delegados de Personal y de los miembros de las Juntas de Personal en el conjunto de las Administraciones Pblicas y de los que ostenten el 10 por 100 o ms de dichos representantes en el mbito provincial, funcional o de la unidad electoral correspondiente.

3. Si no existiera acuerdo unnime entre los sindicatos legitimados para la designacin de los Arbitros, la autoridad laboral competente, atendiendo a los principios de imparcialidad y profesionalidad de los Arbitros y posibilidad de ser recusados, ofrecer en cada una de las diferentes demarcaciones geogrficas una lista que contendr el triple nmero de Arbitros de los previstos en cada una de ellas en el artculo siguiente, para que las organizaciones sindicales citadas en el nmero anterior manifiesten sus preferencias por un nmero igual al de puestos a cubrir, siendo designados Arbitros los que hayan sido propuestos por un mayor nmero de sindicatos. En el caso de que los Arbitros hubieran sido propuestos por el mismo nmero de sindicatos, la autoridad laboral los designar en proporcin al nmero de representantes de funcionarios con que cuente cada sindicato.


[Bloque 40: #a2]

Artculo 27. Nmero de Arbitros por mbitos geogrficos.

A efectos de un adecuado funcionamiento del procedimiento arbitral, los Arbitros elegidos sern dos como mnimo en cada una de las provincias.


[Bloque 41: #a2]

Artculo 28. Mandato de los Arbitros.

1. La duracin del mandato de los Arbitros ser de cinco aos, siendo susceptible de renovacin. Tal renovacin se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en el artculo 26 de este Reglamento.

2. El mandato de los Arbitros se extinguir por el cumplimiento del tiempo para el que fueron nombrados, por fallecimiento, por fijar su residencia fuera del mbito territorial para el que fue nombrado y por revocacin, siempre que, en este ltimo caso, exista acuerdo unnime de los sindicatos legitimados para su designacin.


[Bloque 42: #a2]

Artculo 29. Dotacin de medios.

La Administracin laboral competente facilitar la utilizacin de sus medios personales y materiales por los Arbitros, en la medida necesaria para que stos desarrollen sus funciones.


[Bloque 43: #a3]

Artculo 30. Abstenciones y recusaciones de los Arbitros.

1. Cuando la impugnacin afecte a los procesos electorales regulados en la Ley 9/1987, y en este Reglamento, los Arbitros debern abstenerse o, en su defecto, podrn ser recusados, de acuerdo con el artculo 28.,4 de la citada Ley 9/1987, en los supuestos siguientes:

a) Tener inters personal en el asunto del que se trate.

b) Ser funcionario adscrito a la unidad electoral afectada por el arbitraje.

c) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o afinidad dentro del segundo con cualquiera de los interesados, o con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento.

d) Compartir despacho profesional, estar asociado o tener amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

e) Tener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los ltimos dos aos servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

2. El Arbitro en quien concurra alguna de las causas expresadas en el apartado anterior se abstendr del conocimiento del asunto, sin esperar a que se le recuse. La abstencin ser motivada y se comunicar a la oficina pblica de registro, a los efectos de que sta proceda a la designacin de otro Arbitro de entre la lista correspondiente.

Cuando alguna de las partes proceda a la recusacin de un Arbitro, ste lo pondr en conocimiento del Juzgado de lo Social correspondiente a su mbito de actuacin, a los efectos de que proceda a resolver conforme a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Laboral.


[Bloque 44: #s3]

Seccin 3. Procedimiento arbitral


[Bloque 45: #a3]

Artculo 31. Iniciacin del procedimiento.

El procedimiento arbitral se iniciar mediante escrito dirigido a la oficina pblica competente por el mbito territorial del proceso electoral impugnado, por quien cuente con inters legtimo en el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 24 del presente Reglamento.

El escrito, que podr ser normalizado mediante modelo aprobado por la autoridad laboral, se dirigir tambin a quien promovi las elecciones, y, en su caso, a quienes hayan presentado candidatos a las elecciones objeto de impugnacin.


[Bloque 46: #a3]

Artculo 32. Contenido del escrito de reclamacin.

El escrito impugnatorio de un proceso electoral deber contener como mnimo los siguientes datos:

a) Oficina pblica competente a la que se presenta la impugnacin electoral. El error en la determinacin de la oficina pblica competente no ser impedimento para la tramitacin del escrito impugnatorio.

b) Nombre y apellidos del promotor de la reclamacin, documento nacional de identidad del mismo, as como acreditacin de su representacin cuando acte en nombre de persona jurdica.

c) Domicilio, a efectos de citaciones, emplazamientos o notificaciones.

d) Partes afectadas por la impugnacin del proceso electoral, conforme a lo establecido en el artculo 31 del presente Reglamento, concretando su denominacin y domicilio.

e) Hechos motivadores de la reclamacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 24.2 del presente Reglamento.

f) Acreditacin de haberse efectuado la reclamacin previa ante la mesa electoral, cuando se trate de impugnacin de actos realizados por la misma, dentro del plazo previsto en el artculo 24.1 de este Reglamento.

g) Solicitud de acogerse al procedimiento arbitral previsto en los artculos 28 y 29 de la Ley 9/1987, y en el presente Reglamento que lo desarrolla.

h) Lugar, fecha y firma del promotor de la reclamacin.


[Bloque 47: #a3]

Artculo 33. Plazos de presentacin del escrito impugnatorio.

1. El escrito de impugnacin de un proceso electoral deber presentarse en la oficina pblica competente, en un plazo de tres das hbiles, contados desde el da siguiente a aquel en el cual se hubiesen producido los hechos o resuelto la reclamacin por la mesa.

2. En el caso de impugnaciones promovidas por los sindicatos que no hubieran presentado candidatos en la unidad electoral en la que se hubiese celebrado la eleccin, los tres das se computarn desde el da en el que se conozca el hecho impugnable.

3. Si se impugnasen actos del da de la votacin o posteriores al mismo, el plazo ser de diez das hbiles, contados a partir de la entrada de las actas en la oficina pblica competente.


[Bloque 48: #a3]

Artculo 34. Supuestos de litispendencia e interrupcin de los plazos de prescripcin.

Hasta que no finalice el procedimiento arbitral y, en su caso, la posterior impugnacin judicial, quedar paralizada la tramitacin de un nuevo procedimiento arbitral.

El planteamiento del arbitraje interrumpir los plazos de prescripcin.


[Bloque 49: #a3]

Artculo 35. Tramitacin del escrito impugnatorio.

Recibido el escrito impugnatorio por la oficina pblica, sta dar traslado al Arbitro de dicho escrito en el da hbil posterior al de su recepcin, as como de una copia del expediente electoral administrativo. Si se hubieran presentado actas electorales para registro, se suspender la tramitacin de las mismas.


[Bloque 50: #a3]

Artculo 36. Actuacin arbitral.

1. A las veinticuatro horas siguientes, el Arbitro convocar a las partes interesadas de comparecencia ante l, lo que habr de tener lugar en los tres das hbiles siguientes.

Si las partes, antes de comparecer ante el Arbitro designado de conformidad con lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley 9/1987, se pusieran de acuerdo y designaren uno distinto, lo notificarn a la oficina pblica para que sta d traslado a este Arbitro del expediente administrativo electoral, continuando con el mismo el resto del procedimiento.

2. El Arbitro, de oficio o a instancia de parte, practicar las pruebas procedentes o conformes a derecho, que podrn incluir la personacin en el centro de trabajo y la solicitud de la colaboracin necesaria de la Administracin afectada y de otras instancias administrativas cuya intervencin se estimara pertinente.


[Bloque 51: #a3]

Artculo 37. Laudo arbitral.

1. Dentro del plazo de los tres das hbiles siguientes a la comparecencia, el Arbitro dictar el correspondiente laudo, que resuelva la materia o materias sometidas a arbitraje.

2. El laudo arbitral ser escrito y razonado y resolver en Derecho sobre la impugnacin del proceso electoral y, en su caso, sobre el registro del acta.

3. El laudo se notificar a los interesados y a la oficina pblica competente.

Si se hubiera impugnado la votacin, la oficina pblica proceder al registro del acta o a su denegacin, segn el contenido del laudo.

4. El laudo arbitral podr impugnarse ante el orden jurisdiccional social a travs de la modalidad procesal correspondiente. El plazo de ejercicio de la accin de impugnacin del laudo ser de tres das desde que se tuviera conocimiento del mismo, dando traslado de una copia a la oficina pblica.


[Bloque 52: #dt]

Disposicin transitoria primera. Calendario de celebracin de elecciones.

No obstante lo dispuesto en el artculo 5 del presente Reglamento, durante el perodo de quince meses previsto en el apartado 1 de la disposicin transitoria primera de la Ley 18/1994, prevalecer el calendario de celebracin de elecciones contemplado en el apartado 2 de la citada disposicin transitoria, con las excepciones sealadas en los prrafos tercero y cuarto de dicho apartado, debindose comunicar tales calendarios a la oficina pblica estatal.


[Bloque 53: #dt]

Disposicin transitoria segunda. Concurrencia de calendarios electorales.

1. Los preavisos de promocin de elecciones a celebrar en el perodo de tiempo establecido por el correspondiente calendario electoral, harn constar el calendario de referencia en el cual se enmarca dicha promocin.

2. En caso de concurrencia de calendarios electorales que fijen distintos perodos de celebracin de elecciones para los mismos mbitos territoriales y/o sectoriales, la oficina pblica requerir a los sindicatos que hayan comunicado los respectivos calendarios al objeto de que determinen cul de los mismos tiene validez. En caso de no producirse acuerdo o contestacin al requerimiento en un plazo de tres das, la oficina pblica considerar vlido a todos los efectos el primer calendario comunicado, siempre que concurran en l los requisitos establecidos en el nmero 2 de la disposicin transitoria primera de la Ley 18/1994, de 30 de junio.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 258, de 28 de octubre de 1994. Ref. BOE-A-1994-23797


[Bloque 54: #da]

Disposicin adicional nica. Oficina pblica de registro.

Las referencias de este Reglamento a la oficina pblica de registro, se entendern realizadas a todos los efectos, a la regulada en la normativa laboral.


[Bloque 55: #df]

Disposicin final nica. Modelos de impresos, sobres y papeletas electorales.

Los modelos de impresos, sobres y papeletas que debern ser utilizados en el proceso de elecciones a los rganos de representacin del personal al servicio de la Administracin General del Estado, sern los publicados en la Orden de 27 de julio de 1994, del Ministerio para las Administraciones Pblicas (Boletn Oficial del Estado de 8 y 9 de agosto de 1994).

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid