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Legislación consolidada

Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento del Fondo de Garanta Salarial.

Publicado en: BOE núm. 92, de 17/04/1985.
Entrada en vigor: 07/05/1985
Departamento: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia: BOE-A-1985-6029
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1985/03/06/505/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 19/08/2009

Incluye las correcciones de errores publicadas en BOE nms. 126, de 27 de mayoRef. BOE-A-1985-9620. y 146, de 19 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-11579.


[Bloque 2: #preambulo]

La existencia de un fondo pblico para garantizar la percepcin de salarios adecuados e indemnizaciones insatisfechas por causas derivadas del desequilibrio patrimonial de las Empresas se ha revelado, hasta el momento, como el mecanismo ms eficaz y de ms frecuente utilizacin en coyunturas como la presente, en que las situaciones de crisis propician la aparicin de deudas laborales que exigen el debido amparo, para evitar notorios perjuicios a los trabajadores que, en otro caso, se veran forzados no ya slo a seguir largos procedimientos, muchas veces con total ineficacia en sus resultados, sino, incluso, a no poder atender adecuadamente necesidades, en ocasiones de carcter perentorio.

Reconocida explcitamente la proteccin de garanta salarial en la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, el Fondo de Garantia Salarial ha experimentado un proceso de desarrollo que se consagra en la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, en la que ya aparece definido como organismo autnomo, dotado de personalidad jurdica y de capacidad de obrar.

Para recoger las experiencias adquiridas, colmar las lagunas que la realidad diaria vena poniendo de manifiesto y corregir determinadas situaciones que contribuan decisivamente al desequilibrio financiero del Fondo de Garanta Salarial, se plante la reforma que ha culminado en la Ley 32/1984, de 2 de agosto, en virtud de la cual, se da una nueva redaccin al artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores y a cuyo desarrollo reglamentario atiende el presente Real Decreto.

Presidida por criterios de rigor, objetividad y rapidez, son, entre otros, aspectos destacados de esta norma reglamentaria los de: Acentuacin del carcter de fondo de solidaridad, alejndose del esquema del seguro privado; extensin de la proteccin salarial a determinados colectivos de trabajadores vinculados a sus Empresas por relaciones laborales de carcter especial, ya debidamente reguladas; reduccin de las diferencias en la cuanta de las prestaciones, que respondan exclusivamente a la causa o procedimiento seguido para la extincin del contrato de trabajo; establecimiento de un procedimiento gil, con el fin de atender con premura presumibles situaciones de necesidad; procurar una pronta y eficaz accin subrogatoria e institucionalizar la participacin de las organizaciones sindicales y empresariales en la gestin del Fondo de Garanta Salarial.

Se establecen, adems, diversas medidas orientadas a garantizar el correcto destino de los fondos pblicos que se administran y la unicidad de criterios en la concesin de las prestaciones.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con aprobacin del Ministerio de la Presidencia, odo el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de marzo de 1985,

DISPONGO:


[Bloque 3: #cprimero]

CAPTULO I

Naturaleza y organizacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Naturaleza.

Uno. El Fondo de Garanta Salarial es un organismo autnomo de carcter administrativo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con personalidad jurdica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de los fines establecidos en el artculo 33 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la Ley 32/1984, de 2 de agosto.

Dos. En su actuacin se regir por las leyes y disposiciones generales que le sean de aplicacin y, especialmente, por el mencionado Estatuto de los Trabajadores; por la Ley del Rgimen Jurdico de las Entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958; por la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, y por el presente Real Decreto.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Fines.

Uno. Corresponde al Fondo de Garanta Salarial hacer efectivos, previa instruccin de expediente para la comprobacin de su procedencia, los salarios, incluidos los de tramitacin, pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios, en la cuanta, forma y con los lmites previstos en el artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

En los casos del prrafo anterior, el Fondo de Garanta Salarial abonar indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia o resolucin administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extincin de los contratos conforme a los artculos 50 y 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Dos. En Empresas de menos de 25 trabajadores, el Fondo de Garanta Salarial har efectivo el 40 por 100 de la indemnizacin legal que corresponde a los trabajadores cuya relacin laboral se haya extinguido como consecuencia del expediente instruido en aplicacin del artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores, sin necesidad de acreditar situacin de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario.

Tres. En los supuestos de extincin de los contratos de trabajo por fuerza mayor, el Fondo de Garanta Salarial abonar las indemnizaciones legales, siempre que se haya acordado por la autoridad laboral de exoneracin del empresario.

Cuatro. Para el reembolso de las cantidades satisfechas conforme a los nmeros 1 y 3 de este artculo, el Fondo de Garanta Salarial se subrogar obligatoriamente en los derechos y acciones de los trabajadores frente a los empresarios deudores, de acuerdo con lo establecido en el artculo 33.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Cinco. No obstante lo anterior, cuando los beneficiarios de las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial fueran trabajadores que, tras cesar en la empresa en la que prestaban servicios, constituyan una sociedad laboral, una cooperativa de trabajo asociado u otro tipo de cooperativa, a cuyos socios trabajadores les sean de aplicacin las normas establecidas para los socios trabajadores de las mencionadas cooperativas de trabajo asociado, no proceder la devolucin de las prestaciones recibidas, siempre que el importe de las deudas derivadas de las mismas haya sido ntegramente aportado a la sociedad o cooperativa constituida, como capital social.

Seis. Si la sociedad, por cualquier causa, perdiera su calificacin de laboral en un plazo de quince aos a contar desde su constitucin, deber restituir al Fondo de Garanta Salarial las cantidades que les fueron abonadas por dicho organismo a sus socios trabajadores en concepto de salarios o indemnizaciones adeudadas por la empresa precedente.

Esto mismo ser de aplicacin si en dicho plazo causa baja como socio de la sociedad laboral o cooperativa de las referidas en el apartado anterior, cualquiera de los socios trabajadores que hubieran percibido las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial y que fueron aportadas a la constitucin de la propia sociedad laboral o cooperativa, en cuanto a la parte correspondiente al socio que causa baja, salvo que la baja se haya producido por causas ajenas a la autonoma de la voluntad de las partes, como el fallecimiento, incapacidad permanente o la jubilacin del socio trabajador y siempre que no suponga la disminucin del nivel de empleo que tena la sociedad a la fecha de su constitucin.

Se modifican los apartados 5 y 6 por la disposicin final 1 del Real Decreto 1300/2009, de 31 de julio. Ref. BOE-A-2009-13664

Se aaden los apartados 5 y 6 por el art. nico del Real Decreto 372/2001, de 6 de abril. Ref. BOE-A-2001-6922





[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Recursos econmicos.

Para el cumplimiento de sus fines, el Fondo de Garanta Salarial dispondr de los siguientes recursos:

1. Las cotizaciones efectuadas por los empresarios, tanto pblicos como privados, que empleen trabajadores por cuenta ajena.

2. Las cantidades obtenidas por subrogacin.

3. Las rentas o frutos de su patrimonio o del patrimonio del Estado adscrito al Fondo.

4. La venta de publicaciones.

5. Las consignaciones o transferencias que puedan fijarse en los Presupuestos Generales del Estado, y

6. Cualesquiera otros previstos en las leyes.

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm 146, de 19 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-11579.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Estructura organizativa.

Uno. La direccin y gobierno del Fondo de Garanta Salarial, corresponde al Consejo Rector y a la Secretara General.

Dos. Para la instruccin de los correspondientes expedientes y para la realizacin de las oportunas actuaciones subrogatorias, se constituirn unidades administrativas perifricas integradas en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. El Consejo Rector.

Uno. El Consejo Rector, rgano superior colegiado de direccin, estar integrado por su Presidente, cuatro representantes de la Administracin Pblica, cinco representantes de las Organizaciones sindicales y cinco representantes de las Organizaciones empresariales ms representativas con arreglo a la Ley, designados de acuerdo con sus Estatutos, y un Secretario.

Dos. La presidencia del Consejo Rector corresponder al Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, siendo designados los restantes Vocales representantes de la Administracin Pblica libremente por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, de entre los Directores y Subdirectores generales del Departamento con competencias relacionadas con los fines del organismo.

Tres. Como Secretario del Consejo Rector actuar, con voz y sin voto, el Secretario General del Fondo de Garanta Salarial.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Fuciones del Consejo Rector.

Uno. Son funciones del Consejo Rector:

a) Elaborar los criterios de actuacin del Fondo de Garanta Salarial.

b) Conocer la evolucin econmica del organismo y proponer al Gobierno, a travs del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, las medidas oportunas para el cumplimiento de sus fines.

c) Aprobar el anteproyecto de presupuestos y de su liquidacin anual.

d) Aprobar la memoria anual de actividades del organismo.

Dos. El Consejo Rector se reunir, previa convocatoria de su Presidente, al menos dos veces al ao, y a propuesta de la representacin sindical o empresarial.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Secretara General.

Uno. La Secretara General es el rgano permanente de direccin y gestin del Fondo de Garanta Salarial. Su titular, con nivel orgnico de Subdirector General, ser nombrado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de entre funcionarios del Estado con titulacin superior.

Dos. El Secretario general ostentar la representacin del Fondo y la Jefatura de todos sus servicios y de personal.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Funciones de la Secretara General.

Son funciones de la Secretara General:

a) Ejecutar los acuerdos del Consejo Rector.

b) Ejercer y desarrollar las funciones directivas, administrativas, de gestin y cualesquiera otras no reservadas al Consejo Rector.

c) Elaborar y elevar al Consejo Rector, para su aprobacin, el anteproyecto de presupuestos, de su liquidacin anual y la memoria anual de actividades.

d) Autorizar los gastos y ordenar los pagos.

e) Resolver, en primera instancia, los expedientes administrativos de solicitud de prestaciones y cualquier otro tipo de peticiones que puedan afectar a los fines o intereses del Fondo de Garanta Salarial.

f) Ejercitar los derechos y acciones judiciales y extrajudiciales conducentes a una eficaz subrogacin de los crditos laborales satisfechos y a su seguimiento.

g) Informar peridicamente de su gestin al Consejo Rector.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Las unidades administrativas perifricas.

Uno. (Derogado)

Dos. Al frente de cada unidad administrativa perifrica se nombrar un funcionario, con el nivel administrativo que se determine, encargado de coordinar las actividades del Fondo de Garanta Salarial y ejecutar las directrices de los rganos rectores del mismo.

Tres. A las unidades administrativas perifricas se adscribir el personal necesario para el desarrollo de sus funciones; en particular, funcionarios licenciados en Derecho, habilitados para dar cumplimiento a los trmites de audiencia y ejercer con eficacia las acciones subrogatorias y de seguimiento.

Cuatro. En cada provincia se constituir una Comisin de Seguimiento del Fondo de Garanta Salarial.

La Comisin, presidida por el Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social, estar integrada por tres representantes de la Administracin del Estado, tres de las Organizaciones sindicales y tres de las empresariales ms representativas con arreglo a la Ley.

Se deroga el apartado 1 por la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 2725/1998, de 18 de diciembre de 1998. Ref. BOE-A-1999-645

Redactado el apartado 4 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm 146, de 19 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-11579.




[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Funciones de las unidades administrativas perifricas.

Son funciones de las unidades administrativas perifricas:

a) Instruir los expedientes administrativos de solicitud de prestaciones, elevando, a travs de los respectivos Directores provinciales de Trabajo y Seguridad Social, a la Secretara General, la correspondiente propuesta de resolucin.

b) Informar peridicamente a la Secretara General de la situacin y funcionamiento del Fondo de Garanta Salarial en el mbito de su competencia.

c) Los letrados adscritos a las unidades administrativas perifricas del Fondo de Garanta Salarial ejercern la representacin de ste en cuantas actuaciones judiciales y extrajudiciales resulten necesarias para una eficaz personacin en los trmites de audiencia a que sea llamado el Fondo de Garanta Salarial por imperativo legal o acuerdo judicial.

d) Los letrados representantes del Fondo de Garanta Salarial ejercitarn, en el mbito territorial correspondiente a la unidad administrativa perifrica a que estuvieren adscritos, los derechos y acciones en que haya quedado subrogado el Fondo de Garanta Salarial, realizando las actuaciones conducentes al ms eficaz reembolso de las cantidades satisfechas.


[Bloque 14: #cii]

CAPTULO II

Cotizacin y rgimen de prestaciones


[Bloque 15: #sprimera]

Seccin primera. Cotizacin


[Bloque 16: #a11]

Artculo 11. Obligacin de cotizacin.

Uno. Estn obligados a cotizar al Fondo de Garanta Salarial:

a) Todos los empresarios a que se refiere el nmero 2 del artculo 1 del Estatuto de los Trabajadores, tanto si son pblicos como privados, por los trabajadores por cuenta ajena que tengan a su servicio, vinculados por relacin laboral ordinaria.

b) Los clubes o entidades deportivas, por los deportistas profesionales vinculados a los mismos en virtud de relacin laboral de carcter especial.

c) Los empresarios que ocupen trabajadores cuya actividad sea la de intervencin en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aqullas, por dichos trabajadores, con las particularidades que se sealan en el prrafo tercero del nmero 2 del artculo siguiente.

Dos. Los empresarios que tengan a su servicio trabajadores vinculados por cualquiera de las relaciones laborales de carcter especial a que se refiere el artculo 2 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las menciondas en los apartados b) y c) del nmero anterior, vendrn obligados a cotizar desde el momento en que as lo dispongan las normas reguladoras de aqullas.


[Bloque 17: #a12]

Artculo 12. Base de cotizacin e ingresos.

Uno. La base de cotizacin ser la misma que la establecida para el clculo de la cotizacin correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo, enfermedad profesional y desempleo en el sistema de la Seguridad Social.

Dos. El ingreso de las aportaciones se efectuar conjuntamente con las cuotas que corresponda abonar al rgimen de la seguridad social y en la misma forma prevista para aqullas.

Los empresarios agrcolas ingresarn las aportaciones al Fondo de Garanta Salarial por sus trabajadores fijos o eventuales, al tiempo de realizar la cotizacin por jornadas reales.

Cuando la actividad del trabajador sea la de intervencin en operaciones mercantiles por cuenta de uno o ms empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aqullas, el propio trabajador ser el sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizar ingresando en su totalidad el importe de la aportacin que corresponda al empresario o, en su caso, empresarios, sin perjuicio de su derecho a repercutir en los mismos la cantidad ingresada, previa su justificacion.


[Bloque 18: #ssegunda]

Seccin segunda. Rgimen de prestaciones: presupuestos bsicos


[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Titulares del derecho.

Podrn percibir las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial todos los trabajadores vinculados por relacin laboral a alguno de los empresarios enumerados en el artculo 11, cuando sean titulares de un crdito por salarios o indemnizaciones y en la forma que para cada caso se especifica en los artculos siguientes.


[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Crditos por salarios e indemnizacin.

Uno. A los efectos del presente Real Decreto se considerarn crditos salariales protegidos la totalidad de las percepciones econmicas a que tengan derecho los trabajadores siempre que retribuyan:

a) El trabajo efectivamente realizado.

b) Los perodos de descanso computables como de trabajo.

c) Las percepciones econmicas derivadas del artculo 56.1, apartado b), del Estatuto de los Trabajadores, y del 211, prrafo final, de la Ley de Procedimiento Laboral.

Cuando se trate de deportistas profesionales el salario vendr determinado por los conceptos a que se refiere el nmero 2 del artculo 8, del Real Decreto 318/1981, de 5 de febrero.

Dos. Se considerar crdito por indemnizacin la cantidad reconocida a favor de los trabajadores en sentencia, resolucin de la autoridad laboral o resolucin judicial complementaria de stas, a causa de despido o extincin de los contratos de trabajo, conforme a los artculos 50 y 51 del Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 21: #a15]

Artculo 15. Insolvencia.

Uno. Se entender que existe insolvencia del empresario cuando, instada la ejecucin en la forma establecida en la Ley de Procedimiento Laboral, no se consiga satisfaccin de los crditos laborales. La resolucin en que conste la declaracin de insolvencia ser dictada previa audiencia del Fondo de Garanta Salarial.

Dos. Durante el plazo concedido para cumplimentar el trmite de audiencia, el Fondo de Garanta Salarial realizar cuantas gestiones estime necesarias en orden a la verificacin de la real situacin econmica de la Empresa, especialmente la citacin a sta y a los trabajadores.


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Procedimiento concursal.

Uno. Desde el momento en que en el procedimiento concursal se tenga conocimiento de la existencia de crditos laborales o se presuma la posibilidad de su existencia, se emplazar al Fondo de Garanta Salarial, que comparecer en el expediente en concepto de responsable legal subsidiario, pudiendo instar lo que a su derecho convenga.

Dos. La solicitud de concesin de prestaciones del Fondo de Garanta Salarial con fundamento en hallarse la Empresa sometida a procedimiento concursal, podr presentarse en cualquier momento de su tramitacin, desde que exista resolucin judicial teniendo por solicitada la declaracin del estado de suspensin de pagos, o declarando la quiebra o el concurso de acreedores y aun cuando ya hubiese sido aprobado convenio con los acreedores.

Tres. En cualquier caso, el reconocimiento del derecho a la prestacin exigir que los crditos de los trabajadores aparezcan incluidos en la lista de acreedores o, en su caso, reconocidos como deudas de la masa por el rgano del concurso competente para ello en cuanta igual o superior a la que se solicita del Fondo de Garanta Salarial, sin perjuicio de la obligacin de aqullos de reducir su solicitud o de reembolsar al Fondo de Garanta Salarial la cantidad que corresponda cuando la cuanta reconocida en la lista definitiva fuese inferior a la solicitada o a la ya percibida.

Cuatro. Si la solicitud se formulase una vez firmado el convenio con los acreedores, deber justificarse que ste se encuentre en fase de cumplimiento, acreditndose, en su caso, las cantidades percibidas por los trabajadores y que stas son las que corresponden de acuerdo con el carcter reconocido al crdito laboral de que se trate.

Cinco. Si durante la tramitacin del procedimiento administrativo se produjese el desistimiento de la Empresa o recayese resolucin judicial denegando la solicitud de concurso o acordando el sobreseimiento, se proceder al archivo del expediente, comunicndolo a los interesados y advirtindoles de su derecho a replantearlo en la forma prevista en el artculo anterior.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Fuerza mayor.

En los supuestos de indemnizaciones reconocidas a los trabajadores por la extincin de sus contratos de trabajo a causa de fuerza mayor, ya sean aqullas normales o reducidas, el Fondo de Garanta Salarial abonar las prestaciones correspondientes, sin necesidad de previa declaracin de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso, siempre que la resolucin de la autoridad laboral acuerde expresamente la exoneracin del empresario.

Cuando la resolucin administrativa que autoriza la extincin de los contratos de trabajo no acuerde expresamente la exoneracin del empresario, para que el Fondo de Garanta Salarial abone las prestaciones correspondientes ser necesario acreditar la situacin de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso del mismo.

En ambos casos, el Fondo de Garanta Salarial se subroga frente el empresario por el importe de las prestaciones satisfechas.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Prestaciones por salarios pendientes de pago.

El Fondo de Garanta Salarial abonar en concepto de salarios pendientes de pago una cantidad equivalente a multiplicar el salario correspondiente al trabajador en el momento del devengo o el duplo del salario mnimo interprofesional cuando aqul rebase esta cifra, por el nmero de das trabajados, de descanso computable como de trabajo de tramitacin, segn los casos, con el lmite mximo de ciento veinte das. Cuando se soliciten salarios de tramitacin se tendr en cuenta la limitacin establecida en el artculo 56.5 del Estatuto de los Trabajadores.


[Bloque 25: #a19]

Artculo 19. Prestaciones indemnizatorias.

Uno. El Fondo de Garanta Salarial abonar indemnizaciones reconocidas por la extincin de los contratos de trabajo por causas econmicas, tecnolgicas o de fuerza mayor, cuya cuanta se calcular a razn de veinte das de salario por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores a un ao, con el lmite mximo de una anualidad.

El salario que servir como base de clculo de las indemnizaciones a satisfacer por el Fondo de Garanta Salarial ser el que acredite percibir el trabajador, excepto cuando sea superior al duplo del salario mnimo interprofesional, en cuyo caso se tomar esta ltima cifra.

A los solos efectos del clculo de las prestaciones a que se refiere este artculo, y salvo que el trabajador acredite un perodo superior de vigencia de la relacin laboral, los aos de servicio sern los que resulten de la certificacin de la Tesorera General de la Seguridad Social relativa al perodo de alta en la Empresa deudora.

Dos. Cuando se trate de indemnizaciones derivadas de despido o de extincin del contrato por voluntad del trabajador, el importe de las prestaciones se calcular a razn de veinticinco das de salario por ao de servicio, con aplicacin de la misma base de clculo y del mismo lmite fijado en el nmero anterior.

Tres. El importe de las prestaciones por el 40 por 100 de la indemnizacin derivada de la extincin del contrato de trabajo por causas econmicas, tecnolgicas o de fuerza mayor, en Empresas de menos de 25 trabajadores, se abonar con aplicacin de las mismas bases y dentro del lmite del nmero uno anterior.

En el supuesto de que los trabajadores preceptores de estas prestaciones soliciten, posteriormente, del Fondo de Garanta Salarial el abono de la parte de indemnizacin no satisfecha por el empresario, por encontrarse ste en situacin de insolvencia, suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores, el lmite de la prestacin indemnizatoria a cargo del fondo se reducir en la cantidad ya percibida por aqullos.

Cuatro. Cuando la actividad del trabajador sea la de intervencin en operaciones mercantiles por cuenta de uno o ms empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aqullas, las referencias al duplo del salario mnimo interprofesional contenidas en los apartados precedentes se entendern hechas a la unidad de salario mnimo interprofesional, salvo que se justifique haber venido cotizando al Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Representantes de Comercio por una base mejorada equivalente, al menos, al indicado duplo, durante los ltimos doce meses.

Cinco. Si el trabajador interviniese en operaciones mercantiles por cuenta de dos o ms empresarios, el lmite mximo de la prestacin a abonar por el Fondo de Garanta Salarial ser la cantidad que resulte de dividir el importe total que correspondera segn los nmeros anteriores, por el nmero de empresarios por cuenta de los cuales realice su actividad.

La prestacin as recibida no priva del derecho a recibir nueva prestacin, con idntico lmite, en el caso de concurrir cualquiera de las causas que la motivan en otro u otros empresarios.


[Bloque 26: #ciii]

CAPTULO III

Procedimiento


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Interesados en el procedimiento.

Uno. En cualquier caso, se considerar que tienen inters suficiente para promover expediente para reconocimiento de las prestaciones:

a) Los trabajadores titulares de crditos laborales protegidos por la garanta salarial.

b) Los rganos de administracin de la Empresa sometida a un procedimiento concursal.

Dos. Podrn intervenir en el procedimiento, para la defensa de los intereses colectivos, las Organizaciones sindicales y empresariales representativas en el sector econmico a que pertenezca la empresa.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Plazo.

El plazo para solicitar las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial ser de un ao, contado desde la fecha del acto de conciliacin, sentencia, resolucin de la autoridad laboral o resolucin judicial complementaria de stas en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones.

Dicho plazo se interrumpir por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los crditos en el procedimiento concursal as como por las dems formas admitidas en Derecho.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Iniciacin del procedimiento.

Uno. El procedimiento de solicitud de prestaciones al Fondo de Garanta Salarial podr iniciarse de oficio por acuerdo de la Secretara General o de la unidad administrativa perifrica correspondiente, o a instancia de los interesados.

Dos. En los supuestos de prestaciones indemnizatorias derivadas de la aplicacin del artculo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores, as como en los casos de fuerza mayor con exoneracin, a que se refiere el artculo 51.10, prrafo segundo, de la misma Ley, la resolucin firme de la autoridad laboral que autorice la extincin de los contratos de trabajo provocar el acuerdo que determine la iniciacin de oficio del expediente.

Tres. A los anteriores efectos, la autoridad laboral remitir a la unidad administrativa perifrica del Fondo de Garanta Salarial correspondiente al domicilio del centro de trabajo donde presten sus servicios los trabajadores, certificacin de la resolucin dictada, en el plazo de tres das hbiles siguientes a aqul en que se produzca la firmeza de la misma. En dicha resolucin se har constar el nmero de trabajadores de la empresa.

Cuatro. Si el procedimiento se iniciase a instancia de los interesados la solicitud deber formalizarse en el modelo que apruebe la Secretara General del Fondo de Garanta Salarial y que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado, pudiendo presentarse directamente en la unidad administrativa perifrica del Fondo de Garanta Salarial correspondiente al domicilio del centro de trabajo en que prestan sus servicios los trabajadores o en cualquier otra dependencia a que se refiere el artculo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Acumulacin de solicitudes.

Cuando la peticin se fundamente en la existencia de procedimiento concursal, los interesados podrn instar del Secretario general del Fondo de Garanta Salarial, o ste acordar de oficio, la acumulacin de las solicitudes referentes a trabajadores que presten sus servicios en centros de trabajo de la misma Empresa ubicados en diferentes provincias. Acordada la acumulacin, el expediente se tramitar por la unidad administrativa perifrica del Fondo de Garanta Salarial correspondiente a la capital de provincia del Juzgado que estuviera entendiendo del procedimiento concursal, hacindose los pagos que, en su caso, pudieran proceder, por la Tesorera Territorial de la Seguridad Social de la misma capital y provincia.

La orden de acumulacin ser comunicada en el plazo de tres das a la unidad administrativa perifrica del organismo correspondiente al domicilio de cada uno de los distintos centros de trabajo de la empresa, a fin de que se abstengan de conocer de las solicitudes que ante las mismas pudieran presentarse, remitiendo a la unidad administrativa perifrica competente, por razn de la acumulacin, los expedientes que pudieran encontrarse en trmite de instruccin, con inmediata notificacin a sus promotores.


[Bloque 31: #a24]

Artculo 24. Consentimiento de los trabajadores y alegaciones.

Uno. Si el expediente se promoviese por los rganos de administracin del concurso, deber justificarse el consentimiento de los trabajadores mediante declaracin firmada por los mismos que se unir a la solicitud. El expediente se entender promovido solamente con respecto a aquellos trabajadores que hubiesen prestado tal consentimiento.

Dos. Si la solicitud se formulase por los trabajadores y no apareciese suscrita tambin por la Empresa y, en su caso, por el rgano competente del concurso, el Fondo de Garanta Salarial dar traslado de la misma, dentro del plazo mximo de diez das, a contar desde la fecha de la presentacin de la solicitud, a la Empresa y al Juzgado donde se tramite el procedimiento concursal, a fin de que manifiesten lo procedente.

Transcurridos diez das sin recibirse contestacin, se presumir su conformidad con el contenido ntegro de la solicitud, continundose la instruccin del expediente.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm 146, de 19 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-11579.


[Bloque 32: #a25]

Artculo 25. Documentacin de la solicitud.

La solicitud deber venir acompaada de los siguientes documentos:

a) En todo caso:

1. Fotocopia del documento nacional de identidad de cada uno de los trabajadores.

2. Fotocopia de documentos de afiliacin a la Seguridad Social o declaracin de su situacin respecto a la misma, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 27.

b) Cuando se solicite prestacin por salarios adeudados:

1. Certificacin del acto de conciliacin o testimonio de la sentencia en que se reconozca la deuda, en este ltimo caso con la debida diligencia de firmeza.

2. Cuando la deuda salarial se refiera a diferencias existentes entre la retribucin percibida por el trabajador y la legalmente correspondiente, deber especificarse en el acuerdo conciliatorio las normas legales o convencionales en que se fundamenta la reclamacin salarial y los perodos a que se refieren las diferencias.

3. Cuando se solicite prestacin por insolvencia, resolucin en la que conste la insolvencia del empresario, subsiguiente a la iniciacin del procedimiento ejecutivo regulado por la Ley de Procedimiento Laboral.

4. En el supuesto de procedimiento concursal, testimonio de la resolucin judicial por la que se tiene por solicitada la declaracin del estado de suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores, acompaado de certificacin de inclusin de los crditos de los trabajadores en la lista de acreedores por un importe igual o superior al que se solicite al Fondo de Garanta Salarial.

c) Cuando se solicite prestacin por indemnizaciones no abonadas:

1. Testimonio de la resolucin judicial o certificacin de la resolucin administrativa en la que se declare o autorice la extincin del contrato de trabajo, en ambos casos, con diligencia de firmeza.

2. Los mismos documentos que con carcter alternativo se sealan en los nmeros 3 y 4 de la letra b) anterior, salvo cuando la extincin del contrato de trabajo se haya producido por causa de fuerza mayor o lo solicitado sea el abono del 40 por 100 de la indemnizacin derivada de extincin del contrato por causas econmicas o tecnolgicas.


[Bloque 33: #a26]

Artculo 26. Ordenacin.

Uno. Iniciado el expediente, el procedimiento se impulsar de oficio en todos sus trmites.

Dos. Las solicitudes defectuosas o carentes de alguno de los preceptivos documentos, darn lugar al requerimiento al promotor o primer firmante para que en el plazo de diez das subsane la falta observada o acompae los preceptivos documentos, con apercibimiento de que si as no lo hiciese se archivar sin ms tramite, sin perjuicio del derecho de los interesados a volver a replantearla, previo desglose y devolucin de la documentacin aportada.

Tres. Si el defecto no subsanado ha afectado slo a alguno o algunos de los trabajadores incluidos en la peticin, la orden de archivo se referir exclusivamente a stos, continundose la tramitacin del expediente respecto a los dems.


[Bloque 34: #a27]

Artculo 27. Instruccin.

Uno. Dentro del plazo mximo de diez das, a contar desde la presentacin de la solicitud en firme, o desde la adopcin del oportuno acuerdo, el Fondo de Garanta Salarial se dirigir a la Tesorera Territorial de la Seguridad Social a fin de que por la misma se expida, dentro de igual plazo, certificacin de inscripcin de la Empresa y de afiliacin del trabajador, con expresin de las fechas de alta y baja y base por la que viniese cotizando al Fondo de Garanta Salarial.

Dos. En el supuesto de existir discrepancias entre los datos certificados por la Tesorera Territorial de la Seguridad Social y los contenidos de la solicitud, aun cuando stos resulten de la documentacin acompaada a la misma, la unidad administrativa perifrica del Fondo de Garanta Salarial realizar las actuaciones conducentes a su clarificacin, abrindose el correspondiente perodo de prueba por un plazo mximo de veinte das.

Tres. Al tiempo de remitir el oficio a que se refiere el nmero uno anterior, el Fondo de Garanta Salarial cumplimentar el trmite de traslado de la solicitud en los casos previstos en el nmero dos del artculo 24 de este Real Decreto.

Cuatro. Si por el empresario o por el rgano de administracin del concurso se expusiesen hechos o circunstancias que de algn modo contradijesen los contenidos en la solicitud, se proceder en la misma forma establecida en el nmero dos anterior.

Cinco. Con independencia de lo dispuesto en el artculo anterior, las unidades administrativas perifricas del Fondo de Garanta Salarial desarrollarn de oficio, o a instancia de los interesados o intervinientes en el procedimiento, cuantos actos de instruccin consideren necesarios para la determinacin, conocimiento y comprobacin de la procedencia de la prestacin solicitada. De manera particular se comprobar la efectiva existencia de crditos laborales pendientes de pago en el momento que haya de dictarse la resolucin y la continuidad del estado de insolvencia, suspensin, quiebra o concurso de acreedores del empresario en el citado momento.


[Bloque 35: #a28]

Artculo 28. Terminacin.

Uno. Concluida la instruccin por la unidad administrativa perifrica competente, se remitir a la Secretara General el expediente completo, acompandose propuesta de resolucin, en el plazo de diez das.

Dos. A la vista del expediente y de la propuesta de la resolucin, el Secretario general del Fondo de Garanta Salarial podr acordar la apertura de un perodo extraordinario para prctica de prueba, sealando los puntos concretos sobre los que habr de versar y el plazo para su ejecucin, que en ningn caso podr exceder de quince das.

Las actuaciones consiguientes podrn ser realizadas por la propia Secretara General o encomendarse por esta a la unidad administrativa perifrica instructora, o a aquella que estime conveniente por razones de mayor facilidad para su prctica.

Tres. Concluido, en su caso, el perodo de prueba a que se refiere el nmero anterior, el Secretario general dictar resolucin en el plazo de cinco das, en la que se estimarn total o parcialmente, o se desestimarn las peticiones deducidas. Debern desestimarse aquellas solicitudes de prestaciones en que se aprecie la existencia de abuso de derecho o fraude de ley y cuando no se justifique su abono por haberse acreditado la existencia de un inters comn de trabajadores y empresarios en la formalizacin de una apariencia de estado legal de insolvencia, con la finalidad de obtener las prestaciones del Fondo de Garanta Salarial.

Cuatro. Una vez fiscalizado el gasto por la Intervencin Delegada en el Organismo, el Secretario general ordenar el pago a la Tesorera Territorial de la Seguridad Social correspondiente, dentro del plazo de los tres das siguientes a la fecha de la intervencin.

Cinco. Al tiempo de remitir la orden de pago, la Secretara General enviar copia de la resolucin y de sus anexos a la unidad administrativa perifrica instructora del expediente.

Seis. Al mismo tiempo, la resolucin ser notificada directamente por la Secretara General del Fondo de Garanta Salarial a los interesados, mediante traslado del texto ntegro de aqulla y de sus anexos.

Siete. El plazo mximo para dictar resolucin en primera instancia ser de tres meses, contados a partir de la presentacin en forma de la solicitud.


[Bloque 36: #a29]

Artculo 29. Recursos.

Uno. Las resoluciones del Secretario general del Fondo de Garanta Salarial podrn ser objeto de recurso de alzada ante el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que deber interponerse en el plazo de quince das, contados desde el siguiente al de recibo de la notificacin.

Dos. Las resoluciones dictadas en alzada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social agotarn la va administrativa y podrn ser objeto de recurso ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.


[Bloque 37: #civ]

CAPTULO IV

Acciones por subrogacin


[Bloque 38: #a30]

Artculo 30. Iniciacin de la subrogacin.

Uno. Dictada la resolucin y ordenado el pago, el Fondo de Garanta Salarial remitir copia de la misma al rgano judicial que hubiese entendido del procedimiento seguido por los trabajadores y, en su caso, al rgano de administracin de la suspensin de pagos, quiebra o concurso de acreedores.

De la recepcin de dicha copia se acusar recibo y desde tal momento habrn de ser notificadas al Fondo de Garanta Salarial cuantas acciones se practiquen o se promuevan por los trabajadores, en orden a la efectividad de sus crditos.

Dos. Realizado el pago, la subrogacin del Fondo de Garanta Salarial en los derechos y acciones de los trabajadores se acreditar mediante la presentacin ante el rgano jurisdiccional competente de los correspondientes recibos o de certificacin sustitutiva de los mismos. Anloga certificacin se remitir tambin, en su caso, al rgano de administracin del concurso.

Tres. Los crditos adquiridos por el Fondo de Garanta Salarial en virtud de la subrogacin conservarn el carcter de privilegiados que les confiere el artculo 32 del Estatuto de los Trabajadores y el que pueda corresponderle por aplicacin de la legislacin civil y mercantil. Cuando tales crditos concurran con los que puedan conservar los trabajadores por la parte no abonada por el Fondo de Garanta Salarial, uno y otros se satisfarn a prorrata de sus respectivos importes.

Cuatro. En cualquier caso, las garantas especiales y los embargos que hubieran podido establecerse para asegurar a los trabajadores el cobro de sus crditos, aprovecharn al Fondo de Garanta Salarial en la proporcin que corresponda a la parte del crdito por el mismo satisfecha.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en el BOE nm 146, de 19 de junio de 1985. Ref. BOE-A-1985-11579.


[Bloque 39: #a31]

Artculo 31. Requerimiento de pago.

Uno. Con independencia de la obligacin de ejercitar cuantas acciones judiciales se consideren convenientes para el ms rpido y eficaz reembolso de las cantidades abonadas, el Fondo de Garanta Salarial requerir a las Empresas deudoras para la devolucin de las mismas, pudiendo, si a sus intereses conviene, sealar da y hora para su comparecencia ante la Secretara General o la unidad administrativa perifrica que instruyo el expediente.

Dos. La incomparecencia de la Empresa, sin causa que lo justifique, ser considerada infraccin laboral, sancionable con arreglo a lo dispuesto en el artculo 57 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y al Decreto 1860/1975, de 10 de julio.


[Bloque 40: #a32]

Artculo 32. Acuerdo de devolucin de cantidades.

Uno. Con objeto de facilitar el reintegro de las cantidades adeudadas, el Fondo de Garanta Salarial podr concluir acuerdos de devolucin en los que se deteminarn los aspectos relativos a forma, plazos y garantas, conjugando la eficacia de la accin subrogatoria con las exigencias de continuidad empresarial y la salvaguardia del empleo.

Las cantidades aplazadas devengaran el inters legal del dinero.

Dos. La conclusin de un acuerdo de devolucin en forma aplazada ser comunicada al rgano judicial que viniese entendiendo del procedimiento instado para la realizacin de los crditos.

Tres. El incumplimiento de lo convenido determinar la resolucin del acuerdo, ejercitndose por el fondo de garanta salarial cuantas acciones le competen, pudiendo solicitar la reapertura de las actuaciones si quedaron en suspenso.

Cuatro. Los acuerdos de devolucin, en todo caso, habrn de observar el procedimiento legalmente establecido para las transacciones si en dicho acuerdo existen clusulas que configuren el mismo como una transaccin y no como un simple aplazamiento de pago.


[Bloque 41: #a33]

Artculo 33. Adjudicacin de bienes.

Uno. En su concepto de acreedor, el Fondo de Garanta Salarial podr ser adjudicatario de toda clase de bienes en pago de la deuda, bien mediante subasta, bien mediante cesin por parte del deudor o de tercera persona.

Dos. Los bienes adjudicados conforme a lo dispuesto en el nmero anterior sern devueltos de la forma ms inmediata posible al trfico jurdico patrimonial, a fin de destinar su importe al cumplimiento de los fines del organismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 85 de la Ley del Patrimonio del Estado.

Tres. Atendiendo a la indicada finalidad y a la naturaleza ms comercial que patrimonial de los bienes adquiridos, el Fondo de Garanta Salarial podr proceder a su enajenacin directa, previo informe que con respecto a las condiciones de la enajenacin debern emitir la Abogaca del Estado y la intervencin delegada de hacienda, siempre que el valor de tasacin no exceda de cincuenta millones de pesetas.

Si excediese de dicha cuanta, adems de los indicados informes, se requerir autorizacin del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.


[Bloque 42: #primera]

Disposicin adicional primera.

No ser necesaria la previa autorizacin de la Direccin General de lo Contencioso del Estado para el ejercicio de las acciones que puedan entablarse en orden al reembolso de las cantidades satisfechas por el Fondo de Garanta Salarial, sin perjuicio de la obligacin de aquellos de comunicar peridicamente a dicho centro directivo las actuaciones practicadas, a cuya vista podrn adoptarse las medidas de cualquier ndole que se estimen procedentes.


[Bloque 43: #segunda]

Disposicin adicional segunda.

El Secretario general del Fondo de Garanta Salarial podr delegar en los directores provinciales de Trabajo y Seguridad Social las facultades que al mismo corresponden para dictar resolucin de reconocimiento de prestaciones y para concluir acuerdos de devolucin de cantidades a que se refiere el artculo 32, as como para la enajenacin de bienes conforme al nmero tres del artculo 33 del presente Real Decreto.


[Bloque 44: #dt]

Disposicin transitoria.

Las solicitudes de prestaciones presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 32/1984, de 2 de agosto, sern resueltas conforme a la legislacin anterior.


[Bloque 45: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango a lo establecido en este Real Decreto, especialmente el Real Decreto 317/1977, de 4 de marzo; el Real Decreto 2077/1979, de 14 de agosto, y el Real Decreto 652/1982, de 2 de abril.


[Bloque 46: #df]

Disposicin final.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Seguridad Social para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto, que entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 47: #firma]

Dado en Madrid a 6 de marzo de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

JOAQUN ALMUNIA AMANN

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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