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Documento BOE-B-2008-14059

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto «Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid- Extremadura. Tramo: Cáceres-Talayuela (tráfico mixto)».

Publicado en:
«BOE» núm. 14, de 16 de enero de 2008, páginas 478 a 479 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-14059

TEXTO

1. Antecedentes.-El estudio informativo del proyecto de referencia fue aprobado provisionalmente por el Director General de Ferrocarriles el 22 de mayo de 2006, ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información pública y oficial de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.3 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, «BOE» del 31 de diciembre de 2004), y en el Real Decreto 1302/1986, de evaluación de impacto ambiental. La información pública se anunció en el «BOE» de fecha 30 de mayo de 2006. El estudio informativo se analizaron las alternativas posibles, descartando justificadamente las mas desfavorables teniendo en consideración los criterios necesarios para efectuar la comparación. En la fase a escala 1:5.000, que proporciona un mayor grado de definición, se confirmaron a las alternativas C y D como las soluciones propuestas en el estudio informativo. Durante el proceso de información oficial y transcurrido el plazo de un mes previsto en el artículo 10.3 de Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario se han recibido informes de los siguientes organismos a los que se solicitó informe oficial:

Junta de Extremadura, Dirección de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Junta de Extremadura, Dirección General de Patrimonio Cultural. Junta de Extremadura, Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico. Junta de Extremadura, Consejería de Desarrollo Rural. Junta de Extremadura, Consejería de Economía y Trabajo. Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Centro de Formación Agraria. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Dirección General de Carreteras. Ayuntamiento de Plasencia. Ayuntamiento de Casatejada. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Ayuntamiento de Talayuela. Ayuntamiento de Cáceres. Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

Durante el periodo hábil de información pública se han presentado los siguientes escritos con observaciones:

Plataforma Ciudadana del Norte de Extremadura, Movimiento Social por la Universidad, don José Ignacio Gutiérrez Cueto, don Francisco Penis Santos, «La Taurina del Norte, S. A.», don Alfonso Alcalde Onrubia, don Pablo Rubio Redondo, don Manuel Mendaro Corsini, doña M.ª del Rosario Sánchez-Ocaña López de Berges, don Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, doña M.ª Jesús Sánchez-Ocaña Sánchez-Ocaña, doña M.ª Isabel Sánchez-Ocaña Sánchez-Ocaña, don Tomás Saturnino Yuste Mirón, doña M.ª Dolores Yuste García, don Adolfo Alcalde Gil Delgado, don Santiago Alcalde de Oñate, don Luis Blas Aritio, don Elías Collado Porras, don Alberto Matías Herreruela, don José Antonio Muñoz Mohedano y don Jose M.ª Mateos Gómez, doña M.ª Luisa Alcalde Gil-Delgado, don Javier Leal Muro, don Jaime Durán Luaces, don Rafael Barril Núñez, doña Almudena Villalta Pérez, doña Teresa Andrada Daza, don Francisco Vivas Carrero, don Eugenio Gabriel López, don José M.ª Gómez Barrantes, don Miguel Alberto Martín Matías, don José Luis Martín Matías, don Ricardo Martín Matías, doña Petra María Matías Mariño y «Miguel Alberto Martín Sánchez e Hijo, S. L.», don Juan José López Vivas (Asociación de Vecinos de las Viñas la Mata).

Durante el proceso de información pública y oficial del estudio informativo y por lo que se refiere al trazado, una vez estudiadas las alegaciones y las prescripciones de la declaración de impacto ambiental (DIA), se adopta como solución a desarrollar en los proyectos constructivos la denominada alternativa D, cuyo origen se sitúa en el pk 139+604 en el límite del término municipal de Oropesa (Toledo) con Talayuela (Cáceres), coincidiendo con el punto final del tramo anterior entre Madrid y Oropesa, el trazado discurre hasta Casatejada adosado a la línea de ferrocarril existente Madrid-Valencia de Alcántara, superada esta localidad el trazado se dispone en paralelo a la autovía de Navalmoral de la Mata-Plasencia, donde gira al sur manteniendo una orientación sensiblemente paralela a la autovía de la Plata, en el entorno del pk 239+300 cruza la autovía de la Plata, aproximándose, tras cruzar los ríos Tajo y Almonte, al trazado de la línea actual del ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. El trazado discurre al oeste del corredor ferroviario actual en el término municipal de Casar de Cáceres, finalizando en el pk 267+144, antes de acceder a la ciudad de Cáceres.

2. Declaración de impacto ambiental.-Con fecha 20 de noviembre de 2006 se remite al Ministerio de Medio Ambiente el expediente de información oficial y pública para su preceptiva declaración de impacto ambiental. Con fecha 8 de noviembre de 2007 («BOE» de 6/12/2007), se ha producido la declaración de impacto ambiental del tramo Cáceres-Talayuela (tráfico mixto). 3. Informe de la Subdirección de Planes y Proyectos.-La Subdirección de Planes y Proyectos, elevó con fecha 17 de diciembre de 2007 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto «Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Cáceres-Talayuela (tráfico mixto)». 4. Resolución.-A la vista de todo lo expuesto anteriormente esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en el artículo 10 del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

2.º Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo, seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la denominada alternativa D, cuyo origen se sitúa en el pk 139+604 en el límite del término municipal de Oropesa (Toledo) con Talayuela (Cáceres), coincidiendo con el punto final del tramo anterior entre Madrid y Oropesa, el trazado discurre hasta Casatejada adosado a la línea de ferrocarril existente Madrid-Valencia de Alcántara, superada esta localidad el trazado se dispone en paralelo a la autovía de Navalmoral de la Mata-Plasencia, donde gira al sur manteniendo una orientación sensiblemente paralela a la autovía de la Plata, en el entorno del pk 239+300 cruza la autovía de la Plata, aproximándose, tras cruzar los ríos Tajo y Almonte, al trazado de la línea actual del ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara. El trazado discurre al oeste del corredor ferroviario actual en el término municipal de Casar de Cáceres, finalizando en el pk 267+144, antes de acceder a la ciudad de Cáceres. Se excluye de esta aprobación la construcción de la nueva estación de Plasencia entre los pp.kk. 210+040 y 211+017. 3.º En los sucesivos proyectos constructivos que desarrollen la alternativa seleccionada, tengan en cuenta las siguientes prescripciones: 3.1 Las establecidas en el condicionado de la declaración de impacto ambiental.

3.2 Durante la redacción de los proyectos constructivos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes con los organismos, instituciones y personas interesadas, a fin de considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 21 de diciembre de 2007.-El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán Gracia.

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