Está Vd. en

Documento BOE-B-2015-13032

Anuncio de la Resolución de fecha 18 de marzo de 2015, de la Confederación Hidrográfica del Segura, por la que se autoriza la incoación del expediente de información pública del "Proyecto de implantación de los Planes de Emergencia de las Balsas de La Pernera, Los Almagros, Carrascoy y Sucina pertenecientes a la red de distribución de la Desalinizadora de Valdelentisco (Murcia)".

Publicado en:
«BOE» núm. 99, de 25 de abril de 2015, páginas 18092 a 18094 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2015-13032

TEXTO

Con fecha 18 de marzo de 2015 el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha resuelto autorizar la incoación del expediente de información pública del Proyecto de implantación de los Planes de emergencia de las Balsas de la Pernera, Los Almagros, Carrascoy y Sucina pertenecientes a la red de distribución de la desalinizadora de Valdelentisco (Murcia), de acuerdo con la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 838/2012, de 20 de abril (BOE 24 de abril de 2012), por la que se delega en los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas la incoación de expedientes de información pública correspondientes a actuaciones encomendadas a las sociedades estatales que se desarrollen en el ámbito de las respectivas cuencas, como paso previo a la aprobación, en su caso, del proyecto.

Antecedentes

La Desalinizadora de Valdelentisco, situada en la provincia de Murcia, es una infraestructura estratégica destinada al suministro de agua para regadío en la Comarca del Campo de Cartagena. Complementaria a ésta, se encuentra la Red de Distribución de agua de la citada Desaladora, formada por las instalaciones de impulsión y embalses de regulación (balsas de La Pernera, Los Almagros, Carrascoy y Sucina).

Mediante resolución de 3 de febrero de 2004 de la Secretaría General de Medio Ambiente, se formula la Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del proyecto "Desaladora de agua de mar y red de distribución del Campo de Cartagena" (publicada en BOE n.º 47, de 24 de febrero de 2004). Con posterioridad se redactaron 8 proyectos constructivos, 1 para la desalinizadora y 7 correspondientes a la red de distribución. Los citados proyectos se encuentran en la actualidad completamente ejecutados.

Con arreglo al Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en la que se incluyen expresamente las balsas en su ámbito de aplicación, se hace reglamentaria la redacción de Planes de Emergencia para las balsas clasificadas en categorías A o B frente a daños potenciales. Los Planes de Emergencia de las balsas de Los Almagros, La Pernera, Carrascoy y Sucina fueron elaborados bajo la dirección de la sociedad estatal "Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A." (ACUAMED) para dar cumplimiento a lo establecido al respecto en la "Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones", aprobada por acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de enero de 1995, y en el "Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses", aprobado por Orden Ministerial de 12 de marzo de 1996.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió aprobar los distintos planes de emergencia en las fechas siguientes: el 16 de junio de 2009 el de la balsa de La Pernera y el 25 de noviembre de 2011 los de la balsa de Los Almagros, balsa de Carrascoy y balsa de Corvera-Sucina.

La actuación contemplada en el presente proyecto es la redacción del proyecto constructivo de las obras necesarias para realizar la implantación de los Planes de Emergencia de las balsas de Los Almagros, La Pernera, Carrascoy y Sucina pertenecientes a la red de distribución de la Desalinizadora de Valdelentisco (Murcia).

Así mismo, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió el 6 de octubre de 2014 que la actuación propuesta no requiere tramitarse conforme a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental al no formar parte del ámbito de aplicación regulado en el artículo 7 de la Ley 21/2013.

Descripción General del Proyecto

El Proyecto de Implantación de los Planes de Emergencia de referencia contempla la definición de los elementos necesarios para llevar a cabo la finalidad del mismo, los más relevantes son:

-Sala de emergencia móvil en cada una de las balsas.

-Sala de emergencia fija instalada en el centro de control de la Desalinizadora de Valdelentisco.

-Sistema de comunicaciones y de auscultación de las balsas.

-Sistema de aviso a la población basado en modelos diseñados específicamente para su aplicación en extensas áreas públicas afectadas. Para cubrir la zona inundable en la primera media hora, como dicta la normativa, se han de colocar 2 sirenas electrónicas en el caso de las balsas de Los Almagros, Carrascoy y Sucina y 3 sirenas en el caso de la balsa de La Pernera.

Se plantea esta actuación para evitar daños catastróficos y la pérdida de vidas humanas en caso de rotura de las balsas. Estas balsas se encuentran ejecutadas, con una capacidad de almacenamiento de:

-La Pernera: 0,78 Hm3.

-Los Almagros: 1,00 Hm3.

-Carrascoy: 0,50 Hm3.

-Sucina: 0,29 Hm3.

Para la ubicación de las sirenas, se aprovecharán las infraestructuras y caminos existentes de la Red de Distribución, salvo en el caso de las sirenas CO2 y SO2 que requerirán la expropiación de terrenos propiedad de terceros en los términos municipales de Alhama de Murcia y Murcia, respectivamente. Por otro lado, no será necesaria la ejecución de ningún tipo de instalación para el suministro eléctrico ya que se encuentran ejecutadas.

Las obras proyectadas tienen una duración prevista de ocho (8) meses.

El presupuesto base de licitación asciende a un millón ciento cincuenta y un mil quinientos nueve euros con noventa céntimos (1.151.509,90 € I.V.A. no incluido).

Los términos municipales que se ven afectados por el presente proyecto son los municipios de la Región de Murcia de Fuente Álamo, Alhama de Murcia y Murcia.

En cumplimiento de las disposiciones vigentes, se abre información pública durante un plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, a fín de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados, los días y horas hábiles, en las oficinas de Acuamed en Murcia, C/ Montijo, n.º 2, 3.ª planta, 30001 Murcia.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura, por cualquiera de los medios que al efecto determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Murcia, 1 de abril de 2015.- El Secretario General, José María Bernabé Tomás.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid