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Legislación consolidada

Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes.

Publicado en: BOE núm. 70, de 22/03/1991.
Entrada en vigor: 23/03/1991
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1991-7354
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1991/03/21/7/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 26/12/2013


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La presencia exterior permanente y activa es objetivo estratgico de los pases ms avanzados. La difusin del conocimiento de la lengua y la expansin e influencia de la cultura son instrumentos que permiten dar coherencia y sentido a la accin exterior del Estado, en especial de aquellos Estados de larga historia, lengua universal y vieja cultura. Cultura y lengua recogen los trazos ms profundos de la propia identidad, reflejan una sensibilidad particular y rezuman una cierta concepcin de la realidad, unitaria y plural a la vez.

Los esfuerzos dedicados a su difusin y a la elevacin de la calidad de sta ayudan a perfilar y proyectar la imagen del pas en el mundo, favorecen los intercambios, incluso los econmicos y comerciales, y contribuyen a la construccin de un mundo basado en relaciones de comprensin y de conocimiento mutuos.

Espaa posee entre sus lenguas una de las ms extendidas del mundo y atesora un acervo cultural de primersima magnitud que hoy da es compartido por una gran comunidad cultural y lingstica, la comunidad hispana. Son varios los factores que hoy explican la creciente solicitud del estudio del Espaol y del conocimiento de nuestra comn y diversa cultura. As la vitalidad y pujanza de la comunidad hispanohablante, en la que Espaa ocupa un lugar singular, o la gradual recuperacin de un papel significativo en el concierto internacional.

La respuesta a tan favorable situacin exige acciones ms decididas que las llevadas a cabo hasta ahora. Una de ellas es la puesta en marcha de un organismo especializado, capaz de dar en cantidad y calidad un impulso distinto y mayor al conocimiento del Espaol. La presente Ley crea con este propsito el Instituto Cervantes. A semejanza de prestigiosas Instituciones de pases de nuestro entorno, el Instituto Cervantes asumir como objetivo primordial la difusin del Espaol, incardinndola en el marco general de la accin exterior del Estado. En orden a su ms eficaz actuacin realizar por s o coordinar las competencias hasta ahora ejercidas en este campo por otros rganos de la Administracin y de manera singular por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educacin y Ciencia y Cultura.

Su configuracin como Entidad de Derecho Pblico le permitir disponer de la necesaria autonoma y la sujecin de sus actividades al ordenamiento jurdico privado facilitar la adopcin de formas y tcnicas de gestin eficientes y flexibles e indispensables en un organismo que ha de actuar en pases muy diversos y en situaciones cambiantes y heterogneas. Su conexin con la Administracin del Estado mediante su adscripcin al Ministerio de Asuntos Exteriores garantizar ante terceros pases la acreditacin de las enseanzas que imparta y asegurar su dotacin material, la capacitacin de su profesorado y la adecuacin de sus mtodos pedaggicos. Por otra parte, la integracin en el Instituto de los Centros que, dependientes hoy de otros rganos de la Administracin Pblica se dedican en la actualidad a los mismos fines en el exterior, favorecer la unidad de accin y la mejor gestin de los recursos.

El Instituto Cervantes atender de forma especial a los hispanistas, los fillogos o los profesores de lengua espaola por ser mediadores principales en el conocimiento y difusin de la lengua y de la cultura. Aspira, adems, a extender el inters por la cultura y por la lengua a todos los ciudadanos de los pases en que radiquen sus Centros, tratando de irradiar su accin sobre el conjunto de la sociedad. Por este camino, contribuir a transmitir y definir una imagen de Espaa que combine la percepcin de un rico patrimonio histrico con los rasgos de la moderna sociedad espaola.

Cualquier momento es oportuno para emprender tareas de esta ndole. En el presente la oportunidad es an ms clara porque la situacin internacional se distiende y la cooperacin entre naciones adquiere, y adquirir an ms, un renovado empuje. Y ningn momento podra alcanzar mayor fuerza simblica que el de las vsperas de 1992, ao del V Centenario de la publicacin de la Gramtica de Nebrija y de la transformacin del castellano en lengua universal.


[Bloque 2: #tprimero]

TTULO PRIMERO

Naturaleza y funciones


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1.

Bajo el Alto Patrocino de SS. MM. los Reyes de Espaa, se crea el Instituto Cervantes para la promocin y difusin del Espaol, como entidad de derecho pblico de las previstas en el artculo 6., 5), de la Ley General Presupuestaria.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2.

El Instituto Cervantes es una entidad pblica sin nimo de lucro, con personalidad jurdica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustar sus actividades al ordenamiento jurdico privado.

El Instituto estar adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Se regir por la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen, por la Ley General Presupuestaria y por las dems disposiciones del ordenamiento jurdico que le resulten aplicables.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3.

1. Son fines del Instituto Cervantes:

a) Promover universalmente la enseanza, el estudio y el uso del espaol y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusin y la mejora de la calidad de estas actividades.

b) Contribuir a la difusin de la cultura en el exterior en coordinacin con los dems rganos competentes de la Administracin del Estado.

2. En sus actividades, el Instituto Cervantes atender fundamentalmente al patrimonio lingstico y cultural que es comn a los pases y pueblos de la comunidad hispanohablante.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4.

Para el cumplimiento de sus fines el Instituto Cervantes, por iniciativa propia o en colaboracin con terceros, podr:

1. Crear centros, promover y organizar cursos para la enseanza del Espaol.

2. Organizar las pruebas de verificacin del conocimiento del Espaol, para la obtencin de los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia, en los trminos que ste regule.

3. Fomentar y realizar acciones encaminadas a la difusin del Espaol, en particular a travs de los medios de comunicacin social y medios audiovisuales, a la formacin del profesorado y a la edicin de materiales de apoyo a la enseanza de la lengua.

4. Fomentar la investigacin del Espaol y su enseanza y actuar como rgano de cooperacin y asistencia para los hispanistas y centros extranjeros de investigacin.

5. Llevar a cabo actividades culturales, en todas sus manifestaciones, de acuerdo con los fines del Instituto.

6. Establecer convenios y, en su caso, protocolos de colaboracin con Universidades y otras instituciones, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a idnticos o similares fines.

7. Realizar cualesquiera otras actividades conducentes al cumplimiento de sus fines.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5.

El Instituto Cervantes actuar en el marco general de la accin exterior del Estado y coordinar sus actividades con cuantas realicen las Administraciones pblicas o cualesquiera otras instituciones orientadas a los fines del Instituto.


[Bloque 8: #tii]

TTULO II

rganos rectores


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6.

Los rganos rectores del Instituto Cervantes son: El Patronato, el Consejo de Administracin y el Director.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7.

1. La Presidencia de honor del Patronato corresponde a Su Majestad el Rey.

2. La Presidencia ejecutiva del Patronato corresponde al Presidente del Gobierno y estar integrado, adems, por:

a) Los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educacin y Ciencia y de Cultura.

b) El Presidente y los Vicepresidentes del Consejo de Administracin.

c) El Director del Instituto.

d) Veinticinco Vocales en representacin de las letras y la cultura de la comunidad hispanohablante, en especial de la Real Academia Espaola, del Instituto de Espaa y de las otras Reales Academias, de la Comisin Permanente de Academias de la Lengua Espaola, de las Universidades y de otras instituciones sociales.

Reglamentariamente se determinar qu Vocales hayan de ostentar la condicin de natos en razn de su cargo. El resto ser nombrado por el Gobierno por un perodo de seis aos, renovndose por mitades cada tres aos.

e) El Secretario General del Instituto, quien lo ser tambin del Patronato, con voz pero sin voto.

3. Corresponde al Patronato conocer los planes generales de actividades del Instituto y la memoria anual del mismo, previamente a su aprobacin, y proponer las prioridades de actuacin, as como cuantas iniciativas puedan contribuir al mejor funcionamiento del instituto y al cumplimiento de sus fines.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8.

1. El Congreso de Administracin estar compuesto por.

a) El Presidente, cargo que recaer en el Secretario de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tendr voto de calidad.

b) Dos Vicepresidentes, cargos que recaern en el Subsecretario del Ministerio de Educacin y Ciencia y el Subsecretario del Ministerio de Cultura.

c) Dos Consejeros, nombrados por el Gobierno en representacin y a propuesta del Patronato.

d) Cuatro Consejeros, nombrados por el Gobierno en representacin y a propuesta, respectivamente, de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educacin y Ciencia, de Cultura y de Economa y Hacienda.

e) El Director del Instituto.

f) El Secretario General del Instituto, quien lo ser tambin del Consejo, con voz pero sin voto.

2. Corresponde al Consejo de Administracin:

a) Aprobar los planes generales de actividades del Instituto y los programas de ayudas y subvenciones, as como los criterios bsicos para su otorgamiento.

b) Aprobar el anteproyecto de Presupuesto anual del Instituto.

c) Aprobar la memoria anual.

d) Fijar los criterios bsicos para la firma de convenios y protocolos.

e) Proponer al Ministerio de Asuntos Exteriores, para su aprobacin por el Gobierno, la creacin de fundaciones o entidades sin fines de lucro, al amparo de la legislacin de otros Estados, cuando ello sea necesario para el mejor cumplimiento de sus fines.

f) Informar la propuesta de nombramiento del Director del Instituto y del Secretario General.

g) En general, velar por el correcto funcionamiento del Instituto en relacin con los fines que tiene encomendados.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9.

1. El Director ser nombrado por el Consejo de Ministros, por iniciativa del Ministro de Educacin y Ciencia, a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educacin y Ciencia y de Cultura.

2. Corresponde al Director:

a) La direccin del Instituto y de su personal.

b) La propuesta y ejecucin de los planes generales de actuacin del Instituto y de los acuerdos del Consejo de Administracin.

c) La representacin de la entidad y la direccin de sus relaciones externas de carcter tcnico, tanto en el mbito nacional, como en el internacional.

d) La elaboracin de la Memoria anual de actividades del Organismo y la elevacin al Consejo de Administracin de la propuesta de anteproyecto de Presupuesto del Instituto.

e) La formalizacin de convenios y protocolos.

f) La contratacin en nombre de la entidad, as como la disposicin de gastos y ordenacin de pagos, de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente.

g) La concesin de ayudas y subvenciones que corresponda otorgar al Instituto.

3. El Secretario General del Instituto ser nombrado por el Ministro de Asuntos Exteriores a propuesta del Director, odo el Consejo de Administracin. Le corresponder realizar las funciones previstas en esta Ley y cuantas le asigne el Director del Instituto.


[Bloque 13: #tiii]

TTULO III

Del rgimen econmico y de personal


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10.

1. Los bienes y medios econmicos del Instituto Cervantes estarn integrados por:

1) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

2) Las consignaciones y transferencias que anualmente se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado.

3) Los ingresos que, conforme a Io previsto en la legislacin vigente, pudiera corresponderle percibir y los que se produzcan como consecuencia de sus actividades.

4) Las subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados que se otorguen a su favor por personas pblicas o privadas.

5) Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido en otras disposiciones legales o reglamentarias.

2. Los posibles excedentes que obtenga el Instituto Cervantes se destinarn a sus propias actividades.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11.

1. El Instituto Cervantes elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y lo remitir a ste, a travs del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, para su elevacin al acuerdo del Gobierno y posterior remisin a las Cortes Generales, formando parte de los Presupuestos Generales del Estado y consolidndose con los de las Administraciones Centrales.

Este presupuesto tendr carcter limitativo por su importe global y carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras econmicas, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal, que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, y de las subvenciones nominativas y las atenciones protocolarias y representativas, que tendrn carcter limitativo y vinculante cualquiera que sea el nivel de la clasificacin econmica al que se establezcan.

2. Las variaciones que, sin alterar la cuanta global del presupuesto, supongan incremento de los gastos de personal sern autorizadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. Las restantes variaciones que no alteren la cuanta global sern autorizadas por el Director del Instituto.

Las variaciones que alteren la cuanta global sern autorizadas por el Director del Instituto si no afectan a gastos de personal, no superan el5 por100 del total del presupuesto y se financian con mayores ingresos obtenidos durante el ejercicio. Corresponder al Consejo de Ministros autorizar las variaciones de la cuanta global cuando superen el5 por100 del total del presupuesto. El resto de las variaciones que alteren la cuanta global sern autorizadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Las variaciones a que se refiere el prrafo anterior se computarn acumulativamente.

3. El Consejo de Administracin del Instituto Cervantes est autorizado para, a propuesta del Secretario General del Instituto:

a) Aprobar, de acuerdo con las condiciones legales que sean aplicables, la plantilla y el rgimen retributivo de su personal.

Aplicar con carcter indemnizatorio, a los directores de centros en el exterior, los complementos de desplazamiento y de ndice de Poder Adquisitivo autorizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para el personal desplazado del Instituto Cervantes.

b) Fijar los precios de las actividades del Instituto.

4. La contabilidad del Instituto se ajustar a las normas que se determinen reglamentariamente.

5. Sin perjuicio de las competencias atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, la gestin econmico financiera del Instituto Cervantes estar sometida a control interno por la Intervencin General de la Administracin del Estado y se realizar bajo la modalidad de auditora pblica en las condiciones y en los trminos que establece la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria.

Se modifica por la disposicin final 3 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12.

1. El personal del Instituto Cervantes se regir por las normas de Derecho laboral y, en su caso, por las vigentes en los pases en que se efecte su contratacin.

2. Podr reconocerse la situacin de servicios especiales a los funcionarios que pasen a prestar servicio en el Instituto Cervantes.

3. El personal docente del Instituto Cervantes deber estar en posesin de la titulacin y formacin didctica adecuada para la enseanza de la lengua espaola para extranjeros.


[Bloque 17: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 18: #primera]

Primera.

Todas las transmisiones, actos y operaciones necesarias para la constitucin del Instituto Cervantes estarn exentas de cualquier tributo.


[Bloque 19: #segunda]

Segunda.

1. El Patronato deber quedar constituido en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento del Instituto.

2. En el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, deban nombrarse los rganos de Direccin previstos en los artculos 8. y 9. y constituirse el Consejo de Administracin, al que se incorporarn los vocales que habr de proponer el Patronato en su primera reunin.


[Bloque 20: #tercera]

Tercera.

1. En el plazo de seis meses, desde la fecha de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno trasladar al Consejo de Administracin la relacin de todos los centros en el exterior, dependientes de Ministerios y otros organismos estatales, orientados a los fines del Instituto.

2. Previo acuerdo del Consejo de Ministros y odo el Consejo de Administracin, los Ministerios y organismos estatales a que se refiere el apartado anterior procedern a la adscripcin, incluso patrimonial, al Instituto Cervantes de los centros que contenga la relacin elaborada por el Gobierno.


[Bloque 21: #cuarta]

Cuarta.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda, previo informe del Ministerio correspondiente, para transferir al Instituto Cervantes, a medida que ste asuma la responsabilidad de las actividades de su competencia previamente desarrolladas por la Administracin Central y centros dependientes de la misma, los crditos, tanto de operaciones corrientes como de capital, asignados a tales actividades o centros, en los presupuestos de gastos vigentes en cada momento.


[Bloque 22: #quinta]

Quinta.

Al objeto de dotar al Instituto Cervantes de los medios necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas, y con independencia de lo establecido en la Disposicin Adicional Cuarta, se conceden los siguientes crditos extraordinarios:

En la Seccin 12, Ministerio de Asuntos Exteriores, Servicio 03, Transferencias entre Subsectores, concepto 440. Al Instituto Cervantes, por importe de 311.008 miles de pesetas.

En la Seccin 12, Ministerio de Asuntos Exteriores, Servicio 03, Transferencias entre Subsectores, concepto 740. Al Instituto Cervantes, por importe de 1.923.200 miles de pesetas.

Los anteriores crditos extraordinarios se financiarn con recursos del Banco de Espaa o con Deuda Pblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 101 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo1091/1988, de 23 de septiembre.


[Bloque 23: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 24: #primera-2]

Primera.

El Gobierno aprobar el Reglamento del Instituto en el que se recogern las normas bsicas de organizacin y funcionamiento del mismo.


[Bloque 25: #segunda-2]

Segunda.

La presente Ley entrara en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 26: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 21 de marzo de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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