Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-292079

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia del proyecto básico «Soterramiento de vías de FEVE en Langreo y urbanización de los terrenos liberados. Término municipal de Langreo (Asturias)».

Publicado en:
«BOE» núm. 292, de 4 de diciembre de 2008, páginas 14276 a 14276 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-292079

TEXTO

1. Antecedentes

El 12 de febrero de 2007, el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y FEVE suscribieron un Acuerdo de Colaboración para la integración de la línea Gijón-Laviana en su travesía urbana por la Felguera y Sama.

Según dicho acuerdo, se encomendaba al Principado de Asturias el proyecto, la ejecución y la financiación de dicha obra, así como la correspondiente tramitación medioambiental. Para ello sometió a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la actuación y su Proyecto Básico (inicio de los trámites el 19 de marzo y 9 de abril de 2007, respectivamente). La solución técnica compartida por firmantes del Acuerdo e incluida en el Proyecto Básico consiste en el soterramiento de la línea de FEVE desde la estación de Sama a la de La Felguera, construcción de nuevas estaciones en La Montera y en Nuevo Langreo, y la liberación de los terrenos ferroviarios en el ámbito y su reurbanización. Al tratarse de un tramo de línea ferroviaria incluido a la Red de Interés General, corresponde al Ministerio de Fomento la aprobación definitiva del Estudio Informativo pertinente. Por tanto, de acuerdo con la legislación medioambiental, el órgano ambiental competente para la evaluación ambiental del proyecto debe ser el Ministerio de Medio Ambiente. De acuerdo a esto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emitió la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, mediante Resolución de 22 de mayo de 2008. La Subdirección General de Planes y Proyectos elevó, con fecha 28 de octubre de 2008, la propuesta de aprobación del presente expediente.

2. Resolución

Vista la propuesta de la Subdirección General de Planes y Proyectos sobre el expediente del Proyecto Básico de referencia, esta Secretaría de Estado resuelve: Primero.-Aprobar el Expediente de Información Pública, de acuerdo con la legislación sectorial, del Proyecto Básico «Soterramiento de vías de FEVE en Langreo y urbanización de los terrenos liberados. Término municipal de Langreo (Asturias)», proponiendo como alternativa a desarrollar la propuesta en el documento sometido a información pública.

Segundo.-En los sucesivos Proyectos Constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la Resolución de 22 de mayo de 2008 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Declaración de Impacto Ambiental. Tercero.-Durante la redacción de los Proyectos Constructivos se tendrá una adecuada coordinación con otras Administraciones y Entidades afectadas. Cuarto.-En virtud del artículo 8 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, corresponderá a la entidad FEVE la aprobación de los proyectos básicos y de construcción que del presente expediente se deriven, incluyendo las facultades de supervisión, replanteo y certificación del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental.

Quinto.-La presente Resolución se adopta por delegación de la Ministra de Fomento, conforme a lo previsto en la Orden FOM/2893/2005, de 14 de septiembre (BOE núm. 224 de 19 de septiembre de 2005), por la que se delegan competencias en materia ferroviaria, y pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la presente Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de esta Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 13 de noviembre de 2008.-La Secretaria de Estado de Infraestructuras (Por delegación de competencias O.M. 14-09-05), Josefina Cruz Villalón.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid