Está Vd. en

Documento BOE-B-2022-18446

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Andalucía, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de las instalaciones contempladas en los proyectos "Nueva subestación Ronda con un parque de 400 kV", y "Línea de entrada y salida a dicha subestación a 400kV Pinar del Rey-Tajo de la Encantada 2 y línea Jordana-Tajo de la Encantada", incluyendo una ampliación del parque de 400 kV de la nueva subestación con una posición de línea para evacuación de renovables, en el término municipal de Ronda, provincia de Málaga. Expediente: 096/2022.

Publicado en:
«BOE» núm. 138, de 10 de junio de 2022, páginas 28039 a 28045 (7 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Política Territorial
Referencia:
BOE-B-2022-18446

TEXTO

Con fecha 23 de diciembre de 2021 Red Eléctrica solicita ante esta Área de Industria y Energía la tramitación autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto, de utilidad pública y declaración de impacto ambiental para la nueva subestación de Ronda a 400kV.

Con fecha 23 de diciembre de 2021 Red Eléctrica solicita ante esta Área de Industria y Energía la tramitación autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto, de utilidad pública y declaración de impacto ambiental para la línea de entrada y salida en la subestación de Ronda de la línea a 400kV Pinar del Rey-Tajo de la Encantada 2 y línea Jordana-Tajo de la Encantada.

Con fecha 4 de mayo de 2021 Red Eléctrica solicita ante esta Área de Industria y Energía la tramitación autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la ampliación de la subestación Ronda en el parque de 400 kV, con una nueva posición de línea para evacuación de renovables.

Con fecha 8 de junio de 2022, la Dirección del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Andalucía dicta un acuerdo de acumulación para la tramitación conjunta de estos expedientes en base al artículo 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que todas las instalaciones comparten criterios de diseño técnico y análisis ambiental, por lo que puede entenderse que guardan identidad sustancial, y se encuentran íntimamente conectados, compartiendo un objetivo común y un mismo estudio de impacto ambiental.

A los efectos establecidos en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, así como en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018 de 5 de diciembre, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de las instalaciones de los proyectos "Nueva subestación Ronda con un parque de 400 kV", y "Línea de entrada y salida a 400kV Pinar del Rey-Tajo de la Encantada 2 y línea Jordana-Tajo de la Encantada", incluyendo una ampliación del parque de 400 kV con una posición de línea para evacuación de renovables, en el término municipal de Ronda, provincia de Málaga. Todos los elementos están incluidos en la Planificación Energética.

La línea, junto con la nueva subestación de Ronda 400kV, se encuentran sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria de proyectos regulada en el título II, capítulo II, sección 1ª de la Ley estatal 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, modificada por la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, según se desprende de la Resolución de 10 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, publicada en Boletín Oficial del Estado el jueves 19 de noviembre de 2020.

Que a su vez, al tratarse esta instalación de la Red de Transporte de energía eléctrica, se hace constar que la presente solicitud deberá tramitarse expresamente con los requerimos de informes o condiciona-dos a las Administraciones con competencia urbanística y de ordenación del territorio, todo ello a los efectos de lo establecido en las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas (Boletín Oficial del Estado de 24 de mayo de 2003).

El peticionario es Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, con domicilio en Paseo del Conde de los Gaitanes 177, Alcobendas. 28109 Madrid. La finalidad principal del conjunto es de servir de alimentación del Tren de Alta Velocidad para el eje Antequera-Algeciras.

Los documentos sometidos a información pública son:

· Estudio de Impacto Ambiental conjunto de la Subestación de Ronda 400kV y de la línea de entrada y salida en la subestación de Ronda de la Línea a 400kV Pinar del Rey-Tajo de la Encantada-Jordana. Se incorpora al estudio de impacto ambiental una adenda donde se recoge el informe final del seguimiento de ciclo anual de avifauna.

· Proyecto técnico administrativo nueva subestación Ronda 400 kV y su ampliación

· Proyecto de ejecución de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito entrada-salida subestación de Ronda de la línea a 400 kV Jordana-Tajo de la Encantada.

Las características principales de los elementos se señalan a continuación:

· El parque de 400 kV en la subestación de Ronda:

- Tensión nominal: 400 kV

- Tensión más elevada para el material (Um): 420 kV

- Tecnología: AIS

- Instalación: Convencional exterior

- Configuración: Interruptor y medio

- Intensidad de cortocircuito de corta duración: 50 kA

Presupuesto: cinco millones novecientos cinco mil cincuenta y ocho euros.

Con el proyecto de ampliación se dispone una posición para evacuación de régimen especial en una calle reservada a este fin en el proyecto de la nueva subestación.

· Línea de entrada y salida en la subestación de Ronda de la Línea a 400kV Pinar del Rey-Tajo de la Encantada-Jordana:

- Sistema: Corriente alterna trifásica

- Frecuencia: 50 Hz

- Tensión nominal: 400 kV

- Tensión más elevada de la red: 420 kV

- Origen de la línea de alta tensión: Nuevo apoyo T-151-N

- Final de la línea de alta tensión: Subestación Ronda

- Temperatura máxima de servicio del conductor: 85 ºC

- Capacidad térmica de transporte por circuito:

Verano: 1420 MVA/circuito

Invierno: 1730 MVA/circuito

- Número de circuitos: 2

- Número de conductores por fase: 2

- Tipo de conductor: AL/AW CARDINAL

- Número de cables compuesto tierra-óptico: 2

- Tipo de cable compuesto tierra-óptico: OPGW tipo1-17kA-15,3

- Aislamiento: Bastón de goma silicona (tipo 8)

- Apoyos: Torres metálicas de celosía

- Cimentaciones: Macizos independientes

- Puestas a tierra: Anillos cerrados de acero descarburado

- Longitud: 4,180 km

Presupuesto: dos millones ochocientos veintisiete mil quinientos veinticuatro euros.

De conformidad con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como órgano sustantivo, emitir las resoluciones relativas a la Autorización Administrativa Previa, Declaración, en concreto, de Utilidad Pública y Autorización Administrativa de Construcción, y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico resolver sobre la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el órgano competente para la tramitación del expediente, la Dirección del Área funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Declaración de Utilidad Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, llevará implícita en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa y supondrá el derecho a que le sea otorgada la oportuna autorización, en los términos que en la declaración de utilidad pública se determinen, para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público, propios o comunales de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública. A estos efectos, la relación de bienes y derechos afectados se incluyen en el anexo de este anuncio.

Lo que se hace público para conocimiento general, y especialmente de los propietarios y demás titulares afectados por las actuaciones proyectadas, así como los que, siendo titulares de derechos reales o intereses económicos sobre los bienes afectados, pudieran haber sido omitidos, para que en el plazo de treinta días hábiles, desde el día siguiente a la publicación de este anuncio, soliciten la correspondiente subsanación.

Según el artículo 83.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los proyectos y el estudio de impacto ambiental, pueden ser consultados en el enlace incluido al final de este párrafo, y formularse, en el referido plazo de treinta días hábiles, cualesquiera alegaciones, conformidad, oposición o reparos que se consideren oportunas, incluidas las procedentes, en su caso, por razón de lo dispuesto en el artículo 145 del citado Real Decreto 1955/2000.

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/proyectos-ci/procedimientos-informacion-publica/PROCEDIMIENTOS-AUTORIZACION-INSTALACIONES-ELECTRICAS.html

o bien https://bit.ly/3cSERoD

A efectos del Artículo 37.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, los interesados dispondrán del citado plazo de treinta días hábiles, para emitir los informes y formular las alegaciones que estimen pertinentes, en relación con los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente.

A este respecto, de conformidad con el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, establecidos en el artículo 14 de la citada Ley 39/2015 se podrán presentar dichas alegaciones a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado, accesible, a través de https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do con código de órgano EA0040241- Subdelegación del Gobierno en Sevilla - Área Funcional de Industria y Energía, e indicando la referencia Exp 096/2022.

Anexo. Relación de bienes y derechos afectados por línea aérea y accesos. Los Organismos Oficiales se incluyen con carácter informativo.

Línea aérea 400 kV doble circuito entrada y salida Ronda de Línea 400 kV Jordana-Tajo de la Encantada

Término municipal Ronda (Tramo Aéreo) (Málaga)

Parcela Proyecto Propietario Referencia Catastral Polígono Parcela Servidumbre Vuelo (m2) Zona de seguridad (m2) Apoyos Superficie Apoyos y anillo de tierra (m2) Superficie Tala/Poda (m2) Ocupación Temporal (m2) Acceso al Apoyo Servidumbre de paso (m2) Naturaleza del Terreno
1 Parque de La Hidalga Sociedad Limitada 29084A04000052 40 52 3.230 959 - - - 1.600 - - Encinar, Improductivo, Matorral
2 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A04009002 40 9002 159 44 - - - - - - Hidrografía natural (río, arroyo.), laguna
3 Parque de La Hidalga Sociedad Limitada 29084A04000023 40 23 14.479 4.863 T_151N 247 3.923 7.446 T_151_N 2.179 Encinar, Improductivo, Matorral, arbolado
4 Martinez Gonzalez Juan 29084A04000026 40 26 3.877 - - - 802 998 - - Encinar, Matorral, Pastos, arbolado
5 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A04009005 40 9005 715 110 - - 364 364 T_151_N 21 Hidrografía natural (río, arroyo.), laguna
6 Jimenez Doñas Maria 29084A04000077 40 77 1.833 - - - - 1.200 T_151_1 288 Pastos
7 Jimenez Doñas Maria 29084A04000024 40 24 3.362 1.488 T_151_1 259 57 3.370 T_151_1 436 Improductivo, labor o labradío secano
8 Ayuntamiento de Ronda 29084A04000078 40 78 376 - - - - - - - Improductivo, Pastos
9 Martinez Gonzalez Juan 29084A04000076 40 76 2.149 - - - - - - - Pastos
10 Ayuntamiento de Ronda 29084A03809015 38 9015 368 - - - - - - - Vía de comunicación de dominio público
11 Jimenez Doñas Maria 29084A03800053 38 53 12.323 890 T_151_2; T_151_3 344 12 4.436 T_151_2; T_151_3; T_151_4 2.484 Improductivo, Labor o Labradío secano, Pastos, arbolado
12 Jimenez Gonzalez Juan 29084A03800052 38 52 8.602 - - - - 3.826 - - Improductivo, Matorral, Pastos
13 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A03809024 38 9024 351 - - - - - - - Hidrografía natural (río, arroyo.), laguna
14 Gomez Torres Juan 29084A03800054 38 54 4.218 - T_151_4 171 - 2.936 T_151_4 744 Labor o Labradío secano
14-2 Gomez Torres Juan 29084A03800059 38 59 - - - - - - T_151_4 175 Labor o Labradío secano
14-3 Benitez Lopez Catalina Isabel; Benitez Lopez Cristobal; Benitez Lopez Francisco 29084A03800057 38 57 - - - - - - T_151_4 1.316 Labor o Labradío secano
14-4 Martin Acevedo Maria 29084A03800056 38 56 - - - - - - T_151_4 342 Improductivo, Labor o Labradío secano
16 Gomez Torres Juan 29084A03800055 38 55 5.780 - - - - 1.441 - - Labor o Labradío secano
17 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A03809016 38 9016 251 - - - - 111 T_151_5 669 Hidrografía natural (río, arroyo.), laguna
18 Gomez Torres Juan 29084A03800060 38 60 - - - - - 269 - - Labor o Labradío secano
19 Herederos de Gomez Torres Jose 29084A03800078 38 78 1.166 - - - - 200 - - Labor o Labradío secano
20 Flores Garcia Juan Jose; Vazquez Gomez Eva Maria 29084A03800137 38 137 3.128 - T_151_5 171 - 1.548 T_151_5 197 Labor o Labradío secano
20-2 Benitez Gil Catalina 29084A03800065 38 65 - - - - - - T_151_5 2.366 Improductivo, Labor o Labradío secano
21 Herederos de Gomez Torres Ramon 29084A03800061 38 61 - - - - - 790 T_151_5 31 Improductivo, Labor o Labradío secano
22 Vazquez Gomez Eva Maria 29084A03800138 38 138 164 - - - - 261 T_151_5 674 Labor o Labradío secano
23 Jimenez Acevedo Mariana 29084A03800086 38 86 1.231 565 T_151_6 117 305 1.208 T_151_6 971 Improductivo, Labor o Labradío secano, Matorral, Pastos, arbolado
24 Alvarez Gutierrez Josefa 29084A03800076 38 76 6.898 - - - - 1.515 - - Labor o Labradío secano
25 Herederos de Gomez Torres Juan; Gomez Torres Ramon 29084A03800075 38 75 2.380 701 - - 282 535 - - Labor o Labradío secano
26 Castañeda Ruiz Isabel 29084A03800074 38 74 989 304 - - 22 169 - - Olivos secano, arbolado
27 Fajardo Ramirez Jacinto 29084A03800073 38 73 2.174 586 - - 378 618 - - Labor o Labradío secano
28 Morato Rodriguez Olimpia; Morato Rodriguez Genoveva 29084A03800072 38 72 429 148 - - 1.200 1.223 - - Olivos secano, arbolado
29 Herederos de Gomez de las Cortinas Andrada Vanderwilde Mariano 29084A03800087 38 87 3.021 1.014 - - 2.761 2.851 - - Encinar
30 Ayuntamiento de Ronda 29084A03809002 38 9002 166 - - - - - - - Vía de comunicación de dominio público
31 Herederos de Gomez de las Cortinas Andrada Vanderwilde Mariano 29084A04400045 44 45 1.156 522 T_151_7 217 247 1.831 T_151_7 221 Encinar, Labor o Labradío secano, arbolado
32 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A04409008 44 9008 146 63 - - 62 62 - - Hidrografía natural (río, arroyo.), laguna
33 Herederos de Gomez de las Cortinas Andrada Vanderwilde Mariano; Gomez de las Cortinas Mendez Maria Joaquina; Gomez de las Cortinas Mendez Ana Maria; Gomez de las Cortinas Mendez Maria Joaquina; Gomez de las Cortinas Mendez Ana Maria 29084A04400044 44 44 17.503 4.417 T_151_8 134 1.731 4.608 T_151_8 1.707 Encinar, Improductivo, Labor o Labradío secano, arbolado
34 Ayuntamiento de Ronda 29084A04409004 44 9004 581 76 - - 526 526 - - Vía de comunicación de dominio público, arbolado
35 Herederos de Gomez de las Cortinas Andrada Vanderwilde Mariano 29084A04400043 44 43 15.979 3.677 T_151_9 172 6.235 7.959 T_151_9 608 Encinar, Labor o Labradío secano
36 Ortiz Ibañez Jose Luis 29084A04400039 44 39 6.701 1.932 - - 2.615 3.569 - - Encinar, Improductivo, Labor o Labradío secano, Matorral, Olivos secano, Pastos, arbolado
37 Toro Lopez Jose 29084A04400037 44 37 5.682 2.131 T_151_10 172 1.348 1.548 T_151_10 1.785 Olivos secano, arbolado
38 Puya Capital Sociedad Limitada 29084A04400038 44 38 3.462 1.230 T_151_11 171 1.704 2.121 T_151_11 437 Olivos secano, arbolado
39 Junta de Andalucía 29084A04409001 44 9001 573 - - - - 152 - - Vía de comunicación de dominio público
40 Campo Lago Sociedad Limitada 29084A04500094 45 94 211 150 - - 177 1.493 - - Labor o Labradío secano
41 Administrador de Infraestructuras Ferroviarias 29084A04409002 44 9002 687 - - - - 283 - - Vía de comunicación de dominio público
42 Ayuntamiento de Ronda 29084A04409003 44 9003 244 - - - 48 188 - - Vía de comunicación de dominio público
43 Administrador de Infraestructuras Ferroviarias 29084A04409011 44 9011 235 83 - - 134 134 - - Vía de comunicación de dominio público
44 Ayuntamiento de Ronda 29084A04509005 45 9005 306 51 - - 234 242 - - Vía de comunicación de dominio público
45 Herederos de Garcia Perez Vicenta 29084A04500095 45 95 1.752 - - - 190 1.467 - - Labor o Labradío secano
46 Herederos de Garcia Perez Francisca 29084A04500103 45 103 917 - - - - 150 - - Labor o Labradío secano
47 Herederos de Garcia Perez Francisca 29084A04500105 45 105 892 - T_151_12 6 - 651 T_151_12 151 Labor o Labradío secano
48 Herederos de Garcia Perez Encarnacion 29084A04500106 45 106 1.951 - T_151_12 184 - 2.394 T_151_12 61 Labor o Labradío secano
49 Perez Becerra Maria Jose 29084A04500107 45 107 2.070 933 T_151_13 146 2.550 2.637 T_151_13 588 Olivos secano, arbolado
50 Blanco Verdu Maria Dolores; Verdu Benitez David 29084A04500108 45 108 1.920 - - - - 777 - - Labor o Labradío secano
51 Blanco Verdu Maria Dolores; Verdu Benitez David 29084A04500109 45 109 - - - - - 681 - - Labor o Labradío secano

Término municipal Ronda (A desmontar) (Málaga)

Parcela Proyecto Propietario Referencia Catastral Polígono Parcela Servidumbre Vuelo (m2) Zona de seguridad (m2) Apoyos Superficie Apoyos y anillo de tierra (m2) Superficie Tala/Poda (m2) Ocupación Temporal (m2) Acceso al Apoyo Servidumbre de paso (m2) Naturaleza del Terreno
3 Parque de la Hidalga Sociedad Limitada 29084A04000023 40 23 - - T-151 - - 1.600 - - Encinar, Improductivo, Matorral

Relación de bienes y derechos afectados por subestación eléctrica Ronda 400 kV. Los Organismos Oficiales se incluyen con carácter informativo.

Término municipal Ronda (Málaga)

Parcela Proyecto Propietario Referencia Catastral Polígono Parcela Superficie parcela (m²) Ocupación Pleno dominio Subestación (m²) Ocupación Pleno dominio Acceso (m²) Ocupación Servidumbre Subterránea (m²) Ocupación Temporal (m²) Naturaleza del terreno
1 María Dolores Blanco Verdú // David Verdú Benítez 29084A04500108 45 108 30.704 12.794 3.975 - 3.946 Labor secano
2 María Dolores Blanco Verdú // David Verdú Benítez 29084A04500109 45 109 51.726 10.148 1.297 - 2.642 Labor secano
3 Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 29084A04509004 45 9004 5.739 - 271 - 83 Hidrografía natural
4 Carmen García Ramírez //Herederos de Kristina Hassel Gyllner Gunnel // Francisco Guerrero Redríguez // José Luis Guerrero Rodríguez //Alejandro Guerrero Muñoz // Carrasco Hassel Cristina //Carrasco Hassel Rafael //Carrasco Hassel José Antonio // Herederos de Vicente Guerrero Rodríguez //Guerrero García José Miguel // Guerrero García Javier 29084A04500111 45 111 152.638 - 7.483 - 4.721 Olivos secano
5 Ayuntamiento de Ronda 29084A04509020 45 9020 3.321 - 62 - 67 Vía de comunicación

Sevilla, 8 de junio de 2022.- El Director del Área de Industria y Energía, José Manuel Almendros Ulibarri.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid