Está Vd. en

Documento BOE-B-2025-11170

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., de información pública de la modificación de características de concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas para riego, en los términos municipales de Villanueva de Duero y Serrada (Valladolid). Ref. expte.: MC-0164/2024 (INTEGRA-AYE) VA.

Publicado en:
«BOE» núm. 74, de 27 de marzo de 2025, páginas 16864 a 16867 (4 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia:
BOE-B-2025-11170

TEXTO

D. Miguel Esteban de Íscar (***6442**), en representación de la Comunidad de Regantes Esteban de Íscar (G47769047), solicita de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., una modificación de características de concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas, a partir de los siguientes derechos de aguas:

- CP-29/2016-VA (Alberca) y C-0003/2016 (Integra): autorizado a su favor, con un caudal máximo instantáneo de 3,71 l/s, un volumen máximo anual de 15.380 m³ y con destino a riego de riego de 17,533 ha, en las parcelas 44, 45, 47, 50, 51, 57, 58, 68, 72, 73 y 97, del polígono 2, pertenecientes al término municipal de Serrada (Valladolid).

- CP-60/2016-VA (Alberca) y C-0008/2016 (Integra): autorizado a favor de D. Ángel Carmelo Esteban de Íscar, D. Miguel Esteban de Íscar y Dª. Pilar García Arribas, con un caudal máximo instantáneo de 3,72 l/s, un volumen máximo anual de 19.298 m³ y con destino a riego de 22 ha, en la parcela 16, del polígono 8, en el término municipal de Villanueva de Duero (Valladolid).

- CP-1352/2018-VA (Alberca) y C-0319/2018 (Integra) autorizado a favor de D. Miguel Esteban de Íscar, Dª. Ana Isabel Sanz Sanz, D. Ángel Carmelo Esteban de Íscar y Dª. Pilar García Arribas, con un caudal máximo instantáneo de 3,06 l/s, un volumen máximo anual de 16.819,70 m³ y con destino a riego de 19,1743 ha, en la parcela 174, del polígono 7, en el término municipal de Villanueva de Duero (Valladolid).

- CP-20786-VA y C-0156/1993 (Integra): autorizado a favor de D. Juan Román Román, con un caudal máximo instantáneo de 4,91 l/s, un volumen máximo anual de 12.276 m³ y con destino a riego de 2,0460 ha, en la parcela 202, del polígono 7, en el término municipal de Serrada (Valladolid).

- PCVA159108 y PC-6295/1988 (Integra: autorizado a favor de Dª. María de Íscar Moyano, con un caudal máximo instantáneo de 3,6 l/s, un volumen máximo anual de 12.000 m³ y con destino a riego de 2 ha, en la parcela 214, del polígono 7, en el término municipal de Serrada (Valladolid).

Con la modificación de características de concesión solicitada se pretende la unificación de los mencionados aprovechamientos y la transferencia de la titularidad a favor de la Comunidad de Regantes Esteban de Íscar, aumentar la superficie de riego hasta 80,7147 ha en rotación en un perímetro total de 105,344 ha. Todo ello, haciendo uso de las captaciones existentes pertenecientes a los mencionados aprovechamientos y manteniendo el volumen máximo anual autorizado en su conjunto.

Las obras existentes y descritas en la documentación presentada son las siguientes:

- Toma 1: Sondeo de 120 m de profundidad, 500 mm de diámetro y 300mm de diámetro de entubación, situado en la parcela 174 del polígono 7, en el término municipal de Villanueva de Duero (Valladolid).

- Toma 2: Sondeo de 120 m de profundidad, 500 mm de diámetro y 300mm de diámetro de entubación, situado en la parcela 16 del polígono 8, en el término municipal de Villanueva de Duero (Valladolid)

- Toma 3: Sondeo de 110 m de profundidad, 500 mm de diámetro y 300mm de diámetro de entubación, situado en la parcela 45 del polígono 2 en el término municipal de Serrada (Valladolid).

- Toma 4: Sondeo de 40 m de profundidad, 500 mm de diámetro y 300mm de diámetro de entubación, situado en la parcela 202 del polígono 7 en el término municipal de Serrada (Valladolid).

- Toma 5: Sondeo de 80 m de profundidad, 500 mm de diámetro y 300mm de diámetro de entubación, situado en la parcela 214 del polígono 7 en el término municipal de Serrada (Valladolid).

La finalidad del aprovechamiento es para el siguiente uso: riego de una superficie de 79,7147 ha de viñedo dentro de un perímetro de 101,2364 ha, así como el riego por aspersión de 1 ha de cultivos herbáceos en rotación en un perímetro de 4,1076 ha, correspondientes a las siguientes parcelas:

Parcela

Polígono

Término

Provincia

8

8

Villanueva de Duero

Valladolid

9

8

Villanueva de Duero

Valladolid

10

8

Villanueva de Duero

Valladolid

11

8

Villanueva de Duero

Valladolid

12

8

Villanueva de Duero

Valladolid

21

8

Villanueva de Duero

Valladolid

20

8

Villanueva de Duero

Valladolid

36

8

Villanueva de Duero

Valladolid

16

9

Villanueva de Duero

Valladolid

70

6

Villanueva de Duero

Valladolid

17

9

Villanueva de Duero

Valladolid

34

9

Villanueva de Duero

Valladolid

22

9

Villanueva de Duero

Valladolid

174

7

Villanueva de Duero

Valladolid

40

9

Villanueva de Duero

Valladolid

20

9

Villanueva de Duero

Valladolid

39

9

Villanueva de Duero

Valladolid

16

8

Villanueva de Duero

Valladolid

43

2

Serrada

Valladolid

52

2

Serrada

Valladolid

56

2

Serrada

Valladolid

67

2

Serrada

Valladolid

66

2

Serrada

Valladolid

42

2

Serrada

Valladolid

102

4

Serrada

Valladolid

45

2

Serrada

Valladolid

44

2

Serrada

Valladolid

68

2

Serrada

Valladolid

51

2

Serrada

Valladolid

47

2

Serrada

Valladolid

50

2

Serrada

Valladolid

58

2

Serrada

Valladolid

124

4

Serrada

Valladolid

73

2

Serrada

Valladolid

79

4

Serrada

Valladolid

69

2

Serrada

Valladolid

74

2

Serrada

Valladolid

72

2

Serrada

Valladolid

57

2

Serrada

Valladolid

97

2

Serrada

Valladolid

202

7

Serrada

Valladolid

214

7

Serrada

Valladolid

El caudal máximo instantáneo solicitado es de 22,73 l/s. Con relación al sistema de impulsión, se prevé emplear cinco bombas dos de ellas 35, otra de 30 y otras dos 1,5 C.V.

El volumen máximo anual solicitado es de 23.998,58 m³/año

Las aguas captadas se prevén tomar de la masa de agua subterránea Los Arenales- Tierras Medina y la Moraña.

Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, a fin de que, en el plazo de UN MES contado a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el portal de internet de este organismo de cuenca, puedan presentar reclamaciones los que tengan la condición de interesados.

La documentación técnica del expediente podrá ser consultada en el portal web de este organismo de cuenca en el siguiente enlace:

https://infoexpedientes.chduero.es/infopublicachd/ipCriterios.aspx.

Asimismo, para aquellos documentos que no puedan publicarse en el portal de internet, los que tengan condición de interesados y deseen examinar el expediente de referencia indicado, así como sus documentos técnicos, deberán remitir antes de la finalización de dicho plazo, una petición expresa a la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A. presentada a través del Registro Electrónico General (REG) de la Administración General del Estado. En el caso de personas físicas, podrán optar por presentar la solicitud directamente en el Registro de esta Confederación Hidrográfica, así como en el Registro de cualquier otro órgano administrativo y demás lugares previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el asunto se deberá indicar "Solicitud acceso a la documentación en fase de información pública" y la referencia del expediente en información pública MC-0164/2024 (INTEGRA-AYE) VA En el cuerpo del texto deberá indicar su nombre y apellidos, DNI, dirección de notificación, correo electrónico y la forma preferente por la que quiera acceder a la documentación (presencial o en soporte electrónico). En caso de optarse por la vía presencial, el expediente podrá ser consultado previa cita en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en C/Muro, 5 de Valladolid. De optarse por el acceso en soporte electrónico, a la dirección de correo electrónico indicada le llegará un aviso informándole de la puesta a disposición de la documentación en soporte electrónico en su carpeta ciudadana, a la que podrá acceder previa identificación para su consulta.

Valladolid, 21 de marzo de 2025.- El Jefe de Servicio Técnico, Alberto Jesús de Luis Rivera.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid