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Legislación consolidada

Ley Orgnica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonoma de Castilla-La Mancha.

Publicado en: BOE núm. 195, de 16/08/1982.
Entrada en vigor: 17/08/1982
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1982-20820
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/1982/08/10/9

TEXTO CONSOLIDADO: Modificación publicada el 02/07/2002


[Bloque 1: #preambulo]

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:


[Bloque 2: #tpreliminar]

TITULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero.

1. Castilla-La Mancha, en el ejercicio del derecho a la autonoma reconocido constitucionalmente, accede a su autogobierno de conformidad con la Constitucin Espaola y el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

2. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la institucin en la que se organiza poltica y jurdicamente el autogobierno de la regin, dentro de la indisoluble unidad de Espaa, patria comn e indivisible de todos los espaoles

3. La Junta de Comunidades tiene plena personalidad jurdica en los trminos que establece la Constitucin y con arreglo al presente Estatuto.

4. Los poderes de la Junta de Comunidades emanan de la Constitucin, del pueblo y del presente Estatuto.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.1 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 4: #asegundo]

Artculo segundo.

1. El territorio de la regin de Castilla-La Mancha corresponde al de los municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

2. Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha regular la organizacin territorial propia de la regin sobre la base, en todo caso, del mantenimiento de la actual demarcacin provincial.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.2 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio.Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 5: #atercero]

Artculo tercero

Uno. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de ciudadanos de Castilla-La Mancha los que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la regin.

Dos. Gozarn tambin de los derechos polticos definidos en este Estatuto los espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido la ltima vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la regin y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Igualmente gozarn de tales derechos sus descendientes si as lo solicitan, siempre que figuren inscritos como espaoles en la forma que determine la Ley del Estado.


[Bloque 6: #acuarto]

Artculo cuarto

Uno. Los derechos, libertades y deberes fundamentales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los establecidos en la Constitucin.

Dos. Corresponde a los poderes pblicos regionales promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social de la regin.

Tres. La Junta de Comunidades propiciar la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporacin de sta a la vida social y superando cualquier discriminacin laboral, cultural, econmica o poltica.

Cuatro. Para todo ello, la Junta de Comunidades ejercer sus poderes con los siguientes objetivos bsicos:

a) La superacin de los desequilibrios existentes entre los diversos territorios del Estado, en efectivo cumplimiento del principio constitucional de solidaridad.

b) La consecucin del pleno empleo en todos los sectores de la produccin y la especial garanta de puestos de trabajo para las jvenes generaciones.

c) El aprovechamiento y la potenciacin de los recursos econmicos de Castilla-La Mancha y, en especial de su agricultura, ganadera, minera, industria y turismo; la promocin de la inversin pblica y privada, as como la justa redistribucin de la riqueza y la renta.

d) El acceso de todos los ciudadanos de la regin a los niveles educativos y culturales que les permitan su realizacin cultural y social.

e) La superacin de las actuales condiciones econmicas y sociales de nuestra regin que condicionan el actual nivel de emigracin, as como crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes.

f) El fomento de la calidad de vida, mediante la proteccin de la naturaleza y del medio ambiente y el desarrollo de los equipamientos sociales, con especial atencin al medio rural.

g) La proteccin y realce del paisaje y del patrimonio histrico y artstico.

h) La realizacin de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y econmicos entre todos los ciudadanos de la regin.

i) La reforma agraria, entendida como la transformacin, modernizacin y desarrollo de las estructuras agrarias y como instrumento de la poltica de crecimiento, pleno empleo y correccin de los desequilibrios territoriales.


[Bloque 7: #aquinto]

Artculo quinto

Uno. La bandera de la regin se compone de un rectngulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mstil, de color rojo carmes, con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur, y el segundo, blanco.

Dos. La bandera de la regin ondear en los edificios pblicos de titularidad regional, provincial o municipal, y figurar al lado de la bandera de Espaa, que ostentar lugar preeminente; tambin podr figurar la representativa de los territorios histricos.

Tres. La regin de Castilla-La Mancha tendr escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinar el escudo y el himno de la regin.

Cuatro. Las provincias, comarcas y municipios de la regin conservarn sus banderas, escudos y emblemas tradicionales.


[Bloque 8: #asexto]

Artculo sexto

Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha fijar la sede de las instituciones regionales.


[Bloque 9: #aseptimo]

Artculo sptimo

Las comunidades originarias de Castilla-La Mancha asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autnoma podrn solicitar, como tales, el reconocimiento de su origen, entendido como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla-La Mancha. Una Ley de las Cortes regionales regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

La Comunidad-Autnoma podr solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre los oportunos tratados o convenios internacionales con los Estados donde existan dichas Comunidades.


[Bloque 10: #tprimero]

TITULO PRIMERO

De las Instituciones de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha


[Bloque 11: #aoctavo]

Artculo octavo

Los poderes de la regin se ejercen a travs de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son rganos de la Junta: las Cortes de Castilla La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.


[Bloque 12: #cprimero]

CAPITULO PRIMERO

De las Cortes de Castilla-La Mancha


[Bloque 13: #anoveno]

Artculo noveno

Uno. Las Cortes de Castilla-La Mancha representan al pueblo de la regin.

Dos. Compete a las Cortes de Castilla-La Mancha:

a) Ejercer la potestad legislativa de la regin; las Cortes de Castilla-La Mancha slo podrn delegar esta potestad en el Consejo de Gobierno, en los trminos que establecen los artculos ochenta y dos, ochenta y tres y ochenta y cuatro de la Constitucin, para el supuesto de la delegacin legislativa de las Cortes Generales al Gobierno de la Nacin y en el marco de lo establecido en el presente Estatuto.

b) Controlar la accin ejecutiva del Consejo de Gobierno, aprobar los presupuestos y ejercer las otras competencias que le sean atribuidas por la Constitucin, por el presente Estatuto y por las dems normas del ordenamiento jurdico.

c) Establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las correspondientes leyes del Estado.

d) Aprobar los convenios que acuerde el Consejo de Gobierno con otras Comunidades Autnomas en los trminos establecidos por el apartado dos del artculo ciento cuarenta y cinco de la Constitucin.

e) Designar para cada legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, atendiendo a criterios de proporcionalidad, a los Senadores representantes de la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en el artculo 69, apartado 5, de la Constitucin.

f) Elegir, de entre sus miembros, al Presidente de la Junta de Comunidades que lo ser de su Consejo de Gobierno, en la forma prevista en el presente Estatuto.

g) Exigir, en su caso, responsabilidad poltica al Consejo de Gobierno y a su Presidente en los trminos establecidos por el presente Estatuto.

h) Solicitar del Gobierno de la Nacin la aprobacin de proyectos de ley y presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados proposiciones de ley.

i) Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

j) Examinar y aprobar las cuentas generales de la Junta de Comunidades sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

Tres. Las Cortes de Castilla-La Mancha son inviolables.

Se modifica el apartado 2.e) por el art. nico.3 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 14: #adiez]

Artculo diez.

1. Los Diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha sern elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma prevista en el presente Estatuto.

Los Diputados de Castilla-La Mancha representan a toda la regin y no estarn sujetos a mandato imperativo alguno.

2. Las Cortes de Castilla-La Mancha sern elegidas por un plazo de cuatro aos de acuerdo con un sistema de representacin proporcional que asegure la representacin de las diversas zonas del territorio de la regin. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Junta de Comunidades, en los trminos previstos por la Ley que regule el Rgimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos.

La circunscripcin electoral es la provincia. Las Cortes de Castilla-La Mancha estarn constituidas por un mnimo de 47 Diputados y un mximo de 59. La asignacin de Diputados a cada provincia no ser inferior a la actual: Albacete, diez Diputados; Ciudad Real, once Diputados; Cuenca, ocho Diputados; Guadalajara, siete Diputados, y Toledo, once Diputados.

Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco del presente Estatuto, determinar los plazos y regular el procedimiento para la eleccin de sus miembros y la atribucin de escaos fijando su nmero y las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeen dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

3. Los miembros de las Cortes de Castilla-La Mancha gozarn de inviolabilidad aun despus de cesar en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandado no podrn ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, sino en caso de flagrante delito. Corresponder decidir, en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la regin. Fuera del territorio regional, la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

4. Los Diputados cesarn:

a) Por cumplimiento del trmino de su mandato.

b) Por dimisin.

c) Por fallecimiento.

d) Por cualquier otra causa prevista en las leyes regionales o en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Producida la vacante, ser cubierta en los trminos previstos en la Ley a que hace referencia el prrafo tercero del apartado 2 del presente artculo.

Se modifican los apartados 1, 2 y 4 y se suprime el 5 por el art. nico.4 a 7 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Se modifica el apartado 2 por el art. nico de la Ley Orgnica 6/1999, de 13 de marzo. Ref. BOE-A-1991-6822

Redactado conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 65, de 16 de marzo de 1991. Ref. BOE-A-1991-7042






[Bloque 15: #aonce]

Artculo once.

1. Las Cortes de Castilla-La Mancha elegirn de entre sus miembros un Presidente y los dems componentes de su Mesa.

2. Las Cortes de Castilla-La Mancha fijarn su presupuesto.

3. Las Cortes funcionarn en Pleno y en Comisiones y se reunirn en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los perodos ordinarios de sesiones sern los que establezca su Reglamento. Las sesiones extraordinarias sern convocadas por el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha con especificacin del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los Diputados o del Presidente del Consejo de Gobierno, y se clausurarn al agotar el orden del da para el que fueran convocadas.

4. El Reglamento precisar un numero mnimo de Diputados para la formacin de Grupos Parlamentarios, la intervencin de stos en el proceso legislativo y las funciones de la Junta de Presidentes o Portavoces de aqullos.

5. Entre los perodos de sesiones ordinarios y cuando hubiere expirado el mandato de las Cortes, habr una Diputacin Permanente cuyo procedimiento de eleccin, composicin y funciones regular el Reglamento, respetando la proporcionalidad de los distintos Grupos.

6. Las Cortes podrn nombrar segn determine el Reglamento, Comisiones de investigacin y encuesta sobre cualquier asunto de inters para la regin.

7. Las sesiones de las Cortes sern pblicas, salvo acuerdo en contrario de las mismas adoptado por mayora o con arreglo al Reglamento.

Se modifica el apartado 3 por el art. nico.8 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 16: #adoce]

Artculo doce

Uno. La iniciativa legislativa corresponde a los Diputados a travs de sus Grupos Parlamentarios y al Consejo de Gobierno. Por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se regular el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y de las Corporaciones Locales en el marco de la Ley Orgnica prevista en el artculo ochenta y siete, tres, de la Constitucin.

Dos. Las leyes regionales sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente del Consejo de Gobierno y publicadas en el Diario Oficial de la regin y en el Boletn Oficial del Estado. A efectos de su entrada en vigor regir la fecha de su publicacin en el Diario oficial de la regin.

Tres. El control de la constitucionalidad de las leyes regionales corresponder al Tribunal Constitucional en los trminos previstos en su Ley Orgnica.


[Bloque 17: #cii]

CAPITULO II

Del Consejo de Gobierno y de su Presidente


[Bloque 18: #atrece]

Artculo trece.

1. El Consejo de Gobierno, rgano ejecutivo colegiado de la regin, dirige la accin poltica y administrativa regional, ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria en el marco de la Constitucin, del presente Estatuto, de las leyes del Estado y de las leyes regionales.

2. El Consejo de Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros. Las Cortes de Castilla-La Mancha, por mayora de tres quintos de los miembros del Pleno de la Cmara, aprobarn una Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, en la que se incluir la limitacin de los mandatos del Presidente.

3. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante las Cortes de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

4. El Consejo Consultivo es el superior rgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones locales de la Comunidad Autnoma. Su composicin y funciones se regulan en la Ley prevista en el apartado 2 de este artculo.

Se modifican los apartados 2 a 4 por el art. nico.9 a 11 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 19: #acatorce]

Artculo catorce.

1. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dirige la accin del Consejo de Gobierno, coordina las funciones de sus miembros y ostenta la superior representacin de la regin, as como la ordinaria del Estado en la misma.

2. El Presidente de la Junta de Comunidades ser elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha de entre sus miembros y ser nombrado por el Rey.

3. Despus de cada eleccin regional y en los dems supuestos estatutarios en que as proceda el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con representacin parlamentaria, propondr un candidato a Presidente del Consejo.

4. El candidato as propuesto expondr ante las Cortes de Castilla-La Mancha las lneas programticas generales que inspirarn la accin del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza.

5. Si las Cortes, por el voto de la mayora absoluta de sus miembros, otorgasen su confianza al candidato, el Rey le nombrar Presidente de la Junta de Comunidades con el ttulo a que se refiere el apartado uno de este artculo. De no alcanzarse dicha mayora, se someter la misma propuesta a nueva votacin cuarenta y ocho horas despus de la anterior y la confianza se entender otorgada si obtuviese la mayora simple. En el supuesto de no alcanzarse esta mayora, se tramitarn sin debate sucesivas propuestas y si en ninguna de ellas se llegara, en el plazo de dos meses, a alcanzar la mayora simple, quedar automticamente designado el candidato del partido que tenga mayor nmero de escaos.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.12 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 20: #aquince]

Artculo quince.

Los Vicepresidentes y los Consejeros sern nombrados y cesados por el Presidente del Consejo de Gobierno.

Se modifica por el art. nico.13 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 21: #adieciseis]

Artculo diecisis

Uno. El Consejo de Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones regionales; en los casos de prdida de la confianza parlamentaria previstos en este Estatuto o por dimisin o fallecimiento del Presidente.

Dos. El Consejo de Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo.


[Bloque 22: #adiecisiete]

Artculo diecisiete

Uno. La responsabilidad penal del Presidente de la Junta y de los Consejeros ser exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de la regin por los actos delictivos cometidos en el territorio regional. Fuera de ste, la responsabilidad penal ser exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Dos. Ante los mismos Tribunales respectivamente, ser exigible la responsabilidad civil en que dichas personas hubieren incurrido con ocasin del ejercicio de sus cargos.


[Bloque 23: #adieciocho]

Artculo dieciocho

El Consejo de Gobierno podr interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en su Ley Orgnica.


[Bloque 24: #ciii]

CAPITULO III

De las relaciones entre el Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha


[Bloque 25: #adiecinueve]

Artculo diecinueve

Uno. El Consejo de Gobierno responde solidariamente de su gestin ante las Cortes de Castilla-La Mancha.

Dos. Las Cortes de Castilla-La Mancha y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Consejo de Gobierno.

Tres. Los miembros del Consejo de Gobierno tienen acceso a las sesiones plenarias de las Cortes de Castilla-La Mancha y de sus Comisiones y la facultad de hacerse or en ellas.


[Bloque 26: #aveinte]

Artculo veinte.

1. El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno, puede plantear ante las Cortes de Castilla-La Mancha la cuestin de confianza sobre cualquier tema de inters regional. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los Diputados.

2. Si el Presidente plantease la cuestin de confianza sobre un proyecto de ley, ste se considerar aprobado siempre que vote a favor de la confianza la mayora absoluta de los Diputados.

La cuestin de confianza prevista en el presente apartado no podr ser planteada ms de una vez en cada perodo de sesiones y no podr ser utilizada respecto de la Ley de Presupuestos de la regin, ni a proyectos de legislacin electoral, orgnica o institucional.

3. Si las Cortes de Castilla-La Mancha niegan su confianza al Presidente, ste presentar su dimisin y, a continuacin, se proceder a la designacin de Presidente de la Junta de Comunidades de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 de este Estatuto.

Se modifica por el art. nico.14 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 27: #aveintiuno]

Artculo veintiuno.

1. Las Cortes de Castilla-La Mancha pueden exigir la responsabilidad poltica del Presidente de la Junta de Comunidades mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura.

2. La mocin de censura deber ser propuesta al menos por el 15 por 100 de los Diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

3. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. En los dos primeros das de dicho plazo podrn presentarse mociones alternativas.

4. Si la mocin de censura no fuere aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, sus signatarios no podrn presentar otra hasta que hubiere transcurrido un ao desde la fecha de votacin de la primera.

5. Si las Cortes de Castilla-La Mancha aceptan una mocin de censura, el Consejo de Gobierno presentar su dimisin y el candidato incluido en aqulla se entender investido de la confianza parlamentaria a los efectos previstos en el artculo 14 de este Estatuto, y el Rey le nombrar Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

6. El Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha regular el procedimiento de tramitacin de la cuestin de confianza y de la mocin de censura.

Se modifica por el art. nico.15 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 28: #aveintidos]

Artculo veintids.

El Presidente, previa deliberacin del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podr acordar la disolucin de las Cortes de Castilla-La Mancha, con anticipacin al trmino natural de la legislatura.

La disolucin se acordar por Decreto, en el que se convocarn a su vez elecciones, contenindose en el mismo cuantos requisitos exija la legislacin electoral aplicable.

El Presidente no podr acordar la disolucin de las Cortes durante el primer perodo de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un ao para su terminacin, ni cuando se encuentre en tramitacin una mocin de censura. Tampoco podr acordar la disolucin antes de que transcurra el plazo de un ao desde la ltima disolucin por este procedimiento. En ningn supuesto podr el Presidente disolver las Cortes cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

En todo caso la nueva Cmara que resulte de la convocatoria electoral tendr un mandato limitado por el trmino natural de la legislatura originaria.

Se modifica por el art. nico.16 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 29: #tii]

TITULO II

De la Administracin de Justicia en la Regin


[Bloque 30: #aveintitres]

Artculo veintitrs

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que tendr su sede en Albacete, es el rgano jurisdiccional de la Regin ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales en los trminos del artculo ciento cincuenta y dos de la Constitucin y de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial y con el presente Estatuto.

Las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia debern practicarse en la sede del rgano jurisdiccional. No obstante, el Tribunal podr constituirse en cualquier lugar del territorio de su jurisdiccin, cuando as lo exija la buena administracin de Justicia.


[Bloque 31: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro

Uno. La competencia de los rganos jurisdiccionales de la regin se extiende:

a) En el orden civil, a todas las instancias y grados, a excepcin de los recursos de casacin y revisin regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

b) En el orden penal y social, a todas las instancias y grados, a excepcin de los recursos de casacin y revisin.

c) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos que se deduzcan contra los actos y disposiciones de las Administraciones pblicas, en los trminos que establezca la Ley Orgnica del Poder Judicial.

d) A las cuestiones de competencia entre rganos judiciales en la regin.

Dos. En las restantes materias se podr interponer, ante el Tribunal Supremo, el recurso de casacin, el de revisin o el que corresponda, segn las leyes del Estado.

El Tribunal Supremo resolver tambin los conflictos de competencia y jurisdiccin entre los Tribunales de la regin y los del resto de Espaa.


[Bloque 32: #aveinticinco]

Artculo veinticinco

Uno. A instancia del Consejo de Gobierno, el rgano estatal competente convocar los concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes en la regin, de Magistrados, Jueces, Secretarios judiciales y restante personal al servicio de la Administracin de Justicia de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Dos. Corresponde en exclusiva al Estado, de conformidad con las leyes generales, la organizacin y el funcionamiento del Ministerio Fiscal.


[Bloque 33: #aveintiseis]

Artculo veintisis

Uno. Los Notarios y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sern nombrados por el Consejo de Gobierno de conformidad con las leyes del Estado.

Dos. La Junta de Comunidades participar en la fijacin de las demarcaciones correspondientes a los Registros de la Propiedad y Mercantiles para acomodarlas a lo que se disponga en aplicacin del artculo veintisiete, letra b), de este Estatuto. Tambin participar en la fijacin de las demarcaciones notariales y del nmero de Notarios de acuerdo con lo previsto en las leyes del Estado.


[Bloque 34: #aveintisiete]

Artculo veintisiete

Corresponde al Consejo de Gobierno de la regin:

a) Ejercer en su territorio todas las facultades que las leyes reguladoras del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno de la Nacin.

b) Proponer a las Cortes de la Regin la delimitacin de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales en la misma, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial y teniendo en cuenta los limites de los actuales partidos judiciales y las caractersticas geogrficas, histricas y de poblacin.


[Bloque 35: #aveintiocho]

Artculo veintiocho

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrn participar en la administracin de justicia mediante la institucin del jurado en los procesos penales que sentencien ante los Tribunales radicados en el territorio de Castilla-La Mancha en los casos que determine la Ley del Estado.


[Bloque 36: #tiii]

TITULO III

De la organizacin territorial de la Regin


[Bloque 37: #aveintinueve]

Artculo veintinueve

Uno. La regin se organiza territorialmente en municipios y en provincias, que gozarn de autonoma para el gobierno y la gestin de sus respectivos intereses en el marco de la Constitucin, del Estatuto y de la legislacin general del Estado.

Dos. En los trminos previstos por la Constitucin, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se podr:

a) Reconocer la comarca dentro de cada provincia como entidad local con personalidad jurdica y demarcacin propia.

b) Crear asimismo agrupaciones basadas en hechos urbansticos y otros de carcter funcional con fines especficos.

c) Reconocer el hecho de comunidades supramunicipales, tales como las de Villa y Tierra, el Seoro de Molina y anlogas.


[Bloque 38: #atreinta]

Artculo treinta

Uno. La provincia es una entidad local con personalidad jurdica propia, determinada por la agrupacin de municipios y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. La provincia se configura tambin como circunscripcin territorial para el ejercicio de las competencias y funciones de la regin. Cualquier alteracin de los lmites provinciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

Dos. El gobierno y la administracin autnoma de las provincias corresponden a las Diputaciones.

Tres. Corresponder a las Diputaciones, dentro del mbito de sus respectivos territorios y en el marco de lo establecido por la legislacin del Estado y de la regin; ejercer las siguientes funciones:

a) Aquellas que les atribuya la legislacin bsica del Estado en materia de Administracin Local para el fomento y la administracin de los intereses peculiares de la provincia.

b) Las que les sean transferidas o delegadas por la Junta de Comunidades. Dichas transferencias o delegaciones se realizarn mediante Ley aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha. La Junta delegar, en todo caso, en las Diputaciones la ejecucin de aquellas competencias que no sean de inters general para la regin. La Ley prever en cada caso la correspondiente transferencia en medios financieros, personales y patrimoniales, as como las formas de cooperacin, de direccin y de control que se reserve el Consejo de Gobierno.

c) La gestin ordinaria de los servicios de la administracin de la regin. A estos efectos y en el marco del rgimen jurdico aplicable a las Diputaciones, stas actuarn bajo la direccin del Consejo de Gobierno.

Cuando en la gestin de los servicios a que se refiere el prrafo anterior las Diputaciones no cumplieran las obligaciones que legalmente les asigne la Junta de Comunidades, el Consejo de Gobierno podr requerir al Presidente de la Diputacin para su cumplimiento.

En caso de incumplimiento de las directrices, denegacin de las informaciones solicitadas o inobservancia de los requerimientos formulados, la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo dispuesto en su legislacin, podr suspender o dejar sin efecto la transferencia o delegacin o ejecutar la competencia por s misma. En este ltimo supuesto, las rdenes de la Comunidad Autnoma sern vinculantes para todos los agentes que gestionen el servicio de que se trate.

Cuatro. La Junta de Comunidades podr coordinar las actuaciones de las Diputaciones en materias de inters general para Castilla-La Mancha. La apreciacin del inters general y las frmulas de coordinacin se establecern por Ley de las Cortes de la Regin aprobada por mayora de tres quintos y en el marco de lo que disponga la legislacin bsica del Estado.

Cinco. Una Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha regular las relaciones de colaboracin y cooperacin de la Junta de Comunidades, con las Corporaciones locales de la regin.


[Bloque 39: #tiv]

TITULO IV

De las competencias de la Junta de Comunidades


[Bloque 40: #cunico]

CAPITULO UNICO

De las competencias en general


[Bloque 41: #atreintayuno]

Artculo treinta y uno.

1. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asume las siguientes competencias exclusivas:

1. Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

2. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

3. Obras pblicas de inters para la regin, dentro de su propio territorio, que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

4. Ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la regin y, en los mismos trminos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubera. Centros de contratacin y terminales de carga de transporte terrestre en el mbito de la Comunidad Autnoma.

5. Aeropuertos y helipuertos que no desarrollen actividades comerciales.

6. Agricultura, ganadera e industrias agro alimentarias, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

7.a Denominaciones de origen y otras indicaciones de procedencia relativas a productos de la regin, en colaboracin con el Estado.

8. Proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters para la regin; aguas minerales y termales; aguas subterrneas cuando discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

Ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

9. Tratamiento especial de las zonas de montaa.

10. Caza y pesca fluvial. Acuicultura.

11. Comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, de la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y de la legislacin sobre defensa de la competencia. Ferias y mercados interiores. Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y regulacin de centros de contratacin de mercancas, conforme a la legislacin mercantil.

12. Planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico de la regin, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y del sector pblico econmico de Castilla-La Mancha.

13. Cajas de Ahorros e instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial, en el marco de la ordenacin general de la economa y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado.

14. Artesana, fiestas tradicionales y dems manifestaciones populares de la regin o de inters para ella.

15. Museos, bibliotecas, conservatorios y hemerotecas de inters para la regin que no sean de titularidad estatal.

16. Patrimonio monumental, histrico, artstico y arqueolgico y otros centros culturales de inters para la regin, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 28 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

17. Fomento de la cultura y de la investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero 2 del artculo 149 de la Constitucin, prestando especial atencin a las distintas modalidades culturales de carcter regional.

18. Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

19. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

20. Asistencia social y servicios sociales. Promocin y ayuda a los menores, jvenes, tercera edad, emigrantes, minusvlidos y dems grupos sociales necesitados de especial atencin, incluida la creacin de centros de proteccin, reinsercin y rehabilitacin.

21. Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

22. Cooperativas y entidades asimilables, mutuas no integradas en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

23. Espectculos pblicos.

24. Estadsticas para fines no estatales.

25. Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

26. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters militar y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. El ejercicio de la competencia se realizar de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

27. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los nmeros 22 y 25 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

28. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia.

29. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos, de acuerdo con los nmeros 1, 6 y 8 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

30. Servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma.

31. Proteccin y tutela de menores.

32. Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones y la coordinacin de las policas locales, sin perjuicio de su dependencia jerrquica de la autoridad municipal.

2. En el ejercicio de estas competencias corresponder a la regin de Castilla-La Mancha la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva, que sern ejercidas respetando, en todo caso, lo dispuesto en la Constitucin.

Se modifica por el art. nico.17 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Se modifica por el art. nico.1 de la Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6946

Redactado el apartado 1.19 conforme a la correccin de erratas publicada en BOE nm. 90, de 15 de abril de 1994. Ref. BOE-A-1994-8494





[Bloque 42: #atreintaydos]

Artculo treinta y dos.

En el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca, es competencia de la Junta de Comunidades el desarrollo legislativo y la ejecucin en las materias siguientes:

1. Rgimen local.

2. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos.

3. Sanidad e higiene, promocin, prevencin y restauracin de la salud. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

4. Ordenacin farmacutica.

5. Corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales. Ejercicio de las profesiones tituladas.

6. Defensa del consumidor y usuario, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

7. Proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas. Normas adicionales de proteccin.

8. Rgimen minero y energtico.

9. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social, en el marco de las normas bsicas que el Estado establezca de acuerdo con el nmero 27 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

En los trminos establecidos en el prrafo anterior, la Comunidad Autnoma podr regular, crear y mantener los medios de comunicacin social que considere necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Se modifica por el art. nico.18 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Se modifica por el art. nico.2 de la Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6946





[Bloque 43: #atreintaytres]

Artculo treinta y tres.

Corresponde a la Junta de Comunidades, en los trminos que establezcan las leyes y normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente al cumplimiento de la funcin a que se refiere este precepto.

2. Asociaciones.

3. Ferias internacionales.

4. Gestin de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: INSERSO.

La determinacin de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer las condiciones del beneficiario y la financiacin se efectuar de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias de conformidad con lo dispuesto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

5. Gestin de los museos, archivos y biblio tecas de titularidad estatal, que no se reserve el Estado. Los trminos de la gestin sern fijados mediante convenios.

6. Pesas y medidas. Contraste de metales.

7. La reestructuracin de sectores industriales, conforme a los planes establecidos por la Administracin del Estado.

8. Productos farmacuticos.

9. Propiedad industrial.

10. Propiedad intelectual.

11. Laboral. De conformidad con el nmero 7 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin corresponde al Estado la competencia sobre legislacin laboral y la alta inspeccin. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

12. Crdito, banca y seguros, de acuerdo con las previsiones de las reglas 6, 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

13. Sector pblico estatal en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, la que participar en los casos y actividades que proceda.

14. Aeropuertos con calificacin de inters general cuya gestin directa no se reserve el Estado.

15. Transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino en el territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

Se modifica por el art. nico.19 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Se modifica por el art. nico.3 de la Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6946





[Bloque 44: #atreintaycuatro]

Artculo treinta y cuatro

La Comunidad Autnoma ejecutar, dentro de su mbito territorial, los tratados internacionales, en lo que afecten a las materias propias de su competencia.


[Bloque 45: #atreintaycinco]

Artculo treinta y cinco.

Transcurridos los cinco aos previstos en el apartado 2 del artculo 148 de la Constitucin, previo acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha, adoptado por mayora absoluta, la Comunidad Autnoma podr ampliar el mbito de sus competencias en materias que no estn atribuidas en exclusiva al Estado, o que slo estn atribuidas las bases o principios. El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someter a las Cortes Generales para su aprobacin mediante Ley Orgnica.

Asimismo, podr asumir competencias a travs de los procedimientos establecidos en los nmeros 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin.

Se modifica por el art. nico.4 de la Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6946




[Bloque 46: #atreintayseis]

Artculo treinta y seis

Uno. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artculo ochenta y siete, dos, de la Constitucin para la aprobacin por el Estado, en su caso, de las leyes a que se hace referencia en el artculo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artculo ciento cincuenta, dos, de la Constitucin.

Dos. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con las correspondientes Leyes del Estado a que se hace referencia en el nmero anterior, podr asumir otras facultades de titularidad estatal.

Tres. En cualquier caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podr asumir las dems competencias que la legislacin del Estado reserve a las Comunidades Autnomas.


[Bloque 47: #atreintaysiete]

Artculo treinta y siete.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149 y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta.

2. Para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones del seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional.

3. En el ejercicio de estas competencias, la Comunidad Autnoma fomentar la investigacin, especialmente la referida a materias o aspectos peculiares de Castilla-La Mancha, y la creacin de centros universitarios en la regin.

Se modifica por el art. nico.20 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Se modifica por el art. nico.5 de la Ley Orgnica 7/1994, de 24 de marzo. Ref. BOE-A-1994-6946





[Bloque 48: #atreintayocho]

Artculo treinta y ocho

En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado, la Junta de Comunidades ejercer todas las potestades y competencias que le correspondan, en los trminos y casos establecidos en la Ley Reguladora del Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.


[Bloque 49: #atreintaynueve]

Artculo treinta y nueve.

1. Todas las competencias mencionadas en los artculos anteriores y en los dems del presente Estatuto se entendern referidas al territorio de la Regin de Castilla-La Mancha.

2. En el ejercicio de sus competencias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre los que se comprenden:

a) La presuncin de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin en va administrativa.

b) La potestad de expropiacin, incluida la declaracin de urgente ocupacin de los bienes afectados y el ejercicio de las restantes competencias de la legislacin expropiatoria, atribuidas a la Administracin del Estado, cuando se trate de materias de competencia de la Comunidad Autnoma.

c) La potestad de sancin dentro de los lmites que establezca el ordenamiento jurdico.

d) La facultad de utilizacin del procedimiento de apremio.

e) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, as como los privilegios de prelacin, preferencia y dems, reconocidos a la Hacienda Pblica para el cobro de sus crditos, sin perjuicio de los que correspondan en esta materia a la Hacienda del Estado y en igualdad de derechos con las dems Comunidades Autnomas.

f) La exencin de toda obligacin de garanta o caucin ante cualquier organismo administrativo o Tribunal jurisdiccional.

No se admitirn interdictos contra las actuaciones de la Regin en materia de su competencia, realizadas de acuerdo con el procedimiento legal.

3. Asimismo, en el ejercicio de la competencia de organizacin, rgimen y funcionamiento prevista en el artculo 31.1.1. del presente Estatuto y, de acuerdo con la legislacin del Estado, corresponde a la Comunidad Autnoma, entre otras materias, el establecimiento del rgimen estatutario de sus funcionarios, la elaboracin del procedimiento administrativo derivado de las especialidades de su organizacin propia, la regulacin de los bienes de dominio pblico y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma, y de los contratos y de las concesiones administrativas en el mbito de la Comunidad.

4. Para el ejercicio de la competencia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, prevista en el artculo 31.1.32. del Estatuto, la Junta de Comunidades podr convenir con el Estado la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgnica aludida en el nmero 29 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

Se aaden los apartados 3 y 4 por el art. nico.21 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848




[Bloque 50: #acuarenta]

Artculo cuarenta

Uno. La Junta de Comunidades podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o alguna de las Cmaras, manifiestan reparos en el plazo de treinta das a partir de la recepcin de la comunicacin, el convenio deber seguir el trmite previsto en el prrafo siguiente. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos, el convenio entrar en vigor.

Dos. La Junta de Comunidades podr establecer tambin acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas previa autorizacin de las Cortes Generales.

Tres. Igualmente, la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha podr dirigirse al Gobierno de la Nacin para instar la celebracin de convenios o tratados con pases de recepcin de emigrantes de la regin para una especial asistencia a los mismos.


[Bloque 51: #tv]

TITULO V

De la economa y hacienda regionales


[Bloque 52: #acuarentayuno]

Artculo cuarenta y uno

Uno. La Junta de Comunidades orientar su actuacin econmica a la consecucin del pleno empleo, el aprovechamiento y la potenciacin de sus recursos, el aumento de la calidad de la vida de los castellano-manchegos y la solidaridad regional, prestando atencin prioritaria al desarrollo de las provincias y zonas ms deprimidas.

Dos. Conforme al artculo diecisis, apartado dos, de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial debern destinarse a financiar proyectos de carcter local, comarcal, provincial, regional, de infraestructura, obras pblicas, regados, ordenacin del territorio, vivienda y equipamiento colectivo, mejora del hbitat rural, transportes y comunicaciones y, en general, aquellas inversiones que coadyuven a disminuir las diferencias de renta y riqueza entre los habitantes de la regin.

Tres. Todos los rganos de la Junta de Comunidades atendern al desarrollo de los sectores econmicos de mayor inters regional y, en particular, de la agricultura, ganadera e industrias derivadas.


[Bloque 53: #acuarentaydos]

Artculo cuarenta y dos

Uno. La Comunidad Autnoma, con sujecin a los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local y de solidaridad entre todos los espaoles, tiene autonoma financiera y patrimonio propio de acuerdo con la Constitucin, con este Estatuto y con la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Dos. La Comunidad Autnoma y sus instituciones de autogobierno gozan de idntico tratamiento fiscal que el establecido por las leyes del Estado.


[Bloque 54: #acuarentaytres]

Artculo cuarenta y tres

Uno. El patrimonio de la Comunidad Autnoma estar integrado por:

Primero.- El patrimonio de la Junta de Comunidades en el momento de aprobarse el Estatuto.

Segundo.- Los bienes afectos a los servicios traspasados a la Comunidad Autnoma.

Tercero.- Los bienes adquiridos por la Junta de Comunidades por cualquier ttulo jurdico vlido.

Dos. El rgimen jurdico del Patrimonio, su administracin, defensa y conservacin sern regulados por una ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el marco de la legislacin bsica del Estado.


[Bloque 55: #acuarentaycuatro]

Artculo cuarenta y cuatro

La Hacienda de la Comunidad Autnoma se constituye con:

Uno. Los rendimientos de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Dos. Los rendimientos de los tributos cedidos por el Estado a que se refiere la disposicin adicional primera y de todos aquellos cuya cesin sea aprobada por las Cortes Generales.

Tres. Un porcentaje de participacin en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos.

Cuatro. Los recargos sobre impuestos estatales.

Cinco. Las transferencias procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial y de otros Fondos para el desarrollo regional.

Seis. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Siete. El producto de la emisin de Deuda y el recurso al crdito.

Ocho. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autnoma y los dems ingresos de derecho privado, legados, herencias y donaciones.

Nueve. El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia.


[Bloque 56: #acuarentaycinco]

Artculo cuarenta y cinco

La Comunidad Autnoma o los Entes locales afectados participarn en los ingresos correspondientes a los tributos que el Estado pueda establecer para recuperar los costos sociales producidos por actividades contaminantes o generadoras de riesgos de especial gravedad para el entorno fsico y humano de la regin, en la forma que establezca la ley creadora del gravamen.


[Bloque 57: #acuarentayseis]

Artculo cuarenta y seis

Uno. Cuando se complete el traspaso de servicios o al cumplirse el sexto ao de vigencia de este Estatuto, la participacin anual en los ingresos del Estado citada en el numero tres del artculo cuarenta y cuatro, y definida en la disposicin transitoria quinta se negociar sobre las siguientes bases:

a) La media de los coeficientes de poblacin y esfuerzo fiscal de la regin.

b) La cantidad equivalente a la aportacin proporcional que corresponde a la regin por los servicios y cargas generales que el Estado contine asumiendo como propios.

c) La relacin inversa entre la renta media de los residentes en la regin y la media estatal.

d) La relacin entre los ndices de dficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de la regin y al conjunto del Estado.

e) Otros criterios que se estimen procedentes, entre ellos superficie y nmero de municipios.

Dos. El porcentaje de participacin de la Comunidad Autnoma nicamente podr ser objeto de revisin en los siguientes casos:

a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco aos despus de su puesta en vigor sea solicitada dicha revisin por el Estado o por la Comunidad Autnoma.


[Bloque 58: #acuarentaysiete]

Artculo cuarenta y siete

Uno. La Comunidad Autnoma, mediante Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, podr emitir Deuda Pblica y concertar operaciones de crdito para financiar gastos de inversin.

Dos. El volumen y caractersticas de las emisiones se establecern de acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado.

Tres. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de Fondos pblicos a todos los efectos.

Cuatro. Igualmente podr concertar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

Cinco. Lo establecido en los apartados anteriores se ajustar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 59: #acuarentayocho]

Artculo cuarenta y ocho

Uno. Es competencia de los Entes locales de la regin la gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de los tributos propios que les atribuyan las leyes, sin perjuicio de la delegacin que puedan otorgar para el ejercicio de estas facultades a favor del Consejo de Gobierno.

Dos. Mediante Ley del Estado, se establecer el sistema de colaboracin de los Entes locales, de la Comunidad Autnoma y del Estado para la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de aquellos tributos que se determinen.

Tres. Los ingresos de los Entes locales de la regin, consistentes en participacin en ingresos estatales y en subvenciones incondicionadas, se percibirn a travs del Consejo de Gobierno que los distribuir de acuerdo con los criterios que establezca la Ley del Estado para las referidas participaciones.


[Bloque 60: #acuarentaynueve]

Artculo cuarenta y nueve

Se regulan necesariamente, mediante ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, las siguientes materias:

a) El establecimiento, la modificacin y supresin de los propios impuestos, tasas y contribuciones especiales y de las exenciones o bonificaciones que les afecten.

b) El establecimiento, la modificacin y supresin de los recargos sobre los impuestos del Estado.

c) La emisin de Deuda Pblica y dems operaciones de crdito concertadas por la Comunidad Autnoma.


[Bloque 61: #acincuenta]

Artculo cincuenta

Corresponde al Consejo de Gobierno:

a) Aprobar los Reglamentos Generales de sus propios tributos.

b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos de acuerdo con los trminos de dicha cesin.


[Bloque 62: #acincuentayuno]

Artculo cincuenta y uno

Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboracin y aplicacin del presupuesto de la Comunidad Autnoma y a las Cortes de Castilla-La Mancha, su examen, aprobacin y control.

El presupuesto ser nico, tendr carcter anual e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de la Junta de Comunidades y de los organismos y entidades dependientes de la misma. Igualmente se consignar en l el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autnoma.

El Consejo de Gobierno deber presentar el proyecto de Presupuesto a las Cortes de Castilla-La Mancha antes del uno de octubre de cada ao. Si los presupuestos generales de la Comunidad no fueran aprobados antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, quedar prorrogada automticamente la vigencia de los anteriores.


[Bloque 63: #acincuentaydos]

Artculo cincuenta y dos

Uno. La gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de sus propios tributos, as como el conocimiento de las reclamaciones relativas a ellos, corresponder a la Junta de Comunidades, la cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la administracin tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Dos. En el caso de los tributos cuyos rendimientos se hubieren cedido, el Consejo de Gobierno asumir por delegacin del Estado, la gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin y revisin de los mismos, en su caso, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

Tres. La gestin, recaudacin y liquidacin e inspeccin y revisin de los dems impuestos del Estado recaudados en la regin corresponder a la Administracin tributaria estatal, sin perjuicio de la delegacin que el Consejo de Gobierno pueda recibir de ste y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.


[Bloque 64: #acincuentaytres]

Artculo cincuenta y tres

Uno. La Junta de Comunidades, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes del Estado, designar, en su caso, sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado, cuya competencia se extienda al territorio de la regin y que por su naturaleza no sean objeto de traspaso.

Dos. La Junta de Comunidades podr constituir empresas pblicas como medio de ejecucin de las funciones que sean de su competencia, segn lo establecido en el presente Estatuto.

Tres. La Junta de Comunidades, como Poder pblico, podr hacer uso de las facultades previstas en el apartado uno del artculo ciento treinta de la Constitucin, y podr fomentar, mediante acciones adecuadas, las sociedades cooperativas en los trminos resultantes del presente Estatuto.

Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia, podr hacerse uso de las dems facultades previstas en el apartado dos del artculo ciento veintinueve de la Constitucin.

Cuatro. La Junta de Comunidades queda facultada para constituir instituciones que fomenten la plena ocupacin y el desarrollo econmico y social en el marco de sus competencias.

Cinco. El ejercicio por parte de los rganos de la Comunidad Autnoma de las competencias de naturaleza econmica, que con carcter de exclusivas o concurrentes se le reconocen en el presente Estatuto, sern ejercidas de acuerdo con la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en el marco de los objetivos de la poltica social y econmica del Gobierno de la Nacin y con pleno respeto al derecho a la libertad de empresa reconocido en el artculo treinta y ocho de la Constitucin.


[Bloque 65: #tvi]

TITULO VI


[Bloque 66: #cunico-2]

CAPITULO UNICO

De la reforma del Estatuto


[Bloque 67: #acincuentaycuatro]

Artculo cincuenta y cuatro

Uno. La reforma del Estatuto se ajustar al siguiente procedimiento:

a) La iniciativa de la reforma corresponder al Consejo de Gobierno, a las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de una cuarta parte de sus miembros, as como al Gobierno y a las Cortes Generales de la Nacin.

b) La propuesta de reforma requerir, en todo caso la aprobacin de las Cortes de Castilla-La Mancha por mayora absoluta y la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

c) Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha o por las Cortes Generales no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin hasta que haya transcurrido un ao.


[Bloque 68: #da]

DISPOSICIONES ADICIONALES


[Bloque 69: #primera]

Primera.

1. Se cede a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha el rendimiento de los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con carcter parcial, con el lmite del 33 por 100.

b) Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

e) Los Tributos sobre el Juego.

f) El Impuesto sobre el Valor Aadido, con carcter parcial, con el lmite del 35 por 100.

g) El Impuesto Especial sobre la Cerveza, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

h) El Impuesto Especial sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

i) El Impuesto Especial sobre Productos Intermedios, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

j) El Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

k) El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

l) El Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, con carcter parcial, con el lmite del 40 por 100.

m) El Impuesto Especial sobre la Electricidad.

n) El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

) El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

La eventual supresin o modificacin por el Estado de alguno de los tributos antes sealados implicar la extincin o modificacin de la cesin.

2. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno de la Nacin con el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, que ser tramitado por aqul como proyecto de ley. Esta modificacin no tendr la consideracin de modificacin del Estatuto.

3. El alcance y condiciones de la cesin se establecer por acuerdo entre el Gobierno de la Nacin y el Consejo de Gobierno que, en todo caso, las referir a rendimientos en la regin. El Gobierno tramitar el acuerdo como proyecto de ley.

Se modifica el apartado 1 por el art. 1 de la Ley 26/2002, de 1 de julio. Ref. BOE-A-2002-13005

Esta modificacin surte efectos a partir del da 1 de enero de 2002, segn establece la disposicin final nica.





[Bloque 70: #segunda]

Segunda.

El ejercicio de las competencias financieras reconocidas por este Estatuto a la Junta de Comunidades se ajustar a lo que establezca la Ley Orgnica a que se refiere el apartado tres del artculo ciento cincuenta y siete de la Constitucin.


[Bloque 71: #tercera]

Tercera.

La celebracin de elecciones atender a lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

Se aade por el art. nico.22 de la Ley Orgnica 3/1997, de 3 de julio. Ref. BOE-A-1997-14848

Texto aadido, publicado el 04/07/1997, en vigor a partir del 24/07/1997.


[Bloque 72: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 73: #primera-2]

Primera.

Hasta tanto no se promulgue la Ley Electoral Regional pertinente, a que hace referencia el artculo diez, y que habr de obtener el voto final favorable de la mayora absoluta de los Diputados, las Cortes de Castilla-La Mancha se elegirn de acuerdo con las normas siguientes:

Uno. Previo acuerdo con el Gobierno de la Nacin, el Organo Ejecutivo de la Comunidad Autnoma proceder a convocar las elecciones regionales mediante Decreto que se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la regin. Las elecciones debern celebrarse en el trmino mximo de sesenta das a partir de la fecha de la convocatoria.

Dos. La circunscripcin electoral ser la provincia.

Tres. Se compondrn de cuarenta y cuatro Diputados, distribuidos de la siguiente forma: Albacete, nueve; Ciudad Real, diez; Cuenca, ocho; Guadalajara, siete, y Toledo, diez, eligindose por el sistema de representacin proporcional mediante listas provinciales. Los escaos se asignarn por el mtodo D'Hont entre los partidos, federaciones y coaliciones que hubiesen obtenido ms del cinco por ciento de los votos vlidamente emitidos en la regin.

Cuatro. Las Juntas Provinciales Electorales tendrn, dentro de los lmites de su respectiva jurisdiccin, las competencias que la normativa electoral vigente les atribuye. Sus resoluciones podrn ser objeto de recurso ante la Junta Electoral Central.

Cinco. Para los recursos que tuvieran por objeto la impugnacin de la eleccin y proclamacin de los miembros electos ser competente la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete hasta que se quede constituido el Tribunal Superior de Justicia de la RegIn.

Seis. En todo lo previsto en el presente Estatuto ser de aplicacin la legislacin electoral del Estado. No ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo cuarto, apartado dos, letra a), en el apartado tres del artculo veintiuno y en el apartado seis del artculo veintinueve del Real Decreto-ley veinte/mil novecientos setenta y siete, de dieciocho de marzo, sobre normas electorales. Salvo sentencia firme en contrario, en ningn caso se producirn elecciones parciales.

Siete. Una vez proclamados los resultados electorales, y dentro de los veinticinco das siguientes a la celebracin de las elecciones, se constituirn las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por una Mesa de edad integrada por un Presidente y dos Secretarios, y procedern a elegir, mediante voto limitado, la Mesa provisional, compuesta de un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

Ocho. Las Cortes de Castilla-La Mancha en su segunda sesin, que se celebrar dentro de los veinticinco das siguientes a aquel en que finaliz la sesin constitutiva, elegirn al Presidente de la Junta de Comunidades, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo catorce de este Estatuto.


[Bloque 74: #segunda-2]

Segunda.

Las primeras elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha tendrn lugar entre el uno de febrero y el treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y tres.


[Bloque 75: #tercera-2]

Tercera.

Uno. En tanto no se celebren las primeras elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha se constituir una Asamblea provisional integrada por un nmero de miembros igual al de Diputados y Senadores a Cortes Generales por las cinco provincias, designados por los partidos polticos en nmero igual al de sus parlamentarios en las Cortes Generales, de entre personas que ostenten cargo electivo.

Esta Asamblea adoptar todos sus acuerdos por mayora absoluta, salvo cuando se trate de eleccin de cargos previstos en el presente Estatuto.

Dos. Dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de este Estatuto se proceder a la constitucin de las Cortes de Castilla-La Mancha con la composicin prevista en el nmero anterior, mediante convocatoria a sus miembros efectuada por el Presidente de la Junta de Comunidades. En esta primera sesin constitutiva se proceder a la eleccin de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Presidente de la Junta de Comunidades en los trminos previstos respectivamente en la disposicin transitoria primera, apartado siete, y en el artculo catorce de este Estatuto.

Tres. Las Cortes as constituidas tendrn todas las competencias que este Estatuto atribuye a las Cortes de Castilla-La Mancha, excepto el ejercicio de la potestad legislativa. En todo caso, las Cortes podrn, con carcter provisional, dictar aquellas disposiciones necesarias para el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad Autnoma.

Cuatro. Una vez constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha y elegido el Presidente de la Junta de Comunidades, quedar disuelto el Ente Preautonmico.


[Bloque 76: #cuarta]

Cuarta.

Mientras las Cortes Generales no elaboren las Leyes a que este Estatuto se refiere y hasta que las Cortes de Castilla-La Mancha legislen sobre las materias de su competencia, continuarn en vigor las actuales Leyes y disposiciones del Estado que se refieran a dichas materias, sin perjuicio de que su desarrollo legislativo, en su caso, y su ejecucin, se lleve a cabo por la Junta de Comunidades en los supuestos as previstos en el Estatuto.


[Bloque 77: #quinta]

Quinta.

Uno. Con la finalidad de transferir a la Regin las funciones y atribuciones que les corresponden con arreglo al presente Estatuto, se crear, en el trmino mximo de un mes a partir de la constitucin del Consejo de Gobierno, una Comisin Mixta paritaria integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma, que establecern sus normas de funcionamiento.

Dos. Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de Transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales, de mbito nacional, agrupadas por materias cuyo cometido fundamental ser determinar con la representacin de la Administracin del Estado los traspasos de medios personales, financieros y materiales que deba recibir la Comunidad Autnoma.

Las Comisiones Sectoriales trasladarn sus propuestas de acuerdo a la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

Tres. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuestas al Gobierno, que las aprobar mediante Decreto, figurando aqullos como anejos al mismo y sern publicados en el Boletn Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la regin, adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin.

Cuatro. Ser ttulo suficiente para inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Junta de Comunidades la certificacin expedida por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

Cinco. Los funcionarios adscritos a servicios de titularidad estatal o a otras instituciones pblicas que resulten afectadas por los traspasos a la regin pasarn a depender de sta, sindoles respetados todos los derechos de cualquier orden y naturaleza que les correspondan en el momento del traspaso, incluso el de participar en los concursos de traslado que convoque el Estado en igualdad de condiciones con los restantes miembros de su Cuerpo, pudiendo ejercer de esta manera su derecho permanente de opcin.

Mientras la Junta de Comunidades no apruebe el rgimen estatutario de sus funcionarios, sern de aplicacin las disposiciones del Estado vigentes sobre la materia.


[Bloque 78: #sexta]

Sexta.

Uno. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas a la Comunidad Autnoma en este Estatuto, o en cualquier caso hasta que se hayan cumplido los seis aos desde su entrada en vigor, el Estado garantizar, en el marco de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas, la financiacin de los servicios transferidos a la Comunidad con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el territorio de la regin en el momento de la transferencia.

Dos. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos, la Comisin Mixta prevista en la disposicin transitoria quinta adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto en el artculo cuarenta y seis. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos e indirectos de los servicios como los gastos de inversin que correspondan.

Tres. La Comisin Mixta a que se refiere el apartado dos fijar el citado porcentaje, mientras dure el perodo transitorio, con una antelacin mnima de un mes a la presentacin de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes.

Cuatro. A partir del mtodo fijado en el apartado dos, se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la regin, minorado por el total de la recaudacin obtenida por sta por los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo presupuesto anterior a la transferencia de los servicios.


[Bloque 79: #septima]

Sptima.

Hasta que el Impuesto sobre el Valor Aadido no entre en vigor, se considera como Impuesto cedido el de Lujo que se recauda en destino.


[Bloque 80: #df]

DISPOSICION FINAL

Uno. El presente Estatuto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, quedando derogado el Real Decreto-ley treinta y dos/mil novecientos setenta y ocho, de treinta y uno de octubre, sobre Rgimen Preautonmico de la Regin de Castilla-La Mancha.

Dos. La actual Junta Preautonmica de Castilla-La Mancha continuar en sus funciones hasta la eleccin de los Organos que hayan de sustituirla de acuerdo con el presente Estatuto.


[Bloque 81: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de Marivent, Palma de Mallorca, a diez de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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