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Documento BOE-A-1986-11771

Ley 9/1985, de 4 de diciembre, Especial para Tratamiento de Actuaciones Urbanísticas Ilegales en la Comunidad de Madrid.

Publicado en:
«BOE» núm. 114, de 13 de mayo de 1986, páginas 17115 a 17120 (6 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad de Madrid
Referencia:
BOE-A-1986-11771

TEXTO

APROBADA POR LA ASAMBLEA DE MADRID LA LEY 9/1985, PUBLICADA EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID> NUMERO 302, DE FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 1985, Y NUMERO 303, DE 21 DE DICIEMBRE DE 1985, SE INSERTA A CONTINUACION EL TEXTO CORRESPONDIENTE.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID HAGO SABER QUE LA ASAMBLEA DE MADRID HA APROBADO LA SIGUIENTE LEY, QUE YO, EN NOMBRE DEL REY, PROMULGO.

EXPOSICION DE MOTIVOS I. DESDE EL INICIO DE LA ACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE PUSO DE MANIFIESTO QUE UNO DE LOS OBJETIVOS BASICOS DE SU GOBIERNO, EN MATERIA URBANISTICA, HABRIA DE SER EL MANTENER Y HACER RESPETAR LA LEGALIDAD EN DICHA MATERIA QUE, SEGUN ERA DE PUBLICO CONOCIMIENTO Y SIN NECESIDAD DE ACUDIR A UN ESTUDIO O ANALISIS SISTEMATICO DEL ASUNTO, SE VENIA VULNERANDO EN FORMA ALTAMENTE PREOCUPANTE.

POR ELLO, LA ASAMBLEA DE MADRID ADOPTO DE INMEDIATO TODA UNA SERIE DE MEDIDAS TENDENTES A CORREGIR, EN EL FUTURO, LAS INSUFICIENCIAS NORMATIVAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS ILEGALES, APROBANDO, CON FECHA DE 10 DE FEBRERO DE 1984, LA LEY SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA.

CON INDEPENDENCIA DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY CITADA Y CON EL FIN DE LLEGAR A UN CONOCIMIENTO EXACTO DEL PROBLEMA PLANTEADO POR LAS URBANIZACIONES ILEGALES A LA COMUNIDAD DE MADRID, ASI COMO DE LAS ACCIONES A EMPRENDER EN ORDEN AL TRATAMIENTO DE TAL PROBLEMA, LA ASAMBLEA DE MADRID, EN SESION CELEBRADA EL DIA 21 DE MARZO DE 1984, APROBO UNA PROPOSICION NO DE LEY POR LA QUE SE SOLICITABA DE LA CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA, LA ELABORACION DE UN CATALOGO DE URBANIZACIONES ILEGALES, ASI COMO DE UN PROGRAMA DE ACTUACION SOBRE DICHAS URBANIZACIONES.

II. EN CUMPLIMIENTO DE LA MENCIONADA PROPOSICION NO DE LEY, EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD REMITIO A LA ASAMBLEA EL CATALOGO Y EL PROGRAMA REQUERIDOS.

AMBOS DOCUMENTOS FUERON APROBADOS POR LA ASAMBLEA DE MADRID QUE, PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA, ACORDO SOLICITAR DEL CONSEJO DE GOBIERNO LA REMISION DE UN PROYECTO DE LEY, REFERIDO A LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL MENCIONADO CATALOGO, EN EL QUE SE DESARROLLARAN LOS SIGUIENTES CRITERIOS Y PRINCIPIOS:

A) INCORPORAR EL CATALOGO DE URBANIZACIONES ILEGALES COMO AMBITO DE APLICACION DE LA LEY. DICHO CATALOGO, CON CARACTER PREVIO A SU REMISION, JUNTO CON EL PROYECTO DE LEY A LA ASAMBLEA, HABIA DE SER SOMETIDO AL TRAMITE DE AUDIENCIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CON EL FIN DE PROCEDER A SU POSIBLE CORRECCION.

B) HABILITAR LA ADOPCION DE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, DE CARACTER ESPECIAL PARA DICHO AMBITO, QUE INCLUYERAN LAS DETERMINACIONES CONTEMPLADAS EN EL CAPITULO III DEL PROGRAMA, RELATIVAS A COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD, REGULACION DE LA EXPROPIACION-SANCION, REDUCCION DE PLAZOS Y CUESTIONES.

C) HABILITAR A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA PARA QUE, DENTRO DEL AMBITO DEL PROYECTO DE LEY, PUDIERA PERMITIR EL ESTABLECIMIENTO Y ORDENAR ADECUADAMENTE NUCLEOS DE POBLACION EN SUELO NO URBANIZABLE, AUTORIZANDO PARCELACIONES RUSTICAS NO SUJETAS A LA UNIDAD MINIMA DE CULTIVO, ASI COMO LA CONSTRUCCION DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS Y DE OTROS TIPOS Y DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, AUN CUANDO TECNICAMENTE NO RESULTEN NECESARIAS PARA LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. D) INSTRUMENTAR EL TRATAMIENTO DE LOS NUCLEOS DE POBLACION, A TRAVES DE PLANES DE ORDENACION DE LOS MISMOS, ATRIBUYENDO LAS POTESTADES NECESARIAS A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA, ESTABLECIENDO PARA DICHOS PLANES UN CONTENIDO Y TRAMITACION SIMILARES A LOS DE LOS PLANES ESPECIALES Y DETERMINANDO EL REGIMEN DE LAS CESIONES NECESARIAS PARA DOTACIONES Y ESPACIOS LIBRES.

E) DOTAR A DICHOS PLANES DE ORDENACION DE EFECTOS MODIFICATORIOS SOBRE LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION URBANA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DEL PLANEAMIENTO, COMO FORMA DE PROCEDER A LA INCORPORACION PAULATINA DE DICHOS NUCLEOS AL REGIMEN GENERAL ESTABLECIDO POR LA LEGISLACION URBANISTICA.

F) ATRIBUIR A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA COMPETENCIAS PARA MODIFICAR EL PLANEAMIENTO GENERAL CON LA FINALIDAD DE INCORPORAR, COMO SUELO URBANO, URBANIZABLE O NO URBANIZABLE, CON LOS NIVELES DE PROTECCION ADECUADOS, AQUELLAS <URBANIZACIONES> ILEGALES SUSCEPTIBLES DE INCLUSION EN ALGUNA DE LAS CLASES DE SUELO MENCIONADAS.

G) ESTABLECER PARA LA LEY UN PLAZO DE VIGENCIA DE DOS AÑOS, OBLIGANDOSE LA CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA A REMITIR, DENTRO DE LOS DIECIOCHO MESES SIGUIENTES A SU ENTRADA EN VIGOR, UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS ACTUACIONES PROSEGUIDAS DE ACUERDO CON LA MISMA.

III. EL PROGRAMA DE ACTUACION APROBADO POR LA ASAMBLEA RECOMENDABA AFRONTAR EL TRATAMIENTO DE LAS URBANIZACIONES ILEGALES A TRAVES, FUNDAMENTALMENTE, DE DOS VIAS: UNA PRIMERA, QUE AFECTARIA A AQUELLAS URBANIZACIONES SOBRE LAS QUE HABRIA DE ACTUARSE EN ORDEN A CONSEGUIR LA RESTAURACION DEL MEDIO FISICO ALTERADO, Y OTRA SEGUNDA, QUE AFECTARIA A LAS <URBANIZACIONES> SUSCEPTIBLES DE INCORPORARSE AL PLANEAMIENTO URBANISTICO PARA SU ADECUADA ORDENACION.

ESTAS DOS VIAS, SEGUN SE ESTABLECIA EN EL PROGRAMA, HABRIAN DE ESTAR ACOMPAÑADAS DEL FORTALECIMIENTO Y AGILIZACION DE AQUELLAS MEDIDAS ESPECIFICAS DE DISCIPLINA URBANISTICA SIN LAS CUALES DIFICILMENTE PODRIA GARANTIZARSE LA EFECTIVA EJECUCION DEL PROGRAMA APROBADO. ASI:

A) EN LO REFERENTE A LA POSIBLE RESTAURACION DEL MEDIO FISICO ALTERADO, EL CONJUNTO DE MEDIDAS A ADOPTAR DEBERIAN APLICARSE EN LAS AREAS DE SIGNIFICADO VALOR AGRICOLA, ECOLOGICO O PAISAJISTICO QUE FUERAN SUSCEPTIBLES DE RECUPERACION. LAS ACTUACIONES A ADOPTAR, POR TANTO, HABRAN DE SER LAS DESTINADAS A LA REPOSICION DE LOS TERRENOS AL ESTADO ANTERIOR A LA PRODUCCION DE LA SITUACION DE ILEGALIDAD, RESTAURANDO LA REALIDAD FISICA Y EL ORDEN JURIDICO ALTERADOS, POR MEDIO DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1. MEDIDAS DE PLANEAMIENTO QUE SUPONGAN EL MANTENIMIENTO DE LOS TERRENOS COMO SUELO NO URBANIZABLE, EN SU DOBLE CATEGORIA DE ESPECIALMENTE PROTEGIDO O COMUN, CON APLICACION DE LAS DETERMINACIONES PROPIAS DEL REGIMEN URBANISTICO DE DICHA CLASE DE SUELO DE ACUERDO CON LA LEGISLACION URBANISTICA COMUN, Y PUDIENDOSE INCLUIR LA PROHIBICION ABSOLUTA DE CONSTRUIR, AL TIEMPO QUE SEÑALAR LAS MEDIDAS DE CONSERVACION, MEJORA Y PROTECCION QUE RESULTASEN CONVENIENTES.

SI EN LA PROTECCION DE ESTAS AREAS HUBIERAN DE ADOPTARSE DETERMINACIONES DE PLANEAMIENTO NO CONTEMPLADAS EN LOS PLANES GENERALES O NORMAS SUBSIDIARIAS VIGENTES, SE PROCEDERIA A SU MODIFICACION PARA ACOMODARLOS A LAS NECESIDADES URBANISTICAS APRECIADAS.

2. MEDIDAS DE DISCIPLINA QUE SUPONGAN LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LA MATERIA, ASI COMO, CON CARACTER SINGULAR, LA PRACTICA DE LAS ACTUACIONES MATERIALES NECESARIAS, TENDENTES A LA RESTITUCION DE LOS TERRENOS AL ESTADO ANTERIOR A LA INFRACCION, INHABILITANDO LOS VIALES Y DEMOLIENDO LAS CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES EJECUTADAS EN CONTRADICCION CON EL ORDENAMIENTO VIGENTE.

B) EN LO REFERENTE A LA REGULARIZACION URBANISTICA DE DETERMINADAS ACTUACIONES CATALOGADAS QUE, POR SUS CIRCUNSTANCIAS URBANISTICAS O POR LAS CARACTERISTICAS MEDIOAMBIENTALES AGROPECUARIAS Y PAISAJISTICAS DE LA ZONA, PUDIERAN SER OBJETO DE UN TRATAMIENTO URBANISTICO DIFERENTE DEL QUE RESULTE DEL PLANEAMIENTO EN VIGOR HASTA LA FECHA, SE PROPONIA SU POSIBLE INCLUSION EN UNA ORDENACION SURGIDA DE PREMISAS, ASIMISMO, DIFERENTES. ELLO SERIA UNICAMENTE POSIBLE CUANDO LA INCIDENCIA DE TODAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS Y CARACTERISTICAS PERMITIERA E HICIERA RECOMENDABLE LA CONSIDERACION URBANISTICA DEL PLANEAMIENTO VIGENTE, Y PODRIA AFECTAR A AQUELLAS <URBANIZACIONES> QUE, BASICAMENTE, REUNIERAN LOS SIGUIENTES CARACTERES:

SUELOS CARENTES DE VALOR ECOLOGICO, PAISAJISTICO O PRODUCTIVO SIGNIFICADOS.

ACTUACIONES QUE GOCEN DE UNA LOCALIZACION Y UNOS ACCESOS QUE PERMITAN SU INCORPORACION AL SISTEMA URBANISTICO (EN PARTICULAR VIARIO, SERVICIOS Y CONSOLIDACION Y CALIDAD DE LA VIVIENDA).

VIABILIDAD ECONOMICA DE LA RECONDUCCION URBANISTICA DE LAS ACTUACIONES, EN CUANTO A LAS INVERSIONES QUE DEBAN REALIZARSE Y A LA DISPONIBILIDAD DE LOS AGENTES LLAMADOS A EFECTUARLAS.

ESTA REGULARIZACION PODRIA LLEVARSE A CABO A TRAVES DE LOS MECANISMOS YA PREVISTOS EN EL ORDENAMIENTO VIGENTE, MEDIANTE LA APLICACION DEL REGIMEN URBANISTICO PROPIO DE LA CLASE DE SUELO A LA QUE SE INCORPORA LA ACTUACION DE QUE SE TRATE, AFECTANDO TOTAL O PARCIALMENTE AL AMBITO DE LA ACTUACION CATALOGADA. NO OBSTANTE, LA MAYOR PARTE DE LOS SUPUESTOS SUSCEPTIBLES DE REGULARIZACION DIFICILMENTE PODRIAN TENER CABIDA DENTRO DE LOS MECANISMOS Y CONDICIONES PROPIOS DEL SUELO URBANO Y DEL SUELO URBANIZABLE, DADO QUE LOS ASENTAMIENTOS SE CONFIGURAN TECNICAMENTE COMO <NUCLEOS DE POBLACION EN SUELO NO URBANIZABLE>, OBJETO, COMO ES SABIDO, DE EXPRESA PROHIBICION EN VARIAS DISPOSICIONES LEGALES Y RAZON DISPOSITIVA, JUNTO A OTRAS, DE LA ILEGALIDAD DE ORIGEN DE TALES ACTUACIONES. ASI EL ARTICULO 85 DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA Y, POR SU PARTE, EL ARTICULO 15.2 DE LA LEY SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE, EXCEPCIONALMENTE, PERMITE LA AUTORIZACION PARA CONSTRUIR EDIFICIOS AISLADOS EN SUELO NO URBANIZABLE DESTINADOS A VIVIENDA UNIFAMILIAR, CUANDO SEAN NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION AGRICOLA Y QUEDEN VINCULADOS A LA MISMA Y SIEMPRE QUE NO EXISTA LA POSIBILIDAD DE FORMACION DE UN NUCLEO DE POBLACION.

EN SUMA, LA REGULARIZACION URBANISTICA DE SEMEJANTES ACTUACIONES REQUIERE UNA EXPRESA HABILITACION LEGAL QUE PODRA INSTRUMENTARSE, DE ACUERDO CON EL PROGRAMA, A TRAVES DE PLANES DE ORDENACION ESPECIFICOS QUE, CON SUJECION A UNA NORMATIVA URBANISTICA ESPECIAL, INCLUYERAN DETERMINACIONES PARTICULARMENTE VINCULADAS A LAS CARACTERISTICAS DEL AMBITO Y DIFERENTES EN LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES, Y EN CUANTO A CESIONES, EDIFICABILIDAD, USOS, NIVELES Y TIPO DE INFRAESTRUCTURAS Y MUCHOS OTROS ASPECTOS, DE LAS DEL SUELO CON VOCACION URBANA, AUNQUE NECESARIAS Y SUFICIENTES PARA GARANTIZAR ADECUADA Y DIGNAMENTE LOS USOS RESIDENCIALES Y AGROPECUARIOS PREVISTOS.

C) COMO MEDIDAS COMUNES A LA RESTAURACION DEL TERRITORIO Y A LA REGULARIZACION URBANISTICA, ESTABLECIA EL PROGRAMA LA NECESIDAD DE PROCEDER A LA APROBACION DE DISPOSICIONES COYUNTURALES Y DE CARACTER EXCEPCIONAL, REFERIDAS EXCLUSIVAMENTE A LAS URBANIZACIONES CATALOGADAS, QUE PERMITIERAN A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA DAR UNA RESPUESTA INMEDIATA Y ALTAMENTE EFICAZ A LAS INFRACCIONES URBANISTICAS QUE PUDIERAN PRODUCIRSE EN EL AMBITO DE AQUELLAS. TAL ATRIBUCION DE COMPETENCIAS A LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS ENCUENTRA SU JUSTIFICACION EN EL ENTENDIMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEADO COMO UN FENOMENO QUE AFECTA PREFERENTEMENTE A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA COMO TAL, DADA LA GENERALIDAD Y EL CARACTER UNITARIO E INDISCRIMINADO DE LAS URBANIZACIONES ILEGALES, QUE HAN SUPUESTO UN CAMBIO DE ESCALA EN LA DEFINICION DEL INTERES PUBLICO A DEFENDER, HASTA EL PUNTO DE QUE LA PROTECCION Y RESTAURACION DE LAS ZONAS CATALOGADAS EN SUELO NO URBANIZABLE SE MANIFIESTA COMO UN ASUNTO DE INTERES SUPRAMUNICIPAL, CUYO TRATAMIENTO, POR TANTO, DEBE CORRESPONDER A LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD, SIN PERJUICIO DE LA NECESARIA PRESENCIA Y PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS EN LAS ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS ENDEREZADOS A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS.

PARA ABORDAR SITUACIONES DE INDISCIPLINA URBANISTICA GENERALIZADA, EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y LOCALIZACIONES ACOTADAS, SE REQUIERE, SEGUN EL PROGRAMA APROBADO POR LA ASAMBLEA DE MADRID, QUE LOS ORGANOS URBANISTICOS DE LA COMUNIDAD PUEDAN ORDENAR DIRECTAMENTE LA SUSPENSION INMEDIATA DE LOS ACTOS DE EDIFICACION O USO DEL SUELO A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 21 Y 30 DE LA LEY SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, LA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DE LAS LICENCIAS Y LA PARALIZACION INMEDIATA DE LAS OBRAS INICIADAS A SU AMPARO EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 26 DEL MISMO TEXTO LEGAL Y LA RETIRADA DE MATERIALES Y DEMAS MEDIDAS CAUTELARES CONTEMPLADAS EN EL ORDENAMIENTO URBANISTICO. ASIMISMO, Y POR TRATARSE DE INFRACCIONES URBANISTICAS REITERADAS, REPRODUCCION EXACTA DE TANTAS OTRAS CONSUMADAS EN LA MISMA ZONA Y EN RELACION CON LAS CUALES LAS GARANTIAS DE LOS PARTICULARES SE VEN AMPLIADAS POR LA PUBLICIDAD PROPIA DEL CATALOGO, SERIA POSIBLE LA REDUCCION DE PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y, EN GENERAL, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DEFENSA DE LA LEGALIDAD URBANISTICA. EN SUMA Y SEGUN EL PROGRAMA, LAS ANTERIORES MEDIDAS DEBERIAN COMPLETARSE MEDIANTE LA APLICACION DEL INSTITUTO DE LA EXPROPIACION-SANCION, AMPLIANDOSE LOS TERMINOS DEL ARTICULO 38 DE LA LEY SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA EN LOS SUPUESTOS DE ALTERACION DEL USO O DESTINO DE LOS PREDIOS RUSTICOS, CON APLICACION DEL VALOR INICIAL DE LOS MISMOS, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 107 DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, SIN QUE CUPIERA INCLUIR EN EL JUSTIPRECIO EL VALOR DE LAS INSTALACIONES Y EDIFICIO ILEGALMENTE EJECUTADAS.

IV. LA PRESENTE LEY, EN DESARROLLO DE LOS CRITERIOS Y PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA PROPOSICION NO DE LEY Y EN EL PROGRAMA DE ACTUACION A LOS QUE SE HA HECHO ANTERIOR REFERENCIA, PRETENDE, FUNDAMENTALMENTE, HABILITAR A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA PARA LA ADOPCION DE TODA UNA SERIE DE MEDIDAS QUE, CON CARACTER EXCEPCIONAL, TANTO EN CUANTO A SU AMBITO APLICATORIO COMO A SU VIGENCIA TEMPORAL, PERMITAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN AQUELLOS DOCUMENTOS. ASI:

A) EN LO QUE SE REFIERE A LA ADOPCION DE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, LA LEY RESIDENCIA LAS POTESTADES FISCALIZADORAS Y DISCIPLINARIAS EN LA ADMINISTRACION COMUNITARIA Y ADAPTA LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, A LA SITUACION Y CARACTERISTICAS DE LAS ACTUACIONES CATALOGADAS, CON EL FIN DE IMPRIMIR CELERIDAD A LAS DECISIONES QUE DEBAN ADOPTARSE, SIN PERJUICIO DEL NECESARIO RESPETO A LOS TRAMITES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO, ESTABLECIDOS EN GARANTIA DE LOS INTERESADO TODO ELLO DESDE LA INELUDIBLE CONSTATACION DE LA VERIFICACION DE RIESGO DE FORMACION DE NUCLEOS DE POBLACION EN SUELO NO URBANIZABLE, PROHIBIDO, COMO ES BIEN SABIDO, POR EL ORDENAMIENTO URBANISTICO COMUN.

B) POR LO QUE SE REFIERE A LAS MEDIDAS DE PLANEAMIENTO, LA LEY FACULTA A LA ADMINISTRACION COMUNITARIA PARA PROCEDER A LA MODIFICACION O REVISION DEL PLANEAMIENTO VIGENTE EN LOS AMBITOS CATALOGADOS. SE HABILITA, ASIMISMO, LA POSIBILIDAD DE ORDENAR NUCLEOS DE POBLACION EN SUELO NO URBANIZABLE, SIEMPRE DENTRO DE LAS AREAS CATALOGADAS, A TRAVES DE UNA FIGURA REGULADA <EX NOVO> POR LA PRESENTE LEY: LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION EN SUELO NO URBANIZABLE. TALES PLANES HABRAN DE CONTENER DETERMINACIONES RELATIVAS A LA ORDENACION Y URBANIZACION, ASI COMO LAS RESERVAS DE TERRENOS DESTINADOS A EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES Y ESPACIOS LIBRES PARA EL OCIO, DE CESION OBLIGATORIA Y GRATUITA A FAVOR DE LA ADMINISTRACION, SISTEMAS DE GESTION O ACTUACION Y PROGRAMACION NECESARIAS. LA FORMULACION Y TRAMITACION DE DICHOS PLANES SE ATRIBUYE A LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD, DE ACUERDO CON UN PROCEDIMIENTO ESENCIALMENTE ORIENTADO A AGILIZAR SU TRAMITACION.

A LA HORA DE ESTABLECER EL REGIMEN DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION, QUE PARTE DEL PRINCIPIO GENERAL DE LA AFECCION DEL AUMENTO DEL VALOR DEL SUELO DERIVADO DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS EN VIRTUD DEL PLANEAMIENTO AL PAGO DE LOS COSTES DE URBANIZACION Y A LA PRACTICA DE CESIONES OBLIGATORIAS EN FAVOR DE LA COLECTIVIDAD. EN PARTICULAR, LAS ACTUACIONES OBJETO DE LA PRESENTE LEY, QUE TAN RADICALMENTE SE APARTAN DE LAS PREVISTAS EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, DEBEN AFECTAR SU PLUSVALIA, DE UN LADO, A LA EJECUCION DE LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS EN EL AMBITO DE LOS NUCLEOS DE POBLACION Y, DE OTRO, A LA PRACTICA DE CESIONES DE TERRENOS LIBRES DE CARGAS, A FAVOR DE LA COMUNIDAD O DE LOS AYUNTAMIENTOS, QUE LOS DESTINARAN A EXPLOTACIONES VINCULADAS AL OCIO O A LA PRODUCCION AGROPECUARIA.

DE ESTA MANERA, LAS CESIONES OBLIGATORIAS HABRAN DE ORIENTARSE HACIA LAS DOTACIONES DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS POR LOS NUCLEOS DE POBLACION A QUE LA LEY SE REFIERE, ASI COMO A LA OBTENCION DE TERRENOS CON DESTINO A ESPACIOS LIBRES, NO NECESARIAMENTE VINCULADOS AL SERVICIO DE ESTAS ACTUACIONES Y PRIORITARIAMENTE ENCAMINADOS A CORREGIR LA AGRESION DEL TERRITORIO Y RESTAURAR SU CALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y PRODUCTIVA.

C) EN FIN, LAS MEDIDAS QUE LA LEY ESTABLECE EN ORDEN A LA EJECUCION DEL PLANEAMIENTO SE DIRIGEN A POSIBILITAR LA ORDENADA EJECUCION DE LAS ACTUACIONES REGULARIZADAS EN VIRTUD DE AQUELLA, EN LOS CASOS EN QUE FUERE OPORTUNO, ATENDIENDO A LAS PARTICULARIDADES PROPIAS DE CADA ACTUACION CATALOGADA. EN TAL SENTIDO, LA LEY CONSIDERA LA EXISTENCIA DE COLECTIVOS DE AFECTADOS POR LAS ACTUACIONES A QUE LA MISMA SE REFIERE, OTORGANDO A LOS MISMOS EL MARCO NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y EL CORRELATIVO CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES.

CAPITULO PRIMERO OBJETO Y AMBITO DE LA LEY ARTICULO 1.

ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS ILEGALES RELACIONADAS EN EL ANEXO UNICO DE LA MISMA, CON LA FINALIDAD DE OBTENER, ATENDIDAS LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS DE CADA UNA DE AQUELLAS ACTUACIONES, LA RESTAURACION DEL ORDEN JURIDICO INFRINGIDO Y DE LA SITUACION FISICA ALTERADA O BIEN LA REGULARIZACION DE LAS ACTUACIONES MISMAS, A TRAVES DE LAS FIGURAS DE PLANEAMIENTO CONTEMPLADAS EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA O, EN SU CASO, POR MEDIO DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION REGULADOS EN LA PRESENTE LEY.

ART. 2.

CONSTITUYEN EL AMBITO DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY LAS AREAS TERRITORIALES RELACIONADAS EN SU ANEXO UNICO, QUE SE INCORPORA A AQUELLA COMO PARTE INTEGRANTE DE LA MISMA.

CAPITULO II MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA ART. 3.

1. SERAN DE APLICACION A LAS ACTUACIONES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, MIENTRAS NO SEAN OBJETO DE REGULARIZACION EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA MISMA, LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, CON LAS ESPECIALIDADES QUE SE SEÑALAN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

2. UNA VEZ REGULARIZADAS, EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA, QUEDARAN SUJETAS LAS ACTUACIONES DE QUE SE TRATE AL REGIMEN CONTENIDO EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, Y DEMAS NORMAS DE APLICACION GENERAL.

ART. 4.

LAS COMPETENCIAS Y FACULTADES DEFINIDAS EN LOS ARTICULOS 21, 23, 26 Y 49, APARTADO A, DE LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, SE EJERCERAN POR EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA, SIN PERJUICIO DE LA PARTICIPACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS TERMINOS QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE CAPITULO.

ART. 5.

1. CUANDO LOS ACTOS DE EDIFICACION O USO DEL SUELO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 16 DE LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, SE REALIZASEN SIN LICENCIA U ORDEN DE EJECUCION O SIN AJUSTARSE A LAS CONDICIONES SEÑALADAS EN LAS MISMAS, EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA DISPONDRA LA SUSPENSION INMEDIATA DE DICHOS ACTOS, NOTIFICANDOLO DE FORMA EXPRESA Y SIMULTANEA AL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO CORRESPONDIENTE Y AL INTERESADO. ASIMISMO, EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA TOTAL INTERRUPCION DE LA ACTIVIDAD, A CUYOS EFECTOS PODRA ORDENAR LA RETIRADA DE LOS MATERIALES PREPARADOS PARA SER UTILIZADOS EN LA OBRA Y LA MAQUINARIA AFECTA A LA MISMA, CUANDO EL INTERESADO NO LO HAYA HECHO EN EL PLAZO DE LOS DOS DIAS SIGUIENTES A LA NOTIFICACION DE LA ORDEN DE SUSPENSION Y HUBIERA INCUMPLIMIENTO DE LA MISMA.

EN EL SUPUESTO DE QUE EL INTERESADO NO HUBIERA RETIRADO LOS MATERIALES Y MAQUINARIA, EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA PODRA PROCEDER A SU RETIRADA Y PRECINTO. LOS MATERIALES Y MAQUINARIA RETIRADOS QUEDARAN A DISPOSICION DEL INTERESADO, QUIEN SATISFARA LOS GASTOS DE TRANSPORTE Y CUSTODIA.

2. NOTIFICADA LA SUSPENSION DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO ANTERIOR, POR EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE Y POR EL INTERESADO SE PODRAN DEDUCIR ALEGACIONES POR TERMINO COMUN DE OCHO DIAS, TRANSCURRIDOS LOS CUALES Y A LA VISTA DE LAS MISMAS EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA PODRA, O BIEN REVOCAR LA SUSPENSION ACORDADA O BIEN, MANTENIENDO LA MISMA, DECRETAR LA INMEDIATA DEMOLICION DE LAS OBRAS A COSTA DEL INTERESADO, IMPIDIENDO DEFINITIVAMENTE LOS USOS A QUE DICHAS OBRAS DIEREN LUGAR.

ART. 6.

1. EL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA DISPONDRA LA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DE UNA LICENCIA U ORDEN DE EJECUCION Y, CONSIGUIENTEMENTE, LA PARALIZACION INMEDIATA DE LOS ACTOS DE EDIFICACION O USO DEL SUELO INICIADOS A SU AMPARO, CUANDO EL CONTENIDO DE AQUELLOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONSTITUYA MANIFIESTAMENTE UNA INFRACCION URBANISTICA GRAVE.

2. ACORDADA LA SUSPENSION DE LOS EFECTOS DE LA LICENCIA, EL CONSEJERO PROCEDERA, EN EL PLAZO DE TRES DIAS, A DAR TRASLADO DIRECTO DE DICHO ACUERDO A LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE MADRID, A LOS EFECTOS PREVENIDOS EN LOS NUMEROS 2 Y SIGUIENTES DEL ARTICULO 118 DE LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

3. LAS FACULTADES A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO DEL PRESENTE ARTICULO PODRAN EJERCERSE MIENTRAS LAS OBRAS O USOS DEL SUELO ESTEN REALIZANDOSE, CUALQUIERA QUE SEA LA FECHA DE OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA O DE LA ORDEN DE EJECUCION.

4. SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27 DE LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, EN TODO LO NO ESPECIFICADO EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

ART. 7.

LA RESTAURACION DE LA SITUACION FISICA DE LOS TERRENOS, ALTERADA COMO CONSECUENCIA DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS ILEGALES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, PODRA DAR LUGAR, CUANDO PROCEDA:

A) A LA DEMOLICION DE LAS EDIFICACIONES Y CONSTRUCCIONES.

B) A LA INHABILITACION O DESTRUCCION DE LOS ACCESOS, VIALES Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS IMPLANTADAS.

C) A CUANTAS OTRAS MEDIDAS SEAN PRECISAS PARA LA EFECTIVA RESTITUCION DE LOS TERRENOS A SU ESTADO ORIGINARIO.

ART. 8.

1. EN LAS ACTUACIONES QUE SEAN OBJETO DE REGULARIZACION, DE ACUERDO CON LA PRESENTE LEY, LAS LICENCIAS SE OTORGARAN DE CONFORMIDAD CON LO PREVENIDO EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA Y EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA.

2. NO OBSTANTE, Y EN ORDEN A LA MEJOR ADECUACION DE LAS ACTUACIONES AL MEDIO FISICO, ASI COMO A LA AGILIZACION DEL PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, LA CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA PODRA REDACTAR Y APROBAR PROYECTOS DE EDIFICACION TIPO, A LOS QUE PODRAN ACOGERSE LOS PROPIETARIOS DE PARCELAS SUSCEPTIBLES DE EDIFICACION, CON LAS CONSECUENCIAS SIGUIENTES:

A) DICHOS PROYECTOS NO ESTARAN SUJETOS AL REQUISITO DEL VISADO PREVISTO EN EL ARTICULO 228.3 DE LA LEY DEL SUELO.

B) LA EJECUCION DEL PROYECTO PODRA LLEVARSE A CABO SIN NECESIDAD DE DIRECCION FACULTATIVA DE OBRA, EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL PROPIETARIO OPTE POR EL REGIMEN DE AUTOCONSTRUCCION EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

CAPITULO III MEDIDAS DE PLANEAMIENTO ART. 9.

1. LA COMISION DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DE MADRID, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA, PODRA MODIFICAR O REVISAR EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL, EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LAS ACTUACIONES URBANISTICAS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, CON ARREGLO AL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

A) APROBACION PREVIA DEL EXPEDIENTE POR LA COMISION DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DE MADRID.

B) SOMETIMIENTO DEL EXPEDIENTE AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA POR PLAZO DE QUINCE DIAS.

C) SOMETIMIENTO DEL EXPEDIENTE AL TRAMITE DE AUDIENCIA DEL AYUNTAMEINTO AFECTADO POR PLAZO DE VEINTIUN DIAS.

LA APERTURA DE LOS TRAMITES A QUE SE REFIEREN LOS DOS APARTADOS PRECEDENTES PODRA ACORDARSE SIMULTANEAMENTE.

PROBACION DEFINITIVA DE LA MODIFICACION O REVISION POR LA COMISION DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DE MADRID.

2. LA REVISION O MODIFICACION DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL PODRA DETERMINAR LA INCLUSION DE LOS TERRENOS COMPRENDIDOS EN EL AMBITO DE LAS ACTUACIONES OBJETO DE LA PRESENTE LEY EN ALGUNA DE LAS CLASES DE SUELO PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE, CON LAS ESPECIALIDADES EXPRESADAS EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

ART. 10. PODRA CLASIFICARSE COMO SUELO URBANO LA TOTALIDAD O PARTE DE LOS TERRENOS DE CADA UNA DE LAS ACTUACIONES CUANDO, ADEMAS DE PERMITIRLO SUS CIRCUNSTANCIAS MEDIOAMBIENTALES, AGROPECUARIAS Y PAISAJISTICAS, REUNAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 78 DE LA LEY DEL SUELO, Y LO ACONSEJEN LA REALIDAD SOCIOECONOMICA Y URBANISTICA.

ART. 11. PODRA CLASIFICARSE COMO SUELO URBANIZABLE LA TOTALIDAD O PARTE DE LOS TERRENOS DE CADA UNA DE LAS ACTUACIONES, CUANDO SU DESARROLLO Y LA REALIDAD SOCIOECONOMICA Y URBANISTICA ASI LO ACONSEJEN Y LO PERMITAN SUS CARACTERISTICAS MEDIOAMBIENTALES, AGROPECUARIASY PAISAJISTICAS.

ART. 12. 1. EL SUELO NO URBANIZABLE PODRA CLASIFICARSE EN COMUN Y ESPECIALMENTE PROTEGIDO.

2. CONSTITUIRAN EL SUELO NO URBANIZABLE COMUN LOS TERRENOS QUE LA REVISION O MODIFICACION DEL PLANEAMIENTO NO INCLUYA EN ALGUNO DE LOS TIPOS DE SUELO A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES.

3. CONSTITUIRAN EL SUELO NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO LOS ESPACIOS QUE LA REVISION O MODIFICACION DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL DETERMINE, CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL ARTICULO 80, B), DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, Y ATENDIENDO A LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS MEDIOAMBIENTALES, AGROPECUARIAS Y PAISAJISTICAS DE LOS TERRENOS. EL PLANEAMIENTO PODRA INCLUIR, EN RELACION CON ESTA CATEGORIA DE SUELO, LA PROHIBICION ABSOLUTA DE CONSTRUIR, ASI COMO LAS DETERMINACIONES QUE SEAN CONVENIENTES EN ORDEN A LA CONSERVACION, MEJORA Y PROTECCION DE LOS TERRENOS CORRESPONDIENTES.

ART. 13. LA CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA PODRA, PREVIA AUDIENCIA DEL AYUNTAMIENTO AFECTADO, POR TERMINO DE QUINCE DIAS, EN SUELO NO URBANIZABLE COMUN, DELIMITAR AMBITOS DE ACTUACION EN LOS QUE PUEDAN AUTORIZARSE NUCLEOS DE POBLACION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO SIGUIENTE.

ART. 14. 1. LOS NUCLEOS DE POBLACION AUTORIZADOS A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR SE DESARROLLARAN MEDIANTE PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION.

2. LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION CONTENDRAN, AL MENOS, LAS DETERMINACIONES SIGUIENTES:

A) DELIMITACION DEL AMBITO DE ASIGNACION DE USOS PERMITIDOS, QUE PODRAN SER AGRICOLAS, GANADEROS, RESIDENCIALES Y DE EQUIPAMIENTO Y DOTACIONES.

B) REGLAMENTACION DETALLADA DE LAS CONDICIONES DE EDIFICACION, FIJACION DE LA PARCELA MINIMA, QUE PODRA SER INFERIOR A LA UNIDAD MINIMA DE CULTIVO, COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD, RETRANQUEOS, ALTURAS Y DEMAS CONDICIONES ESTETICAS, ARQUITECTONICAS Y CONSTRUCTIVAS, ASI COMO LAS RELATIVAS A LAS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD Y ORNATO PUBLICO.

C) CONDICIONES EN QUE PUEDAN AUTORIZARSE LAS EDIFICACIONES E INSTALACIONES, AUNQUE NO ESTEN VINCULADAS A UNA EXPLOTACION AGRARIA.

D) TRAZADO Y CARACTERISTICAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS SENDAS PEATONALES, VIALES DE CIRCULACION, ABASTECIMIENTO DE AGUAS, SISTEMAS DE DESAGUE, SANEAMIENTO Y DEPURACION DE APLICACION EN CADA CASO Y PARA CADA USO PERMITIDO, ASI COMO LAS NORMAS DE CALIDAD, CONTROL Y MANTENIMIENTO QUE SEAN NECESARIAS.

E) CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LA RED DE ALUMBRADO PUBLICO, LIMITADA, AL MENOS, A LAS NECESIDADES DE ILUMINACION DEL VIARIO.

F) RESERVA DE TERRENOS DESTINADOS A EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES Y ESPACIOS LIBRES DESTINADOS AL OCIO, DE CESION OBLIGATORIA Y GRATUITA A FAVOR DE LA ADMINISTRACION.

G) GARANTIAS QUE DEBAN PRESTARSE Y FORMA DE LAS MISMAS.

H) SISTEMA DE GESTION O DE ACTUACION Y PLAZOS DE EJECUCION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LA PRESENTE LEY Y, EN SU DESARROLLO, DE LOS CITADOS PLANES.

3. CORRESPONDE A LA CONSEJERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA LA FORMULACION Y TRAMITACION DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION.

4. LA TRAMITACION DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 43, APARTADO 3, DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, DEBIENDO, EN TODO CASO, CONFERIRSE TRAMITE DE AUDIENCIA, POR TERMINO DE VEINTIUN DIAS, AL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE.

LOS QUINCE PRIMEROS PODRAN SER PLAZO SIMULTANEO AL PERIODO DE INFORMACION PUBLICA A QUE EL PRECEPTO ARRIBA CITADO SE REFIERE.

5. EN EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION NO SERA EXIGIBLE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE URBANIZACION, SIN PERJUICIO DE LA REDACCION DE LOS OPORTUNOS PROYECTOS DE OBRAS, CUANDO ELLO FUESE NECESARIO.

ART. 15. 1. EL CONTENIDO DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION QUEDARA INCORPORADO A LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION URBANA O NORMAS SUBSIDIARIAS DEL PLANEAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS CUYO TERMINO SE ENCUENTRE AFECTADO POR AQUELLOS.

2. LAS SUCESIVAS MODIFICACIONES O REVISIONES DE LOS PLANES Y NORMAS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, QUE SE PRODUZCAN DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, PODRAN ALTERAR LAS DETERMINACIONES INCLUIDAS COMO CONSECUENCIA DE LOS PLANES DE ORDENACION, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS Y CRITERIOS QUE RESULTEN DE APLICACION.

ART. 16. EL REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO CLASIFICADO COMO NO URBANIZABLE, EN LAS ACTUACIONES QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE REGULARIZACION, SERA EL ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA Y EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA.

CAPITULO IV EJECUCION Y GESTION DE LAS ACTUACIONES ART. 17. 1. LA EJECUCION DE LOS PLANES DE ORDENACION DE NUCLEOS DE POBLACION, ASI COMO EL RESTO DE LAS ACTUACIONES REGULARIZADAS PARA SUELO URBANO O URBANIZABLE, SE PODRA LLEVAR A CABO MEDIANTE CUALQUIERA DE LOS SISTEMAS DE ACTUACION CONTEMPLADOS EN EL ARTICULO 119 DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA.

2. EN LOS SUPUESTOS EN QUE LA ADMINISTRACION ESTABLEZCA EL SISTEMA DE ACTUACION POR EXPROPIACION, POR RAZONES DE UTILIDAD PUBLICA O INTERES SOCIAL, PODRAN TENER LA CONDICION DE BENEFICIARIOS DE LA MISMA LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS ADQUIRENTES DE PARCELAS DEL AMBITO REGULARIZADO QUE SE CONSTITUYAN COMO TALES, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA APLICABLE AL DERECHO DE ASOCIACION.

TALES ASOCIACIONES, UNA VEZ CONSTITUIDAS, PODRAN SER OBJETO DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS, QUEDANDO SUJETAS, A TODOS LOS EFECTOS, AL REGIMEN JURIDICO DE LAS MISMAS.

3. EL REGIMEN JURIDICO QUE, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN SU ARTICULO 1, ESTABLECE LA PRESENTE LEY, ASI COMO LA INCLUSION EN SU ANEXO UNICO DE LOS AMBITOS TERRITORIALES AFECTADOS POR LAS ACTUACIONES OBJETO DE LA MISMA, LA APROBACION DE LOS PLANES DE ORDENACION QUE, EN DESARROLLO DE AQUELLAS SE FORMULEN Y LA DELIMITACION DE LOS POLIGONOS DE EXPROPIACION CORRESPONDIENTES IMPLICAN LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE LA OCUPACION DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS, A LOS FINES DE SU EXPROPIACION FORZOSA O DE LA IMPOSICION SOBRE LOS MISMOS DE LAS SERVIDUMBRES QUE SEAN NECESARIAS.

ART. 18. 1. PROCEDERA LA EXPROPIACION DE LOS TERRENOS, EN EL AMBITO DE LA ACTUACION DE QUE SE TRATE, ADEMAS DE EN LOS SUPUESTOS REGULADOS EN LA LEY 4/1984, DE 10 DE FEBRERO, SOBRE MEDIDAS DE DISCIPLINA URBANISTICA, CUANDO EL PROMOTOR O PROPIETARIO NO PRACTICARA LAS CESIONES O, EN SU CASO, INCUMPLIERA LAS OBLIGACIONES DE RESTAURACION O REGULARIZACION DERIVADAS DE LAS ACTUACIONES DE LA PRESENTE LEY, EN EL PLAZO QUE EN CADA CASO SE FIJE. CON CARACTER PREVIO A LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO, SE DARA TRAMITE DE AUDIENCIA AL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE, POR TERMINO DE OCHO DIAS.

2. EL JUSTIPRECIO DE LA EXPROPIACION FORZOSA, EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, SE DETERMINARA CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA VIGENTE LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, CON EXCLUSION, EN TODO CASO, DEL VALOR DE LAS CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES ILEGALMENTE EJECUTADAS.

3. EN LOS SUPUESTOS EN QUE EL PARTICULAR EXPROPIADO HUBIERA CONTRAIDO DEBITOS A FAVOR DE LA ADMINISTRACION DERIVADOS DEL IMPAGO DE MULTAS POR INFRACCIONES URBANISTICAS, DEL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES URBANISTICAS EJECUTADAS POR VIA SUBSIDIARIA Y, EN GENERAL, DE OTRAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS POR EL ORDENAMIENTO URBANISTICO, EL IMPORTE DEL JUSTIPRECIO SERA OBJETO DE CONSIGNACION, POR LA CANTIDAD SOBRE LA QUE EXISTA DISCREPANCIA, EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS Y A LOS EFECTOS PROCEDENTES, SIENDO DE APLICACION EN TODO CASO, LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 50, APARTADO 2, DE LA VIGENTE LEY DE EXPROPIACION FORZOSA. EN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE NO SE PRODUZCA DISCREPANCIA ENTRE EL PARTICULAR EXPROPIADO Y LA ADMINISTRACION DEL IMPORTE DEL JUSTIPRECIO SE DEDUCIRAN, POR COMPENSACION, LAS CANTIDADES DE LAS QUE SEA DEUDOR EL EXPROPIADO.

DISPOSICION ADICIONAL SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE, EN AQUELLOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES EN QUE FUERE NECESARIO EN ORDEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRESENTE LEY, PROPONGA A LA MESA DE LA ASAMBLEA LA INCLUSION EN EL AMBITO APLICATORIO DE ESTA DE TERRENOS COLINDANTES A LOS DELIMITADOS EN EL ANEXO UNICO DE LA MISMA.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID>.

SEGUNDA. EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY SERA EL DE DOS AÑOS, A

PARTIR DE LA FECHA DE SU ENTRADA EN VIGOR, SIN PERJUICIO DE LAS PRORROGAS QUE, EN SU CASO, PUDIERAN ESTABLECERSE POR LA ASAMBLEA DE MADRID.

TERCERA. EL CONSEJO DE GOBIERNO REMITIRA A LA ASAMBLEA DE MADRID, DURANTE EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY Y CON PERIODICIDAD SEMESTRAL, UN INFORME SOBRE EL ESTADO Y SITUACION DE LAS ACTUACIONES OBJETO DE AQUELLA, ASI COMO SOBRE LA EJECUCION DE LAS MEDIDAS QUE SE DERIVEN DE LA MISMA.

DE LA INFORMACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SE DARA TRASLADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO A LA FEDERACION DE MUNICIPIOS DE MADRID.

CUARTA. POR EL CONSEJO DE GOBIERNO SE DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY Y, EN PARTICULAR, PARA REGULAR LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LICENCIAS DE EDIFICACION EN REGIMEN DE AUTOCONSTRUCCION.

QUINTA. QUEDAN DEROGADAS, EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO PECEPTUADO EN LA PRESENTE LEY, EN SU AMBITO DE APLICACION Y DURANTE EL PERIODO DE SU VIGENCIA.

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS, A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY, QUE LA CUMPLAN Y A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES, QUE CORRESPONDA, LA GUARDEN Y LA HAGAN GUARDAR.

MADRID, 4 DE DICIEMBRE DE 1985. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, JOAQUIN LEGUINA HERRAN.

(BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD. 20/21 DICIEMBRE DE 1985) ANEXO A LA LEY ESPECIAL PARA EL TRATAMIENTO DE ACTUACIONES URBANISTICAS ILEGALES EN LA COMUNIDAD DE MADRRID AMBITO TERRITORIAL DE APLICACION DE LA LEY RELACION DE AREAS NUMERO NOMBRE TERMINO 8.1 LA DEHESILLA ALDEA DEL FRESNO.

8.2 CARRETA QUEBRADA (LA RIBERA) ALDEA DEL FRESNO.

8.3 LOS BARRANCOS ALDEA DEL FRESNO.

9.1 PRADO NORTE ALGETE.

9.2 DEHESA NUEVA ALGETE.

9.3 LA TORRECILLA ALGETE.

12.1 CERRO DE MIRABUENA ANCHUELO.

13.1 SEGUNDO QUINTO-VALDECASAS ARANJUEZ.

14.1 VALDECORZAS ARGANDA.

17.1 MONTE BATRES (2. , 3.

Y 4.

FASES) BATRES.

23.1 REAJO DE SAN ANDRES BECERRIL (EL BOALO).

25.1 EL QUEJIGAL BREA DE TAJO.

25.2 LA ALAMEDA BREA DE TAJO.

29.1 LOS LAGUNAZOS CABANILLAS DE LA SIERRA.

30.1 LA CABRERITA LA CABRERA.

32.1 EL PRACTICANTE CAMARMA DE ESTERUELAS.

37.1 LOS ALMENDROS CENICIENTOS.

37.2 EL JUNCAL CENICIENTOS.

43.1 BALCON DEL TAJO COLMENAR DE OREJA.

43.2 LOS VALLEJOS COLMENAR DE OREJA.

43.3 VALLE DE SAN JUAN COLMENAR DE OREJA.

43.4 URBANIZACION URTAJO COLMENAR DE OREJA.

43.5 BALCON DEL TAJO ESTE COLMENAR DE OREJA.

43.6 CERROS DE LA LEBRERA COLMENAR DE OREJA.

44.1 LAS LATAS COLMENAREJO.

45.1 LOS CHORTALES COLMENAR VIEJO.

45.2 LOS PAJAREROS COLMENAR VIEJO.

45.3 LOS MALMENDROS COLMENAR VIEJO.

45.4 EL BALCON DE MADRID COLMENAR VIEJO.

45.5 ALTO DE SAN JUAN COLMENAR VIEJO.

45.6 MORALEJA COLMENAR VIEJO.

52.1 LAS CUBILLAS CHINCHON.

52.2 VALDEGRANDE CHINCHON.

52.3 VALBOSQUE CHINCHON.

52.4 VALROMEROSO CHINCHON.

52.5 LOS COHONARES I Y III CHINCHON.

52.6 LOS COHONARES II CHINCHON.

52.7 LA PONDEROSA CHINCHON.

52.8 LAS CALABAZAS CHINCHON.

52.9 CAMINO DEL MONTERO CHINCHON. 54.1 LOS GAMONALES EL ESCORIAL-VALDEMORILLO.

55.1 PEÑARRUBIA ESTREMERA.

57.1 JARDIN DE SERRACINES FRESNO DE TOROTE.

57.2 LA DEHESA FRESNO DE TOROTE.

57.3 EL POBO FRESNO DE TOROTE.

57.4 VALLE DEL RIO (CAMPIÑA DE MADRID) FRESNO DE TOROTE.

57.5 POLIGONO 17 FRESNO DE TOROTE.

57.6 POLIGONO 11 FRESNO DE TOROTE.

60.1 LA ALARILLA FUENTIDUEÑA DE TAJO.

61.1 VINATEA GALAPAGAR.

62.1 LOS GARGANTALES (URBANIZACION COVIECAM) GARGANTA DE LOS MONTES.

62.2 EL VERDUGAL (ALMAR, SOCIEDAD ANONIMA) GARGANTA DE LOS MONTES.

62.3 LAS ERAS DEL SOTO GARGANTA DE LOS MONTES.

62.4 LAS PAJARILLAS GARGANTA DE LOS MONTES.

63.1 LAS ERAS GARGANTILLA DE LOZOYA.

63.2 EL SOBACO GARGANTILLA DE LOZOYA.

64.1 REDONDO DE ABAJO GASCONES.

64.2 REDONDO DE ARRIBA GASCONES.

67.1 SIERRA LAGOS GUADALIX DE LA SIERRA.

901.1 LAS TOMILLERAS LOZOYUELA.

901.2 MAZACORTA LOZOYUELA.

84.1 EL BALCON DE MEJORADA MEJORADA DEL CAMPO.

84.2 FINCA VILLAFLORES MEJORADA DEL CAMPO.

84.3 LAS ACACIAS MEJORADA DEL CAMPO.

84.4 EL TALLAR (LOS OLIVARES) MEJORADA DEL CAMPO.

84.5 LA RAYA MEJORADA DEL CAMPO.

85.1 LAS HUELGAS MIRAFLORES DE LA SIERRA.

85.2 COLONIA SANTO TOME MIRAFLORES DE LA SIERRA.

86.1 VISTA SIERRA EL MOLAR.

89.1 VALDEMERIENDAS MORALEJA DE ENMEDIO.

89.2 LAS COLINAS MORALEJA DE ENMEDIO.

89.3 CERRO DEL PRADO MORALEJA DEENMEDIO.

96.1 AGUAS DE RIAZA (AGUA DEL FRESNO) NAVALCARNERO.

96.2 FUENTE PILA NAVALCARNERO.

97.1 PRADO GAMONAL NAVARREDONDA.

97.2 EL PATUELO NAVARREDONDA.

97.3 LA SOLANILLA (RENDALES) NAVARREDONDA.

99.1 SANTA ANA NAVAS DEL REY.

99.2 LA ROCHA NAVAS DEL REY.

100.1 MONTE ACEVEDO NUEVO BAZTAN.

104.1 MESA DEL MONTE-PEÑA DEL CUERVO PARACUELLOS DEL JARAMA.

104.2 EL PICON PARACUELLOS DEL JARAMA.

104.3 VALTY-BAÑEZ PARACUELLOS DEL JARAMA.

104.4 EL AVALON PARACUELLOS DEL JARAMA.

108.1 COREPO PEDREZUELA.

110.1 VALDEPERALES PERALES DE TAJUÑA.

110.2 PRADO DE ARRIBA PERALES DE TAJUÑA.

111.1 LOS CAMINOS PEZUELA DE LAS TORRES.

119.1 EL OLIVAR Y LA CHARNECA QUIJORNA.

119.2 CAMPOSANTO QUIJORNA.

121.1 LOS CARDOSOS REDUEÑA.

122.1 PARAJE DEL ARZOBISPO RIBATEJADA.

122.2 EL JUNCAL RIBATEJADA.

122.3 LOS BARRANCOS RIBATEJADA.

130.1 LA GRANJA SAN FERNANDO DE HENARES.

130.2 SOTO DE ALDOVEA SAN FERNANDO DE HENARES.

132.1 VEGA DEL PINGARRON SAN MARTIN DE LA VEGA.

132.2 MONTE VALLEQUILLAS SAN MARTIN DE LA VEGA.

135.1 UMBRIA DE LOS GALLEGOS SANTA MARIA DE LA ALAMEDA.

140.1 EL CHORRILLO SERRANILLOS DEL VALLE.

140.2 EL CARRASCAL SERRANILLOS DEL VALLE.

140.3 MARICOMINOS SERRANILLOS DEL VALLE.

141.1 AMPLIACION DE LOS CORTIJOS SEVILLA LA NUEVA.

145.1 LAS DUNAS (LOS CASAREJOS) TALAMANCA DE JARAMA.

145.2 CARRACALDERAS (LA GALGA) TALAMANCA DE JARAMA.

147.1 EL VEDADILLO TITULCIA.

151.1 LOS TOMILLARES (CONT. EN 153.2) TORRELAGUNA.

153.1 EL RETIRO TORREMOCHA DE JARAMA.

153.2 EL JARAL DEL PAJARITO (LOS TOMILLARES) TORREMOCHA DE JARAMA.

153.3 CASA OFICIOS TORREMOCHA DE JARAMA.

154.1 CONARES TORRES DE LA ALAMEDA.

154.2 MIGUEL DE CERVANTES TORRES DE LA ALAMEDA.

156.1 LA CARDOSA VALDEAVERO.

160.1 MONTEMORILLO VALDEMORILLO.

160.2 LOS BARRANCOS VALDEMORILLO.

160.3 LAS CHARQUILLAS VALDEMORILLO.

160.4 LA ESPERANZA (TRES DEHESAS) VALDEMORILLO.

160.6 SANTA ANA VALDEMORILLO.

161.1 ELTINTO ENRIQUE-LA FUENTE VIEJA VALDEMORO.

161.2 EL ESPARTAL VALDEMORO.

163.1 EL FRONTAL VALDEPIELAGOS.

164.1 SILILLOS VALDETORRES DE JARAMA.

164.2 LA ESCARABAJOSA VALDETORRES DE JARAMA.

164.3 EL ESCOBAR (EL SALOBRE) VALDETORRES DE JARAMA.

164.4 EL MIRADOR VALDELATORRES DE JARAMA.

164.5 LA CUEVA VALDELATORRES DE JARAMA.

169.1 LOS ROSALES VENTURADA.

171.1 LAS HOYAS VILLA DEL PRADO.

172.1 LA DEHESA DE LOS HUEROS VILLALBILLA.

172.2 ERAS VIEJAS (ERAS DE LOS HUEROS) VILLALBILLA.

176.1 EL CASTILLO VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

180.1 LAS HIJOSAS (LAS HUERTAS) VILLAREJO DE SALVANES.

180.2 DEHESA DE VALDEPARDILLO VILLAREJO DE SALVANES.

182.1 TERCIO DE LA LAGUNA VILLAVIEJA DE LOZOYA.

182.2 LA CAÑADA VILLAVIEJA DE LOZOYA.

182.3 LAS CABEZAS VILLAVIEJA DE LOZOYA.

182.4 EL MOLINILLO VILLAVIEJA DE LOZOYA.

LOS GRAFICOS CORRESPONDIENTES A ESTE ANEXO, SON LOS PUBLICADOS EN EL <BOLETIN DE LA COMUNIDAD DE MADRID>, DE LOS DIA 20 Y 21 DE DICIEMBRE DE

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