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Legislación consolidada

Ley 1/1991, de 27 de febrero, reguladora del rgimen sancionador en materia de juego.

Publicado en: DOGC núm. 1418, de 13/03/1991, BOE núm. 78, de 01/04/1991.
Entrada en vigor: 14/03/1991
Departamento: Comunidad Autnoma de Catalua
Referencia: BOE-A-1991-7867
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1991/02/27/1/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/12/2014


[Bloque 1: #preambulo]

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de Autonoma de Catalua, promulgo la siguiente

LEY 1/1991, DE 27 DE FEBRERO, REGULADORA DEL RGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE JUEGO

I

En desarrollo de la competencia exclusiva en materia de casinos, juegos y apuestas que el artculo 9.32 del Estatuto de Autonoma reconoce a la Generalidad, se aprob la Ley 15/1984, de 20 de marzo, del Juego, que fue la primera norma legal autonmica dictada en la materia.

El objetivo primordial de dicha Ley era permitir al Poder Ejecutivo de la Generalidad el desarrollo de una poltica sobre el juego adaptada a las circunstancias de cada momento, garantizando, sin embargo, la seguridad jurdica de los ciudadanos mediante el establecimiento de unas reglas terminantes.

El plazo transcurrido desde la aprobacin de la Ley del Juego y la aplicacin prctica que se ha hecho de ella evidencian la necesidad de revisar la actual legislacin catalana con el fin de cubrir lagunas, sobre todo en lo referente al rgimen sancionador y, especialmente, a la tipificacin de las infracciones, la tipologa y cuanta de las sanciones y dems aspectos anexos de esta funcin ejecutiva.

En este sentido, se ha optado, por un lado, por elaborar un texto especfico que regule la potestad sancionadora y establezca la obligacin de constituir fianzas y, por otro lado, por mantener la vigencia del resto de disposiciones normativas de la Ley 15/1984, a fin de conseguir una regulacin global de los distintos aspectos que inciden en el mbito del juego.

La elaboracin de una norma especial ofrece como principal ventaja la posibilidad de dar un tratamiento normativo completo y detallado del mbito que se regula e incluir aspectos no legislados antes. As pues, la actualizacin de la tipologa de las infracciones y sanciones y la regulacin de todos los aspectos que condicionan el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administracin de la Generalidad son los dos objetivos bsicos que la presente Ley pretende alcanzar.

II

Por lo que se refiere a su estructura, la Ley consta de un total de veinte artculos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y dos finales. Siguiendo las pautas que marcan las tendencias actuales sobre tcnica legislativa, cada uno de estos preceptos recibe el ttulo identificativo correspondiente.

Asimismo, como toda disposicin legal que debe incidir en situaciones futuras, puede verse afectada por modificaciones organizativas o bien por la alteracin del equilibrio econmico de las sanciones y, por tanto, se introducen clusulas que permitan actualizar su contenido sin que sea preciso modificarla.

Como novedades ms destacadas de la presente Ley, respecto al contenido de la Ley 15/1984, pueden sealarse distintos aspectos.

Se hace una regulacin ms completa y especfica del rgimen y procedimiento sancionador, con el establecimiento de sanciones accesorias y medidas colaterales y cautelares, y de otros aspectos como la responsabilidad subsidiaria de las empresas y la prescripcin de las infracciones.

Por lo que se refiere a las infracciones, se define y establece un catlogo detallado, esencialmente de las muy graves y de las graves, de acuerdo con la experiencia conseguida por la Administracin de la Generalidad desde el ao 1984 y la contrastacin de otras normas similares.

En cuanto a las sanciones, se ampla su rgimen, con un lmite mucho ms elevado para las econmicas y un rgimen ms completo por lo que se refiere a la suspensin o revocacin de autorizaciones y al cierre temporal o definitivo de los locales. Tambin se suprimen los lmites mnimos en las cuantas de las sanciones econmicas, medida que permite mayor flexibilidad al imponerlas, con el fin de garantizar su proporcionalidad.

Por otro lado, se establece un rgimen de fianzas obligatorias para las Empresas dedicadas a actividades de juego, en orden a garantizar las responsabilidades que puedan derivarse de dichas actividades, y se prev su desarrollo reglamentario.

Finalmente, se regulan las funciones inspectoras de la Generalidad y las obligaciones de los titulares del juego hacia los funcionarios inspectores y se prev que determinadas tareas inspectoras sean realizadas por Entidades concesionarias de la Administracin, si as lo aconseja su grado de especializacin tcnica.


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto regular la potestad sancionadora de la Administracin de la Generalidad y las condiciones para ejercerla en las actividades relativas a casinos, juegos y apuestas.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Tipificacin y clases de infracciones.

1. Sern infracciones administrativas en materia de juego las acciones y omisiones tipificadas como tales en la presente Ley, que pueden ser completadas y especificadas en los Reglamentos que la desarrollen o que, en general, regulen las distintas actividades de juego.

2. Cuando un mismo hecho, cometido por un mismo sujeto, puede ser considerado como constitutivo de infracciones administrativas diferentes, slo se impone la sancin que corresponde al tipo de infraccin ms grave y las otras infracciones se considerarn como circunstancias agravantes para hacer su graduacin, excepto que haya infraccin administrativa tributaria.

3. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Se modifica el apartado 2 por el art. 56.1 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Infracciones muy graves.

Tendrn la consideracin de faltas muy graves las siguientes infracciones:

a) Organizar, gestionar o explotar un juego sin disponer de las autorizaciones o los documentos exigidos por la presente Ley y por los Reglamentos especficos o incumpliendo los requisitos y condiciones que prevn, as como organizar, gestionar o explotar un juego en locales o recintos no autorizados, incluidos los espacios pblicos, o efectuarlo personas no autorizadas.

b) Realizar actividades de juego autorizadas o explotar elementos de juego autorizados sin haber satisfecho la correspondiente tasa fiscal o utilizar esta tasa para realizar una actividad o explotar unos elementos distintos de los que le corresponden.

c) Incumplir las medidas cautelares adoptadas por la Administracin en los procedimientos sancionadores.

d) No disponer de las hojas o libros de control y de contabilidad de cada juego determinados por el respectivo Reglamento.

e) Utilizar mquinas o elementos de juego no homologados o no autorizados previamente por el Organismo competente y alterar o modificar total o parcialmente los elementos de juego.

f) Importar, fabricar, distribuir, vender, instalar o explotar, de la forma que sea, mquinas o elementos de juego destinados a ser utilizados en el territorio de Catalua que no hayan sido previamente inscritos en el Registro de Modelos, que estn inscritos en otra forma o que correspondan a inscripciones canceladas, o realizar dichas actividades persona distinta de la autorizada.

g) Autorizar o permitir a los menores de edad o a personas sujetas a prohibicin la entrada en locales donde la tengan prohibida o la prctica de juegos de suerte, envite o azar.

h) Utilizar documentos y aportar datos no conformes con la realidad para obtener permisos o autorizaciones as como, los titulares de autorizaciones administrativas, expedir documentos o aportar datos no conformes con la realidad.

i) Admitir apuestas o conceder premios que excedan de los mximos previstos.

j) Negarse a mostrar a los agentes de la autoridad la documentacin de las mquinas o a abrirles y mostrarles los elementos de juego y no facilitarles la debida colaboracin, en los trminos previstos en la presente Ley.

k) Asociarse con otras personas para fomentar la prctica de los juegos de suerte, envite o azar al margen de las normas establecidas o de las autorizaciones concedidas.

l) Tolerar, los directivos y empleados de Empresas dedicadas al juego, cualquier actividad ilcita o ilegal, sin perjuicio de las responsabilidades que se deriven de esta actividad.

m) Otorgar prstamos no autorizados por el respectivo Reglamento a los jugadores o apostantes en los lugares donde se practican juegos autorizados as como, los titulares de las autorizaciones, permitir a terceros que otorguen dichos prstamos.

n) Modificar unilateralmente o incumplir cualquiera de las condiciones en funcin de las cuales han sido concedidas las autorizaciones preceptivas o especficas.

o) Fomentar y practicar juegos o apuestas al margen de las autorizaciones concedidas o de las normas establecidas.

p) Reducir por debajo del lmite previsto en los Reglamentos especficos el capital de las Sociedades o las fianzas de las Empresas dedicadas al juego o transferir acciones o participaciones sin la pertinente autorizacin.

q) Ejercer coaccin o intimidacin sobre los jugadores, en caso de protesta o reclamacin.

r) Manipular los juegos en perjuicio de los jugadores, de los apostantes o del tesoro de la Generalidad.

s) No pagar, total o parcialmente, los premios o cantidades ganados por los apostantes.

t) Vender a precio distinto al autorizado cartones de juego del bingo, boletos, billetes de las loteras o cualquier otro ttulo semejante.

u) Participar como jugador, directamente o por medio de terceros, en juegos y apuestas organizados, gestionados o explotados por empresas de las que se sea empleado, directivo, accionista o partcipe.

v) Instalar o explotar materiales o salas de juego, directamente o por medio de terceros, en un nmero que exceda al autorizado. En este caso, la infraccin ser imputable a todas las personas que han intervenido en la instalacin o explotacin.

w) Tener material de juego en sitios no autorizados.

x) Contratar personal que no disponga del documento profesional o que lo tenga caducado.

y) Ceder, mediante cualquier ttulo, autorizaciones para la explotacin o prctica de juegos incumpliendo las condiciones y requisitos establecidos en la normativa vigente.

z) Gestionar y explotar juegos mediante actividades monopolistas.

Se modifican las letras c) y n) por el art. 56.2 y 3 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.




[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Infracciones graves.

Tendrn la consideracin de faltas graves las siguientes infracciones:

a) Realizar acciones publicitarias de juego que contravengan la normativa establecida. En este caso, la infraccin ser imputable solidariamente al titular de la autorizacin, a la Entidad o al particular anunciante, a la agencia que gestione o efecte la publicidad y al medio publicitario que la difunda.

b) Realizar promociones de venta no autorizadas mediante actividades anlogas a las de los juegos incluidos en el catlogo.

c) Practicar juegos de azar en establecimientos pblicos o en crculos tradicionales que no tengan el juego entre sus actividades estatutarias, si la suma total de apuestas en cada jugada iguala o supera el 50 por 100 del importe mensual del salario mnimo interprofesional, o si el total de las apuestas admitidas a un jugador en un periodo de veinticuatro horas iguala o supera el 100 por 100 de dicho salario.

d) No remitir a la autoridad aquellas informaciones y documentacin que solicite con respecto a las Empresas y actividades relacionadas con el juego.

e) No exhibir en los establecimientos y en las mquinas de juego los documentos acreditativos de la correspondiente autorizacin o los dems documentos cuya exhibicin sea exigida reglamentariamente.

f) No disponer o no hacer uso de los sistemas de control y de seguridad de los juegos exigidos reglamentariamente.

g) No disponer de registros de visitantes y de personas que tienen prohibido el acceso en los locales autorizados para el juego, o tenerlos incompletos o inexactos, de acuerdo con lo que se establezca por reglamento.

h) No disponer del libro o de hojas de reclamaciones en los locales autorizados para el juego, negarse a ponerlos a disposicin de quien los reclame, as como no tramitar en el plazo previsto las reclamaciones formuladas.

i) Incumplir las normas tcnicas previstas en el reglamento de cada juego.

j) Tener una conducta desconsiderada hacia los jugadores o los apostantes, tanto durante el desarrollo del juego como en caso de protestas o reclamaciones.

k) Servir bebidas alcohlicas en salones recreativos y en dependencias anexas de servicio al pblico.

Se modifica la letra g) por el art. 56.4 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Infracciones leves.

Tienen la consideracin de faltas leves las infracciones que supone el incumplimiento, por accin o por omisin, de las obligaciones, los requisitos o las prohibiciones establecidos por esta Ley y por las normas reglamentarias que la desarrollen y concreten, cuando no estn tipificadas como faltas muy graves o graves.

Se modifica por el art. 56.5 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.




[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Sanciones administrativas.

1. Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas conjunta o alternativamente con:

a) Una multa de hasta 100.000.000 de pesetas.

b) La suspensin de la autorizacin concedida, el cierre del local o la inhabilitacin de ste para actividades de juego, con carcter temporal, por un perodo mximo de cinco aos.

c) La revocacin de la autorizacin, el cierre del local o la inhabilitacin de ste, con carcter definitivo.

2. Las infracciones graves pueden ser sancionadas conjunta o alternativamente con:

a) Una multa de hasta 5.000.000 de pesetas.

b) La suspensin de la autorizacin, por un perodo mximo de doce meses.

c) El cierre del local o la inhabilitacin de ste para actividades de juego, con carcter temporal, por un periodo mximo de doce meses.

3. Las infracciones leves pueden ser sancionadas conjunta o alternativamente con:

a) Una multa de hasta quinientas mil pesetas.

b) La suspensin de la autorizacin, por un perodo mximo de un mes.

c) El cierre del local o la inhabilitacin de ste para actividades de juego, con carcter temporal, por un perodo mximo de un mes.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Competencia para imponer las sanciones.

1. Corresponder al Consejero de Gobernacin la imposicin de sanciones por faltas muy graves, salvo que la multa supere la cantidad de 30.000.000 de pesetas, en cuyo caso la imposicin de la sancin corresponde al Gobierno.

2. Corresponder al Director General del Juego y de Espectculos la imposicin de sanciones por faltas graves, si superan la cantidad de 1.000.000 de pesetas o exceden los seis meses de suspensin de la autorizacin o de cierre o inhabilitacin del local.

3. Corresponder a los delegados territoriales del Gobierno la imposicin de sanciones por faltas graves, si no superan la cantidad de 1.000.000 de pesetas o no exceden los seis meses de suspensin de la autorizacin o de cierre o inhabilitacin del local, y las sanciones por faltas leves.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Graduacin de las sanciones.

1. Para determinar la graduacin de las sanciones debern tenerse en cuenta las circunstancias personales y materiales que concurren en los hechos y, especialmente:

a) La intencionalidad del infractor.

b) Los perjuicios producidos directamente a terceros y a la Administracin.

c) La reincidencia o reiteracin en la comisin de una infraccin.

d) La trascendencia econmica y social de la infraccin.

e) El cumplimiento espontneo de las obligaciones o deberes formales del infractor por iniciativa propia, en cualquier momento del procedimiento administrativo sancionador, si todava no se ha dictado resolucin firme.

2. Para determinar la graduacin de las sanciones debern tenerse en cuenta en cualquier caso el principio de proporcionalidad entre la infraccin cometida y la cuanta y efectos de la sancin.

3. La cuanta de una multa no podr ser en ningn caso inferior al quntuple de la cantidad defraudada.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Revocacin de autorizaciones.

1. La autoridad administrativa competente para el otorgamiento de autorizaciones en materia de juego podr acordar su revocacin, mediante un procedimiento sumario, con audiencia de los titulares de las autorizaciones, en los siguientes supuestos:

a) Si deja de cumplirse alguno de los requisitos esenciales exigidos por la normativa para la concesin de la autorizacin.

b) Si los locales autorizados dejan de funcionar durante un tiempo superior a la mitad del periodo anual de apertura autorizado o deja de ejercerse la actividad autorizada durante el mismo tiempo, salvo que los Reglamentos especficos determinen para este supuesto un perodo distinto.

c) Si se produce un incumplimiento de las medidas de seguridad que determine el cierre definitivo de los locales de acuerdo con la normativa sobre espectculos y actividades recreativas.

d) Si no se constituyen en los plazos previstos las fianzas a que se refiere el artculo 18.

2. Incurrir en alguna de las circunstancias de incompatibilidad recogidas por el artculo 3 de la Ley de modificacin de la Ley 2/1989, de 16 de febrero, sobre centros recreativos tursticos, y de establecimiento de normas en materia de tributacin, comercio y juego, es causa de revocacin de la autorizacin para las actividades de juego y apuestas en los centros recreativos tursticos.

Se aade el apartado 2 y se numera el apartado 1, por el art. 16.1 y 2 de la Ley 6/2014, de 10 de junio. Ref. BOE-A-2014-6666.




[Bloque 11: #a10]

Artculo 10. Responsables.

1. Son responsables de las infracciones las personas fsicas o jurdicas que realicen acciones u omisiones tipificadas como tales infracciones.

2 Asimismo son responsables de las infracciones los titulares de las autorizaciones administrativas, si se trata de sujetos distintos.

3. Los titulares de autorizaciones administrativas son subsidiariamente responsables de las infracciones cometidas por el personal de cualquier calificacin a su servicio o contratado por ellos.


[Bloque 12: #a11]

Artculo 11. Sanciones accesorias.

1. Durante el plazo de suspensin de una autorizacin o de cierre o inhabilitacin temporal de un local no podrn concederse nuevas autorizaciones a la Empresa sancionada ni puede autorizarse a otras Empresas a desarrollar actividades relacionadas con el juego en el local o locales en que se ha producido la infraccin. En el caso de revocacin de una autorizacin o de cierre o inhabilitacin de un local con carcter definitivo, impuestos como sancin, no podr concederse, en un plazo de cinco aos, contado a partir de la fecha de imposicin de la sancin, ninguna autorizacin para el establecimiento afectado relacionada con la actividad que en l se desarrollaba.

2. Podr acordarse asimismo como sancin accesoria la suspensin de la vigencia de los documentos profesionales de los empleados, directivos y socios de las empresas dedicadas al juego que hayan intervenido directamente en la comisin de una infraccin muy grave o grave y podr prohibirse que obtengan nuevos documentos.

3. Las sanciones accesorias debern ser impuestas por el rgano competente para la imposicin de las sanciones principales.


[Bloque 13: #a12]

Artculo 12. Comisin de los elementos de juego y de los beneficios ilcitos.

1. En caso de que falte la autorizacin para la organizacin, explotacin o gestin de un juego, o de que haya sido revocada o suspendida, la autoridad sancionadora podr acordar el comiso y destruccin de las mquinas o elementos de juego objeto de la infraccin. Asimismo, atendiendo a la naturaleza de la infraccin, la autoridad sancionadora podr ordenar el comiso de las apuestas percibidas y de los beneficios ilcitos obtenidos, cuyo importe deber ingresarse en el Tesoro de la Generalidad; en dicho caso, los particulares perjudicados podrn comparecer ante el rgano incoador del expediente y solicitar que les sea entregada la parte de los beneficios obtenida a su costa, siempre que sean identificados en el expediente como tales perjudicados.

2. Las sanciones implican en cualquier caso el comiso de los beneficios ilcitamente obtenidos, cuyo importe deber ingresarse en el Tesoro de la Generalidad.


[Bloque 14: #a13]

Artculo 13. Infracciones cometidas por jugadores y visitantes.

1. Son infracciones cometidas por jugadores y visitantes de locales donde se practica el juego:

a) Entrar en el local o participar en el juego tenindolo prohibido.

b) Utilizar fichas, cartones u otros elementos de juego que sean falsos conociendo su irregularidad.

c) Manipular mquinas o elementos de juego.

d) Participar en juegos y apuestas clandestinos o ilegales.

e) Interrumpir sin causa justificada una partida o un juego.

f) Omitir la colaboracin debida a los agentes de la autoridad.

g) Perturbar el orden en las salas de juego.

h) Cometer, en general, cualquier tipo de irregularidad en la prctica del juego.

2. Las infracciones a que se refiere el apartado 1 pueden ser sancionadas con una multa de hasta 1.000.000 de pesetas y con la prohibicin de entrada en un casino o sala de juego por un mximo de cinco aos y comportarn en cualquier caso el comiso de los beneficios ilcitos obtenidos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12.2.

3. Corresponder al director general del Juego y de Espectculos la imposicin de las sanciones previstas en el apartado 2, atenindose a los criterios previstos en el artculo 8.


[Bloque 15: #a14]

Artculo 14. Prescripcin de las infracciones.

1. Las infracciones leves y las infracciones a que se refiere el artculo 13 prescriben a los seis meses, las infracciones graves prescriben al ao y las infracciones muy graves prescriben a los dos aos, contando a partir del da en que la infraccin ha sido cometida.

2. El plazo de prescripcin se interrumpe en el momento en que se inicia el procedimiento y vuelve a iniciarse si ste se paraliza por ms de seis meses, por causa no imputable al interesado, o acaba sin sancin.


[Bloque 16: #a15]

Artculo 15. Procedimiento sancionador.

La imposicin de las sanciones previstas en esta Ley se regir por la normativa vigente en materia de procedimiento sancionador de aplicacin a los mbitos de competencia de la Generalitat.

Se modifica por el art. 7 del Decreto Legislativo 13/1994, de 26 de julio. Ref. DOGC-f-1994-90015.




[Bloque 17: #a16]

Artculo 16. Medidas cautelares.

1. Si hay indicios racionales de infraccin grave o muy grave, el rgano competente para la resolucin del expediente sancionador podr acordar como medida cautelar, previa o simultneamente a la instruccin del expediente, el precinto y depsito de las mquinas, material y elementos de juego y la suspensin de las autorizaciones.

2. El rgano competente, sin perjuicio de las sanciones que procedan, podr acordar, en cualquier caso, el cierre inmediato de los establecimientos en que se organice o practique el juego sin estar autorizado y podr acordar tambin el comiso de los materiales y el dinero relacionados con las actividades de juego utilizados para practicarlo as como de las apuestas realizadas.

3. Los agentes de la autoridad, en el momento de levantar acta de las infracciones, podrn adoptar directamente las medidas cautelares a que se refieren los apartados 1 y 2 y proceder al precinto y depsito de las mquinas, material y elementos de juego. En este caso, el rgano competente para la resolucin del expediente deber confirmar o levantar las medidas cautelares adoptadas en el plazo de un mes, vencido el cual, si no han sido ratificadas, quedarn sin efecto, sin perjuicio de la prosecucin del expediente sancionador.


[Bloque 18: #a17]

Artculo 17. Rgimen de recursos.

1. Contra las resoluciones de los delegados del Gobierno se puede interponer recurso de alzada ante el director o directora general del Juego y de Espectculos.

2. Contra las resoluciones del director o directora general del Juego y de Espectculos, excepto en las resolutorias de recurso, se puede interponer recurso de alzada ante el consejero o consejera de Interior.

3. Las resoluciones del consejero o consejera de Interior y las del Gobierno, que agotan la va administrativa, pueden ser impugnadas de acuerdo con lo que establece la legislacin de la jurisdiccin contenciosa administrativa.

Se modifica por el art. 56.6 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.

Se modifica por el art. 7 del Decreto Legislativo 13/1994, de 26 de julio. Ref. DOGC-f-1994-90015.





[Bloque 19: #a18]

Artculo 18. Fianzas.

1. Las Empresas que realizan actividades relacionadas con el juego debern constituir fianzas, en los trminos y con las cuantas previstas por reglamento, que quedarn afectas a las responsabilidades econmicas y al cumplimiento de las obligaciones que se deriven del rgimen sancionador previsto por la presente Ley y, en general, al cumplimiento de las obligaciones derivadas en cada caso de la normativa especfica.

2. Las obligaciones a que se refiere el apartado 1 debern hacerse efectivas de oficio contra las fianzas depositadas, una vez transcurrido el periodo voluntario de pago. La Administracin tendr preferencia por el importe de las fianzas sobre cualquier otro acreedor.

3. Una vez ejecutada una fianza, la persona o entidad que la haya constituido dispondr del plazo previsto reglamentariamente para reponerla ntegramente; si no lo hiciere, se suspender la correspondiente autorizacin hasta que la fianza haya sido totalmente repuesta. Si la fianza se ejecuta por deudas tributarias de la persona o entidad que la ha constituido, se suspender la correspondiente autorizacin hasta que se acredite la extincin de la deuda tributaria o el acuerdo del aplazamiento o fraccionamiento del pago, en los trminos del artculo 59 y concordantes de la Ley del Estado 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria.

4. Si una fianza fuere insuficiente para satisfacer las obligaciones que hayan de hacerse efectivas, deber iniciarse el cobro por va de apremio de la parte pendiente de la deuda.

5. Las fianzas se extinguirn si desapareciesen las causas que motivaron su constitucin, si no hubieren responsabilidades pendientes o si hubiera transcurrido el plazo mximo de prescripcin de dichas responsabilidades, en cuyos casos debern ser devueltas, previa liquidacin, si procede.

Se modifica el apartado 3 por la disposicin modificativa de la Ley 15/2014, de 4 de diciembre. Ref. BOE-A-2014-13366.




[Bloque 20: #a19]

Artculo 19. Suspensin del procedimiento sancionador en caso de infracciones penales.

Si durante la tramitacin de un expediente sancionador se constatare la existencia de hechos que pudieren ser constitutivos de delito o falta, debern ponerse estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial y deber suspenderse el procedimiento administrativo en tanto no se dicte sentencia firme o resolucin que ponga fin al procedimiento penal. Si la sentencia o resolucin estimasen que no ha habido delito ni falta, se reanudar la tramitacin del expediente sancionador, tomando como base, en su caso, los hechos que los Juzgados y Tribunales hayan declarado probados.


[Bloque 21: #a20]

Artculo 20. Inspeccin de las actividades relacionadas con el juego.

1. Los funcionarios de la Administracin de la Generalidad a quienes se asigne el control e inspeccin de las actividades relacionadas con el juego en el territorio de Catalua tendrn la consideracin de agentes de la autoridad y tendrn atribuida, como tales, la proteccin que les otorga la legislacin vigente, con las facultades establecidas reglamentariamente.

2. Los funcionarios adscritos a la inspeccin del juego estarn facultados para examinar los locales, mquinas, documentos y todo cuanto pueda servir de informacin para el mejor cumplimiento y ejecucin de su labor.

3. La inspeccin y el control tcnico de las instalaciones, elementos y material de juego podrn ser realizados directamente por funcionarios adscritos a la inspeccin del juego o por medio de entidades concesionarias que asuman su ejecucin, cuyos certificados tendrn idntica validez que los emitidos por la Administracin. Las entidades concesionarias debern remitir copia de cada certificado que emitan al Servicio de Inspeccin del Juego.

4. Las inspecciones podrn iniciarse de oficio o a instancia de parte y las resoluciones correspondientes debern notificarse a los interesados, de conformidad con lo previsto en la presente Ley y en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

5. El Gobierno deber regular las condiciones que deben cumplir en materia de inspeccin del juego las Entidades concesionarias y el personal a su servicio.

6. Los titulares de las autorizaciones o de establecimientos donde se practica el juego, sus representantes legales y los responsables de las actividades en el momento de la inspeccin tendrn la obligacin de facilitar a los inspectores y a las entidades concesionarias el acceso a los locales y a las distintas dependencias, as como el examen de los libros, registros y documentos que necesiten para la inspeccin.

7. En caso de que de la inspeccin de un local resulten indicios de infraccin, deber levantarse acta de la entrada en el local y de la inspeccin que se haya llevado a cabo, firmada por el personal a que se refiere el apartado 3 y por el responsable o uno de los ocupantes del local, si lo acepta. Dicho personal deber entregar una copia del acta a la persona que haya autorizado la entrada en el local y, en caso de que haya sido preciso un mandato judicial, al Juez.

8. Los resultados de una inspeccin podrn comportar las correspondientes sanciones previstas por la presente Ley o bien la apertura de un plazo para proceder a las modificaciones requeridas, transcurrido el cual, si no hubiesen sido realizadas, deber sancionarse la infraccin de conformidad con lo previsto en la presente Ley.


[Bloque 22: #daprimera]

Disposicin adicional primera.

El Gobierno podr modificar por Decreto la asignacin orgnica de las atribuciones para la imposicin de sanciones y de medidas cautelares por infracciones graves o leves, salvo en el caso de aquellas atribuciones que, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, corresponden al propio Gobierno.


[Bloque 23: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda.

La cuanta econmica de las sanciones previstas por la presente Ley podr ser modificada anualmente por la Ley de presupuestos de la Generalidad a fin de adaptarla a la coyuntura econmica.


[Bloque 24: #datercera]

Disposicin adicional tercera.

Todas las referencias que esta Ley hace al Departamento de Gobernacin o al consejero o consejera de Gobernacin, se deben entender referidas al Departamento de Interior o al consejero o consejera de Interior.

Se aade por el art. 56.7 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.

Texto aadido, publicado el 31/12/2001, en vigor a partir del 01/01/2002.


[Bloque 25: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta.

Se prev la cesin de datos a las empresas titulares de autorizaciones en materia de casinos y bingos de la base de datos de la Direccin General del Juego y de Espectculos, relativa a las personas que tienen prohibida la entrada a bingos y casinos, segn establecen el artculo 30 del Decreto 147/2000, de 11 de abril, y el artculo 21 del Decreto 204/2001, de 24 de julio.

Se aade por el art. 56.8 de la Ley 21/2001, de 28 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-1485.

Texto aadido, publicado el 31/12/2001, en vigor a partir del 01/01/2002.


[Bloque 26: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogados los artculos 11 y 12 de la Ley 15/1984, de 20 de marzo, del Juego, y las dems normas y disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.


[Bloque 27: #dfprimera]

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno y al Consejero de Gobernacin a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.


[Bloque 28: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.


[Bloque 29: #firma]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 27 de febrero de 1991.

JOSEP GOMIS I MARTI

JORDI PUJOL

Consejero de Gobernacin

Presidente de la Generalidad de Catalua

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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