Está Vd. en

Documento BOE-B-2010-41772

Anuncio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de aprobación del proyecto de ampliación del abastecimiento a Albudeite y Campos del Río. Tramos III, IV, V y nuevo depósito de Campos del Río (Mu/Campos del Río).

Publicado en:
«BOE» núm. 296, de 6 de diciembre de 2010, páginas 137804 a 137807 (4 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-B-2010-41772

TEXTO

El proyecto indicado, cuyo promotor y órgano sustantivo es la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha sido sometido al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental según el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de un ramal común (Tramo III) de 5.618 metros de longitud, desde el cual se bifurcará un ramal al nuevo depósito de Albudeite, de reciente ejecución, y otro ramal al nuevo depósito de Campos del Río, cuya ejecución está incluida también en este proyecto, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable a dichas poblaciones. El presupuesto base de licitación del proyecto redactado asciende a la cantidad de 2.894.637,22 euros.

Con fecha 2 de julio de 2010, se emite la Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de la Declaración de Impacto Ambiental favorable del citado proyecto. Dicha Resolución se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de julio.

Por la presente se hace pública la decisión de aprobación del proyecto, en virtud de lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 1/2008 citado:

1. Contenido de la decisión y condiciones impuestas:

El presente proyecto ha sido promovido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, actuando como órgano sustantivo a su vez, este mismo organismo.

Con fecha 19 de octubre de 2010, e incorporados al expediente el Acta de replanteo del Proyecto, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir en el contrato y el certificado de existencia de crédito expedido por el Servicio de Contabilidad del Organismo, se propone al Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, aprobar el "Proyecto 10/09 de ampliación del abastecimiento a Albudeite y Campos del Río. Tramos III, IV, V y nuevo depósito de Campos del Río (MU/Campos del Río)".

Del mismo modo, se propone la aprobación del expediente de contratación e iniciación del procedimiento de adjudicación de las obras comprendidas en el citado proyecto.

2. Principales consideraciones en las que se basa la decisión, en relación con las observaciones y opiniones expresada durante la Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante la fase de consultas e información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto, se recibieron una serie de contestaciones y consideraciones de diferentes administraciones, organizaciones y particulares respecto a las características del proyecto, así como del estudio de impacto ambiental.

La decisión de la realización o aprobación del proyecto no se basa en ninguna de las alegaciones recibidas, sino que se fundamenta principalmente en la necesidad de la ejecución de éste, ya que se trata de una obra hidráulica de necesidad prioritaria y básica, cuyo principio fundamental es el abastecimiento de agua para consumo humano a diferentes poblaciones.

A pesar de esto, las principales consideraciones propuestas que se han tenido en cuenta a la hora de la redacción tanto del proyecto, como del estudio de impacto ambiental de éste, son las que se resumen continuación:

- Se han detallado las condiciones y características tecnológicas del cruce de la conducción proyectada sobre el río Mula.

- Ha sido estudiado el estado actual de la vegetación de ribera en el punto de cruce sobre el río, y la posible presencia de poblaciones de murciélago ratonero patudo.

- Se han propuesto medidas concretas destinadas a prevenir o corregir las afecciones generadas por la ejecución del proyecto.

3. Descripción de las principales medidas para evitar, reducir y/o anular los principales efectos adversos.

Cuadro sintético de relación entre estos impactos y las medidas correctoras propuestas.

ELEMENTO DEL MEDIO

MEDIDA AMBIENTAL PROPUESTA

Espacios naturales protegidos

Jalonamiento de la zona del río Mula exacta afectada.

Instalación parque de maquinaria, zonas de acopio de materiales, vertederos y préstamos fuera de terrenos forestales y espacios protegidos.

Restauración ambiental del entorno afectado.

Realización de los trabajos fuera del periodo de reproducción de las aves riparias.

Realización de las obras sobre el río fuera del periodo de freza.

Atmósfera

Riegos periódicos en zonas de excavación y acopios de tierras.

Transporte de material con carga cubierta.

No trabajar con fuertes vientos.

Revisión de motores de la maquinaria y vehículos de carga.

Reducir la velocidad de los camiones.

Almacenar los materiales en zonas resguardadas.

Aporte de materiales y eliminación de residuos de forma periódica.

Hidrología

Prohibición de vertidos de todo tipo a la red de drenaje superficial que conlleven un peligro de contaminación o de degradación del dominio público hidráulico.

Trabajos de restauración en las riberas afectadas.

No se instalarán plantas de tratamiento, acopio de materiales, vertederos y préstamos en los ecosistemas de las riberas de los ríos.

Medidas contra la generación de polvo (ver atmósfera).

Geomorfología

Minimización de la superficie de afección. Jalonamiento de la zona de obras.

Evitar acopios durante largos periodos de tiempo.

Prevención de la erosión mediante la realización de blanquetas con microcuencas recolectoras en zonas de gran pendiente.

Realizar cambios en pendientes de los desmontes y terraplenes de forma gradual.

Conservación de los primeros horizontes del suelo (tierra vegetal) para su reutilización.

Cerramiento de la zanja conforme se vaya avanzando en el tajo.

Gestión de residuos. Recogida de escombros y traslado a vertedero autorizado.

Eliminación de señales de obra.

Acondicionamiento del parque de maquinaria.

Vegetación

Reducir al máximo la superficie a ocupar. Jalonamiento del área de actuación.

Limitación del movimiento de maquinaria a los caminos existentes o estrictamente necesarios para el acceso a la obra.

Transplante de las unidades vegetales más importantes y/o protegidas.

Evitar afectar a especies de las formaciones vegetales de zonas protegidas entorno de la zona de actuación.

Descompactación de los suelos de las zonas desprovistas de vegetación afectadas, y revegetación con especies autóctonas.

Revegetar las zonas afectadas por las obras con la mayor brevedad posible, y en los periodos más adecuados para cada especie.

Gestionar correctamente los residuos generados. No realizar vertidos en zonas naturales. Evacuación rápida de restos de tierras y plantas.

Seguimiento de las plantaciones, reponiendo las posibles marras.

Fauna

Revisar las zanjas antes de taparlas.

No se mantendrá el depósito abierto.

Evitar ruidos y vibraciones durante la época de nidificación, así como cría y celo de las aves.

Controlar la velocidad en vías y accesos.

Ubicar pasos para la fauna.

Señalización adecuada.

Paisaje

Adaptar las características de la obra con el entorno.

Plantaciones con vegetación autóctona o procedente del desbroce inicial.

Retirada de residuos y limpieza final del terreno.

Patrimonio cultural

Vigilar la aparición de restos arqueológicos, especialmente durante la apertura de accesos y zanjas.

Paralización de la obra en caso de detección de restos arqueológicos.

Infraestructuras

Señalización de las obras.

Adecuación de los viales que durante la fase de obra puedan ver mermada su anchura.

Descompactación de caminos rurales.

La aplicación de estas medidas (propuestas por el promotor), junto con las recogidas en el siguiente apartado (las establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto), garantizarán la compatibilidad del proyecto con la conservación del medio ambiente de la zona. A continuación, se hace un breve resumen de las medidas propuestas. Estas son:

- Realización de las obras de cruce del río Mula y todas las actuaciones en el interior del Lugar de Importancia Comunitaria "Río Mula y Pliego".

- No se construirán pasillos laterales en los márgenes del río Mula. Las zonas de servidumbre del río deberán mantenerse libres de construcciones. No se acumularán materiales de obra, maquinaria ni equipos en la zona de influencia de los cursos hídricos.

- Antes del comienzo de las obras se avisará al agente medioambiental de la zona con, al menos, 72 horas de antelación.

- Se realizará un reconocimiento del terreno previamente a los trabajos de desbroce, para evitar la destrucción de nidadas de aves, camadas de mamíferos o puestas de anfibios y reptiles.

- Se evitará, en la medida de lo posible, el apeo innecesario de plantas ecológicamente interesantes.

- Se conservarán correctamente los pies vegetales arrancados en la fase de obras, para su reutilización en las labores de restauración. Se recolectarán semillas para incorporarlas en la fase de extendido vegetal.

- En la zona del monte de utilidad pública nº181 "La Serreta",las obras deberán realizarse dentro de la traza del camino existente, sin afectar en ningún momento a vegetación forestal ni a los yacimientos paleontológicos del Cerro Gaspar.

- Se dispondrán las fuentes de luz del alumbrado del nuevo depósito a baja altura (menos de 2 metros) y proyectando hacia el suelo.

- Durante las épocas que se definan como de peligro de incendio por la comunidad autónoma, se prescindirá del uso de maquinaria susceptible de provocar incendios forestales.

- Para las instalaciones situadas en áreas forestales, se contará con medidas de prevención, detección y extinción de incendios.

- Se deberá garantizar la adecuada permeabilidad territorial durante la fase de obras. Antes de abandonar las obras, el equipo constructor restablecerá los drenajes, acequias, taludes, accesos o caminos, sistemas de vallado, etc, que se hubieran alterado.

- Los residuos de carácter peligrosos que se generen, deberán ser recogidos inmediatamente después de su uso.

- Tras las obras, se realizarán un seguimiento de todas las plantaciones llevadas a cabo, reponiendo el porcentaje de marras que indique la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia.

- Se llevará a cabo una inspección visual de la fauna de la zona LIC al finalizar las obras.

Cartagena, 17 de noviembre de 2010.- El Director, Andrés Martínez Francés.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid