Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-112083

Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada, por la que se aprueba el proyecto de ejecución y se reconoce, en concreto, la utilidad pública de la instalación denominada «Proyecto singular para suministro de gas natural a la urbanizacion Cortijo del Aire en Albolote (Granada)».

Publicado en:
«BOE» núm. 112, de 10 de mayo de 2007, páginas 5291 a 5293 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-B-2007-112083

TEXTO

Antecedentes de hecho

Primero.-Con fecha 17 de septiembre de 2004, don Francisco J. Avellanas Roche, en nombre y representación de la mercantil «Meridional de Gas, S.A.U.», con CIF n.º A-41791625 y domicilio a efectos de notificaciones en Granada, Ctra. de Jaén 25, Edificio Compostela, local 1, (C.P. 18014), presentó solicitud de aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública de la instalación denominada «Proyecto singular para suministro de gas natural a la urbanización Cortijo del Aire en Albolote (Granada)», en el término municipal de Albolote, en la provincia de Granada. Con dicha solicitud la compañía peticionaria adjuntó relación concreta e individualizada de los bienes y derechos considerados de necesaria expropiación u ocupación.

Segundo.-La descripción y características de las instalaciones principales a ejecutar son las siguientes:

Trazado: origen en la Posición L-06 del gasoducto Granada-Motril y final en la urbanización Cortijo del Aire en Albolote.

Rango de presión: MPB/MPA Tubería:

MPB: Polietileno-100 sdr 11; diámetro: 200 mm; longitud 2.557 m.l.

MPA: Polietileno-80 sdr 17,6; diámetro: 200 mm; longitud: 745 m.l. Polietileno-80 sdr 17,6; diámetro: 160 mm; longitud: 180 m.l.

La tubería irá enterrada a un mínimo de 1 metro de profundidad sobre su generatriz superior en las zonas rústicas, y a un mínimo de 0,80 metros en las zonas urbanas.

Instalaciones auxiliares: estación de Regulación y Medida con salto de presión MPB/MPA y (2+1)x750 m3 de caudal. Presupuesto: 230.696,12 euros.

Tercero.-Por Resolución de la Viceconsejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía de 10 de septiembre de 1998, publicada en el BOJA de 20 de octubre de 1998, fue otorgada a Meridional de Gas, S.A.U. concesión administrativa para la distribución de gas canalizado para usos domésticos, comerciales y determinados uso industriales en el término municipal de Albolote (Granada). Dicha concesión quedo sustituida de pleno derecho por Autorización Administrativa en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Cuarto.-El expediente ha sido sometido al trámite de información pública mediante publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado de 13 de agosto de 2005; Boletín Oficial de la Provincia de Granada de 29 de julio de 2005; Diario Ideal, de 2 de agosto de 2005 y Diario La Opinión de Granada, de 26 de julio de 2005, así como mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Albolote para que en el plazo de 20 días se realizaran las alegaciones que se estimaran procedentes. Quinto.-Desde la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se dio traslado a Meridional de Gas, S.A.U. de la conformidad, oposición y/o condicionados técnicos emitidos por los organismos y entidades afectados por las instalaciones del proyecto, y que fueron los siguientes:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través del Ministerio de Medio Ambiente, indicando que deberá recabarse la oportuna autorización de dicho Organismo, con carácter previo, en caso de que se afecten cauces o zonas de influencia y que Meridional de Gas, S.A.U. solicitó la autorización administrativa y para la continuación en la tramitación de la misma se le requiere documentación a aportar.

Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, manifiesta que ha iniciado la tramitación de la solicitud de autorización y que ésta deberá ser contestada en el plazo de seis meses y se podrá considerar desestimada por silencio administrativo. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), informa que no existe inconveniente en acceder a lo solicitado por Meridional de Gas, S.A.U. siempre y cuando se cumplan las prescripciones tanto técnicas como económicas que el ADIF tiene para este tipo de cruces y paralelismos, así como los condicionantes que establece la Ley del Sector Ferroviario y el reglamento que la desarrolla.

Sexto.-Durante el período de información pública, se presentaron alegaciones por parte de:

Don Antonio Muñoz Ramírez, en representación de Admasi Inversiones y Servicios Inmobiliarios, S.L., que manifiesta su oposición al trazado del gasoducto por su finca alegando que se ocupa gran parte de la misma y entendiendo que se violan los derechos de propiedad inherentes a la misma al tratarse de una finca de carácter urbano que se encuentra dentro de un plan parcial. Se propone un trazado alternativo.

A estas alegaciones, Meridional de Gas, S.A.U. contesta: A) que el trazado del gasoducto proyectado discurre, en la finca referida, lo más próximo posible al lindero norte y no por el centro como señala el alegante, en concreto discurre a 2 metros de la linde. Además, la limitación para construir no es una prohibición absoluta, sino que podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que, en su caso, fije el órgano correspondiente de la Administración. B) En cuanto a la variante solicitada, indicar que el trazado proyectado se ajusta a la Unidad de Actuación Ue-13 del vigente Plan Parcial, en el que no figura la calle o carril a que hace referencia el alegante; asimismo, el gasoducto no puede ajustarse a un vial previsto en un «futuro plan parcial» puesto que el mismo podría no llegar a aprobarse y se afectaría entonces a terceros propietarios ajenos al presente expediente que tendrían el mismo derecho que el alegante a solicitar que el trazado inicial se mantuviera. Por lo anterior, la modificación solicitada debe desestimarse; todo ello sin perjuicio del abono, por Meridional de Gas, S.A.U., del justiprecio correspondiente por la afección causada con motivo de la instalación del gasoducto. C) Por último, se procede a incluir, en la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, el domicilio a efectos de notificaciones señalado por el alegante. Séptimo.-Con fecha 7 de junio de 2006, la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emite Declaración de Impacto Ambiental por la que declara viable la instalación denominada «Proyecto singular para suministro de gas natural a la urbanización Cortijo del Aire en Albolote (Granada)», publicada en el «BOP» núm. 169, de 5 de septiembre de 2006.

Fundamentos de Derecho

Primero.-En la tramitación del expediente se han cumplido los trámites reglamentarios previstos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el Reglamento General del Servicio Público de Gases combustibles, aprobado por Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, el R.D. 1434/2002, de 27 de diciembre, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada parcialmente por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Segundo.-De conformidad con los Reales Decretos 1091/1981, de 24 de abril y 4164/1982, de 29 de diciembre, por los que se transfieren competencias a la Junta de Andalucía en materia de Industria, Energía y Minas, así como el Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 11/2004, de 24/04/05 sobre reestructuración de Consejerías y el Decreto 201/2004, de 11/05/04 por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y considerando que estas instalaciones afectarán solamente a la provincia de Granada, esta Delegación en base a lo establecido en la Resolución de 28/01/04, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se delegan competencias en esta materia, dicta la siguiente Resolución:

Aprobar el proyecto de ejecución de instalaciones y declarar en concreto la utilidad pública de la instalación solicitada por Meridional de Gas, S.A.U. denominada «Proyecto singular para suministro de gas natural a la urbanización Cortijo del Aire en Albolote (Granada)», visado por el colegio oficial de ingenieros correspondiente, lo que lleva implícito la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de los derechos e implica la urgente ocupación a los efectos del artículo 105 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, con arreglo a las condiciones siguientes: 1. En todo momento deberá cumplirse cuanto se establece en el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles, así como las normas complementarias; Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos, aprobado por Orden de 18 de noviembre de 1974, modificado por Órdenes de 26 de octubre de 1983, 6 de julio de 1984 y 9 de marzo de 1994.

2. El plazo para la puesta en marcha de las instalaciones que se autorizan será de doce meses a partir del levantamiento del acta previa a la ocupación de los bienes afectados. 3. Se mantendrán las condiciones y medidas indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental, emitida el 7 de junio de 2006 por el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada. 4. La empresa Meridional de Gas, S.A.U. constituirá en el plazo de dos meses, a partir de la fecha de esta resolución, garantías por valor de (4.613,92 euros) importe correspondiente al 2% del presupuesto que figura en el expediente conforme a lo dispuesto en el artículo 67.3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en la Caja General de Depósitos de la Consejería de Economía y Hacienda de Granada a disposición de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, debiéndose remitir a esta Delegación en el plazo máximo de un mes, la constitución de dicha garantía. Este se devolverá al interesado una vez que, formalizada el acta de puesta en servicio de la instalación, el interesado la aporte junto con la solicitud de devolución. 5. Todas aquellas alegaciones formuladas por los interesados a las que no se da respuesta expresa por esta Delegación Provincial en esta Resolución, deben entenderse desestimadas. 6. La presente autorización se otorga sin perjuicio de tercero e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otras necesarias para la ejecución de las obras de las instalaciones. 7. Acordar la iniciación del procedimiento de expropiación que regula el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y Reglamento de desarrollo, respecto a los bienes y derechos afectados por el proyecto antes citado y que se concretan en la expropiación del pleno dominio e imposición de las servidumbres que se describen en la relación de afectados que se une como anexo a la presente resolución.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación de este acto, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación parcial de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Granada, a 22 de marzo de 2007.-El Delegado Provincial (P.S.R. D.21/75), la Secretaria General, Ángela Moreno Vida.

RELACIÓN CONCRETA E INDIVIDUALIZADA DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

Proyecto singular para suministro de gas natural a la urbanización Cortijo del Aire en Albolote Provincia: Granada. Término municipal: Albolote

Finca

Titular - Dirección - Población

SE

SP

OT

POL

PAR

Naturaleza

Paraje

GR-AB-1

Jose María Fernández Fernández. C/ Recogidas, 44, 4.º Izd., 18002 Granada.

0

13

90

16

139

alfalfa.

El Cerrillo.

GR-AB-1 bis

Manuel Juzon Guerrero. C/ Era Alta, 10, Albolote, 18220 Granada.

0

13

90

16

139

alfalfa.

El Cerrillo.

GR-AB-2

Ayuntamiento de Albolote. Pza. España, 1, Albolote, 18220 Granada.

0

21

95

camino tierra.

-

GR-AB-3

Comunidad Regantes del Canal de Albolote. Pza. Lisboa, 2, Albolote, 18220 Granada.

0

4

16

acequia.

-

GR-AB-4

Mantenimiento de Infraestructuras de Líneas Convencionales. ADIF. Estación Linares-Baeza Pza. Palmeras s/n, Linares - Baeza, 23490 Jaén.

0

20

10

ferrocarril.

-

GR-AB-5

Diputación de Granada. Avda. del Sur, 3, 18014 Granada.

0

25

116

26160

1

urbana.

-

GR-AB-6

Diputación de Granada. Avda. del Sur, 3, 18014 Granada.

0

83

490

26160

3

urbana.

-

GR-AB-7

Diputación de Granada. Avda. del Sur, 3, 18014 Granada.

0

121

605

26160

2

urbana

-

GR-AB-8

Ministerio de Fomento. Demarcación Carreteras. Avd. Madrid 7, 18012 Granada.

0

61

105

autovía A-44

-

GR-AB-9

ML60 Proyectos Inmobiliarios S.L. C/ Ferraz, 43, 28008 Madrid.

0

22

100

26207

1

urbana.

-

GR-AB-10

Ayuntamiento de Albolote. Pza. España, 1, Albolote, 18220 Granada.

0

111

565

camino tierra.

-

GR-AB-11

Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir. Avd. Madrid 7, 18012 Granada.

0

18

32

canal de Albolote.

-

GR-AB-12

Antonio Muñoz Ramirez - Rte. Costabahía. Crta. Albolote Maracena Parcela R.106.B, Albolote, 18220 Granada.

0

131

675

26208

30

urbana.

-

GR-AB-13

Emilio Titos Garcia. C/ Reyes Catolicos, 15, Albolote, 18220 Granada.

0

35

160

26208

29

urbana.

-

GR-AB-14

Desconocido.

0

67

1.365

s/n

s/n

pastos.

Pago de los Cerros.

GR-AB-15

Desconocido.

0

72

340

s/n

s/n

olivar secano.

Pago de los Cerros.

GR-AB-16

Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Avd. Madrid, 7, 18012 Granada.

0

987

3.319

autovía A-92.

-

GR-AB-17

Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir. Avd. Madrid 7, 18012 Granada.

0

0

20

arroyo Cambon.

-

GR-AB-18

Ayuntamiento de Albolote. Pza. España, 1, Albolote, 18020 Granada.

0

14

70

viario.

-

Abreviaturas utilizadas: SE: m2 -Expropiación en dominio; SP: m.l. -Servidumbre de paso; OT: m2 -Ocupación temporal; Pol: Polígono; PAR: Parcela.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid