Está Vd. en

Documento BOE-B-2009-25459

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura de Información pública del "Estudio de soluciones e impacto ambiental del canal alto de la margen derecha del rio Segura, TT.MM. varios (Albacete y Murcia)".

Publicado en:
«BOE» núm. 176, de 22 de julio de 2009, páginas 88408 a 88409 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-B-2009-25459

TEXTO

CLAVE: 07.801.004/0411

Con fecha 1 de diciembre de 2006, la Dirección General del Agua resolvió: "Autorizar a la Confederación Hidrográfica del Segura a incoar el expediente de Información Pública del ESTUDIO DE SOLUCIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE CANAL ALTO DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO SEGURA.- TT.MM. VARIOS (MURCIA)".

El Canal Alto de la margen derecha es una actuación contemplada en la Catálogo de Infraestructuras Básicas, (Anejo n.º 6), del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, aprobado por R.D. 1664/1998, de 24 de julio, y su programación está contenida en el anejo n.º 5 (Programación), como actuación dentro de la mejora de regulación y distribución del agua; las obras fueron declaradas de Interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, principal beneficiario de esta posible actuación, ha manifestado un interés en ella y a su posterior desarrollo.

TT.MM.: Las soluciones A1, A2 y A3 discurren por los TT.MM. de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán, Ricote, terminando en el T.M. de Ojós la solución A1.

Solución B: TT.MM. de Calasparra, Cieza, Abarán y Ricote.

Solución C: TT.MM. de Hellín (Albacete), Calasparra, Cieza, Abarán y Ricote (Murcia).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública del "ESTUDIO DE SOLUCIONES E IMPACTO AMBIENTAL DEL CANAL ALTO DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO SEGURA. TT.MM. VARIOS (MURCIA)" y su documentación ambiental, a cuyos efectos se informa al público de los siguientes aspectos relevantes:

Se han estudiado dos grandes grupos de soluciones:

El primer grupo engloba las soluciones que se desarrollan íntegramente por la margen derecha del Segura. Se trata de las soluciones A1, A2 y A3, aunque esta última se desarrolla en sus kilómetros iniciales por la margen izquierda.

El segundo grupo recoge las soluciones que se desarrollan, en su mayor parte, por la margen izquierda del Segura, soluciones B y C.

La toma de las soluciones A1, A2 y A3 se realiza en la confluencia de los ríos Segura y Mundo, aguas arriba del azud del Peralejo.

La alternativa A1 pasa por la Rambla de Benito, y que muere en el embalse del Mayés.

La alternativa A2 pasa por la Rambla de Benito y concluye la obra conectando con la conducción que une la impulsión de Ojós con el embalse del Mayés.

La alternativa A3 comparte su trazado en los 30 kilómetros finales con la A2. El arranque de la solución se realiza en la misma ubicación que las dos anteriores pero discurre por la margen izquierda del Segura.

En lo que respecto a la alternativa B, su toma es de la misma topología que la utilizada en la solución A3, discurre por la Sierra del Puerto y la Sierra de la Cabeza del Asno y una vez cruzado el río Segura el trazado sigue para enlazar con las alternativas A2 y A3, de margen derecha.

Por último la alternativa C, tiene su toma en el embalse de Camarillas, realizada mediante una torre de toma en el propio embalse, desde ella parte un túnel que discurre bajo la Sierra de la Cabeza del Asno, saliendo a canal en sus laderas para posteriormente enlazar con el trazado de la alternativa anterior.

Lo que se hace público para generar conocimiento, a fin de que cuantos puedan considerarse afectados formulen sus alegaciones, en un plazo de veinte (20) días hábiles, desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Región de Murcia y Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, en cuyo plazo y durante las horas de oficina se dará vista del Proyecto en la Dirección Técnica (4.ª planta) de la Confederación Hidrográfica del Segura, Plaza Fontes, 1, en Murcia.

Murcia, 16 de julio de 2009.- La Secretaria General, Paloma Moriano Mallo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid