Está Vd. en

Documento BOE-B-2016-30516

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a información pública el "Proyecto 07/15 de optimización energética del embalse de San Salvador: Tubería de conexión de los desagües de fondo con el canal de Zaidín. Términos municipales de Albalate de Cinca y Belver de Cinca (Huesca)" y la relación de bienes y derechos afectados por las obras. Clave: 09.259-0449/2111.

Publicado en:
«BOE» núm. 154, de 27 de junio de 2016, páginas 37431 a 37433 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2016-30516

TEXTO

El referido Proyecto es promovido por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, Sociedad anónima (ACUAES).

La actuación "Embalse de San Salvador" se encuentra declarada de interés general al estar incluida en el Anexo II "Listado de inversiones" de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional.

También la actuación Embalse de San Salvador y la de Modernización del Canal de Aragón y Cataluña, se encuentran en el Anejo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio), posteriormente modificado por la Ley 11/2005, de 22 de junio. Su mejora energética es una subactuación de este proyecto y en ella se contempla la conexión del tercer conducto de la galería de los desagües de fondo del embalse con el Canal de Zaidín a la altura del punto kilométrico 28, canal que forma parte del Canal de Aragón y Cataluña.

En el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, Sociedad anónima, firmado el 30 de junio de 2014, se incluye en el epígrafe A.2.01.2 la actuación objeto de este proyecto "Mejoras de optimización energética de la explotación del embalse de San Salvador".

En dicho Convenio viene caracterizada la reserva competencial que para sí hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en lo referente a la expropiación de los bienes y derechos para la ejecución de las obras implicadas en el mismo declaradas de interés general, ostentando la Sociedad Estatal la condición de beneficiaria.

El 23 de marzo de 2015 el Servicio de Coordinación Ambiental de la Dirección General del Agua, resolvió que la actuación propuesta no requiere tramitarse conforme a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental al no formar parte del ámbito de aplicación regulado en el artículo 7 de la Ley 21/2013.

Con fecha 10 de febrero de 2016 la Dirección General del Agua resolvió autorizar a la Confederación Hidrográfica del Ebro a incoar el expediente de información pública del "Proyecto 07/15 de optimización energética del embalse de San Salvador: Tubería de conexión de los desagües de fondo con el canal de Zaidín. Términos municipales de Albalate de Cinca y Belver de Cinca (Huesca)." de los bienes y derechos afectados por las obras.

1. Objeto del Proyecto

El objeto del proyecto es la construcción de la tubería de conexión entre el tercer conducto de la galería de desagües de fondo del embalse de San Salvador con el canal de Zaidín, así como los elementos necesarios de regulación de caudales y un edificio de regulación.

Con la construcción de esta conducción, se reducirán las necesidades de consumo energético, y con ello la factura eléctrica, para alimentar el canal de Zaidín desde el embalse de San Salvador.

2. Descripción del Proyecto

El proyecto comprende las siguientes infraestructuras:

· Tubería de conexión: entre el tercer conducto existente en la galería de desagües de fondo del embalse de San Salvador y el canal de Zaidín a la altura del punto kilométrico 28, con una longitud total de 9.690,01 metros y DN 1.800, a presión. Al llegar al Edificio de regulación se bifurca en 2 conductos de DN 800.

· Edificio de regulación: formado por una casa de válvulas, de 10,70 x 18,72 x 7 metros, donde se alojan los equipos eléctricos, válvula de mariposa de DN 1.200, 2 válvulas de compuerta deslizante circulares DN 800 tipo Bureau, un canal de restitución y un cajón curvo situado en el punto kilométrico final de la tubería de conexión, justo antes de la entrega al canal de Zaidín.

· Válvulas: todas las ventosas, desagües y válvulas de seccionamiento que garanticen el correcto funcionamiento de la tubería de conexión, así como dos válvulas Howell-Bunger o de "chorro hueco" finales, fuera del edificio de regulación, que regulan caudales, rompen carga y alivian el agua al canal de restitución.

El Presupuesto Base de Licitación, asciende a 14.675.793,34 euros.

3. Conclusión

Por eso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley de Expropiación Forzosa en aplicación conjunta con el artículo 17 del Reglamento de Expropiación Forzosa, se hace público para general conocimiento y se somete a Información Pública el "Proyecto 07/15 de optimización energética del embalse de San Salvador: Tubería de conexión de los desagües de fondo con el canal de Zaidín. Términos municipales de Albalate de Cinca y Belver de Cinca (Huesca)" y la relación de bienes y derechos afectados por las obras a fin de que cuantos puedan considerarse interesados o afectados por las obras del proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica del Ebro, en el plazo de treinta días, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Nota-Anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. A efectos del cómputo de dicho plazo se tendrá en cuenta la fecha de publicación más tardía.

A tal fin, la documentación consistente en el Proyecto y la relación de bienes y derechos afectados que forma parte del Proyecto como Anejo número 14 a la Memoria (Expropiaciones y servidumbres), estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, Paseo de Sagasta, 24-28 y en los Ayuntamientos de Albalate de Cinca y Belver de Cinca (Huesca).

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, documento nacional de identidad, domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece.

Zaragoza, 20 de mayo de 2016.- El Director Técnico, P.A., El Director Adjunto Jefe de Explotación.- Alfonso Mariscal de Gante López.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid