- 1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
 
      - 
        
          - a) Organismo: 
 
          - Consejería de Educación y Cultura.
 
          - b) Dependencia que tramita el expediente: 
 
          - Secretaría General Técnica.
 
          - c) Obtención de documentación e información:
 
          - 
            
              - 1) Dependencia: 
 
              - Servicio de Contratación.
 
              - 2) Domicilio: 
 
              - Plaza de España, 5 – 2.ª planta.
 
              - 3) Localidad y código postal: 
 
              - Oviedo - 33007.
 
              - 4) Teléfono: 
 
              - 985 10 86 67.
 
              - 5) Telefax: 
 
              - 985 10 86 05.
 
              - 6) Correo electrónico: 
 
              - www.asturias.es/Perfil del Contratante.
 
              - 8) Fecha límite de obtención de documentación e información: 
 
              - Durante el plazo de presentación de proposiciones en www.asturias.es o en el teléfono o telefax arriba indicados.
 
            
           
          - d) Número de expediente: 
 
          - SER 1/2017.
 
        
       
      - 2. Objeto del contrato: 
 
      - 
        
          - a) Tipo: 
 
          - Servicio.
 
          - b) Descripción: 
 
          - Servicio de mediación comunicativa e interpretación de lengua de signos con destino al alumnado sordo en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias, para el curso 2017/2018.
 
          - c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades: 
 
          - No.
 
          - e) Plazo de ejecución/entrega: 
 
          - Curso escolar 2017/2018, desde el comienzo de las actividades lectivas de cada una de las enseñanzas, incluyendo los días necesarios para exámenes y pruebas extraordinarias que pudieran celebrarse durante los meses de junio, julio y septiembre.
 
          - f) Admisión de prórroga: 
 
          - Sí.
 
          - i) CPV (Referencia de Nomenclatura): 
 
          - 79540000-1 (Servicios de interpretación) y 80340000-9 (Servicios de educación especial).
 
        
       
      - 3. Tramitación y procedimiento:
 
      - 
        
          - a) Tramitación: 
 
          - Ordinario.
 
          - b) Procedimiento: 
 
          - Abierto.
 
          - c) Subasta electrónica: 
 
          - No.
 
          - d) Criterios de adjudicación: 
 
          - Los especificados en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
 
        
       
      - 4. Valor estimado del contrato:
 
      - 354.812,92 euros.
 
      - 5. Presupuesto base de licitación: 
 
      - 
        
          - a) 
 
          -  Importe neto: 161.278,60 euros. Importe total: 177.406,46 euros. 
 
        
       
      - 6. Garantías exigidas. 
 
      -  Definitiva (%): 5 % Importe de licitación (IVA excluido).
 
      - 7. Requisitos específicos del contratista: 
 
      - 
        
          - a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): 
 
          - No resultaría exigible.
 
          - b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: 
 
          - Conforme a la legislación vigente no resulta exigible clasificación, si bien los licitadores podrán acreditar la solvencia, indistintamente, mediante la clasificación en el Grupo T-Subgrupo 5-Categoría C / Grupo T-Subgrupo 5-Categoría 3 o bien a través de los medios señalados a continuación:
b.1. La solvencia económica y financiera se acreditará a través de uno de los medios siguientes:
1º - Volumen anual de negocios de la empresa licitadora que, referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, sea igual o superior al 50% del precio de licitación, IVA excluido, es decir, 80.639,30 euros. 
2º -Patrimonio neto al cierre del último ejercicio económico para el que esté vencida la obligación de aprobación de las cuentas anuales por importe un igual o superior al 50% del precio de licitación, IVA excluido, es decir, 80.639,30 euros.
El licitador podrá acreditar el volumen anual de negocios o el patrimonio neto exigido, mediante certificación o nota simple expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas; si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil. 
b.2 La Solvencia técnica o profesional se acreditará mediante la presentación de la documentación que se describe a continuación: Una relación de los principales servicios de interpretación y de educación especial, realizados por el licitador en los últimos cinco años, que incluyan, importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos que se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario. 
Se entenderá acreditada la solvencia técnica, cuando se hubiera realizado, durante los últimos 5 años, al menos un servicio de interpretación y de educación especial por importe igual o superior al 50% del precio de licitación, IVA excluido, es decir, 80.639,30 euros.
 
          - c) Otros requisitos específicos: 
 
          - El empresario deberá aportar una relación indicativa del personal que adscriba a la ejecución del contrato, acompañada del correspondiente título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa o de Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Signos de cada uno de ellos y del contrato o precontrato suscrito con los mismos.
 
          - d) Contratos reservados: 
 
          - No.
 
        
       
      - 8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación: 
 
      - 
        
          - a) Fecha límite de presentación: 
 
          - Durante cuarenta (40) días naturales, a contar desde el envío de la publicación al DOUE, que tiene lugar el 12 de junio de 2017 hasta las 14:00 horas del último día, siempre que el mismo sea hábil, ampliándose el plazo hasta las 14:00 horas del día siguiente hábil en el caso de que el último coincidiera en festivo.
 
          - b) Modalidad de presentación: 
 
          - Los licitadores presentarán, firmados y cerrados, un sobre "1" (documentación administrativa) y un sobre "2" (oferta técnica) y un sobre "3" (oferta económica), haciendo constar en cada uno de ellos el título de la contratación, el número de expediente y el nombre y apellidos o razón social del licitador y las señas completas según indica la cláusula procedente del pliego de cláusulas administrativas particulares.
 
          - c) Lugar de presentación:
 
          - 
            
              - 1) Dependencia: 
 
              - Registro de la Consejería de Educación y Cultura o Registro General del Principado de Asturias.
 
              - 2) Domicilio: 
 
              - C/ Trece Rosas, 2, Planta Plaza ( Edificio EASMU).
 
              - 3) Localidad y código postal: 
 
              - Oviedo - 33005.
 
            
           
          - e) Admisión de variantes: 
 
          - No.
 
          - f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 
 
          - Dos (2) meses a contar desde la apertura de las proposiciones.
 
        
       
      - 9. Apertura de Ofertas:
 
      - 
        
          - b) Dirección: 
 
          - Sala de reuniones de la 3.ª planta. Edificio de la Consejería de Educación y Cultura. Plaza de España 5.
 
          - c) Localidad y código postal: 
 
          - Oviedo - 33007.
 
          - d) Fecha y hora: 
 
          - El cuarto día natural siguiente al de conclusión del plazo de presentación de proposiciones. Si éste resultara ser sábado, domingo o festivo la apertura de las ofertas se trasladará al siguiente día hábil, 12:00 horas.
 
        
       
      - 10. Gastos de publicidad: 
 
      - Serán de cuenta del adjudicatario.
 
      - 11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea": 
 
      - 12/06/2017.
 
    
        Oviedo, 12 de junio de 2017.- El Secretario General Técnico, Vicente Hoyos Montero.