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Legislación consolidada

Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas bsicas y los programas mnimos a que debe ajustarse el procedimiento de seleccin de los funcionarios de Administracin Local.

Publicado en: BOE núm. 142, de 14/06/1991.
Entrada en vigor: 15/06/1991
Departamento: Ministerio para las Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-1991-15126
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/06/07/896/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 14/06/1991


[Bloque 1: #preambulo]

Los artculos 19.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y 91.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, establecen que la seleccin de todo el personal ya sea funcionario, ya laboral, debe realizarse de acuerdo con la correspondiente oferta de empleo pblico, mediante convocatoria pblica y a travs del sistema de concurso, oposicin o concurso-oposicin libre, en los que se garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad.

Por su parte, la citada Ley 7/1985, en su artculo 100, atribuye a cada Corporacin la competencia para la seleccin de los funcionarios no comprendidos en el nmero 3 de su artculo 92, reservando, no obstante, a la Administracin del Estado, el establecimiento de las reglas bsicas y los programas mnimos a que debe ajustarse el procedimiento de seleccin de tales funcionarios. En uso de esta atribucin, aquellas normas de este Real Decreto, que definen reglas esenciales y programas mnimos, revestirn carcter bsico a efectos de lo previsto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin.

La diversidad de Entes locales, su peculiar organizacin y la incidencia que la seleccin de los funcionarios tiene en la movilidad de los mismos, hace necesario un marco comn lo suficientemente flexible para adecuar las bases concretas de seleccin de los funcionarios locales a su realidad especfica; sin perjuicio de que por aqullos se arbitren las medidas apropiadas para la participacin de los representantes sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos. En este contexto de flexibilidad, las Comunidades Autnomas podrn adicionar a los contenidos mnimos fijados en este Real Decreto el conocimiento de su lengua propia, segn lo previsto en su legislacin de normalizacin lingstica.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de junio de 1991,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Art. 1. mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto ser de aplicacin a los procedimientos de seleccin de los funcionarios al servicio de las Entidades Locales no comprendidos en el nmero 3 del artculo 92 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.


[Bloque 3: #art2]

Art. 2. Sistemas de acceso.

El ingreso en la Funcin Pblica Local se realizar, con carcter general, a travs del sistema de oposicin, salvo que, por la naturaleza de las plazas o de las funciones a desempear, sea ms adecuada la utilizacin del sistema de concurso-oposicin o concurso.


[Bloque 4: #art3]

Art. 3. Bases de la convocatoria.

Los procedimientos de seleccin se regirn por las bases de convocatoria que apruebe el rgano correspondiente de la Corporacin para cada una de las Escalas, subescalas y clases de funcionarios.


[Bloque 5: #art4]

Art. 4. Contenido mnimo de las bases.

Las bases debern contener al menos:

a) La naturaleza y caractersticas de las plazas convocadas, con determinacin expresa de la Escala, subescala y clase a que pertenezcan, con indicacin del grupo de titulacin que correspondan a cada una de ellas, as como, en su caso, las que correspondan a promocin interna.

b) El sistema selectivo elegido: Oposicin, concurso-oposicin o concurso.

c) Las pruebas de aptitud o de conocimientos a superar, con determinacin de su nmero y naturaleza. En todo caso, uno de los ejercicios obligatorios deber tener carcter prctico.

Las de la fase de oposicin tendrn carcter eliminatorio y en la realizacin de los ejercicios escritos deber garantizarse, siempre que sea posible, el anonimato de los aspirantes.

En las pruebas selectivas que se realicen por el sistema de concurso-oposicin, la fase de concurso, que ser previa a la de oposicin, no tendr carcter eliminatorio ni podr tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposicin.

En los procesos selectivos podrn establecerse la superacin de un perodo de prcticas o de un curso de formacin. En los sistemas de concurso o concurso-oposicin podrn establecerse entrevistas curriculares. En los de oposicin y de concurso-oposicin podrn establecerse pruebas de carcter voluntario no eliminatorio.

En los supuestos de concurso-oposicin o concurso se especificarn los mritos y su correspondiente valoracin, as como los sistemas de acreditacin de los mismos.

d) Los programas que han de regir las pruebas y, en su caso, la determinacin de las caractersticas generales del perodo de prcticas o curso de formacin.

e) Los Tribunales, que contarn con un Presidente, un Secretario y los Vocales que determine la convocatoria. Su composicin ser predominantemente tcnica y los vocales debern poseer titulacin o especializacin iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas.

f) El nmero de miembros de dichos Tribunales que en ningn caso ser inferior a cinco.

Actuar como Presidente el de la Corporacin o miembro de la misma en quien delegue. Entre los Vocales figurar un representante de la Comunidad Autnoma.

g) Los sistemas de calificacin de los ejercicios.

h) Las condiciones y requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes.

i) Los requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes a plazas reservadas para personas con minusvala as como la garanta de que las pruebas se realicen en igualdad de condiciones con los dems aspirantes.


[Bloque 6: #art5]

Art. 5. Convocatoria.

El Presidente de la Corporacin, una vez publicada la oferta de empleo pblico en el Boletn Oficial del Estado o en el de la Comunidad Autnoma y, en su caso, en otros diarios oficiales, y dentro del plazo legalmente establecido, proceder a convocar las pruebas selectivas.

Las convocatorias respectivas determinarn el nmero y caractersticas de las plazas que deban ser provistas, con referencia a las bases aprobadas por el Pleno, especificando las que sean de promocin interna.


[Bloque 7: #art6]

Art. 6. Publicacin.

1. Las bases de las pruebas selectivas, as como las correspondientes convocatorias, se publicarn en el Boletn Oficial de la provincia, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y, en su caso, en otros diarios oficiales o en el peridico oficial de la Corporacin interesada.

2. El anuncio de las convocatorias se publicar en el Boletn Oficial del Estado y deber contener:

Denominacin de la Escala, subescala y clase para cuyo ingreso se convocan las pruebas selectivas, Corporacin que las convoca, clase y nmero de plazas, con indicacin de las que se reserven, en su caso, a promocin interna, as como las que se reserven para personas con minusvalas, fecha y nmero del Boletn o diarios oficiales en que se han publicado las bases y la convocatoria.


[Bloque 8: #art7]

Art. 7. Resolucin de las pruebas.

La resolucin de las pruebas selectivas y los correspondientes nombramientos debern efectuarse por el Presidente de la Corporacin de acuerdo con la propuesta del Tribunal, que tendr carcter vinculante sin que, en ningn caso, pueda aprobarse ni declararse que ha superado las pruebas selectivas un nmero de aspirantes superior al de las plazas convocadas.


[Bloque 9: #art8]

Art. 8. Ejercicios tericos.

1. Los programas de los ejercicios tericos de seleccin sern aprobados por cada Corporacin y contendrn materias comunes y materias especficas en la proporcin que determine la convocatoria.

2. Los contenidos mnimos de estos programas sern los siguientes:

A) Materias comunes: Constituirn, al menos, una quinta parte de dicho contenido y versarn necesariamente sobre:

a) Constitucin Espaola.

b) Organizacin del Estado.

c) Estatuto de Autonoma.

d) Rgimen Local.

e) Derecho Administrativo General.

f) Hacienda Pblica y Administracin Tributaria.

B) Materias especficas:

a) Las materias especficas versarn sobre el contenido de las funciones y tareas atribuidas legalmente a la Escala, subescala o clase a que se refieren las pruebas.

b) En las pruebas selectivas para el acceso de la Escala de Administracin General, dos quintas partes de temas del programa desarrollarn en profundidad alguna o algunas de las materias comunes enunciadas. Las dos quintas restantes versarn sobre materias relacionadas directamente con las funciones encomendadas con carcter habitual a los miembros de la respectiva Escala, subescala o clase de funcionarios.

c) Si se trata de pruebas selectivas para el acceso a la Escala de Administracin Especial, los programas contendrn cuatro quintas partes de materias que permitan determinar la capacidad profesional de los aspirantes, segn la Escala, subescala o clase de funcionarios de que se trate, as como la normativa especfica relacionada con las funciones a desempear.

3. La extensin y profundidad de los programas se adecuar a los niveles de titulacin exigidos y a la especialidad profesional de la correspondiente Escala, subescala o clase de funcionarios.

El nmero mnimo de temas en que debern desarrollarse los contenidos enumerados en este artculo ser el siguiente:

Para el ingreso en la subescala del grupo A: 90 temas.

Para el ingreso en la subescala del grupo B: 60 temas.

Para el ingreso en la subescala del grupo C: 40 temas.

Para el ingreso en la subescala del grupo D: 20 temas.

Para el ingreso en la subescala del grupo E: 10 temas.

4. Las Corporaciones Locales podrn adicionar a los contenidos mnimos enunciados en el prrafo segundo de este artculo los temas que consideren necesarios para garantizar en todo caso la seleccin de los aspirantes ms cualificados para el desempeo de las plazas convocadas.


[Bloque 10: #art9]

Art. 9. Ejercicios prcticos.

Las pruebas selectivas comprendern, segn la naturaleza y caractersticas de las plazas convocadas, uno o varios ejercicios prcticos, tests psicotcnicos, mecanografa, tratamientos de textos, redaccin de informes y proyectos, solucin de supuestos y otros similares que se consideren adecuados para juzgar la preparacin de los aspirantes en relacin a los puestos de trabajo a desempear.


[Bloque 11: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 12: #primera]

Primera.

Previa convocatoria pblica y con respeto, en todo caso, de los principios de mrito y capacidad, el Presidente de la Corporacin podr efectuar nombramientos de personal funcionario interino para plazas vacantes siempre que no sea posible, con la urgencia exigida por las circunstancias, la prestacin del servicio por funcionarios de carrera. Tales plazas habrn de estar dotadas presupuestariamente e incluidas en la oferta de empleo pblico, salvo cuando se trate de vacantes realmente producidas con posterioridad a la aprobacin de sta.

El personal funcionario interino deber reunir los requisitos generales de titulacin y las dems condiciones exigidas para participar en las pruebas de acceso a las correspondientes Escalas, subescalas y clases como funcionarios de carrera. Se dar preferencia a aquellos aspirantes que hayan aprobado algn ejercicio en las pruebas de acceso de que se trate.

Las plazas as cubiertas debern incluirse necesariamente en la primera convocatoria de provisin de puestos de trabajo o en la primera oferta de empleo pblico que se apruebe.

El personal interino cesar cuando la plaza se provea por funcionario de carrera o la Corporacin considere que han cesado las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina.


[Bloque 13: #segunda]

Segunda.

1. El Presidente de la Corporacin convocar los procesos selectivos para el acceso a las plazas vacantes que deban cubrirse con personal laboral fijo de nuevo ingreso.

2. La seleccin de este personal se har por concurso, concurso-oposicin u oposicin libre, teniendo en cuenta las condiciones que requiera la naturaleza de los puestos de trabajo a desempear de conformidad con las bases aprobadas por el Pleno de la Corporacin y respetando siempre los sistemas de promocin profesional, rigindose todo ello por sus reglamentaciones especficas o convenios colectivos en vigor.

3. En los supuestos de concurso o concurso-oposicin se especificarn los mritos, su correspondiente valoracin, as como los medios de acreditacin de los mismos.


[Bloque 14: #tercera]

Tercera.

La seleccin de los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local y de Bomberos se regir por lo establecido en el presente Real Decreto en cuanto no se oponga a sus normas especficas.


[Bloque 15: #dt]

DISPOSICIN TRANSITORIA

Las convocatorias publicadas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto, sea cual sea la fase de desarrollo en que se encuentre, seguirn rigindose por la legislacin vigente en el momento de su publicacin.


[Bloque 16: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

Queda derogado el Real Decreto 712/1982, de 2 de abril, y cualquier otra disposicin de igual o inferior rango en cuanto se oponga a lo dispuesto en el presente Real Decreto.


[Bloque 17: #df]

DISPOSICIN FINAL


[Bloque 18: #primera-2]

Primera.

Constituyen normas bsicas, en el sentido previsto en el artculo 149.1.18 de la Constitucin, los preceptos contenidos en el presente Real Decreto, a excepcin de los artculos 4, a), b), c), d), f), g), h), i), y 6 y las disposiciones adicional primera, prrafo segundo y tercero, segunda y tercera, cuya aplicacin tendr carcter supletorio respecto de la legislacin especfica de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 19: #segunda-2]

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 20: #firma]

Dado en Madrid a 7 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JUAN MANUEL EGUIAGARAY UCELAY

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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