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Documento BOE-B-2007-282082

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja sobre aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado: «Conexión de la LO-20 y la N-232 con la autovía Pamplona-Logroño. Tramo: Recajo-Logroño», Provincias de La Rioja y Navarra.

Publicado en:
«BOE» núm. 282, de 24 de noviembre de 2007, páginas 13982 a 13983 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2007-282082

TEXTO

La Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja ha remitido el proyecto de trazado: «Conexión de la LO-20 y la N-232 con la autovía Pamplona-Logroño. Tramo Recajo-Logroño», para su supervisión reglamentaria, previa a la aprobación del mismo. Con fechas 9 de mayo y 9 de octubre de 2007, se han redactado los informes de seguimiento del proyecto de referencia y con fecha 15 de octubre de 2007 la Dirección General de Carreteras ha propuesto la aprobación del expediente de información pública y definitiva del citado proyecto de trazado en base a las siguientes consideraciones:

1. El proyecto de trazado de referencia (en lo sucesivo proyecto) es el suscrito en noviembre de 2006.

2. El proyecto, conforme con lo indicado en la orden de estudio, ha sido redactado por la UTE Iberinsa, S.A.; Ideam, S,A., y Tecnoproyec, S.L., mediante un contrato de asistencia técnica que ha sido suscrito con fecha 5 de septiembre de 2006, siendo el Ingeniero autor del proyecto (en lo sucesivo autor) el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don Cristóbal Serrano Ortí y actuando como Director del Contrato el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don Jesús Enrique García Garrido, adscrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja. 3. El proyecto incluye los documentos con la extensión y el contenido que su autor ha considerado necesarios para cumplir con lo indicado en el artículo 28 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, habiéndose comprobado que, en general, se ajusta a lo exigido en dicho artículo. 4. El proyecto reúne los requisitos que su autor ha considerado necesarios para cumplir con lo exigido por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y concretamente con lo establecido en sus artículos 125 y 127 en lo relativo a que los proyectos deben referirse necesariamente a obras completas. 5. El expediente de información pública ha sido tramitado de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en cumplimiento de cuanto establece el artículo 10 de la vigente Ley 25/1988, de Carreteras y concordantes de su Reglamento, habiéndose analizado las alegaciones presentadas. 6. Se ha dado cumplimiento a la Orden Circular 7/2001, del Director General de Carreteras, de 1 de octubre de 2001 y su modificación de 11 de abril de 2002. 7. La longitud del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 6,450 km. 8. El presupuesto base de licitación estimado del Proyecto asciende a 82.911.853,11 euros, que incluye 11.436.117,67 euros en concepto de IVA (16%).

En su virtud, el 19 de octubre de 2007, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, por delegación de la señora Ministra de Fomento (Orden 30-05-96), ha resuelto lo siguiente:

1. Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado por su presupuesto base de licitación estimado de 82.911.853,11 euros, que incluye 11.436.117,67 euros, en concepto de IVA (16%), con las siguientes prescripciones a cumplimentar durante la redacción de los proyectos de construcción:

1.1 Se desarrollarán dos proyectos de construcción independientes, uno para la conexión con la autopista AP-68 y otro para el resto de la actuación.

1.2 El sistema constructivo del puente sobre el río Ebro se realizará por empuje del mismo desde el estribo lado Logroño. Se desecharán otros sistemas como el de construcción de la estructura en paralelo al cauce y posterior rotación de la misma, por sus mayores impactos. 1.3 El camino n.º 2 (p.k. 0+300 del ramal 2) que se repone en el proyecto llevándolo bajo el viaducto y rodeando el citado estribo, se repondrá pasando bajo el enlace de conexión de la A-12 con la N-232, alejándolo de la ribera del río (como mínimo a la altura del p.k. 0+100 del ramal 2). 1.4 Se restaurará un corredor natural con vegetación de ribera lo más ancho posible para facilitar la movilidad de la fauna utilizando especies autóctonas y teniendo en cuenta las regiones de procedencia de las plantas y semillas utilizadas. El diseño de la restauración se hará en coordinación con los organismos de medio ambiente autonómicos. 1.5 Se tendrá en cuenta el contenido de la resolución de la Secretaría para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental de fecha 10 de septiembre de 2007, sobre el proyecto de referencia. 1.6 Para la utilización de zonas de préstamo o vertedero adicionales a los contemplados en el estudio o al indicado en la alegación del Departamento de Medio Ambiente de Navarra, se requerirá la tramitación del mismo en la comunidad autónoma correspondiente, de acuerdo con la legislación autonómica vigente, para evaluar la idoneidad del emplazamiento y establecer las medidas de restauración ambiental pertinentes. 1.7 En la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho y/o betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso de acuerdo con la disposición adicional segunda del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, que establece que las Administraciones Públicas promoverán la utilización de materiales reciclados de neumáticos fuera de uso y la de productos fabricados con materiales reciclados procedentes de dichos residuos siempre que cumplan las especificaciones técnicas requeridas, las cuales se establecen en la Orden Circular 21/2007, de la Dirección General de Carreteras, sobre el uso y especificaciones que deben cumplir los ligantes y mezclas bituminosas que incorporen caucho procedente de neumáticos fuera de uso, en el manual de empleo de neumáticos fuera de uso en mezclas bituminosas, del CEDEX, así como en la Orden Ministerial 891/2004, de 1 de marzo, que aprueba modificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG-3). 1.8 Se modificará el trazado del ramal que enlaza por el este, sentido Pamplona la autovía A-12 con la carretera NA-134, de forma que discurra al norte de ésta. 1.9 La reposición de servicios se ejecutará de acuerdo con la Orden Circular sobre modificación de servicios en los proyectos de obras de 7 de marzo de 1994. 1.10 Se repondrán todas las afecciones a los sistemas de regadío de la zona producidas por las obras objeto del proyecto.

2. Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja dé traslado de la presente Resolución según lo dispuesto en los artículos 31 y 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Ordenar que la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja lleve a cabo los trámites necesarios para que la presente Resolución sea publicada en al Boletín Oficial del Estado.

4. Ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, teniendo en cuenta, en su caso, lo indicado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, modificado por la Ley 11/1996, de 27 de diciembre.

Logroño, 24 de octubre de 2007.-Enrique García Garrido, Ingeniero Jefe de la Demarcación.

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