I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre,
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia
exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio Histórico,
Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico, y el artículo 6.a) de la Ley
16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, determina que
se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley
"Los que cada Comumidad Autónoma tengan a su cargo la protección
del patrimonio histórico".
Asimismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el
que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del
Patrimonio Histórico de Andalucía atribuye al titular de la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento
y ejecución de la política andaluza de bienes culturales, referida a la tutela,
enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo,
de acuerdo con el artículo 3.3, el titular de la Consejería de Cultura el
encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
la declaración, y competiendo según el artículo 1.1 a este último dicha
declaración.
II. En la colección histórica del Museo Pickman, "Antigua Fábrica
de Loza La Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima", concurren valores de
diversos tipos. A sus valores artísticos, en cuanto obra de grandes maestros,
grabadores y pintores, hay que añadir la integridad de esta colección en
la que cada uno de sus elementos, aunque con valores propios, adquiere
toda su dimensión en función de los demás, integridad que nos aporta,
asimismo, la posibilidad de poder reproducir en la actualidad, con los
mismos modelos y técnicas, la mayor parte de las piezas que forman la
colección, adquiriendo el concepto de lo tradicional toda su dimensión.
A estos valores hay que sumar su representatividad, pues abarca una
amplísima producción en todos los estilos del siglo XIX y primera mitad
del XX, incluidos los movimientos historicistas, y su significación social
para el contexto sevillano que dota al concepto de lo patrimonial (lo digno
y merecedor de heredar y transmitir a las generaciones futuras), de su
dimensión más viva, real y social.
III. Considerando que la citada colección es un bien relevante del
Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo establecido en el
artículo 1.3 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, la
Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 26 de julio de 1996
("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número 16, de 6 de febrero
de 1997), incoa expediente para la declaración como bien de interés cultural
a favor de la colección histórica (cerámica, archivo histórico y planchas
de grabado) del Museo Pickman, "Antigua Fábrica de Loza La Cartuja
de Sevilla, Sociedad Anónima", siguiendo su tramitación según lo
establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,
y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, para su desarrollo (modificado
parcialmente por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero).
En la tramitación del expediente, y de conformidad con lo establecido
en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, emitió informe
favorable a la declaración la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
de Sevilla.
Asimismo, de acuerdo con la legislación vigente, se cumplieron los
trámites preceptivos, concediéndose trámite de audiencia a los particulares
interesados.
Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el
artículo 14.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, nueva redacción dada
tras la promulgación del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, procede
la declaración de bien de interés cultural de dicha colección, así como
de conformidad con lo prevenido en el artículo 9 de la Ley 16/1985 y
con el artículo 8 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio
Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de
febrero, procede, igualmente, su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio
Histórico.
En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los
artículos6y9.1y2delaLeydePatrimonio Histórico Español; artículo 11.2
del Real Decreto 111/1986 en relación con el artículo 1.1 del Reglamento
de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía;
a propuesta del titular de la Consejería de Cultura, conforme a lo
establecido en el artículo 3.3 del Reglamento citado, y previa deliberación
del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de julio de 1998, acuerdo:
Primero.-Declarar bien de interés cultural la colección histórica
(archivo histórico, planchas de grabado, cerámica y otros) del Museo Pickman,
"Antigua Fábrica de Loza La Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima".
Segundo.-La descripción del bien y enumeración de las piezas que
lo forman es la que se publica como anexo al presente Decreto.
Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe
la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación
de éste, previa comunicación al órgano que dicta este acto, de conformidad
con lo establecido en los artículos 57.2 y 58 de la Ley de 27 de diciembre
de 1956, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Sevilla, 21 de julio de 1998.-El Presidente, Manuel Chaves González.-La
Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato.
ANEXO
Descripción
La colección histórica de La Cartuja comprende cuatro tipos de bienes
muebles:
I. Archivo histórico.
II. Colección de planchas de grabado.
III. Colección cerámica.
IV. Otros.
La numeración y nomenclatura siguientes respetan las originales con
las que figuran en los inventarios de la fábrica y que recoge, asimismo,
la documentación técnica del expediente.
I. El archivo histórico esta compuesto por un total de 2.449 libros
registro y de 157 cajas de embalaje de documentos pertenecientes a las
siguientes etapas:
1. Prefundación (1821-1841).
Esta etapa se corresponde a la anterior a la fundación de la fábrica
de La Cartuja, en la que Guillermo, primero, hasta su muerte en 1821,
y Carlos Pickman, en 1822, se establecen en Cádiz, como sucursal de
Pickman e Hijos, negocio de loza de Liverpool, que exportaba loza y cristal
a ciudades con puerto de mar; y a la de la sociedad de Pickman y Compañía,
entre Carlos Pickman y Guillermo Aponte, establecimiento de importación
de loza en calle Gallegos en Sevilla.
2. Fábrica de La Cartuja (1841-1948).
Este apartado es el más voluminoso, pues corresponde a la gestión
de la fábrica de La Cartuja propiamente dicha. Aunque se ha fijado 1948
como fecha extrema, por tener los libros más de cincuenta años, han sido
recogidos algunos libros que superan este plazo porque ya figuraban como
libros de carácter histórico en la organización preexistente de este archivo.
Las secciones y series que constituyen el archivo histórico son:
Dirección [Actas de la junta ordinaria (1900-1922), actas del consejo
de administración (1908-1974), acciones, registro de acciones (1899-1982)
y álbum de firmas de las visitas a la fábrica (1899-1956)].
Administración [Archivo, correspondencia: Copiadores de cartas
(1843-1970), y viajes de Ezequiel Rodríguez y Francisco Jiménez a las
fábricas contemporáneas (1889-1896), inspección (1907-1944), inventarios
de los bienes muebles e inmuebles de la fábrica (1850-1934), propiedades
inmobiliarias de la fábrica (1856-1898), rentas de fincas de las que la fábrica
era propietaria (1858-1868)].
Contabilidad [Entrada y salida de efectivos de caja (1841-1945),
borradores de caja (1848-1953), intervención de caja (1887-1891), contado
(1841-1959), cuentas corrientes (1842-1938), cuentas inactivas (1870-1929),
debe (1845-1860), debe número 1 (1860-1949), debe número 2 (1860-1948),
debe bis (1930-1947), debe diversos (1851-1920), Diario (1841-1966) y
borrador de diarios (1852-1873), facturas (1843-1929) y sus índices, facturas
del reino (1856-1956) y extranjeras (1845-1939), abonadas (1931-1933),
giros (1909-1911), transferencias (1891), letras a negociar (1841-1944), a
recibir (1842-1943) y giradas (1850-1890), Mayor (1841-1966) y sus índices
(19001916) y ventas (1860-1943)].
Fábrica [Almacén (1844-1846), registro de almacén (1917-1944),
abastecimiento de materias primas (1916-1945) y explotación de pinares
(1845-1856), inventario de planchas (1898), tomas de razón (1904-1953),
órdenes de viva voz (1902-1946), pedidos de loza (1843-1948) y borradores
de Madrid (1883-1949) y de Sevilla (1902-1947), de colores (1932-1944)
y de dorado (1902-1945) y resto de averías (1903-1933)].
Personal [Jornales (1844-1936), tareas (1842-1947), taller (1907-1939),
refractario (1916-1932), maquinaria de loza (1909-1918), moldistas
(19061919), talleres de China (1907-1915), empaquetadores (1935-1944)
y peticiones de trabajo (1924-1930)].
Diseño (álbumes, catálogos, pruebas de estampado).
Producción [según los tipos de loza, China opaca (l907-1927), colores
(1917-1936), pedernal (1907-1931)].
Envíos de loza [Órdenes de envío (1941-1949), salida de la loza por
ferrocarril (1900-1942) a las estaciones de Cádiz y de Triana, cuentas de
buques (1844-1871) y fletes (1848-1925), al interior, de España (1865-1949),
a las ciudades portuarias del Atlántico (Océano: 1860-1949) y a las ciudades
portuarias del Mediterráneo (1860-1949)
Sucursales establecidas en Barcelona, Valencia y Madrid [depósito de
Barcelona (1847-1862), depósito de Valencia (1851-1876) y depósito de
Madrid (1860-1885)].
3. Archivo de la familia Pickman (1875-1956).
II. La colección de planchas de grabado, para estampación y
calcografía, pertenece a dos tipos:
Planchas de sección cuadrangular, que comprende las piezas
numeradas en el inventario de la colección desde el número 10 al 2.367.
Cilindros rotativos, que comprende las piezas numeradas en el
inventario de la colección desde el número 2.368 al 2.387.
III. Colección cerámica.
La producción es variadísima comprendiendo piezas de menaje
doméstico de uso cotidiano (vajillas, juegos de café, palanganas y aguamaniles,
bacinas, filtros de agua, etc.), u objetos decorativos (jarrones, tibores,
tarjeteros, platos decorativos, placas artísticas, esculturas, etc.), y piezas
relacionadas con la construcción y la industria (tejas, ménsulas, piezas
eléctricas, piezas sanitarias, lápidas conmemorativas y funerarias, expositores
publicitarios, albarelos de farmacia, azulejería etc.). Comprende las piezas
numeradas en el inventario de la colección desde el número 1 al 3.457.
IV. Otros.
Se incluyen en este grupo algunas piezas no clasificables en las
tipologías anteriores, que comprende maquinaria y herramientas de
estampación (papel de arroz, arrobas, espátulas, recipiente para el color y mango
para mover el color), medallas y diplomas obtenidos por la fabrica en
certámenes nacionales e internacionales y algún mobiliario (mesas).
Comprende las piezas numeradas en el inventario de la colección de planchas
desde el número 1 al 9.
Datos históricos: La colección histórica de la fábrica La Cartuja de
Sevilla, "Pickman, Sociedad Anónima" es el exponente y el resultado de
lo que ha sido su devenir histórico desde su fundación.
El proceso de implantación de esta fabrica fue posible gracias a una
serie de coyunturas favorables (política proteccionista del Gobierno para
hacer prosperar la fabricación de loza española, desaparición de las reales
fábricas, etc.),yalainiciativa del señor Pickman, que tras la adquisición,
en 1840, del Monasterio de La Cartuja de las Cuevas y en sociedad con
Juan P. Echecopar, comerciante de Cádiz, fundara la sociedad Pickman
y Companía, transformando dicho monasterio en fabrica de loza.
En 1867 se disuelve la sociedad asignándosela Carlos Pickman junto
con su hijo Ricardo bajo la misma razón fabril. Tras la muerte del fundador,
heredará la fábrica su viuda y tras quince años, dado lo avanzado de
la edad de ésta y el fallecimiento del primogénito Ricardo, los herederos
dividirán el capital en sextas partes iguales formando una sociedad
anónima mercantil. En 1899 se otorgo la escritura de constitución, que se
conserva en su archivo histórico, de la firma industrial "Pickman, Sociedad
Anónima, Fabrica de Loza La Cartuja de Sevilla".
En 1939 se hizo una ampliación de capital para reformar y modernizar
el sistema de cocción de los hornos botellas e introducir los hornos túneles
eléctricos.
La escasa demanda de la posguerra hizo que la producción disminuyera
y comenzara una época de declive económico.
Con la expropiación del monasterio en 1971 se tuvo que construir
una nueva fábrica que empeoró la crisis económica. Para hacer frente
a ésta, en 1982, entra como accionista mayoritario el grupo Rumasa,
trasladándose ese mismo año al emplazamiento actual en la carretera de
Mérida, termino municipal de Salteras.
La buena factura de sus productos, junto con los diseños, han hecho
que, a lo largo de su historia, éstos compitieran con éxito con otras fábricas
nacionales e internacionales y les han hecho valedores de numerosas
medallas y premios en exposiciones nacionales e internacionales como la de
Londres, París, Viena, Madrid, Barcelona, etc.
El sistema de trabajo del proceso de fabricación en los diferentes
talleres era, es, en cadena y por secciones.
El proceso comienza con la creación de una forma o modelo de vajilla,
juego de café, etc., iniciándose por la creación del diseño y la ejecución
del modelo en el departamento de diseño de la fábrica.
Se utilizaba de manera intensiva el molde con maquinaria de tornos
y tornetas, completándose con el trabajo de los adornistas, para lo cual
se fabricaban las matrices y moldes. Una vez creada la pieza mediante
su correspondiente molde y está totalmente seca pasa al horno de donde
sale en estado de bizcocho, lista para ser decorada mediante estampado,
calcografía (procedimiento en que el decorado ha sido impreso mediante
un proceso fotolitográfico), estampado iluminado (procedimiento mixto
de estampación y pintura) y pintura a mano (a mano libre o mediante
la ayuda de estarcidos).
La decoración mediante estampación se hizo en principio copiando
modelos ingleses y franceses. Estos tipos fueron evolucionando a lo largo
del tiempo, sobre todo al empezar a trabajar los técnicos y artistas españoles
sobre las planchas inglesas que se retocaban. Desde el principio los
decorados mas característicos fueron las vistas y paisajes reales o imaginarios.
Otros decorados fueron motivos florales con influencia de la moda
neorrococó isabelina, composiciones orientales y temas naturalistas de
inspiración británica.
En azulejería se utilizan las técnicas de cuerda seca, relieve de arista
o "cloisonné" (variante de la cuerda seca), el plano pintado, el estampado
y la calcografía. En la temática se aprecia la influencia de la producción
histórica del azulejo sevillano con temas de combinaciones geométricas
de lazos, los modelos de los azulejos planos pintados del XVI, llamados
"pisanos", y otros de influencia medieval.
Contó, desde sus orígenes, con magníficos grabadores como Gargallo
o Viñas, moldistas como Velasco Dorado o Susillo y pintores como Manuel
Arellano, Fortuny, Maeso, Orce, Tortosa, Villarroel, Rodríguez y Pérez de
Tudela o García Aristi.
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