Está Vd. en

Documento BOE-B-2006-53095

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre Proyecto de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares y Obras Auxiliares de Saneamiento. T.M. de Los Alcázares (Murcia). Clave: 07.330.505/2111, y de su Estudio de Impacto Ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 53, de 3 de marzo de 2006, páginas 2231 a 2232 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2006-53095

TEXTO

La Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Segura ha resuelto, con fecha 3 de febrero de 2006, autorizar la instrucción del reglamentario expediente de Información Pública, relativo al «Proyecto de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de los Alcázares y Obras Auxiliares de Saneamiento. T.M. de Los Alcázares (Murcia)». Clave: 07.330.505/2111, y de su Estudio de Impacto Ambiental. Se abre, por el presente anuncio, un plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia; durante dicho plazo podrán los interesados realizar cuantas observaciones o reclamaciones consideren pertinentes, a cuyo fin podrá ser examinado el referido proyecto y su estudio de impacto ambiental, durante los citados días, en las oficinas de esta Confederación Hidrográfica del Segura (Dirección Técnica), C/ Frenería, n.º 10 (Murcia).

Nota extracto del proyecto

Título del proyecto: Proyecto de Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares y Obras Auxiliares de Saneamiento. T.M. de Los Alcázares (Murcia), Clave: 07.330.505/2111, y su Estudio de Impacto Ambiental. Objeto del proyecto: La Estación Depuradora de Aguas Residuales y Obras Auxiliares de Saneamiento de Los Alcázares (Murcia) se encuentra recogida en las actuaciones 2.c), incluida en el Anexo III, y 2.2.c), incluida en el anexo IV, de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, y declarada, por tanto, como actuación de interés general, prioritaria y urgente. La actuación Estación Depuradora de Aguas Residuales y Obras Auxiliares de Saneamiento de Los Alcázares afecta al término municipal de Los Alcázares, en Murcia. De una manera general las obras que se incluyen en el presente proyecto son las siguientes:

Obras auxiliares de Saneamiento de la EDAR de Los Alcázares compuestas por el colector de drenaje n.º 4 y colector de aguas de sótanos hasta la Estación de Bombeo y Depósito de Punta Galera.

Construcción de una EDAR para un caudal medio de 9.000 m³/día en temporada baja y 22.500 m³/día en temporada alta. Tratamiento terciario del efluente, para un caudal medio de 937,5 m³/h. Restitución del agua tratada.

El municipio de Los Alcázares está experimentando en los últimos años un fuerte aumento de población tanto estacional como permanente, que se traduce en un considerable incremento de los caudales de aguas residuales. La EDAR actual se ha quedado pequeña para los requerimientos de calidad exigidos por la normativa vigente y por lo tanto es necesario acometer una nueva depuradora que dé servicio a la población futura del municipio.

La solución propuesta incluye un pretratamiento, diseñado para el caudal máximo futuro, y la construcción de un depósito de hormigón armado cubierto de 15.000 m³, para captar el exceso de caudal de entrada y evitar cualquier vertido al exterior de la planta, con un bombeo para reenviar dicho caudal almacenado a la planta depuradora. Además, incluye un tratamiento biológico en oxidación prolongada, tipo carrusel, y un tratamiento terciario del efluente con mezcla y floculación, decantación lamelar, filtración con filtros abiertos y desinfección del efluente con rayos UV y adición de hipoclorito sódico. La línea de fangos incluye espesamiento de fangos por gravedad y deshidratación con centrífugas. También se mantiene mediante su rehabilitación una de las balsas de maduración existente para su uso como balsa de agua tratada. La depuradora, en toda la fase de construcción, se mantendrá funcionando tal y como lo hace ahora, dado que la construcción de la nueva planta no interferirá en la misma en absoluto. Las características impuestas para el agua tratada implican que hay que eliminar un 96,9 por ciento de la DBO5 y un 93,8 por ciento de los SS; con esto los parámetros de salida de planta serán 10 ppm de DBO5 y 20 ppm de SS. Caudales de diseño para la EDAR. T. Baja. T. Media/alta.

Caudal medio diario (m3/día): 9.000; 22.500.

Caudal medio horario (m³/h): 375; 937,5. Caudal máximo en pretratamiento (m³/h): 2.925; 2.925. Caudal medio en biológico (m³/h): 375 937,5. Caudal punta tratamiento biológico (m³/h): 937,5; 2.175. Caudal medio del tratamiento terciario (m³/h): 375; 937,5. Población equivalente (con 60 gr DBO5/hab. eq.).:48.000; 120.000.

Características del agua bruta a la entrada de la EDAR. T. Baja. T. Media/alta.

DBO5 (mg/l): 320; 320.

DBO5 media diaria (kg/día): 2.880; 7.200. S.S.T. (mg/l): 320; 320. N-NTK (mg N/l): 60; 60. P (mg P/l): 10; 10.

Resultados a obtener. Características del agua tratada:

Como mínimo, el agua depurada analizada tendrá las siguientes características:

A la salida del tratamiento biológico: DBO5 menor o igual 25 mg/l.

S.S.T. menor o igual 35 mg/l. N-Ntotal: menor o igual 10 mg/l. Ptotal: menor o igual 1 mg/l.

A la salida del tratamiento terciario:

DBO5 menor o igual 5 mg/l.

DQO menor o igual 50 mg/l. S.S.T. menor o igual 20 mg/l. Turbidez menor o igual5 NTU (Ud.). Coliformes totales: menor o igual 200 (ufc/100 ml) (Ud.). Nemátodos intestinales: Menor o igual 1 (huevo/l). Además de ello, el agua será razonablemente clara, no detectándose su vertido en el cauce receptor, y no tendrá olor desagradable.

Características del fango: Como mínimo, el fango procedente de la depuración, después de tratado y analizado, tendrá las siguientes características:

Sequedad (% en peso de sólidos secos): Mayor o igual 22 por ciento.

Reducción de sólidos volátiles en el tratamiento biológico: Mayor o igual 40 por ciento.

La solución planteada consiste en una oxidación prolongada en carrusel a baja carga, seguida de un tratamiento terciario del efluente que incluye coagulación-floculación, decantación lamelar, filtración y desinfección con ultravioleta.

Dentro de la línea de fangos se propone un espesamiento por gravedad y deshidratación con centrífugas. La eliminación de fósforo se hace por vía química, y se ha previsto una desinfección con hipoclorito sódico en el laberinto de cloración. Todas las instalaciones actuales, así como el sistema de tratamiento, se mantienen en funcionamiento durante la ejecución de las obras, pudiendo ser reutilizables como balsas de almacenamiento, tanto de agua tratada como de tanque de tormentas. La ampliación de la planta depuradora se proyecta íntegramente dentro de la parcela existente, propiedad del Ayuntamiento de Los Alcázares. El colector de drenaje y colector de aguas de sótanos transcurren sobre viales públicos. La Confederación Hidrográfica del Segura será la única gestora de los nuevos recursos producidos. Presupuesto de adjudicación: 15.415.765,76 Euros.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Murcia, 15 de febrero de 2006.-La Secretaria General, Paloma Moriano Mallo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid