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Documento BOE-B-2006-57089

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de Información Pública y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto de Actuaciones de Mejora en el Eje Ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas».

Publicado en:
«BOE» núm. 57, de 8 de marzo de 2006, páginas 2387 a 2387 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2006-57089

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 27 de octubre de 1999 la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó técnicamente el «Estudio informativo del proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas».

El estudio informativo fue sometido al trámite de información pública mediante anuncio que se público en el Boletín Oficial del Estado con fecha 30 de octubre de 1999, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el Real Decreto Legislativo y en el Real Decreto Legislativo 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental. Como resultado del proceso de información pública se recibieron 9 alegaciones cuyo análisis fue incluido en el correspondiente informe de alegaciones. Con fecha 22 de junio de 2001, se remitió el expediente completo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. El estudio informativo surgió con el objetivo de dotar a ese tramo con la infraestructura, el equipamiento y la capacidad tales que mejorasen las prestaciones ferroviarias compatibilizando los tráficos de viajeros y mercancías. Para ello se plantearon diversas opciones de actuación entre las que se seleccionó como más adecuada para el interés general, considerando los factores que entraron en su evaluación, la denominada «Alternativa HC-4». Esta alternativa, con una longitud total de 28,3 Km., se iniciaba en el punto kilométrico (p.k.) 363,9, al norte del apartadero de Agramón, y finalizaba en el p.k. 409,8, a la entrada de la estación de Cieza, y consistía básicamente en una variante de nuevo trazado de 24,4 Km. de longitud que contenía tres túneles que totalizan 3,1 Km. de longitud. Estudios realizados con posterioridad al estudio informativo localizaron unas nuevas instalaciones ganaderas que estaban afectadas por el trazado de la «Alternativa HC-4». Para evitar esta afección se definió la denominada «Variante de HC-4» que evitaba el paso sobre esas instalaciones basándose en la «Alternativa HC-4» y que se incluyó en la documentación remitida para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado Jefe, mediante escrito de fecha 29 de junio de 2001, informó que el expediente de información pública y oficial del «Estudio Informativo del proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas» había sido tramitado en la forma legalmente prevista en el Real Decreto 1211/90, Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

3. Declaración de impacto ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental sobre el «Estudio informativo del proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas» ha sido formulada por la Secretaría General de Medio Ambiente con fecha 24 de febrero de 2004 y publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 16 de marzo de 2004.

Con el fin de hacer compatible la infraestructura con el entorno, en el apartado de adecuación ambiental del proyecto se dispone que la parte de nuevo trazado de esta actuación deberá iniciarse una vez sobrepasados tanto el Saladar de Agramón, propuesto como Lugar de Interés Comunitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Pitón Volcánico de Cancarix, declarado Monumento Natural, para conectar con el trazado de la «Variante de HC-4». Por lo tanto, después de realizados los preceptivos procedimientos de información y Evaluación de Impacto Ambiental, se modifica el inicio de la actuación de manera que ésta consistirá en la realización de actuaciones de mejora de la vía existente aproximadamente entre los p.k. 363,9 y 368,9; y de un nuevo trazado hasta Cieza de 24,6 Km. de longitud que, salvo en sus aproximadamente primeros 2,3 Km., coincide con el de la «Variante de HC-4» tal y como quedaba definida anteriormente. La variante consta de tres viaductos y de cuatro túneles, con una longitud total de 3,1 Km.

4. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos

La Subdirección General de Planes y Proyectos ha elevado, con fecha 14 de febrero de 2006, la propuesta de Aprobación del Expediente de Información Pública y Oficial y Aprobación Definitiva del «Estudio informativo del proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas».

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente: Primero.-Aprobar el expediente de información pública y oficial y definitivamente el «Estudio informativo del proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas» seleccionando como alternativa a desarrollar en los proyectos constructivos la «Variante de HC-4» con la condición de que la parte de nuevo trazado de esta actuación deberá iniciarse una vez sobrepasados tanto el Saladar de Agramón como el Pitón Volcánico de Cancarix.

Segundo.-De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre), establecer que la aprobación de los correspondientes proyectos y la ejecución de las obras de construcción corresponderá al Ministerio de Fomento. Tercero.-En los proyectos constructivos que se estimen adecuados para desarrollar la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 La reposición de viales y servidumbres contenida en el estudio informativo se considerará de nuevo en la fase de proyecto constructivo para analizar posibles modificaciones. Durante la redacción de dicho proyecto se mantendrán contactos con los Ayuntamientos, Organismos y otras asociaciones e interesados, para concretar con exactitud los caminos y pasos que haya que reponer o construir, así como prever la reposición de redes de riegos, acequias y demás servicios afectados.

Cuarto.-Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer ante esta Secretaría de Estado, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición, al amparo de los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Asimismo, en el plazo de dos meses, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998 de 13 de julio. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Madrid, 15 de febrero de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.

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