Está Vd. en

Documento BOE-B-2018-29519

Anuncio de la Generalitat de Cataluña, Departamento de Empresa y Conocimiento, Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de información pública sobre la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kV simple circuito que conecta la subestación Besós Nuevo, en el término municipal de Sant Adrià de Besós con la subestación Gramanet, en el término municipal de Santa Coloma de Gramanet (Expediente 2017/29610).

Publicado en:
«BOE» núm. 129, de 28 de mayo de 2018, páginas 37479 a 37483 (5 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-B-2018-29519

TEXTO

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad del suministro eléctrico; el artículo 6 del Decreto 351/1987, de 23 de noviembre, por el que se determinan los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas; el título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; y de acuerdo con la regulación establecida en los títulos VI y IX de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública de la instalación eléctrica siguiente:

Peticionario: Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, con domicilio social en el Paseo del Conde de los Gaitanes, núm. 177, Alcobendas, Madrid.

Expediente: 2017/29610.

Objeto: Solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública, que lleva implícita la urgente ocupación.

Términos municipales afectados: Sant Adrià de Besós y Santa Coloma de Gramanet.

Presupuesto: 10.474.767 euros.

Finalidad: Aumentar el mallado de la red de transporte a 220 kV de la zona favoreciendo la mejora de la eficiencia en el transporte y en el soporte al suministro de la demanda, lo que se traduce en una reducción de las pérdida de la red en el conjunto del sistema.

La instalación se encuentra prevista en el documento editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denominado "Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020", aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 16 de octubre de 2015.

El proyecto de la línea presentado corresponde a la modificación del proyecto inicial con número de expediente 2013/07358, cuyo anuncio de información pública se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 6545 en fecha 22 de enero de 2014, y que está actualmente archivado por desistimiento del peticionario. El actual proyecto de línea presentado modifica y sustituye el mencionado proyecto inicial y es el resultado de la incorporación de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública anterior. Asimismo, el actual proyecto contempla la adecuación del nombre de la línea eléctrica pasando a la denominación con la que aparece en la Planificación 2015-2020 anteriormente indicada.

Características principales de la línea subterránea:

Sistema: corriente alterna trifásica.

Factor de carga: 100%.

Frecuencia: 50 Hz.

Tensión nominal: 220 kV.

Número de circuitos: 1.

Capacidad térmica de transporte: 469 MVA.

Núm. de cables por fase: 1.

Tipo de cable: aislamiento seco XLPE.

Sección de conductor: 2.000 mm2 y 2.500 mm2 Cu.

Sección de la pantalla metálica: 375 mm2 Al.

Intensidad de cortocircuito a soportar: 50 kA.

Duración del cortocircuito: 0,5 s.

Temperatura inicial/final en la pantalla: 80/250 ºC.

Tipo de canalización: zanja con tubos hormigonados y perforación horizontal dirigida.

Dimensiones zanja: 0,8 (ancho) x 1,45 (profundidad) m.

Profundidad máxima canalización por cruzamiento con otros servicios: 4,61 m.

Disposición de los cables: tresbolillo.

Tipo de conexión a tierra de las pantallas metálicas: Cross-bonding.

Número cámaras de empalme modulares: 8.

Longitud de la línea enterrada: 5.650 m.

Descripción del trazado de la línea:

Tendrá su origen en las posiciones GIS ubicadas dentro de la subestación Besós Nuevo, en el término municipal de Sant Adrià del Besós. Circulará dentro de la subestación por sótano hasta el final del mismo donde girará en dirección suroeste para entrar en galería.

Justo a la salida de esta galería se realizará una perforación dirigida (PHD-01), de aproximadamente 151 m, para el cruce de las líneas T4 y T6 de la red de tranvía de Trambesós y del ferrocarril de cercanías, línea R1, hasta llegar a la nueva urbanización de la Avenida de la Catalana.

El trazado continuará en dirección noroeste unos 280 metros donde se realizará una nueva perforación dirigida (PHD-02), de aproximadamente 160 m, para el cruce de las líneas T5 y T6 de la red de tranvía de Trambesós. Unos metros más adelante del pozo de recepción se colocará la primera cámara de empalmes (CE-01), dentro de la zona peatonal.

La línea seguirá discurriendo en dirección noroeste por zona peatonal hasta girar en dirección suroeste para continuar el trazado por la Avenida de la Catalana cruzando por debajo de la autovía C-31, sentido de circulación noroeste. Desde este punto la línea continuará por la Avenida, por el lado noreste de la calzada, junto al río hasta llegar a la ubicación de la segunda cámara de empalmes (CE-02), situada en zona de parterre, fuera del vial.

En este punto la línea realizará un cruce de la avenida para llegar a la ubicación del pozo de recepción de una nueva perforación dirigida (PHD-03), de aproximadamente 624 m, para el cruce del río Besós. Unos metros más adelante del pozo de ataque, situado en zona de aparcamiento cercana a la Plaza de Andrés Molins, se sitúa la tercera cámara de empalmes (CE-03).

El trazado continuará por el lado noreste del paseo peatonal no asfaltado paralelo al río hasta el cruce con la Calle de San Juan. En este punto el trazado cambia de término municipal, pasando de Sant Adrià de Besós al término municipal de Santa Coloma de Gramanet.

A partir de este punto el trazado de la línea tiene un paralelismo con un colector de saneamiento. A la altura del Puente del Molinet, debido al poco espacio disponible, hay riesgo de que el trazado entre dentro de la zona de policía de dicho colector y limite de este modo futuras actuaciones en este servicio, razón por la que la traza pasará lo más pegado posible al murete que delimita un aparcamiento salvando, de este modo, la zona de policía. Al pasar el Puente del Molinet la línea abandonará el paseo peatonal que discurre paralelo al rio para subir por parterre hasta la calzada de la Avenida de la Generalitat donde a pocos metros se colocará la cuarta cámara de empalmes (CE-04).

La línea continua en dirección norte en la confluencia de la Avenida de la Generalitat y el Paseo de la Salzereda y una vez en dicho paseo circulará inicialmente por el lado noreste para cambiar posteriormente al lado suroeste de la calzada. Justo antes de atravesar la rotonda, se instalará la quinta cámara de empalmes (CE-05) en isleta triangular, fuera de la zona de circulación de vehículos del paseo de la Salzereda.

Una vez atravesada la rotonda, en la otra isleta triangular se ubicará el pozo de ataque de la cuarta perforación dirigida de unos 151 metros (PHD4) para realizar el cruzamiento de dos colectores de saneamiento de gran profundidad.

En la nueva urbanización del Paseo de la Salzereda la línea discurrirá en dirección noroeste por el lado noreste de la calzada (lado opuesto al rio) hasta encontrarse, entre la Calle de Francesc Moragas y la Calle Pompeu Fabra, con la sexta de las cámaras de empalmes (CE-06).

La línea a continuación cruzará por el interior de la rotonda existente debajo del Puente de Santa Coloma de la Ronda B-20. Una vez cruzado el puente la línea discurrirá por el lado noreste de la Calle de la Riera donde se ubicará la séptima cámara de empalmes (CE-07).

Justo antes de abandonar la Calle de la Riera para continuar por pista sin asfaltar en dirección noroeste, se halla la octava y última cámara de empalmes (CE-08). El trazado continuará en esta dirección por pista sin asfalto.

Justo antes de llegar a la subestación Gramanet la línea se cruza con un canal de descarga y una canalización de suministro de agua potable, así como una galería de cables propiedad de REE.

Finalmente la línea circulará unos 100 metros paralela al cerramiento exterior de la subestación por terrenos junto al margen izquierdo del rio Besós en dirección noroeste hasta acceder a la subestación por fachada suroeste circulando por los espacios habilitados a tal fin hasta llegar a la posición GIS correspondiente dentro de la subestación Gramanet.

La descripción, las especificaciones y la justificación de los elementos que integran la instalación están recogidas en el proyecto de ejecución presentado "Adenda al Proyecto de ejecución de la Línea Subterránea de Transporte de Energía Eléctrica a 220 kV simple circuito Besós Nuevo-Gramanet A3", firmado por el ingeniero industrial Ramón Julián Alcántara colegiado número 15022 del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, y visado en fechas 19 y 23 de octubre de 2017 con el número L-50585.

Se publica para que todas aquellas personas interesadas o entidades que se consideren afectadas, puedan examinar el proyecto de ejecución de la instalación en las oficinas de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, calle Pamplona, número 113 de Barcelona y formular las alegaciones que crean oportunas, en el plazo de 30 días contados a partir del día siguiente de la publicación de este Anuncio.

Lista concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados

Abreviaturas utilizadas:

FN= Finca número; T= Titular; RC= Referencia catastral; SS= Servidumbre subterránea (m²); CEAT= Cámaras de Empalme y Arquetas de Telecomunicaciones (m²); OT= Ocupación temporal (m²); NT= Naturaleza del Terreno (I= Industrial, V= Vial, CR= Carretera, SSE= Suelo sin edificar).

T.M SANT ADRIÀ DEL BESÓS (BARCELONA)

FN= 1; T= ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA SL; RC= 5657501DF3855H; SS= 16; CEAT= 3; OT= 1453; NT= I.

FN= 2; T= AJUNTAMENT DE SANT ADRIA DEL BESOS; RC= 08193A00409000; SS= 2320; CEAT= 69; OT= 7184; NT= V.

FN= 3; T= AJUNTAMENT DE SANT ADRIA DEL BESOS; RC= 5460101DF3856A; SS= 57; CEAT= 0; OT= 1489; NT= SSE.

FN= 4; T= NEINOR NORTE SL; RC= 5261906DF3856A; SS= 0; CEAT= 0; OT= 109; NT= SSE.

FN= 5; T= RESIDENCIAL FORUM MAR SL - SANT ADRIA HERTLING SL; RC= 5261905DF3856A; SS= 0; CEAT= 0; OT= 568; NT= SSE.

FN= 6; T= AJUNTAMENT DE SANT ADRIA DEL BESOS; RC= 4964201DF3846D; SS= 847; CEAT= 60; OT= 1934; NT= SSE.

FN= 7; T= DIJOSI 2014 SL; RC= 4964204DF3846D; SS= 0; CEAT= 0; OT= 21; NT= SSE.

FN= 8; T= CONSELL COMARCAL DEL BARCELONES; RC= 4567201DF3846F; SS= 10; CEAT= 0; OT= 72; NT= SSE.

FN= 9; T= CONSELL COMARCAL DEL BARCELONES; RC= 4568801DF3846H; SS= 42; CEAT= 0; OT= 0; NT= SSE.

FN= 10; T= AJUNTAMENT DE SANT ADRIA DEL BESOS; RC= 08193A00409000; SS= 640; CEAT= 0; OT= 0; NT= V.

FN= 11; T= AJUNTAMENT DE SANT ADRIA DEL BESOS; RC= 08193A00109000; SS= 568; CEAT= 60; OT= 2723; NT= V.

T.M. SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA)

FN= 12; T= AJUNTAMENT DE SANTA COLOMA DE GRAMANET; RC= 08245A00209000; SS= 8198; CEAT= 313; OT= 18851; NT= V.

FN= 13; T= AGENCIA CATALANA DE L'AIGUA; RC= 08245A00209016; SS= 675; CEAT= 2; OT= 1565; NT= CR.

FN= 14; T= ENDESA DISTRIBUCION ELECTRICA SL; RC= 2602708DF3920B; SS= 512; CEAT= 0; OT= 1093; NT= I.

Barcelona, 23 de mayo de 2018.- El Jefe de la Sección de Transporte y Distribución, Xavier Borras Freixas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid