Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-13198

Resolución de 29 de julio de 2010, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 16 de agosto de 2010, páginas 72602 a 72621 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-13198

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/777/2005 del Ministerio de Economía y Hacienda de 21 de marzo de 2005, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sean de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado tercero, establece que las entidades deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichas entidades.

En consecuencia, el Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2009 para su general conocimiento.

Madrid, 29 de julio de 2010.–El Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado Cerviño.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

D1) ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

La OEPM es una institución centenaria ya que, bajo diferentes denominaciones y adscripciones administrativas diversas, lleva prestando sus servicios a los ciudadanos ininterrumpidamente durante más de 100 años.

La existencia legal de la OEPM se remonta a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824, año este último en el que, definitivamente, se crea la institución bajo el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios y con la promulgación de las primeras legislaciones que aseguran los derechos de propiedad y que serían el precedente del actual Organismo. No obstante, es posible encontrar interesantes antecedentes durante los siglos anteriores y seguir su evolución hasta la actualidad. En 1887, el Real Conservatorio fue sustituido por la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria, dependiente de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, pasando posteriormente a depender del Ministerio de Fomento.

En 1903, se crea el Registro de la Propiedad Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, con competencias cada vez mayores sobre gestión de propiedad industrial y relaciones internacionales.

La Ley 17/1975, de 2 de mayo, crea el organismo autónomo, Registro de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, lo que le permitió administrar sus propios recursos económicos, humanos y técnicos.

En Ley 21/1992, de 16 de julio en su disposición adicional primera, el Registro cambia de nombre y pasa a llamarse Oficina Española de Patentes y Marcas, su actual denominación.

La actividad de la empresa

La Oficina Española de Patentes y Marcas impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial. En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual.

La OEPM tiene, por tanto una doble misión:

Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.

Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.

Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

Estos objetivos y funciones se realizan desde el programa asignado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), bajo la denominación «Regulación y Protección de la Propiedad Industrial», se desglosa en los tres subprogramas siguientes: A) Actividad Registral; B) Difusión de la Información Tecnológica y C) Dirección, Gestión, Apoyo y Relaciones Internacionales.

El contenido de estos tres subprogramas es el siguiente:

Actividad Registral.–Reconocimiento y mantenimiento de la protección registral en materia de propiedad industrial, cuyos derechos se derivan de las inscripciones efectuadas de acuerdo con lo establecido por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, la Ley de Marcas 17/2001 de 7 de diciembre, la Ley de Protección Jurídica de Semiconductores y Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y en los Reglamentos Comunitarios 1768/92 y 1610/96 relativos a la creación de certificados complementarios de protección para los medicamentos y productos fitosanitarios.

Difusión de la Información Tecnológica.–El desarrollo de un sistema de información tecnológica fue impuesto por la Ley 17/1975, de 2 de mayo, e incrementado por la Ley 11/1986 de Patentes. Este sistema convierte a la Oficina Española de Patentes y Marcas en un instrumento fundamental de la política tecnológica. A través de los medios técnicos con que cuenta la Oficina Española de Patentes y Marcas (bases de datos, fondos documentales, acceso a bases de datos externas, etc.) y del personal altamente cualificado se pueden conocer las innovaciones más recientes en cualquiera de los sectores de la ciencia o de la tecnología, pudiéndose prestar servicios de difusión selectiva, bien sea por sectores, grupos o subgrupos de la clasificación internacional en la materia, bien agrupando las empresas más significativas del sector, todo ello realizado a escala mundial. Así mismo, se mantienen servicios de vigilancia tecnológica en los sectores de Alimentación, Biotecnología aplicada al Sector Agroalimentario, Nuevas tecnologías de conservación de alimentos, Acuicultura, Sector Metal Mecánico, Sector Transformación Plásticos, Calzado, e-inclusión y e-asistencia y Comunicaciones inalámbricas.

Dirección, Gestión, Apoyo y Relaciones Internacionales.–Su cometido es el desarrollo de las tareas de dirección, control y coordinación y servicios generales y de apoyo, que hagan posible la consecución de los objetivos propuestos, junto con un buen y eficaz funcionamiento del Organismo.

Aparte de las actividades generales de dirección, control y coordinación y servicios generales del Organismo, cabe destacar en este punto, por su singular trascendencia la intensidad de las actividades de relaciones internacionales del Organismo dado el gran número de reuniones internacionales a las que se asiste, tanto en los foros mundiales OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) como regionales UE (Unión Europea) y la Oficina Europea de Patentes, así como diversas actividades bilaterales de cooperación.

Fuentes de financiación.–La principal fuente de financiación es la tasa en materia de Propiedad Industrial, que supone una media anual del 98% de la recaudación total del Organismo, otra fuente son los servicios y actividades relativos a fondos documentales, bases de datos y servicios documentales para información tecnología que supone una recaudación del 0,80% aproximadamente. La prestación de este servicio esta sujeta a I.V.A.

La estructura organizativa básica de la entidad.–La Oficina Española de Patentes y Marcas está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, por el que se aprueba la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concretando esta adscripción a la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio y designando a la Subsecretaria como la superioridad jerárquica de la OEPM.

Esta formada por un Presidente del Organismo, un Director General y cinco Subdirectores Generales: Secretaria General, Signos Distintivos, Patentes e Información Tecnológica, Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales y División de Tecnologías de la Información (Art. 4.º Real Decreto 1.270/1.997 de 24 de julio, Disposición adicional decimotercera Ley 17/2001 de 7 de diciembre y Orden ITC/2609/2006 de 21 de julio).

Presidente del Organismo: Amparo Fernández González.

Director General: Alberto Casado Cerviño.

Secretario General: Ángel Sastre de la Fuente.

Signos Distintivos: José Luis Barbéro Checa.

Patentes e Información Tecnológica: Javier Vera Roa.

Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales: Javier Alfonso Moreno Ramos.

División de Tecnologías de la Información: Carlos Turmo Blanco.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2009 es:

Funcionarios

A1

A2

C1

C2

E

Total

31/12/09

249

55

135

106

1

546

Media

242

52

138

102

1

535

Laborales

G1

G2

G3

G4

G5

Total

31/12/09

2

1

8

98

16

125

Media

2

1

9

101

16

129

La unidad de contabilidad es única y forma parte de la Secretaria General del Organismo.

Existe solo una sede, cuyo principal responsable es el Director General.

D.2) GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y CONVENIOS

Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Universidad Autónoma de Madrid han impulsado y mantenido, desde 1999 hasta la actualidad, un Convenio de colaboración para la catalogación y estudio de los fondos históricos de patentes y marcas que ha dado lugar a la formación de un equipo de investigación interdisciplinar pionero en Europa. En este trabajo de colaboración tiene un papel de máxima importancia la Difusión del Fondo Histórico para facilitar y promover la investigación científica y técnica. La OEPM desde su inicio ha promovido la creación y actualización de unas Bases de Datos Históricas de Privilegios y Patentes, a partir del análisis y estudio de los expedientes del Archivo, así como un Museo Virtual de la Propiedad Industrial. Tanto las bases de datos como el museo se pueden consultar a través de la web de la Oficina. Los resultados de este Convenio están siendo muy importantes en diversos ámbitos:

Gestación, mantenimiento y puesta a disposición de la comunidad científica de grandes y cuidadas bases de datos sobre patentes y marcas, útiles tanto para investigadores como para el público en general.

Promoción de Tesis Doctorales y trabajos de investigación relacionados con la Historia de la Economía, la Ciencia, la Tecnología o la Ingeniería, entre otras muchas disciplinas que se están beneficiando del acceso a la información catalogada.

Formación de jóvenes universitarios en la adquisición de destrezas relacionadas con la gestión de la propiedad industrial e intelectual, organización de grandes bases de datos, archivística, documentación, administración de recursos digitales y, en especial, investigación histórica.

Impulso de proyectos similares en el entorno europeo, en el que el grupo de investigadores se ha integrado plenamente, aportando su experiencia pionera.

Generalización y difusión del conocimiento en la sociedad a través de libros, exposiciones o de la impulsión de portales digitales como el Museo Virtual sobre Propiedad Industrial.

Programa de Fomento de Solicitudes de Patentes en el Exterior

La patente concede a su titular un derecho exclusivo sobre el objeto de su invención durante un plazo de veinte años. Este derecho de exclusiva constituye un verdadero monopolio que, en no pocas ocasiones, posee una importancia económica considerable. Es precisamente el valor económico de este monopolio lo que permite al titular de la patente amortizar la inversión que ha realizado en desarrollar un nuevo producto o un nuevo procedimiento.

Ahora bien, para obtener una patente, es necesario afrontar unos gastos que pueden ser muy cuantiosos, especialmente si se desea obtener protección en varios países.

Uno de los objetivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas es estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, PYMES, que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, aliviando esta carga financiera, que resulta especialmente gravosa en los primeros años de solicitud de patente.

La finalidad última de las ayudas es promover la protección, fuera de nuestro país, mediante patentes de invención o de modelos de utilidad de origen español, con el fin de impulsar la explotación de tecnología española y fomentar, en su caso, la transferencia de tecnología.

Se subvencionan las actividades que suponen unos costes por pago de tasa en los distintos países o grupo de países de la actividad realizada, así como la subvención de la realización de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.

Estas ayudas forman parte del programa de fomento de solicitudes de Patentes en el exterior, en el marco de procedimiento de concesión de la subvenciones convocadas por Resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 2 de abril de 2009, se han presentado un total de 811 solicitudes, de las cuales 711 se han admitido a tramite y estimado en todo o parte por cumplir los requisitos y 100 solicitudes has sido desestimadas y excluidas del procedimiento por no cumplir los requisitos formales exigidos en la convocatoria.

Estas subvenciones en el año 2009 han ascendido a 2.671.287,08 €, correspondiendo 79.318,27 € al programa de gasto 000X «Transferencias internas» y 2.591.968,81 € al programa 421N «Regulación y protección de la propiedad industrial»

D.3) BASE DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

a) Principios contables.–Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el articulo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Publica, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la ejecución de su presupuesto.

b) Comparación de la información.–No ha habido ninguna modificación significativa con respecto al ejercicio 2008.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los criterios de contabilización.–No ha habido cambio de criterio en la contabilización con respecto al año 2008

D.4) NORMAS DE VALORACIÓN

a) Inmovilizado Inmaterial.–El inmovilizado inmaterial figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización se realiza por el método lineal, se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortización previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, a excepción de las aplicaciones informáticas que debido al continuo avance de la informática el Organismo decidió amortizarlas en 3 años.

b) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.–Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal y la vida útil por el periodo establecido en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, excepto los equipos para el proceso de la información que se amortiza en cuatro años siguiendo el mismo criterio de las aplicaciones informáticas y las fotocopiadoras, proyectores y otros equipos de oficina de mas uso que se amortizan en siete años.

c) Inversiones financieras.–Son exclusivamente los anticipos concedidos al personal funcionario y laboral, a reintegrar al Organismo a largo o corto plazo.

d) Existencias.–No hay en este Organismo.

e) Provisiones para riesgos y gastos.–La solicitud y mantenimiento de los distintos títulos de Propiedad Industrial generan muchos movimientos de ingreso, de estos algunos son duplicados o excesivos y se procede a su reintegro una vez comprobados. De acuerdo con la Resolución de 15 de febrero de 2007, de la IGAE, se ha creado una provisión para la devolución de ingresos, la cifra se ha tomado a partir de la media aritmética de lo últimos siete años.

f) Deudas.–No tiene este Organismo.

g) Provisión dudoso cobro.–En la actualidad, este Organismo no tiene deudores pendientes y todos los cobros se realizan dentro de plazo.

h) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias corrientes tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y las obligaciones que de ellas se derivan.

i) Transacciones en moneda distinta del euro.–Todas las transacciones se realizan en euros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid