Está Vd. en

Documento BOE-B-2006-77112

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se anuncia: Información pública del Proyecto Informativo de la Ampliación de la capacidad de depuración de agua en Sueca y Reutilización de aguas residuales de la E.D.A.R. de Sueca (Valencia) y de su Estudio de Impacto Ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 77, de 31 de marzo de 2006, páginas 3229 a 3230 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2006-77112

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 25 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001 de 8 de mayo, así como en lo establecido en el Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y en el art. 86 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública el proyecto epigrafiado y su Estudio de Impacto Ambiental. La actuación «Reutilización de las aguas residuales de la EDAR de Sueca» fue declarada de Interés General e incluida entre las «Actuaciones prioritarias y urgentes» en el Real Decreto Ley 2/2004 y posteriormente, con la misma prioridad, en la Ley 11/2005 de modificación del Plan Hidrológico Nacional. Por otra parte la actuación «Ampliación de la capacidad de depuración en Sueca fue declarada de Interés General e incluida entre las «Actuaciones prioritarias y urgentes» en la Ley 11/2005 de modificación del Plan Hidrológico Nacional. El desarrollo de estas actuaciones se materializa mediante el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) y han sido encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente a la sociedad estatal ACUAMED. Entre las conclusiones del «Estudio para el Desarrollo Sostenible de L'Albufera» (2004) desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente destacan:

L'Albufera es un lago hipertrófico que se encuentra lejos de su buen estado ecológico.

L'Albufera necesita un caudal de agua limpia para revertir el estado actual de dominio del fitoplancton y rehabilitar un estado con aguas claras dominado por vegetación acuática. Es esencial para ello reducir las entradas de nutrientes al lago asegurando los aportes hídricos necesarios. Flujos adecuados con tiempos de renovación suficientes permitirían el desarrollo de poblaciones estables de cladóceros de tamaño grande que resultan claves por su papel filtrador en el buen funcionamiento ecológico de los ecosistemas.

Dando continuidad a este Estudio, el Ministerio de Medio Ambiente presentó durante el año 2004 el Programa A.G.U.A. Albufera: Plan de Acción Inmediata, que tiene por finalidad la rehabilitación de los ecosistemas de L'Albufera de Valencia.

Este objetivo requiere un conjunto combinado de actuaciones para aportaragua limpia a L'Albufera, subsanar las deficiencias en las infraestructuras de saneamiento y depuración, controlar los procesos de aterramientos al lago e implantar una red de estaciones de control biológico, físico-químico e hidromorfológico extendida a la totalidad de los ecosistemas del Parque Natural en relación con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. El objetivo principal es revertir el estado actual de aguas turbias y dominado por el fitoplancton, para pasar a un estado estable de aguas claras dominado por la vegetación acuática. El proyecto «Ampliación de la capacidad de depuración de agua en Sueca y reutilización de aguas residuales de la E.D.A.R. de Sueca (Valencia)» se encuentra dentro del Plan de Acción Inmediata, en el Capítulo «Recuperación de la calidad de los aportes hídricos», y dentro del subprograma «Rehabilitación del Lago y el Marjal». Este proyecto tiene objetivos múltiples que pueden resumirse en los cuatro puntos siguientes:

A) Contribuir a la mejora de la calidad de las aguas de las acequias de Sueca y, en consecuencia, a la de los vertidos al Mediterráneo a través de la Gola del Rei.

B) Ofrecer un esquema de gestión de las aguas residuales, con mayores prestaciones para el desarrollo futuro del entorno, mediante la ampliación de la E.D.A.R. de Sueca y la reordenación del sistema de depuración. Este nuevo esquema va a permitir incrementar la disponibilidad de recursos para reutilización. C) Reutilizar de forma eficiente los efluentes de la E.D.A.R. de Sueca para el regadío. D) Y finalmente, mejorar en calidad y cantidad las aportaciones hídricas a las masas de agua del Parque Natural de L'Albufera de Valencia. Las obras proyectadas se estructuran en las siguientes actuaciones:

Mejora de la calidad de las aguas en las acequias de Sueca:

Intercepción y desconexión de vertidos a la acequia Mayor o Sequial. Construcción de un colector general perimetral Sur. Ampliación de la capacidad de la E.D.A.R. de Sueca: Renovación y reparación del colector general de las urbanizaciones litorales. Impulsión Mareny de Barraquetes-E.D.A.R. de Sueca. Ampliación de la E.D.A.R. de Sueca, pasando a tener una capacidad de tratamiento de 18.150 m3/dia. Entre las instalaciones de la ampliación se incluye una central de biomasa contigua a las instalaciones de la E.D.A.R. como fuente complementaria de energía que cierra el ciclo sostenible de las actuaciones propuestas. Los biocarburantes empleados para la alimentación de esta planta serán los residuos resultantes de las cosechas de los distintos filtros verdes contemplados en varias actuaciones del programa A.G.U.A. y complementariamente la paja de arroz.. Reutilización en las zonas regables de Sueca: Impulsión de reutilización desde la E.D.A.R. de Sueca a la acequia Major o Séquial. Reutilización para la mejora de los aportes hídricos a L'Albufera: Impulsión de reutilización ecológica desde la E.D.A.R. de Sueca. Filtro Verde junto al Estany de la Plana.

Incluye asimismo, un estudio de Impacto Ambiental (documento único), asícomo la relación de bienes y derechos afectados necesarios para la ejecución de las obras (Anejo n.º 8 a la Memoria).

En consecuencia y durante 20 días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Valencia, el proyecto y su estudio de impacto ambiental podrán ser examinados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, Avda. Blasco Ibáñez 48, así como en las oficinas de Acuamed en Valencia, Avenida de Aragón 30-6.º-D.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 27 de marzo de 2006.-El Presidente, Juan José Moragues Terrades.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid