Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-175098

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Información Pública del estudio de impacto ambiental de las obras comprendidas en el Proyecto de «Mejora de las Condiciones de Seguridad de la Presa de Cornalbo».

Publicado en:
«BOE» núm. 175, de 23 de julio de 2007, páginas 8652 a 8653 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-175098

TEXTO

Por Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha de 25 de junio de 2007, fue autorizada la incoación del expediente de Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto «Mejora de las Condiciones de Seguridad de la Presa de Cornalbo». El Objetivo del presente proyecto es realizar una mejora de las condiciones de seguridad de la presa. Descripción de las Obras. La presa de Cornalbo es una construcción romana, probablemente de la época de Trajano (inicios del siglo II después de Cristo). Está situada en el término municipal de Mérida (Badajoz), en el cauce del río Albarregas, y actualmente su embalse tiene como finalidad básica el abastecimiento a la Mancomunidad de Cornalbo (Trujillanos, Aljucén, Mirandilla, El Carrascalejo y próximamente San Pedro de Mérida), así como algún riego de la vega del Albarregas. Actualmente su situación y la del embalse de Cornalbo no permite asegurar que la estructura pueda responder frente a una avenida, ya que su estabilidad y capacidad de desagüe está totalmente delimitada por los problemas de filtración y la falta de capacidad de alivio. En este contexto la Confederación Hidrográfica del Guadiana promueve las obras de estabilización de la presa de Cornalbo, de forma que se obtenga un sistema hidráulico seguro y que cumpla con el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses. De todas las opciones que se podrían llevar a cabo para que se mejorara la presa de Cornalbo y su seguridad, la escogida consta de tres partes, con las que se pretende conseguir el objetivo marcado, las cuales se describen a continuación: Impermeabilización de la presa de Cornalbo a través del empleo de pantalla flexible, con la que se pueda mejorar la capacidad de almacenamiento de la presa. Instalación de un sifón en la margen derecha de la presa que facilite la evacuación de agua hacia el río Albarregas. Construcción de un aliviadero de cola con el que permitir la evacuación de las aguas del embalse cuando estas lleguen a 310 m.s.n.m.

Con estas operaciones se asegura la eficacia de la presa, se intentan cumplir los requisitos del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, y se evita cualquier tipo de afección en el cuerpo de la presa, de origen romano y considerada Monumento Histórico Patrimonio de la Humanidad.

Presupuestos:

Presupuesto de ejecución material: 503.327,36 euros.

Estudio de Impacto Ambiental:

El Estudio de Impacto ambiental, ha sido redactado siguiendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, establecida en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, la Ley 6/2001 y la posterior Ley 9/2006. Este estudio contempla el conjunto de las actuaciones previstas en el Proyecto de «Mejora de las condiciones de seguridad de la presa de Cornalbo», y está formado por la siguiente documentación:

La descripción del proyecto y sus acciones:

Estudio de alternativas y justificación de la solución adoptada.

El Inventario ambiental de la zona afectada por el Proyecto. La Identificación, caracterización y valoración de los impactos. La propuesta de medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos, y el plan de vigilancia ambiental.

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para que aquellas personas que se consideren perjudicadas por las obras descritas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «Mejora de las condiciones de seguridad de la presa de Cornalbo», por el plazo de treinta (30) días hábiles, contando a partir de la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y Boletín Oficial del Estado, el citado Estudio de impacto Ambiental estará expuesto en los locales de esta Confederación en Mérida (Badajoz), Avenida Octavio Augusto s/n.

Badajoz, 25 de junio de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid