A los efectos de lo establecido en los artículos 53 y 55 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y en el artículo 23 del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, se somete al trámite de información pública la solicitud cuyas características se indican a continuación:
- Expediente número: PEol-FV-147 AC
- Órgano competente, a los efectos de autorizar el proyecto: Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Órgano tramitador, a los efectos del trámite de información pública, consultas y notificaciones: Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, sita en calle Francesco Scrimieri, 1, 47071 Valladolid.
- Peticionario: Parques Eólicos San Lorenzo, S.L.U., con CIF B47541891 y con domicilio a efectos de notificaciones en calle Miguel Ángel, nº 11, 28010 Madrid, proyectos@vapat.com, 91 445 19 58.
- Objeto de la solicitud: autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública.
- Finalidad del proyecto: producción de energía eléctrica mediante dos instalaciones solares fotovoltaicas para sus respectivas hibridaciones con los parques eólicos existentes San Lorenzo A, de 48,75 MW y San Lorenzo B, de 39,38 MW, y para una parte de sus infraestructuras de evacuación.
- Términos municipales: Castromonte, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, en la provincia de Valladolid.
- Presupuesto de ejecución material:
o Parque solar fotovoltaico "San Lorenzo A": 25.342.276,87 euros.
o Parque solar fotovoltaico "San Lorenzo B": 20.433.409,40 euros.
Mediante resolución de 26 de enero de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula informe de determinación de afección ambiental en el sentido de que el proyecto «Parque Solar Fotovoltaico Hibridación San Lorenzo A, de 49,11 MW de potencia instalada, para su hibridación con el parque eólico San Lorenzo A, de 48,75 MW, y para una parte de su infraestructura de evacuación», continúe con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización, al no apreciarse efectos adversos significativos en el medio ambiente que requieran su sometimiento a procedimiento de evaluación ambiental, siempre que se cumplan las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, las aceptadas durante la información pública y las recogidas en dicho informe, publicado en boletín oficial del Estado de 1 de febrero de 2024.
Mediante resolución de 16 de enero de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula informe de determinación de afección ambiental en el sentido de que el proyecto «Parque Solar Fotovoltaico Hibridación San Lorenzo B, de 39,29 MW de potencia instalada, para su hibridación con el Parque Eólico San Lorenzo B, de 39,38 MW, y para una parte de su infraestructura de evacuación», continúe con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización, al no apreciarse efectos adversos significativos en el medio ambiente que requieran su sometimiento a procedimiento de evaluación ambiental, siempre que se cumplan las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental, las aceptadas durante la información pública y las recogidas en dicho informe, publicado en boletín oficial del Estado de 23 de enero de 2024.
Con fecha 29 de septiembre de 2024, la Dirección General de Política Energética y Minas, dicta acuerdo de acumulación para la tramitación conjunta relativa a los expedientes de las solicitudes de procedimiento simplificado de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública de la planta fotovoltaica San Lorenzo A, de 49,11 MW de potencia instalada, para su hibridación con el parque eólico existente San Lorenzo A, de 48,75 MW, y de la planta fotovoltaica San Lorenzo B, de 39,29 MW de potencia instalada, para su hibridación con el parque eólico existente San Lorenzo B, de 39,38 MW, y para una parte de sus infraestructuras de evacuación, en la provincia de Valladolid.
Características generales de las instalaciones:
- Planta híbrida fotovoltaica "San Lorenzo A": Hibridación tipo 3. Potencia nominal de 49,11 MW y potencia pico de 57,958 MWp. Compuesta por 107.329 paneles fotovoltaicos bifaciales de células de silicio monocristalino, con una potencia unitaria de 540 Wp. Consta de 30 inversores de 1,637 MVA de potencia unitaria. Comprende transformadores de 7.172 kVA, 5.379 kVA, 3.586 kVA ó 1.793 kVA de una relación de transformación de 30/0,630 kV. Términos municipales de Castromonte, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, en la provincia de Valladolid.
- Líneas subterráneas a 30 kV: conecta la planta con la subestación transformadora "ST San Lorenzo 220/30 kV" mediante canalización subterránea en 30 KV de 1.100 metros de longitud. Términos municipales de Castromonte, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, en la provincia de Valladolid.
- Planta híbrida fotovoltaica "San Lorenzo B": Hibridación tipo 3. Potencia nominal de 39,288 MW y potencia pico de 46,823 MWp. Compuesta por 86.710 paneles fotovoltaicos de células de silicio monocristalino bifaciales, con una potencia unitaria de 540 Wp. Consta de 24 inversores de 1.637 kVA de potencia unitaria. Comprende 13 transformadores de 5.379 kVA, 3.586 kVA ó 1.793 kVA de una relación de transformación de 30/0,630 kV. Términos municipales de Castromonte, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, en la provincia de Valladolid.
- Líneas subterráneas a 30 kV: conecta la planta con la subestación transformadora "ST San Lorenzo 220/30 kV" mediante canalización subterránea en 30 KV de 1.718 metros de longitud. Términos municipales de Castromonte, Peñaflor de Hornija y Torrelobatón, en la provincia de Valladolid.
- Ampliación de la subestación transformadora "ST San Lorenzo 220/30kV": actualmente es la encargada de la evacuación de la energía generada por los parques eólicos San Lorenzo A, San Lorenzo B, San Lorenzo C y San Lorenzo D. Eleva la energía generada a la tensión de 220 kV a través de cuatro transformadores de potencia de 53 MVA existentes para su posterior evacuación mediante líneas aéreas de 220 kV, las cuales conectan con la ST Mudarra, propiedad de Red Eléctrica de España. Término municipal de Peñaflor de hornija (Valladolid). Referencia catastral 47116A021050150000ID (polígono 21, parcela 5.015). La ampliación forma parte de las infraestructuras de evacuación de energía eléctrica generadas por los módulos de generación fotovoltaico de las Plantas Híbridas fotovoltaicas SAN LORENZO A y SAN LORENZO B.
o Infraestructuras de evacuación de la Planta Híbrida fotovoltaica SAN LORENZO A.
§ Sistema de 30 kV: se agregan seis nuevas celdas (cinco de línea y una de salida) ubicadas en nuevo edificio anexo a la subestación, que conectarán con la barra ubicada en la sala de celdas de la subestación a través de una nueva celda de capacidad de 1.250A a instalar en la barra del PE San Lorenzo A.
o Infraestructuras de evacuación de la Planta Híbrida fotovoltaica SAN LORENZO B.
§ Sistema de 30 kV: se agregan cinco nuevas celdas (cuatro de línea y una de salida), ubicadas en nuevo edificio anexo a la subestación, que conectarán con la barra ubicada en la sala de celdas y conectadas a través de una nueva celda en la posición de reserva del PE San Lorenzo B.
El parque eólico San Lorenzo A, de 48,75 MW de potencia instalada, se encuentra actualmente en funcionamiento y cuenta con Acta de puesta en marcha de fecha 29 de octubre de 2007, otorgada por el servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Está inscrito de forma definitiva en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, con clave de registro RE-016725. Se encuentra ubicado en el término municipal de Torrelobatón (Valladolid) y está constituido por un total de 26 aerogeneradores de 1.875 kW de potencia unitaria.
El parque eólico San Lorenzo B, de 39,38 MW de potencia instalada, se encuentra actualmente en funcionamiento y cuenta con Acta de puesta en marcha de fecha 26 de diciembre de 2007, otorgada por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Está inscrito de forma definitiva en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, con clave de registro RE-016726. Se encuentra ubicado en los términos municipales de Castromonte, Peñaflor de Hornija, Torrecilla de la Torre, San Pelayo y Torrelobatón (Valladolid) y está constituido por un total de 21 aerogeneradores de 1.875 kW de potencia unitaria.
Los proyectos podrán ser examinados en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, sita en la calle Francesco Scrimieri, 1, 47071 Valladolid, así como en la web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado «Proyectos, Campañas e Información», a los efectos de que puedan formularse ante dicho órgano las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas, en el plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, bien presencialmente en cualquier oficina de registro de la Administración, o bien en el registro electrónico general de la Administración General del Estado, disponible en el enlace https://rec.redsara.es, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Enlace para acceso a la documentación: http://run.gob.es/tramitacion
La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 983 999 246, en horario de 9h a 14h, o enviando un correo electrónico a industria.valladolid@correo.gob.es
A continuación, se inserta la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos afectados, que el peticionario considera de necesaria expropiación, ya sea ésta del pleno dominio de terrenos y/o de servidumbre de paso de energía eléctrica y servicios complementarios en su caso, tales como caminos de acceso u otras instalaciones auxiliares.
PLANTA HÍBRIDA FOTOVOLTAICA "SAN LORENZO A"
Nº ORDEN |
REF. CATASTRAL |
TÉRMINO MUNICIPAL |
Nº POLÍ-GONO |
Nº PAR-CELA |
TITULAR |
PLENO DOMINIO (m2) |
SERVIDUMBRE PERMANENTE DE PASO (m2) |
OTRAS SERVIDUMBRES DE SEGURIDAD (m2) |
OCUPACIÓN TEMPORAL (m2) |
NATURALEZA DE LOS TERRENOS/APROVECHAMIENTO |
SLA-002 |
47044A00205071 |
Castromonte |
002 |
5071 |
ESPINILLA DE LA IGLESIA, JUAN PABLO ESPINILLA DE LA IGLESIA, LUIS ALBERTO |
82.126,35 |
401,19 |
802,38 |
1581,54 |
Rústico/Agrario |
SLA-005 |
47044A00205083 |
Castromonte |
002 |
5083 |
DE LA IGLESIA BLANCO, GREGORIA DE LA IGLESIA BLANCO, LUIS CARLOS |
169.095,52 |
260,49 |
520,98 |
1364,24 |
Rústico/Agrario |
SLA-006 |
47044A00205084 |
Castromonte |
003 |
5084 |
ESPINILLA DE LA IGLESIA, JUAN PABLO ESPINILLA DE LA IGLESIA, LUIS ALBERTO |
89.951,32 |
1027,77 |
2055,54 |
3499,54 |
Rústico/Agrario |
SLA-007 |
47044A00205085 |
Castromonte |
002 |
05085 |
RODRIGUEZ RODRIGUEZ CESAREO RODRIGUEZ CID ANGEL CESAR RODRIGUEZ CID LUIS JAVIER |
634,76 |
100,00 |
Rústico/Agrario |
||
SLA-008 |
47044A00205086 |
Castromonte |
002 |
05086 |
VALLES FRAILE LUIS AURELIO |
19,13 |
540,30 |
Rústico/Agrario |
||
SLA-009 |
47044A00205088 |
Castromonte |
002 |
05088 |
BLANCO GIRALDA CARLOS |
396,64 |
Rústico/Agrario |
|||
SLA-010 |
47044A00205089 |
Castromonte |
002 |
5089 |
BLANCO BLANCO, MIGUEL BLANCO BLANCO SANTIAGO |
109.840,14 |
11,44 |
22,88 |
450,71 |
Rústico/Agrario |
SLA-011 |
47044A00205090 |
Castromonte |
002 |
5090 |
BLANCO BLANCO, MIGUEL BLANCO BLANCO SANTIAGO |
119.718,85 |
411,48 |
Rústico/Agrario |
LÍNEA SUBTERRÁNEA DE 30 KV - PLANTA HÍBRIDA FOTOVOLTAICA "SAN LORENZO A"
Nº ORDEN |
REF. CATASTRAL |
TÉRMINO MUNICIPAL |
Nº POLÍ-GONO |
Nº PAR-CELA |
TITULAR |
LONG. (m) |
OCUPACIÓN PERMANENTE (m2) |
SERVIDUMBRE PERMANENTE DE PASO (m2) |
OTRAS SERVIDUMBRES DE SEGURIDAD (m2) |
OCUPACIÓN TEMPORAL (m2) |
NATURALEZA DE LOS TERRENOS/APROVECHAMIENTO |
SLA-003 |
47044A00205081 |
Castromonte |
2 |
5081 |
DE LA IGLESIA ALMANZA, JUAN ANTONIO |
102,45 |
204,89 |
204,89 |
409,78 |
516,70 |
Rústico/Agrario |
SLA-019 |
47116A02105002 |
Peñaflor de Hornija |
021 |
05002 |
GARCIA FRAILE VALENTIN GARCIA FRAILE RAQUEL |
70,68 |
141,36 |
141,36 |
282,72 |
351,37 |
Rústico/Agrario |
SLA-023 |
47172A03705001 |
Torrelobatón |
037 |
05001 |
GARCIA FRAILE CESAR GARCIA FRAILE MARIA PATROCINIO GARCIA FRAILE RAQUEL |
1005,54 |
2011,08 |
2011,08 |
4022,16 |
5035,26 |
Rústico/Agrario |
PLANTA HÍBRIDA FOTOVOLTAICA "SAN LORENZO B"
Nº ORDEN |
REF. CATASTRAL |
TÉRMINO MUNICIPAL |
Nº POLÍ-GONO |
Nº PAR-CELA |
TITULAR |
PLENO DOMINIO (m2) |
SERVIDUMBRE PERMANENTE DE PASO (m2) |
OTRAS SERVIDUMBRES DE SEGURIDAD (m2) |
OCUPACIÓN TEMPORAL (m2) |
NATURALEZA DE LOS TERRENOS/APROVECHAMIENTO |
SLB-001 |
47044A00100696 |
Castromonte |
001 |
00696 |
MARTIN HOYOS JOSE ANTONIO |
562,20 |
Rústico/Agrario |
|||
SLB-004 |
47044A00100703 |
Castromonte |
001 |
00703 |
REGLERO ALVAREZ, MARIA ROSARIO DE LA IGLESIA RODRIGUEZ, ARTURO |
36909,33 |
43,61 |
Rústico/Agrario |
||
SLB-008 |
47044A00100895 |
Castromonte |
001 |
00895 |
VALVERDE GARNACHO JUAN |
1658,65 |
Rústico/Agrario |
|||
SLB-009 |
47044A00100896 |
Castromonte |
001 |
896 |
LORENZO HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER |
95600,80 |
47,19 |
94,38 |
1227,39 |
Rústico/Agrario |
SLB-019 |
47044A00110701 |
Castromonte |
001 |
10701 |
REAL CORTES, MARIA DEL PILAR SARA |
46468,29 |
93,80 |
187,60 |
986,43 |
Rústico/Agrario |
SLB-020 |
47044A00120701 |
Castromonte |
001 |
20701 |
REAL CORTES, MARIA DEL PILAR SARA |
37926,75 |
138,02 |
276,04 |
1550,68 |
Rústico/Agrario |
SLB-023 |
47044A00205072 |
Castromonte |
002 |
05072 |
RODRIGUEZ HERRERO JEREMIAS DE LA IGLESIA RODRIGUEZ ARTURO DE LA IGLESIA RODRIGUEZ GLORIA ISABEL DE LA IGLESIA RODRIGUEZ MARIA PURIFICACION |
37091,25 |
1227,03 |
2454,06 |
6343,79 |
Rústico/Agrario |
SLB-026 |
47044A00205077 |
Castromonte |
002 |
05077 |
ASENSIO ESPINILLA JULIA ASENSIO VALVERDE MARIA ASENSIO VALVERDE BEATRIZ VALVERDE ESPINILLA TEODORA |
161095,44 |
508,00 |
1016,00 |
1270,01 |
Rústico/Agrario |
SLB-027 |
47044A00205078 |
Castromonte |
002 |
05078 |
CID VALENTIN PILAR |
69557,03 |
246,12 |
492,24 |
615,30 |
Rústico/Agrario |
SLB-028 |
47044A00205079 |
Castromonte |
002 |
5079 |
DE LA IGLESIA COCHO, LUIS JAVIER |
180770,74 |
223,09 |
446,18 |
1055,79 |
Rústico/Agrario |
SLB-029 |
47044A00205080 |
Castromonte |
002 |
5080 |
CORTES DE LA IGLESIA, FLORENTINO |
180078,41 |
176,08 |
352,16 |
611,95 |
Rústico/Agrario |
SLB-033 |
47044A00205085 |
Castromonte |
002 |
05085 |
RODRIGUEZ RODRIGUEZ CESAREO RODRIGUEZ CID ANGEL CESAR RODRIGUEZ CID LUIS JAVIER |
634,76 |
1476,90 |
Rústico/Agrario |
||
SLB-034 |
47044A00205086 |
Castromonte |
002 |
05086 |
VALLES FRAILE LUIS AURELIO |
19,13 |
Rústico/Agrario |
|||
SLB-039 |
47044A00205294 |
Castromonte |
002 |
5294 |
CID VALENTÍN, MARIA TERESA |
79472,07 |
11,10 |
22,20 |
33,61 |
Rústico/Agrario |
LÍNEA SUBTERRÁNEA DE 30 KV - PLANTA HÍBRIDA FOTOVOLTAICA "SAN LORENZO B"
Nº ORDEN |
REF. CATASTRAL |
TÉRMINO MUNICIPAL |
Nº POLÍ-GONO |
Nº PAR-CELA |
TITULAR |
LONG. (m) |
OCUPACIÓN PERMANENTE (m2) |
SERVIDUMBRE PERMANENTE DE PASO (m2) |
OTRAS SERVIDUMBRES DE SEGURIDAD (m2) |
OCUPACIÓN TEMPORAL (m2) |
NATURALEZA DE LOS TERRENOS/APROVECHAMIENTO |
SLB-006 |
47044A00100752 |
Castromonte |
001 |
00752 |
ALVAREZ ESPINILLA SOFIA (HROS) |
245,98 |
491,95 |
491,95 |
983,90 |
1229,45 |
Rústico/Agrario |
SLB-021 |
47044A00205056 |
Castromonte |
002 |
05056 |
MARTIN CHAVES ALVARO |
0 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,74 |
Rústico/Agrario |
SLB-025 |
47044A00205076 |
Castromonte |
002 |
05076 |
IGLESIA CAMPOS JUAN (HROS) |
485,57 |
971,13 |
971,13 |
1942,26 |
2426,82 |
Rústico/Agrario |
SLB-030 |
47044A00205081 |
Castromonte |
002 |
5081 |
DE LA IGLESIA ALMANZA, JUAN ANTONIO |
100,80 |
201,60 |
201,60 |
403,20 |
1352,73 |
Rústico/Agrario |
SLB-038 |
47044A00205111 |
Castromonte |
002 |
05111 |
RODRIGUEZ HERRERO JEREMIAS DE LA IGLESIA RODRIGUEZ ARTURO DE LA IGLESIA RODRIGUEZ GLORIA ISABEL DE LA IGLESIA RODRIGUEZ MARIA PURIFICACION |
81,44 |
162,88 |
162,88 |
325,76 |
558,24 |
Rústico/Agrario |
SLB-046 |
47116A02105002 |
Peñaflor de Hornija |
021 |
05002 |
GARCIA FRAILE VALENTIN GARCIA FRAILE RAQUEL |
76,82 |
153,64 |
153,64 |
307,28 |
382,06 |
Rústico/Agrario |
SLB-050 |
47172A03705001 |
Torrelobatón |
037 |
05001 |
GARCIA FRAILE CESAR GARCIA FRAILE MARIA PATROCINIO GARCIA FRAILE RAQUEL |
1006,78 |
2013,56 |
2013,56 |
4027,12 |
5030,99 |
Rústico/Agrario |
A los bienes o derechos de uso público incluidos en la relación se les aplicará lo dispuesto en el artículo 149.2 del Real Decreto 1955/2000: la declaración de utilidad pública llevará implícita la autorización para el establecimiento o paso de la instalación eléctrica, sobre terrenos de dominio, uso o servicio público, o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público propios o comunales de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública.
Valladolid, 4 de junio de 2025.- El Director del Área Funcional de Industria y Energía, Alfredo Catalina Gallego.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid