Content not available in English

You are in

Documento BOE-B-2026-24022

Anuncio de la Dirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de utilidad pública, autorización del proyecto de actuación específica de interés público en suelo no urbanizable y evaluación de impacto ambiental del proyecto de ampliación por hibridación de la planta de cogeneración ROFEICA DE 9,1 MW con una planta solar fotovoltaica de 9,6 MW sobre terreno en suelo no urbanizable y su infraestructura de evacuación, línea soterrada y aérea a 25 kV, en los términos municipales de La Pobla de Claramunt y La Torre de Claramunt, en la provincia de Barcelona (expediente FUE-2024-03939995, referencia 00316).

Publicado en:
«BOE» núm. 169, de 13 de julio de 2026, páginas 38311 a 38316 (6 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-B-2026-24022

TEXTO

La legislación aplicable a esta instalación es, básicamente, la siguiente: A efectos energéticos: Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico; Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el cual se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos; Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, sobre procedimientos de autorización de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica; Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el cual se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables; Decreto Ley 24/2021, de 26 de octubre, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas; y Decreto Ley 5/2022, de 17 de mayo, de medidas urgentes para contribuir a paliar los efectos del conflicto bélico de Ucrania en Cataluña y de actualización de determinadas medidas adoptadas durante la pandemia de la COVID-19. A efectos ambientales: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. A efectos urbanísticos: la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo aprobada por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, y el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de Urbanismo. A efectos paisajísticos: la Ley 8/2005, de 8 de junio, de protección, gestión y ordenación del paisaje y el Decreto 343/2006, de 19 de septiembre, por el cual se desarrolla la Ley 8/2005, de 8 de junio, y se regulan los estudios e informes de impacto e integración paisajística.

Esta Dirección general de Energía, en fecha 2 de julio de 2024, acredita la admisión a trámite del expediente de autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de la planta referenciada en la cabecera, con número de expediente asociado FUE-2024-03939995- Referencia 00316-Fase 2.

Esta instalación dispone de una planta de cogeneración de 9.100 kW en servicio, la cual se amplía con una nueva instalación generadora solar fotovoltaica de 9.600 kW de potencia instalada.

De acuerdo con lo que dispone el artículo 15 del Decreto Ley 16/2019, el proyecto de la instalación referenciada se somete a información pública con efectos en los procedimientos administrativos siguientes: el procedimiento para la obtención de la autorización administrativa previa y de construcción y para la declaración de utilidad pública; el procedimiento para la autorización del proyecto de actuación específica de interés público en suelo no urbanizable, y el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, durante un periodo mínimo de 30 días.

Persona peticionaria: ROFEICA ENERGÍA S.A., con domicilio en la Calle Nicolau Copérnic S/N, en el municipio de La Pobla de Claramunt.

Objeto de la solicitud: Autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de utilidad pública, autorización del proyecto de actuación específica de interés público en suelo no urbanizable y evaluación de impacto ambiental de la ampliación por hibridación de la cogeneración ROFEICA de 9,1 MW con una planta solar fotovoltaica de 9,6 MW sobre terreno en suelo no urbanizable, y sus infraestructuras de evacuación, línea soterrada y aérea a 25 kV.

Expediente: FUE-2024-03939995; Referencia 00316-Fase 2

Nombre instalación: PS ROFEICA HIBRIDACIÓN.

Ubicación de la instalación de generación: Polígono 5 parcelas 117, 121 y 218 del municipio de La Pobla de Claramunt y Polígono 1 parcelas 9, 10 y 12 del municipio de La Torre de Claramunt, en la comarca de la Anoia.

Finalidad: Producción de electricidad aprovechando la energía solar fotovoltaica, así como su evacuación en la red de energía eléctrica.

Descripción de las instalaciones:

a. Características principales de la instalación de generación:

- Planta solar fotovoltaica: consta de 16.212 paneles solares fotovoltaicos de estructura fija y 48 inversores haciendo un total de 13.050,660 kWp y 9.600 kW y sus líneas soterradas de interconexión a 25 kV.

- A la salida de los inversores en corriente alterna, el tendido eléctrico se conecta a dos transformadores que elevan la tensión a 25/0,8 kV y llega hasta el Centro de Seccionamiento de la planta solar.

- Términos municipales afectados: La Pobla de Claramunt y La Torre de Claramunt.

b. Características principales de la línea de evacuación:

TRAMO 1 – Soterrado:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 51 m

- Origen: Centro de Seccionamiento de la planta solar.

- Destino: Apoyo 1-Paso aéreo/soterrado (PAS).

TRAMO 2 - Aéreo:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 404 m

- Origen: Apoyo 1-PAS.

- Destino: Apoyo 4-PAS.

TRAMO 3 - Soterrado:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 166 m

- Origen: Apoyo 4-PAS.

- Destino: Apoyo 5-PAS.

TRAMO 4 - Aéreo:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 120 m

- Origen: Apoyo 5-PAS.

- Destino: Apoyo 6-PAS.

TRAMO 5 - Soterrado:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 42 m

- Origen: Suport 6-PAS.

- Destino: Nave Antigua Papelera.

TRAMO 6 – Aéreo en bandeja:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 282 m

- Origen: Nave Antigua Papelera

- Destino: Canalización subterránea compartida.

TRAMO 7 - Soterrado:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 225 m

- Origen: Canalización subterránea compartida.

- Destino: Recinto Novalia.

TRAMO 8 – Aéreo en bandeja:

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 440 m

- Origen: Recinto Novalia.

- Destino: Centro de Seccionamiento Recinto Novalia.

TRAMO 9 – Soterrado – Aéreo – Soterrado (existente):

- Sistema: corriente alterna trifásica.

- Tensión de servicio: 25 kV

- Frecuencia: 50 Hz

- Longitud: 1.139 m

- Origen: Centro de Seccionamiento Recinto Novalia.

- Destino: Nuevo Centro de Seccionamiento en la SE ROFEICA.

- Términos municipales afectados: La Pobla de Claramunt y La Torre de Claramunt.

c) Características principales de subestación SE ROFEICA:

- La línea de evacuación conectará en su punto final a la subestación existente SE ROFEICA, la cual se verá ampliada con dos nuevas celdas de medida y dos celdas de protección en línea para la planta solar y para la actual planta de cogeneración. Esta subestación se ve modificada para adaptar las instalaciones actuales a la nueva situación de hibridación de la actual planta COGENERACIÓN ROFEICA ENERGÍA y la nueva planta solar ROFEICA HIBRIDACIÓN.

Punto de conexión: En barras de la SE ROFEICA.

Presupuesto total de la instalación: 5.194.175,18 euros

Atendida la solicitud de declaración de utilidad pública formulada por la empresa ROFEICA ENERGÍA S.A., se somete a información pública la lista concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados (anexo).

Se publica para que todas aquellas personas interesadas o entidades que se consideren afectadas puedan examinar el proyecto técnico ejecutivo, el proyecto de actuación específica, el estudio de impacto ambiental y la relación de bienes y derechos afectados en las oficinas de la Dirección General de Energía, avenida Josep Tarradellas, número 2-6 de Barcelona o en el tablón de anuncios de la Generalitat de Cataluña (https://tauler.seu.cat/inici.do?idens=1) y formular, preferentemente por medio electrónico (https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/peticio-generica), indicando en el asunto el número del expediente que consta en el título del Anuncio, y dirigida al Servicio de Autorización de Instalaciones Eléctricas de Producción de la Dirección General de Energía, las alegaciones que crean oportunas en el plazo de 30 días contados a partir del día siguiente de la publicación de este Anuncio.

La consulta presencial requerirá solicitar cita previa, llamando al teléfono 93 495 80 00 en horario de 9h a 14h, o enviando un correo a renovables.accioclimatica@gencat.cat.

La publicación de este Anuncio tendrá los efectos previstos en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en relación con los titulares de fincas desconocidos y de domicilio ignorado.

ANEXO: Relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados

Términos municipales: La Pobla de Claramunt y La Torre de Claramunt.

Municipio Finca

Núm. Finca

Referencia catastral

Titular

% Propiedad

Superficie Suport

m�

Servidumbre Caminos Acceso m�

Servidumbre Paso Sub. m�

Servidumbre Paso Aéreo m�

Clase Terreno

Ocupación Temporal m�

Ocupación Definitiva m�

Superficie Tala m�

Zona Límite Seguridad m�

Pobla de Claramunt, la

1

9710501CG8091S0001AF

AIGUA DE RIGAT SA

100%

0,794

CM-CAMINO

10,792

39,559

Pobla de Claramunt, la

2

08164A005000910000AU

ALTIMIRA VALLS, VIRGILI

100%

21,977

11,451

26,168

349,17

AG-AGRARIO

935,827

350,811

500,754

Pobla de Claramunt, la

3

9813001CG8091S0001ZF

ROAL PARTICIPACIONES INDUSTRIALES SL

83,11 %

467,837

CM-CAMINO

321,432

Pobla de Claramunt, la

3

9813001CG8091S0001ZF

RECURSOS ENERGETICOS DE BIOMASA SL

16,89%

467,837

CM-CAMINO

321,432

Pobla de Claramunt, la

4

0007001CG9000N0000ZP

PEREZ CASANOVAS, MERCEDES

100%

(usdefruit)

AG-AGRARIO

4,396

Pobla de Claramunt, la

4

0007001CG9000N0000ZP

AGUILERA ROSET, JOSE (HEREDEROS DE)

100%

(nua propietat)

AG-AGRARIO

4,396

Pobla de Claramunt, la

5

08164A008090010000AD

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100%

38,545

CM-CAMINO

50,406

Pobla de Claramunt, la

6

0207301CG9000N0001KA

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100%

CM-CAMINO

12,922

3,848

Pobla de Claramunt, la

7

08164A005090110000AI

AGENCIA CATALANA DE L'AIGUA

100%

AG-AGRARIO

203,014

Pobla de Claramunt, la

8

0008001CG9000N0001RA

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100 %

28,842

CM-CAMINO

181,017

33,294

74,599

Pobla de Claramunt, la

9

08164A005090340000AM

DIPUTACIÓN DE BARCELONA

100%

11,705

CM-CAMINO

43,159

Torre de Claramunt, la

10

08286A001090070000KI

AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE CLARAMUNT

100%

CM-CAMINO

173,119

Pobla de Claramunt, la

11

9711001CG8091S0001LF

ROAL PARTICIPACIONES INDUSTRIALES SL

100%

53,287

AG-AGRARIO

Pobla de Claramunt, la

12

Cauce del río Anoia entre parcelas 08164A008090010000AD (al norte) i 08164A005090110000AI

(al sur).

AGENCIA CATALANA DE L'AIGUA

100%

135,892

CM-CAMINO

280,670

Torre de Claramunt, la

13

08286A001000100000KO

BARGALLO RAFA, FRANCISCO JAVIER

100%

AG-AGRARIO

2476,747

Torre de Claramunt, la

14

08286A001000120000KR

BARGALLO RAFA, FRANCISCO JAVIER

100%

AG-AGRARIO

2275,082

Pobla de Claramunt, la

15

08164A005000860000AS

SOTERAS RIBA,SOSA

100%

5,445

AG-AGRARIO

7,755

Pobla de Claramunt, la

16

9710502CG8091S0001BF

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100%

25,322

CM-CAMINO

182,496

39,612

92,421

Pobla de Claramunt, la

17

08164A005002150000AU

DESCONOCIDO

100%

14,371

6,994

579,398

AG-AGRARIO

117,244

335,718

447,166

Pobla de Claramunt, la

18

08164A005001170000AZ

BARGALLO RAFA, FRANCISCO JAVIER

100%

6,768

AG-AGRARIO

9,479

35470,278

Pobla de Claramunt, la

19

08164A005090010000AF

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100%

66,183

AG-AGRARIO

43,764

48,678

75,515

Torre de Claramunt, la

20

08286A001000090000KR

BARGALLO RAFA, FRANCISCO JAVIER

100%

AG-AGRARIO

81750,53

Pobla de Claramunt, la

21

08164A005002180000AA

BARGALLO ALOY, FRANCISCO (HEREDEROS DE)

100%

AG-AGRARIO

190,673

Pobla de Claramunt, la

22

08164A005001210000AU

BARGALLO RAFA, FRANCISCO JAVIER

100%

AG-AGRARIO

21927,383

Pobla de Claramunt, la

23

08164A005000850000AE

SOTERAS RIBA,SOSA

100%

35,963

AG-AGRARIO

45,925

Pobla de Claramunt, la

24

08164A005001180000AU

CHAPARRO VALS, EVA

50%

790,234

AG-AGRARIO

Pobla de Claramunt, la

24

08164A005001180000AU

CHAPARRO VALLS, JUDIT

50%

790,234

AG-AGRARIO

Pobla de Claramunt, la

25

08164A005001130000AI

MARI XAUBET, JOSEFA

100%

780,481

AG-AGRARIO

15,252

348,56

519,867

Pobla de Claramunt, la

26

08164A005001120000AX

AGUILERA ROSET, JOSE (HEREDEROS DE)

100%

16,797

580,813

21,237

712,906

AG-AGRARIO

779,135

421,104

618,713

Pobla de Claramunt, la

27

9808001CG8090N0001AS

AIGUA DE RIGAT SA

100%

AG-AGRARIO

1,5

Pobla de Claramunt, la

28

08164A005000800000AR

AGUILERA ROSET, MARIA (HEREDEROS DE)

100 %

14,371

130,105

47,472

AG-AGRARIO

769,938

47,65

68,985

Torre de Claramunt, la

29

08286A001090430000KJ

AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE CLARAMUNT

100 %

AG-AGRARIO

167,512

Pobla de Claramunt, la

30

Camino entre parcelas 0207301CG9000N (al norte) i 0007001CG9000N

(al sur).

AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE CLARAMUNT

100%

0,016

663,297

CM-CAMINO

304,206

464,549

706,871

Barcelona, 6 de julio de 2026.- Jefa del Servicio de Autorización de Instalaciones Eléctricas de Producción, Míriam Ripoll i Ruiz.

subir

State Agency Official State Gazette

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid